Você está na página 1de 13

8-5-2013

Cuadernillo de dinmica social


Unidad 4

ndice

Estructura organizacional2 La familia......3 La empresa4 El sindicato5-6 el gobierno...7-8 La religin9-10 La educacin..11-12 Conclusin........13

Unidad 4 Estructura organizacional


Es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos sociedad. Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerrquico de subordinacin dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo comn. Una organizacin puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organizacin determinar los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podr alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignacin expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta seccin analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cual debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos ms habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerrquicas y planas y por ltimo veremos un resumen de los tipos de estructuras segn han ido evolucionando con el tiempo.

La familia
La familia es el eje de la vida social, de hecho es la nica forma de organizacin social, la familia desempea cuatro funciones centrales en la sociedad Es la regulacin de la actividad sexual La segunda funcin es la reproduccin

Es la socializacin de los hijos Es econmica

La empresa
La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado

Se investig que la empresa se halla en su dimensin

ptima cuando es la ms eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamao, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir cmo se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable.

Se puede definir el Sindicato como la organizacin continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situacin ser ms factible conseguir mejora en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo tambin para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que ataen a toda la colectividad. los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de produccin o pueden ser profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o profesin, los sindicatos suelen agruparse en organismos de segundo grado, como las federaciones regionales o profesionales, y hasta de tercer grado, como es el caso de las confederaciones que agrupan federaciones y sindicatos individuales

Gobierno
se entendi que el gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio y no puede ejercer por si mismo el poder, directamente, si no por delegacin a un grupo de hombres que forman el gobierno, las dos formas principales de estado poltico en el mundo actual uno es la democracia o gobierno del pueblo Que se crean por lo general a travs de instituciones representativas, y la otra es el autoritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.

La religin

La religin es un conjunto de creencias y prcticas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo necesita a el, los smbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad.

La educacin

10

Se investig que la educacin es la forma especfica y especializada mediante la cual se transmiten formalmente, de una generacin a otra, el conocimiento de una cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educacin sobre las actitudes fundamentales y sobre la formacin de la personalidad para ejercer algo ms que una influencia superficial sobre el individuo. Tambin llamamos educacin al resultado de un proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carcter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ltimo de los casos.

11

Conclusin
En esta unidad aprend que no solo la educacin es formativa si no tambin la familia juega un papel muy importante en la vida de cualquier ser humano. el gobierno el sindicato trabajan en conjunto para tener un buen resultado as que al aprender a trabajar juntos obtenemos mejores resultados.

12

Você também pode gostar