Você está na página 1de 8

EL ATOMO DE CARBONO

La Qumica del carbono es la parte de la qumica que estudia sustancias compuestas casi en su totalidad de carbono e hidrgeno, y que a veces contienen pequeas cantidades de otros elementos, como oxgeno, nitrgeno, azufre o halgenos. Estos compuestos se denominan compuestos orgnicos porque se encuentran sobre todo en los seres vivos, y la parte de la Qumica que se ocupa de su estudio se denomina Qumica Orgnica. El carbono tiene un nmero atmico de seis, lo que significa que tiene seis protones en el ncleo y seis electrones en la corteza, que se distribuyen en dos electrones en la primera capa y cuatro en la segunda. Por tanto, el tomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes para completar los ocho electrones de su capa ms externa. Estos enlaces pueden ser de tres tipos: enlace simple, enlace doble y enlace triple. TIPOS DE CARBONO:

El carbono es un elemento qumico no metlico y slido que se halla en ciertos compuestos inorgnicos y en todos los orgnicos. Existen distintos tipos de carbonos, que son los siguientes: CRISTALINOS: Diamante: al contar con una hibridacin SP 3, este carbono es el elemento de mayor dureza. Se caracteriza por contar con una estructura tetradrica. Se caracteriza por ser aislante elctrico de gran calidad y tambin es un semiconductor.

Grafito: este material est compuesto por numerosas lminas que cuentan con tomos de carbono ubicados hexagonalmente. Gracias a su hibridacin SP 2 logra conducir electricidad.

AMORFOS

A. Naturales: estos carbonos son impuros y son el resultado de los procesos de


petrificacin de materiales orgnicos descompuestos. Hulla: esta roca presenta distintos porcentajes de carbono que van entre el 50% y el 80% de su totalidad. Se caracteriza por su ser negra con brillo grasoso o mate, es quebradiza, sumamente dura y se compone de lignito comprimido.

Turba: este material se caracteriza por su abundancia de carbono, posee un color pardo ms bien oscuro y est compuesto por materia orgnica compacta. Algo que lo diferencia de los otros materiales es que la turba puede desmenuzarse.

Antracita: este mineral es el que presenta la mayor cantidad de carbono, el cual alcanza el 95% de su composicin total. Cuenta con un brillo y dureza caractersticos.

Lignito: esta tiene una textura similar a la madera, materia de la cual proviene. Es de color pardo o negro y se conforma a partir de la turba comprimida.

B. Artificiales: estos son carbonos de piedra los cuales dependen de su composicin y


edad. Carbn animal: este material es el resultado de huesos que se someten a la combustin o destilacin seca.

Carbn Coke: este combustible se adquiere a partir de la hulla destilada que se le agregan calcitas para lograr una mejor combustin. Este proceso se realiza en hornos cerrados donde el combustible se somete a temperaturas sumamente elevadas.

Carbn de retorta: este material, muy utilizado en construcciones, es un buen conductor de electricidad y calor. Se caracteriza por su dureza y se lo halla en paredes de retorta de material refractario. En ellas, se destilla la hulla.

Hibridacin:

La hibridacin es la mezcla de orbitales atmicos que pertenecen a la capa de valencia para formar nuevos orbitales apropiados para la descripcin cualitativa de las propiedades del enlace.

1. Por que es importante el tomo de carbono? El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la qumica de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros tomos que puedan completar sus capas electrnicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes. Algunos de estos elementos son el nitrgeno, el hidrgeno y el oxigeno. Pero la caracterstica mas admirable del tomo de carbono, que lo diferencia de los dems elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolucin de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros tomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono. Este fenmeno es el cimiento de la qumica orgnica. Las protenas, por ejemplo, corresponden a una sola de esa gran variedad de estructuras formadas mediante el anterior mecanismo. Elementos Del Grupo IV A. Caractersticas generales del grupo

Conforman este grupo los elementos C, Si, Ge, Sn y Pb. Los dos primeros son los mas importantes: el carbono por ser el componente obligado de la materia viviente y el silicio por ser muy abundante en la corteza terrestre. El carbono es el primer termino del grupo y es el que mas se aparta del resto, debido a su comportamiento. Los dos siguientes elementos, silicio y germanio, se consideran como semimetales y los dos ltimos, estao y plomo, como metales tpicos cuando actan con valencia dos que es la mas frecuente. La distribucin de en orbitales del ultimo nivel es: s px py pz. Puesto Que todos los elementos del grupo en su estado tetravalente tienen configuracin tetradrica, para la formacin de molculas covalentes, hay una promocin de un electrn s, dando lugar al distribucin: s px py pz.

