Você está na página 1de 7

TEMA

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

OBJETIVO GENERAL

Brindar informacion necesaria a las madres de familia para cubrir las necesidades del nio a partir de los seis meses de edad y lograr su optimo crecimiento y desarrollo.

OBJETIVO ESPECIFICO

Lograr que las madres conozcan el concepto de alimentacin complementaria.

Expositiva participativa
ESTRATEGIA

RECURSOS HUMANOS

Orosco Romero, Mirtha

RECURSOS MATERIALES

Rotafolio Trptico

OBJETIVO

CONTENIDO
PRESENTACIN Buenos das, soy interna de la Universidad Cesar Vallejo, en esta ocasin vamos a brindarle una sesin educativa de gran importancia para sus hijos (as).

LAMINA

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA Son alimentos diferentes de la leche materna que se ofrecen al lactante. Esta no debe ser entendida como suspensin del amamantamiento, por el contrario, la alimentacin al pecho debe continuarse hasta los 2 aos de vida, porque sigue siendo un alimento de excelente calidad, debe ofrecerse antes de brindarle alimentos complementarios al beb, ya que as, no se desplaza este alimento tan importante para el nio y se asegura la permanencia de la lactancia materna.

IMPORTANCIA Es cubrir las necesidades nutricionales y de caloras que tiene el nio, ya que este es ms activo. Complementa la energa y los nutrientes de la leche materna para promover un ptimo crecimiento y desarrollo. Promueve la formacin de conductas alimentaras deseables, porque brinda la posibilidad de conocer y disfrutar diversos alimentos y preparaciones. Estimula el desarrollo de diferentes reas: personal, social y motora.

LACTANTE DE 6 A 9 MESES Inicie estos alimentos en papillas o alimentos en pur, con una consistencia semislida. Inicie la alimentacin complementaria con cereales, verduras frutas. Ofrezca el nuevo alimento en pequeas porciones, empezando por cucharaditas, esta no debe ser metlica, para evitar lesionar al beb.

Al principio no importa tanto la cantidad que coma, sino el hecho de que est aprendiendo a comer. Suministre los alimentos con taza, pocillo o cuchara; y evite la utilizacin del bibern. LACTANTE DE 9 A 11 MESES Recuerde que la exploracin y el juego van de la mano con la introduccin de los alimentos. Brinde alimentos como trozos de pan, fruta y queso. Evite licuar alimentos slidos, para estimular la masticacin y el desarrollo mandibular. Aumente la cantidad y frecuencia de los alimentos complementarios a medida que el beb crece y de acuerdo con el desarrollo de sus habilidades motoras. Cereales: Harina de maz, de arroz, avena, trigo remojados en migas Frutas: Manzana, pera, banano, papaya, guayaba, durazno, meln. Verduras: Zanahoria, auyama, habichuela, arveja, espinaca. Tubrculos: Papa, yuca, Carnes: Pollo, vsceras

NIO DE 1 A 2 AOS La alimentacin del nio debe ser variada, incluyendo diariamente los diferentes grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras, leche y productos lcteos, tubrculos y pltanos, carnes, grasas y azcares. A esta edad, el nio consume la misma alimentacin de la familia, por lo que se debe tener cuidado con el exceso de sal y azcar. Si es necesario, la familia es la que debe hacer las modificaciones necesarias a sus hbitos alimentarios. Se recomienda que el nio consuma de 5 a 6 comidas por da, ofreciendo entre las comidas principales refrigerios como: yogurt con fruta, torta con leche, jugo natural con galletas, trozos de queso, ensalada de frutas, entre otros. Inicia el consumo de: Productos lcteos Pescado Huevo Olla familiar

RECUERDE En la alimentacin de su hijo, no slo es importante brindarle los alimentos adecuados y de forma oportuna, sino tambin el acompaamiento de los padres durante todo el proceso de la alimentacin. La alimentacin complementaria es cualquier alimento diferente a la leche materna. No indica la suspensin del amamantamiento. La alimentacin complementaria debe ser iniciada a partir de los seis meses de vida. La alimentacin complementaria promueve la formacin de conductas alimentaras deseables, adems de que es la oportunidad para que el nio pruebe distintos sabores y texturas y para que determine gustos y rechazos hacia los alimentos. La textura de los alimentos debe ofrecerse de acuerdo al desarrollo y la edad del nio, es decir, al inicio en purs, compotas, maceradas y luego en trozos. El nuevo alimento ofrzcalo despus de la leche materna. Ofrezca los alimentos en un ambiente agradable, familiar y apropiado a las condiciones del nio y a las habilidades que este tenga.

Você também pode gostar