Você está na página 1de 12

Microsoft

Escuela Politcnica del Ejrcito


INFRAESTRUCTURA DE RADIO
Andrs Alcocer A. Edison Tenorio M.

Sistemas de RF

ESPE-DEEE TRABAJO DE INVESTIGACIN

Sistemas de RF

TEMA: MONTAJE DE UNA INFRAESTRUCTURA DE RADIO


OBJETIVO: - Investigar bajo que especificaciones se puede realizar un montaje de una infraestructura de radio. - Describir cada uno los parmetros que se necesita saber para la construccin de una infraestructura de radio. - Puntualizar los factores que inciden directamente para implantar un correcto enlace para radiofrecuencia. INTRODUCCIN El presente trabajo de investigacin que se presenta en este documento corresponde a los estudios y planificacin de la parte tcnica que se debe tomar en cuenta para el montaje de una infraestructura de radio. Entre los principales factores se tiene: estudio geogrfico de la zona donde se querr dar cobertura y de los equipos necesarios para dicha construccin. Es de gran importancia aparte de la obra civil en s, el estudio de los diferentes componentes que sern parte de un transmisor tpico, explicando cada uno de ellos y sus caractersticas, es donde se describir el modelo funcional de la radio. Por lo tanto aqu tendremos las ubicaciones y las caractersticas de las antenas, el estudio y el equipo de la transmisin y todos los datos donde se basaran las necesarias pruebas de campo.

Obra Civil

Lneas de Transmision de RF

Estudio Tcnico

Grfico_1. Requerimientos para el Montaje de una Infraestructura de Radio

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

Dimensionado parte Radiofrecuencia

Estudio Geogrfico de la Zona

ESPE-DEEE DESARROLLO

Sistemas de RF

El montaje de una infraestructura de radio depende del uso el cual se le vaya a utilizar, usuarios, accesos, enlaces, dispositivos. De ah parte el montaje de una infraestructura de radio.

Grfico_2. Modelo simplificado de una caseta para radio

OBRA CIVIL Primeramente, una vez que poseamos con el terreno, los planos y las licencias de obra de la infraestructura de radio es la excavacin de la cimentacin. La cimentacin est hecha en escalones para salvar irregularidades del terreno (la profundidad mnima de la cimentacin es de 60 cm). Cuando acabamos con la excavacin, se pone el hormign de limpieza, unos 10 cm. de grosor. Luego hay que poner varillas de rea y los estribos. Acabados los cimientos, se procede a levantar los pilares de hormign las varillas verticales se recubren de un armazn del mismo material, despus ya se podra levantar las paredes que sostendr el forjado de nuestra caseta, las dimensiones usualmente son de 4x3 mts y 2,40 de altura (estos datos van en funcin de nuestras necesidades). En las paredes se acostumbra a tener unos agujeros en los que se introdujeron tubos de PVC que airearn la zona cuando est cubierto por el forjado. Referente al techo se lo hace con losa y se podra decir que la estructura de la caseta est acabada, es el momento de los detalles que no es tan relevante. Para protegerla de la humedad, se la puede cubrir con tela asfltica, ayudndonos de un soplete, que se sube hasta la pared para que no entre el agua. En resumen el montaje de la obra civil en si no tiene nada extraordinario, hasta se podra decir que no es ms que construir un cuarto de una vivienda normal. Para darle una seguridad a la infraestructura se le puede hacer un cerramiento con mallas.

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

Nota. Es importante que en el centro de la caseta de radio se coloque una denominada trinchera, la cual nos sirve para realizar todas las conexiones elctricas en un solo punto de nuestra infraestructura.

Grfico_3. Caseta de Radio

DIMENSIONADO PARTE RADIOFREQUENCIA


Para tener una referencia sobre el dimensionado de nuestra radio y respecto las necesidades requeridas se deben tener en cuenta un modelo de clculo de las posibles combinaciones entre altura de la antena, potencia emitida y distancia en Km que se quiere cubrir con el alcance de nuestras emisiones. Este modelo se lo puede hacer con el Matlab. La caseta constar de una torre, un mstil en donde ir sujeta la antena.

Ubicacin de antena

Antena

Es la parte ms importante del sistema de comunicacin, ya que es el elemento que va a convertir las ondas electrnicas en ondas radiales y debe de tener una debida proporcin compensada, sub-mltiplo de Lambda para la frecuencia que se est utilizando.

