Você está na página 1de 39

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

- Tema 1 Anlisis del Magnetismo


Antes de analizar los subtemas que se vern a continuacin, debemos darnos una idea sobre qu es el magnetismo. El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico.

a) Tipos de Imanes Un imn es un cuerpo que presenta un magnetismo significativo de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnticos Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro, la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Existen diferentes tipos de imanes: - IMANES NATURALES: Se refiere a minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el nquel, etc. La magnetita es un imn de este tipo, compuesto por xido ferroso frrico, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural. - IMANES ARTIFICIALES: Esta denominacin recae sobre aquellos cuerpos magnticos que, tras friccionarlos con magnetita se transforman de manera artificial en imanes.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

-IMANES TEMPORALES: Los imanes temporales estn conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atraccin magntica de corta duracin. - IMANES PERMANENTES: Con este trmino se alude a aquellos imanes constituidos por acero, los cuales conservan la propiedad magntica por un tiempo perdurable. - IMANES DE TIERRAS RARAS: esta clase de imanes se subdividen en dos categoras de acuerdo al material qumico del que se compone: - IMANES FLEXIBLES: como su nombre lo indica, estos imanes poseen una gran flexibilidad. Estn compuestos por partculas magnticas como el estroncio y el hierro. Las desventajas de los imanes flexibles son la baja resistencia a la oxidacin y su escasa potencia magntica.

b) Inseparabilidad de los polos magnticos Una de las primeras cosas que se advierten al examinar una barra comn de un imn es que tiene dos polos, o "centros" de fuerza, es donde se concentra en mayor cantidad la propiedad magntica del imn, cada uno cerca de un extremo

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

ms que distinguirse como positivo y negativo, estos polos se llaman norte (N) y sur(S). Si a un imn lo quebramos en dos piezas; se obtiene 2 piezas de imn cada uno con sus dos polos magnticos. Hasta donde se sabe, los polos magnticos siempre vienen en pares. Los cientficos han tratado de "romper" los imanes, aun a nivel microscpico en "monopolos" separados, pero ninguno ha tenido xito.

c) Fuerza entre polos magnticos La fuerza magntica es la parte de la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribucin de cargas en movimiento. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. Las fuerzas magnticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magntica entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscpicamente dan lugar a lneas de campo magntico cerradas que salen del material y vuelven a entrar en l. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo. Campo Magntico Est especificado por dos valores, la direccin y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. El campo magntico es ms comnmente definido en trminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas elctricas Son producidos por cualquier carga elctrica en movimiento y el momento magntico intrnseco de las partculas elementales asociadas con una propiedad cuntica fundamental, su espn.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Las fuerzas magnticas dan informacin sobre la carga que lleva un material a travs del efecto Hall. La interaccin de los campos magnticos en dispositivos elctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnticos. Entre las definiciones de campo magntico se encuentra la dada por la fuerza de Lorentz. Esto sera el efecto sobre una regin del espacio, generado por una corriente elctrica o un imn, en la que una carga elctrica puntual de valor (q), que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin. Donde F es la fuerza magntica, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. El mdulo de la fuerza resultante ser La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetmetro. La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo puede ser considerada un magnetmetro.

d) Representar el campo magntico de un imn, la interaccin de los polos opuestos e iguales Los imanes generan un campo magntico por su naturaleza. Este campo magntico es ms intenso en dos zonas opuestas del imn, que son los polos

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

norte y sur del imn. El polo norte de un imn se orienta hacia el norte geogrfico, mientras que el polo sur lo hacer hacia el sur geogrfico). Esta orientacin de los imanes se produce como consecuencia de las fuerzas magnticas de atraccin que se producen entre polos opuestos de imanes y de repulsin entre polos homlogos. Cuando dos imanes se colocan con sus polos iguales enfrentados ambos se repelen, es decir, el polo norte se uno repele al polo del otro, y lo mismo sucede con los polos sur. En cambio, los polos opuestos se atraen. Con esto se llega a una conclusin: Los polos opuestos se atraen: (N) (S) Los polos iguales se repelen: (N) (S) En consecuencias, si un imn en las condiciones citadas se coloca en una determinada regin del espacio y cambia de posicin, orientndose en otra direccin, esto indica que sobre el imn acta una fuerza y por consiguiente se ha realizado una interaccin. Se dice entonces que en la regin del espacio donde est situado el imn existe un campo magntico. La direccin del campo magntico es el eje longitudinal del imn y el sentido, el que va dirigido del polo Sur(S) al polo Norte (N).

e) Magnetismo Terrestre Describir la importancia del magnetismo terrestre y los ngulos de inclinacin y declinacin magntica El campo magntico que genera la tierra fue descubierto en el siglo II al colgar de un hilo una barra de imn natural y comprobar que siempre se quedaba orientada

