Você está na página 1de 12

Repblica de

Colombia

Ministerio de Minas y Energa

RESOLUCION

NUMERO 098

DE 19

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

LA COMISION DE REGULACION DE ENERGIA Y GAS


en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994 y los decretos 1524 y 2253 de 1994 y,

CONSIDERANDO:
Que el Cdigo de Redes (Resolucin CREG-025 de 1995 - Cdigo de Conexin) en el Anexo CC1 establece los requisitos tcnicos mnimos que deben reunir las lneas con tensiones iguales o superiores a 220 kV para su conexin al STN; Que la UMPE mediante comunicacin del 17 de agosto, radicado No. 6195, con base en las recomendaciones del interventor del proyecto Primavera Guatiguar - Tasajero a 230 kV, solicit a la CREG que se pronuncie sobre el contenido de los Numerales 2.2 y 2.10 del Anexo CC 1 del Cdigo de Conexin; Que el Consejo Nacional de Operacin -CNO-, mediante la comunicacin del 22 de septiembre de 1999, radicado CREG No. 5590, present una nueva versin del Cdigo de Redes en donde se plantean unas propuestas para modificar, actualizar o simplificar las normas contenidas en dicho cdigo. Dentro de esta revisin se encuentra un captulo con el nuevo Anexo CC1 del Cdigo de Conexin en donde se modifican las normas actuales a las que se refiere la UPME; Que la UPME mediante la comunicacin del 3 de Noviembre de 2000, radicada en la Comisin con el No. 8147, entreg la nueva revisin del Anexo CC1 por parte del CAPT; Que dadas las circunstancias actuales en la construccin de los proyectos de las lneas de transmisin de las ltimas convocatorias, es conveniente adoptar parcialmente la propuesta presentada por el CNO, mientras la Comisin termina el proceso de revisin sobre la misma;

RESOLUCIN No.

0 :jj ;I DE

11

f?lc2000

HOJA No.

2112

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

Que la Comisin de Regulacin de Energa y Gas en su sesin No. 139 del ll de diciembre de 2000 aprob la modificacin del Anexo CC1 del Cdigo de Conexin;

RESUELVE:
ARTCULO lo. El Anexo CC1 Cdigo de Conexin (Cdigo de Redes - Resolucin CREG-025 de 1995), quedar as: ANEXO CC. 1 REQUISITOS TCNICOS PARA LA CONEXIN DE LNEAS DE TRANSMISIN AL STN 1 INTRODUCCIN Este Anexo presenta la descripcin de los requisitos tcnicos mnimos que debe reunir cualquier lnea de transmisin a tensiones iguales o superiores a 220 kV, para su conexin al STN. Estos requisitos son exigibles para nuevas conexiones a la red de transmisin, bajo las condiciones del estado del arte y del desarrollo tecnolgico actuales y debern revisarse peridicamente en concordancia con los nuevos desarrollos tecnolgicos que se presenten. En ningn caso el cumplimiento de los criterios y la entrega de la documentacin exigida exonerarn al transportador de su responsabilidad sobre las condiciones de confiabilidad, seguridad y calidad del Proyecto, dentro de los requerimientos de este cdigo. 2 CRITERIOS DE DISEO Todos los criterios de diseo y especificaciones tcnicas debern asegurar que las lneas cumplan los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad definidos para el STN, durante toda la vida til (25 aos). 2.1 LONGITUD DE LA LflWA DE TRANSMISIN DEL STN

En todas las actividades relacionadas con diseo, clculo, tendido, estimacin de materiales y construccin, se entiende que la lnea de transmisin est comprendida entre los prticos de salida de cada subestacin que sirve de fijacin al vano que las une a la primera torre. 2.2 CONDUCTORES DE FASE Los conductores de fase debern seleccionarse para dar cumplimiento a las siguientes exigencias tcnicas:

RESOLUCIN No.

* )*

0 9 ? DE ll :,j 9 c: pjg

HOJA No.

