Você está na página 1de 13

01

La Atmsfera Terrestre
La atmsfera de la Tierra es algo ms que el aire que respiramos. Tambin es un bfer que nos impide ser salpicado por meteoritos, una pantalla contra la radiacin mortal, y razn por el cual las ondas de radio pueden ser devueltas a grandes distancias en todo el planeta. La Tierra es nica entre los planetas de nuestro sistema solar porque tiene una atmsfera qumicamente activa y rica en oxgeno. El oxgeno se obtiene mediante el proceso de la fotosntesis. La fotodescomposicin del vapor de agua por la luz UV es otra fuente importante de oxgeno. Con el tiempo, desapareci gran parte de los gases ms reactivos como amoniaco y metano, y ahora nuestra atmsfera est formada principalmente por oxgeno y nitrgeno gaseosos. Las concentraciones atmosfricas de estos gases, uno de los cuales es reactivo (oxgeno) y el otro inerte (nitrgeno), estn determinadas en gran medida por los procesos biolgicos. (1)

Ciclo del Nitrogeno Es combinacin de nitrgeno molecular, es el componente mayoritario de la atmsfera, es inerte y no aprovechable directamente por la mayora de los seres vivos. La fijacin de nitrgeno puede ocurrir de manera abitica o por accin de microorganismos. La fijacin en general supone la incorporacin a la biosfera de una importante cantidad de nitrgeno, De esta forma se producen alrededor de 30 millones de toneladas de HNO3 al ao. La desnitrificacin es un proceso que revierte la fijacin de nitrgeno, con lo que se completa el ciclo. Ciclo del Oxigeno El ciclo del oxgeno es ms complicado por el hecho de que adopta muchas formas qumicas distintas. El oxgeno atmosfrico se elimina por medio de la respiracin y debido a varios procesos industriales (en especial la combustin), en los que se produce dixido de carbono. La fotosntesis es el mecanismo fundamental de regeneracin de oxgeno molecular a partir de dixido de carbono y agua.

Los cientficos dividen la atmsfera en varias capas de acuerdo con su composicin y

variacin de temperatura (1)

Fenmenos en la capa externa de la atmsfera


Aurora boreal y aurora austral Las Auroras son el resultado de las emisiones de fotones en la atmsfera superior de la Tierra (por encima de 80 km o millas 50), a partir de tomos de nitrgeno ionizados recuperando un electrn, y de los tomos de oxgeno y nitrgeno que regresan de un estado excitado al estado fundamental. Ellos son ionizados o excitado por la colisin de partculas de viento solar y la magnetosfera siendo canalizados hacia abajo y acelerarse a lo largo de las lneas de la Tierra de campo magntico, la energa de excitacin se pierde por la emisin de un fotn o por colisin con otro tomo o molcula. Los torrentes de protones y electrones que llegan del Sol se orientan con el campo magnetic de la Tierra, de modo que la mayor parte del espectculo boreal se presenta en unas zonas con forma de rosca de unos 2 000 km de dimetro centradas en los polos Norte y Sur. El espectculo se denomina aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur (1)
Boreal Austral

Resplandor misterioso de los transbordadores espaciales

Los transbordadores espaciales que giran alrededor de la Tierra emiten una luz que durante varios aos esto fue un enigma. Los transbordadores emitan una luz que se extenda unos 10 cm ms all de la cubierta de slice la parte ms intensa es delantera del transbordador en direccin del vuelo. Por lo cual el resplandor anaranjado se deba a las colisiones entre los tomos de oxgeno de la atmsfera y la nave que viaja a grandes velocidades. Se cree que la interaccin de los tomos de oxgeno con el xido ntrico adsorbido (unido) a la superficie del transbordador produce dixido de nitrgeno excitado electrnicamente: O + NO h NO2* A medida que el NO2* se desprende de la cubierta de la nave emite fotones de longitud de onda de 680 nm (luz anaranjada). NO2* h NO2 + hv (1).

