Você está na página 1de 5

CONSERVACIN DE RGANOS DE LA ESPECIE PORCINA POR LA TECNICA DE FIJACIN Y CORROSIN

Autores
1

para el trabajo de estos y su futura exposicin. Estas tcnicas se trabajan con muy buenos resultados en rganos humanos y ahora en rganos animales.

Mara Del Pilar Rozo Sanabria, Giovanny Garca Donato, Jonathan Duque Ruiz, Paula Becerra Romero, Nstor Serrano Gil, Cristian Martnez Monroy Asesores

INTRODUCCION Dra Olga Lucia Bentez Ermen Nautt Tapia Charrasquiel3 La corrosin y fijacin son tcnicas modernas para la preservacin del material destinado a la enseanza y exhibicin en laboratorios y museos, y hoy son utilizadas principalmente para la docencia de la morfologa humana y de varias especies animales en las facultades de la salud y veterinaria del mundo. Estas tcnicas consisten bsicamente en la sustitucin de los lquidos tisulares agua y lpidos por resinas elsticas de silicona. Luego realizar la fijacin e inclusin de estos rganos en cajas de acrlicos con el fin de poder ser conservados y expuestos en las aulas de clase de las universidades. En este documento se encontrarn los pasos requeridos para el desarrollo de las tcnicas de Inyeccin corrosin fijacin e inclusin del sistema circulatorio, cerebro y aparato reproductor de una hembra de la especie porcina basada en los
2

RESUMEN

La corrosin y fijacin son dos tcnicas modernas que sirven para la preservacin macroscpica del material destinado a la enseanza y exhibicin de extremidades, miembros y rganos a nivel de museos o laboratorios de las universidades. Mtodos: La tcnica de inyeccin corrosin de rganos en animales se fundamenta en la inyeccin de acrlico en el sistema circulatorio de uno o varios rganos, con el fin de lograr un buen tratamiento para su conservacin. La fijacin de un tejido se entiende como la detencin de los procesos naturales de putrefaccin

1 2

Estudiantes Tcnico en Veterinaria CEN Mdico veterinario UDCA, Docente CEN 3 Tcnico Forense y Morfolgico Universidad Del Bosque y Medicina Legal.

CONSERVACIN DE RGANOS DE LA ESPECIE PORCINA POR LA TECNICA DE FIJACIN Y CORROSIN


trabajos realizados en la clnica del bosque en rganos humanos. los rganos que se van a utilizar que para el caso fueron: el sistema cardio respiratorio, el encfalo y el sistema reproductivo. Se toman las medidas de los rganos para realizar las cajas en acrlico. Se lavan muy bien los rganos y se sumergen en formol al 10% donde permanecern aproximadamente durante 10 a 20 das, mientras este proceso ocurre se le va inyectando glicerina para el llenado de las venas y arterias, y lograr con esto que los rganos mantenga su forma y se mantengan frescos.

MATERIALES Y METODOS

1. 2. 3. 4. 5.

Reactivos rganos frescos. Cloruro de metileno al 10 % Silicona liquida anti-hongos blanca. Silicona liquida anti-hongos roja. Potasa castica 30% peso del rgano.

Protocolo de Inyeccin Corrosin de rganos

1. Jeringas desechables de 50mL. 2. Recipientes plsticos desechables capacidad 500mL. 3. Esptula metlica para mezcla. 4. Silicona liquida antihongos blanca. 5. Silicona liquida anti-hongos roja. 6. Cnulas. (Segn el dimetro del rgano que se inyecte). 7. Hilo y sutura. . 8. Recipiente de acero inoxidable. 9. Estufa elctrica.

Ilustracin 1: Cerebro

METODOLOGIA

Se procede a hacer las cajas de acrlico de acuerdo a la medida de cada rgano aumentando aproximadamente 5 cm para mejorar su ubicacin.

Descripcin: El primer pas a es obtener el rgano que se va a incluir, comprar una hembra de la especie porcina de 7 meses, completo para poder sustraer

CONSERVACIN DE RGANOS DE LA ESPECIE PORCINA POR LA TECNICA DE FIJACIN Y CORROSIN


potasio (soda caustica) 58g por litro de agua, dejando en temperatura ambiente y por un tiempo aproximado de 3 a 15 das segn el tamao del rgano. Luego se realiza la limpieza cuidadosa del la pieza. Despus de realizar todo el procedimiento con el rgano se sujeta a la caja y se sella.

