Você está na página 1de 5

I.

Qu es mediacin?

Segn Mario Schilling Es un tecnologa social transdisciplinar que tiene por objetivo resolver conflictos sistemticos con agentes que estn dispuestos a llegar a un consenso a travs de la intervencin de un facilitador 1) Tecnologa Social: ciencia coetnea que se aplica para transformas, crear. 2) Transdisciplinar: Distintas ramas (psico, tso, antro) 3) Objetivo resolver conflictos sistemticos: problemas que influyen en la familia, vecindad, empresa) 4) Agentes que estn dispuestos a llegar a un consenso: las partes van voluntariamente a la mediacin. 5) Se requiere la intervencin de un facilitador: tercero imparcial y neutral.

II.

Cmo se resuelven los conflictos?

Cuatro formas principales 1) La evitacin: Se evita cualquier accin con la esperanza de que el problema se resuelva solo o desaparezca. Se niega la existencia de un problema o se evita la confrontacin. Esto se usa cuando: a) No se puede hablar con la otra parte b) Con el paso del tiempo c) La postergacin no perjudica. 2) El recurso unilateral de la fuerza: La toma de decisiones se realiza por la fuerza, hay una medicin de fuerzas donde el resultado es un perdedor o un ganador; o bien los dos pierden. Se recurre a la violencia cuando ya no hay otros medios. 3) El recurso de una autoridad superior: Resolucin a travs de un escaln superior, yendo al jefe -mbito interno- o mediante un papel de quejas (procesos judiciales, mecanismos de la ley) mbito externo-. Toma de decisiones entregadas a terceros. Se define lo que est bien o lo que est mal segn criterios especficos. 4) La colaboracin: Las partes deciden resolver el problema a travs de la negociacin directa o por la mediacin. Las partes protagonizan la toma de decisiones (solucin integradora). Ambas partes se beneficias. Lo positivo: a) Proteccin de los derechos individuales. b) Mejores alternativas. c) Partes dispuestas a dialogar

III.

Funciones del Mediador

Rol del Mediador segn Moore: 1) Legitima y ayuda a las partes a reconocer los derechos de otros a participar en las negociaciones. 2) Facilitador del proceso, dirige la sesin de negociacin. 3) Instructor, educa a los negociadores inexpertos (la mayora no domina lo que es la mediacin) Ensea de forma didctica y clara en que consiste la mediacin. 4) El mediador deriva a las partes a especialistas de ser necesario (Ej: Mediacin familiar; psico) 5) El mediador como explorador de los problemas, esto ayuda a definir los intereses y cuestiones fundamentales y la bsqueda de soluciones para ambas partes. 6) Agente de la realidad, ve que las soluciones sean razonables y viables (realistas) 7) Asume la responsabilidad o culpa si una decisin es impopular. 8) Lidera la iniciativa de impulsar las negociaciones. El Mediador podr: 1) 2) 3) 4) Convocar a las partes a una sesin conjunta o privada Dar trmino a la mediacin si no est funcionando. Sugerir asesora con experto en cuestiones legales o tcnicas de mediacin. Tomar medidas adecuadas para un buen proceso de mediacin.

IV.

La comunicacin aplicada de la Mediacin

Tradicionalmente se utiliza el modelo de comunicacin EMR (Fuente, Emisor, Transmisor, Mensaje, Receptor) Formas de comunicacin: 1) 2) 3) 4) Introspeccin: La comunicacin consigo mismo, comunicacin intrapersonal. Cara a cara: comunicacin interpersonal, persona a persona (entrevista personal) Intermedia No-verbal: Excluye al lenguaje como forma de expresin. (expresin facial, corporal, olfato, forma de vestir) 5) Intragrupal: Hombre como ser social aplica esta comunicacin a travs de actividades cotidianas con otras personas. 6) Extragrupal: Comunicacin de masas.

V.

Escucha activa

Consiste en repetirle a la persona el mensaje que se escuch (djeme ver si entend bien) Caractersticas: 1) El centro de atencin en los intereses, sentimientos, percepciones y deseos.

