Você está na página 1de 10

Universidad Rural de Guatemala Seccin 36, Sede La Democracia Ingeniera en Agronoma Ing.

Guiti Gamboa

pH del suelo en cultivos de tomate y chile Encalado

Jos Luis Torres Dubn 1236007 Dimas ILmar III Semestre Mayo 18 del 2013

INTRODUCCION
La acidez de los suelos constituye un problema de importancia en la produccin agrcola. La acidez afecta de una forma muy particular y determinante algunas de las caractersticas qumicas y biolgicas del suelo, de modo que en general, reduce el crecimiento de las plantas, ocasiona la disminucin de la disponibilidad de algunos nutrimentos como calcio, magnesio, potasio y fsforo; y favorece la proliferacin de elementos txicos para las plantas como el aluminio y el manganeso. El encalado junto con la siembra de especies tolerantes constituyen las prcticas ms apropiadas y econmicas para corregir los problemas de acidez. Sin embargo, es comn encontrar que los criterios utilizados para la aplicacin de los materiales de encalado existentes en el mercado, no cumplen los requisitos mnimos de calidad para asegurar el xito de su empleo.

OBJETIVO GENERAL
Conocer como la acidez del suelo afecta a los cultivos si antes de realizarlos no se conoce el pH del suelo y se hacen las correcciones necesarias del mismo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer la escala del pH Conocer el procedimiento de aplicacin de sales bsicas al suelo (encalado) para neutralizar la acidez Conocer las diferentes fuentes del encalado

ENCALADO DEL SUELO

JOSE LUIS

El encalado consiste en la aplicacin masiva de sales bsicas con el objeto de neutralizar la acidez del suelo causada por hidrgeno y aluminio. Los productos que se utilizan como alcalinizantes o correctivos de la acidez del suelo son principalmente: Carbonatos, xidos Hidrxidos y silicatos de calcio y/o magnesio

Debido a su diferente naturaleza qumica, estos materiales presentan una capacidad de neutralizacin variable.

DIAGNSTICO DE ACIDEZ DE SUELOS


El anlisis de suelos es una de las herramientas ms tiles para el diagnstico de la fertilidad de los suelos. En el caso de la acidez, mediante este procedimiento es posible detectar su presencia y a su vez generar una recomendacin para solventar adecuadamente el problema. La acidez o aluminio intercambiable se determina mediante la extraccin del suelo con una sal neutra no tamponada, tal como el KCl 1N, y la titulacin del extracto con una base. Esta fraccin constituye el aluminio e Hidrgeno intercambiable y el de la solucin del suelo que pueden perjudicar el crecimiento de las plantas.

Fuentes Cal calctica - CaCO3


Es el material ms utilizado para encalar los suelos. Est compuesto en su mayora por carbonatos de calcio con muy poco magnesio. Se obtiene a partir de la roca caliza, roca calcrea o calcita, la cual es molida y pasada por mallas de diferentes tamaos para luego ser empacada en sacos de 23 46 Kg. En su forma pura contiene 40% de Ca. Los materiales hechos de carbonato de calcio entes en el pas varan entre 26 y 39% de Ca. Las rocas calizas no son puras, ya que pueden contener algunas impurezas que incluyen arcilla, hierro, arena y granos de limo.

Oxido de calcio CaO

DIMAS

Es el producto obtenido de la calcinacin total del carbonato de calcio a una temperatura aproximada a 1000 C. CaCO3 + calor (1000 C) CaO + CO2 Se conoce como cal viva o cal quemada. Es un material muy custico y de manejo difcil porque puede causar quemaduras al contacto con la piel. Su velocidad de reaccin es mayor que el carbonato debido a su mayor concentracin de Ca (71% en su forma pura) y a que por ser un xido, reacciona rpidamente al contacto con el agua provocando una fuerte reaccin exotrmica y liberando iones OH. Se presenta normalmente como polvo bastante fino y su precio es ms alto que el CaCO3. Hidrxido de calcio Ca(OH)2 Se obtiene a partir de la reaccin del xido de calcio con agua: CaO + H2O Ca (OH)2 7 Se conoce como cal apagada o hidratada y es la forma en que se comercializa el CaO producido por calcinacin. Luego de sacarlo del horno, lo hidratan y empacan. Es un polvo blanco, con alto grado de solubilidad y de rpida reaccin en el suelo. Presenta 54% de Ca en su forma pura. Es un material de mayor costo que el carbonato y con una reaccin intermedia entre ste y el CaO en neutralizar la acidez del suelo. Cal dolomtica - CaMg (CO3)2 La dolomita pura contiene 21.6% de Ca y 13.1% de Mg. Aunque este material reacciona ms lentamente en el suelo que el carbonato de calcio, tiene la ventaja de que suministra Mg, el cual es un elemento que con frecuencia se presenta tambin deficiente en suelos cidos