Grfico_4. Antena de 4 Dipolos Omnidireccional

Las antenas se caracterizan elctricamente por una serie de parmetros, estando los ms habituales descritos a continuacin: o o o o o o o Diagrama de radiacin (Patrn de radiacin) Ancho de banda Directividad Ganancia Impedancia de entrada Anchura de haz Polarizacin

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

Torre

Esta consideracin va de acuerdo al estudio realizado y las necesidades de transmisin (en base a que frecuencias se va a trabajar), el mstil comnmente es de unos 25-35m (aproximadamente esto depende de los clculos del dimensionado).

Si se decidir por motivos de transporte y costos que se construyera en el mismo lugar de la caseta la torre, se tienen actualmente mdulos de torres comerciales que estn formados por barras de material galvanizado y vienen mdulos de 3 m cada uno. Esto surge porqu con este tamao ser fcil levantarlos y sujetarlos sin la ayuda de maquinaria. Una pequea clasificacin que se les puede dar son: autosoportadas (torres de gran longitud) y las normales (torres pequeas)

Grfico_5. Cabeza de torre de antena

Grfico_6. Mdulo de torre de antena

LONGITUD DE LA ANTENA Frecuencia de operacin (KHz) Menor a 950 Longitud del mstil () Intensidad de campo a 1 Km (mV/m) 270 330 380 260 320 210 250


5/8

960 a 1300 Mayor a 1300


1/8
Grfico_7. Especificaciones de altura para la torre

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

El Reglamento sobre Operacin de Estaciones de Radiodifusin Sonora establece las siguientes longitudes de acuerdo a la frecuencia de transmisin:

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

ESTUDIO TECNICO El equipo del transmisor y sus componentes: Para nuestra infraestructura de radio se necesitan de equipos especficos los cuales nos servirn para realizar nuestros enlaces de radiofrecuencia, entre los que se destacan: o o o o o o o o Amplificadores Reguladores Compresor o Puerta de ruido Ventiladores Micrfonos Auriculares y monitores Rack del equipo transmisor Grupo electrgeno (si es necesario)*

*La utilizacin de un grupo electrgeno es recomendable cuando se requiere continuidad de la transmisin, en emisoras de hasta un kilowatt el uso de una UPS es muy recomendable y relativamente econmica.

Grfico_8. Transmisor

Grfico_10. Rack para transmisiones

Para nuestros equipos de transmisin deben cumplir con ciertas caractersticas y parmetros de salida a continuacin se presentan unas tablas estndar.

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

Grfico_9. Amplificador

ESPE-DEEE CARACTERISTICAS TECNICAS DEL TRANSMISOR PARMETRO RANGO Y UNIDADES (TOLERANCIA) Potencia Nominal kW (10%) Frecuencia de Salida 535 - 1705 kHz ( 10Hz) Banda de operacin BI Ancho de Banda 10 kHz
Grfico_11. Especificaciones del Transmisor

Sistemas de RF

PARAMETROS DE SALIDA Importancia de Salida 50 ohm Relacin S/N >55 dB VSWR permisible <1.1 Distorsin armnica Total < 1% (95% de modulacin) Respuesta en frecuencia de audio +0.2/-B90.8 dB (95% de modulacin) Desviacin de Portadora < 1% (95% de modulacin)
Grfico_12. Especificaciones de salida del Transmisor

ESTUDIO GEOGRAFICO DE LA ZONA Como sabemos un enlace radioelctrico se puede entender como la transferencia de energa electromagntica al medio de propagacin en el extremo transmisor y la extraccin de energa del medio en el extremo receptor. Por tanto en un radioenlace hay que tener en cuenta los diversos fenmenos que van a afectar a la calidad de la seal recibida en el extremo receptor. Entre los ms importantes se encuentran las prdidas producidas por la propia propagacin de la onda en el espacio libre (prdida bsica de propagacin), las prdidas producidas por los obstculos montaosos que la onda se encuentre en el camino hasta el receptor. Para ello debemos obtener en cuenta las siguientes consideraciones: o Referencia del tipo de transmisor o Conocer la potencia mnima de la que debe disponer el transmisor o Tipo y la altura de la antena para obtener la cobertura deseada Prdida en el trayecto (path loss) Se denomina prdida en el trayecto Lp, al decrecimiento de la intensidad de una seal de radiofrecuencia a medida que la misma se propaga con un factor de propagacin n, que vara entre 2 y 3, desde un elemento irradiante o transmisor hacia un receptor. Dicha prdida depende principalmente de los siguientes factores: o o o Distancia entre Tx y Rx Frecuencia Caractersticas del medio y configuracin del terreno entre Tx y Rx