Disminucin del Ozono en la estratosfera


El ozono presente en la atmsfera tiene muy importantes repercusiones para la vida, a pesar de que se encuentra en cantidades muy bajas. Cuando est presente en las zonas de la atmsfera ms cercanas a la superficie es un contaminante que suele formar parte del smog fotoqumico. El ozono de la estratosfera juega un importante papel para la vida en el planeta al impedir que las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie. Uno de los principales problemas ambientales detectados en los ltimos aos ha sido la destruccin de este ozono estratosfrico por tomos de Cloro libres liberados por los CFCs emitidos a la atmsfera por la actividad humana. (2) Los tomos de O son muy reactivos y se combinan con las molculas de oxgeno para formar ozono: [O + O2 + M h O3 + M ]donde M es cualquier sustancia inerte, como N2. La funcin que tiene M en esta reaccin exotrmica es absorber parte del exceso de energa liberada y evitar la descomposicin espontnea de la molcula de O3. La energa que no absorbe M se libera en forma de calor. (Cuando las molculas de M regresan por s mismas al estado basal, liberan ms calor al entorno.) Adems, el ozono por s mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm: [O3 ih O + O2] (1) Como haba mencionado antes La formacin y destruccin del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinmico que mantiene constante su concentracin en la estratosfera. Sin embargo, desde mediados de la dcada de 1970, los cientficos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono.

Los ms comunes son CFCl3 (fren 11), CF2Cl2 (fren 12), C2F3Cl3 (fren 113) y C2F4Cl2 (fren 114). Como estos compuestos se licuan con facilidad, y en cierto modo son inertes, no txicos, no combustibles y voltiles, se han empleado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, en lugar de amoniaco (NH3) y de dixido de azufre (SO2) lquido, que es muy txico. Un tomo de Cl es capaz de destruir ms de 100 000 molculas de O3 antes que alguna otra reaccin lo elimine. El mecanismo de destruccin de ozono se ha comprobado por la deteccin de ClO en la estratosfera en aos recientes. La concentracin de O3 disminuye en las regiones donde hay ms cantidad de ClO. El nitrato de cloro es ms o menos estable y hace las veces de un depsito de cloro, otro factor que tambin contribuye a la destruccin del ozono de la estratosfera en los polos Norte y Sur.
Agujero en la capa de ozono en los polos La Antrtida es un lugar especialmente sensible, Aunque la disminucin de la concentracin de ozono est demostrada en toda la atmsfera, es especialmente acusada en la Antrtida. Sobre este continente se produce todos los aos, en los meses de septiembre a noviembre, coincidiendo con la primavera antrtica, el llamado vrtice circumpolar, que asla el aire fro situado sobre la Antrtida del ms clido del resto del mundo.

Debido al fro se forman cristales de hielo, con cloro y otras molculas adheridas, que tienen gran capacidad de destruir ozono. As se forma lo que se suele denominar el "agujero" de ozono. Cuando el vrtice circumpolar se debilita, el aire con muy poco ozono de la Antrtida se mezcla con el aire de las zonas vecinas. Esto provoca una importante disminucin en la concentracin de ozono en toda la zona de alrededor, y parte de Amrica del Sur, Nueva Zelanda y Australia quedan bajo una atmsfera ms pobre en ozono que lo normal. (2)

Por las graves consecuencias que tiene la prdida de ozono en la estratosfera, varios pases han reconocido que es urgente disminuir o eliminar por completo la produccin de CFC. En 1978, Estados unidos y algunos otros pases prohibieron el uso de CFC en sus aerosoles.

En 1987, la mayora de los pases industrializados firm un tratado internacional conocido como protocolo de Montreal (Es un protocolo diseado para proteger la capa de ozono reduciendo la emisin de aquellas sustancias que causan su destruccin, esencialmente los CFC y HCFC. Se estima que si se produjera una completa reduccin de la emisin de estos productos para mediados de este siglo la capa de ozono habra recuperado su espesor habitual) (3). Tambin se hacen grandes esfuerzos para encontrar sustitutos de los CFC que no daen la capa de ozono. Uno de los ms promisorios es el hidroclorofluorocarbono 134a o HCFC134a (CH2FCF3). La presencia de tomos de hidrgeno en este compuesto lo hace ms susceptible a la oxidacin en las regiones bajas de la atmsfera, y esto evita que llegue a la estratosfera.