2) Las expresiones de quien escucha reflejan lo escuchado y a menudo son enfticas: me da la impresin... si lo he entendido bien, usted... Con estas introducciones damos la impresin de escucha activa. 3) La escucha activa permite obtener ms informacin de la persona, ya que alienta a hablar ms. (si uno repite si lo entend bien, usted blablabl y dice exactamente lo que le dijo la persona, ella se sentir realmente oda)

VI.

Autoexpresin

Es la tcnica de comunicacin centrada en los sentimientos pensamiento y creencia de quien habla. Busca relativizar afirmaciones radicales para bajarles el perfil VII. La tcnica bsica de toda comunicacin: Saber Hacer Preguntas

Se puede utilizar: 1) Preguntas abiertas (quien, que, donde, por que, cuando, como) con el fin de generar datos, recibir informacin Ej: Cmo ve la situacin? 2) Preguntas cerradas, hacen referencia a un s o no, con el fin de aclarar o ajustar afirmaciones. Ej: Ha conseguido que se haga una evaluacin? *preguntas cerrada llevan a preguntas abiertas (por ejemplo con la pregunta de arriba, si la respuesta es no, el mediador preguntara porqu?) Cuando el objetivo es obtener toda la informacin posible las preguntas abiertas son las indicadas.

VIII.

El Reencuadre

Cambiar las palabras, el concepto o la descripcin de un elemento de informacin para que sea ms fcil entenderlo o aceptarlo. Caractersticas: 1) Ejercicio de traduccin, pasando de una forma de lenguaje a otra. 2) Tcnica til para pensar de las posiciones a los intereses. 3) Descomprimir situaciones intensas **Ejemplo: Original El tipo es un huevn Reencuadre Lo que quiere decir con eso es que es un torpe y ejecuta normalmente acciones incorrectas.

En la mediacin al enfrentarnos en un conflicto, estamos expuesto a situaciones con afirmaciones groseras, donde debemos ser capaces de traducir efectivamente sus contenidos.

IX.

Generacin creativa de ideas

Tcnica para generar posibles soluciones. Caractersticas: 1) Si utilizan preguntas del tipo Qu pasa si? 2) Permite que se presenten ideas sin crticas. 3) Es til para crear soluciones integradoras que den respuestas a los interese de todas las partes en una mediacin. La actitud opuesta las corta de raz, por ejemplo: Generacin de idea: Usted que recomendara en relacin a esto? Lo opuesto: Nada, olvdelo Se utiliza principalmente en el cierre de las primeras reuniones privadas en la mediacin.

X.

Confrontacin

Es una tcnica de comunicacin utilizada por los mediadores para lograr que una o ms partes dejen de lado una conducta de negacin que resulta negativa para el procedimiento. Conducta a la defensiva. Tres elementos: 1) La conducta que tiene la persona y que molesta a quien est hablando 2) La reaccin de la persona que est hablando antes esa conducta 3) La razn de una reaccin. El mediador responde lo siguiente antes esos elementos: 1) Defina la conducta: cuando usted llega tarde a las reuniones lo nico que hace es entorpecer la mediacin. 2) Yo: diga cules son sus sentimientos ante esas conductas: me hace sentir mal 3) Porque: explique la razn de ese sentimiento: siento que no le importa estar ah.

XI. Objetivos:

Primer contacto

1) Lograr una sntesis del problema 2) Se define el procedimiento segn los elementos recolectados, los que definen una decisin. 3) Asegurar un acuerdo preliminar para iniciar la mediacin. Se pide una sntesis de los problemas y de los hechos que llevaron a la consulta. Haga preguntas abiertas y est atento a: 1) Cules son las partes fundamentales del conflicto, esto podra ayudar a alcanzar una solucin. (hijos, abuelos, vecinos) a veces las partes fundamentales estn detrs de la escena y no se identifican. (ejemplo caso manuela) 2) Preguntar cules son las soluciones que se han intentado hasta ese momento (demandas, psiclogos) 3) Lmites de tiempo, deben existir para crear mecanismos de presin. 4) Explicar a las partes que es una mediacin, el rol del mediador y como se usara la mediacin en ese caso especfico. Se deben hacer descripciones simples y breves: a) Que es la mediacin b) Quien es usted c) Porque funciones la mediacin d) Confidencialidad (dejar en claro que no se revelara nada a la otra parte)

Você também pode gostar