Você está na página 1de 9

INTRODUCCCION

Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigedad, segn la importancia del comercio de cada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancas, y como forma de recaudar fondos. A continuacin profundizaremos en el Derecho Aduanero, tocando los temas desde su origen, Antecedentes y evolucin. Por otra parte el comercio internacional juega un papel bastante importante ya que no hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma y que no necesite del concurso y apoyo de los dems pases, aun las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

COMERCIO INTERNACIONAL Es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. Autor: Roberto Anaya Garca.

COMERCIO INTERNACIONAL Se define como o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. Autor: Raquel Gonzlez Blanco.

COMERCIO INTERNACIONAL Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones econmicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unin Europea y Amrica. Autor: Jhonaika Peguero.

COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional no es ms que el envi de mercancas o productos del pas propio a otros para sus diferentes uso. Mi Aporte.

BREVE RESEA DEL ORIGEN DEL DERECHO ADUANERO

Los rabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo) Se llamaba de esta forma porque el encargado de la recaudacin de este impuesto era el almojarife (trmino de origen rabe equivalente al de "inspector"). Dndole el carcter de contribucin general sobre los productos que atravesaban sus fronteras. En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importacin de toda clase de productos, y su monto era fijado en relacin con el valor de stos en las Indias y no por el precio que tuvieran stas en el puerto de embarque, adems, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderas. Ms tarde, se establecieron otros tributos que tambin tuvieron el carcter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos y mojados". Hasta principios de la Edad Moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumento de poltica comercial, sino con el fin de obtener ingresos. La poltica comercial se aplicaba mediante la utilizacin de reglamentos, prohibiciones, etc. En Roma las aduanas existen desde la primera monarqua, y la creacin se atribuye a Anc Marci, quien fund el puerto de Ostia (640-616 a.C.), en la desembocadura del Tiber, y la abri al comercio exterior. Igualmente Gnova y Pisa, fueron ciudades con aduanas de mucho movimiento, debido al gran comercio que hacan por sus puertos. Las aduanas existieron en Atenas, desde los tiempos ms remotos y se cobraba el 2% sobre las mercancas que se importaban o exportaban. Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importacin y exportacin; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterrneo. Despus de las guerras pnicas, Roma se convirti en un gran centro comercial, importando y exportando para todos los pases vecinos. Venecia ofreca las mayores franquicias al trfico, pero en beneficio de sus naturales, de all que todo extranjero pagaba en los puertos del Mediterrneo dobles derechos. En la Edad Media, Italia, Flandes y las ciudades Asiticas, fueron muy activas como importadoras y exportadoras. A principios del siglo VIII, Espaa fue invadida

por los rabes, e introdujeron las aduanas en dicho pas, y llamaron pontazgo el derecho que pagaban las mercaderas que se transportaban de un lugar a otro.

QUE ES EL DERECHO ADUANERO El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el trfico de mercancas ya sea tratndose de importacin o exportacin, adems de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Autor: Doctor Carlos Silvani.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADUANERO

1.- Es Derecho Pblico:


El Estado es sujeto, esencial y dominante. El Estado tiene prorrogativos.

2.- Es De Orden Pblico:


No puede ser derogado por convenios particulares. Igualdad de impuestos.

3.- Es una Nueva Rama Del derecho.


Autonoma Propia estructura Normas propias Ingreso pblico, desarrollo social

4.- Impuestos Indirectos

Monto del gravamen o parte de l es trasladado al consumidor final.

FACILIDADES DEL DERECHO ADUANERO 1- Fomentar y proteger el desarrollo econmico. 2- Percibir un tributo manifestado bajo la forma de un impuesto o tasa. 3- Proyectar y preservar el status poltico y social. 4- Garantizar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos, plantas y animales. 5-Suministrar informaciones estadsticas. 6- Lograr una actuacin de carcter tico y de solidaridad humana.

TERRITORIOS MAYORES Y TERRITORIOS MENORES.

Los Territorios Mayores Es tambin conocido como Zona Primaria Aduanera. Son lugares habilitados para realizar las operaciones aduaneras con mercancas que comprenden en particular los locales, instalaciones, depsitos, plazoletas, puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos, terminales ferroviarias, paso fronterizos y dems lugares donde se realicen operaciones aduaneras con regular frecuencia, de tal manera que por lo menos tengan designados funcionarios estables para su control.

Los Territorios Menores Llamada tambin como Zona Secundaria Aduanera. Es todo el resto del territorio aduanero no comprendido en la Zona Primaria Aduanera. En este caso cabe acotar que, de realizarse una operacin aduanera en Zona Secundaria, a partir del momento en que se haga presente el personal de la aduana en dicho lugar y hasta que ste concluya con sus funciones especficas, esa porcin de Zona Secundaria Aduanera pasa a ser momentneamente "Zona Primaria Aduanera". Es por esta razn, que los servicios de los funcionarios aduaneros prestados en la Zona

Secundaria Aduanera se considerarn extraordinarios y en consecuencia el operador deber pagar por ellos un cargo que no es exigible cuando las operaciones se realizan en la Zona Primaria Aduanera.

IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIN ADUANERA EN EL MBITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Derecho Aduanero resulta de vital importancia tanto en el comercio nacional como internacional, ya que constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el rgimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancas a travs de las fronteras del pas, por las vas martimas, areas, terrestres o postales. Adems rige las relaciones entre los particulares, causadas por el trfico martimo, comprendiendo todo lo referente a seguros, fletamento, averas, abordaje, entre otros.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los pases y de sus pueblos, riqueza que medimos a travs del indicador de la produccin de bienes y servicios que un pas genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta conviccin se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de

la poblacin mundial que est ntimamente relacionada con la renta econmica generada y con su distribucin. Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los pases ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que ms ha prevalecido en la historia econmica de los ltimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los

flujos de comercio en funcin de los diferentes intereses econmicos, polticos y sociales de los estados.

CONCLUSION

Podemos decir que la Legislacin Aduanera es importante ya que nos permite saber el fin de los recursos que dan los contribuyentes, pues todos los ciudadanos y ciudadanos de la repblica Bolivariana de Venezuela tiene el deber de coadyuvar al Estado por medio del pago de impuestos, tasas y contribuciones segn lo establecido en las Leyes. El Estado busca la armona social, y para lograr este equilibrio es necesario intervenir no solo en el trabajo y seguridad social, sino tambin en salud, vivienda, educacin y relaciones econmicas. Para ello es imprescindible la participacin de todos los ciudadanos, ya que el Estado por s solo no puede hacerlo, necesita la ayuda de los ciudadanos que ayuden a colaborar en la realizacin de esta tarea para el bien comn.

BILIOGRAFIA

WWW.GOOGLE.CO.VE WWW.MONOGRAFIAS.COM WWW.WIKIPEDIA.COM

Você também pode gostar