Você está na página 1de 22

Alumna : Laura Valdivia Monroy Ciclo: IV Cdigo : 221026620

MEDICIN PSICOLGICA

MEDICIN PSICOLGICA

DEDICATORIA
Dedico esta trabajo a mi esposo, aliento diario para poder continuar en mi carrera. Dedico este trabajo a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por la oportunidad que me da de poder cumplir una de mis metas personales, el de estudiar la carrera de Psicologa.

MEDICIN PSICOLGICA NDICE Dedicatoria INTRODUCCIN LA PSICOMETRA Y MEDICIN CAPTULO I LA PSICOMETRA Y MEDICIN 1.1. Conceptos 1.2. Relacin entre la medicin, la psicometra y la estadstica 1.3. Importancia de la psicometra CAPTULO II LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD 2.1 La Validez y sus criterios 2.2 La Confiabilidad 2.3 Relacin entre confiabilidad y validez CAPTULO III ENFOQUES TERICOS DE LA PSICOMETRA 3.1 Teora del escalamiento 3.2 Teora de los Test 3.3 Teora de respuesta al tem CAPTULO IV APLICACIN PRCTICA

MEDICIN PSICOLGICA

INTRODUCCIN
La psicometra se ocupa de la medicin por lo que est relacionada con el psicodiagnstico y la evaluacin psicolgica. Nos permite construir test estandarizados Se ocupa de establecer las reglas de medicin de caractersticas psicolgicas Para poder medir hay que observar. MEDIR: asignar nmeros a las cantidades e las propiedades de una persona de acuerdo con reglas preestablecidas y que se puede comparar; Es decir, cuantificamos cualidades. En psicologa las caractersticas las inferimos por lo que es importante que los instrumentos de medida constaten que esas inferencias son reales. Los instrumentos son los test psicomtricos que pretenden ser una medida objetiva y tipificada de pequeas muestras de conducta significativas del sujeto. Para que un test tenga valor debe servir para: diagnosticar y describir el estado actual del sujeto predecir el comportamiento futuro La medida en psicologa es algo concreto: Se miden caractersticas psicolgicas en personas, por lo que son aspectos individuales y concretos.

MEDICIN PSICOLGICA

LA PSICOMETRA Y MEDICIN
1.1.

Conceptos.-

A.- La Medicin.-. La medicin es un concepto bsico y fundamental en todas las ciencias, en la que consiste en reglas para la asignacin de nmeros u objetos para que representar cantidades. Para el uso de la Medicin en Psicologa utilizamos, los test psicomtricos que son los instrumentos a utilizar para la medicin de las cualidades o caractersticas psicolgicas. Para poder realizar una medicin necesitaremos algunas condiciones como: A.- La Observabilidad: Para que logremos medir algo, debe ser observable. B.- Ser Variabilidad. Una variable se caracteriza porque puede tomar diferentes valores.

B.- LA PSICOMETRA.- Entonces podemos decir que la Psicometra en base de


la medicin psicolgica es la disciplina que se encarga de medir el comportamiento observable, elaborando y aplicando una serie de procedimientos que nos permitir saber si una prueba o test es vlido o no para la medicin de

MEDICIN PSICOLGICA
una conducta psicolgica ya definida. Segn la real academia Real Academia de la Lengua su significado etimolgicamente es: la medida de los fenmenos psquicos.

1.2. Relacin entre la medicin, la psicometra y la estadstica


En el campo de la psicologa podemos mencionar que las relaciones son las siguientes: Podemos decir que la estadstica es una ciencia con bases matemticas y que se ocupa del anlisis e interpretacin de datos que nos permiten entender de manera ms clara un fenmeno determinado tanto del campo de la psicologa como de otras ramas. Partiendo de ese punto la Estadstica es importante en el estudio de las diferentes acciones del comportamiento humano sobre todo en la psicologa experimental (en la que se requieren medir uno o ms elementos o componentes) , Psicologa del aprendizaje, Psicologa educacional, Psicologa Clnica, etc., Ya que al realizar una investigacin, recurrimos a los mtodos de la estadstica, para obtener resultad o conclusiones. Relacin entre la medicin, la psicometra y la estadstica ,es importante en psicologa ya que nos permite cuantificar informacin , al extraer y resumir informacin de las observaciones que se hacen, En el campo de la psicologa la medicin, la psicometra y la estadstica van de la mano ya que ayudara a dar mejor claridad o precisin a la investigacin psicolgica.