La prdida en el trayecto se representa por la siguiente ecuacin: ( ) ( ) [ ]

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

ESPE-DEEE La prdida del trayecto:

Sistemas de RF

Donde: Pr = potencia recibida (funcin de la separacin Tx-Rx) Pt = potencia transmitida. Gt = ganancia de antena transmisora. Gr = ganancia de la antena receptora. L = factor de prdida del sistema. = la longitud de onda dada en metros. f= Frecuencia de la seal expresada en MHz d= La distancia entre las dos antenas expresada en metros La base para un anlisis de propagacin es calcular el nivel de seal recibido considerando propagacin en el espacio libre con un factor de propagacin n=2, que depende de la frecuencia portadora, distancia, ganancia de antenas y atenuacin de cables y accesorios. Sin embargo, es importante verificar que enlace realmente est despejado y por lo tanto se pueden aplicar las ecuaciones de espacio libre. Margen de fading Es un parmetro de diseo, que se elige en funcin de la confiabilidad que se quiere lograr en el enlace. El valor tpicamente usado es de 10dB. Sin embargo, en zonas donde los factores climticos son complejos y muy cambiantes, es deseable utilizar un valor mayor, que puede ser de 15 hasta 20dB. Cuanto mayor es el margen de fading utilizado, mayor ser la confiabilidad del enlace, y menor la probabilidad de prdidas de informacin o cortes de enlace. Por lo tanto, se busca que la potencia recibida sea mayor o igual que la Sensibilidad del equipo ms el Margen de fading, lo cual se expresa:

Grfico_13. Difraccin

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

La influencia de la tierra La conductividad del terreno es un factor determinante en la influencia de la tierra sobre la propagacin de las ondas electromagnticas. La conductividad de la superficie de la tierra depende de la frecuencia de las ondas electromagnticas que inciden sobre ella y del material por la que est compuesta, comportndose como un buen conductor a bajas frecuencias y reduciendo su conductividad a frecuencias mayores.

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

El coeficiente de reflexin del suelo es un parmetro relacionado con la conductividad e informa acerca de cmo se reflejan las ondas en l. Su valor depende del ngulo de incidencia y del material que conforma el suelo: tierra hmeda, tierra seca, lagos, mares, zona urbana, etc. Propagacin de ondas electromagnticas en la atmosfera En condiciones normales y en el mbito de una atmsfera uniforme las ondas de radio se desplazan en lneas rectas. Teniendo en cuenta la forma esfrica de nuestro planeta la comunicacin con un punto situado ms all del horizonte ser posible en ciertas condiciones y solamente en determinadas frecuencias.

Grfico_14. Propagacin de ondas electromagnticas

Para comunicaciones seguras a grandes distancias entre puntos situados sobre la superficie terrestre se utilizan las frecuencias de HF, ya que estas ondas son reflejadas en la alta atmsfera y regresan a la tierra a miles de kilmetros. Las frecuencias de VHF, UHF y SHF no se reflejan en la atmsfera (salvo algunas excepciones) y por lo tanto estn limitadas al alcance visual de los puntos a comunicar. Las ondas de radio permiten la comunicacin ms all del horizonte gracias a fenmenos de refraccin, reflexin, dispersin y difraccin. Este tipo de ondas pueden viajar a travs del vaco a la velocidad de la luz y aproximadamente a un 95% de esta velocidad en otro medio (por ejemplo un cable) y a travs de la atmsfera terrestre la reduccin de la velocidad es generalmente insignificante. LA LNEA DE TRANSMISIN DE RF Tipos de Cables El cable de RF tiene un papel muy importante en los sistemas de radio: debe mantener la integridad de las seales en ambas direcciones. Los cables que se utilizan para radioenlaces son coaxiales los cuales tienen un conductor central recubierto por un material no conductor denominado dielctrico, o simplemente aislante.

Grfico_15. Grafico estructura de un Cable Coaxial

Ventajas de usar el cable coaxial: Est rpidamente disponible. Es resistente al clima y elementos. Iguala las impedancias de 50ohms con la mayora de las antenas de aficionados.

