Você está na página 1de 9

CONTENIDO

In tr od uc ci n

Definicin de Control de trfico areo (ATC)


Cmo mantiene el ATC la seguridad en el cielo

Introduccin
Lo mismo que sucede en una autopista por la que circula un gran nmero de vehculos, el enorme volumen de aviones que surca hoy en da los cielos exige que se regule su trfico. Alguien debe controlar adnde vuelan esos aviones, a qu altitud y velocidad, y por qu ruta. La tarea pertenece al mbito de competencia de los diversos organismos de control del trfico areo que existen prcticamente en todos los pases del mundo. El control del trfico areo es un componente esencial de la seguridad y la economa de todas las naciones del mundo. Sin un sistema que haga que los movimientos se realicen con seguridad, no podran transportarse personas ni mercancas de forma eficiente y cumpliendo los horarios.

El AT C en el m u n do re al

Le n g ua je AT C

En 2004, los 30 aeropuertos principales del mundo controlaron ms de 15.244.065 despegues y aterrizajes (segn la oficina de estadsticas de transporte de los Estados Unidos). Con frecuencia, los grandes aeropuertos situados en zonas de gran trfico areo estn rodeados por otros ms pequeos con gran movimiento de aviones. Para que el sistema funcione es El vital una coordinacin constante, las veinticuatro horas del da. Los alf controladores de trfico areo -es decir las personas que realizan el trabajoab son personas muy cualificadas que deben realizar cursos anuales para actualizarse; adems, mensualmente, hacen cursos con equipos informticos y et o se someten a evaluaciones del uso de una fraseologa adecuada. fo n Hay varios tipos de controladores de trfico areo que se comunican con los tic pilotos desde el momento en que estos solicitan autorizacin para iniciar el o vuelo, para rodar, para el despegue, el vuelo de crucero, la llegada, el aterrizaje y el rodaje hasta el estacionamiento. Algunos de ellos trabajan en las altas torres que habr visto en los aeropuertos, mientras que otros permanecen frente a la pantalla de radar, a varios kilmetros de los aeropuertos. Algunos realizan ms de una funcin; por ejemplo, un controlador de torre puede actuar como controlador de tierra. (Consulte O Operaciones controladas en este artculo.) pe ra ci Identificativos de llamada on es co Los controladores saben quin es el que les llama por radio. Dichos identificativos estn compuestos por las letras y nmeros de registro pintados nt en un lateral del avin, en el caso de los aviones civiles, los nmeros de vuelo ro la de la lnea area en el caso de los aviones de lnea y una combinacin del da nombre del ejrcito correspondiente y un nmero en el caso de vuelos s militares. La mayora de los pases utilizan solo letras, pero Estados Unidos utiliza en muchos casos una combinacin de letras y nmeros. En Flight Simulator el identificativo de llamada del avin se puede modificar (consulte Cambio del identificativo de llamada). O pe ra ci on es no co

N700MS indica un avin cuyo registro civil es "N700MS". El identificativo de llamada hablado ser "November seven cero cero Mike Sierra". November, en este caso, es la letra con la que empiezan los registros de los aviones de Estados Unidos. World Travel 455 se refiere al vuelo 455 de World Travel Airlines. Normalmente, se dir "World Travel cuatro cincuenta y cinco" o "World Travel cuatro cinco cinco". Navy 44F denota un vuelo militar. Se dir Navy cuatro cuatro foxtrot. Sin embargo, existen muchas variaciones en los identificativos de llamada militares, en funcin de la organizacin militar, del nombre del escuadrn o unidad de vuelo, y del tipo de avin con el que se vuela. Puede buscar en el Web los identificativos de llamada militares para ver ejemplos de algunos de los empleados en la vida real en la actualidad.

Cdigos de transpondedor (squawk)


Adems del identificativo de llamada, se puede identificar un avin en el radar mediante un cdigo squawk. La mayora de los aviones modernos, desde los ms pequeos hasta los ms grandes, estn equipados con una radio especializada llamada transpondedor.