MEDICIN PSICOLGICA

CAPTULO II

Importancia de la psicometra

La importancia de la Psicometra es que nos permite tener instrumentos de medicin, la psicometra se encarga de elaborar herramientas para medir los denominados constructor o hiptesis psicolgicos. Ya que se sabe que las emociones, pensamientos, actitudes y otros elementos psicolgicos son imposibles de medir. Para ellos los test psicomtricos deben tener cualidades como la confiabilidad y la validez, ahora lo desarrollaremos. LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD

2.1 La Validez y sus criterios Muchinsky (2006) dice por su parte, define la validez de contenido como el grado al cual la prueba contenga una muestra representativa de la conducta a medirse.

La validez de un instrumento, es la exactitud con la que podemos hacer medidas significativas y adecuadas, siendo un instrumento que mide realmente lo que se propone, tomando en cuenta que, lo que valida no es el instrumento sino la interpretacin de los datos obtenido por este medio, entonces podemos decir que la validez se refiere a los datos obtenido por dicho instrumento La validez no es fija, Ya que cada persona es nica y distinta en sus capacidades , su personalidad y su comportamiento. Un sentido muy general, un instrumento es vlido si cumple satisfactoriamente el propsito con el que fue diseado. Como se sabe para poder usar los test y demostrar que el instrumento es vlido es necesariamente tener un punto de comparacin externa. Por eso necesitamos algo no medible por que se miden cosas que no se ven como la inteligencia, sociabilidad.

Tipos de validez:
a. De contenido.- La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide.

MEDICIN PSICOLGICA
b. De Criterio.- La validez de criterio establece la validez del instrumento de medicin comparndola con algn criterio externo. c. De constructo.- La validez de constructo es probablemente la ms importante sobre todo desde una perspectiva cientfica y se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis en la que establece y especfica la relacin terica entre los conceptos, y correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlacin. Se interpreta la evidencia emprica de acuerdo a qu tanto clarifica la validez de constructo de una medicin en particular. 2.2 La Confiabilidad La Confiabilidad es el grado en el cual un instrumento de medicin Psicolgica mide algo en forma consistente, Refirindose a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se las examina en distintas ocasiones con el mismo test, entonces nos referimos a las propiedades de las puntuaciones observadas. Ahora la falta de confiabilidad de un test psicomtrico est relacionada con la medicin o participacin del error. Al mencionar error nos referimos que hay un efecto, que influir sobre la falta de confiabilidad Tipos de error:
a) Error sistemtico, es un error constante, que se produce cuando las

mediciones que se obtienen son sistemticamente mayores o menores que lo que realmente deben ser. b) Error no sistemtico, es un error casual, que se produce cuando las medidas son alternativamente mayores o menores de lo que realmente deben ser. Este error interviene solo cuando afecta la prueba, ya que tiene que ver con las tensiones emocionales, la salud, s familiaridad con la prueba, condiciones externas. Existen cuatro mtodos bsicos para obtener el coeficiente de confiabilidad: a) Mtodo de las formas equivalentes: En este mtodo no se administrar el mismo test de medicin de dos a mas test semejante a este son similares en Contenido, instrucciones, duracin y otras caractersticas. El instrumento es confiable si la correlacin entre los resultados de ambas administraciones es Significativamente positiva. Los patrones de respuesta deben variar poco entre las aplicaciones.

MEDICIN PSICOLGICA
b) Mtodo del test-retest: Este mtodo es un mismo test, aplicndolo dos veces el mismo test a una misma muestra de individuos. Las dos series de puntajes resultantes se correlacionan con el coeficiente de correlacin "r" de Pearson. c) Mtodo de la divisin de Mitades Partidas o "split halfmethod": A lo contrario de los mtodos anteriores este mtodo se aplica el test una sola vez a una muestra. Luego, se califica por separado los tems pares (2, 4, 6, ..., n) y los temes impares (1, 3, 5, ..., n). las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben de estar fuertemente correlacionadas. La confiabilidad vara de acuerdo al nmero de tems que incluya el instrumento de medicin. Cuantos ms tems, la confiabilidad aumenta. d) Mtodo de la equivalencia racional: En este mtodo se considera que si un test est formado por un conjunto de tems estos pueden ser considerados como un conjunto de test luego se deriva una ecuacin para computar el coeficiente de confiabilidad.

2.3 Relacin entre confiabilidad y validez La confiabilidad y la validez tienen relacin en sus caractersticas esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de carcter cientfico la recopilacin de datos. Mientras uno es instrumento para medir los rasgos o caractersticas, tratando de evaluar si el test o el cuestionario mide aquello para lo que fue creado, El otro se encarga de la consistencia de los resultados, buscando resultados que concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otro momento dado.

