Você está na página 1de 7

LA INFANCIA

La infancia es el periodo de vida que va desde que el nio nace hasta los dos aos de edad, durante este tiempo ocurren muchsimos cambios tanto fsicos como cognitivos y de sociabilidad. Estas reas estn ntimamente relacionadas y cada una de ellas afecta a las otras dos. La psicologa del desarrollo estudia estas variaciones y cambios, con tal de conseguir que los individuos desarrollen sus capacidades.

1. DESARROLLO FISICO Y MOTOR: En los primeros aos de vida el desarrollo fsico es sumamente importante, pues a travs de sus movimientos podemos apreciar si este bebe es sano, o est desarrollando toda sus etapas en una forma madura y por consiguiente puede ir avanzando en su desarrollo. Su principal desarrollo motor va de la cabeza hacia las extremidades superiores (brazos) y por ltimo las extremidades inferiores. Durante el periodo neonatal: Es el periodo de las dos primeras semana de vida de el bebe. Despus que sale del tero, el recin nacido ajusta todos los sistemas de su organismo, (circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y de regulacin de la temperatura) para que trabajen independientemente, sin ayuda de los sistemas maternos. Durante los primeros aos: los nios crecen ms rpidamente de lo que lo harn en cualquier otra poca de la vida. Triplican su peso y aumentan su estatura en un 50% entre el primer ao de vida. Entre el primer y el tercer ao de vida crecern unos 20 cm aproximadamente y aumentarn otros 4 kilos de peso.

En la siguiente tabla veremos en forma reducida el avance motor del infante durante los primeros aos de su vida.

18 semanas 24 semanas 28 semanas 36 semanas 40 semanas 40 semanas 40 semanas 48 semanas 52 semanas 72 semanas

Pasa de estar boca abajo a ponerse de lado. Pasa de estar boca abajo a ponerse boca arriba. Pasa de estar boca arriba a estar boca abajo, se da la vuelta completa. Se arrastra. Gatea. Se sienta. Se arrodilla. Se levanta. Empieza a andar. Anda perfectamente.

2. DESARROLLO SOCIAL: INTERACCION SOCIAL Los seres humanos desde que nacemos somos criaturas altamente sociables, con la necesidad de interrelacionarnos con las personas que nos rodean, sabemos que los nios pequeos se fascinan con otros nios. Veremos algo del desarrollo social en esta etapa:

Desde los seis meses de edad: los nios reirn, tocarn y balbucearn junto a otro nio al ao de edad: probablemente llorar, si un nio junto a el llora. A los 8 meses: de los 8 meses en adelante siente temor ante los extraos. A los 10 meses: se vuelve ms sociable y puede entregar un juguete a otro nio, puede hacerlo hasta si el otro nio esta de espalda como si no.

A los dos aos de vida: las aptitudes sociales mejoran y aprende a entablar un juego con otro nio. 2.1. DESARROLLO SOCIAL. EL ENTORNO FAMILIAR: fue propuesta por el psicoanalista Erik Erikson, El parte de una serie de crisis que necesitan ser resueltas en particular en el momento del desarrollo del nio para seguir avanzando y tener como resultados futuras personas equilibradas ya que si no tienen solucin puede tener un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. Crisis 1: Confianza bsica frente a desconfianza bsica: ( 0 a 12- 18 meses): Los nios al nacer y en las primeros meses de vida necesitan de un cuidado especial y estn vidos de todos los cuidados necesario para su desarrollo. Es por eso que ellos basan su confianza en la persona que le brinda los cuidados bsicos y proteccin, principalmente en la satisfaccin de sus necesidades alimenticias y quien le brinca cuidados confortables y seguridad. Es por eso que la madre se considera la cuidadora primaria y es vital el amor y cuidado que le brinda a el bebe. Ya que este se sentir seguro, amado y protegido. Crisis 2: Autonoma frente a vergenza y duda (de los 18 meses a los 3 aos): Ya establecido el sentido de la confianza en los infantes, estos se dedican a explorar, a ser ms independientes y a establecer cules son las limitaciones y a distinguir entre lo correcto y lo equivocado. De ah la importancia de la funcin de los padres, promoviendo un equilibrado nivel de control en los nios.

