Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERA INFORMTICA ASIGNATURA: INVESTIGACION I Seccin 01

CONOCIMIENTO Y CIENCIA: RESUMEN

Profesor: Marcos Nieto

Elaborado por: Inberg Marcano

CUIDAD GUAYANA, MAYO DE 2013

Objetivos Objetivo general: Analizar los conceptos asociados al conocimiento, el aprendizaje, la ciencia y sus mtodos para resumir la densa informacin suministrada.

Objetivos especficos: Analizar las teoras asociadas al conocimiento. Analizar los conceptos que ofrecen algunos autores acerca de la ciencia. Analizar las caractersticas referentes al mtodo cientfico. Resumir la informacin analizada a un tamao mximo de cuatro (4) pginas.

Resumen A pesar de que el conocimiento no tiene una nica definicin, podramos verlo desde una perspectiva bastante bsica donde afirmaremos que se trata del conjunto de aquellas informaciones verificadas o no, que obtenemos a partir de nuestros sentidos, todos ellos son capaces de percibir datos de nuestro entorno, los cuales se interpretan y se convierten en informacin, ese conjunto de informaciones obtenidas del ambiente en el que nos encontramos, es parte del conocimiento, de aquello que llamamos realidad, a partir del saber obtenido del entorno podemos empezar a inferir relaciones entre los objetos de los cuales obtenemos datos y los objetos que todava no conocemos ya que la forma ms comn de aprendizaje es la comparacin de conceptos conocidos con aquello que todava no se llega a entender bien. Otras definiciones como las de la conocida Wikipedia sugieren que el conocimiento es el conjunto de informaciones obtenidas a partir de la experiencia sobre situaciones vividas, la educacin y el estudio de la teora o practica relacionada con un evento de lo que previamente definimos como la realidad, sin embargo esto deja de lado el principio ms bsico del proceso de aprendizaje, la percepcin propia de los sentidos. Segn esta misma pgina Existen algunos axiomas para asegurar que la informacin obtenida es conocimiento, se trata de 3 principios bsicos: El qu? El cmo? El dnde? Esto implica que el propsito del conocimiento es entender Que sucede?, Como sucede? y Cuando sucede? algn fenmeno de nuestra realidad. Aun as, el proceso no termina cuando respondemos esas interrogantes, existen casos donde el conocimiento de un objeto o fenmeno desencadena reacciones en el individuo que est consciente de que eso forma parte de la realidad. Un ejemplo comn sera una situacin en la que un infante tiene conocimiento de la sensacin que produce en la boca el hecho de ingerir algn fruto ctrico, es conocido que los ctricos inducen la salivacin, aunque el individuo no tenga conocimiento de esto, al ver un fruto ctrico (e incluso imaginarlo o recordar el evento) tiende a salivar ya que en experiencias previas, ante el evento, se respondi de esa manera y los resultados fueron satisfactorios. Por lo tanto, podramos proyectar el concepto de conocimiento para que abarque el tema de las respuestas ante esa informacin obtenida, este cuarto elemento lo llamaremos El cual?, es decir, Cual es la respuesta?.

Existen por lo tanto, dos tipos principales de conocimiento: Conocimiento emprico Conocimiento cientfico El conocimiento emprico nace de tres corrientes primarias, el saber cotidiano, la interrelacin social y las experiencias vividas, su obtencin es involuntaria ya que no siempre estamos a la espera de una situacin que nos permita obtener informacin sin embargo estas a veces ocurren en momentos poco probables. Como esta informacin es interpretada por el individuo, el conocimiento que se deriva de ella, tiende a presentar sesgo, pues es corrompida por opiniones personales, por otra parte no es verificable ya que no es posible recrear con exactitud los eventos ocurridos desde una perspectiva personal, esto nos lleva a asegurar que como no se puede demostrar que la interpretacin de los hechos es falsa, entonces es cierta y no debe cuestionarse aunque no se tengan bases slidas que demuestren esto ltimo. Para entender esta definicin tomemos como ejemplo la creencia popular de que si se suea con un nmero, significa necesariamente que el nmero soado saldr en las loteras ese da. Probablemente todos hemos escuchado afirmaciones parecidas alguna vez, sin embargo, esto es conocimiento emprico, pues, en realidad no existe prueba alguna de que sea cierto y no se puede recrear la experiencia libremente para probarlo porque no es posible soar con un nmero a voluntad, a pesar de que carezca de bases, muchas personas lo creen y por esta razn se considera emprico. El conocimiento cientfico presenta una serie de caractersticas contrarias al anterior, pues este debe ser verificable, debe descartar opiniones personales, debe seguir una serie de pasos que impliquen que cualquier persona puede recrear la situacin con los mismos resultados para entender las causas y los efectos, los cuales deben ser aplicables en cualquier lugar y momento. Haciendo una analoga con el ejemplo anterior podemos comprobar mediante experimentacin que la probabilidad de que salga algn nmero es exactamente la misma que la de los dems nmeros sin importar las opiniones personales y mucho menos los sueos de personas ajenas al fenmeno, obviamente esto solo aplica en una situacin no-acomodada donde el azar sea lo nico que determine los resultados. Aparentemente, el conocimiento cientfico es la base en la que se rige la sociedad hoy en da, pero en realidad no todos los individuos conocen el verdadero concepto de la ciencia y por esta razn en numerosas ocasiones se le da un mal uso a la palabra, aplicndola a contextos que no siempre son vlidos.