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

en una direccin que coincida aproximadamente con la norte-sur. Al extremo que quedaba orientado al norte se le denomin polo norte y su contrario polo sur. A partir de este descubrimiento se desarroll el comps magntico, el instrumento ms importante en la historia de la navegacin. Ms tarde se descubri que la tierra se comporta como un gigantesco imn permanente con sus polos, definidos como el polo norte magntico y al polo sur magntico, situados cerca de los polos geogrficos pero sin coincidir con ellos. Estos polos no permanecen fijos, variando su posicin con los aos. Las lneas de flujo del campo magntico terrestre no son siempre paralelas a la superficie de la tierra, sino que forman un ngulo respecto a la horizontal que vara con la latitud. Este ngulo recibe el nombre de inclinacin magntica y tiene una importancia fundamental en el diseo y calibracin de los compases. La regin por encima de la ionosfera, es llamada la magnetosfera. Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos csmicos que destruiran la atmsfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la daina radiacin ultravioleta. La Tierra est mayormente protegida del viento solar, un flujo de partculas energticas cargadas que emana del Sol, por su campo magntico, que desva la mayor parte de las partculas cargadas. Estas partculas destruiran la capa de ozono, que protege a la Tierra de dainos rayos ultravioletas.

f) Densidad de flujo El flujo magntico es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. En el sistema se utiliza el maxwell (1 weber =108 maxwells).

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Densidad de flujo, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla. Est dado por:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y u es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B O bien:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r.

g) Intensidad del campo magntico y permeabilidad magntica Los campos magnticos generados por las corrientes y que se calculan por la ley de Ampere o la ley de Biot-Savart, se caracterizan por el campo magntico B medido en Teslas. Pero cuando los campos generados pasan a travs de materiales que por s mismo contribuyen con sus campos magnticos internos, surgen ambigedades sobre que parte del campo proviene de las corrientes externas, y que parte la proporciona el material en s. Como prctica comn se ha definido otra cantidad de campo magntico, llamada usualmente "intensidad de campo magntico", designada por la letra H. Se define por la relacin H = B0/0 = B/0 - M Y tiene un valor que designa de forma inequvoca, la influencia que ejerce la corriente externa en la creacin del campo magntico del material, independientemente de la respuesta magntica del material. La relacin de B se puede escribir de forma equivalente B = 0 (H + M) H y M tendrn las mismas unidades, amperios/metro. Para distinguir an ms B de H, a veces se le llama a B densidad de flujo magntico o induccin magntica. A la cantidad M en estas frmulas, se le llama magnetizacin del material. Otro uso comn para la relacin entre B y H es B = mH

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Donde = m = Km0 Siendo 0 la permeabilidad magntica del vaco y Km la permeabilidad relativa del material. Si el material no responde al campo magntico externo, no produciendo ninguna magnetizacin, entonces Km = 1. Otra cantidad magntica comnmente usada es la susceptibilidad magntica, la cual especifica en cuanto difiere de 1, la permeabilidad relativa.

h) Teoras del Magnetismo En el ao 1600, el fsico ingls de la corte de Isabel I, William Gilbert, public la obra titulada De magnete, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert tall un imn en forma de bola y estudi la distribucin del campo magntico en su superficie. Encontr que la inclinacin del campo en este imn esfrico coincida con lo que se saba acerca de la distribucin del campo terrestre. De este experimento concluy que la Tierra era un gigantesco imn esfrico. Posteriormente, los estudiosos del geomagnetismo observaron que, tomando en cuenta la declinacin, la mejor representacin del campo terrestre sera un imn esfrico cuyo eje de rotacin estuviera desviado unos 110 del eje geogrfico de la Tierra. Teora de Weber: Dicha teora seala que todas las sustancias magnticas estn compuestas de pequeas molculas imantadas. Todo material no magnetizado tiene las fuerzas magnticas de los imanes moleculares, neutralizados por imanes moleculares subyacentes, eliminando as cualquier efecto magntico. Un material magnetizado tendr la gran mayora de sus molculas imantadas alineadas de forma tal que el polo positivo o norte de cada uno de los puntos de la molcula estn en una direccin y los del polo negativo o sur, en la direccin opuesta. As, aquel material con molculas alineadas tendr entonces un eficaz polo positivo y uno negativo igualmente eficaz. Esta teora relaciona los campos magnticos, sus fuentes y las cargas elctricas. Puede ser aplicada sobre campos elctricos o magnticos estticos y evidencia la inexistencia de un polo magntico nico e independiente. De acuerdo con esta teora, no existe un polo positivo o uno negativo aislado.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