El piloto puede seleccionar en l una serie de cuatro nmeros (el cdigo de transpondedor, o cdigo squawk), con el que identifica el avin en la pantalla del radar del ATC. El cdigo squawk estndar en los vuelos VFR, o bajo las reglas para la navegacin visual, es el 1200. Si el vuelo es IFR, o bajo las reglas para la navegacin instrumental (y determinados vuelos VFR), el controlador proporcionar un cdigo squawk al piloto. En Flight Simulator, la caracterstica Sintonizacin automtica le establece los cdigos squawk. Para obtener ms informacin acerca de Sintonizacin automtica, consulte Uso del ATC en Flight Simulator. Todos los aviones de Flight Simulator (excepto el planeador Schweizer 232, el DC-3 y el Piper Cub) estn equipados con un transpondedor.

El ATC en el mundo real


Una idea frecuente, pero equivocada, acerca del sistema de control del trfico areo es la de pensar que todos los aviones que surcan los cielos estn bajo el control del sistema ATC. En realidad, un avin puede volar por lo que se conoce como espacio areo no controlado, en cuyo caso no necesita establecer comunicacin alguna. Adems, en determinadas condiciones tambin se puede volar por el espacio areo controlado sin hablar con un controlador. Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que el avin est obligado a hablar con el ATC. Para obtener ms informacin, consulte Nociones acerca del espacio areo. Hay dos conjuntos de reglas por las que se dirigen los vuelos en la mayora de los pases: las reglas de navegacin visual (VFR) y las reglas de navegacin por instrumentos (IFR).

Vuelo VFR
Si las condiciones meteorolgicas estn por encima de determinadas condiciones estndar, es decir, si la visibilidad est por encima de los mnimos para volar solo por medio de referencias visuales (incluso en este caso, si lo desea, el piloto tambin puede volar utilizando los instrumentos de la cabina), se puede volar segn las reglas de navegacin visual. En vuelo VFR, un piloto puede ir y venir entre aeropuertos no controlados sin necesidad de hablar con un controlador. Tambin pueden realizarse vuelos VFR dentro de un espacio areo que requiera el establecimiento de comunicaciones con un controlador.

Vuelo IFR

Cuando la climatologa es mala y no se cumplen las condiciones mnimas para los vuelos VFR, los pilotos debern tener la habilitacin para vuelo con instrumentos para poder volar. En algunos pases, tambin es obligatorio tener esta habilitacin para poder volar por encima de determinadas altitudes (18000 pies, o nivel de vuelo 180, en Estados Unidos). La mayora de las lneas areas de Estados Unidos vuelan bajo las reglas de navegacin instrumental, aunque en Flight Simulator podr volar con un avin de lnea en VFR. En un vuelo IFR, el piloto deber estar en comunicacin con el ATC, excepto si se encuentra en zonas en las que no haya cobertura o tengan un fallo de comunicaciones. En Flight Simulator existe cobertura de ATC en todo el mundo. Para obtener ms informacin acerca del vuelo IFR en Flight Simulator, consulte Vuelo IFR y ATC. Para obtener ms informacin acerca del vuelo, haga clic en Academia de vuelo en la parte izquierda de la pantalla.

Lenguaje ATC
Muchos de los que estudian para ser piloto se sienten intimidados por el lenguaje del ATC, pero en realidad no es difcil de aprender. Est estructurado y normalmente abreviado, pero una vez que se conoce el procedimiento, es decir, qu mensaje va a recibir y qu respuesta es la adecuada, el uso del ATC agrega ms diversin al vuelo. Flight Simulator es una herramienta ideal para aprender a utilizar el sistema ATC. Tenga en cuenta que mucho de lo que lea aqu, Flight Simulator lo hace por usted automticamente. No necesita saber cules son las palabras exactas que debe utilizar, porque el programa utiliza por usted la fraseologa y el men muestra las opciones adecuadas para cada fase especfica del vuelo. Si elige una opcin incorrecta del men ATC del simulador, puede elegir otra. El men ATC no es un cuestionario con mltiples opciones, as que no piense que hay alguna respuesta incorrecta entre ellas. Los elementos enumerados son opciones, de modo que considrelos formas de obtener diferentes resultados. La opcin que elija depender de lo que desee hacer.