3/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).
l

Capacidad mnima de transporte en rgimen permanente y nivel de sobrecarga temporal, definidos para cada lnea especfica en el plan de expansin aprobado por la UPME. Tener una resistencia elctrica, medida en SZ/km a 2OC, igual o menor a la determinada por la UPME, la cual habr de calcularse con base en un anlisis econmico del uso proyectado de la lnea durante el periodo de planeamiento. Niveles de campos elctrico y magntico sobre el terreno, segn regulaciones de la IRPA, aceptadas por la Organizacin Mundial de la Salud - OMS (International Radiation Protection Agency - Interim Guidelines on Limits of Exposure to 50/60 Hz Electric and Magnetic Fields, Health Physics, Vol. 58 1990): A borde de servidumbre Campo Elctrico maximo Campo Magntico mximo =5kV/m = 1 Gauss

Dentro de la faja de servidumbre, no sobrepasar los siguientes valores:


Terrenos inaccesibles Regiones despobladas Cruces de carreteras 20 kV / m 15a20kV/ m 10 a 12 kV / m

Estos valores se adoptaron del documento EPRI: Transmission Line Referente Book - 345 kV and above. Second edition 1987.
l

Niveles maximos de radiointerferencia aceptados por la IEEE y el CIGR: se acepta una relacin seal-ruido mnima de: Zona Rurales : 22 dB a 80m del eje de la lnea a 1000 kHz en condiciones de buen tiempo. Zonas Urbanas: 22 dB a 40m del eje de la lnea a 1000 kHz en condiciones de buen tiempo. Este nivel de radiointerferencia se ha definido con base en el documento IEEE Transactions on Power Apparatus and System Vo1 PAS-99. N Jan-Feb 1980: Review of technical considerations on limits to interferente from power lines and stations. pp 365-388.

2.3 CABLES DE GUARDA Todas las lneas de transmisin del STN debern tener cable de guarda. El cable de guarda que se utilice deber soportar el impacto directo de las descargas elctricas atmosfricas que puedan incidir sobre la lnea, garantizando el cumplimiento del criterio de comportamiento definido en el Numeral 2.4 Aislamiento, del presente Anexo.

7,

RESOLUCIN

No.

09 f-i

_ o DE

11 f-l ! pl

2000

HOJA No.

4/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 199.5).

2.4 AISLAMIENTO El dimensionamiento elctrico de las estructuras se debe definir mediante combinacin de las distancias mnimas correspondientes a las sobretensiones debidas a descargas atmosfricas, a las sobretensiones de maniobra y a las sobretensiones de frecuencia industrial. En caso de usarse estructuras de otro diseo disponible por el transportador, se deber demostrar que el dimensionamiento elctrico satisface las condiciones de aislamiento exigidas para la regin en donde se va construir la nueva lnea. Para evaluar el comportamiento ante descargas elctricas atmosfricas se debe considerar como parmetro de diseo un mximo de tres salidas por cada 100 km de lnea por ao. El comportamiento de la lnea ante sobretensiones de maniobra se debe realizar evaluando el riesgo de falla del aislamiento, permitindose una (1) falla por cada cien (100) operaciones de maniobra de la lnea. El comportamiento de la lnea ante sobretensiones de frecuencia industrial, deber asegurar su permanencia en servicio continuo. No se permite el uso de pararrayos de carburo silicio en ningn punto como proteccin de las nuevas lneas de transmisin. 2.5 COMPORTAIMIENTO ~fEchwco DEL CONDUCTOR DE FASE Y CABLE DE GUARDA En cualquier condicin, la tensin longitudinal mxima en el conductor o cable de guarda, no deber exceder el 50 % de su correspondiente tensin de rotura. 2.6 ESTRUCTURAS El clculo de las curvas de utilizacin de cada tipo de estructura y la evaluacin de los rboles de cargas definitivos debe hacerse para cada una de las hiptesis de carga, en condiciones normal y anormal, para los siguientes tipos de estructuras. 2.6.1 Estructuras de Suspensin Condicin Normal: Todos los conductores y cable(s) de guarda sanos. Viento mximo de diseo y temperatura coincidente. Condicin Anormal:
l

Para lneas con conductores en haz, todos los subconductores rotos en cualquier fase. Las dems fases y cable(s) de guarda sanos. Un cable de guarda roto. Las fases y el cable de guarda restante (si existe), sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

RESOLUCIN No.

HOJA No.

5/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

Para lneas con un solo conductor por fase, se consideran dos condiciones:
l

Un conductor roto en cualquier fase. Las dems fases y el (los) cable (s) de guarda, sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente. Un cable de guarda roto y las fases y el cable de guarda restante (si existe) sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

2.6.2 Estructuras de Retencin Condicin Normal:


l

Todos los conductores y cable(s) de guarda sanos. Viento maximo de diseo y temperatura coincidente.

