Você está na página 1de 7

Prfuga del caso OBC quiere rendir declaracin

El Juzgado Sptimo de Instruccin de San Salvador recibi ayer copia de la declaracin rendida en la Fiscala por la ex gerente de la corredora de bolsa Operaciones Burstiles de Centroamrica (OBC), Sonia Margarita Soriano de Torres, actualmente prfuga de la justicia y quien expresa en carta dirigida al tribunal su disposicin a colaborar en el proceso previo al otorgamiento del criterio de oportunidad (beneficios penales a cambio de declaracin).

Misael Rivas Soriano, abogado de la procesada, entreg ayer al juzgado una carta de la ex empleada en la que, adems de expresar su voluntad de colaborar en el proceso, se adjunta su declaracin rendida en sede fiscal en agosto de 2004 y que el defensor dice no est en el proceso.

Mi principal objetivo es que todos los afectados puedan recuperar sus inversiones, por lo que someto a su consideracin la entrega de esta informacin y mayor colaboracin en la investigacin bajo la condicin de criterio de oportunidad, dice la misiva de la prfuga. Soriano de Torres es acusada por la Fiscala del delito de defraudacin a la economa pblica en perjuicio de 132 personas naturales y jurdicas que invirtieron en la corredora $8.9 millones y donde su presidente, Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, se apresta a enfrentar la vista pblica (ver recuadro). Soriano al igual que su defendida recuerda que el ministerio pblico ofreci el criterio de oportunidad a la imputada. Mucho le agradecer tomar en cuenta mi declaracin y de sobremanera el seguimiento al criteriado, que en su momento me ofrecieron y no s por qu razn no se cumpli, reitera la imputada en su carta de fecha 10 de abril de 2010. La Fiscala revel en junio de 2005 que esa declaracin no existe. Desconocemos a qu declaracin se refiere el abogado y este tribunal cuando demandan de la Fiscala que la misma sea puesta a su disposicin, pues tal declaracin no existe, dijeron en su oportunidad lo fiscales en un escrito presentado al tribunal. Los bienes congelados de Operaciones Burstiles de Centroamrica (OBC), que se encuentran en la misma corredora de bolsa, en cuentas en distintos bancos en El

Salvador y en otros ttulos valores, suma alrededor de $900,000. Este monto es lo que queda de un fraude que lleg, segn la Fiscala General de la Repblica (FGR), a $8.9 millones y por el que esta corredora de bolsa fue cerrada por la Superintendencia de Valores (SV). El Comit de Afectados de OBC ha solicitado a los juzgados que han llevado el proceso contra el presidente de la corredora, Julio Villatoro Monteagudo, a la FGR y a la SV que estos fondos sean liberados y puedan repartirse de forma equitativa entre todos los afectados. El comit representa a todas las vctimas del fraude, que de forma oficial segn los informes elaborados por la comisin legislativa ad hoc que estudi el caso y por la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) son 132 personas (se conoce que otros afectados, hasta la fecha, no se han agregado a las demandas). Rossana de Rodrguez, del comit, asegura que la suma de $900,000 no cubre el 100% del fraude por OBC, pero al menos ese poco dinero debe ser repartido entre todos los afectados. Las autoridades deben entender que las vctimas somos todos los que le confiamos nuestros bienes a la empresa, y no se debe favorecer a unos sobre otros, dice De Rodrguez, quien sufri prdidas econmicas por el desfalco. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2009, en la SV, bajo la administracin del superintendente Ren Mauricio Guardado, quien an ocupa el cargo, el interventor de OBC, Gustavo Bentez, que para este caso es el mismo representante legal de la corredora de bolsa, dio un informe de las actividades que haba llevado a cabo. Esa exposicin se hizo en presencia del Comit de Afectados. Bentez inform que la deuda a pagar a los empleados de OBC, segn el Ministerio de Trabajo, asciende a los $20,984.25. Asimismo, anunci que existan procesos jurdicos mercantiles, en el Juzgado Primero de lo Mercantil, contra OBC por parte de dos cooperativas que fueron defraudadas: Cuscachapa, que tiene una demanda contra la corredora por $412,997.70, y Acaceagro, cuya demanda asciende a los $490,000. Por otra parte, tambin se conoci en esa fecha que Bentez recibi dos diligencias de embargo de la abogada Dora del Carmen Hernndez de Miranda, representante de las empresas Multisistema Corporativo, S. A. de C. V. (MULTISA, de C. V.), que es acreedora de $800,000, y PUBLINTER, que tiene un embargo contra OBC por $935,000 (lea nota secundaria). Se desconoce la forma cmo sern repartidos los $900,000 de OBC, adems de no estar determinado quines sern los primeros acreedores de ese dinero, entre los empleados de la corredora, las cooperativas, las dos empresas con embargos a su favor y los dems afectados, que son la mayora. Ante la incertidumbre, se consult a la FGR y se pidi una entrevista con el jefe fiscal de la Unidad de Investigacin Financiera, Rolando Monroy, para conocer sobre la disolucin y liquidacin que debe hacer por ley la FGR de la sociedad OBC, pero no fue posible contactar con el fiscal.

