Você está na página 1de 4

Sexo

En biologa, el sexo es un proceso de combinacin y mezcla de rasgos genticos a menudo dando por resultado la especializacin de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproduccin sexual implica la combinacin de clulas especializadas llamadasgametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres. Los gametos pueden ser idnticos en forma y funcin (isogametos), pero en algunos casos han evolucionado hacia una asimetra de tal manera que hay dos tipos de gametos especficos por sexo (heterogametos): los gametosmasculinos son pequeos, mviles, y optimizados para el transporte de su informacin gentica a cierta distancia; mientras que los gametosfemeninos son grandes, no mviles y contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo temprano del organismo joven. El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (vulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. Con frecuencia, las diferencias fsicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes que cada sexo experimenta.

Sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[ entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Sin embargo, hoy se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems dehomosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales),1 variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

Erotismo
Enespaol y otros idiomas modernos el trmino erotismo es una palabra compleja que puede llegar a tener dos sentidos ya se encuentra flaqueada por un lado por la picardia y la insinuacin y por el otro por la pornografa. Lo que si es indudable es que existe una relacin evidente entre el erotismo, la sensualidad, la sexualidad y las capacidades de atraccin entre los dos sexos del animal humano (u al mismo sexo en caso de orientacin sexual diferente).

Impulso sexual: El impulso sexual es un tipo de atraccin que las personas sienten hacia otras
personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreacin. El impulso sexual est constituido por lo que podramos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisin de este concepto. Los seres humanos heredan filogenticamente los elementos anatmicos, fisiolgicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estmulos erticos.

Educacin sexual
El trmino educacin sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseanza, la difusin y la divulgacin acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, la planificacin familiar y el uso deanticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin -y, ms especficamente, la reproduccin humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de gnero y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.1

Salud sexual
La salud sexual es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfuncin o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". 1 2 Por su parte, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad."3 Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, as como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coercin, discriminacin y violencia

Masturbacin
La masturbacin, tanto femenina como masculina, es la estimulacin de los rganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo masturbar hace referencia a la prctica de la masturbacin. La masturbacin puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulacin realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbacin mutua. La masturbacin suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales contra algn objeto adecuado, como los llamados juguetes sexuales, para obtener este tipo de excitacin. Se atribuye a Sigmund Freud el descubrimiento de que la masturbacin es algo comn en la infancia. Curiosamente, el padre del psicoanlisis sostuvo hasta una edad avanzada que la masturbacin adulta era la causa de una de las formas de neurosis conocidas por aquel entonces bajo el nombre deneurastenia, equivalente en la actualidad a la llamada fibromialgia o fatiga crnica. Sin embargo, debemos ms el conocimiento de la sexualidad humana en la actualidad a un coetneo suyo: Havelock Ellis. Este autor no slo seal que la masturbacin era comn en los hombres, sino que tambin se trataba de una prctica habitual en las mujeres de todas las edades

DESVIACION SEXUAL : Los psiclogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales


o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasas, objetos o acciones que son extraas, poco naturales y bizarras para lograr excitacin sexual. Es caracterstico tambin de este tipo de comportamiento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar dao fsico o psicolgico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual. Desviar, literalmente significa apartarse de un curso establecido. En cuestiones sexuales el trmino es utilizado para describir un comportamiento que difiere de lo que es considerado como normal. Sin embargo, es importante recalcar que la presencia espordica de elementos no tradicionales en la vida sexual de una persona NO define a esta como desviada, por cuanto la vida sexual es normal mientras sea grata para la persona y tenga la capacidad de enriquecer y flexibilizarse. Que la sexualidad de una persona logre incorporar nuevos elementos permite que la expresin y funcionamiento de la esfera sexual del sujeto pueden encontrar nuevas formas de expresin y satisfaccin, lo cual se traduce en un enriquecimiento de la vida sexual. En dicha bsqueda se pueden encontrar presentes nuevos intereses y deseos de la persona. Dichos elementos posibilitan el crecimiento y el desarrollo de la vida sexual, y en esta bsqueda de nuevas experiencias pueden estar participando elementos que componen las desviaciones, como deseos de sexo alterno al coito vaginal (sexo oral por ejemplo). Sin embargo cabe aclarar que la sola presencia de estos elementos no define a la perversin o desviacin sexual, y su presencia en la vida sexual normal es ms bien aconsejable que reprochable.

