Você está na página 1de 2

UNIDAD 1: SISTEMAS DEL CUERPO: SISTEMA DIGESTIVO

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que slo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energtico proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo trayecto desde que ingresan a la boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha lo que no le sirve, ocurriendo innumerables procesos qumicos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos. Sistema digestivo: tubo digestivo y glndulas anexas. EL TUBO DIGESTIVO: faringe, boca, esfago, estmago, intestino grueso, intestino delgado y ano. LAS GLNDULAS ANEXAS desembocan en los diferentes tramos del tubo digestivo y son: 1. Glndulas salivales: producen la saliva. Son tres pares de glndulas. 2. Pncreas: se encuentra en la parte izquierda del cuerpo debajo del estmago. El pncreas produce el jugo pancretico que vierte al intestino delgado. 3. Hgado: es la glndula ms grande del cuerpo. Est a la derecha del estmago. Produce la bilis que almacena en la vescula biliar y se vierte al intestino delgado.

SISTEMA DIGESTIVO: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES 1. Boca: los alimentos ingresan por la boca, es decir, se realiza la ingestin. Tambin all es donde comienza la digestin mecnica y qumica. En ella, las glndulas salivales secretan la saliva que al mezclarse con el alimento triturado forma el bolo alimenticio. 2. Faringe: es una cavidad comn al sistema digestivo y al respiratorio. Por ella pasan los alimentos desde la boca hacia el esfago y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe. En su parte inferior hay una repliegue llamada epiglotis, que se cierra sobre el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya. 3. El esfago: comunica la faringe con el estmago. Sus paredes realizan movimientos peristlticos que permiten avanzar el bolo alimenticio. 4. Estmago: es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de J. el bolo alimenticio con ayuda del jugo gstrico se digiere transformando el alimento en sustancias ms sencillas. Los alimentos se mezclan y son batidos con el jugo gstrico, formndose una masa lquida, espesa y muy cida llamada quimo. 5. El intestino delgado: es un tubo largo que presenta salientes en forma de dedos llamadas vellosidades intestinales. En las vellosidades intestinales los nutrientes son absorbidos pasando a la sangre para ser repartidos a todas las clulas del cuerpo. 6. Intestino grueso: el quilo es conducido al intestino grueso que se encarga de absorber la mayor parte de agua y sales minerales. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso como heces fecales, que son expulsadas por el ano en la egestin. CUL ES LA FUNCIN DE LAS VELLOSIDADES INTESTINALES EN EL SISTEMA DIGESTIVO? En el intestino delgado el quimo se mezcla con otras sustancias: Con la bilis, elaborada por el hgado y encargada de ayudar a digerir las grasas. Con el jugo pancretico, elaborado por el pncreas. El QUIMO en el intestino pasa a llamarse QUILO.

El QUILO ya puede ser absorbido, es decir que puede atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre a travs de las vellosidades intestinales. Despus, por medio de la sangre, son conducidos hasta las clulas, que los asimilan. FUNCIONES DIGESTIVAS Ingestin: entrada de los alimentos en el organismo. Digestin: transformacin de los alimentos en nutrientes ms sencillos. Puede ser mecnica o qumica. Absorcin: las molculas atraviesan las paredes del intestino para ser distribuidos por el sistema circulatorio. Egestin: se eliminan todos los residuos del alimento que no han sido digeridos.

1. 2. 3. 4.

Você também pode gostar