Por su parte, la SV ha propuesto repartir los fondos solo a los inversionistas cuyos fondos fueron introducidos en la bolsa de valores. El Comit de Afectados reclama que la distribucin tiene que ser para todas las vctimas.

Las 60 cuentas OBC en EUA


El informe de la PDDH sobre el caso OBC hace constar que ante la comisin legislativa ad hoc para investigar la situacin se present el 26 de enero de 2005 el fiscal adjunto, Romeo Barahona (ahora fiscal general), y asegur ante los diputados que la Comisin de Seguridad de Valores de Estados Unidos inform a la FGR que existan 60 cuentas en ese pas a nombre de OBC, las cuales podran estar activas y obtener fondos de ellas, as como la posibilidad de seguir el rastro del movimiento del dinero, y que OBC haba enviado a su filial en Miami numerosas remesas de $10,000 y a otra empresa relacionada (SIDEMER) como forma de evadir los controles de reporte obligatorio de transacciones en aquella nacin. Adems, dijo que $2 millones se destinaron a compra de eurobonos y otras divisas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, a la fecha, la FGR no ha profundizado ms en las investigaciones sobre el destino de los fondos de OBC. De Rodrguez asegura que la FGR, en siete aos, solo ha dirigido dos rogatorias al Departamento de Justicia de Estados Unidos para intervenir las cuentas de OBC en ese pas o, en todo caso, si las cuentas estuvieran vacas, seguir el rastro de los dineros mediante las transacciones. El caso contra Villatoro Monteagudo, que est en su etapa final, ser visto por un juzgado distinto al Sexto de Sentencia, ya que este se excus de conocer el caso y una cmara aval la solicitud.

El Comit de Afectados asegura que Multisa, segn informacin del interventor de OBC, tiene una diligencia de embargo contra la corredora de bolsa por un monto de $800,000. Esta empresa fue creada bajo la administracin de la familia Sandoval Avils-Koberg, as como PUBLINTER, que tambin estuvo bajo su direccin y que tiene diligencia de embargo por $935,000 contra OBC. La esposa de Mauricio Sandoval, Lorena de Sandoval, fue denunciada por Humberto Graniello Carballo, uno de los afectados de OBC, aunque su caso no respondi al fraude que sufrieron todos los inversionistas. Graniello invirti 100,000 colones en OBC durante 1998. El denunciante recibi de forma continua, hasta 2004, montos correspondientes a su inversin en la bolsa. Sin embargo, cuando se hizo pblico el fraude de OBC, Graniello descubri tambin que su cuenta de 100,000 colones ya haba sido cancelada en 2002 por la corredora, mediante un cheque bancario y que incluso haba la emisin de un voucher que acreditaba que OBC haba devuelto a Graniello su inversin.

La vctima denunci a Lorena de Sandoval ante el Juzgado Sptimo de Paz de San Salvador por estafa agravada, ya que Graniello adujo que el trato de inversin lo realiz con De Sandoval. La Fiscala no acuerp la denuncia y la desestim, pues argument que fue en la administracin de Villatoro Monteagudo que se efectu la cancelacin de la cuenta, de la cual Graniello no recuper nada. La PDDH, segn su informe, asegura que De Sandoval haba sido advertida por la Superintendencia de Valores desde 1997 de irregularidades en el manejo de OBC. Las condiciones del fraude que hizo Villatoro Monteagudo fueron creadas por la familia Sandoval, se lee en el informe. HISTORIAL 20 de diciembre de 1991 La Casa de Corredores de Bolsa Operaciones Burstiles de Centroamrica, S.A. de C.V. (OBC), es constituida e inscrita en el Registro de Comercio. Segn sus propias auditoras, comenz a realizar operaciones hasta 1995. 5 de junio de 2000 Lorena Koberg de Sandoval, accionista mayoritaria, y su esposo, el ex director de la Polica Nacional Civil (PNC), Mauricio Sandoval, venden la empresa a Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. 19 de julio de 2004 La Superintendencia de Valores informa sobre la resolucin de cancelacin de registro de la casa de corredores de Bolsa Operaciones Burstiles de Centroamrica, S.A. de C.V. (OBC), debido a la ocurrencia de infracciones a las normas y a la Ley que la regan, tomada tres das antes. 23 de julio de 2004 El jefe de la Unidad de Investigacin Financiera de la Fiscala General de la Repblica (FGR), Nelson Mena, asegura que las pesquisas a realizar se remontaran a 1997, segn pruebas recabadas, incluyendo la administracin de Lorena Koberg Sandoval. De igual forma, se ordena el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa y sus propietarios en el sistema financiero nacional. Para entonces ya haban 79 denuncias contra la empresa. 26 de julio de 2004 La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de El Salvador, segn acuerdo de la sesin No. JD-15/2004 del 20 de julio de 2004, comunica su decisin de cancelar la inscripcin de la casa de corredores de Bolsa. 10 de agosto de 2004 La Unidad Antilavado de Dinero de la Fiscala General de la Repblica (FGR) confirma que OBC capt fraudulentamente varios millones de dlares del pblico y que parte de estos fondos fueron depositados por Villatoro Monteagudo en bancos en el extranjero.