i) Propiedades magnticas de los materiales - Materiales Magnticos: estos materiales son aquellos que poseen una forma especializada de energa que esta relacionada con la radiacin electromagntica, y sus propiedades y estructura se distinguen de los dems por las caractersticas magnticas que poseen. -Propiedades Magnticas Macroscpicas: son producto de los momentos magnticos asociados con los electrones individuales. Cuando el electrn gira alrededor del ncleo, se convierte en una carga elctrica en movimiento, por lo que se genera un momento magntico. Cada electrn gira alrededor de si mismo creando un momento magntico. El momento magntico neto de un tomo es la suma de los momentos magnticos generados por los electrones. Si incluyen los momentos orbtales, de rotacin, y el hecho de que los momentos pueden cancelarse. En los tomos donde el nivel de energa de los electrones estn completamente llenos, todos los momentos se cancelan. Estos materiales no pueden ser magnetizados permanentemente.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

j) Paramagnetismo Se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. Un tomo o un in de momento magntico en un campo magntico B tiene una energa U=-B. El momento magntico es proporcional al momento angular =gBS. =9.273210-24 J/T es el magnetn de Bohr y g es un factor del orden de dos. Si B apunta en la direccin del eje Z, la energa del dipolo vale U=-B=--zB=gBSzB En la descripcin mecnico-cuntica los valores de Sz son discretos, y van desde -S a +S, en total 2S+1 valores. Por tanto, las componentes del momento magntico a lo largo de la direccin del campo tienen 2S+1 valores. Tenemos un sistema de iones paramagnticos a una temperatura T, que pueden ocupar 2S+1 niveles de energa. La estadstica clsica nos dice que la probabilidad de que una partcula ocupe un nivel de energa U es proporcional a exp(-U/kT). El valor medio de la componente del momento magntico a lo largo de la direccin del campo vale.

Z es la suma de 2S+1 trminos de una progresin geomtrica cuyo primer trmino es exp(-Su) y cuyo ltimo trmino es exp(Su) y cuya razn es r= exp(u). Vase el ejemplo ms abajo para S=3/2 Ejemplo: Calcular el momento magntico medio <z> de una muestra de iones Cr(3+) cuyo momento angular S=3/2, cuando la muestra est bajo la accin de un campo magntico de B=1.0 T, y a una temperatura de T=10 K. Datos: constante de Boltzmann k=1.380510-23J/K, magnetn de Bohr B=9.273210-24 J/T

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

En la figura, se muestra los niveles de energa accesibles a los iones cuyo momento angular S=3/2. La energa de los niveles se indica en la columna de la derecha, y la componente del momento magntico z de los iones que ocupan un nivel determinado, se indica en la columna izquierda. Se ha tomado el factor g=2.

Este es el momento magntico medio de la muestra en unidades del magnetn de Bohr B k) Diamagnetismo Es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto. Las sustancias, son en su gran mayora, diamagnticas, puesto que todos los pares de electrones con espn opuesto contribuyen dbilmente al diamagnetismo, y slo en los casos en los que hay electrones desparejados existe una contribucin paramagntica (o ms compleja) en sentido contrario. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrgeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. Ntese que no todos los citados tienen nmero par de electrones.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

L) Ferromagnetismo El hierro, el nquel, el cobalto y algunas de las tierras raras, muestran un comportamiento nico magntico llamado ferromagnetismo, por hierro, que es el ejemplo ms comn y ms espectacular. Los materiales ferromagnticos exhiben un fenmeno de ordenamiento de largo alcance a nivel atmico, que hace que los espines de los electrones no apareados se alineen paralelamente entre s, en una regin del material llamada dominio. El campo magntico dentro del dominio es intenso, pero en una muestra global el material generalmente no estar magnetizado, debido a que los muchos dominios que lo componen estarn orientados entre ellos de forma aleatoria. El ferromagnetismo se manifiesta en el hecho de que un pequeo campo magntico impuesto externamente por ejemplo por un solenoide, puede originar que los dominios magnticos se alineen entre s y entonces se dice que el material est magnetizado.

m) Intensidad del campo elctrico La intensidad del campo magntico nos indica lo intenso que es el campo magntico. La intensidad de campo en una bobina depende de la fuerza magnetomotriz (NI). Ahora bien, cuanto ms larga sea la bobina, ms se dispersan las lneas de campo, dando como resultado una intensidad de campo ms dbil; por lo que se puede decir que, para una fuerza magnetomotriz constante, la intensidad de campo (H) es inversamente proporcional a la longitud media de las lneas de campo, tal como se expresa en la siguiente ecuacin: La intensidad de campo magntico

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Donde: H = Intensidad del campo en amperio-vuelta/metro (Av/m) N = N. de vueltas de la bobina I = Intensidad de la corriente (A) L = Longitud de la bobina (m)

n) Campos Magnticos producidos por una corriente Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determinan por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor. Para calcular el campo magntico alrededor de conductores se utilizan la Ley de Ampere y la Ley de Biot-Savart.

