Você está na página 1de 55

Definiciones:

* Leone: procesalista Italiano, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas encaminadas a la declaracin de certeza del delito y a la aplicacin de la pena, de la peligrosidad social y aplicacin de medidas de seguridad, de las responsabilidades civiles conexas al delito y de la aplicacin de las consiguientes sanciones a la ejecucin de las providencias. * Julio Maier: procesalista Argentino; seala que el Derecho Procesal Penal es una rama del orden jurdico interno de un Estado, cuyas normas instituyen y organizan los rganos pblicos que cumplen la funcin penal del Estado, disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sancin o medida de seguridad social

SISTEMAS PROCESALES PENALES.


SISTEMA ACUSATORIO PURO DE LABORATORIO. Caractersticas: 1. juezrepresentante del pueblo. 2. 2.el proceso se inicia por una acusacin de un miembro de la comunidad a otro. RIGE PRINCIPIO DISPOSITIVO. 3. 3. NO HAY FACULTADES PROVATORIAS. RIGE ELPRINCIPIO DE PRESENTACIN POR LAS PARTES. 4. 4. PARTES EN PIE DE IGUALDAD. RIGE EL PRINCIPIO DE BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA Y EL PRINCIPIO DE PRESUNCIN DE INOCENCIA. 5. 5. el proceso se tramita en forma pblica. Rige el principio de publicidad. 6. 6. Proceso en forma horal. Rige el principio de la horalidad quiz con atisvos de protocolizacin. 7. 7. el proceso era concentrado. Rigen los principios de economa procesal, de concentracin y conclusin. 8. 8. la sentencia no era fundada. 9. 9. aplicacin del sistema de apreciacin judicial la libre conviccin del tribunal. 10. 10. las sentencias eran inapelables. Sistema inquisitivo. Caractersticas. 1. Juez tcnico del derecho. Funcionario pblico. 2. 2. puede iniciarse la acusacin de oficio. Manifestacin de los principios de oficialidad y el principio inquisitivo.

3. 3. libertad para la seleccin de pruebas. Rige el principio de de investigacin judicial. 4. 4. las partes no estaban en pie de igualdad. Rige el principio de la unilateralidad de la audiencia. 5. 5. el acusado permanece privado de libertad durante todo el proceso. 6. 6. procedimiento secreto. 7. 7. procedimiento escrito. 8. el procedimiento no es concentrado. Rige el principio del orden consecutivo discrecional. 9. 9. la sentencia debe serfundada. 10. 10. el juez no es soberano en su decisin. Sistema mixto. la necesidad de ajustar el sistema penal al estado de derecho, llevan a extraer del sistema acusatorio y del sistema inquisitivo sus virtudes y desechar sus falencias o vicios. Y en esta conjugacin de ambos sistemas y debido a que en el proceso penal se pretende la sancin del delito, entre otros objetivos, la solucin que normalmente se establece en los sistemas procesales penales, de los distintos pases es que existan dos tipos de procedimientos distintos, que se traducen en dos etapas del procedimiento penal: I-. Etapa previa o de investigacin. II-. Etapa posterior, jurisdiccional. en que existe propiamente un proceso

I-.Etapa previa o de investigacin En esta primera etapa o primer periodo procesal mixto, el procedimiento tiene un tinte ms inquisitivo, una caracterstica ms inquisitiva. En el actual procedimiento penal ordinario, se contempla una etapa de investigacin, para determinar los hechos que justifican la iniciacin de un juicio propiamente tal. En el sistema nuevo de CPP, esta etapa previa, se denomina investigacin, y posteriormente vendr el juicio oral o el procedimiento abreviado, sin perjuicio de las salidas alternativas que contempla el CPP (suspensin condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorio, la comunicacin de la decisin de no perseverar, entre otras formas que significan el sobreseimiento de la causa .) II-. Etapa posterior Esta etapa constituye propiamente proceso. Y en el esquema del CPP, esta segunda etapa en que rige ya mas preponderantemente un sistema acusatorio se subdivide en dos subetapas, estas son: a) preparacin de juicio oral. b) y la del juicio oral propiamente tal.

PRINCIPIOS Y GARANTAS DEL SISTEMA PROCESAL PENAL. Bases del sistema procesal penal - Ley 19696, del 12 octubre 2000, crea el CPP, y que desde el 16 de junio ao 2000, esta en vigencia en todas las regiones de la repblica. - Tambin tiene importancia la CPR. - Ley 19640, LOC ministerio pblico, que es anterior al CPP y que modific a la CPR. - Ley 19665, que modific el COT, por que el nuevo sistema procesal penal contempla nuevos tribunales de justicia ordinarios que son los juzgados de garanta y los juzgados orales en lo penal. - Ley 19718, que crea la defensora penal pblica. - ley 19806 que contempla normas adecuatorias del sistema legal chileno a la reforma procesal penal Bases fundamentales del nuevo sistema procesal penal. 1. separacin de lafunciones de de investigacin, acusacin y juzgamiento. 2. 2. existe un rgimen controlado de investigacin. 3. 3. 4. 3. regulacin de la funcin judicial. 5. 4. el derecho a un juicio horal y pblico. 6. 5. principio legal de presuncin de inocencia. 7. 6. publicidad y tranparencia. Garantas orgnicas.NOTA ME FALTAN DOS. 3. INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL. 4. INEXCUSABILIDAD DEL TRIBUNAL. Garantas procedimentales constitucionales. 1. igualdad ante la ley. derecho de peticin. 2. 3. requicitos mnimos. 3. a. existencia de un tribunal que sea independiente y competente. b. plazo razonable de la investigacin. E. presuncin de inocencia. F. . garantas efectivas del derecho del imputado o acusado. 4. 4. derecho a conocer el contenido de la acusacin o imputacin. 5. 5. derecho a rendir y contradecir pruebas. 6. 6. derecho a la defenza jurdica. 7. 7. proporcionalidad y necesidad de las medidas cautelares. 8. 8. proceso previo legalmente tramitado. Garantas constitucionales sustantivas penales.

Reserva legal. Ningn delito se castiga con otra pena que la que seale la ley promulgada con antelacin a su comisin a menos que la nueva ley favoreciere al culpable (principio pro reo). 1. principio de tipicidad. 2. 2. imposibilidad de presumir de derecho la responsabilidad penal. 3. 3. el derecho a la comunicacin libre y privada con su defensor. 4. 4. el derecho a la defenza legal gratuita. 5. 5. el derecho a no declararse culpable. 6. 6. el derecho a recurrir ante el tribunal del fallo.. 7. 8. Principios bsicos del cdigo procesal penal. 1. Juicio previo y nica persecucin. 2. 2. juez natural. 3. 3. exclusividad de la investigacin. 4. 4. presuncin de inocencia del imputado. 5. 5. legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. 6. 6. proteccin de la vctima. 7. 7. calidad de imputado. 8. 8. hmbito de la defensa. 9. 9. autorizacin judicial previa. 10. 10. cautela de garantas. 11. 11. aplicacin temporal de la ley. 12. 12. intervinientes. 13. 13. efecto en Chile de las sentencias penales de tribunales extranjeros.

Mecanismos de proteccin de garantas en el CPP.. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. autorizacin judicial previa. 2. cautela de garantas. 3. nulidad procesal. 4. exclusin de prueba ilegal para el juicio horal. 5. recurso de nulidad. recurso de apelacin. 7. coherencia en las imputaciones.

Sistema chileno.
Existen 3 procedimientos conforme a los cuales se debe tramitar la Accin Penal Pblica:

1-.Procedimiento Abreviado. 2-.Procedimiento Simplificado. 3-.El Juicio Oral, que es parte de lo que podra denominarse el procedimiento ordinario del ttulo III, del libro II CPP. 1-.Procedimiento abreviado. Se aplica si concurren los siguientes requisitos: 1.1-.Crmenes o simples delitos respecto de los cuales el fiscal no requiere la disposicin de una pena de muerte, o de una pena privativa de libertad superior a 5 aos de presidio o reclusin menores en su grado mximo. 1.2-.Se requiere que el imputado, en conocimiento de los hechos de la acusacin y de los antecedentes de la investigacin, acepte expresamente los hechos y manifieste su conformidad con la aplicacin de ste procedimiento. Esto porque el imputado debe saber que tiene derecho a un Juicio Oral. 1.3-.Debe intervenir el Juez de garanta en beneficio del imputado para asegurarse de que ste prest su consentimiento libre y voluntariamente para la aplicacin del procedimiento abreviado. Aqu el Juez de garanta debe asegurarse de que el imputado entiende los trminos y condiciones del acuerdo y cules son sus consecuencias, como por ejemplo perder el derecho a un juicio oral, perder el derecho a rendir pruebas por la parte acusadora y por el imputado, etc. Por ltimo tiene que cerciorarse que imputado no fue sometido a presiones indebidas para aceptar ste tipo de procedimiento. Art. 409 CPP. 2-.Procedimiento Simplificado. Se aplica en el caso de simples delitos respecto de los cuales el fiscal pide una pena que no excede de presidio menor en su grado mnimo; siempre que no se aplique el procedimiento abreviado, obviamente. Aqu se remite a la imposicin de una pena limitada. Tambin se aplica en el caso de faltas que debieran sancionarse con pena de multa cuando el imputado reclam dentro de un plazo de 15 das desde que se le notifica el requerimiento de pago. Hay una resolucin que impone una multa y si dentro de 15 das reclama, se aplica el procedimiento simplificado. Tambin est el procedimiento ordinario, el cual es el Juicio Oral. Regulado en el libro II CPP, y dentro de ste procedimiento ordinario, que se separa en: -etapa de investigacin. -etapa de juicio oral, dentro de la cual estn las sub-etapas de preparacin del juicio oral y de juicio oral propiamente tal. Est procedimiento es de aplicacin supletoria respecto de todos los dems y se aplica a todos aquellos trmites, diligencias y actuaciones que no tengan una norma especial diversa, es un procedimiento matriz.

stos son entonces los procedimientos de Accin Penal Pblica. Esquema bsico del procedimiento ordinario. 1-.La etapa de investigacin es aqulla que tiene por objeto consignar y asegurar todo cuanto conduzca a comprobar un hecho presuntamente delictivo para determinar las circunstancias relevantes en la aplicacin de la ley penal y averiguar los partcipes del hecho, las circunstancias que sirven para verificar la concurrencia de responsabilidad y para evitar que se deduzcan consecuencias posteriores del hecho. Estos son objetivos de la investigacin, de acuerdo a los arts. 3, 180, 181 y 248 CPP. (principalmente el art. 180). Esto para que el rgano pblico de persecucin penal o en su caso el querellante particular decidan si dar curso o no a una acusacin de una o ms personas determinadas y la peticin de una sancin penal previo juicio oral y pblico. La investigacin es dirigida por los fiscales del ministerio pblico, quienes podrn realizar por si mismos o encomendar a la polica, las diligencias que estimen pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. La CPR indica que los fiscales dirigirn en forma exclusiva la investigacin, pero no dice que deben hacerla personalmente. Esto se discute porque la lnea es muy tenue. La investigacin tiene un plazo mximo de 2 aos, claro que normalmente los jueces de garanta fijan plazos de investigacin menores a 2 aos. Luego viene una etapa intermedia, la preparacin del juicio oral, trmite que comienza con la presentacin de la acusacin y configura el debate procesal. Son presupuestos necesarios de la etapa de la preparacin del juicio oral, el que: a-. Se haya cerrado la investigacin b-. Se haga una acusacin congruente con la formalizacin de la investigacin. Etapa del juicio Oral. Constituye el ncleo central de la reforma al sistema procesal penal, aqu interviene otro tribunal distinto al que actu en las otras 2 etapas, que era el juzgado de garanta. Este tribunal del juicio oral en lo penal (que es colegiado) debe dictar sentencia conforme al mrito de la prueba que sus miembros perciben personalmente por sus propios sentidos conforme se han rendido en las audiencias realizadas ante ellos. Se da aplicacin a los principios de inmediacin de la prueba, oralidad y de contradiccin o de bilateralidad de la audiencia, cuyo desarrollo se evidencia por la realizacin de distintas audiencias en un breve espacio de tiempo. Reglas sobre plazos. -todos los das y horas son hbiles. -no se suspendern los plazos por la interposicin de das feriados.

-si un plazo vence en un da feriado se prorrogar por las 24 horas siguientes prrroga legal. - los plazos de horas comenzarn a correr inmediatamente despus del hecho que produce su expedicin sin interrupcin alguna. - los plazos son fatales e improrrogables amenos que se diga lo contrario. - los plazos se pueden renuncias y abreviar. Si se quieren renunciar o abreviar tambin se pueden hacer de manera colectiva. Disposicin sobre comunicaciones entre autoridades. El principio que rige en esta materia, es que las comunicaciones entre autoridades, pueden realizarse por cualquier medio idneo, sin perjuicio de que posteriormente se enve la documentacin pertinente. Ejemplo: en el caso de una autorizacin judicial para lleva a cabo ciertas diligencia que signifiquen privacin, perturbacin o amenaza de ciertos derechos constitucionales, la autorizacin del juez de garanta puede entregarse incluso telefnicamente sin perjuicio de que posteriormente remita el respaldo documentario de dicha autorizacin. En el caso del requerimiento de informacin por parte del Ministerio Pblico, el art. 19 establece que todas las autoridades y rganos del estado, deben realizar las gestiones y proporcionar sin demora la informacin que requiera el ministerio pblico y los tribunales con competencia penal. El requerimiento debe contener ciertas menciones: - lugar y fecha en que se expide el documento por parte del ministerio pblico. - Datos necesarios para su cumplimiento. Ej: si se requiere una informacin en el SII, se necesita el Rut de la persona - Debe indicar el plazo que se otorga y la determinacin de cual es el fiscal o tribunal que requiere la informacin. En el caso de que se trate de informacin o documentos que tengan por ley el carcter de secretos, se observarn los requerimientos establecidos por las reglas respectivas, y en caso contrario, las precauciones necesaria para que la informacin, no sea divulgada, en caso de negativa de entregar informacin o documentacin, a pretexto de que es secreta, si el fiscal estima que es indispensable contar con esa informacin y/o documentacin, remitir los antecedentes al fiscal regional y si el fiscal regional, concuerda con la opinin del fiscal adjunto, solicitar a la corte de apelaciones respectiva, que previo informe de la autoridad, resuelva la controversia. Si es un tribunal el que requiere la informacin y esta es denegada por el organismo pblico requerido, deber solicitar directamente a la corte de apelaciones que se disponga la entrega de informacin y documentacin.