La ciencia segn puede verse desde 2 perspectivas: El proceso El contenido (Mcguijan,1966) Desde el primer enfoque se trata de ver la ciencia como el conjunto de actividades que nos permiten obtener conocimientos, sin embargo existe otra perspectiva que considera a la ciencia como el conjunto de conocimientos ya obtenidos. Basados en ambos conceptos podemos llegar a la conclusin de que la ciencia es un conjunto de mtodos que nos permiten obtener datos de nuestro entorno y nos permite explicar una parte de la realidad, sin embargo no se detiene luego de llegar a dicha explicacin, sigue avanzando para evitar las verdades a medias. Se considera que se puede clasificar la ciencia segn el objetivo que persigue, las relaciones en las que est basada y la naturaleza del objeto que estudia. Segn el objetivo: Ciencia pura: Busca demostrar las reglas segn las cuales se rige nuestro universo, para ello produce teoras y leyes. Ciencia aplicada: Busca resolver problemas comunes de la humanidad, aplicando de forma prctica los fundamentos tericos estudiados en la ciencia pura. Segn las relaciones en las que se basa: Segn lvarez (1988):
Ciencias naturales: Son el conjunto de ciencias cuyos principios tericos pueden asociarse a las relaciones que contienen objetos, son representativas, incorporativas, objetivas, restrictivas y tcnicas. Ciencias semiticas: Son las ciencias cuyos principios tericos pueden asociarse a las relaciones que contienen signos, son sintcticas, representativas, normativas, incorporativas y simblicas. Ciencias humanas: Se refiere a las ciencias cuyos principios tericos pueden asociarse a las relaciones que contienen objetos, son normativas, restrictivas, simblicas, tcnicas y sociales.

Segn el objeto de estudio: Ciencias formales: Son aquellas que estudian objetos intangibles y que para la comprobacin de sus argumentos usan la deduccin, para este tipo de ciencias se considera verdadero todo lo que es coherente, es decir, no nos lleva a una contradiccin.

Ciencias fcticas: Son aquellas que estudian objetos tangibles y que para la comprobacin de sus argumentos usan el mtodo cientfico, para este tipo de ciencias se considera verdadero todo lo que pueda verificarse mediante la recreacin del evento. El mtodo cientfico es aquel que a partir de un fenmeno, puede determinar relaciones entre las variables que lo causan e incluso relacionar estas variables con otro tipo de fenmenos, todo esto para formular teoras que describan y expliquen los eventos que estn ocurriendo y puedan predecir el comportamiento que estos tendrn. El proceso anterior se encuentra basado en 3 supuestos: Orden: Determina cual es la secuencia lgica de los pasos a seguir para llevar a cabo correctamente el mtodo en cada uno de sus pasos Un ejemplo de esta secuencia lgica seria: Observar el evento, compararlo, intentar contradecirlo, relacionar las causas y las consecuencias, recrearlo, generalizar el conocimiento obtenido y por ultimo verificarlo. Determinismo: Considera que todo fenmeno se produce por una razn, por lo tanto, al recrear un evento con todas las variables que intervienen en el, si las condiciones fueron las mismas que en el evento original, debera producirse el mismo resultado pues las causas son iguales en naturaleza y magnitud. Un ejemplo claro seria recrear la evaporacin del H2O a temperatura de 100 grados centgrados y a la presin de una atmosfera, siempre que las variables posean estos valores se producir el mismo resultado. Comprobabilidad: En toda investigacin se requiere que se describa con precisin las condiciones bajo las cuales se experimenta, con el fin de poder recrear el evento para comprobar que produce los resultados que se aseguran. En conclusin, el mtodo cientfico es una serie de pasos que incluyen la observacin de un fenmeno que despierta curiosidad y nos lleva a la formulacin de preguntas que deben ser respondidas, dicha respuesta debe ser probada con el fin de asegurar que no se estn cometiendo errores, esto permite la creacin de teoras que describen el evento y explican la razn de que se produzca, haciendo posible inferir lo que pasara si las variables que intervienen cambiaran en magnitud. Estas teoras deben generalizarse con el fin de describir todos los eventos de la misma naturaleza y predecir su comportamiento en el futuro, una vez que esto suceda, podemos empezar a llamar Conocimiento al hecho de estar conscientes de que esa es la realidad.

Conclusiones El conocimiento se trata del conjunto de aquellas informaciones verificadas o no, que obtenemos a partir de nuestros sentidos, todos ellos son capaces de percibir datos de nuestro entorno, los cuales se interpretan y se convierten en informacin. La ciencia es el conjunto de actividades que nos permiten obtener conocimientos, sin embargo existe otra perspectiva que considera a la ciencia como el conjunto de conocimientos ya obtenidos. El mtodo cientfico es aquel que a partir de un fenmeno, puede determinar relaciones entre las variables que lo causan e incluso relacionar estas variables con otro tipo de fenmenos, todo esto para formular teoras que describan y expliquen los eventos que estn ocurriendo y puedan predecir el comportamiento que estos tendrn.

Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento Alvarez, Juan Ramon (2007) Semiotizacion de la naturaleza y naturalizacion de la cultura http://www.unileon.es/informacion.php?men=noexiste Bunge, Mario (1988) La investigacion cientifica

Você também pode gostar