Conocer la jerga de las lneas areas


Los pilotos del mundo real usan un nmero de recursos para familiarizarse con la fraseologa del sistema ATC. Tal vez desee adquirir un ejemplar de uno o varios de las siguientes publicaciones: Aeronautical Information Manual (AIMPilot/Controller Glossary. Publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos) Asociacin de pilotos y propietarios de aviones (Aircraft Owners and Pilots Association, AOPA) Say Again, Please, de Bob Gardner; Aviation Supplies & Academics (2005). The Pilot's Radio Communications Handbook, de Paul E. Illman; McGraw-Hill Professional Publishing (1998). The Pilot's Reference to ATC Procedures and Phraseology, de Mills y Archibald; Reavco Publishing (2000). Comm1 software interactivo para aprender los procedimientos ATC para IFR.

Las claves de la comunicacin con el ATC son claridad y brevedad, sobre todo cuando el trfico areo es muy denso. Esa es la razn de que a veces parezca que pilotos y controladores hablan un idioma especial. De hecho, lo hacen; es como una especie de abreviatura. La fraseologa que oir en Flight Simulator est basada en el estndar del ATC utilizado en la realidad. Piense en la cantidad mnima de informacin que puede dar a alguien, sin dejarse nada que sea importante; esto es lo que debe tratar de lograr con las comunicaciones ATC. Cuando llama a un controlador por primera vez, la informacin esencial es: 1. 2. A qu controlador est llamando. Quin es.

3. 4.

Dnde est. Qu desea hacer.

Una transmisin tpica a un controlador de tierra puede ser la siguiente: 1. 2. 3. 4. Los ngeles Tierra Learjet N700MS En estacionamiento Solicito rodaje para despegue

Piloto: "Los ngeles Tierra, Learjet N700MS, en estacionamiento, solicito rodaje para despegue". Observar que, al responder a una comunicacin de un controlador, la fraseologa que oir en Flight Simulator es, a menudo, una repeticin de lo dicho por el controlador, aunque un poco ms breve. As es como se hace en la realidad. A continuacin le mostramos un dilogo entre un piloto y un controlador. El piloto est volando en VFR y desea realizar una transicin por el espacio areo de Boeing Field en Seattle. Piloto: "Boeing Torre, Cessna N700MS tipo Skylane, dos millas al oeste. Solicito transicin. Controlador: "Cessna 0MS, transicin aprobada. Notifique salida de espacio areo de Boeing Torre". Piloto: "0MS notificar cuando haya salido". El piloto realiza una solicitud inicial en la que indica a quin se dirige, el identificativo de llamada del avin (dicho como November siete cero Mike Sierra), el tipo de avin que pilota, dnde est y qu quiere hacer. El controlador responde aprobando la transicin y solicitando que el piloto informe de que est fuera del espacio areo. Cuando el piloto responde, solo repite la parte importante de la transmisin del controlador, de modo que este sepa que el piloto entiende lo que tiene que hacer. Tanto el piloto como el controlador utilizan siempre el identificativo de llamada del avin para que no haya errores sobre quin habla y a quin se dirige la transmisin. Si piensa en que las comunicaciones ATC siguen una secuencia lgica estndar, le ser ms fcil familiarizarse con el estilo de comunicacin. Algunos mensajes son ms largos y contienen un poco ms de informacin, aunque tambin los hay ms cortos. El truco consiste en escuchar una y otra vez la fraseologa ATC hasta que se convierta en algo automtico.

