Você está na página 1de 28

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO

SAN SALVADOR. CASO PRACTICO DE GERENCIA

Integrantes:
Jos Natividad Hernndez Mena Jos Antonio Len Portillo Jessica Carolina Vanegas Montejo Yency Victoria Chinchilla Ortiz Juan Ernesto Rodrguez

INDICE.
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 Estrategia para la Compra de Equipo Tecnolgico............................................................... 5 Se tomara como base una serie de preguntas para tomar la mejor decisin. ....................... 5 Estrategia Tecnolgica para la Compra de Equipo. .............................................................. 7 El plan Estratgico del Desarrollo Tecnolgico ..................................................................... 9 Presupuesto de computadoras desktop. ............................................................................... 11 Presupuesto de Computadoras Porttiles. ........................................................................... 12 Precios de Sistemas Operativos. ...................................................................................................... 13 Precios de antivirus y Paquete de Office 2013. .................................................................... 13 Presupuesto de Servidores 1 .................................................................................................... 14 Presupuesto de Servidor 2 ........................................................................................................ 15 Presupuesto de las mejores opciones para la adquisicin de equipo tecnolgico. . 16 Proceso para la Capacitacin de Personal. .......................................................................... 17 Pliegos de Compras. ................................................................................................................... 17 Conclusin. .................................................................................................................................... 25 Recomendaciones. ...................................................................................................................... 27 Bibliogrfica. ................................................................................................................................. 28

INTRODUCCIN
El presente documento tiene como finalidad presentar el Plan de Adquisicin de Equipo Informtico en sus diferentes reas (operativa, redes y comunicaciones, seguridad e integridad, respaldo y almacenamiento) para la empresa BITS. La tecnologa genera muchos beneficios, adems, la mayor parte de las empresas la usan para diversas tareas. Una vez que la empresa toma la decisin de adquirir una nueva tecnologa, el siguiente paso consiste en elegir la opcin ms accesible y efectiva. Es importante que se calculen todos los posibles costos y ahorros para determinar si la nueva tecnologa es viable. As mismo, se debera determinar el grado de preparacin que tienen la empresa y sus clientes para asimilar la tecnologa.

OBJETIVO GENERAL Definir un Plan de compra de equipamiento informtico para todas las oficinas de la empresa BITS.

OBJETIVO ESPECIFICOS. Analizar la propuesta planteada para la toma de decisin de la compra de equipo informtico. Contribuir a la continuidad de la modernizacin de la compaa. Establecer las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del equipamiento informtico. Mantener en ptimas condiciones de operatividad los equipos informticos y de comunicaciones. Adquirir el equipo informtico adecuado para agilizar los procesos dentro de la institucin.

Estrategia para la Compra de Equipo Tecnolgico.


Se desarrolla para el proceso de adquisicin de equipo tecnolgico, lo primero que se debe hacer es identificar todas las reas con necesidades del equipo tecnolgico, esto involucra satisfacer todas las reas informticas donde se implementara el equipo tecnolgico con el objetivo de minimizar los procesos de ineficiencia y as ser ms productivos en los procesos y operaciones, tomando en consideracin que la empresa recibir distintas propuestas para poder ver cul es la ms factible y cul es la que mejor se adapta a las necesidades que tiene nuestra empresa, tomando en cuenta que es una inversin a largo plazo.

Se desarrollaran polticas para analizar los distintos presupuestos que se recibir, se crearan planes para verificar que los precios y que estos estn acorde con los productos que se estn pidiendo, se harn procedimientos para ver cmo estos equipos podrn suplir con las necesidades que la empresa tiene y as ver como dicho esquipo ser mejor una buena inversin de parte de la empresa y as tener una mejor vanguardia con la tecnologa.

Se darn parmetros de los equipos que se necesitan actualizar donde cada empresa desarrollara un presupuesto donde especificaran el hardware y software que nos estarn ofreciendo, con todas las especificaciones necesarias y queda a criterios de los proveedores ofrecer lo mejor de lo mejor. Se tomara como base una serie de preguntas para tomar la mejor decisin.

1. Cul tecnologa debe utilizar la empresa para producir de forma competitiva un producto o servicio?

2. Cules son las caractersticas fundamentales de la tecnologa que se necesita para innovar con un enfoque de sostenibilidad? 3. La tecnologa que se requiere es de producto, de proceso, de equipo, de operacin o es una mezcla de ellas? 4. Estn a nuestro alcance esas fuentes externas de tecnologa o, si no es el caso, cmo podemos lograr que estn a nuestro alcance? 5. Cules son las condiciones que debemos cumplir para que podamos contar con la tecnologa que necesitamos? 6. Cmo podemos adquirir la tecnologa que se requiere y bajo cul modalidad: compra, licencia? 7. Sabemos cul es su precio, las condiciones de venta y de mantenimiento? 8. Contamos con recursos econmicos para adquirir la tecnologa que necesitamos? 9. Dnde podemos conseguir recursos econmicos adicionales para adquirir la tecnologa?