Si la autoridad se excusa diciendo que se puede afectar la seguridad nacional la cuestin debe ser resuelta directamente por la Corte Suprema. La corte que est llamada a resolver esta controversia puede rechazar el requerimiento del fiscal, pero pese a ello podr ordenar que se suministre al ministerio pblico o al tribunal los datos necesarios para adoptar las decisiones adecuadas de investigacin. En el caso de requerirse documentacin, a notarios, archiveros y conservadores y dems organismos, autoridades y pblicos, al articulo 180, inciso 3 CPP, seala que los notarios archiveros y conservadores de bienes races, dems organismos, autoridades y funcionarios pblicos, debern realizar las actuaciones y diligencias, y otorgar los informes, antecedentes y copias de instrumentos que los fiscales les solicitaren, en forma gratuita y exentos de toda clase de derechos e impuestos. Agregado por la ley Ley 20.074, de noviembre de 2005. Si se trata de solicitudes o comunicaciones entre tribunales, esta materia esta regulada en el Art. 20 CPP. Y conforme al principio de desformalizacin, se seala que un tribunal podr dirigirse directamente a otro tribunal para requerir una diligencia, dentro el territorio jurisdiccional de este ltimo. Sin mas menciones que indicar los antecedentes necesarios para su real comprensin, fecha y lugar de expedicin, el plazo que se otorga y los antecedentes necesarios para su cumplimiento. En el caso que el tribunal requerido rechace el cumplimiento del trmite o diligencia que se le ha solicitado o que demorare o dejare transcurrir el plazo fijado para su cumplimiento, sin que se efecte el trmite, el tribunal requirente podr dirigirse directamente ante el tribunal superior, del tribunal requerido, para que le ordene agilice o gestione directamente la rendicin. Comunicaciones y citaciones del ministerio pblico. (Art. 22 y 23 CPP) a) Comunicaciones Art. 22 CPP, distingue lo que es una comunicacin de una citacin Artculo 22.- Comunicaciones del ministerio pblico. Cuando el ministerio pblico estuviere obligado a comunicar formalmente alguna actuacin a los dems intervinientes en el procedimiento, deber hacerlo, bajo su responsabilidad, por cualquier medio razonable que resultare eficaz. Ser de cargo del ministerio pblico acreditar la circunstancia de haber efectuado la comunicacin. Comunicacin por el ministerio publico, es el acto por lo cual el ministerio publico comunica formalmente alguna actuacin a los dems intervinientes en el procedimiento. Si el ministerio publico esta obligado a comunicar formalmente de una actuacin, lo hace

entonces bajo su responsabilidad por cualquier medio razonable que resulte eficaz, y si alguna persona o interviniente demuestra que no ha podido ejercer un derecho o desarrollar una actividad dentro del plazo establecido por la ley, por la deficiencia de la comunicacin que hay en el ministerio pblico, podr alegar el entorpecimiento respectivo dentro del plazo de 5 das desde que tuvo conocimiento de la actuacin. Art. 17 CPP., que se refiere a la situacin del nuevo plazo. b) Citacin Artculo 23.- Citacin del ministerio pblico. Cuando en el desarrollo de su actividad de investigacin el fiscal requiriere la comparecencia de una persona, podr citarla por cualquier medio idneo. Si la persona citada no compareciere, el fiscal podr recurrir ante el juez de garanta para que lo autorice a conducirla compulsivamente a su presencia. Con todo, el fiscal no podr recabar directamente la comparecencia personal de las personas o autoridades a que se refiere el artculo 300. Si la declaracin de dichas personas o autoridades fuere necesaria, proceder siempre previa autorizacin del juez de garanta y conforme lo establece el artculo 300 Si para el desarrollo de la investigacin, el fiscal necesita, la comparecencia de cualquier la persona, puede solicitarle su comparecencia por cualquier medio idneo y si no comparece puede pedir al juez de garanta que ordene compulsivamente su comparecencia por ejemplo el Art. 190 CPP se regula la comparecencia de testigos ante el ministerio publico, los testigos solicitados por el fiscal estn obligados a comparecer ante el ministerio pblico a prestar declaracin ante el mismo o ante su abogado asistente. Por su parte el Art. 300 CPP se refiere a ciertas personas que estn exceptuados de comparecer, dentro de los cuales est el presidente de la repblica, los ex presidentes de la repblica, el fiscal nacional, etc., y estas personas sern interrogadas en el lugar donde ejercen su sus funciones o en su domicilio. Notificaciones y citaciones judiciales. Para esto el cdigo hace un esquema. 1-.En cuanto a los funcionarios habilitados. Tenemos a los funcionarios del tribunal que hayan expedido la resolucin y que corresponden a empleados designados para tales fines por el juez presidente del comit de jueces, a peticin del administrador respectivo, funcionarios que actuarn como ministros de fe, es decir actan como un equivalente de un receptor judicial. El tribunal podr ordenar que una o ms notificaciones determinadas se practiquen por otro ministro de fe como un receptor judicial, o un notario, y en casos calificados incluso puede disponer que se le practique por un agente de la polica. En el caso de notificacin por el estado diario la certificacin de las resoluciones que se notifican por estado diario, deben autorizarse por

el jefe de la unidad administrativa de administracin de causas, que es un funcionario del nuevo sistema procesal penal, que ejerce funciones de ministro de fe para ciertos efectos, por ejemplo para autorizar las declaraciones en que se constituye mandatario judicial, se concurre ante el jefe de la administracin de causas y el deja constancia que se autoriza la declaracin que constituye el mandato judicial. En el caso de la notificacin por el estado diario, es este funcionario competente para certificar que se ha llevado a efecto la notificacin por el estado diario de las resoluciones que se indican, que se incluyen en este listado. 2-. Contenido de las notificaciones En el respaldo de la notificacin o documentos formales en que conste la notificacin, se debe incluir una copia integra de la resolucin de que se trate, identificando el procedimiento en que recae (del procedimiento de que se trata), y este es el contenido mnimo. Sin perjuicio de esto, si el juez estima necesario agregar otros antecedentes, puede disponer expresamente que la notificacin contenga otros datos adems de estos.

Formas de notificacin. Conforme a la regla supletoria del art. 32 CPP, en lo no previsto en normas especiales del prrafo 4 del titulo II, libro 1 CPP, la notificacin debe realizarse a los intervinientes en el procedimiento penal, se regirn por las formas de notificacin del CPP. Esto es personal Art. 42, personal subsidiaria art. 44, estado diario, tacita y ficta o por avisos. Sin perjuicio de lo anterior y conforme al art. 31, cualquier interviniente en el procedimiento podr proponer para si otra forma de notificacin, siempre y cuando en concepto del tribunal resulten eficaces y no signifique indefensin, ejemplo fax o mail. Pero esta es la regla supletoria y residual. Es decir a falta de norma especial las del CPC. Sin perjuicio de esto los intervinientes podrn proponer para si otra forma de notificacin. Existen no obstante algunas reglas de notificacin: Notificacin al ministerio pblico (art. 17 CPP), Este es un privilegio del ministerio pblico y se justifica por el numero de procedimientos que ellos llevan. Notificacin a otros intervinientes (art. 28 CPP) Artculo 28.- Notificacin a otros intervinientes. Cuando un interviniente en el procedimiento contare con defensor o mandatario constituido en l, las notificaciones debern ser hechas solamente a ste, salvo que la ley o el tribunal dispusiere que tambin se notifique directamente a aqul.

Entonces si se cuenta con mandatario o defensor constituido en el procedimiento, las notificaciones deben efectuarse solamente a este. Esta disposicin demuestra que los intervinientes no solo pueden ser representados por un abogado sino por otros mandatarios judiciales de acuerdo a la ley 18120, lo que ocurre que en las audiencias, solamente podrn intervenir abogados habilitados para el ejercicio de la profesin. Se notifica entonces a estos mandatarios o defensores Pero tambin se notificara directamente al querellante o imputado en el caso que la ley o el tribunal lo disponga, por ejemplo, al art. 29 CPP seala que el imputado privado de libertad deber ser notificado en persona en el establecimiento o recinto donde permanezca, an cuando se encuentre fuera de la jurisdiccin del tribunal, y esto se hace mediante la entrega por un funcionario del establecimiento y bajo responsabilidad del jefe del establecimiento penitenciario, el texto de la resolucin respectiva. El tribunal podr remitir al recinto penitenciario, por cualquier medio idneo el contenido de la resolucin, por mail, por fax, u otros, seala el Art. 29 CPP. Para efectos de la notificacin a otros intervinientes, por ejemplo el imputado, el querellante, la victima, se disponen estas formas de notificacin, y para estos efectos, en su primera intervencin ante el juez, sern conminados por el tribunal o por el ministerio pblico a fijar un domicilio dentro del limite urbano donde funcione el tribunal y se les dir tambin que deben comunicar a la brevedad cualquier cambio de domicilio. Ahora si se trata de una notificacin hecha por un funcionario pblico, sin que haya una previa audiencia, este funcionario tambin deber solicitar al interviniente que se notifica que seale un domicilio conocido dentro de los limites urbanos de la comunidad en que funciona el tribunal. En caso de omisin en indicar un domicilio, o de comunicar un cambio de domicilio, o en caso de inexactitud o inexistencia del domicilio, las resoluciones se notificarn al interviniente por el Estado Diario y se les advierte de esto a los intervinientes, y se dejar constancia en el acta. Notificacin de las resoluciones pronunciadas en las audiencias judiciales (art. 30 CPP). Las resoluciones que se pronuncien en una audiencia judicial, se entendern notificadas a los intervinientes del procedimiento en la misma audiencia, ya sea que hayan asistido o que no hayan asistido, pero deban asistir, se dejar constancia en el estado diario sin perjuicio de que los intervinientes podrn pedir copia de los registros, si es que no han asistido a las audiencia. Otras formas de notificacin. (Art. 31) Cualquier interviniente en el procedimiento podr proponer para si otras formas de notificacin, que el tribunal podr aceptar si en su opinin resultan suficientemente eficaces y no causaren indefensin Esta es la regla general y supletoria de notificacin.

Es discutible si esta facultad que tiene el interviniente puede aplicarse con preferencia incluso al Art. 29 CPP, que seala que las notificaciones deben realizarse a un imputado privado de libertad en persona en el recinto en que permaneciere, aunque este se halle fuera del territorio jurisdiccional del tribunal. Si el tribunal estima que la forma de notificacin que propone el imputado privado de libertad da iguales garantas que esta forma de notificacin, podr aceptarla, pero es difcil que exista una forma mas perfecta de notificacin que la entrega personal de documento en que consta la resolucin. Citaciones judiciales. Cuando es necesario llevar a cabo una diligencia ante un tribunal, previamente el tribunal debe haber dispuesto su comparecencia, debe haber entonces una resolucin que ordena la presencia de un sujeto ante el juez. Se le debe notificar entonces la resolucin que ordena la comparecencia, lo que es una citacin judicial y esta citacin judicial debe contener lo siguiente: 1-. El tribunal ante el cual deber comparecer y su domicilio. 2-. Fecha y hora de la audiencia. 3-. Identificacin del procedimiento o proceso de que se trate. 4-. Motivo o razn de la comparecencia. Para que efectos se solicita su comparecencia. 5-. Una advertencia, de que si no concurre injustificadamente, ser conducido por medio de la fuerza pblica, se le podr exigir el pago de las costas que se ocasionen por su negativa y se podrn imponer otras sanciones. En el caso de testigo, peritos u otras persona cuya presencia se requiere ellos pueden ser arrestados por un mximo de hasta 24 horas e imponrseles una multa de hasta 15 UTM. Si es el imputado el que no comparece injustificadamente, puede ser detenido o sometido a prisin preventiva hasta la realizacin de la audiencia correspondiente. En el caso de la audiencia de juicio oral, si no concurren injustificadamente ante el fiscal o el defensor se le puede sancionar con una suspensin del ejercicio de la profesin de hasta por dos meses. Por parte del tribunal de juicio oral en lo penal. En el caso de que no concurriere el defensor, se entender abandonada la defensa, desparece ese defensor del proceso. las citaciones judiciales,.manifiestan la facultad de imperio de los tribunales. 6-. En caso de algn impedimento debe comunicarlo y justificarlo al tribunal, antes de la audiencia si fuera posible. Resoluciones judiciales 1-. el poder coercitivo

Los tribunales, estn investidos de facultad de imperio, los tribunales tienen facultades muy poderosas para que cumplan sus resoluciones judiciales. 2-. No delegacin del ejercicio de las funciones. Es decir hay poder 3-. Fundamentacin. 4-. Firma de las resoluciones. Art. 37 CPP. En todo caso las resoluciones deben autorizarse por el jefe de la unidad de administracin de causas, que es el ministro de fe, y autoriza las resoluciones de los tribunales de garanta y de juicio oral en lo penal. Art. 389 letra g COT. 5-. Plazos para dictar las resoluciones 6 -. Registro de las actuaciones judiciales

El rgimen de costas y gastos art. 45 y ss del CPP. Toda resolucin que ponga trmino a una causa o resuelva un procedimiento debe pronunciarse de las costas del procedimiento tanto procesales como personales. Como regla general las costas deben soportarlas en primer lugar el condenado, en segundo lugar la vctima que abandona la accin civil respecto de las costas que su intervencin como actor civil provocaren o causaren. En tercer lugar tambin deber ser condenada el querellante que abandona la querella, ahora bien los fiscales, los abogados y los mandatarios de los intervinientes no podrn ser condenados personalmente al pago de las costas, salvo los casos de notorio desconocimiento del derecho o de grave negligencia de los fiscales en su funcin, a los cuales se le podrn imponer los pagos totales o parciales de las costas. En todo caso por resolucin fundada del tribunal puede eximir total o parcialmente de las costas a quien deba soportarlas. Ahora en el caso de que el imputado sea absuelto o sobresedo definitivamente el ministerio pblico ser condenado en costas salvo que haya formulado la acusacin en cumplimiento de la orden judicial

a que se refiere el art. 462 del CPP, esta disposicin se refiere al caso en que la intervencin del fiscal era solicitar una medida de seguridad para un inimputable 10 numero 1 del CP (loco) y el tribunal rechace esta medida de seguridad y obligue al ministerio pblico a acusar, pero ser eximido de pagar las costas cuando el tribunal estime razonable eximirlo total o parcialmente por razones fundadas. Ahora bien si el imputado es absuelto o sobresedo definitivamente tambin ser condenado en costas el querellante salvo que le juez lo exima total o parcialmente por razones que deber fundamentar debidamente. Cuando sean varios los intervinientes condenados al pago de las costas el tribunal fijar la parte o proporcin que corresponde soportar a cada uno de ellos. Cuando sea necesario efectuar algn gasto que deba pagarse por los intervinientes el tribunal considerar el monto del gasto y dispondr su consignacin anticipada, art. 51 del CPP. Si la persona goza del privilegio de pobrezaser el estado quien soporte los gastos en que incurra dicho interviniente. . en estas reglas generales de tramitacin del procedimiento penal el art. 52 contiene lo que se denominan normas supletorias con lo cual se aplican al procedimiento penal las normas comunes a todo procedimiento del libro 1ero del CPC es decir en este CPP se contemplan los principios de remisin y de integracin con el CPC.