El ATC y las Cartas de navegacin


Los pilotos VFR llevan cartas que representan el tamao, forma y altitud del espacio areo. Las SIMCharts de Jeppesen se han diseado para su utilizacin en vuelos IFR de Flight Simulator. Algunos pilotos de la vida real (y de simuladores) compran radios VHF porttiles y se sientan cerca de su aeropuerto favorito para escuchar las conversaciones del ATC. Tambin puede visitar sitios Web que le den acceso a transmisiones en vivo de un ATC real. Para obtener ms informacin, visite la pgina Web Insider de Flight Simulator o la pgina Empresas asociadas de Flight Simulator.

El alfabeto fontico
Las comunicaciones realizadas en las frecuencias de control del trfico areo deben ser concisas e inteligibles. Las cabinas suelen ser ruidosas, y las audiciones de la radio no siempre son claras. Por ello, la comunidad aeronutica internacional utiliza un alfabtico fontico estndar para reconocer los identificativos de llamada y otros elementos, como intersecciones de pistas de despegue o de rodaje, etc. Los pilotos y controladores utilizan este alfabeto, que deber memorizar como si fuese un piloto real, ya que lo escuchar en el ATC de Flight Simulator.

El alfabeto fontico
Alfa November

Bravo Charlie Delta Echo Foxtrot Golf Hotel India Juliet Kilo Lima Mike

Oscar Papa Quebec Romeo Sierra Tango Uniform Victor Whiskey X-ray Yankee Zulu

Operaciones controladas
Todo lo que sube debe bajar; y los vuelos se realizan siguiendo una secuencia lgica, desde la puesta en marcha hasta la parada de motores en el destino. En las siguientes secciones nos referiremos a los diversos controladores con los que necesitar entrar en contacto para obtener autorizaciones cuando utilice el sistema ATC. En la mayora de los casos, los diferentes controladores se comunican en gamas de frecuencia distintas, aunque pueden compartir frecuencias cuando es necesario. Las frecuencias de los aeropuertos y de las aproximaciones por instrumentos se pueden encontrar en la presentacin del mapa de Flight Simulator (consulte Cmo utilizar el mapa).

Desde el despegue hasta el aterrizaje, los vuelos siguen una secuencia de progresin lgica. A: Previo al vuelo, B: Despegue, C: Salida, D: En ruta, E: Descenso, F: Aproximacin, G: Aterrizaje. Nota: si utiliza Sintonizacin automtica, Flight Simulator sintonizar automticamente la frecuencia adecuada en la radio y aparecer en pantalla el men ATC adecuado para cada fase del vuelo. (Consulte Uso de la funcin de sintonizacin automtica en Uso del ATC en Flight Simulator). En la lista de controladores que se indica a continuacin se presupone que el despegue y el aterrizaje de su vuelo se realiza en aeropuertos controlados, es decir, aeropuertos en los que la comunicacin por radio con el organismo de control es obligatoria. En Flight Simulator, al igual que sucede en el mundo real, tambin puede despegar y aterrizar en aeropuertos no controlados. (Consulte Operaciones no controladas en este artculo.)

Emisin de la autorizacin: la primera parada


Antes de iniciar un vuelo bajo las reglas de navegacin instrumental, deber obtener una autorizacin IFR del ATC. Deber crear un plan de vuelo IFR en Flight Simulator para obtener una autorizacin IFR (consulte Cmo utilizar el Programador de vuelo). Una vez haya presentado un plan de vuelo IFR, el primer controlador con el que va a entrar en contacto para iniciar el vuelo es el responsable de la entrega de la autorizacin. Este controlador le leer una autorizacin IFR en la que le especifica el destino, la ruta, las altitudes y las instrucciones concretas que el ATC espera que siga durante el vuelo. Deber volver a leer dicha autorizacin al controlador.