Condicin Anormal: Para lneas con conductores en haz, se considera la siguiente condicin:
l

Todos los subconductores en cualquier fase y un cable de guarda rotos simultneamente. Las dems fases y el cable de guarda restante (si existe), sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

Para lneas con un solo conductor por haz, se consideran las siguientes condiciones:
l

Cualquier fase y un cable de guarda rotos simultneamente. Las dems fases y el cable de guarda restante (si existe), sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente. Dos fases diferentes rotas. La(s) fase(s) restante(s) y el (los) cable (s) de guarda, sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

2.6.3 Estructuras Terminales Condicin Normal:


l

Todos los conductores y cables de guarda sanos. Viento mximo de diseo y temperatura coincidente. El clculo de carga de viento sobre la estructura, se considerar con el Viento mximo de diseo actuando longitudinalmente sobre la estructura.

Condicin Anormal: Para las lneas con conductores en haz, condiciones:


l

se consideran las siguientes

Todos los subconductores en cualquier fase y un cable de guarda rotos simultneamente. Las dems fases y el cable de guarda restante (si existe), sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

RESOLUCIN No.

HOJA No.

6/12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).
l

Todos los subconductores rotos en dos fases diferentes. La(s) fase(s) restante(s) y el (los) cable (s) de guarda, sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

Para lneas con un solo conductor por haz, se consideran las siguientes condiciones:
l

Cualquier fase y un cable de guarda rotos simultneamente. Las dems fases y el cable de guarda restante (si existe), sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente. Dos fases diferentes rotas. La(s) fase(s) restante(s) y el (los) cable (s) de guarda, sanos. Viento mximo promedio y temperatura coincidente.

En la evaluacin de las cargas y de los factores de seguridad se utilizarn los criterios y la gua ASCE y el Cdigo Colombiano de Construccin Sismo Resistente (CCCSR) o norma NSR-98 ley 400 de 1997, Decreto 33 de 1988. El diseo estructural deber realizarse siguiendo como mnimo los criterios de la Guide for design of steel transmission towers - Manual N 52 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles - ASCE. Debern analizarse todas las posibles combinaciones de carga segn las hiptesis anteriores y disear para las condiciones de carga que sometan a las estructuras a las situaciones ms crticas. Los factores de sobrecarga debern mantener las condiciones de seguridad y confiabilidad definidas para el STN. Debern presentarse las memorias de clculo del diseo estructural para cada tipo de estructura o los reportes de pruebas de carga respectivos, emitidos por una entidad competente. Las estructuras debern soportar los esfuerzos de torsin mximos que se presenten en cualquiera de las condiciones analizadas en el diseo estructural. 2.7 CIMENTACIONES Para la determinacin del tipo de cimentacin a utilizar en los diferentes sitios de estructuras, deber efectuarse un estudio detallado de las caractersticas geotcnicas y fsico - qumicas de los suelos en cada uno de ellos. Las cimentaciones debern resistir todas las hiptesis de carga que se estipulen para cada tipo de estructura con los respectivos factores de sobrecarga que se consideraron en el diseo, de tal forma que cada elemento sea diseado para los esfuerzos ms desfavorables. Se deben presentar las memorias de clculo de los diseos de las fundaciones propuestas. 2.8 LOCALIZACIN DE ESTRUCTURAS

Para la localizacin de estructuras, debern respetarse las siguientes distancias

mnimas de seguridad sobre el terreno y obstculos, medidas en metros para las

RESOLUCIN No.

LJ

SDE

11 vqy!~

HOJA No.

7/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995). condiciones de mxima temperatura del conductor exigidas durante toda la vida til del proyecto:

Las anteriores distancias de seguridad se calcularon con base en el National Electrical Safety Code. c2- 1977. Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE. Los valores anteriores debern incrementarse en un 3% por cada 300 m por encima de los 450 metros sobre el nivel del mar. En caso de cruce con lneas de transmisin de propiedad de otro Transportador, las condiciones tcnicas para diseo, construccin y mantenimiento en el sitio de cruce debern acordarse entre los dos Transportadores. 2.9 CADENAS DE AISLADORES Y HERRAJES

Los aisladores debern ser fabricados en porcelana, vidrio o polimricos (goma silicnica). El sistema de proteccin antivibratoria del conductor de fase y del cable de guarda, deber ser el resultado de un estudio que asegure que los esfuerzos de flexin calculados a una distancia de 89 mm desde el ltimo punto de contacto de la grapa de suspensin con el conductor o cable, no excedan de 150 pmm/mm, pico a pico, medidos de acuerdo al mtodo establecido en el documento Standarization of Conductor Vibration Measurements. Paper 31 TP 65-156. IEEE Trans. Vol. Pas. 85 N 1, 1966. 2.10 PUESTA A TIERRA El sistema de puesta a tierra de cada estructura deber disearse segUn las condiciones especficas de la lnea y del sitio de la estructura, buscando preservar la seguridad de las personas, con base en la norma ANSI / IEEE 80 1986, IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding.