15 de noviembre de 2004 El sistema judicial salvadoreo gir una orden de captura contra el presidente de OBC, Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, por los delitos de defraudacin a la economa pblica y lavado de dinero y activos. 25 de febrero de 2005 La Polica Nacional Civil (PNC) ordena difusin roja orden de captura internacionalcontra Julio Eduardo Villatoro Monteagudo despus que se decretara la detencin formal en su contra y la ex gerente general Sonia Margarita Soriano de Torres. Ochos das antes, la FGR present ante el Juzgado Sptimo de Paz la acusacin formal contra el presidente de OBC. 14 de abril de 2005 La Superintendencia de Valores designa a la administradora de fondos Servicios Generales Burstiles como responsable de transformar los bienes a nombre de la extinta OBC en dinero en efectivo para ser reembolsado a los afectados. El superintendente de Valores, Rogelio Tobar, aclar que el monto a devolver asciende a 650 mil dlares. 20 de marzo de 2006 El juez Sptimo de Instruccin Miguel ngel Garca Argello orden archivar en la audiencia preliminar el proceso judicial por el fraude de la corredora de bolsa OBC mientras los dos imputados, Julio Eduardo Villatoro Monteagudo y Sonia Margarita Soriano de Torres, son capturados. 2 de noviembre de 2007 Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, presidente de la corredora Operaciones Burstiles de Centroamrica (OBC), es capturado a las 6:45 de la maana cuando sala de su casa en West Miami, Florida, Estados Unidos. 10 de diciembre 2007 El ex fiscal general de la Repblica de El Salvador, Flix Garrid Safie, asegur que Estados Unidos aval la extradicin del presidente de la corredora Operaciones Burstiles de Centroamrica (OBC), Julio Villatoro Monteagudo. Entonces, el titular de la FGR dijo que esperaba la llegada de Villatoro en 30 das. 12 de diciembre 2007 El Juzgado Sptimo de Instruccin de San Salvador inform que no cuenta con una notificacin oficial de las autoridades estadounidenses referente a la extradicin de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. Tres das despus, sale libre tras pagar una fianza de 200 mil dlares y sus abogados presentan una solicitud a la corte para desechar el pedido de extradicin. 9 de diciembre de 2008 El juez Robert Dube emite una certificacin de extradicin tras encontrar que haban indicios de defraudacin a la economa pblica en contra del presidente de la OBC, Julio Villatoro. 11 de diciembre de 2008 Villatoro Monteagudo se entrega al servicio de alguaciles del estado de Miami, Estados

Unidos. Un da despus, enva un escrito en el que adelanta un recurso de Habeas corpus. El juez Dube suspende el proceso de extradicin. 21 de febrero de 2008 El ex Fiscal General de la Repblica, Flix Garrid Safie, se niega a recibir a los diputados de la comisin Financiera de la Asamblea y a un grupo de afectados de OBC. La cita haba sido pactada por fiscal en persona, una semana atrs en la Asamblea, y servira para ahondar en detalles de la investigacin realizada del caso por la FGR. 12 de enero de 2009 Rolando Moroy, fiscal especial de la Unidad de Investigacin Financiera (UIF) de la FGR, en declaraciones a La prensa grfica, desecha que haya indicios de ilcitos cometidos por cuatro titulares de la Superintendencia de Valores scar Prez, Omar Rodrguez, Jos Enrique Sorto Campbell y Rogelio Tobar- en el caso de OBC. 30 de enero de 2009 Los abogados de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo presentan un recurso de hbeas corpus en el distrito Sur de la Corte de Florida como ltima opcin para evitar la extradicin del ex presidente de OBC. La corte resolvi que no era procedente a principios de mayo.