El entorno familiar que rodee al nio desde que nace es altamente importante, pues en primera instancia es el que le brindara el apoyo fsico y emocional para que ese nuevo ser se desarrolle y sea una persona sana fsica, intelectual y emocionalmente. Vinculo entre madre e hijo: El desarrollos emocional del nio depende de muchos factores y uno muy importante es el vinculo entre madre e hijo, segn la investigadora Howard , los recin nacidos deben recibir cuidado de la madre en un periodo inicial crtico, Los investigadores Klauis y Kenell en 1976 mostraron que las primeras horas tras el nacimiento constituyen un perodo crtico para la relacin entre madre e hijo, resaltando los efectos benficos que supona un estrecho contacto entre madre e hijo tras el nacimiento. Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre .El nio es posesivo, de aqu que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el nio teme ser destruido por el padre (complejo de castracin). Al mismo tiempo nace una angustia en el nio o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el nio descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificacin). Aqu es cuando el nio comienza a interiorizar las normas de los

padres conformndose el "super yo". Analgicamente se llega a la identificacin de la nia con su madre.

3. DESARROLLO PSICOSEXUAL: En la etapa de la infancia el nio comienza la etapa de la identificacin y a obtener su rol sexual. Algunos tericos del aprendizaje social, han defendido que los nios aprenden a actuar como varones o hembras imitando al progenitor del mismo sexo. 3.1. Identificacin: Los nios se identifican quienes son, observando a las personas que les rodean y descubriendo a quienes quiere parecerse. A travs de la identificacin, los nios adoptan ciertas caractersticas, creencias, actitudes, valores y conductas de otras personas o grupos. 3.2. Tambin comienza a sentir un placer que segn Freud y se manifiesta en dos etapas que son: el nio comienza a sentir placer a Etapa oral: 0- 3 meses, travs de la boca, cuando succiona la leche a su madre. Etapa de los 18 meses a los 3 aos: Etapa anal, cuando el nio comienza a retener sus esfnteres sus desechos,

4.

DESARROLLO COGNITIVO

Los estudios ms sobresalientes en el aspecto cognitivo son de la autora del bilogo y psiclogo suizo Jean Piaget, quien a travs de la observacin que hizo al comportamiento de sus hijos, explico los diversos niveles del desarrollo cognitivo durante esta etapa del ser humano. Piaget considera que el nio es autor de su propio conocimiento, ms que un receptor pasivo de las influencias del ambiente. Esta capacidad de aprendizaje es continua y la realiza en una secuencia ordenada. Sensiomotor (del nacimiento a los dos aos): Los nios aprenden a conocer todo lo que les rodea por medio de sus sentidos y de sus conductas motoras. Es un tiempo de aprendizaje a travs de la accin. El ms importante logro en esta etapa de vida es el de permanencia de un objeto (o persona), es la comprensin de que un objeto (o persona) contina existiendo, aunque ya no lo podamos ver. Periodo Preoperatorio (de dos a siete aos): Los nios aprenden a usar smbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos. Aprenden a usar el lenguaje el ms extraordinario sistema de smbolos. En esta etapa son egocntricos y tienen dificultades para aceptar el punto de vista de otra persona.