Los sujetos procesales y los intervinientes en el proceso penal.


El art. 12 enumera quienes son intervinientes y lo son: El fiscal, el imputado, el defensor, la vctima y el querellante que eventualmente pueden intervenir. podemos definir al interviniente como aquel sujeto de derecho con facultades de actuacin en el procedimiento penal que es titular de garantas constitucionales y legales y de derechos procesales teniendo un inters directo comprometido en el procedimiento. Tribunal. El tribunal tiene dos formas distintas en lo que podramos denominar primera y nica instancia, es el rgano jurisdiccional encargado del

del conocimiento de un hecho punible y de y el juzgamiento de sus responsables. Es esencial que exista para que exista proceso. Existen dos tribunales el tribunal de garanta y el tribunal de juicio horal en lo penal, adems de la corte de apelaciones y la corte suprema y los tribunales unipersonales. Jusgado de garanta. Definicin. los juzgados de garanta son rganos jurisdiccionales ordinarios, conformados por uno o ms jueces con competencia en un mismo territorio jurisdiccional que actan y resuelven unipersonalmente las cuestiones que le son sometidas durante la fase de investigacin del procedimiento penal, asegurando durante esta fase los derechos del imputado y de los dems intervinientes, que conoces adems de la preparacin del juicio oral y que conocen y fallan en los procedimientos simplificados, monitorios y abreviados. Adems de decretar el sobreseimiento temporal o definitivo, decretar la suspensin condicional del procedimiento y aprobar los acuerdos reparatorios. Caractersticas. 1 son tribunales ordinarios. 2. son tribunales letrados. 3 dependen de la respectiva corte de apelaciones. Actuaciones y facultades que configuran la conpetencia de un jusgado de garanta. 1. asegurar los derechos del imputado y dems intervinientes en el proceso. 2. 2. debe otorgar autorizacin previa para que se puedan restringir los derechos constitucionales de las personas. Tribunal de juicio horal en lo penal. A pesar de su importancia, estos tribunales tienen una competencia limitada. El legislador pretende que sean especializados y su competencia est sealada en el 18 COT: a) Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito. Los jueces de garanta b) Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisin preventiva de los acusados puestos a su disposicin. c) Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral; d) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y e) Conocer y resolver los dems asuntos que la ley procesal penal les encomiende.

Estos TJOP funcionan en una o ms salas integradas por tres jueces y podrn integrar cada sala otros jueces en calidad de alternos con el objeto de subrogar a aquellos que se vean impedidos de seguir participando en el desarrollo de un juicio oral por estar inhabilitados. Cada sala ser encabezada por un juez presidente de sala. Los integrantes de la cada sala se determinan por sorteo anual que se efecta en el mes de Enero de cada ao y la distribucin de las causas se debe determinar mediante un procedimiento objetivo y general que debe ser aprobado anualmente por el comit de jueces del tribunal. Las decisiones de los TJOP. se rigen por las reglas de los acuerdos de las C Apelaciones en lo que no resulte contrario a las normas especiales de los arts. 282 y ss. CPP. El COT regula en los arts. 21 y ss. el nmero de TJOP. que existirn en el territorio de la repblica. En la RM. son doce, varios de ellos con ms de una sala. Con el objeto de acercar los rganos jurisdiccionales a las personas, buscando la flexibilizacin de la organizacin judicial y cuando es oportuna la aplicacin en la justicia penal, los TJOP pueden constituirse y funcionar en localidades fuera de su lugar de asiento. La C Apelaciones respectiva podr determinar anualmente la periodicidad y la forma en que los TJOP funcionarn fuera de su lugar de asiento permanentemente. Determinacin del tribunal competente en materia procesal penal El art. 157 COT establece un norma general de determinacin de competencia: Ser competente para conocer de un delito el tribunal en cuyo territorio se hubiere cometido el hecho que da motivo al juicio El juzgado de garanta del lugar de comisin del hecho investigado conocer de las gestiones a que diere lugar el procedimiento previo al juicio oral. Si se trata de delitos de ejecucin permanente el COT resuelve esta situacin sealando que el delito se considerar cometido en el lugar donde se haya dado inicio a su ejecucin. Si un delito se comete fuera de los lmites del pas y de acuerdo al art. 6 COT son competentes los tribunales chilenos para conocer de un delito cometido fuera de Chile, de la comuna de Santiago, especficamente de los juzgados de garanta y del TJOP de la jurisdiccin de la CCAA de Santiago, conforme al turno que fije por auto acordado. Las autorizaciones judiciales que requiera el fiscal para practicar las diligencias de investigacin deber solicitarlas al juez de garanta del territorio correspondiente en que se lleva a cabo el procedimiento. Sin embargo, cuando las gestiones deban efectuarse fuera del territorio jurisdiccional del juzgado y se trate de diligencias

urgentes, el fiscal puede solicitar autorizacin al juez de garanta del lugar donde deba realizarse la gestin. Si se promueve un conflicto de competencia entre jueces de varios juzgados de garanta, cada uno de ellos estar facultado para otorgar las autorizaciones o para realizar las actuaciones urgentes mientras no se dirima la competencia. De esta forma, ya no se aplican en materia penal. Ahora rige el procedimiento general y objetivo que se fija por el comit de jueces conforme a los artculos 15 y 17 COT. En caso de inhabilitacin de los jueces, en materia procesal penal se aplican perfectamente las normas sobre implicancias y recusaciones (art.195 COT, seala causales de implicancia y art. 196 COT se refiere a las causales de recusacin). El CPP establece dos disposiciones especiales: art.75 respecto del planteamiento de inhabilitacin de un juez de garanta y el art. 76, de la solicitud de inhabilitacin de jueces de un TJOP. El ministerio pblico. Conforme a la CPR el MP es el encargado, con competencia exclusiva de dirigir la investigacin de los hechos constitutivos de delitos, de los que determinan la participacin punible y los que acrediten la inocencia del imputado. Es el encargado de ejercer la accin penal pblica sobre la base de su investigacin formulando acusacin en contra de los responsables y sosteniendo dicha acusacin en un juicio ante los tribunales de justicia. Adems debe adoptar mediadas para proteger a las vctimas y a los testigos (solicitando la prisin preventiva del imputado. El MP es un organismo constitucionalmente autnomo que ejerce la funcin de la persecucin penal en aquellos delitos de accin penal pblica dirigiendo en forma exclusiva la investigacin criminal. Caractersticas. 1. es un interviniente en el proceso penal. Entre sus funciones se encuentran: -Dirigir exclusivamente la investigacin. Ejercer la accin penal pblica 2.es un rgano constitucional autnomo y regulado porLOC. 3. posee una estructura jerarquizada. 4. posee unidad de accin. 5. no es un rgano jurisdiccional. 6. debe actuar con criterio objetivo. 7. sus actuaciones son desformalizadas. 8. debe actuar conforme a la constitucin y a las leyes. LEER LEY 19640.

Fiscal nacional.

leer ley est todo all leer todo lo concerniente al fiscal nacional son como seis o ms arts. el consejo general regulado en los arts. 24 al 26 de la misma ley leer arts. fiscal regional y adjuntos leer en la ley est todo all. Policia. Los Arts. 79 y siguientes CPP, se refieren a la polica, a las funciones que tiene la polica, la direccin de la investigacin por parte del ministerio publico y una serie de regulaciones de la polica durante la etapa de investigacin. La polica de investigaciones, en su caso Carabineros de Chile y mas restringido an Gendarmera de Chile, deben llevar a cabo aquellas diligencias de investigacin que le ordene el ministerio pblico, adems de ejercer aquellas medidas de coercin que les permite el Art. 79 CPP, y en la medida que estas medidas de coercin impliquen privacin o perturbacin de derechos asegurados en la CPR, o restrinjan o perturben su ejercicio ya sea respecto del imputado o respecto de terceros, se deber contar con la autorizacin del juez de garanta. Esto est en uno de los principios bsicos de cdigo procesal penal, Art. 9 CPP. La institucin llamada en primer lugar a cumplir estas funciones, auxiliares es la polica de investigaciones, sin perjuicio de que Carabineros de Chile tambin tiene el mismo carcter, cuando el fiscal as lo disponga (art. 79 inciso 2 CPP) Tratndose de la investigacin de hechos que han ocurrido al interior de recintos penitenciarios el ministerio pblico tambin puede impartir rdenes directas de investigacin a gendarmera de chile. (Art. 79inciso 3 CPP) Los funcionarios policiales que deban cumplir con estas rdenes del ministerio pblico ejecutarn sus tareas bajo la direccin y responsabilidad de los fiscales, sin perjuicio de la dependencia jerrquica en la institucin correspondiente. Tambin conforme al art. 76 inciso 3 CPR, estos funcionarios policiales, debern cumplir las rdenes directas que le impartan los jueces, para la celebracin de los procedimientos. Estos funcionarios deben cumplir con las instrucciones emanadas de los fiscales o en su caso de los jueces, de inmediato, sin mayor trmite, no les corresponde calificar la conveniencia, oportunidad, la justicia o la legalidad, lo nico que puede hacer el funcionario policial, es requerir la autorizacin judicial previa, cuando corresponda, conforme al Art. 9 CPP. El juez de garanta puede incluso por va telefnica autorizar que se lleve a efecto la diligencia que pueda privar o perturbar derechos establecidos en la CPR respecto del imputado, sin perjuicio de que posteriormente se presente la autorizacin por escrito. Y e esta autorizacin previa el funcionario policial si puede exigir que se exhiba antes de dar cumplimiento a la orden.

Con la intencin de dar fluidez al procedimiento, las comunicaciones entre los fiscales y la polica relativas a la investigacin de un caso especifico, pueden ejercerse por los medios mas expeditos conforme al Art. 81 CPP, la idea es que exista dinamismo agilidad pero siempre respetando las normas del procedimiento. Facultades para actuar sin orden previa: 1. prestar auxilio a la vctima. 2. 2. detener a quien est cometiendo un delito flagrante en los casos que la ley lo permite.flagrancia. el que actualmente se encontrare cometiendo el delito, el que acabare de cometerlo, el que huyere del lugar de comicin del delito y fuere designado por otra persona como autor o cmplice, el que en un tiempo inmediato a laperpetracin fuere encontrado con efectos procedentes de aqul o con seales que permitieren sospechar su participacin en el o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo y el que lasvctimas de un delito que reclamen auxilio otestigos presencialessealaren como autor cmplice de un delito que se hubiere cometido que se hubiere cometido en un tiempo inmediato. 3. 3. resguardo del sitio del suceso y recoger las evidencias. 4. Pueden realizar las primeras diligencias de investigacin en casos de delitos flagrantes en zonas rurales o de difcil acceso, dando cuenta al fiscal a la mayor brevedad 5. Identificar testigos y consignar declaraciones que voluntariamente hagan los testigos, en los casos de delito flagrante y de resguardo de sitio del suceso. Este es un verdadero empadronamiento que se hace a los testigos presentes en el sitio del suceso. 6. debe RECIBIR DENUNCIAS DEL PBLICO. 7. PUEDE REALIZAR LAS DEMS DILIGENCIAS QUE LE ORDENE LA LEY. control de identidad. (Art. 85 CPP) esta disposicin del Art. 85 CPP, se modifica ms o menos cada dos aos. - cuando estiman que la persona cometi o cometer un crimen o simple delito falta o que se disponga a cometerlo. - cuando estime que la persona puede entregar informacin til para la investigacin, de un crimen simple delito o falta. (Testigo) - cuando la persona se encapuche o emboce, para ocultar su identidad. La identificacin se har en el lugar en que la persona se encuentre, por medio de documentos de identificacin, expedidos por la autoridad competente, es decir cedula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario debe dar las facilidades a las personas para encontrar y exhibir estos documentos. Dentro de este control de identidad la polica puede ejercer otras facultades importantes que es el registro de vestimentas, equipajes o vehculos y el cotejo de la existencia de rdenes de investigacin que puedan afectarle. Para estos efectos existir un registro con ordenes de detencin pendientes, banco de datos actualizado que tiene carabineros e investigaciones.

La polica puede detener a una persona si la sorprende en delito flagrante con motivo del registro, de la vestimenta, del documento y del equipaje. Qu pasa si la persona se niega a acreditar su identidad? - Si se niega a acreditar su identidad, pudiendo hacerlo, y habiendo recibido las facilidades, ser conducido a la unidad policial mas cercana donde se le darn las facilidades para su identificacin satisfactoriamente por otros medios y ser dejado e libertad una vez que acredite su identidad. Siempre en todo caso se debern cotejar si existen rdenes de detencin pendientes. - Si no es posible acreditar la identidad, se deber tomar sus huellas digitales para fines de su identificacin. - estos procedimientos tendientes a determinar la identidad de una persona deben hacerse lo mas breve posible, en caso alguno este procedimiento podr durar ms de 8 horas. Al cabo del cual la persona deber ser puesta en libertad. - Pero bien puede ocurrir de que existan antecedentes de que el sujeto intent ocultar su identidad o que entreg una identidad falsa, en este caso el sujeto ha cometido la falta del art. 496 N 5 CP que se refiere a la ocultacin del nombre y apellido, o a la negativa de manifestar su nombre o domicilio, se debe informar directamente al fiscal de turno de la detencin. Este fiscal puede dejar sin efecto la acusacin u ordenar que el detenido sea conducido ante el juez de garanta en un plazo mximo de 24 horas. Si el fiscal nada seala deber en todo caso el sujeto ser dispuesto ante el juez de garanta dentro de las 24 horas siguientes desde que se efectu la detencin. Los abusos que se cometan en estos procedimientos de control de identidad, ser sancionado segn el Art. 255 CP, con suspensin de empleo y multa. Sin perjuicios de otras responsabilidades que les puedan ser efectivas. 8. el levantamiento del cadver. 9. 9. entrar en registro en un lugar cerrado. 10. 10. poner a disposicin dentro de las 24 horas siguientes a cualquier persona que cometa delito flagrante. Declaraciones del imputado ante la polica Para que las declaraciones del imputado sean licitas y eficaces en el procedimiento penal por regla general deben ser prestadas de forma voluntaria ante el juez de garanta o ente el fiscal. Sin embargo, el Art. 91 CPP permite a la polica interrogar autnomamente al imputado en dos situaciones: 1) Si est en presencia de su defensor, abogado defensor. Si el defensor no esta presente solo se le podr preguntar para constatar la identidad del sujeto. Recordemos que conforme al atr. 93 letra B, del CPP, es un derecho que tiene el imputado de ser asistido por un defensor desde los actos iniciales de la investigacin.