RESOLUCINNo.

!> DE l? nrr mm

HOJA No.

8112

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

2. ll MEDZDAS DE SEGURIDAD Todos los diseos, materiales, actividades de construccin y montaje, operacin y mantenimiento de la lnea debern garantizar la operacin segura y confiable durante su vida til garantizada. 2.12 REPUESTOS El propietario de la lnea debe mantener un inventario mnimo de repuestos y de material suficiente para las labores de mantenimiento, segn sus polticas al respecto, para garantizar la operacin normal de la lnea, de acuerdo a los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad establecidos. 2.13 SERVIDUMBRES El ancho de la faja de servidumbre requerida, ser establecido por el propietario de la lnea, ajustado con base en los niveles de campo electromagntico y niveles de radiointerferencia definidos en el Numeral 2.2 Conductores de Fase, evaluados para las condiciones especficas del corredor de la lnea.

3 DOCUMENTOS TCNICOS Toda la informacin definida a continuacin, deber presentarse en medio magntico a la UPME, quien verificar el cumplimiento del presente cdigo. En caso de duda, la UPME podr solicitar la informacin adicional que considere necesaria. 3 . 1 ZIWORMESDEDZSEO De todas las actividades de diseo, debern presentarse, los siguientes estudios:
l l l l l l l l

Seleccin de ruta Informe meteorolgico. Seleccin de conductores de fase. Seleccin de cable de guarda. Seleccin y coordinacin de aislamiento. rboles de cargas y curvas de utilizacin de las estructuras. Localizacin de estructuras. Estudio de geologa y suelos

Cada uno de los estudios deber estar sustentado por un informe tcnico que incluya, como mnimo, los siguientes aspectos:
l l l l

Descripcin de la metodologa utilizada. Datos bsicos. Resultados obtenidos. Recomendaciones y conclusiones.

RESOLUCIN No.

_L

09,sr

DE

ltDlca@,

HOJA No.

9/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 19951.

3 . 2 PZANOS DEFZMTWOS En los formatos estipulados en el Anexo CC7, se deben presentar los originales de los planos definitivos, correspondientes a:
l

l l l l l l l l l l

Siluetas generales, curvas de utilizacin y rboles de cargas de estructuras tipo utilizadas. Dimensionamiento elctrico de los tipos de estructuras. Cadenas de aisladores, herrajes y accesorios. Conexin del cable de guarda. Transposiciones (cuando sea necesario, segn los estudios respectivos) Esquemas de puesta a tierra. Cimentaciones. Localizacin general. Planta y perfil de la lnea. Tablas de estructuras. Tablas de regulacin de conductores y cables de guarda.

Para proyectos de conexin contratados directamente con un Transportador, en el contrato de conexin se definirn las exigencias y caractersticas de la informacin a entregar, adicionales a las enumeradas anteriormente.

3 . 3 MATERULES Todos los materiales utilizados debern garantizar su operacin segura durante toda la vida til de la lnea. Con base en las normas tcnicas vigentes y en los requerimientos propios del proyecto, se deben presentar las especificaciones tcnicas utilizadas para la adquisicin de materiales. Se aceptarn normas tcnicas de las siguientes entidades:
l l l l l l l l l l

AISC: Ameritan Institute of Steel Construction. ANSI: Ameritan National Standards Institute. ASCE Ameritan Society of Civil Engineers. ASTM: Ameritan Standard for Testing and Materials. AWS: Ameritan Welding Standards. DAAC: Departamento Administrativo de Aeronutica Civil. NTC: Normas Tcnicas Colombianas. IEC: International Electrotechnical Commission. IEEE: Institute of Electrical and Electronic Engineers. CCCSR: Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes.

Con base en los requerimientos de las especificaciones tcnicas, el Transportador presentar a la Entidad designada, todos los Formularios de Caractersticas Tcnicas garantizadas de los materiales utilizados y los

RESOLUCIN No.