Sadismo
El sadismo es una parafilia consistente en una forma de obtener excitacin y placer sexual causando dolor o humillacin a otro (mujer, varn, nio o animal). El origen del nombre est en el Marqus de Sade. El sadismo tiene siempre un carcter sexual aunque no sea explcito. Se sabe que los torturadores disfrutan sexualmente de la tortura. El sadismo implica impulsos sexuales y comportamientos que implican actos reales, no simulados ni fantaseados como en el sadomasoquismo, sin el consentimiento del partenaire (como en el sadomasoquismo) en los que el sufrimiento psicolgico o fsico y la humillacin de la vctima es lo que genera la excitacin sexual. Los actos sdicos pueden involucrar actividades que indican el dominio sobre la vctima: obligarla a arrastrarse, encerrarla en una jaula, inmovilizarla fsicamente con cadenas, sogas o esposas, tenerla atada con los ojos vendados, darle una paliza (pegarle, golpearla, azotarla de distintas maneras), pincharla, morderla, quemarla con cigarrillos, aplicarle descargas elctricas con una picana, violarla, cortarla, intentar estrangularla para dejarla sin respiracin sin llegar a matarla, torturarla de todas maneras, mutilarla. Algunos sdicos llegan a matar a la vctima y a otros les alcanza slo con humillarla.1 El sdico puede violar a la vctima o no, el placer sexual est igual. Tambin puede masturbarse sin llegar a penetrarla, o penetrarla con objetos. A veces slo el acto de la violacin implica sadismo sexual.2 Si la vctima disfruta, como en el caso del masoquismo, ya no hay excitacin para el sdico porque es el sufrimiento de la vctima lo que produce la excitacin sexual y no otra cosa. El sadismo sexual figura en el DSM IV como F65.5.

Masoquismo: Perversin sexual en la cual la satisfaccin va ligada al sufrimiento o


a la humillacin experimentados por el sujeto. Freud extiende la nocin de masoquismo ms all de la perversin descrita por los sexlogos: por una parte, al reconocer elementos masoquistas en numerosos comportamientos sexuales, y rudimentos del mismo en la sexualidad infantil, y, por otra, al describir formas que de l derivan, especialmente el masoquismo moral, en el cual el sujeto, debido a un sentimiento de culpabilidad Inconsciente, busca la posicin de vctima, sin que en ello se halle directamente Implicado un placer sexual. Krafft-Ebing fue el primero en describir, de forma muy completa, la perversin sexual a la que dio un nombre derivado del de Sacher Masoch. Se mencionan all todas las manifestaciones clnicas: dolor fsico por pinchazo, golpes, flagelacin; humillacin moral por actitud de sumisin servil a la mujer, acompaada del castigo corporal considerado indispensable. El papel de los fantasmas masoquistas no le pas desapercibido a Krafft-Ebing. Seala, adems, este autor las relaciones entre el masoquismo y la perversin opuesta, el sadismo, y no vacila en considerar el conjunto del masoquismo como un aumento patolgico de elementos psquicos femeninos, como un refuerzo morboso de ciertos rasgos del alma de la mujer. En lo referente a la ntima ligazn entre el masoquismo y el sadismo, y a la funcin que Freud atribuye a este par antittico en la vida psquica, remitimos al lector al artculo sadomasoquismo. Aqu nos limitaremos a efectuar algunas observaciones acerca de las distinciones conceptuales propuestas por Freud y continuadas en psicoanlisis. En El problema econmico del masoquismo (Das konomische Problem des Masochismus, 1924), Freud distingue tres formas de masoquismo: ergeno, femenino y moral. As como el concepto de masoquismo moral es fcil de delimitar (vase definicin y los artculos siguientes: Necesidad de castigo; Sentimiento de culpabilidad; Supery; Neurosis de fracaso; Reaccin teraputica negativa), las otras dos formas pueden prestarse a equvocos. 1. Se tiene la tendencia a designar con el trmino masoquismo ergeno la perversin sexual masoquista. Si bien puede parecer legtima esta denominacin (por cuanto el perverso

masoquista busca la excitacin ertica en el dolor), no corresponde a lo que Freud pareca querer designar con ella: para l no se trata de una forma clnicamente delimitable del masoquismo, sino de una condicin que se halla en la base de la perversin masoquista y que se encuentra tambin en el masoquismo moral: la ligazn del placer sexual al dolor.

Amor a primera vista


Amor a primera vista, ms comnmente conocido como Flechazo, enfermedad infecciosa aguda del cerebro, corazn psquico y rganos sexuales del cuerpo o zonas ergenas. Causada por ms de cien tipos de factores externos y condicionantes internos. La infeccin afecta tradicionalmente a los ojos, y provoca sntomas como embobamiento, confusin, babeos, tos, sudores, erecciones, seguidas inmediatamente de disfuncin erctil, palpitaciones y otras caractersticas de un estado emocional alterado. Estos sntomas son tambin tpicos de los alucingenos, as que es difcil distinguir cuando alguien esta flechado a cuando estdrogado. Por lo general, sigue un curso leve aunque demoledor en su rapidez. Suele remitir de forma espontnea en un perodo de tiempo relativamente corto, aunque sus secuelas son pronunciadas. Su importancia mdica, radica en las posibles complicaciones que puede originar. A partir de un Flechazo pueden surgir varias enfermedades, como amor platnico, enamoramiento, retraso mental, obsesin, mal de prkinson e incluso amor. Las investigaciones sealan que existen varios tipos de afecciones con grados diversos de virulencia. Antes, se pensaba que el Flechazo se deba a la exposicin directa a un miembro del sexo deseado que causara un fuerte impacto en el sujeto, una creencia que sigue al hecho de que con las defensas de autoestima bajas y cotas de desesperacin y abstinencia sexual altas la gente tiende a concentrarse en el interior de las discotas o locales/zonas de ligoteo, y aumenta la transmisin de persona a persona. Tambin se ha estudiado la influencia de experiencias anteriores sobre la susceptibilidad de cada persona a los Flechazos y la gravedad de stos.

Você também pode gostar