Control de tierra: rodaje hasta la pista

Antes de salir de la zona de estacionamiento, escuche el sistema automtico de informacin de meteorologa, si est disponible. En los aeropuertos controlados, para desplazarse desde el estacionamiento a la pista necesitar entrar en contacto con el controlador de tierra (que, en realidad, es uno de los que estn en la torre) y solicitar permiso para rodar a la pista. Deber indicar la direccin de salida en la solicitud; el men ATC de Flight Simulator incluye dicha opcin. Tambin puede optar por permanecer dentro del patrn de trfico del aeropuerto para practicar despegues y aterrizajes. Esta maniobra se conoce normalmente como "toma y despegue". (Para obtener ms informacin acerca de los patrones de trfico, consulte Operaciones de ATC de aeropuerto.) Las instrucciones de rodaje que da el control de tierra pueden incluir direcciones detalladas hasta la pista en servicio. Por razones de congestin del trfico de tierra, el control correspondiente puede no autorizarle inicialmente el rodaje completo hasta la pista de despegue. Escuche atentamente y no vaya ms all del punto al que se le ha autorizado a ir. No estar autorizado a rodar hasta que el controlador de tierra le d instrucciones para hacerlo. Permanezca en la frecuencia de tierra hasta que est listo para el despegue. Despus, pngase en contacto con la torre.

Torre: despegue
Cuando llegue a la pista de despegue, realice las comprobaciones previas al vuelo y cuando est listo para el despegue, deber ponerse en contacto con el controlador de torre. Los controladores de torre estn situados en la torre alta desde la que pueden verse las pistas del aeropuerto; este servicio controla normalmente el espacio areo hasta 2500 pies por encima del aeropuerto y en un radio de 4 millas nuticas. Utilizan el radar, la vista y las comunicaciones por radio para emitir autorizaciones de despegue y aterrizaje, para advertir a los pilotos de los posibles trficos en conflicto, para proporcionar la informacin actual sobre vientos y altmetro y para autorizar al avin a transitar por el espacio areo de la torre. Los controladores de torre del mundo real suelen rotar entre las distintas tareas, como la emisin de autorizaciones y el control de tierra. Escuche atentamente las instrucciones adicionales que pueda darle la torre. No estar autorizado a despegar del aeropuerto hasta que el controlador de torre le d instrucciones para hacerlo.

Aproximacin/Salida
En muchos aeropuertos, existe un controlador de aproximacin y salida que facilita el movimiento de los vuelos IFR (y, en determinadas circunstancias, de los VFR) en las zonas congestionadas, aunque tambin puede emitir autorizaciones a los aviones en trnsito por el espacio areo controlado por Salida. La torre puede pasar el control al servicio de Salida en cualquier momento despus del despegue, aunque lo suele hacer cuando la aeronave ha recorrido media milla desde el fin de pista. En ese momento, el controlador de salida se har cargo del paso del vuelo por la zona hasta que se encuentre en su ruta. El controlador real que realiza este trabajo est normalmente en un edificio llamado Control de Aproximacin Terminal por Radar (TRACON, Terminal Radar Approach Control), ubicado cerca de un aeropuerto principal o situado en la propia torre de control del aeropuerto. Los mismos controladores se encargan de las aproximaciones y de las salidas, razn por la que no es raro que una torre le pase al control de aproximacin aunque est saliendo de un aeropuerto. No se confunda por ese motivo.

Centro
El controlador del Centro de Control de Trfico Areo (ARTCC o, simplemente, centro) maneja una zona mucho mayor que la de otros controladores. En Estados Unidos, existen 23 instalaciones ARTCC, cada una de ellas con cobertura en varios estados. Estos controladores trabajan en edificios seguros que, a veces, estn alejados de los aeropuertos. Cuando un vuelo procede hacia su destino, va pasando de un controlador de centro al siguiente, hasta que se transfiere a un controlador de aproximacin o de torre. Las zonas de Estados Unidos controladas por las diversas instalaciones ARTCC se ilustran en el grfico siguiente.