098

DE

figlrpf)m

HOJA No.

lO/ 12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 199.5).

correspondientes reportes de pruebas de materiales y equipos, segun las exigencias de las normas tcnicas correspondientes. Esta Entidad verificar y solicitar las modificaciones que sean necesarias para dar cumplimiento a este cdigo. El Transportador est en la libertad de proponer diseos disponibles de proyectos anteriores, o realizar diseos especficos para el proyecto a ejecutar. En cualquier caso el Transportador deber presentar reportes de pruebas ejecutados por una entidad competente, segn los requerimientos siguientes:
PRUEBAS DE DISEO Cables Cables de guarda tipo OPGW Estructuras Cadenas de Aisladores, herrajes y accesorios
*Pruebas de Disefio o Memorias de CtUculo

X X

PRUEBAS DE RUTINA X X X X

PRUEBAS DE ACEPTACIdN X X X X

3 . 4 SERVZDUMBZiES Debe entregarse informacin para toda la faja de servidumbre de la lnea, incluyendo el censo de propietarios, uso del suelo, detalles de cruces y relacin de la documentacin de todas las negociaciones legalizadas conforme a la ley colombiana. Para los puntos en que se obtenga el ancho mnimo de la faja de servidumbre, deber presentarse un informe que sustente tcnicamente el cumplimiento de los criterios includos en el Numeral 2.2 Conductores de Fase. En caso de duda sobre el cumplimiento de estos niveles, podrn hacerse medidas de verificacin de estos valores, cuando se trate de una conexin por acuerdo previo entre el Transportador y el solicitante o para lneas ejecutadas mediante convocatorias entre el transportador y la entidad respectiva, mediante los procedimientos siguientes:
l

Niveles de campos elctrico y magntico sobre el terreno: ANSI / IEEE Std 644/ 1987 IEEE Standard Procedures for Measurement of Power Frequency Electric and Magnetic Fields from AC Power Lines Niveles de radiointerferencia: Electric Power Research Institute. Transmision Line Referente Book. 345 kV and Above Second Edition, Revised 1987. IEEE Standard Procedures for the Measurement of Radio Noise from Overhead Power Lines. New York, N.Y. 1976 Std 430-1976.

3.5 INFORMES DE CONSTRUCCldN El Transportador deber entregar copia de la Licencia Ambiental y de la Licencia de Construccin del Proyecto.

RESOLUCIN No.

1.: 0

f-y

DE

1 1 ; i c 2000

HOJA No.

ll/12

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

Durante la etapa de construccin y montaje de la linea de transmisin debern presentarse los siguientes informes: 3.5.1 Informe mensual de avance de obra Tiene por objeto informar a la UPME sobre el estado y avance de los trabajos en el perodo. Deber incluir la siguiente informacin: l Descripcin de las actividades adelantadas durante el perodo. l Representacin grfica que muestre el avance de las macroactividades realizadas mensualmente comparndola con el avance programado para las mismas. 3.5.2 Informe final de la obra Tiene por objeto informar a la UPME de las caractersticas finales de construccin del proyecto. Una vez finalizada la construccin de la lnea y puesta en servicio se debe presentar este informe, cuyo contenido ser el siguiente: 3.5.2.1 Introduccin Elaborar una presentacin del proyecto que relacione los antecedentes, justificacin y caractersticas generales. 3.5.2.2 Ficha tcnica
l l l l l l l l l l l l l l l l l l

Nombre del proyecto. Propietario. Fechas de iniciacin. Fecha de puesta en servicio. Nmero de circuitos. Tipo de conductores. Configuracin de estructuras y cadenas de aisladores. Nmero de estructuras. Resultados de la medicin de parmetros elctricos de la lnea. Capacidad trmica. Longitud de la lnea Fecha de puesta en servicio. Diseador (es). Interventor (es). Constructor (es) obras civiles. Montador (es). Fabricante (es) de equipo (s) y material (es). Descripcin general de la localizacin de la obra, regin, departamento (s) y municipio (s), coordenadas geogrficas (punto inicial y punto final) y vas de acceso existentes. Modificaciones finales al proyecto.

RESOLUCIN No.

098

DE1 ~!r~~~

HOJA No.

12112

Por la cual se modifica el Anexo CC1 del Cdigo de Conexin (Resolucin CREG-025 de 1995).

3.5.2.3 Medio ambiente Toda la documentacin segn las exigencias del Ministerio del Medio Ambiente para los informes correspondientes a los siguientes aspectos:
l l

Licencia Ambiental Plan de Manejo Ambiental durante la Operacin y Mantenimiento

3.5.2.4 Anexos
l

Tablas de estructuras, incluyendo tipos y cantidades.

En casos especiales, se debern presentar:


l l

Conexiones con otras lneas. Cruces especiales.

ARTICULO 20. VIGENCIA DE LA PRESENTE RESOLUCIN. La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. PUBLQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot, D.C.

ll

*o 1 c

2m

Ministro de Minas y Energa Presidente

Director Ejecutivo ,/

Você também pode gostar