Carbones naturales
Los carbones que se hallan en la naturaleza se originaron por carbonizacin de vegetales en distintos estratos del subsuelo. Dependiendo de su edad geolgica se distinguen los siguientes:

La antracita: es el mas rico en carbono 98% y posee de 5 a 6% de materias voltiles, siendo el de mayor potencia calorfica. La hulla: posee de 70 a 90% de carbono y llega a tener u 45% de materias voltiles y es desde el punto de vista industrial, el carbono mas interesante. De la hulla, por destilacin en ausencia de aire, se obtienen: gases combustibles, gases amoniacales, alquitrn y un 20% de coque. Destilando el alquitrn se obtienen una gama enorme de productos que tienen aplicaciones como disolventes, colorantes, plsticos, explosivos y medicinas. Los lignitos y turbas: son de menor contenido de carbn y en consecuencia tienen usos mas restringidos.

Hibridacin de un tomo de carbono


La explicacin anterior supone que la valencia con que acta el tomo de carbono es cuatro, no cual no concuerda con su estructura electrnica. El tomo de carbono tienen la siguiente configuracin electrnica en estado basal: C z=6 1s 2s 2px 2py 2pz En esta configuracin se observa que hay dos orbitales externos parcialmente ocupados 2px y 2py y un orbital totalmente lleno 2s. Con esa distribucin electrnica el carbono actuara con valencia dos. Sin embargo, se puede lograr con facilidad que un electrn de un orbital 2s pase al orbital 2pz libre, logrando que los cuatro electrones estn desapareados. C z=6 1s 2s 2px 2py 2pz Los enlaces resultantes no son iguales ya que tres de ellos estn formados por electrones pertenecen a orbitales de tipo p, mientras que el cuarto enlace es debido a un electrn de un orbital 2s. el hecho de que los cuatro enlaces se comporten de un mismo modo nos hace

pensar que se produjo una reorganizacin energtica de los que resultaron cuatro orbitales hbridos sp, con la misma energa.

Hibridacin sp o trigonal
Cuando el carbono se combina tan solo con tres tomos se produce la hibridacin trigonal. Tres electrones de la capa L pasan a ocupar orbitales atmicos sp, y el cuarto electrn permanece en un orbital p. Los tres orbitales sp se solapan con los orbitales de los tres tomos con los que se combina el carbono para formar tres orbitales moleculares a los que vamos llamar OM sigma y tres enlaces sigma, mientras que el orbital p de otro tomo de carbono en idntica condicin para formar un enlace pi. Esto da origen al enlace doble muy comn en los compuestos orgnicos, especialmente en un grupo de hidrocarburos denominados alquenos. Como consecuencia de esta disposicin, los ncleos de todos los asomos que intervienen quedan situados lo mas lejos posible unos del otros, de los que resulta la coplanaridad y los ngulos de 120, caractersticas de todos los sistemas de doble enlace.

Hibridacin digonal (sp)


Cuando el tomo de carbono se encuentra unido a solo dos tomos de hidrgeno se produce la hibridacin digonal, mediante la utilizacin de dos orbitales atmicos sp y dos orbitales p. Por ejemplo, en el acetileno cada carbono esta unido a un tomo de carbono y un tomo de hidrgeno. Un orbital hbrido sp de carbono se solapa con un orbital 1s del hidrgeno, mientras que el segundo orbital sp los hace con uno de los dos orbitales sp del segundo tomo de carbono, originndose dos orbitales moleculares OM sigma, uno con el carbono y el otro con el hidrgeno OM pi. Los orbitales hbrido sp formados forman enlaces separados entre si 180, lo que da origen a la geometra lineal del acetileno y de otras estructuras con triple enlace.

Você também pode gostar