Volcanes
Las erupciones volcnicas son las ms espectaculares manifestaciones naturales de energa y las causantes de la formacin de las capas ms grandes de la corteza terrestre. El manto superior, ubicado debajo de la corteza, est casi fundido. Con un pequeo aumento de calor, como el que se genera por el deslizamiento de una placa de la corteza sobre otra, se funde la roca. La roca fundida o magma sube a la superficie y produce varios tipos de erupciones volcnicas. Fuente importante de CO2 (1) Un volcn activo emite gases, lquidos y slidos. Los principales gases que los volcanes emanan a la atmsfera son N2, CO2, HCl, HF, H2S y vapor de agua. Se estima que dos tercios del azufre que hay en el aire provienen de los volcanes. La fuerza de una erupcin volcnica lleva una cantidad considerable de gas a la estratosfera, SO2 se oxida para convertirse en SO3, que a su vez se transforma en aerosol de cido sulfrico mediante un conjunto de complicados mecanismos. Adems de destruir la capa de ozono de la estratosfera, estos aerosoles tambin alteran el clima. Como la estratosfera est encima de los patrones climticos atmosfricos, las nubes de aerosoles a menudo persisten durante ms de un ao.

Efecto invernadero
El efecto invernadero se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que

traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias ms bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea ms alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energa que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera as, la temperatura de nuestro planeta habra ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Ciclo del Carbono Es un ciclo biogeoqumico por el cual el carbono se intercambia entre labiosfera, la litosfera, la hidrosfera y laatmsfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulacin de carbono posibilitan apreciar la intervencin humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climtico. La cantidad total de vapor de agua de nuestra atmsfera no ha variado mucho en aos, el aumento en la concentracin de CO2 ha sido constante desde principios del siglo xx. En los Estados unidos durante 1998 como consecuencia de las actividades humanas Las oscilaciones segn las estaciones en el hemisferio norte se deben a la remocin del CO2 por la fotosntesis durante la poca de cultivo y su acumulacin durante el otoo e invierno. La tendencia clara es que el CO2 atmosfrico aumenta, con una velocidad de casi 1 ppm en volumen por ao, lo cual equivale a 9,0000000000 toneladas de CO2 se estimo que para el ao 2010 la concentracin de CO2 fue de 25% mayor que la que exista en la poca preindustrial. (1) Algunos meteorlogos predicen que si la acumulacin de los gases de invernadero contina a este ritmo, la temperatura promedio de la Tierra aumentar alrededor de 1 a 3C en este siglo. Aunque el aumento de temperatura de unos cuantos grados podra parecer insignificante, en realidad es lo bastante grande para alterar el delicado balance trmico de la Tierra y ocasionar que los glaciares y capas de hielo se derritan. Como consecuencia, el nivel del mar podra aumentar e inundar las zonas costeras. .
Fuentes de emisiones de CO2 en EEUU

Para combatir el efecto invernadero es preciso disminuir las emisiones de dixido de carbono. Para ello es necesario optimizar la eficiencia de la energa en los vehculos y los sistemas de calefaccin e iluminacin domsticos. Tambin es importante desarrollar Fuentes de energa no fsiles, como las celdas fotovoltaicas, que sustituyan a los combustibles fsiles
Contribucin de los diferentes gases de invernadero al calentamiento global.

Lluvia cida
La lluvia cida es una forma de contaminacin cida, que hace referencia a la cada (deposicin) de cidos presentes en la atmsfera a travs de la lluvia, niebla y nieve (tambin conocida como deposicin hmeda). Los principales precursores de los cidos, son los xidos de azufre (SOx) y los xidos de nitrgeno (NOx), que son emitidos por las termoelctricas, los motores de combustin interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustin de combustibles que contienen pequeos porcentajes de azufre (S) y nitrgeno (N), como el carbn, gas natural, gas oil, petrleo, etc. El SO2 tambin puede oxidarse hasta SO3 y despus, mediante una catlisis heterognea sobre partculas slidas, puede transformarse en H2SO4. Con el tiempo, la lluvia cida corroe las construcciones de piedra caliza y de mrmol (CaCO3). (1) Para reducir la lluvia cida es necesario disminuir la emisin de los compuestos qumicos que dan origen a los cidos, es decir, de los precursores de los cidos, los cuales son principalmente el bixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (monxido de nitrgeno, NO, y bixido de nitrgeno, NO2). En la actualidad se puede disminuir la formacin de SO2 eliminando el azufre de los combustibles fsiles o atrapando los SOx antes que se emitan a la atmsfera, mediante reacciones qumicas que los transforman en especies qumicas menos reactivas. La utilizacin de convertidores catalticos disminuye la formacin de NO y NO2, puesto que reducen dichos xidos a N2 y O2. (4)