NOTICIA A eso de las 10 de la maana de este jueves se reanud el juicio en contra del ex presidente de la corredora de bolsa Operaciones Burstiles de Centroamrica (OBC), Julio Eduardo Villatoro de Monteagudo. Fuentes judiciales informaron que el Juzgado Sexto de Sentencia slo dio el da de ayer a los defensores del acusado para que estudiaran una auditora sobre las transacciones financieras que hizo la OBC. El imputado es acusado de defraudar 8 millones de dlares a 132 inversionistas. Las anomalas en la entidad fueron detectadas desde 1999, pero fue en el 2004 que se inici el proceso penal contra Villatoro Monteagudo. La Fiscala sostiene que el acusado hizo uso del dinero de los inversionistas ilegalmente y que parte del dinero fue a parar a cuentas bancarias en Estados Unidos LOS AFECTADOS
Los afectados en el caso de la corredora de bolsa OBC tienen plena confianza en el sabio criterio y correcto sentido de justicia que aplicarn los funcionarios del Juzgado 6. de Sentencia al momento de dictar su fallo en la vista pblica a la que comparecer Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, acusado de apropiacin indebida de ms de 8 millones de dlares que ellos tenan depositados como ahorros en dicha corredora.

La vista pblica est sealada para el martes 27 del corriente mes, a partir de las 9 horas, en el mencionado tribunal de esta capital. Los perjudicados han manifestado que depositan toda su confianza y sus esperanzas de recobrar sus bienes en las personas que conocern del caso y dictarn sentencia, siendo ellas el licenciado Rolando Corcio Campos, presidente; las licenciadas Rosa Irma Vigil Estrada, Virginia Lorena Paredes de Dueas y Blanca Rosa Escobar Fuentes, secretara. Las mismas vctimas han dicho a la vez que tambin tienen confianza en la actuacin de los fiscales que actan en el caso, e igualmente en los abogados particulares que han contratado para reforzar las acusaciones, siendo ellos los licenciados Miguel Eduardo Parada Rodezno, Erick Antonio Ferrufino y Oscar Alexander Carvajal, quienes en las audiencias preliminares se desempearon con gran acierto y buen juicio. Esperan que en esta oportunidad tengan similar actuacin y logren que se haga resplandecer la justicia. Los afectados son ms de 200, quienes han pasado ms de seis aos esperando que se les haga justicia y que finalmente puedan recuperar sus ahorros, acompaados de lo correspondiente a lucro cesante, que suma varios miles de dlares, aunque en la mayora de casos ese lucro es poca cosa. Los perdidosos han asistido religiosamente a las audiencias preliminares celebradas en el Juzgado 7. de Instruccin, a cargo del Dr. Miguel Angel Garca Argello, a quien le reconocen que actu con transparencia y sano criterio en todo el proceso cuando estuvo en sus manos, hasta pasar a la instancia de sentencia. Durante dichas audiencias los afectados dijeron que haba sido manifiesta la negativa del acusado del fraude a reconocer el delito y a devolverles su dinero, por lo que no hubo oportunidad de un arreglo de conveniencia. En dichas audiencias se pudo ver que la gran mayora de los afectados son personas de edad avanzada sin otros medios de obtener ingresos para sobrevivir, por lo que cifran toda su esperanza en la recuperacin de sus ahorros. Uno de los perjudicados reside en Canad. Ha tenido que estar viajando para acudir a la audiencia. El producto de su trabajo lo depositaba en la OBC y con el fraude se ha quedado sin nada. Adolece de una seria enfermedad de los ojos y forzosamente tiene que estar comprando mes a mes medicinas carsimas. Las 200 personas daadas en sus intereses por la OBC esperan que un perjuicio tan enorme que llega hasta los 8 millones de dlares no vaya a quedar en la impunidad y se llegue a perder el nico patrimonio con el que cuentan todas ellas. Por eso aguardan una actuacin apegada a derecho y la justicia de los responsables del Juzgado 6 de Sentencia. Los ofendidos dicen que se requiere un fallo justiciero en este caso, como en los muchos otros de diferente naturaleza que se ventilan en los distintos tribunales del pas, para que no siga ponindose en mal predicado el rgano Judicial en su conjunto, y la administracin de justicia, como ha venido sucediendo no slo internamente, sino tambin en el exterior, por muchos casos en los que se ha absuelto a personas acusadas de graves delitos. Finalmente, los quejosos dicen que si bien confan en el sano criterio y sentido de justicia de los funcionarios que dictarn sentencia en esto de la OBC, el da 27 de abril, dejan las cosas en las manos de Dios, el Juez Supremo

Você também pode gostar