Un hilo conductor de forma arbitraria por el que circula una intensidad de corriente I. Si por el hilo conductor circulan n cargas por unidad de volumen, la corriente viene dada por:

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Siendo A la seccin del hilo y de la velocidad de desplazamiento de las cargas. Se puede representar un elemento de corriente mediante un vector de longitud dl y sentido el sentido de circulacin de la corriente.

El campo magntico dB que crea el elemento de corriente de longitud dl en un punto P del espacio es el campo magntico que crea en ese punto una carga puntual movindose a la velocidad de desplazamiento multiplicado por el nmero total de cargas que contiene el elemento de corriente:

Reagrupando,

Y finalmente:

Donde 0 es la permeabilidad del espacio libre. ) Conductor Rectilneo Un conductor rectilneo est recorrido por una corriente elctrica. En las proximidades del conductor se sita una aguja imantada paralela al conductor. Al pasar la corriente la aguja gira hasta ponerse perpendicular al conductor. Al cesar la corriente, la aguja vuelve a su posicin inicial. El paso de la corriente elctrica ejerce sobre la aguja imantada los mismos efectos de un imn. Las corrientes elctricas producen campos magnticos.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

La denominacin pretende distinguirlo de los conductores que conforman un arrollamiento, bsicamente porque en el conductor rectilneo el campo magntico originado en su entorno por una corriente que lo atraviesa posee una geometra sencilla, y por tanto es fcil de evaluar.

o) Conductor circular El conducto circular helicoidal es un tubo metlico ligero, galvanizado o inoxidable, rgido de construccin engatillada y liso interiormente. El conductor se considera hembra, siendo todos los accesorios machos, entrando directamente en el interior del conducto. La unin entre tramo y tramo se realiza mediante manguito.

p) Solenoide Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear un campo magntico sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy dbil en el exterior. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. Se puede calcular el mdulo del campo magntico en el tercio medio del solenoide segn la ecuacin:

Donde: m: permeabilidad magntica. N: nmero de espiras del solenoide. i: corriente que circula. L: longitud total del solenoide. Mientras que el campo magntico en los extremos de este pueden aproximarse como:

- Tema 2 Determinacin de fuerzas de torsin en un campo magntico

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

a) Fuerza magntica ejercida sobre una corriente elctrica Una corriente elctrica es un conjunto de cargas en movimiento. Conocida ya la fuerza que el campo B ejerce sobre una nica carga, calculamos ahora la fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente. Imaginemos un conductor rectilneo de seccin A por el que circula una corriente elctrica I. La fuerza a la que se ve sometido cuando se encuentra en un campo B uniforme ser la suma de la fuerza sobre todas las cargas. Si n es el nmero de cargas q por unidad de volumen, y vd la velocidad de desplazamiento de las mismas, el nmero de cargas en un elemento de volumen de longitud l es:

Por lo que la fuerza total se calcular multiplicando el nmero de cargas por la fuerza ejercida sobre cada una de ellas:

Definimos el vector l como un vector de mdulo la longitud del conductor y direccin y sentido el que indica la intensidad de corriente. Recordando la expresin de la intensidad I podemos escribir la fuerza como:

Por las propiedades del producto vectorial se deduce que: .

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Si el conductor tiene seccin constante pero una forma arbitraria y el campo no es uniforme, la fuerza se calcula mediante la integral, tomando un elemento diferencial de corriente segn el sentido de la intensidad:

b) Torque magntico sobre una espira Una espira con corriente en un campo magntico puede experimentar un torque. Este fenmeno es la causa que hace trabajar los motores de corriente directa y el galvanmetro. Imaginmonos una espira rectangular de rea A que transporta la corriente I colocada en un campo magntico uniforme, cuya direccin forma un ngulo con la normal nn' al plano de la espira En la figura 2 se muestra la espira cuyas dimensiones son a y b, y para describir su orientacin introducimos un vector de rea, cuya magnitud es igual a A = ab y su direccin es perpendicular al plano de la espira. Encontraremos que aunque la fuerza total sobre la espira es cero, se presenta un momento de torsin neto que acta sobre ella y que tiende a rotar la espira en la direccin del campo.