2) Si este manifiesta su deseo de declarar, estando ausente el defensor. En este caso la polica debe tomar las medidas necesarias para que el imputado declare ante el fiscal. La idea es que si el imputado, es decir aquel a quien se le atribuye responsabilidad de un hecho punible declare ante el fiscal. Si esto no es posible la polica podr consignar las declaraciones que el imputado se allane a prestar, bajo la responsabilidad y la autorizacin del fiscal. Es decir, el fiscal autoriza incluso telefnicamente a la polica para tomar declaraciones al imputado. La declaracin en todo caso debe ser libre y voluntaria. Se le debe leer los derechos del Art. 93, derechos del imputado. La polica en todo caso se encuentra limitada por la prohibicin de informar , los funcionarios policiales no podrn informar a los medios de comunicacin acerca de la identidad de los detenidos, imputados , testigos, victimas, ni de otras personas que estn o pueden estar vinculadas a la investigacin de un hecho punible. la polica debe guardar secreto. (Art. 92 y 182 CPP) El imputado. El imputado, es la persona natural a quien se le atribuye responsabilidad criminal en un hecho punible en cualquier gestin del procedimiento siendo sujeto pasivo de la investigacin y de la persecucin penal. Este sujeto al cual se le atribuye responsabilidad punible, responsabilidad criminal, la atribucin de responsabilidad se efecta con diferentes grados de conviccin a lo largo del procedimiento Derechos del imputado. 1. 2. 3. a. b. c. d. e. f. 4. 5. 6. 7. derecho al debido proceso. 2. derecho a un juicio horal y pblico. 3 derecho a la defensa:implica: derecho a conocer el contido de la imputacin. B derecho a formular sus alegaciones. C. derecho a presentar pruebas. D. derecho a la autodefensa. E. derecho al defenzor penal pblico. Fderecho a la asistencia jurdica gratuita. derecho a guardar cilencio 5. dereco al trato igualitario entre las partes. 6. derecho a la presuncin deinocencia. 7. derecho al juez determinado por la ley independiente eimparcial.. 8. 8. derecho a realizar su propia investigacin y el derecho a pedir diligencias. Imputado revelde

i. ii. iii. iv. v. vi.

Cuando habindose decretado judicialmente su detencin no sea habido. Cuando habindose formalizado la investigacin en su contra el imputado se encuentre en el extranjero y no sea posible su extradicin Efectos de la revelda.

Las resoluciones que se dicten en el procedimiento se tendrn como notificadas personalmente en la fecha en que se pronuncien. vii. La investigacin no se suspende, sino que sigue adelante hasta la audiencia de preparacin de juicio oral, oportunidad en que se podr sobreseer definitiva o temporalmente segn el mrito de los hechos. Si la declaracin de rebelda ocurre durante el juicio oral se decreta el sobreseimiento temporal, es decir, se suspende la tramitacin hasta que el imputado sea habido, esto porque la presencia del imputado es necesaria y es un requisito de validez en la audiencia del juicio oral, salvo que el tribunal autorice su ausencia. El sobreseimiento que se dicte por la rebelda es relativa, ya que si uno de los varios co-imputados, pero no todos los co-imputados son declarados rebeldes, el procedimiento contina para todo el resto. Si el imputado es habido luego de haber sido declarado rebelde debe pagar las costas causadas por su rebelda, salvo que justifique fundadamente su ausencia.

El defensor.

Para que exista un debido proceso es fundamental entre otros elementos que exista igualdad de oportunidades entre el persecutor o acusador que en nuestro sistema es habitualmente el MINPUB y el imputado o acusado, y por esto es necesario que la defensa sea asumida por un abogado, que el imputado tenga acceso a un defensa tcnica. El derecho a la defensa tcnica est consagrado en la CPR en su art. 19 N 3 incs. 2 y 3. Este derecho a la defensa tcnica del imputado rige desde la primera actuacin del procedimiento dirigida en su contra conforme 8 del CPP en relacin al art. 92 y 102. Desde se momento tiene derecho a ella. La defensa tcnica tiene dos modalidades: la modalidad particular o convencional, en que el imputado llega a acuerdo con un abogado para que lo defienda o la modalidad de la defensa pblica. Ninguna persona puede intervenir la debida actuacin del letrado si sta ha sido requerida. Esta defensa debe ser siempre ejercida por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, y que no est sujeto a inhabilidades por sanciones penales o disciplinarias. En audiencias ante tribunales penales slo pueden actuar abogados habilitados para el ejercicio de la profesin, pero en la presentacin

de un escrito si pueden comparecer los dems mandatarios habilitados para hacerlo1, si estn indicados en la ley 18.120 (muy importante). El acto en el cual el imputado designa a un defensor es propiamente un acto de mandato propio del derecho procesal, ah se configura propiamente el mandato judicial y el patrocinio conforme a la ley 18.120, esto es en la modalidad de la defensa personal o particular. Defensa Pblica. Con el propsito de dale la oportunidad a todas las personas para que puedan contar con una defensa letrada se ha agregado un rgano pblico destinado a otorgar o a facilitar la defensa de quienes no puedan procurrsela por si mismos, esta es la llamada Defensora Penal Pblica establecida por la ley 19.718, publicada el 10 de marzo de 2001 por qurum simple. Esta ley dando cumplimiento al mandato constitucional del art. 19 N 3 inc. 3, establece dos subsistemas de defensa: i. Subsistema pblico, conformado propiamente por la Defensora Penal Pblica. ii. Subsistema privado, conformado por abogados de ejercicio libres as como de instituciones libres que sern controlados por el sistema pblico de defensa. Se establece de este modo un sistema mixto, por lo que la Defensora Penal Pblica tiene una doble finalidad: una son los servicios (prestacin de la defensa jurdica) defensa de los imputados que puede ser gratis o pagados, y la otra es contratar servicios jurdicos de abogados particulares va licitaciones o por contratacin directa para las labores de defensa, correspondiendo su financiamiento al Estado, debiendo ste estar integrado a la ley de presupuesto anual. En principio la defensa es gratuita, pero excepcionalmente la defensora puede cobrar a los imputados que comprobadamente cuenten con los recursos suficientes. Pueden haber imputados que tengan medio econmicos para pagar pero que no tengan uno, porque nadie quiere defenderlos, ah actuara la DPP. Esta defensa evidentemente siempre debe ser proporcionada por personas que tengan el ttulo de abogado. El sistema asegura la defensa ante todos los rganos del procedimiento penal, es lo que se conoce como el mbito de la defensa se inicia desde la primera actuacin en contra del imputado y culmina con la ejecucin de la sentencia, lo que implica el cumplimiento de la condena. Estas personas jurdicas o abogados que ejerzan el cargo de defensor penal pblico deben ser seleccionados mediante licitacin pblica, existiendo un consejo de licitaciones de la Defensora Penal Pblica. .
1

El concepto de defensor como interviniente est restringido al abogado habilitado que represente al imputado, pero eso no significa que el sistema impida la existencia de otros mandatarios distintos del abogado. El art. 28 del CPP expresamente reconoce al mandatario judicial, y el art. 50 del mismo modo.

Defenzora penal pblica.


Orgnicamente es un servicio pblico, descentralizado y desconcentrado materialmente, dotado de patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del PDR a travs del ministerio de justicia. Es un rgano autnomo de rango legal, no constitucional. El defensor penal pblico es un funcionario de confianza del Presidente quien la supervigila a travs del Ministerio de la Justicia. Como organismo pblico la DPP tiene fines especficos sealados en la CPR y en la ley, porque si bien no es un rgano de rango constitucional lo que hace es asegurar la defensa penal a quienes no pueda procurrsela por si mismos en caso de imputaciones o acusaciones por crimines, simples delitos o faltas, ya sea ante el tribunal de garanta, tribunal de juicio oral en lo penal o en las Cortes respectivas y que carezcan de abogado Tendr su direccin domicilio y sede en Santiago, pero est descentralizado. Est organizado a travs de defensoras nacionales, regionales y locales y abogados y personas jurdicas con quienes convengan la prestacin del servicio de defensa penal. Orgnicamente existe adems un consejo de Defensa Penal Pblica y el Defensor Nacional Pblico. La defensora nacional es la unidad superior del servicio debiendo fundamentalmente organizar la prestacin de la defensa nacional pblica y controlarla. El defensor nacional es el director del servicio y es un funcionario de confianza del Presidente de la Repblica. Para ser elegido debe cumplir los siguientes requisitos: Tener derecho a sufragio, tener 10 aos de permanencia en el ttulo de abogado, y no estar inhabilitado para ingresar a la administracin pblica. En el art. 7 de la ley 19.718 establece sus funciones (importante leer el artculo).

El defensor nacional no puede intervenir en el mbito particular del ejercicio de cada defensor, no debe instruir sus defensas sino que puede fijar estndares procesales bsicos para ejercer sus funciones. Tampoco puede definir estrategias para actuar en determinados casos ni cosas similares Tambin existe el Consejo de licitaciones de la DPP, que es un organismo interno integrado por el Ministro de Justicia o el subsecretario, el Ministro de hacienda o su representante, el Ministri de Planificacin o su representante y un acadmico con 5 o ms aos de experiencia y un miembro designado por el Colegio de Abogados. El consejo propone los montos a licitar al Defensor Nacional, aprueba las bases de las licitaciones, convoca a licitaciones a nivel regional, resuelve las apelaciones que se presenten y resuelve los contratos que indique la ley o que lo ameriten. Todo esto para la debida transparencia en el funcionamiento del sistema. Existen adems las defensoras regionales, estas unidades operativas de las que deben existir a lo menos una en cada regin el pas, en la RM existen 2, est a cargo de un defensor regional nombrado por el defensor nacional previo concurso pblico. Los defensores regionales son los responsables de las funciones de las defensoras en las asesoras jurdicas por medio de los defensores locales, debiendo tambin controlar la calidad del servicio prestado por los defensores externos. Son designados por concurso pblico debiendo tener derecho a sufragio, el ttulo de abogado por a lo menos 5 aos y no estar afecto a ninguna inhabilidad para ingresar a la administracin pblica Estn tambin las defensoras locales, las cuales son las unidades en que se ejerce efectivamente el servicio de defensora penal pblica. Si existe ms de un defensor uno de ellos ser el defensor jefe. Por razones econmicas no es posible establecer defensoras locales en cada ciudad del pas. Los defensores locales son designados previo concurso pblico debiendo tener derecho a sufragio, el ttulo de abogado y no estar afecto a ninguna inhabilidad para ingresar a la administracin pblica. Existen 80 defensoras a lo largo del pas y 145 defensores que se distribuyen las defenzas de acuerdo a lo el criterio que determine el defenzor nacional a propuesta del defensor regional. El defensor puede poner trmino a la defensa mediante la renuncia puesto que es un mandato lo puede hacer. Si el defensor renuncia y el imputado no encuentra defensor el tribunal deber de oficio designar un nuevo defensor. Tambin se contempla la revocacin por parte del imputado. Tambin existe el abandono de la defensa en donde si el defensor no concurre sta se entiende abandonada. En seguida, si el abogado defensor est ejerciendo una defensa inadecuada, negligente o tcnicamente deficiente, el tribunal puede declarar abandonada la defensa y designar un defensor penal pblico.

Otra situacin de termino especial respecto al defensor se refiere a la defensa incompatible de co-imputados; el CPP en su art. 105 expresamente permite que un mismo defensor pueda defender a varios co-imputados, siempre y cuando las posiciones que cada uno de ellos sustenten en el procedimiento no sean incompatibles entre si. Si el tribunal advierte que las posiciones de los imputados son incompatibles pondr un plazo para que se resuelva o para que se designen nuevos defensores. El tribunal podr determinar cuales son aquellos imputados que se encuentran sin defensa para designar un defensor penal pblico La vctima. El CPP define a la victima en el art. 108 CPP, como el ofendido por el delito. Eso en sentido estricto, es decir, la victima la que sufre las consecuencias perniciosas directas del ilcito penal que se le atribuye al imputado. Y por extensin el CPP seal que en los delitos cuya consecuencia sea la muerte del ofendido y de los casos en que este no puede ejercer los derechos que se le confieren en el CPP, se considera victima a algunas categoras de personas que se enumeran en el mismo Art. 108 CPP. Derechos del vctima. 1. derecho a ser atendida por los jueces, por los fiscales y por la polica. 2. 2. derecho a serescuchada. 3. 3. derecho arecibir un trato digno. 4. 4. derecho a denunciar el delito. 5. 5. derecho a interponer la querella. 6. 6. tiene derecho a la informacin. 7. 7. derecho a la proteccin 8. 8. derecho a obtener reparacin. 9. 9. derecho a participar en el procedimiento. 10. 10. derecho a reclamar. El querellante. Querella criminal: es el acto jurdico procesal, consistente en una declaracin de voluntad dirigida al titular de un rgano jurisdiccional por la cual el sujeto pone en conocimiento la noticia de hecho que reviste caracteres de delito, y adems ejerce la accin penal para iniciar un proceso penal en el futuro contra una o varias personas. Accidentalmente en la querella tambin se propone la realizacin de actos encaminados a asegurar y comprobar los elementos de la

pretensin punitiva, y el resarcimiento de su caso. Es decir, la indemnizacin de los perjuicios. Personas que pueden interponer querella. - la vctima. - su representante legal. -su heredero testamentario. -cualquier persona domiciliada en la provincia respecto de hechos punibles qque constituyeren delitos terroristas o delitos de un funcionario pblico que afectaren derechos de las personas garantizados en la constitucin o contra la providad pblica. - los rganos y servicios pblicos podrn interponer querella slo cuando estn autorizados -cualquier persona puede querellarse cuando el delito sea cometido contra un menor de edad art. 53. Requicitos para interponer querella. 1. 2. 3. 4. debe estar autorizado por ley para deducir querella. 2. debe tener capacidad de ejercicio. 3. debe cumplir con los requicitos de la ley 18.120. 4. el sujeto no debe estar afecto a la prohibicin de querella.

Oportunidad para querellarse. La querella se puede interponer en cualquier momento mientras el fiscal no declare cerrada la investigacin. Receptor de la querella. Se presenta ante el juzgado de garanta y si es admitida a tramitacin se remite al ministerio pblico. Requicitos que debe contener la querella. 1. debe presentarse por escrito. 2. 2. designacin del tribunal ante el cual se entablare. 3. 3. el nombre, apellido, profesin u oficio y domicilio del querellante. 4. nombre, apellido, profesin u oficio y residencia del querellado o sino una descripcin de su persona para determinarlo. 5. La relacin circunstanciada del hecho, con expresin del lugar, ao, mes, da y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren. 6. 6. diligencias que se solicitaren 7. 7. la firma del querellante o deotra personde otra persona a suruego si no supiere firmar.