4.1. Expresiones de las emociones: Realmente no sabemos qu pasa en la mente de un nio de muy temprana edad pero si podemos ver cmo responden al ambiente que los rodea y como se expresan y reaccionan a ese ambiente. Los nios se expresan sus emociones y lo que siente. La risa es una seal de desarrollo cognitivo, ya que el nio se re de algo inesperado, algo nuevo, por lo tanto, podemos ver como las expresiones emocionales son sntomas del desarrollo cognitivo, demostrando que existe una interrelacin de los distintos aspectos de el desarrollo. Llorar: Es la forma ms poderosa y a veces nica- como los bebes pueden expresar al mundo externo que necesitan algo, llmese, comida, abrigo, o que sealar que le duele algo, o que se siente incomodo porque no ha sido cambiado de ropa. Se ha comprobado que los bebes a los cuales sus cuidadores respondan rpida y cariosamente a sus llantos llorarn menos a medida que vayan creciendo, adems tendrn ms grado de confianza en s mismos. Sonrer: La sonrisa de un nio es otro medio de comunicacin. Si las sonrisas son respondidas por el cuidador, irn en aumento, solidificando los lazos de unin entre los nios y las personas que son importantes en sus vidas. Los bebs sonren a la semana de edad, luego esas sonrisas irn aumentando al mes y los tres meses y medio sonren mas a rostros familiares que a los no familiares. Rer: Aproximadamente a los tres meses los nios ren ruidosamente al ser acariciados sobre todo en la barriga, al or ciertos sonidos o cuando ven a sus padres hacer cosas inusuales. La Rabieta: Las rabietas es uno de los signos que delatan que se estn haciendo humanos conocen su mente y estn intentando tomar sus propias decisiones. A los dos aos, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguir lo que quiera. Comienzan a aprender el mundo adulto, de los premios y los castigos.

INTRODUCCIN.

En este trabajo estudiaremos la etapa de la infancia, etapa de gran importancia para cimentar las bases solidas en el desarrollo de el futuro adulto, en todos los aspectos como: fsicos, cognitivos y psicolgicos. Se ha demostrado a travs de una serie de resultados de una extensa gama de investigaciones en los campos de la psicologa del desarrollo, la medicina, la sociologa y la educacin, la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la infancia con respecto a la formacin de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Se podr apreciar a travs de este estudio que los cambios que ocurren en este perodo de tiempo son sumamente importante, ya que es una etapa muy vulnerable para el nio, porque durante el primer ao de vida es difcil para el bebe poder expresar todo lo que est sintiendo siendo su principal medio de expresin el llanto, por lo tanto el bebe desarrolla un vinculo afectivo con la madre o su cuidador. Es importante entender que todos las reas de desarrollo del bebe estn ntimamente relacionadas, pues cuando las actividades estn dirigidas exclusivamente a aspectos especficos como la salud y la nutricin y no tienen en cuenta la ndole holstica del desarrollo del nio en la primera infancia se corre peligro de obstaculizar el crecimiento y desarrollo pleno de los nios y nias.

CONCLUSIN.

Podemos concluir que los primeros aos de vida de un bebe son sumamente importantes para su desarrollo fsico, psicosocial y cognitivo. Es un periodo de la vida donde el bebe es sumamente frgil, pues su vida depende de sus padres o de sus cuidadores, ya que en los primeros meses de vida. Por esta razn, si se le brinda un ambiente clido y estimulante al nio se generara un impacto en su desarrollo emocional, lo proteger del estrs, le brindar alegra y seguridad. No solo se debe hacer nfasis en los aspectos especficos como la salud y la nutricin y no se tienen en cuenta los dems aspectos, debemos saber que el ser humano es un conjunto de funciones y brindarle un desarrollo total que cubra todas las areas de necesidad de el nio o nia. Pues de no ser as se corre peligro de obstaculizar el crecimiento y desarrollo pleno de los nios y nias. Como padres debemos brindar proteccin y cario en los primeros aos de vida, pues estos son cruciales. Se ha comprobado que los nios y nias que reciben proteccin y cario durante su primera infancia tienen ms probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingsticas, emocionales y sociales. Es tambin ms probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrn una mayor autoestima. Sabemos que las futuras generaciones son las que dirigirn este mundo en todos los mbitos, por eso como padres esta en nuestras manos brindar cuidado y amor en esta etapa para que estos nios sean personas plenamente desarrolladas en todos los aspectos de la vida, y sean personas con ms posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad y plenamente felices, hacedores de un mejor mundo y una mejor sociedad.

Você também pode gostar