Ilustracin 21: Corazn y pulmn

El rgano debe ser lavado con agua corriente durante 2 a 24 horas. Para que recupere su color debe ser sumergido en alcohol etlico durante 10 a 120 minutos aproximadamente, segn el tamao del mismo para no sobreexponerlo y evitar as que se queme; luego se debe lavar nuevamente con agua por 1 o 2 horas. En la tcnica de corrosin que tambin se llev a cabo en el sistema cardio respiratorio, se debe inyectar siliconas liquidas anti hongos de diferentes colores que servirn para diferenciar el recorrido arterial, el recorrido venoso y el recorrido pulmonar dejando secar a temperatura ambiente Ilustracin 3: Corazn durante 24 horas; a continuacin se sumerge el rgano o pieza en una solucin de Hidrxido de

RESULTADOS Y DISCUSIN

Aplicando los mtodos explicados anteriormente se realiz el sacrificio del porcino hembra, con el fin de extraer rganos tales como el aparato cardio respiratorio, aparato reproductor, cerebro; con el fin de manipularlos para la preservacin de estos por medio de la tcnica de inclusin y corrosin de rganos en contenedor de acrlico.

Ilustracin 4: tero

CONCLUSIONES

CONSERVACIN DE RGANOS DE LA ESPECIE PORCINA POR LA TECNICA DE FIJACIN Y CORROSIN


El desarrollo del proyecto permiti a los autores adquirir nuevos conocimientos en cuanto a procesos de investigacin, as como, frente a la implementacin de estas tcnicas de conservacin de rganos. Asimismo, por medio de este proceso, se aprendi un mtodo de estudio visual de los rganos reales, dando una mirada detallada y directa de la morfologa de los mismos. Estas tcnicas de conservacin garantizan una durabilidad en el tiempo, siempre y cuando se proporcione un manejo adecuado. La inversin econmica hecha para el desarrollo del proyecto se ve resarcida en los resultados del mismo, pues se obtiene un material de apoyo didctico para el aprendizaje de la morfo fisiologa de estos rganos que podr ser aprovechado por profesores y estudiantes.

Ilustracin 2: Arterias pulmonares de la cerda.

venas

AGRADECIMIENTO

A la universidad del Bosque por permitirnos desarrollar nuestro proyecto en sus instalaciones y proporcionarnos los instrumentos para la realizacin del mismo.

BIBLIOGRAFIA Naranjo ngel, Procedimiento normalizado de trabajo, Eutanasia de animales, (2005). http://www.idibell.org/serveis/estabulari /es_estabulari_documents.html Constantino, et al, Tcnicas de necropsia en animales domsticos, (1985).

CONSERVACIN DE RGANOS DE LA ESPECIE PORCINA POR LA TECNICA DE FIJACIN Y CORROSIN


Bancrofthttp://www.scielo.cl/pdf/ijmorp hol/v24n2/art02.pdf Naranjo ngel, Procedimiento normalizado de trabajo, Eutanasia de animales, (2005). Tcnicas de conservacin, http://www.complucad.com/aeternum.h tm http://www.veterinaria.org/revistas/redv (2009) Correa, A. Profesor Titular Ctedra de Anatoma Unidad de medicina veterinaria. Universidad de Granma, 2001 JOSE ALEJANDRO ORTIZ, Anatoma Comparada, Torras J, Griny JM. Lquidos y tcnicas de preservacin de rganos. En: Valero R, Pez G, editores. Manual de coordinacin de trasplantes. Barcelona: TPM-Les Heures-Universitat de Barcelona; 2005. p. 185 Maathuis MHJ, Leuvenink HGD, Ploeg RJ. Perspectives in organ preservation. Transplantation. 2007;83:1289Michel P, Vial R, Rodriguez C, Ferrera R. A comparative study of the most widely used solutions for cardiac graft preservation during hypothermia. J Heart Lung Transplant. 2002;21: 10309.

Você também pode gostar