MEDICIN PSICOLGICA

CAPTULO III

ENFOQUES TERICOS DE LA PSICOMETRA


3.1 Teora del escalamiento: La teora del escalamiento tiene como objetivo fundamental la construccin de escalas de medida, el Escalamiento, ha estado asociada, tradicionalmente, con el escalamiento de estmulos usando el diseo experimental. El mtodo de escalamiento psicolgico, Surgieron al tratar de escalar estmulos que no variaban a lo largo de ningn continuo fsico. La figura ms importante es THURSTONE Desarroll un modelo basado en: la variabilidad perceptual de los sujetos, y en la limitacin que tienen los sujetos para percibir diferencias entre dos estmulos, cuando stas son muy pequeas. Desarroll dos modelos: la LEY DEL JUICIO COMPARATIVO y la LEY DEL JUICIO CATEGRICO.

3.2 Teora de los Test

El termino Test Mental esa cuado por Cattell en 1890, y el primer test propiamente de inteligencia es creado por los psiclogos Franceses Binety Simon.

Es un instrumento de medicin, que tiene como finalidad MEDIR, evaluar algn aspecto puntual de la personalidad humana en particular, o el conjunto de ella. La Teora de los Test utiliza el mtodo funcional, cuya finalidad es hacer un criterio de test con valoracin autnoma de la conducta de cada persona. En un inicio este Test surge para diagnosticar a los nios con problemas de deficiencia mental en las escuelas publicas de Paris .Su acogida fue tan buena que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional, papel delos test en reconocimiento diagnstico.

MEDICIN PSICOLGICA

Los test nos sirven para comprobar hiptesis de investigacin, diagnostica comportamientos sea patolgicos o normales, tambin sirve para diagnosticar problemas en el comportamiento. Para poder elaborar un test los slabos debe ser simples accesibles a todos, evitando preguntas rebuscadas, tiene que ser lo ms claro que se pueda, regida por normas adecuadas al test. Los test poseen validez y son de suma utilidad ya que miden el comportamiento la inteligencia de la persona a tratar, brindando diagnsticos objetivo. Pero como es el lado bueno de los test, tambin se dice algunas crticas al respecto en la que mencionan que los test deben estar siendo renovados ya que si medimos a un nio dele este siglo, y comparamos a otro test con otro nio de aos atrs veremos que hay mucha diferencias, ya que antes se meda la inteligencia por los nmeros etc, pero ahora vemos que existen muchas inteligencias como dice Gardner.

Tipos de test:

MEDICIN PSICOLGICA
1.- Test proyectivo: Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fcilmente al inconsciente, ya que hay aspectos de su personalidad que uno desconoce, Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros. Los test proyectivos Son grficos ya que se da una hoja en blanco, un lpiz y un borrador. Se pide que se grafique una familia, una persona, un rbol, etc.

A continuacin te mostramos diferentes tipos de test proyectivos: Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicacin individual, aporta informacin sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsin en la percepcin de la realidad, uso de la inteligencia o emocin en la solucin de problemas, etc.

-Test del rbol:

MEDICIN PSICOLGICA
El test del rbol es un test proyectivo que evala la personalidad profunda y que consiste en dibujar un rbol. Es una tcnica muy utilizada tanto en la prctica clnica como en la prctica laboral.

El test del dibujo de la figura humana: Este test consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cmo se ve y qu piensa de s mismo, qu imagen tiene de s mismo y de su cuerpo, etc.

- Grafologa: Es una tcnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a travs de su anlisis y con una metodologa propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En trminos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamao, inclinacin, direccin, presin, rapidez, continuidad y forma.

MEDICIN PSICOLGICA

2.- Test objetivas: Clsicos exmenes, donde se elige una respuesta entre varias alternativas, o de calificar una frase del uno al cinco o similares .

3.- Test ldicas.- Se da al sujeto distintos elementos con los cuales tiene que interactuar, o tienen que asumir determinados tipos de roles. Aportan datos sobre la forma de procesar la informacin de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc. Cada test mueve en el evaluado distintas cosas, cada una diferente pero en un mismo sentido, ya sea la personalidad, su dinmica, sus disfunciones, sus patologas, su manera de percibir el mundo y as mismo, sus miedos, sus vacilaciones, sus seguridades, sus potencialidades, su inteligencia emocional, etc.

MEDICIN PSICOLGICA

Pruebas de inteligencia y capacidad: Incluye desde completar frases hasta rompecabezas, por ejemplo la verbal o la memoria. Test de personalidad: Dan un perfil de la personalidad siempre en comparacin con otros individuos. Por ejemplo, nos dicen si somos extrovertidos, impulsivos, metdicos, en dnde, se trabajar los temperamentos de cada individuo (colrico , Sanguneo, Flemtico, Melanclico) dependiendo de cada uno de sus temperamentos podremos evaluar tambin en este test a cada individuo.