pH EN EL CULTIVO DEL TOMATE El pH del suelo mide el equilibrio entre el cido y el alcalino del mismo. 7.0 es neutral con tierra cida en el extremo inferior y alcalina en la parte superior de la escala. Los tomates son uno de los vegetales ms populares y se cultivan en muchas partes en una gran variedad. Aunque existen varios factores para producir un saludable cultivo de tomate, el pH del suelo es importante. El pH del suelo permite que las plantas de tomate tomen los nutrientes que necesitan. Si el suelo es demasiado cido o alcalino impide la absorcin de los nutrientes. Segn estudios realizados, los tomates, como la mayora de los vegetales, prefieren un suelo con niveles de pH entre 6.0 y 6.8 Afortunadamente entre 6,0 a 6,8, los tomates comparten un nivel de pH con una multitud de otros vegetales de la huerta, incluyendo frijoles, rbanos, guisantes, pepinos, nabos y lechuga, prefiriendo suelos que sean ligeramente cidos o "agrios." La importancia del pH del suelo yace en la capacidad de la planta de tomar los nutrientes del mismo. Los tomates son plantas que requieren una alimentacin abundante en nitrgeno, fosfato, calcio, potasio y otros nutrientes para prosperar. Aunque se pueda proporcionar los nutrientes a travs de fertilizantes y de materia orgnica, no ser nada bueno si el nivel de pH del suelo no est dentro del rango adecuado.

ENCALADO EN EL CULTIVO DE TOMATE

ILMAR

Los jardines de tomate a menudo deben acondicionarse con cal antes de la siembra. La cal aumenta el pH del suelo para fomentar el crecimiento de los tomates. La cantidad de cal que se debe aplicar depende del pH existente en el suelo. Es importante utilizar la cantidad apropiada de cal para evitar que el suelo sea demasiado alcalino para el cultivo de tomates. Un rango de pH inferior a 6.0 indica que se debe acondicionar el suelo con cal. CANTIDAD DE CAL Esparcir 5 libras (2.250 kg) de cal cada 100 pies cuadrados (9,3 metros cuadrados) de suelo con un rango de pH entre 5,6 y 6,0. Aplicar 10 libras (4.500 kg) de cal cada 100 pies cuadrados (9.3 metros cuadrados) de suelo con un rango de pH entre 5,0 y 5,5. Dividir la dosis a la mitad para aplicar 5 libras (2.250 kg) en primavera y la otra mitad en otoo. Los suelos que tienen un pH inferior a 4,9 se deben acondicionar con 20 libras (9 kg) de piedra caliza divida en cuatro aplicaciones anuales.

CHILE Capsicum spp. Solanaceae El chile es una Solancea con seis especies principales y diez especies secundarias. Es una planta anual, herbcea, de crecimiento determinado. Su raz es pivotante con numerosas races adventicias, alcanzando una profundidad de 70-120 cm. La altura de las plantas vara de 0.30 a 1m, segn las variedades. La flor del chile es frgil. El fruto es una baya generalmente amarilla o roja en su madurez. Las semillas son aplastadas y lisas, pudiendo contarse de 150-200 por gramo; ricas en aceite y conservan su poder germinativo durante tres o cuatro aos. Tomando en cuenta la clasificacin que se hace para Capsicum spp, la mayor parte de chiles cultivados que se presentan en el pas pertenecen a Capsicum annuum. Adems, la especie mencionada tiene en Guatemala su especie silvestre ligada, C. annuum var. aviculare, conocida con el nombre de chiltepe El cultivo del chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centmetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgnica y que sean bien drenados. El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilacin de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

BIBLIOGRAFIA
ALCARDE, J.C. 1988. Contraditria, confusa e polemica : a situacao do uso do gesso na agricultura. Informacoes Agronomicas. POTAFOS 41:1-3 ALCARDE, J.C. 1992. Corretivos da acidez dos solos: caractersticas interpretacoes tcnicas. ANDA, Sao Paulo, Brasil. Boletim Tcnico N 6. 26 p. e

BARBER, S. 1984. Liming materials and practices. In Soil Acidity and Liming. Ed. por F. Adams, Wisconsin, ASA p. 171 - 209. BERTSCH, F. 1986. Manual para interpretar la fertilidad de los suelos de Costa Rica. San Jos, Universidad de Costa Rica. 86 p. BERTSCH, F. 1995. La fertilidad de los suelos y su manejo. San Jos, Costa Rica. ACCS. 157 p. 17 CARBALLO, L.; MOLINA, E. 1993. Caracterizacin fsica y qumica de materiales de encalado en Costa Rica. Agronoma Costarricense 17(2):105-110.

Você também pode gostar