Você está na página 1de 5

INTRODUCCION

En el contexto de este informe veremos la observacin del proceso mittico de las clulas del meristemo apical de la cebolleta (Allium cepa).Para lo cual es importante conocer el ciclo que se lleva a cabo en una clula somtica en donde los materiales celulares se dividen en partes iguales entre las dos clulas hijas, este proceso tiene como fin la regeneracin de tejido, entre otras necesidades previas del organismo. As como tambin encontraremos el ndice mittico en cada una de las fases (interface, profase, metafase, anafase y telofase); hecho tal que permitir establecer el numero de clulas que se encuentran en cada una de ellas.

OBJETIVOS
Observa e interpretar figuras de distintas fases de la mitosis en clulas vegetales. Preparar placas teidas con orcena para la observacin al microscopio de la divisin celular. Identificar cada una de las fases del ciclo celular en clulas del meristemo apical de Allium cepa. Determinar el ndice mittico en cada una de las fases.

METODOLOGIA
Se recortaron las races de Allium cepa, previamente sometidas a 3 das dejados en agua; posteriormente fueron dispuestos en un vidrio reloj donde se le agregaron 5 mL de orceina actica y se calentaron sobe un mechero de alcohol hasta que hubo salida de vapores, (esto se realizo por dos veces mas), luego se procedi a recortar 3 mm del pice agregndole una gota de orceina y colocando sobre ella un cubreobjetos que permiti una leve presin sobre la muestra de tal manera que se pudieran observar el numero de clulas en diferentes fases del ciclo celular.

RESULTADOS
Tipo de clulas: meristemticas.

Tabla 1. Clculos. ndice mittico

ndice de fase

Profase:

Tabla 2. Datos del anlisis mittico. #M


531

IM
53,1 %

#P
511

IP
96,2 %

#Me
10

IMe
1,9 %

#A
5

IA
0,94 %

#Te
4

ITe
0,75 %

#T
1000

M: Mitosis I: ndice T: Total de clulas.

P: Profase

Me: Metafase

A: Anafase

Te: Telofase

Tabla 3.Duracin de la mitosis. Duracin de la mitosis:

15 h 1 X 0.531

Duracin de cada fase: Profase: Metafase:

8h 1 X 0.962

8h 1 X 0.19

Anafase:

Telofase:

8h 1 X 0.094

8h 1 X 0.075

Tabla 4. Esquemas de las figuras mitticas. Profase Metafase

Anafase

Telofase

CONCLUSIONES
Por medio de clculos sencillos, se logro establecer el IM y el IF de las clulas meristemticas de A. cepa. Se identifico cada una de las fases del ciclo celular. Se estudio las aplicaciones de esta tcnica de laboratorio.

BIBLIOGRAFIA
A. PIERCE, BENJAMIN. Gentica, un enfoque conceptual, 2 ED. Editorial medica Panamericana, S.A. 2006. Madrid, Espaa. http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved= 0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.buenastareas.com%2Fmaterias%2Fin dice-mitotico-en-alliumcepa%2F40&ei=YPhmUIW5C4768QS7nIEg&usg=AFQjCNF99pM26NJ8fnp462 rhG4RYDpGQvw

Você também pode gostar