c) Momento de torsin magntico sobre un solenoide

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

La relacin expresada por la ecuacin T = NBIA cos cx se aplica para calcular el momento de torsin sobre un solenoide de rea A que tiene N vueltas de alambre, Sin embargo, al aplicar esta relacin debemos recordar que el ngulo cx es el que cada espira de alambre forma con el campo. Es el complemento del ngulo entre el eje del solenoide y el campo magntico. Por tanto, otra ecuacin para calcular el momento de torsin de un solenoide seria: T = NBIA sen Donde: t= momento de torsin N = nmero de espiras de alambre B = induccin magntica I = corriente que circula por la bobina A = rea de la bobina = ngulo de la bobina con respecto a las lneas De fuerza magntica La accin del solenoide se puede explicar en trminos de polos magnticos. Aplicando la regla de pulgar de la mano derecha a cada espira de alambre se demuestra que el solenoide actuara como electroimn, con polos norte y sur.

d) Funcionamiento de motores y medidores elctricos Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de campos electromagnticos variables. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Los medidores de energa son aparatos usados para la medida del consumo de energa. Existen varios tipos de medidores dependiendo de su construccin, tipo de energa que mide, clase de precisin y conexin a la red elctrica, las corrientes en las bobinas fijas reaccionan con las inducidas en un elemento mvil, generalmente un disco, hacindolo mover. El principio de funcionamiento es muy similar al de los motores de induccin y se basa en la teora de la relacin de corriente elctrica con los campos magnticos.

- Tema 3 Determinacin de la induccin electromagntica

a) Ley de Faraday - Henry La ley de Faraday- Henry, establece que: Toda variacin de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en ste una corriente inducida. La corriente inducida es

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

una corriente instantnea, pero slo dura mientras dura la variacin del flujo. La fuerza electromotriz inducida en un circuito (e) es igual a la variacin del flujo magntico (F) que lo atraviesa por unidad de tiempo. El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la variacin del flujo que la produce. Estas dos afirmaciones se pueden escribir por medio de la ecuacin de Faraday-Lenz que nos da el valor y el sentido de la corriente inducida:(Si el flujo se expresa en Weber y el tiempo en segundos, la fem viene dada en voltios) Una de las principales aplicaciones de la induccin electromagntica es la obtencin a nivel industrial de la energa elctrica. La induccin electromagntica permite transformar energa mecnica en energa elctrica. Los generadores de corriente emplean bobinas que giran dentro de un campo magntico. Conforme giran el flujo a travs de dichas bobinas cambia originndose ene ellas una corriente elctrica. Al girar una espira en un campo magntico, el flujo vara con el tiempo producindose una corriente inducida. En su forma ms simple un generador de corriente alterna consta de una espira que gira por algn medio externo en un campo magntico.

Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energa que haga que la bobina gire con la frecuencia deseada. Si la frecuencia es de 50 Hz, la corriente cambia cien veces de sentido en un segundo. La variacin ocurre tan rpidamente, que la intensidad de la luz que se genera en una bombilla aparenta ser constante.

b) Induccin Mutua Se puede extraer que un circuito recorrido por una corriente variable genera siempre fuerzas electromotrices inducidas en un circuito cercano.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Para calcular esta f.e.m., consideremos los circuitos de la Figura 1. Si hacemos circular una corriente por el circuito 1, este generara un campo magntico B que a su vez har que aparezca un flujo en el circuito 2. Los clculos de la induccin B y del flujo son complicados en la mayora de los circuitos, por ello dado que B es proporcional a la intensidad, el flujo tambin lo ser.

(1) En el caso de que circule intensidades por ambos circuitos, cada uno generar en el otro una fuerza electromotriz inducida:

(2) Se puede demostrar que se cumple siempre que . Siendo M lo que se da en llamar coeficiente de induccin mutua, y que representa la interaccin electromagntica entre dos circuitos. M se mide en Webers/Amperio (Wb/A) o lo que es lo mismo en Henrios (H).

c) Autoinduccin Fenmeno electromagntico que se presentan en determinados sistemas fsicos como por ejemplo circuitos elctricos con una corriente elctrica variable en el tiempo. En este tipo de sistemas la variacin de la intensidad de la corriente produce un flujo magntico variable, lo cual a su vez genera una fuerza electromotriz que afecta a su vez a la corriente elctrica que se opone al flujo de la corriente inicial inductora, es decir, tiene sentido contrario. En resumen, la

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

autoinduccin es una influencia que ejerce un sistema fsico sobre s mismo a travs de campos electromagnticos variables. Cuando por un circuito circula una corriente elctrica, alrededor se crea un campo magntico. Si vara la corriente, dicho campo tambin vara y, segn la ley de induccin electromagntica, de Faraday, en el circuito se produce una fuerza electromotriz o voltaje inducido, denominado fuerza electromotriz autoinducida. Para comprender con mayor facilidad este fenmeno se debe analizar y tratar de entender la facilidad con que se crean las bobinas o inductores y cmo se puede observar el movimiento de partculas de electricidad.