8. 9. 10. 11. Causales para declarar inadmisible la querella. 12. 13. 1. extemporaneidad. 14. 2. cuandoel juez otorg un plazo de tres das para subsanar los defectos y estos no se subsanaron. 15. cuando los hechos que se sealan enella no seanconstitutivos de delito. 16. cuando la responsabilidad del imputado est extinguida. 17. cuando ha sido deducida por una persona que no est por ley autorizada para querellarse. Conversin del acto jurdico. Ocurre cuando la querella se convierte en denucia puesto que, el juez de garanta por las causales a y b del art. 114 aqu 1 y 2 la debe remitir al ministerio pblico. Derechos del querellante. 1. derecho a deducir o intentar la accin penal. 2. 2. puede solicitar diligencias al fiscal y asistir a ellas. 3. 3. impugnar la decisin del fiscal de aplicar el principio de oportunidad del artculo 170. 4. 4. tiene derecho a ser odo en la audiencia en que se discuta la suspensin condicional del procedimiento art. 237. 5. 5. puede oponerse a la solicitud del fiscal de requerir al juez de garanta que se decrete el sobreseimiento artculo 258. 6. 6. puede en ciertas circunstancias deducir y sostener la acusacin. 7. 7. otros derechos que puede hacer valer son los del art.artculo 261: adherir a la acusacin del fiscal o acusar particularmente, sealar vicios formales, ofrecer prueba estimada como necesaria, deducir demanda civil si procede. Instituciones importantes de la querella. 1. desistimiento: puede desistirse en cualquier momento y el querellado puede recervarse algunas acciones para resarcir el agravio, el tribunal lo asepta si cumple con los requicitos. 2. 2. abandono de la querella: el querellante debe seguir adelante con la querella sino segn el art. 120 esta se entiende abandonada. Efectos de la querella.

El querellante pierde los derechos de tal que se le han conferido, Art. 121, claro que podr seguir interviniendo en la medida que sea vctima, pero actuando ahora como vctima nicamente.

Procedimiento penal ordinario.


Consta de tres etapas: 1. Investigacin: en ella hay procedimiento pero no proceso propiamente tal, est acargo del fiscal y bajo el conntrol jurisdiccional del tribunal de garanta que no dictar sentencia salvo en los casos de procedimiento abreviado y simplificado. Implica en esta etapa que existen distintas salidas que son: 1-.Archivo provisional de antecedentes. 2-.Facultad de no iniciar investigacin 3-.Aplicacin del principio de oportunidad 4-.Decisin de no perseverar comunicada por el fiscal. 5-.Acuerdos reparatorios. 6-.Suspensin condicional del procedimiento 7.-Sobreseimiento. Tambin est el llamado juicio inmediato, claro que ste no es una salida alternativa porque termina por sentencia definitiva. Se busca la mantencin de la paz social y la salida ms rpida para delitos que no sean tan graves y as dar ms rapidez y evitar sobrecarga de trabajo de los rganos judiciales. Existe un fiscal que dirige en forma exclusiva la investigacin y que jams tendr funcin jurisdiccional. Tiene distintas funciones. La investigacin se inicia: I. II. se inicia de oficio. II. Por denuncia: denuncia? Es un acto jurdico procesal por el cual se pone en conocimiento del Min. PB directamente o por organismos facultados para recibir la denuncia, la noticia de que existen hechos que revisten el carcter de delito (noticia crminis), sin que ello importe una pretensin punitiva ni la intencin de constituirse ste en un interviniente del procedimiento. Querella.

III.

Salidas anormales a la investigacin. 1. decisin de no iniciar la investigacin: el fiscal no inicia investiagacin porque los hechos no son constitutivos de delito

o porque se a extinguido la responsabilidad penal se somete al control jurisdiccional de dos formas: debe someter esta decisin al juez de garanta o la vctima puede solicitar la intervencin del juez de garanta deduciendo querella. 2. archivo provisional de la investigacin: aqu hay hechos constitutivos de delito y el fiscal archiva los antecedentes porque no son suficientes y hay una investigacin en curso. Debe tener los siguientes requicitos: no existencia de antecedentes para el esclarecimiento de los hechos, la no intervencin del juez de garanta en el procedimiento. Si se deduce querella el fiscal no podr ejercer el archivo provisional. 3. aplicacin del principio de oportunidad: Este principio de oportunidad consiste en la facultad que se otorga a los rganos pblicos que ejercen la accin penal pblica para la disposicin de su ejercicio y en su caso del sostenimiento de la investigacin penal bajo ciertas circunstancias, en razn de la insignificacin de la significancia de ciertos delitos, o de otros antecedentes o razones que pondere el rgano persecutor y que no hagan aconsejable perseverar en la persecucin criminal. Aplicable en delitos de vagatela o criminalidad de vagatela. Modelos de aplicacin del principio de oportunidad, o bien como regla general y excepcional: Regla general: El rgano persecutor goza facultades amplsimas para determinar su aplicacin no estando sometido a la aprobacin judicial (ej.: EE.UU) Regla excepcional: La legalidad es consagrada como la regla general del procedimiento penal y el principio de oportunidad es la excepcin (ej.: Alemania, Latinoamrica desde 1988). En nuestro sistema conforme al art. 166 inc. 2 la regla general es el principio de legalidad Requisitos para que el fiscal pueda aplicarlo: 1. Debe tratarse de un hecho que no comprometa gravemente el inters pblico, frente a lo que podra considerarse ambigedad del legislador se establecen dos lmites objetivo. En primer lugar, deber tratase de delitos cuya pena no supere los 504 das de presidio de reclusin menores en su grado mnimo, y en segundo lugar no debe tratarse de un delito de un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. 2. El fiscal debe emitir una decisin motivada o fundada de porqu ejerce esta facultad de no continuar adelante con la persecucin penal. Esta decisin debe comunicarla al juez de garanta y a su vez ste debe notificarla a los intervinientes, si existieren. Esta decisin puede ser sometido a dos clases de control: judicial y administrativo.

Control judicial. Dentro del plazo de 10 das siguientes que hace el fiscal al juez, ste de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, podr dejarlo sin efecto por estimar que el fiscal excedi sus atribuciones ya que la pena es superior a la pena exigida para su aplicacin; o si se trata de funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. El juez tambin dejar sin efecto esta decisin cuando la vctima manifiesta de cualquier modo su inters en el inicio o en la prosecucin de la persecucin penal. Control administrativo. Cuando ha vencido este plazo de 10 das desde que el MINPUB informe al juez su decisin, o rechazada por el juez la reclamacin respectiva, los intervinientes pueden reclamar la decisin del fiscal ante las autoridades del MINPUB, de acuerdo a su Ley Orgnica. Los superiores del fiscal debern revisar si la decisin del fiscal se ajusta o no a los criterios generales de la persecucin penal, y a la dems normativas dictadas. Si transcurren los plazos legales sin que se formulen reclamaciones o si stas fueran rechazadas se entender extinguida la accin penal de que se trate, ya que en el fondo existe aqu una renuncia indirecta a la accin penal pblica del MINPUB, la cual es en principio irrenunciable. 3. comunicar la decisin de no perseverar: dentro del plazo de diez das el fiscal antes del cierre de la investigacin el fiscal puede comunicar su decisin de no perseverar por no reunir los antecedentes necesarios para fundamentar una investigacin. Objetivos de la investigacin. Dos grandes objetivos. 1. esclarecimiento de los hechos y de la participacin. 2. 2. evitar consecuencias ulteriores. 1. esclarecer los hechos implica: los hechos a a partir de la confirmacin del cuerpo del delito, los partcipes del hecho, las circunstancias relevantes para la aplicacin de la ley penal, las circunstancias que sirvan para verificar la participacin de autores, cmplices y encubridores. 2. evitar las consecuencias ulteriores del hecho: proteccin de la vctima, se inician las diligencias a las 24 horas siguientes al momento que se toma el conociemitno del hecho aparentemente delictivo, identificacin del lugar de los hechos y a los partcipes de los hechos. Debiendo realizar: se har constar el estado de las personas y los lugares, se identificarn a los testigos y las declaraciones que ellos presenten, si se han dejado huellas o rastros se tomar nota de ellos y en qu consisten, se debe describir el lugar en que se haya cometido el hecho, se describir el listado de los objetos y todo lo dems que fuere pertinente para la investigacin.

Se deber certificar el da y la hora en que se hubiere realizado la diligencia; el nombre, la profesin u oficio de quien haya tomado estos registros; la identificacin de la persona que haya sido sometida a examen; la identificacin de la cosa, el hecho o fenmeno y se adoptarn las medidas para evitar la adulteracin de los originales que han sido objeto de las pesquisas. Esto para asegurar lo que se llama la cadena de custodia de las evidencias recogidas durante la investigacin Caractersticas de la investigacin en el procedimiento de accin penal pblica. 1. rige el orden consecutivo DISCRECIONAL no el legal. 2. 2.TIENE OBJETIVOS CONCRETOS SEALADOS EN LA LEY. 1. 3: podemos sealar que la investigacin tiene un contenido teleolgico, es decir, con objetivos esenciales que podemos resumir en los siguientes: - El esclarecimiento de los hechos que revisten caracteres de delitos de accin penal pblica, - La averiguacin de circunstancias relevantes para la aplicacin de la ley penal (por ej.: edad de la vctima, vnculos de parentesco) - Averiguacin de los partcipes del hecho. - Averiguar los hechos que acrediten la culpabilidad o la inocencia del imputado, aplicando siempre en la investigacin el principio de objetividad. - Evitar que el hecho produzca consecuencias ulteriores. - Rige el principio de objetividad. - 4. la publicidad o secreto relativo. 5. control jurisdiccional: el juez de garanta interviene en las siguientes situaciones: a) cuando cualquier persona se sienta afectada por una investigacin no formalizada y puede solicitar al juez que ordene al fiscal informar sobre los hechos investigados. Tambin puede pedirle al juez que le fije un plazo al fiscal para formalizar la investigacin. Art. 186 CPP b) cuando se debe formalizar la investigacin tambin existe un control jurisdiccional. Esta formalizacin ocurre cuando el fiscal estima oportuno formalizar o bien cuando deba hacerlo para practicar alguna actuacin, o para la recepcin anticipada de prueba, o para decretar medidas cautelares personales. c) El juez de garanta debe intervenir en los casos en que se requiera autorizacin judicial previa, art. 9 CPP. Cuando se trate de diligencias que perturban, privan, o restrinjan derechos constitucionales, ya sea respecto del imputado o de terceros 6. la investigacin es temporal. 7. la investigacin tiene que registrarse. Fases de la investigacin.

La investigacin del fiscal se compone de dos fases distintas: 1) Primera fase: fase anterior a la formalizacin o investigacin desformalizada 2) Segunda fase: investigacin formalizada. En cuanto a la primera fase, es prominentemente de carcter administrativo. El fiscal evala las denuncias o querellas, decreta diligencias, orden investigaciones a la polica, interroga testigos, a los posibles imputados, etc. Esta etapa no tiene plazo, puede prolongarse en el tiempo, pero en todo caso se corre el riesgo de que la prescripcin de la accin extinga la responsabilidad penal por el delito que se haya cometido. En la segunda fase, es decir, la investigacin formalizada, nos encontramos con que el fiscal normalmente hace una investigacin previa desformalizada y entiende que esta investigacin puede llevarlo a sostener una acusacin en el futuro contra uno o ms imputados, sin perjuicio de lo que resulte despus en la investigacin formalizada. En consecuencia de lo anterior solicita la formalizacin, es decir, el fiscal opta por judicializar la investigacin, lo que implica una intervencin permanente del juez de garanta y al mismo tiempo se hace necesaria la participacin de imputado y de su defensor durante el desarrollo del procedimiento. Esta formalizacin est definida en el art. 229 del CPP. En la formalizacin el juez comunica al imputado al menos dos cosas esenciales. Se comunica al imputado que se est siguiendo una investigacin respecto de uno o ms delitos determinados, eso implica, conforme al art. 232 del CPP que en la formalizacin de la investigacin el fiscal plantea cargos concretos contra el imputado. Cuando se debe formular la formalizacin? Normalmente la oportunidad de la formalizacin es facultativa, el art. 230 seala que la formalizacin se lleva a cabo cuando fiscal estime oportuno formalizar el procedimiento por medio de intervencin judicial, o sea, que el procedimiento contine bajo la tutela permanente del juez de garanta. Excepcionalmente la formalizacin es obligatoria: a) cuando el fiscal deba requerir la autorizacin judicial para la prctica de determinadas diligencias de la investigacin, por ejemplo, la intervencin de comunicaciones telefnicas o la exhumacin de un cadver; b) cuando quiera que se realice la recepcin anticipada la prueba; c) cuando requiera que se decrete alguna medida cautelar personal. Tramitacin de la formalizacin de investigacin.