Centros de control de trfico de rutas areas: A. Seattle B. Oakland C. Los Angeles D. Salt Lake City E. Denver F. Albuquerque G. Minneapolis H. Kansas City I. Ft. Worth J. Houston K. Chicago L. Memphis M. Cleveland N. Indianapolis O. Atlanta P. Jackson Q. Miami R. Boston S. Nueva York T. Washington

Aproximacin
El control de Aproximacin proporciona servicios, de radar y de otro tipo, a aviones que realizan vuelos IFR y VFR de llegada, salida o trnsito por el espacio areo controlado por esa instalacin de aproximacin. Fundamentalmente, este servicio dirige a un avin desde la fase de vuelo en ruta y lo gua en el descenso hasta el momento en que pasa a estar controlado por la torre para el aterrizaje. En el caso de los vuelos IFR, el control de aproximacin puede indicar vectores (direcciones) a los aviones para dirigirlos a la ruta de aproximacin final al aeropuerto de destino. Si un aeropuerto no tiene un TRACON en las proximidades, este servicio puede proporcionarlo el ARTCC.

Torre: aterrizaje
El objetivo de todos los vuelos es volver a tierra de forma segura. El controlador de torre del aeropuerto de destino maneja los despegues, los aterrizajes y los trnsitos de los aviones. En un vuelo IFR, el piloto recibir instrucciones acerca de cundo debe ponerse en contacto con el controlador de torre. En un vuelo VFR, es habitual ponerse en contacto con la torre aproximadamente a 10 15 millas del aeropuerto, tras escuchar la informacin automatizada acerca del mismo. (Para obtener ms informacin, consulte Cmo conseguir informacin del aeropuerto en Operaciones de ATC de aeropuerto.) El controlador de torre da instrucciones acerca de cmo aproximarse al aeropuerto (es decir, cmo entrar en el patrn de trfico) y puede proporcionar informacin de trfico y meteorologa. No estar autorizado a aterrizar en el aeropuerto hasta que el controlador de torre le d instrucciones para hacerlo.

Control de tierra: rodaje hasta estacionamiento


Una vez se separa de la pista en servicio despus del aterrizaje, la torre le indicar que se ponga en contacto con el controlador de tierra. Tierra le proporcionar una ruta desde su ubicacin actual hasta el estacionamiento. Por razones de congestin del trfico de tierra, el control correspondiente puede no autorizarle inicialmente a hacer el rodaje completo hasta el estacionamiento. Escuche atentamente y no vaya ms all del punto hasta el que ha sido autorizado. No estar autorizado a rodar hasta que el controlador de tierra le d esa autorizacin.

Recorrer la instalacin
El equipo ATC de Flight Simulator ha recorrido varias torres, TRACON y ARTCC para simular del modo ms preciso un ATC real. Los controladores de estas instalaciones suelen ofrecerse de buen grado a realizar visitas guiadas al pblico y aconsejan encarecidamente a los pilotos reales que conozcan qu es lo que hay al otro lado del micrfono. Para obtener ms informacin, pngase en contacto con la torre del aeropuerto de su

localidad.

Operaciones no controladas
Los aeropuertos que no estn equipados con instalaciones de control (tierra, torre, aproximacin o salida) se conocen como aeropuertos no controlados. Los pilotos que operan en dichos aeropuertos o en sus alrededores utilizan una frecuencia comn de asesoramiento de trfico, o CTAF (que se pronuncia normalmente see-taf), para anunciar sus intenciones a los dems aviones de la zona. Adems, algunos aeropuertos tienen torres de control que no operan las 24 horas del da, de modo que utilizan la CTAF cuando la torre no est operativa. En Flight Simulator, el men ATC enumera automticamente las opciones de mensajes CTAF cuando opera en aeropuertos no controlados. Cuando salga de un aeropuerto CTAF, debe avisar de sus intenciones al rodar y al despegar. Cuando est a entre 10 y 15 millas de la llegada a un aeropuerto CTAF, debe avisar de sus intenciones para entrar en el patrn de trfico y aterrizar. Deber dirigirse a los dems aviones de la zona como Trfico. Al avisar, no solo est dando esta informacin a los pilotos que estn en el aeropuerto, sino tambin a cualquiera que est en la zona escuchando la misma frecuencia CTAF; razn de ms para que el mensaje sea breve pero informativo. La idea de las comunicaciones CTAF es parecida a las de las instalaciones controladas. Deber indicar lo siguiente:

A quin est hablando. Quin es. Dnde est. Qu desea hacer.

Un ejemplo de vuelo en aeropuerto Bremerton National, en las proximidades de Seattle, Washington, puede indicar la siguiente informacin:

Bremerton Trfico Mooney N700MS Despegando Pista 19, Bremerton

Piloto: "Bremerton Trfico, Mooney N700MS, despegando, pista 19, salida noreste, Bremerton". El orden de la frase no es de gran importancia; lo verdaderamente esencial es decir a los dems aviones que puedan estar operando en Bremerton National o sus proximidades que est a punto de iniciar un despegue desde la pista 19 de Bremerton y que abandonar la zona por el noreste.

Acuse de recibo de las transmisiones ATC


Es importante acusar recibo de las transmisiones recibidas de los controladores de trfico areo. La respuesta del piloto a un mensaje del ATC suele ser una repeticin abreviada de dicho mensaje. Ejemplo: Controlador: "Cessna 0MS, vire derecha rumbo 270, descienda y mantenga 15000. Contacte Seattle Aproximacin en 13485. Buenos das". Piloto: "Derecha a 270, mantengo 15000, Aproximacin en 13485, Cessna 0MS". Cuando se recibe un mensaje del ATC en Flight Simulator, en el men ATC se muestra automticamente una seleccin de respuestas que puede transmitir el piloto.

Solicitud al ATC para que repita un mensaje


La terminologa estndar para solicitar al ATC que repita una transmisin consiste en decir el nombre del servicio de control, el identificativo de llamada y repita. Por ejemplo, un controlador de aproximacin puede decirle que vire a un determinado rumbo, que descienda y que sintonice un determinado cdigo squawk en el transpondedor. Si no escucha toda la transmisin, deber decir: Seattle Aproximacin, Cessna 700MS, repita. Cuando el controlador transmita un mensaje, la ltima opcin del men ser Repita. Seleccinela para escuchar la repeticin del ltimo mensaje del controlador. Ejemplo: 1. 2. Acuse recibo de instruccin. Repita.

Cmo se transfiere un vuelo


Dado el largo alcance de muchos aviones modernos, no es sorprendente que, con frecuencia, vuelen a travs del espacio areo de muchos controladores a lo largo de la ruta hacia el destino. Incluso para ir de la zona de estacionamiento hasta la pista, en los aeropuertos controlados el piloto tiene que hablar con varios controladores. Cuando se est bajo el control de un ATC, los pilotos se transfieren de un controlador a otro hasta que llegan a su destino. La transferencia es sencilla: el controlador indica al piloto que se ponga en contacto con el siguiente controlador y le proporciona la frecuencia de contacto. Ejemplos: Controlador: "Cessna 0MS, contacte Boeing Torre en 120,6". Piloto: "Paso con 120,6, Cessna 0MS". Controlador: "Cessna 0MS, contacte Seattle Salida en 120,1" Piloto: "Salida en 120,1, Cessna 0MS". A continuacin, el piloto sintoniza la nueva frecuencia y notifica al nuevo controlador que est bajo su frecuencia. Piloto: "Seattle Centro, World Travel 1123 nivel de vuelo 280". Piloto: "Denver Aproximacin, Baron N700MS a la escucha". Piloto: "Jackson Salida, Learjet N700MS ascendiendo a 10500 para FL320".

Você também pode gostar