d) Ley de Lenz Ley: El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce. La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). B = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). S = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

En este caso la Ley de Faraday afirma que el V inducido en cada instante tiene por valor:

V= El valor negativo de la expresin anterior indica que el V se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834. e) Ley de Ampere Maxwell Modelada por Andr Ampere, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor. La ley de Ampre-Maxwell o ley de Ampre generalizada es la misma ley corregida por James Clerk Maxwell que introdujo la corriente, creando una versin generalizada de la ley e incorporndola a las ecuaciones de Maxwell. Existen dos formas de representar la ley de Amprere Maxwell, las cuales son: Forma integral

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

- Siendo el ltimo trmino la corriente de desplazamiento. - Siempre y cuando la corriente sea constante y directamente proporcional al campo magntico, y su integral (E) por su masa relativa. - Forma diferencial Esta ley tambin se puede expresar de forma diferencial, para el vaco:

O para medios materiales

Ejemplo: Campo magntico creado por un hilo conductor de longitud infinita por el que circula una corriente , en el vaco. El objetivo es determinar el valor de los campos Escribimos la Ley de Ampre: , y en todo el espacio.

. Utilizamos coordenadas cilndricas por las caractersticas de simetra del sistema. Definimos una curva alrededor del conductor. Es conveniente tomar una circunferencia de radio . El diferencial de longitud de la curva ser entonces Para este caso, la corriente encerrada por la curva es la corriente del conductor: . Como el sistema posee simetra radial, podemos decir que el campo y el radio son independientes de la coordenada . Por lo tanto pueden salir fuera de la integral. Integramos para toda la circunferencia, desde 0 a . . La integral que queda no es ms que el permetro de la circunferencia: Despejamos y nos queda en funcin de de la mano derecha: . La direccin es en

, por la regla

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Como estamos trabajando en el vaco,

, por lo tanto:

Y por la misma razn, en ausencia de materiales magnticos:

- Tema 4 Aplicacin de la Corriente Alterna


a) Generacin de la corriente alterna Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura. Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz. El funcionamiento del generador de corriente alterna, se basa en el principio general de induccin de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magntico.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo.

b) Circuitos de corriente alterna Existen tres tipos o clases de receptores, las resistencias, las bobinas y los condensadores. Pues bien, ahora vamos a analizar como se comportan estos receptores cuando se les somete a la circulacin de una corriente alterna. Circuito con resistencia

En este tipo de circuito, tanto la intensidad como la tensin se encuentran en fase entre ellas. Tambin, podemos decir que se cumple la ley de ohm, aunque los valores no son los totales, es decir, hay que utilizar la tensin y la intensidad eficaz, nunca la de pico. Este es un error frecuente cuando se efectan clculos con este tipo de circuitos. As que disponemos de la siguiente ecuacin con los valores de la tensin y la intensidad eficaces:

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Asimismo, sabemos que una resistencia tiene un consumo calorfico y, por lo tanto, podemos calcular la potencia de la resistencia con estas dos frmulas, que vienen a ser lo mismo pero expresado de diferente manera:

Ahora bien, segn lo dicho, como la corriente es alterna cuando la funcin senoidal tiende a subir tambin lo hace el campo magntico y, aparecen las f.e.m. que oponen una resistencia a la corriente. Esta es la razn, por la cual, la intensidad siempre se desfasa 90 respecto a la tensin en un circuito con una bobina.

c) - d) Reactancia Inductiva y Reactancia Capacitiva Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energa es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magntico, en el caso de las bobinas, o de campo elctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensin. La reactancia capacitiva es el tipo de reactancia que se opone al cambio del voltaje por lo cual se dice que la corriente (i) adelanta al voltaje (v) por 90, por lo cual al representar este desfasamiento en un diagrama de onda senoidal y/o de fasores la corriente ir 90 adelante del voltaje en la reactancia inductiva es lo contrario a la capacitiva, en este caso la corriente ser la que sea adelantada por el voltaje puesto que la reactancia inductiva se opone a los cambios de voltaje.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

En este diagrama de fasores se observa perfectamente como entre los dos tipos de reactancia entre el voltaje y la corriente por lo general hay 90 de diferencia. e) Circuitos RLC en serie e impedancia