El fiscal presenta una solicitud escrita ante el juez de garanta para que se cite a una audiencia con fecha prxima, y en esta solicitud indica la individualizacin del imputado, la identificacin del delito, la fecha y lugar de comisin y el grado de participacin en el delito. Para esta audiencia se cita al imputado, a su defensor, y en la audiencia el fiscal expone verbalmente los cargos que presenta contra el imputado y las dems solicitudes que efecte, especialmente medidas cautelares personales. A su vez, el imputado puede manifestar lo que estime conveniente. Por ltimo, se abre debate sobre las dems peticiones que los intervinientes plantearen, ejemplo, prisin preventiva. Efectos de la formalizacin de la investigacin. 1. comienza a correr el plazo que tiene el fiscal para realizar la investigacin. 2. 2. el ministerio pblico pierde la facultad de archivar provisionalmente el procedimiento. 3. 3. se suspende el transcurso de prescripcin extintiva de la accin penal 4. 4. Se debe revocar la suspensin condicional del procedimiento por el juez de garanta respecto de una investigacin anterior en que se haya decretado esta salida alternativa. 5. 5. se pueden adoptar medidas cautelares personales a peticin del fiscal. 6. 6. se radica el procedimiento de investigacin ante un juzgado especfico. Limitaciones de la investigacin del ministerio pblico. 1-. En cuanto a los objetivos 2-. En cuanto al tiempo o limite temporal de investigacin 3-. En cuanto a los mtodos de certificacin. Mecanismos de aceleracin de la investigacin. 1. plazo que se le da al ministerio pblico para formalizar la investigacin. 2. 2. juicio inmediato. 3. 3. juicio o procedimiento abreviado. Salidas alternativas al procedimiento. Tambin son salidas alternativas las facultades de no iniciar la investigacin, el archivo provisional, la aplicacin del principio de oportunidad de acuerdo al art. 170, y la decisin de no perseverar del art. 248 letra C. Sin embargo, hay dos salidas alternativas que son de carcter auto compositivo, es decir que afectan directamente a la accin y a la pretensin penales, que son la suspensin condicional del procedimiento y los acuerdos

reparatorios, ambas reguladas en el Ttulo I, Prrafo 6to. Del Libro II del CPP que tiene el epgrafe de la suspensin condicional del procedimiento y del acuerdo reparatorio. Estas Constituyen salidas alternativas inmediatas o indirectas, porque sirven como condicin esencial para la verdadera salida alternativa, concreta y efectiva que es el sobreseimiento decretado por el tribunal. Fundamentos. 1. 1. Carcter selectivo del sistema penal basado en la necesidad de racionalizar el ejercicio de la accin penal pblica. 2. Conveniencia social de prescindir al mximo de la persecucin penal respecto de personas que tienen altas posibilidades de reinsercin social. 3. Satisfaccin de los intereses de la vctima, que son intereses privados o particulares envueltos en el proceso penal. De modo que se tiende a resolver un conflicto en beneficio directo de la vctima para satisfacer sus intereses personales. Suspensin condicional del procedimiento: Es una convencin procesal que da origen a una salida alternativa pactada entre el fiscal y el imputado, aprobada por el juez de garanta, por la que ste suspende el procedimiento bajo ciertas condiciones que debe cumplir el imputado, por un plazo determinado en el acuerdo al cabo del cual se extingue la accin penal y se debe sobreseer definitivamente al imputado si se cumplen las condiciones fijadas. Requicitos de la suspensin condicional del procedimiento. debe tratarse de casos en que deba decretarse la suspensin condicional del procedimiento: procede cuando: a) Si la pena que pudiere imponerse al imputado, en el evento de dictarse sentencia condenatoria, no excediere de tres aos de privacin de libertad. b) Si el imputado no hubiere sido condenado anteriormente por crimen o simple delito, y c) Si el imputado no tuviere vigente una suspensin condicional del procedimiento, al momento de verificarse los hechos materia del nuevo procedimiento. Ahora bien estos requisitos tienen ciertas semejanzas con los que exige la ley 18216 para establecer ciertos beneficios alternativos al cumplimiento de la condena privativa de libertad, estos consisten el la reclusin nocturna, a la remisin de la pena y a la libertad vigilada 2. acuerdo entre el fiscal y el imputado. 3. 3.autorizacin judicial.. se establece en el CPP art. 237 que el juez de garanta el juez de garanta establecer las condiciones a las que deber someterse el imputado, por el plazo que determine, el que no podr ser inferior a un ao ni superior a tres. Durante dicho perodo que dure la suspensin condicional del procedimiento, no se reanudar el curso

de la prescripcin extintiva de la accin penal, y tambin se suspender el plazo para el cierre de la investigacin sealado en el art. 247 CPP. La resolucin que disponga la suspensin condicional del procedimiento ser apelable por el imputado, por la vctima, por el MINPUB y por el querellante. El art. 238 seala cuales son las alternativas de condiciones que debe cumplir el imputado una vez decretada la suspensin condicional del procedimiento: a) Residir o no residir en un lugar determinado; b) Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas; c) Someterse a un tratamiento mdico, psicolgico o de otra naturaleza; d) Tener o ejercer un trabajo, oficio, profesin o empleo, o asistir a algn programa educacional o de capacitacin; e) Pagar una determinada suma, a ttulo de indemnizacin de perjuicios, a favor de la vctima o garantizar debidamente su pago. Se podr autorizar el pago en cuotas o dentro de un determinado plazo, el que en ningn caso podr exceder el perodo de suspensin del procedimiento; f) Acudir peridicamente ante el ministerio pblico y, en su caso, acreditar el cumplimiento de las dems condiciones impuestas; g) Fijar domicilio e informar al ministerio pblico de cualquier cambio del mismo, y a, b y c) h) Otra condicin que resulte adecuada en consideracin con las circunstancias del caso concreto de que se tratare y fuere propuesta, fundadamente, por el Ministerio Pblico. Efectos. 1. suspende la persecucin penal en contra del imputado. 2. 2. no extingue las acciones civiles. 3. 3. durante la suspensin condicional del procedimiento no se reanuda el transcurso de la prescripcin de la accin penal. 4. 4 y se detiene el plazo que tiene el fiscal para cerrar la investigacin. Revocacin de la suspensin condicional del procedimiento. 1. cuando el imputado incumple sin justificacin grave y reiterada las condiciones impuestas para la suspensin. 2. 2. cuando el imputado es objeto de una nueva formalizacin por hechos distintos. Efectos de la revocacin. 1. se reinicia la persecucin penal de acuerdo a las reglas generales.

2. 2 el que se revoque la suspensin condicional no implica que en la sentencia se aplique algunos de los beneficios de la ley 18216. 3. 3. la resolucin mediante la cual se revoca la suspensin condicional del procedimiento es apelable ante la corte de apelaciones resppectiva. 4. Los antecedentes sobre esta revocacin no pueden ser reproducidos, incorporados, invocados, o ledos en definitiva, en la audiencia de juicio oral, art. 335. Acuerdo reparatorio. Art. 241 CPC Procedencia de los acuerdos reparatorios. El imputado y la vctima podrn convenir acuerdos reparatorios, los que el juez de garanta aprobar, en audiencia a la que citar a los intervinientes para escuchar sus planteamientos, si verificare que los concurrentes al acuerdo hubieren prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. Los acuerdos reparatorios slo podrn referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos. En consecuencia, de oficio o a peticin del ministerio pblico, el juez negar aprobacin a los acuerdos reparatorios convenidos en procedimientos que versaren sobre hechos diversos de los previstos en el inciso que antecede, o si el consentimiento de los que lo hubieren celebrado no apareciere libremente prestado, o si existiere un inters pblico prevalente en la continuacin de la persecucin penal. Se entender especialmente que concurre este inters si el imputado hubiere incurrido reiteradamente en hechos como los que se investigaren en el caso particular. Concepto Convencin procesal que da origen a una salida alternativa en el procedimiento penal, si es aprobado judicialmente, por la cual la vctima y el imputado acuerdan formas de reparacin de los daos provocados por ciertos y determinados hechos punibles, extinguiendo la accin penal en caso de aprobacin. Es entonces tambin una forma de auto composicin bilateral que debe ser homologada por el tribunal competente y que tiene incluso efectos penales, ms all de los efectos civiles. Requicitos. 1. Un acuerdo entre la vctima y el imputado. 2. 2. delitos en que procede el acuerdo reparatorio: procede sobre delitos que recaen sobre bienes jurdicos disponibles de

carcter patrimonial o de delitos de lesiones menos graves o delitos culposos. 3. 3. se requiere la aprobacin judicial. Efectos de los acuerdos reparatorios. Distinguir entre efectos penales y civiles. a) Efectos penales: De acuerdo al art. 242 del CPP una vez cumplidas las obligaciones contradas por el imputado en el acuerdo reparatorio o una vez que se han garantizado debidamente su cumplimiento, el tribunal deber dictar el sobreseimiento definitivo, total, o parcial, de modo que se extingue total o parcialmente el procedimiento; esto implica que aquel imputado beneficiado por el sobreseimiento queda libre de toda responsabilidad penal, es decir, se extingue la accin penal respecto de la persona y/o del delito en que se hubiese aprobado el acuerdo reparatorio, por que se debe dictar el sobreseimiento definitivo. Efectos civiles: El objeto del acuerdo reparatorio puede consistir en el pago de una cantidad de dinero, o en el cumplimiento de otra clase de prestaciones de dar, hacer o no hacer. El Art. 243 CPP, referente a estos efectos civiles seala que ejecutoriada que sea la resolucin judicial que apruebe el acuerdo reparatorio podr solicitarse su cumplimiento ante el juez de garanta conforme a los art. 233 y siguientes del CPC. Y este acuerdo reparatorio, una vez ejecutoriada la resolucin que lo aprueba, no puede ser dejada sin efecto. Esto significa que una vez que se encuentra ejecutoriada la resolucin que aprueba el acuerdo reparatorio. Una vez firme o ejecutoriada la resolucin, este puede ser cumplido de acuerdo a las normas de los art. 233 y siguientes del CPC, ante el juez de garanta, es decir conforme al procediemiento incidental de la resolucin. Y no puede ser dejada son efecto esta resolucin ni el acuerdo por que esta resolucin produce el efecto de cosa juzgada. Este acuerdo reparatorio, produce efectos relativos, por ejemplo, si en el procedimiento existe pluralidad de imputados o de victimas, el procedimiento continuar adelante respecto de quienes no hubiesen concurrido al acuerdo. Oportunidad. Podr negociarse este acueerdo desde cualquier momento posterior a la formalizacin del juicio investigacin hasta la audiencia de preparacin de juicio horal. Sobreseimiento:

Es el acto jurdico procesal del tribunal que pone trmino, o suspende, total o parcialmente el procedimiento penal, en los casos y con los requisitos que establece la ley, sin pronunciarse sobre la absolucin o condena del imputado. Esta resolucin incluso puede poner trmino al procedimiento, pero no existe pronunciamiento sobre la absolucin o condena del imputado o de los imputados. El CPP no contempla una clara y orgnicamente una definicin de lo que es el sobreseimiento, aqu podemos aplicar el art. 406 del Cdigo de Procedimiento Penal (cdigo antiguo), el cual sealaba, que por el sobreseimiento se termina o se suspende el procedimiento judicial en lo criminal, el sobreseimiento es definitivo o temporal, total o parcial. Este sobreseimiento ya sea definitivo o temporal tiene la naturaleza jurdica de una resolucin judicial. A. Respecto a si tiene efectos permanentes o transitorios. Sobreseimiento definitivo, es aquella resolucin que pone trmino al procedimiento penal, y que equivale en este sentido a una sentencia penal absolutoria. Sobreseimiento temporal, es aquella resolucin que simplemente suspende el procedimiento hasta que cese la causa legal por la cual se detuvo la prosecucin del juicio. Ahora bien cuando el sobreseimiento es definitivo y total pone termino al juicio, y tiene autoridad de cosa juzgada aquella resolucin que concede el sobreseimiento. B. Delitos o imputados a los que se refiere la resolucin. Si se trata de una investigacin llevada adelante por varios delitos y/o existen varios co-imputados, es posible que el sobreseimiento sea total o parcial: Sobreseimiento total, es aquel que se refiere a todos los delitos y a todos los imputados en el procedimiento penal, respecto de los cuales se haya formalizado la investigacin. Sobreseimiento parcial, ya sea definitivo o temporal, es slo aquel que se refiere a alguno o algunos de los varios delitos o solamente a alguno de los varios co-imputados respecto de quienes se formaliz la investigacin. El Art. 255 inciso 1 CPP, se refiere al sobreseimiento total, como aquel que alcanza a todos los delitos y a todos los imputados. En cambio ser parcial cuando se refiere a un delito o a alguno de los varios co- imputados, de los varios que hayan sido formulados de la investigacin. Oportunidad para solicitar y decretarse el sobreseimiento definitivo

Art. 248 seala que el fiscal dentro de los 10 das desde cerrada la investigacin puede optar por solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa. Sin embargo, existen otras oportunidades procesales en que tambin es posible decretar el sobreseimiento definitivo o temporal, por ejemplo, el art. 10 del CPP a propsito de la cautela o proteccin de garantas, permite que el juez decrete el sobreseimiento temporal en cualquier etapa del procedimiento, es decir, desde los primeros actos del procedimiento. En segundo lugar en el caso de que exista sobreseimiento temporal, en que debe resolverse una cuestin civil que no es de competencia del juez del crimen. Tampoco es necesaria entonces que est cerrada la investigacin. Si se trata tambin de pactar un acuerdo reparatorio, es perfectamente posible que el sobreseimiento se dicte antes de que se haya declarado cerrada la investigacin por parte del fiscal. Adems es posible que el sobreseimiento se decrete durante la audiencia de preparacin de juicio oral propiamente tal, se contemplan dos casos de sobreseimiento definitivo: 1. Si el nico acusador es el fiscal del MINPUB, no existe un acusador particular, y el fiscal no subsana dentro del plazo que establece la ley los defectos formales que se han planteado de parte del acusado al plantear una excepcin de previo y especial pronunciamiento de carcter dilatorio. En este caso entonces durante la preparacin de la audiencia de juicio oral, es decir ya cerrada la investigacin este procedimiento es posible que se decrete el sobreseimiento. 2. Tambin durante la audiencia de preparacin de juicio oral, si se acoge una excepcin de previo y especial pronunciamiento de carcter perentorio y que est suficientemente justificada en los antecedentes de la investigacin, en este caso, al haberse acogido una excepcin de previo y especial pronunciamiento, proceder entonces que se decrete el sobreseimiento. Tambin el art. 277 del CPP contempla una accin excepcional en donde el sobreseimiento puede solicitarse y decretarse una vez terminado el plazo de la investigacin: si al dictarse el auto de apertura del juicio oral queda firme o ejecutoriada la resolucin del tribunal de excluir pruebas que el MINPUB considere esenciales para demostrar los fundamentos de su acusacin, el fiscal podr solicitar que se dicte sobreseimiento definitivo al tribunal competente quin deber citar a una audiencia para tal efecto. Solicitud del sobreseimiento. Puede provenir del tribunal si corresponde una causal legal, luego el MINPUB, y en tercer lugar el imputado directamente, o a travs de su defensor.