Esmog fotoqumico
El esmog fotoqumico es un problema medioambiental que afecta, sobre todo, a las grandes ciudades; donde la concentracin de contaminantes en la atmsfera es mayor. El proceso de formacin del esmog fotoqumico es muy complejo ya que implica centenares de reacciones diferentes sufridas por decenas de compuestos distintos. Los principales contaminantes que producen el smog fotoqumico son los xidos de nitrgeno (NOx) y algunos hidrocarburos ligeros no quemados liberados por los automviles. Otro factor importante es la luz solar, que genera radicales libres iniciadores de los procesos qumicos de formacin del esmog fotoqumico. Los gases que escapan de los automviles contienen sobre todo NO, CO y varios hidrocarburos crudos. Estos gases se conocen como contaminantes primarios porque desencadenan una serie de reacciones fotoqumicas que producen contaminantes secundarios. Los contaminantes secundarios estn constituidos, principalmente, por NO2 y O3 y son los responsables de la acumulacin del esmog. (1) Recientemente se logr un avance tecnolgico para combatir el esmog fotoqumico. Los radiadores de los automviles y las compresoras acondicionadoras de aire se cubren como catalizador de platino, con lo que un automvil en marcha purifica el aire que circula en el interior del motor al convertir el ozono y el monxido de carbono en oxgeno y dixido de carbono: [O3(g) + CO(g) h O2(g) + CO2(g)]
En una ciudad como Los ngeles, donde los automviles recorren en conjunto casi 300 millones de millas por da, esta innovacin mejorar sustancialmente la calidad del aire (1)

Contaminacin domstica
La contaminacin del aire en interiores (o contaminacin domstica) es causada por radn, un gas radiactivo que se forma por la desintegracin del uranio; el monxido de carbono y el dixido de carbono, que son productos de combustin, y el formaldehdo, una sustancia orgnica voltiles que se libera de las resinas utilizadas en los materiales de construccin. El radn representa poco ms de la mitad de la radiactividad basal de la Tierra y se genera sobre todo por los minerales de fosfato y uranio, las partculas slidas radiactivas del radn se pueden adherir al polvo y al humo e inhalarse hacia los pulmones

y depositarse en el tracto respiratorio. Si se respiran durante periodos prolongados, las partculas alfa emitidas por el polonio y sus productos de desintegracin, que tambin son radiactivos, pueden ocasionar cncer de pulmn.
"De verdad siento mucho tener que decirle esto, pero usted tiene menos de 50 por ciento de probabilidad de vivir un ao y ms o menos un 15 por ciento de probabilidad de vivir por cinco aos" -Bill Field

Se ha suscitado una gran polmica en torno a los efectos del radn en la salud. En los aos de 1950 se hicieron los primeros estudios clnicos de sus efectos, cuando se admiti que los mineros que trabajaban en las minas de uranio tenan una incidencia muy alta de cncer de pulmn. Algunos cientficos han puesto en duda la validez de estos estudios porque los mineros tambin eran fumadores. Es muy probable que haya un efecto sinrgico entre el radn y el hbito de fumar para que se desarrolle cncer de pulmn. Los productos de desintegracin del radn no slo se adhieren a los depsitos de alquitrn del tabaco en los pulmones, sino tambin a las partculas slidas del humo del cigarro, que pueden inhalar los fumadores y los no fumadores. Es necesario que se hagan estudios ms sistemticos para evaluar el impacto ambiental del radn. Tanto el dixido de carbono (CO2) como el monxido de carbono (CO) son productos de la combustin. El CO2 se forma cuando la combustin se hace en presencia de un exceso de oxgeno; cuando ste se encuentra en cantidades restringidas se forman CO y CO2. Las fuentes de estos gases en interiores son las estufas de gas y de lea, los calefactores, el humo del tabaco, la respiracin humana y los gases que salen del escape de los automviles (en las cocheras). El dixido de carbono no es un gas txico, pero tiene un efecto asfixiante

Pases ms contaminados del mundo


Chernobyl (Ucrania): El mayor desastre nuclear de la Historia dej secuelas tremendas y ms de 80 mil vctimas directas e indirectas. La radiacin emitida super en ms de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debi ser evacuada y abandonada, convirtindose en un pueblo fantasma.