Circuito lineal que contiene una resistencia elctrica, una bobina y un condensador. Existen dos tipos de circuitos RLC, en serie o en paralelo, segn la interconexin de los tres tipos de componentes. El comportamiento de un circuito RLC se describen generalmente por una ecuacin diferencial de segundo orden. Con ayuda de un generador de seales, es posible inyectar en el circuito oscilaciones y observar en algunos casos el fenmeno de resonancia, caracterizado por un aumento del corriente. Si un circuito RLC en serie es sometido a un escaln de tensin , la ley de las mallas impone la relacin:

Introduciendo la relacin caracterstica de un condensador:

Se obtiene la ecuacin diferencial de segundo orden:

Donde: E es la fuerza electromotriz de un generador, en voltios (V); uC es la tensin en los bornes de un condensador, en voltios (V); L es la inductancia de la bobina, en henrys (H); i es la intensidad de corriente elctrica en el circuito, en amperios (A); q es la carga elctrica del condensador, en coulombs (C); C es la capacidad elctrica del condensador, en farads (F);
Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

Rt es la resistencia total del circuito, en ohmios (); t es el tiempo en segundos (s) f) Potencia La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios (kWh). Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y los hogares, en lugar de facturar el consumo en vatios-hora, lo hacen en kilovatios-hora (kWh). La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos elctricos debe figurar junto con la tensin de alimentacin en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores, esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

g) Resonancia Es un fenmeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si estn en paralelo.

h) Transformadores Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagnticos, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

- Tema 5 Determinacin de las ondas


a) Teora de Maxwell sobre las ondas electromagnticas A principios del siglo XIX, varios cientficos reconocidos de poca, propusieron varias ecuaciones para comprobar las ondas electromagnticas en el tiempo y espacio. Un joven cientfico reconocido del pas escoses propuso que a todas estas ecuaciones les faltaba un termino adicional el cual refiere que se represente una corriente elctrica que pudiera viajar a travs del espacio vaco, pero solo mediante ondas a alta velocidad. Este joven escocs se llamaba James Clerk Maxwell, el propuso que eso era luz. Hubo anteriores teoras que, la velocidad de la luz apareci inesperadamente en las ecuaciones de la electricidad y del magnetismo y estudios posteriores lo confirmaron. Por ejemplo, si un haz de luz incide en la cara de un prisma de cristal, solo entra en l una parte, otra parte es reflejada. La teora de Maxwell predijo correctamente las propiedades del haz reflejado.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

b) Mtodos de Produccin de Ondas Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisin y telefona. Todas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse. Las ondas electromagnticas se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. Los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. son tambin soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. El descubrimiento de las ondas electromagnticas fue uno de los avances ms importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postul la existencia de estas ondas consigui aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y adems unir la electricidad, el magnetismo y la ptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 aos despus, en 1887, el primero en producir ondas electromagnticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell. c) Experimento de Hertz Se realiz por primera vez en 1914 por James Franck y Gustav Ludwig Hertz. Tiene por objeto probar la cuantificacin de los niveles de energa de los electrones en los tomos. El experimento confirm el modelo cuntico del tomo demostrando que los tomos solamente podan absorber cantidades especficas de energa. Por ello, este experimento es uno de los experimentos fundamentales de la fsica cuntica. Por esta experiencia Franck y Hertz recibieron el premio Nobel de fsica en 1925.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

En 1913, Niels Bohr propuso un nuevo modelo del tomo, y de rbitas de los electrones, que se basaba en el modelo del tomo de Rutherford. Su modelo tena cuatro postulados, uno de ellos era relativo a la cuantificacin de las rbitas de los electrones. As, los primeros experimentos consistan en poner en evidencia esta cuantificacin. Estos primeros experimentos usaban la luz, y a la poca se saba que esta estaba formada por "cuantos de energa". Por ello, se reprochaba a Bohr que los resultados de la cuantificacin de las rbitas se deban slo a la cuantificacin de la luz.

d) Antenas Es un dispositivo diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas. Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes Wi-Fi. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

e) Propiedades de las Ondas Electromagnticas Las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse. As, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagntico presentan las propiedades tpicas del movimiento ondulatorio, como la difraccin y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonsimas de metro hasta muchos kilmetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnticas, relacionadas mediante la expresinlf = c son importantes para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas.