Impugnacin del sobreseimiento. 1. puede impugnar la vctima. 2. puede impugnar el ministerio pblico. 3. puede impugnar el imputado. Sobreseimiento definitivo. 4. Es aquella resolucin que pone trmino total o parcialmente al procedimiento penal en este sentido equivale a una sentencia penal absolutoria, y que se dicta por las causales que estn especficamente sealadas en la ley. Requicitos. 1. que se encuentre agotada la investigacin. 2. 2. que concurra una causal legal. Causales De sobreseimiento del art. 250. 1. cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito. 2. 2. cuando apareciere claramente la inocencia del imputado. 3. cuando el imputado estubiere excento de responsabilidad criminal de acuerdo al art. 10 del CP o en virtud de otra disposicin legal. 4. 4. cuando se hubiere extinguido la responsabilidad penal del imputado por alguno de los motivos establecidos en la ley. 5. 5. cuando sobreviniere un hecho que de acuerdo a la ley pusiere fin a dicha responsabilidad. 6. 6. cuando el hecho de que se tratare hubiere sido materia de un procedimiento penal en el que hubiere recado sentencia firme especto del imputado. OTRAS CAUSALES DE SOBRESEIMIENTO DEL cpp. 7.cuando haya transcurrido el plazo judicial sin que se hubiere rebocado la suspensin condicional del procedimiento. 8. aprobacin de un acuerdo reparatorio por parte del juzgado de garanta. 10. dos casos sealados en el art. 247 del CPP. 11. caso de los adolescentes cuando habindose suspendido la imposicin de una condena a un adolescente por la cual se puso una pena privativa o restrictiva de libertad con algunos beneficios, cuando se materializan tales beneficios se pone trmino mediante el sobreseimiento definitivo en virtud del art. 41 de la ley 20.084 (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente)

(*) En el procedimiento simplificado transcurrido el plazo de seis meses sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalizacin de la investigacin, el tribunal dejar sin efecto la efectos. 1. pone fin al procedimiento con autoridad de cosa jusgada. 2. 2. el tribunal debe poner trmino a la prisin preventiva. 3. 3. debe procederse a la devolucin de los libros, papeles, y efectos que hayan sido recogidos durante la investigacin. Lmites: El juez no podr dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados, salvo en los casos de los nmeros 1 y 2 del artculo 93 del Cdigo Penal. Sobreseimiento temporal. Es aquella resolucin que suspende el procedimiento penal hasta que cese la causa legal que haya detenido la prosecucin del juicio. Art. 204 del CPP. Requicitos. 1. que concurra o se verifique la causa legal que permita su dictacin. Causales del art. 252. 1) Cuando para el juzgamiento criminal se requiriere la resolucin previa de una cuestin civil, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 171; 2) Cuando el imputado no compareciere al procedimiento y fuere declarado rebelde, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 99 y siguientes, y 3) Cuando, despus de cometido el delito, el imputado cayere en enajenacin mental, de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo VII del Libro Cuarto. Otra causal: 4) Custodia de garantas conforme al art. 10 del CPP. Efectos. 1. se suspende el procedimiento penal inconveniente legal que lo interrumpi. hasta que cese el

3. el tribunal debe poner trmino a la prisin preventiva del imputado. 4. 3. una vez ejecutoriado deben restituirse los libros, papeles y efectos hayan recogido con la excepcin que el ministerio pblico pida que no se devuelvan para conservarlos en su poder para que no se frustre la investigacin. Tramitacin del sobreseimiento definitivo o temporal. ya sea total o parcial,

De oficio por el tribunal, o a peticin del MINPUB, o a peticin del imputado. Puede ser decretado en cualquier etapa del juicio, incluso en su etapa previa, o de investigacin. Pero si se hace una vez iniciada la investigacin, se deber verificar que se cumplen los requisitos legales para ello. Se impone solamente en una audiencia art. 249, a la cual deben ser citados todos los intervinientes conforme al art. 249 del CPP. Para estos efectos el fiscal a cargo de la investigacin, slo podr solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal, cuando se haya escuchado a la vctima o al defensor que ella haya designado. Si no concurre el querellante, la audiencia puede verificarse sin su presencia, no siendo su presencia un requisito esencial; ni tampoco implica su ausencia el abandono de la querella. Si no concurre la vctima o su representante, puede tambin verificarse la audiencia si su presencia, no siendo tampoco requisito esencial. Sin embargo, de no concurrir el imputado la audiencia no puede llevarse a efecto, afectando su ausencia la validez de la actuacin. Para el sobreseimiento definitivo el tribunal debe verificar los antecedentes entregados por los intervinientes, revisando que sean efectos, pudiendo pedir la carpeta de investigacin, documentos, peritos, testigos, etc. Acreditndose los antecedentes presentados para el sobreseimiento, debiendo el juez adquirir la conviccin de que efectivamente concurre una causal que hace pertinente el sobreseimiento definitivo, debiendo fundar su sentencia en los hechos y en el derecho. No basta que exista una mera opinin del fiscal, apoyada por los dems intervinientes, si ella no fluye de antecedentes concretos provenientes de la investigacin. Si un querellante se opone al sobreseimiento, el fiscal regional deber conocer del caso, para dilucidar si procede o no la solicitud del fiscal adjunto. Si el fiscal regional decide que debe acusarse, puede en un plazo de 10 das realizarse la acusacin a travs de si o de otro fiscal; por el contrario si el fiscal regional concuerda con el fiscal adjunto, se mantendr la solicitud del fiscal pudiendo el tribunal decretar el sobreseimiento o mantener el procedimiento en manos del querellante particular.

Podr tambin el juez decretar el sobreseimiento basndose en una causal distinta a la argida por los intervinientes, o tambin decretar un sobreseimiento distinto al solicitado. El juez puede rechazar el sobreseimiento pedido por el fiscal, si no hay querellante no procede el forzamiento de la acusacin del art. 158, debiendo el fiscal elegir entre las posibilidades del 248 del CPP. El tribunal resuelve las solicitudes del sobreseimiento, siendo esta decisin NO consultable en caso alguno, siendo apelable ante la Corte de Apelaciones respectiva. La resolucin que rechaza el sobreseimiento definitivo es apelable por el imputado para ante la misma Corte. Si se trata de sobreseimiento temporal, esta resolucin es tambin apelable. Por el contrario, si se rechaza decretar el sobreseimiento temporal, se estima que esta resolucin no es apelable, no tratndose de los casos generales contenidos en el art. 370. La apelacin en el caso de estas resoluciones, se concede en el slo efecto devolutivo. Concluyendo la investigacin este `puede tomar tres actitudes: 1. Acusar. 2. Solicitar el sobreseimiento. 3. Comunicar su decisin de no perseverar. Comunicar su decisin de no perseverar. Esta facultad del art. 248, letra C, se fundamenta en que durante la investigacin no ha reunido los antecedentes suficientes para fundamentar una acusacin. Dicha comunicacin la formula el fiscal en una audiencia, en la cual tienen derecho a participar todos los intervinientes en el procedimiento. Podemos definir esta decisin como una atribucin exclusiva del MINPUB en que manifiesta que no deducir acusacin ni solicitar el sobreseimiento, fundndose en que no tienen antecedentes suficientes para deducir una acusacin; esta decisin slo debe comunicarse al tribunal y a los dems intervinientes, y por no tratarse de una resolucin judicial no proceden recursos en su contra. Tramitacin. El fiscal debe solicitar al tribunal competente que cite a los intervinientes a una audiencia para darles a conocer su decisin. Frente a la comunicacin de la decisin de no perseverar se pueden presentar las siguientes situaciones: Por una parte el querellante puede discrepar de la decisin del fiscal, o bien no manifestar discrepancia con lo decidido por el fiscal en orden a no perseverar en el procedimiento. En efecto, es el querellante quien tiene derecho a oponerse, manifestando derechamente su discrepancia con la decisin del fiscal de no perseverar en el procedimiento, y el querellante puede

solicitarle al tribunal que lo faculte para formular y sostener la acusacin, dejando en este caso el fiscal de ser interviniente en el procedimiento. en este caso el tribunal solamente constar que el MINPUB manifiesta su decisin de no perseverar, y deber dictar una resolucin en la que constate lo siguiente: 1. Se deja sin efecto la formalizacin. 2. Se revocan las medidas cautelares decretadas. 3. Que contina corriendo el plazo de prescripcin extintiva de la accin penal.

Etapa de preparacin de juicio horal.


Formalidades. configurar y depurar la el debate procesal o litis: Se inicia esta etapa con la presentacin de la acusacin en parte del fiscal, o en los casos en que lo permite el art. 248, por el querellante. La acusacin se presenta ante el Juez de Garanta. Si quien acusa es el fiscal, se notifica la acusacin al querellante particular si es que existe, quien puede adherirse a la acusacin del fiscal, o deducir acusacin por su parte. Los plazos bsicamente son los siguientes: Se presenta la acusacin, el Juez de Garanta notifica a los intervinientes, y cita dentro de las 24 hrs. siguientes a la audiencia de preparacin del Juicio Oral, 25 y 35 Hasta los 15 das anteriores a la audiencia de preparacin, el querellante deber deducir acusacin o adherir a la entablada por el fiscal o deducir acusacin particular, tambin podr deducir demanda civil en los casos en que sta sea procedente. Esta eventual acusacin del querellante o su adhesin a la acusacin del fiscal, y eventual demanda civil debern ser notificadas al acusado dentro de un plazo de 10 das anteriores a la audiencia de preparacin de Juicio Oral. Notificada la acusacin, junto con la resolucin que cita a preparacin no antes de 25 ni despus de 35 das; notificada entonces la acusacin del querellante o su adhesin, y la demanda civil, si sta existe, el acusado puede hasta antes de la audiencia de preparacin de Juicio Oral, o al inicio de la misma, oponiendo incidentes basados en vicios formales de la acusacin, u oponer excepciones de previo y especial pronunciamiento, y adems puede apuntar elementos de defensa en contra de la acusacin. Puede tambin, una vez notificado, contestar la demanda civil. eXcepciones de previo y especial pronunciamiento: a) Incompetencia del juez de garanta; b) Litis pendencia; c) Cosa juzgada;

d) Falta de autorizacin para proceder criminalmente, conforme a la Constitucin y las leyes, y e) Extincin de la responsabilidad penal. El Juez de Garanta puede pronunciarse sobre las tres primeras, y puede dejar las otras dos excepciones para que sean resueltas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. 2. fijar las pruebas del juicio horal y decretar la recepcin de prueba anticipada: aqu se deben fijar los hechos y los intervinientes deben ofrecer pruebas, el juez debe pronunciarse sobre la admisibilidad de las pruebas. Exclusin de prueba por las siguientes razones: 1. Por ser manifiestamente impertinentes; 2. porque se pretenda probar hechos pblicos y notorios; 3. se puede reducir el nmero de testigos o de documentos ofrecidos por los intervinientes, cuando se trata de prueba hiper abundante; 4. cuando provengan de gestiones nulas u obtenidas con inobservancia de garantas fundamentales, la llamada prueba ilcita. El juez debe fijar las pruebas que se rendirn en el juicio oral, al final de la audiencia el juez de garanta dicta el llamado auto de apertura del juicio oral, y en esta resolucin fija las pruebas que deban remitirse individualizando a los testigos y a los peritos. 3. pactar convenciones procesales: Se pueden pactar convenciones probatorias, en que el querellante, el fiscal, y el acusado pueden conjuntamente al juez de garanta que se den acreditados estos hechos que no podrn ser discutidos en el juicio oral, es decir, el MINPUB y el querellante como sujetos activos, y el imputado (ahora acusado) como sujeto pasivo pueden convenir en dar determinados ciertos hechos los que no podrn ser discutidos ni objeto de prueba en el juicio oral. 1. El juez de garanta debe velar porque estas convenciones probatorias se adecuen a las alegaciones hechas por los intervinientes, y deber sealar en el auto de apertura del juicio oral cuales son aquellos hechos que se dan por acreditados en virtud de estas convenciones probatorias.Acuuerdos que pueden pactarse: La auto composicin civil (acuerdos reparatorios, compensacin o indemnizacin de daos civiles, suspensin condicional del procedimiento condicionada a la indemnizacin de la vctima); 2. auto composicin penal, en el caso de la accin penal pblica2; 3. procedimentales con efectos de fondo; 4. convenciones probatorias. Recepcin de prueba anticipada pueden rendirse la testimonial y la pericial en los casos que seala el arts. 191 y 191 bis y adems la prueba que se rinda estn en el extranjero art. 152.

Profesor recuerda que se analiza el procedimiento ordinario, es decir, el procedimiento de accin penal pblica.

En el juicio horal no se peuden reproducir declaraciones salvo las excepciones del art. 131. Esta etapa tiene dos fases: 1. escrita:comienza con la acusacin del fiscal o el querellante en donde se debe se debe sealar los mediso de prueba si esta es testimonial se debe individualizar a los testigos y el contenido de esta se encuentra en el art. 259 y debe sealar los medios d prueba. Se presenta la acusacin y el juez de garanta debe ordenar su notificacin a todos los intervinientes, y cita dentro de las 24 horas siguientes a una audiencia de preparacin de juicio oral (debe realizarse no antes de los 25 das ni despus de los 35 das). Se le notifica al imputado y se le seala que en el tribunal estn a su disposicin los antecedentes recavados durante la formalizacin. Si existe querellante en la causa, sta puede presentarse hasta antes de cerrarse la investigacin, el querellante tiene un derecho especial que puede materializar hasta 15 das antes de la audiencia de preparacin de juicio oral, se trata de su decisin de adherir a la acusacin del fiscal o acusar particularmente. Puede adems el querellante sealar los vicios formales de la acusacin, solicitando su correccin. Puede finalmente deducir la demanda civil, segn el art. 261 letra B y el art. 60 del CPP. En caso de deducir demanda civil, deber hacerla en el escrito en que adhiere a la querella del fiscal o realiza querella particular, cumpliendo con el plazo establecido, sealando adems los medios de prueba de que piensa valerse. Todas estas actuaciones del querellante debern ser notificadas al acusado 10 das antes de la audiencia de preparacin de juicio oral. Etapa preparatoria del juicio horal. 1. etapa propiamente jurisdiccional: surge el concepto de parte pasiva, en la audiencia de preparacin de juicio horal deben estar presentes los elementos subjetivos de todo proceso. 2. etapa escrita y horal. 3. tiene un fin es una etapa teleolgica. 4. es una etapa esencial para llegar al juicio horal. El acusado puede defenderse en dos oportunidades y formas distintas: 1. por escrito hasta antes de la audiencia de preparacin de juicio horal. 2. 2. verbalmente al inicio de la audiencia de preparacin de juicio horal.

La La defensa puede consistir en el ejercicio de ciertos derechos. 1. puede sealar bicios formales de la acusacin y pedir su correccin. 2. 2. puede deducir excepciones de previo y especial pronunciamiento. 3. 3. puede invocar defenzas de fondo. Excepciones: a. dilatorias, incompetencia del tribunal y litispendencia. b. B. mixtas:falta de autorizacin para proceder criminalmente cuando la constitucin y las leyes los exjan. c. C. excepciones perentorias: cosa jusgada, extincin de la responsabilidad penal. Procedimiento de la fase horal. 1. priman la moralidad y la inmediacin como caracterstica. 2. 2. la presencia del fiscal y del defensor constituyen requicito de validez de la audiencia 3. 3. la presencia del juez degaranta es requicito de existencia. 4. 4. el juez de garanta verifica asistencia para determinar si la audiencia es vlida. 5. 5. siexistieren bicios formales el juez deber habrir debate sobre estos: prorroga de cinco das para el fiscal para subsanar los vicio y siel querellante no los subsana dentro de cinco das setendr por no presentado, si transcurrido este plazo no se subsana se decretasobreseimiento definitivo. 6. 6. el juez abrir debate sobre las excepciones de previo y especial pronunciamiento. 7. 7. debate sobre laspruebas ofrecidas. 8. 8. recepcin de pruebva anticipada. 9. 9. se debe decidir en esta audiencia sobre la unin o separacin de las acusaciones. 10. 10. se puede pactar en esta audiencia la suspensin condicional del procedimiento. 11. 11. se puedenpactar los acuerdos reparatorios. 12. 12. se debe plantear por el juez el llamado a conciliacin: esto es sobre las pretenciones civiles. 13. 13. se puede decidir sobre la aplicacin delprocedimiento abreviado. 14. 14. tambin se pueden revisar otros aspectos del procedimiento. C 15. 16. umplidos los trmites procedentes se debe dictar el auto reapertura del juicio horal. 17.