MEDICIN PSICOLGICA

Test clnicos: Estos se enfocan directamente a descubrir si la persona sufre algn trastorno. Como el paranoide, esquizoide, antisocial, histrinico, obsesivo, etc.

MEDICIN PSICOLGICA

Test pedaggicos:Son aplicados a nios y jvenes y sirven para conocer sus estrategias de aprendizaje, su integracin en la escuela, sus conocimientos, etc. Son preguntas cerradas que generalmente se contestan s o no, lo ms simple. Pueden medir facetas muy diversas como: el grado de empata -la autoestima. Ahora que en los colegio vemos muchos problemas de relaciones de empata de inteligencia Emocional. Nos puede servir para poder detectar quien en el colegio puede ser un abusador en potencia o una vctima tambin.

3.3 Teora de respuesta al tem La Teora de Respuesta al tem es un rea de desarrollo de la Psicometra, aportando un enfoque alternativo a la teora clsica de los test, trata de medir rasgos latentes a travs de una serie de modelos estadsticos, que relaciona la probabilidad de respuesta a un reactivo (TRI). Esta teora permite conocer la estructura de un tem a travs de su Curva Caracterstica. Siendo la dificultad como la discriminacin elementos esenciales en su valorizacin del tem.

CAPTULO IV APLICACIN PRCTICA

MEDICIN PSICOLGICA Revisando el material de apoyo brindado sobre la correlacin de la R de Pearson determine si los siguientes resultados obtenidos por un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicologa y Trabajo Social son confiables o no utilizando: a) El mtodo del Test y Retest b) El mtodo de Las Formas Paralelas. La X representa los puntajes obtenidos por los sujetos en la primera evaluacin de la prueba ZIN. La Y representa los puntajes obtenidos por los sujetos en la segunda evaluacin de la prueba ZIN. La Z representa los puntajes obtenidos por los sujetos en la evaluacin de la prueba ZUN. La prueba ZUN y ZIN evalan los estados de ansiedad.

SUJETO EVALUADO

X PUNTAJES DE LA 1RA. EVAL. PRUEBA ZIN

PUNTAJES DE LA 2DA. EVAL. PRUEBA ZIN

PUNTAJE DE LA PRUEBA ZUN

1 2 3 4 5 6

50 52 43 42 55 60

43 38 38 32 36 27

33 36 39 56 55 51

MEDICIN PSICOLGICA 7 8 9 10 58 52 47 45 51 23 58 34 40 36 45 56

x 50 52 43 42 55 60 58 52 47 45

y 33 36 39 56 55 51 40 36 45 56

x2 2500 2704 1849 1764 3025 3600 3364 2704 2209 2025

Y2 1089 1296 1521 3136 3025 2601 1600 1296 2025 3136

x/y 1650 1872 1677 2352 3025 3060 2320 1872 2115 2520

X= 569 Y=447

MEDICIN PSICOLGICA X2= 25744 Y2= 22463 Conclusin: El rango de la prueba Zin y Zun es positivo.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

MEDICIN PSICOLGICA

Es un tema muy amplio, teniendo como base lo cientfico, y utiliza mtodos que se puedan medir de una manera tambin cuantitativa, al mencionar lo cuantitativo decimos que utilizaremos diversas herramientas de Medicin, es aqu donde entra la Psicometra donde nos dar la oportunidad de determinar el comportamiento de una persona. Con los siguientes herramientas como las encuestas, cuestionarios, test, las pruebas objetivas, en la que mediremos o determinaremos el comportamiento de una persona o grupos de personas cual fuera el caso, tambin servir para poder medir la aptitud, inteligencia en las reas que fuera necesario. Como podemos ver la Psicologa es una ciencia que necesita ayuda en diferentes reas cientficas como la Estadstica. Las mediciones psicolgicas tambin est necesitando de esta ciencia, tambin el uso de la tecnologa es importante ya que hay pruebas o test en software , en donde se mide con mayor facilidad lo que el psiclogo desea conocer. Por ejemplo el insebull, una herramienta aplicada para los centros educativos, donde de una manera rpida se puede realizar una evaluacin masiva.

BIBLIOGRAFA
http://personal.us.es/vararey/adatos2/correlacion.pdf http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/edin 1/edi1_f03.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa

MEDICIN PSICOLGICA
http://www.google.com.pe/search? q=psicometria&hl=es&rlz=1C1TSNS_enPE495PE495&tbm=isch&tbo=u&source =univ&sa=X&ei=XguXUeJAsvL0gHclYGoAQ&ved=0CDIQsAQ&biw=1366&bih=643 http://www.uigv.edu.pe/facultades/psicologia/recursos/05LibroEAPAliaga.pdf http://es.slideshare.net/marcopj/introduccin-a-la-psicometra

Você também pode gostar