Haina (Repblica Dominicana): La populosa regin conocida como Bajos de Haina est contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de bateras para automviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles txicos de plomo son los ms elevados del mundo, con trgicas consecuencias. Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad ms importante de Zambia despus de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturn minero que representa la principal riqueza de ese pas africano. La Oroya (Per): Desde el ao 1922, los nios y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundicin propiedad de la corporacin estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dixido de azufre. Linfen (China): La provincia de Shanxi es el ncleo de la enorme y creciente industria china del carbn, produciendo las dos terceras partes del carbn del pas. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar ms contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbon Mailuu-Suu (Kirguistn): Durante el la Unin Sovitica, en esta localidad de Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron ms de diez mil toneladas mtricas de uranio, otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atmicas. apogeo de Asia

que entre

Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Crculo Polarrtico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de nquel y cobre y su explotacin indiscriminada contaminaron la regin hasta lmites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminacin con sustancias tales como metales pesados (nquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) xidos de carbono y nitrgeno, fenoles y sulfuro de hidrgeno. Ranipet (India): En esta pequea poblacin del sur de la India, Ms de un milln y medio de toneladas de desechos txicos, en su mayora productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte aos a cielo abierto. Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminacin con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Ocano Pacfico oriental, desde el ao 1930

Conclusin
Aunque la composicin de la atmsfera de la Tierra es bastante simple, su qumica es muy compleja y no se ha entendido del todo. Los procesos qumicos que se llevan a cabo en nuestra atmsfera son inducidos por la radiacin solar, pero estn ligados de muchas maneras a los fenmenos naturales. La atmsfera y la hidrosfera de nuestro planeta hacen posible la vida. El manejo de este entorno, con el objetivo de mantener y reforzar la calidad de vida, es una de las inquietudes ms importante en nuestro tiempo. Se requieren de leyes y normas mucho ms estrictas si queremos conservar la calidad de vida en nuestro mundo. Como ciudadanos, debemos participar en la restauracin de leyes y reglamentos que tengan relacin con el impacto sobre nuestra salud. Aun nuestras decisiones ms sencillas pueden afectar tanto como positiva y negativamente en el mundo. Desafortunadamente, los impactos ambientales de las decisiones polticas no son evidentes en muchas ocasiones. Personalmente lo forma en que vivimos cada influyen a lo que es la contaminacin. Hay varias formas de tratar de mejorar los problemas ambientales que nos afectan diariamente, ya se indirecta o directa. El ver nuestro pas como uno de los ms contaminados del mundo deja mucho por decir y para m mucho mas una iniciativa a mejorar la calidad ambiental del pas.

Fuentes
(1) Raymond Chang, Editorial: MC GRAW HILL [Acceso 19 de marzo 2013] La Qumica de
la Atmosfera. de Qumica 10 edicin [ 769-794pg ].
(2) Tecnun.es. [Acceso 19 de marzo 2013] CFC [1 pagina] de http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/360Ozono.htm#Clorof luorocarburos. (3): TiempoHoy. [Acceso 19 de marzo 2013] Agujero en la capa de ozono. [1 pagina] de http://www.tiempohoy.es/nc/es/home/tiempo/noticias-del-tiempo/noticias-deltiempo/article/el_agujero_de_la_capa_de_ozono.html (4) Instituto Nacional de ecologa y cambio climtico, Mxico 2012 [Acceso 10 de marzo de 2013] Lluvias Acidas. De http://www.ine.gob.mx/calaire-informacion-basica/554calaire-lluvia-acida

(5) Nuestro Clima. [acceso 20 de marzo del 2013] Paises mas contaminados del mundo
de http://blog.nuestroclima.com/?p=183.

Você também pode gostar