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

Puede ser enterrado en la tierra si es necesario. Puedes ser doblado, enrollado y correr cerca de metal, todo con muy pequeo efecto. CARACTERISTICAS DE LA LINEA DE TRANSMISION Tipo de Lnea Cable Coaxial Dielctrico FOAM Impedancia 50
Grfico_16. Especificaciones de una lnea de Transmisin

Consideraciones para elegir un cable y utilizarlo con dispositivos de RF: o Cuanto ms corto mejor o Cuanto ms barato peor o Aunque se puede usar RG-58 es mejor usar RG-213 (alta calidad y baja atenuacin) o Siempre que sea posible utilizar cables Heliax (menor prdida, difciles de manipular) o Siempre que sea posible utilizar cables que ya tengan los conectores, y que hayan sido probados en un laboratorio apropiado. o No maltratar la lnea de transmisin. El dibujo siguiente muestra los distintos tipos de cables coaxiales usados por los radioaficionados.
Tipo RG-316 RG-174 RG58/U 50 5,8 9,0 19 33 64,5 RG59 75 6,2 6,0 13, 5 23 RG213/UB X 50 10,3 1,97 8,5 15,8 28 RG-213 FOAM 50 10,3 3,7 4,94 9,3 18,77 7,9 14,1 26,1 AIRCEL L7 50 7,3 BELDE N H-155 50 5,4 3,4 11,2 19,8 34,9 BELDE N H-500 50 9,8 1,95 4,9 9,3 16,8

Impedancia Dimetro exterior 30 MHz 144 MHz 432 MHz 129 6 MHz 232 0 MHz Factor de velocidad Max. carga en 10 MHz 145 MHz 100 0 MHz Perdida a

50 2,6 18 32 60 100

50 2,6 20 34 70 110

Ohm mm dB/100 m dB/100 m dB/100 m dB/100 m

0,7 900 280 120

0,66 200 9 30

0,6 6

0,8

0,83 2000 1000 120

0,79 2960 1000 190

0,81 550 240 49 6450 1000 560 W W W

Grfico_17. Tabla de comparacin de cables coaxiales

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

140

175

23,7

39

24,5

dB/100 m

ESPE-DEEE

Sistemas de RF

Tipos de conectores comunes Los conectores para cables coaxiales son muy importantes. El factor ms importante cuando selecciones conectores es igualar a los conectores existentes en su radio y antenas. El ms comn de los conectores usados en HF y muchas radios de VHF son: o o o o o o o o Conector "UHF" Conectores "N" Conector "BNC" Conectores "TNC" Conector "SMA" Conector "7-16 DIN" Conector "F" Conector IEC de antena"

Grfico_18. Conector tipo N barrilito

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Al realizar el estudio del montaje de una infraestructura para radio hemos podido constatar que sobre todo para la realizacin de la obra civil en si no es nada del otro mundo ya que podemos decir que es lo mismo si construiramos un cuarto comn y corriente. Es importante realizar un estudio exhaustivo de los requerimientos de la caseta de Radio, para determinar las necesidades primordiales, y contribuir a la seleccin equipos, que ofrezcan un mejor desempeo en la difusin del mensaje a travs nuestra seal de radiofrecuencia. Nos hemos podido familiarizar con la tecnologa para radiodifusin, entre lo que se destaca: equipos e infraestructura para realizar una transmisin. Nuestra caseta nos permiten difundir una seal de radio para obtener una mayor rea de cobertura, debido a las particularidades de las distintas modulaciones, apoyados en las antenas que estn en la torre lo que nos permite que la onda tenga mayor amplitud. Se recomienda seguir las normas de instalacin estipuladas por los diferentes entes reguladores, as como las normas propias de empresas encargada del desarrollo de infraestructuras de radio, con el fin de evitar posibles fallas en los equipos y en la difusin de la seal. Es necesario resguardar los equipos de instalacin y verificar su estado antes de su instalacin. Deben realizarse todas las pruebas necesarias para la puesta en marcha de la estacin de Radio, para evitar fallas, luego de la puesta en funcionamiento.

1 0

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

ESPE-DEEE BIBLIOGRAFA Sitios Web: es.wikipedia.org/wiki/Radiofrecuencia www.radiofrecuencia.com/tema.php?ID=equipo www.bairesrobotics.com Fuentes

Sistemas de RF

Departamento de Radiofrecuencia, Ing. Cesar Santander, Ecuavisa Quito. Hernando, J.M. Transmisin por Radio. Editorial Centro de Estudios Ramn, Areces, S.A. Tercera Edicin, (1998). Carlson, B. Communication Systems: An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication, Editorial McGraw-Hill.4th Edicin. 2002.

1 1

INVESTIGACION I: A. Alcocer - E. Tenorio

Você também pode gostar