f) Ondas Electromagnticas Planas Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisin y telefona. Todas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse. Las ondas electromagnticas se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. Los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

g) Energa y Momentum La densidad de energa asociada con el campo elctrico de una onda electromagntica es E=1202 De igual manera usando B=c y c=100 se obtiene para la densidad de energa magntica EB=120B2=120c22=1202, De modo que E=EB. Es decir, la densidad de energa elctrica de una onda electromagntica es igual a la densidad de energa magntica. La densidad de energa total es: E=E+EB=02 La intensidad de la onda electromagntica es I=EC=C02 La intensidad media de la onda electromagntica es I=02. En el caso de una onda electromagntica armnica, 2=20sin2k(xct)=1220 de modo que la intensidad media es I=12c020 Ahora bien, es necesario encontrar el producto vectorial B para una onda electromagntica plana. La direccin de B es perpendicular al frente de onda apuntando por consiguiente en la direccin de la onda. Su mdulo es B=B=1c2. El mdulo del vector cB=varepsilon2. Luego c20B, llamado vector de Poynting, tiene mdulo igual a I; por lo tanto, el flujo de esta cantidad a travs de una superficie S, es sc20(B) uNdS=dEdT,

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

- Tema 6 Aplicacin del espectro de la radiacin electromagntica


a) Ondas de Radio Frecuencia Las ondas de radiofrecuencia se generan cuando una corriente alterna pasa a travs de un conductor. Las ondas se caracterizan por sus frecuencias y longitudes. La frecuencia se mide en hercios y la longitud de onda se mide en metros Las ondas de radio son ondas electromagnticas y viajan a la velocidad de la luz en el espacio libre. La ecuacin que une a la frecuencia y la longitud de onda es la siguiente: velocidad de la luz (c) = frecuencia x longitud de onda. Se observa partir de la ecuacin que, cuando la frecuencia de RF se incrementa, su longitud de onda disminuye. La tecnologa RFID utiliza cuatro bandas de frecuencia: baja, alta, muy alta y microondas. La baja frecuencia utiliza la banda de 120-140 kilo hertzios. La alta frecuencia utiliza la tecnologa RFID en 13,56 MHz. En ultra alta frecuencia RFID utiliza la gama de frecuencias de 860 a 960 mega hertz. La RFID de microondas en general utiliza las frecuencias de 2,45 Giga Hertz y superiores. Para las cuatro bandas de frecuencia utilizadas en RFID, las frecuencias de microondas tienen la menor longitud de onda. b) Microondas Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un perodo de 3 ns (310-9 s) a 3 ps (310-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estndares IEC 60050 y IEEE 100 sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centmetros a 1 milmetro. El rango de las microondas est incluido en las bandas de radiofrecuencia. Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda en el orden de milmetros se denominan ondas milimtricas. La existencia de ondas electromagnticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas ecuaciones de Maxwell. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

el primero en demostrar la existencia de ondas electromagnticas mediante la construccin de un aparato para generar y detectar ondas de radiofrecuencia. Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categoras: dispositivos de estado slido y dispositivos basados en tubos de vaco.

c) Ondas Infrarrojas Son ondas electromagnticas cuyas longitudes de onda varan entre aproximadamente 7 X 10 ~ 7 y 10-4 metros. Los seres humanos no pueden ver este tipo de radiacin, pero puede percibir como calor. Causa de la temperatura de nuestra cuerpo caliente producimos radiacin en su mayor parte en forma de ondas infrarrojas. Es cmo funcionan algunas clases de gafas de visin nocturna: detectan ondas infrarrojas procedentes de objetos y personas, incluso cuando no hay suficientemente visible la luz para que los seres humanos a ver bien.

d) Luz Visible La luz visible es una de las formas como se desplaza la energa. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos elctricos y magnticos, y es por esto que son una forma de radiacin electromagntica (EM). La luz visible es tan slo uno de los muchos tipos de radiacin EM, y ocupa un pequeo rango de la totalidad del espectro. Sin embargo, podemos percibir la luz directamente con nuestros ojos, y por la gran importancia que tiene para nosotros, elevamos la importancia de esta pequea ventana en el espectro de rayos EM. Las ondas de luz tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanmetros (4 000 y 7 000 ). energas ms elevadas.

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

e) Rayos Ultravioleta Es una parte de la energa radiante del sol, se transmite en forma de ondas electromagnticas en cantidad casi constante, su longitud de onda flucta entre 100 y 400 nm y constituye la porcin ms energtica del espectro electromagntico que incide sobre la superficie terrestre. Se dividen en tres tipos en funcin de su longitud de onda. Cuanto mayor sea sta, menos energa tendr, y viceversa.

f) Rayos X Designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen radiogrfica directamente en

Luis Fernando Loza Bautista

Anlisis de los Fenmenos Elctricos, Electromagnticos y pticos

una computadora sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz. Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitacin de un nuclen de un nivel excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenmenos extranucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente.

g) Rayos Gamma Tipo de radiacin electromagntica, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Este tipo de radiacin de tal magnitud tambin es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. Los rayos gamma se producen en la desexcitacin de un nuclen de un nivel o estado excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos.

Luis Fernando Loza Bautista

Você também pode gostar