18. procede el recurso reapelacin cuando lo interpone el ministerio pblicoy el recurso se base en que se han excluidopruebas . recepcin de prueba anticipada. 1. la regla general del art. 191. 2. 2. artculo 191 bis. 3. 3. situacin del testigo que se encuentra en el extranjero. Unin de acusaciones: acusaciones que versen sobre los un mismo imputado o que se basen en las mismas pruebas. Separacin de acusaciones: cuando provoque grave complicacin en el juicio o cuando haya indefencin. Pero si hay riesgo de que provoquen sentencia contradictorias el tribunal no podr separarlas.

Etapa de juicio horal en lo penal.


Principios y caractersticas generales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. la inmediacin. principio de moralidad. 3. principio de concentracin. 4. principio de continuidad. 5. principio de contradiccin o principio adversarial. principio de publicidad.

Caractersticas generales del juicio horal en lo penal. 1es un derecho fundamental que tiene todo sujeto. 2. la identidad fsica de los jusgadores. 3. es un elemento central de la reforma. 4. la presencia del fiscal y del defensor constituyen requicito de validez. Tramitacin del juicio horal. Una vez que se dicta el auto de apertura de juicio oral por parte del Juzgado De Garanta, y dentro de las 48 siguientes, el JDG que acta debe remitir al tribunal competente el auto de apertura, y debe poner a disposicin de ese tribunal competente a las personas sometidas a prisin preventiva u otras medidas cautelares personales. Una vez que se dicta el auto de apertura de juicio oral por parte del Juzgado De Garanta, y dentro de las 48 siguientes, el JDG que acta debe remitir al tribunal competente el auto de apertura, y debe poner a disposicin de ese tribunal competente a las personas sometidas a prisin preventiva u otras medidas cautelares personales. Una vez

que ha sido distribuida la causa, le llegan los antecedentes al juez presidente de la sala, quien decreta de inmediato la fecha para la celebracin de la audiencia. Esta audiencia deber efectuarse o tener lugar no antes de 15 das ni despus de 60 das desde que se ha notificado el auto de apertura del juicio oral. Se entiende notificado el auto del juicio oral, en la misma audiencia de preparacin del juicio oral. Se dicta entonces una resolucin por el juez presidente en que se fija la fecha de la audiencia en que se indica el lugar en donde se deber desarrollar que es lugar donde funcionar el tribunal de juicio oral en lo penal, si es una localidad distinta a la de su asiento. Y deber sealar el nombre de los jueces que integraran la sala. Y finalmente su resolucin ordena citar a todos los que tienen derecho a intervenir en ella. El acusado deber ser citado con al menos 7 das de anticipacin bajo apercibimiento de que si no concurre se podr decretar su prisin preventiva, para asegurar su presencia en la audiencia. En la audiencia misma es el juez presidente el que tiene la facultad de dirigir el desarrollo de ella. Dirige el debate, es decir dirige la forma y el orden en que las partes o intervinientes pueden declarar en la audiencia, ordenar la rendicin de las pruebas, deber velar por que se cumplan las formalidades que establezca la ley, debe dirigir el debate moderando la discusin sin coartar el ejercicio de los derechos de la parte acusadora, o el derecho a defensa. Debe impedir que las acusaciones se desven a puntos impertinentes o inadmisibles, en virtud de su facultad de dirigir el debate puede tb limitar el tiempo de las intervenciones, en fin es el que dirige la audiencia. El dia fijado y a la hora sealada se constituye el tribunal con la concurrencia del fiscal, del acusado, del defensor y con los dems intervinientes. Acto seguido se verifica la disponibilidad de los testigos peritos y dems personas citadas a la audiencia. Y se da inicio a la audiencia de juicio oral. El presidente de la sala indica cuales son las acusaciones objeto del juicio que como antes se ha dicho se ha fijado en el auto de apertura del juicio oral. Le indica al acusado que deber estar atento al desarrollo de la audiencia, y dispone que los testigos y los peritos hagan abandono de la sala. Comienza entonces la intervencin de las partes que el bodigo sigue denominando intervinientes: - En primer lugar se concede la palabra al fiscal para que exponga la acusacin o acusaciones. - En segundo lugar si procede se conceder la palabra al querellante para que sostenga tanto la acusacin como la demanda civil que eventualmente interpuso.

Recordemos que si ha desaparecido el fiscal conforme al art 258 CPP, es el querellante el que sostiene solitariamente la acusacin. Si hay una victima que ha interpuesto demanda civil, bueno se le conceder la palabra para que tb exponga resumidamente su demanda jurdica. - En tercer lugar viene la oportunidad de la defensa y las declaraciones del acusado. Se le conceder desde luego la posibilidad al acusado de que realice su defensa, su defensa material, su defensa por si mismo. Para el ejercicio de la defensa del acusado, se le concede la palabra al abogado defensor, para que se haga efectiva la defensa tcnica, en esta oportunidad se pueden oponer incluso las excepciones de cosa juzgada y de extincin de la responsabilidad penal, que no se dedujeron para ser discutidas en la audiencia de preparacin de juicio oral. Con todo recordemos que si se dedujeron en la audiencia de preparacin del juicio oral y el JDG estim que no tena antecedentes suficientes para resolverlas y estableci que deban ser resueltas en el juicio oral posterior, se puede en opinin del profesor en este momento tambin invocar nuevamente las excepciones perentorias de cosa juzgada y extincin de las responsabilidad penal. El acusado podr prestar declaracin manifestando libremente lo que estime conveniente respecto de las acusaciones formuladas, y luego podr ser interrogado por el fiscal, por el querellante y por el defensor. Los jueces tambin podrn interrogarlo para aclarar lo que ya ha declarado. Sin perjuicio de esto el acusado puede en cualquier momento solicitar que se le conceda su derecho a ser odo, ejerciendo la defensa material, y podr siempre comunicarse con su defensor, salvo cuando se encuentre prestando declaracin, evidentemente en este caso no podr comunicarse con nadie. Despus de estos alegatos iniciales o debate inicial, se procede a la prueba. Cada parte determina el orden en que presentar su prueba. Primero puede presentar la prueba testimonial, despus pericial, despus podr presentar otros elementos de prueba que no estn expresamente regulados por el legislador. Lo importante es que primero se presentan las pruebas ofrecidas para acreditar la acusacin y la demanda civil en su caso y posteriormente se puede rendir la prueba del acusado y eventual demandado. se permite en 4 casos la reproduccin de declaraciones anteriores al juicio oral en lo penal: 1-. Cuando de trate de declaraciones de testigos o peritos que hayan fallecido o que hayan cado en incapacidad mental o en incapacidad fsica, o que estn ausentes del pas o se ignore su residencia, o que por cualquier motivo difcil de superar no sea posible que se presenten a declarar al juicio. Y siempre y cuando se trate de declaraciones anticipadas prestadas ante el JDG en una audiencia formal fijada al efecto o cuando se trata de trata de testigos que se encuentran en el extranjero y la declaracin tomada ante el cnsul chileno o ante el tribunal competente en el mismo lugar.

2-. Cuando las declaraciones constan en registros o en dictmenes que todas las partes han aceptado incorporar a la audiencia con aceptacin del tribunal. 3-. Cuando la no presencia de testigos, peritos o coimputados sea imputable al acusado. N 4-. Cuando se trate de declaraciones de coimputados rebeldes prestadas ante el juez de garanta. Prueba que no se solicita oportunamente se da en los siguientes caso su admisibilidad. 1. cuando la parte justifica que no tena conocimiento de ese medio de prueba. 2. 2. cuando con ocacin de la rendicin de la prueba en el juicio horal surja alguna controversia con la veracidad autenticidad de dichas pruebas. Una vez concluidas la recepcin de las pruebas vienen a los alegatos finales y se cierra o termina el debate. El juez presidente concede la palabra al fiscal y al abogado defensor: el tribunal determina el tiempo que le da a cada uno, para que efecte su intervencin, ambos tienen derecho a rplica. Tambin le da la oportunidad al acusado para que manifieste lo que estime conveniente. A continuacin el tribunal declara cerrado el debate, comenzando la etapa de sentencia o acto de juicio. El tribunal queda en situacin de dictar sentencia definitiva. Excepcionalmente el tribunal puede disponer la reapertura de la audiencia cuando, al producirse la deliberacin de los jueces, uno o ms de estos, manifieste la posibilidad de calificar los hechos de manera distinta a la que se estableci en la acusacin y que no haya sido objeto de debate durante la audiencia. Si no existe esta reapertura de la audiencia o si verificndose, se concluye, el tribunal queda en situacin de dicta sentencia. Esta constituye un acto jurdico procesal complejo en donde manifiesta primeramente, su decisin de absolucin o condena (esto define la redaccin de la sentencia). Una vez clausurado el debate, los miembros del tribunal que han presenciado la audiencia del juicio oral, se renen para deliberar en privado, aqu el tribunal debe llegar a certeza, para llegar a la conviccin ms all de toda duda razonable, si es que se pretende condenar al acusado. Producida esta deliberacin, el tribunal se encuentra en posibilidad de dictar sentencia. Salvo que la emita inmediatamente, debiendo contener las menciones del art 342 CPP, el tribunal debe comunicar su decisin de absolucin o de condena, respecto cada uno de los delitos tenidos en cuenta en la acusacin, y debe sealar para cada

uno de estos los argumentos principales que fundamenten su decisin. La sentencia procesal penal entonces, pasa a ser un acto jurdico procesal complejo porque se compone de varios actos: - Comunicacin de la decisin de absolucin o condena. Redaccin de la se Sentencia definitiva. Menciones contenidas en el 342 CPP. Artculo 342.- Contenido de la sentencia. La sentencia definitiva contendr: a) La mencin del tribunal y la fecha de su dictacin; la identificacin del acusado y la de el o los acusadores b) La enunciacin breve de los hechos y circunstancias que hubieren sido objeto de la acusacin; en su caso, los daos cuya reparacin reclamare en la demanda civil y su pretensin reparatoria, y las defensas del acusado c) La exposicin clara, lgica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados, fueren ellos favorables o desfavorables al acusado, y de la valoracin de los medios de prueba que fundamentaren dichas conclusiones de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 297 Esta disposicin ordena que la fundamentacin de la sentencia transmita la conviccin del tribunal. Relacionado con el art 174 letra e), que establece como una causal de nulidad a omisin de esta mencin, Igualmente son causales de nulidad la omisin de las menciones de las letras d) y e) del art 342 CPP. d) Las razones legales o doctrinales que sirvieren para calificar jurdicamente cada uno de los hechos y sus circunstancias y para fundar el fallo e) La resolucin que condenare o absolviere a cada uno de los acusados por cada uno de los delitos que la acusacin les hubiere atribuido; la que se pronunciare sobre la responsabilidad civil de los mismos y fijare el monto de las indemnizaciones a que hubiere lugar En caso de condena la sentencia debe contener, adems las menciones del 348 y 351 CPP: Fijar la pena temporal y debe decidir si se aplica alguna de las medidas alternativa a la privacin o restriccin de libertad. Indicar con precisin la fecha desde la cual empieza a contarse la condena Abono del periodo de detencin o prisin preventiva. Ordenar el comiso de los elementos o efectos del delito y en caso de reiteracin de crmenes o simples delitos que afecten un mismo bien jurdico protegido, debe considerarse la imposicin de una pena estimada para los distintos delitos como uno solo aumentandose en uno o dos grados ( 74 CP)

f) El pronunciamiento sobre las costas de la causa, g) La firma de los jueces que la hubieren dictado. La sentencia ser siempre redactada por uno de los miembros del tribunal colegiado, designado por ste, en tanto la disidencia o prevencin ser redactada por su autor. La sentencia sealar el nombre de su redactor y el del que lo sea de la disidencia o prevencin. Adems de esto, en caso de que se declare la falsedad de instrumento pblico, la sentencia debe ordenar junto con su devolucin que se lo reconstituya, cancele o modifique, de acuerdo a la decisin del fallo. Como otra mencin (349 CPP), debe pronunciarse sobre la demanda civil validamente interpuesta, tanto en caso de absolucin como de condena penal. Puede haber absolucin penal, pero condena civil por los mismos hechos. De acuerdo al art 68 CPP, si ha comenzado el juicio oral y se dicta sobreseimiento, el tribunal del juicio oral debe continuar con el juicio para el solo conocimiento y fallo de la cuestin civil. Esta sentencia debe redactarse por alguno de los miembros del tribunal que este designe y las disidencias o prevenciones deben ser redactadas por su autor. La sentencia debe indicar el nombre del redactor y del disidente. Aplazo para redactar sentencia y para que se verifique la audiencia de la comunicacin de la sentencia. Al pronunciarse sobre la comunicacin de la sentencia tiene la facultad de diferir la redaccin de la sentencia hasta por un plazo de cinco das fijando la fecha de la audiencia en la que deber procederse a su lectura. Este plazo se aumenta si la audiencia del juicio oral ha durado ms de cinco das. Se aumenta en un da por cada dos de exceso de estos cinco das. Si transcurre este plazo sin que se de lectura al fallo, esto implica graves sanciones disciplinarias pero no significa la nulidad del juicio; se cita a una segunda audiencia la que no podr tener lugar ms all del segundo da desde la fecha original. Si nuevamente no se lee la sentencia definitiva cuando corresponde, se anula el juicio salvo que la decisin haya sido la de absolver. Si uno o ms de los acusados ha sido absuelto y respecto de los dems se emiti la decisin de condenar, se repetir el juicio slo respecto de los condenados. Esta sentencia se entiende notificada de pleno derecho en la audiencia en que se efecta la lectura de ella. Hay 10 das para interponer recurso de nulidad para invalidar la sentencia o invalidar el juicio oral, adems de la sentencia (art 373 y 374 CPP).

En caso de sentencia penal condenatoria existe tambin posibilidad de revisin por la CS en los casos del 473 CPP.

la

Este plazo no es prorrogable, sino slo se aumenta segn el art 259 CPC, si el TJOP se asent en un lugar distinto al de su funcionamiento, o al que se dict sentencia.

Você também pode gostar