10. Cul es el momento ms adecuado para adquirir la tecnologa? 11. Quin debe encargarse de la adquisicin de la tecnologa? 12. Cules son los comportamientos y aptitudes del recurso humano que tenemos que cambiar para facilitar la adquisicin y asimilacin de la tecnologa?

13. Cuenta la organizacin con las capacidades y habilidades necesarias para dirigir y ejecutar este proceso exitosamente?

Estrategia Tecnolgica para la Compra de Equipo.


Lo que se busca con la estrategia tecnolgica es ver los mejores beneficios para la empresa y as sacar la mayor productividad con los productos adquiridos y tener siempre en cuenta la economa de la empresa porque lo primero que se busca es la estabilidad de la empresa de no gastas ms de lo que no se tiene sino que se hacen estudios de factibilidad para ver cunto puede invertir la empresa sin quedarse en nmero rojos porque de nada sirve tener la mejor tecnologa si no hay personal que lo pueda manipular o usar. Ya que la empresa invierte para poder tener una mejor estabilidad laboral y poder ser ms productivo en los procesos que se desarrollan. Para la elaboracin de la estrategia tecnolgica se necesita de las experiencias empresariales y sobre todo de la reflexin y del anlisis y nos podemos hacer las siguientes interrogantes: Cmo evoluciona el entorno? En qu negocio hemos de competir en el futuro? En qu sectores/negocios se presentan oportunidades de xito comercial? En qu estado se encuentran nuestras tecnologas? Estn cerca de sus lmites fsicos? Qu alternativas se prevn? Qu nuevas tecnologas pueden tener impacto en nuestra cadena de valor, aumentando nuestra rentabilidad? Qu estrategia adoptan nuestros competidores? Qu tecnologas estn desarrollando? Cmo se relaciona nuestra estrategia tecnolgica con la estrategia global de la empresa?

Cules son nuestros puntos fuertes y dbiles? Recordemos que la estrategia siempre debe de ser original, y, por lo tanto, nunca podr ser el resultado de la aplicacin de unas recetas determinadas. Por lo tanto las opciones efectuadas por la empresa y materializadas en el plan estratgico tecnolgico son fruto de la reflexin previa de ellas. La estrategia tecnolgica es un ingrediente esencial de la estrategia competitiva global y que esta estrategia variar en funcin de la estrategia genrica que se est persiguiendo. Proceso de Elaboracin de la Estrategia Tecnolgica

El plan Estratgico del Desarrollo Tecnolgico


La estrategia tecnolgica se concreta en un plan de desarrollo tecnolgico que incluye los distintos programas de accin (programas internos, compra de tecnologas externas, alianzas). Este plan se ha de integrar en el plan estratgico global de la empresa. El plan debe explicitar las opciones de la empresa. Es evidente que la eleccin de unas prioridades determinadas comporta la renuncia a otras. Las empresas con xito identifican las oportunidades, concentran los recursos en unas reas determinadas y llegan con rapidez a la fase de comercializacin. Un plan tecnolgico debe exponer con claridad: La distribucin del presupuesto destinado a la tecnologa entre los diversos programas, clasificados por lneas de productos o de negocios. Las modalidades de acceso a las tecnologas con sus presupuestos correspondientes. La eleccin de la posicin competitiva en las distintas tecnologas (lder, seguidor). El grado de intensidad en el esfuerzo tecnolgico, que puede variar desde una investigacin exploratoria hasta a la plena aplicacin industrial. El nivel de dificultades y de riesgo, que puede variar desde la aplicacin o mejora de tecnologas ya existentes hasta el desarrollo de tecnologas completamente nuevas. Plan de Desarrollo Tecnolgico

El liderazgo tecnolgico no implica necesariamente ser siempre el primero en efectuar innovaciones. En realidad suelen ser las primeras las empresas con estrategia de nicho tecnolgico, ya que la nica posibilidad de ganar un segmento del mercado consiste precisamente en ser las primeras en aparecer. La adquisicin de tecnologa para las empresas con fuerte posicin competitiva pero dbil base tcnica. Se trata de comprar por los procedimientos habituales (licencias, adquisicin de empresas, contratacin de tcnicos.)

Presupuesto de computadoras desktop.


Especificaciones
Marca Modelo Procesador Disco Duro Memoria Pantalla Idioma Sistema Operativo Unidades pticas Puertos USB Batera Cmara Conectividad Precio Garanta SI Wifi, Bluetooth $530.00 + IVA 1 ao

Alternativa A
HP 630 Notebook LJ51U4UT Inter Core i3-370M 500 GB 5400 rpm SATA II 4 GB DDR3 15.6 pulgadas Ingles Windows 7 Home Premium 32 64 bits DVD-ROM, Microphone 3 usb 2.0

Alternativa B
NTB Samsung HNBSAN-NP300V4A I5 2450m 500 GB 4 GB DDR3 14.1 pulgadas Espaol Windows 7 Home Premium 32 64 bits DVD-ROM 3 usb 2.0 LI-ion 6 celdas 4.400mha SI 1.3 HD Wifi, Bluetooth 3.0, funciones Acces point $710.00+IVA 1 ao

Alternativa C
Toshiba Satellite C655-s5206 Inter Dual Core i3-2310m 500 GB 4 GB DDR3 15.6 pulgadas Ingles Windows 7 Home Premium 32 64 bits DVD Burner, 3 usb 2.0 6 Cell SI Wifi , Bluetooth $525+IVA 1 ao

Presupuesto de Computadoras Porttiles.


Especificaciones
Marca Modelo Procesador Disco Duro Memoria Pantalla Idioma Sistema Operativo Accesorios Puertos USB Tarjeta Grafica Conectividad Precio Garanta

Alternativa A
Compaq Presario CQ1-3130LA All-in-one AMD Dual Core E-450 1 TB 2 GB DDR3 18. 5 pulgadas Espaol Windows 7 Home Basic 64 bits Teclado y Mouse USB COMPAQ 6 puertos USB Integrada AMD RadeonTM HD Inalmbrica 802.1b $445+IVA 1 ao

Alternativa B
HP OMNI 120-1107LA QE789AA ALL-in-one AMD Fusion E450 1 TB 2 GB DDR3 20 LCD Espaol Windows 7 Home Basic 64 bits Teclado y Mouse USB HP 6 puertos USB Integrada AMD RadeonTM-HD 6320 $625+IVA 1 ao

Alternativa C
HP Compaq 6200 D2D54LT Inter Core i5-2400 500 GB 4 GB DDR3 18 pulgadas Espaol Windows 7 Home Professional

6 puertos USB

$670.00+IVA 1 ao

Precios de Sistemas Operativos.


SISTEMA OPERATIVO Windows 7 Starter Windows 7 Home Basic (32 bits) Windows 7 Home Basic (64 bits) Windows 7 Professional (32 bits) Windows 7 Professional (64 bits) PRECIO $33.00+IVA $69.10+IVA $69.10+IVA $130.00+IVA $130.00+IVA

Precios de antivirus y Paquete de Office 2013.


Nombre Kaspersky Endpoint Security for Business Core (PCs 25) Kaspersky Endpoint Security for Business Select (PCs 25) Office Home and Business 2013 Office Professional 2013 Precio $ 981,55 $941,99 $219,99 $399,99

Presupuesto de Servidores 1

Presupuesto de Servidor 2

Presupuesto de las mejores opciones para la adquisicin de equipo tecnolgico.


Opcin 1 Nombre Computadora porttil Descripcin Cantidad Precio Total
$502.85 $12,571.25

Opcin 2 Nombre Descripcin Cantidad Precio Total


25 $706.25 $17,656.25

Opcin 3 Nombre Descripcin Cantidad Precio


25 $757.10

Total

Computadora 25 de escritor

$18,92

Computadoras desktop. Office Home and Business 2013 Antivirus Kaspersky


Licencia de un ao

10

$598.9

$5,989

10

$593.25 $5,932.5

10

$802.3

$8,023

35

$219,99 $5,000

Office Professional 2013


35 $981,55 $981,55

35

$399.99

$8000

$981,55 $981,55

35

$981,55

$981.5

Servidores

$8,717.76

$8,717.76

$10,356.56 $20,71

Router Capacitacin

2 25

$75

$150 $50,000

$125

$250

$50,00

Proceso para la Capacitacin de Personal.

Pliegos de Compras.
Pas: El Salvador Proyecto: Implementacin de Equipo Tecnolgico para la empresa BITS. Licitacin: Adquisicin de Equipamiento Tecnolgico. Los oferentes elegibles que estn interesados podrn solicitar informacin adicional en la direccin de correo electrnico asignado que se indica a continuacin. Los oferentes interesados podrn comprar la documentacin completa a utilizar, esta suma no es reembolsable. PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO EN GENERAL. Los oferentes y/o contratantes debern observar las disposiciones del presente Pliego y sus documentos anexos, en todas las etapas del proceso licitatorio, de negociacin y ejecucin contractual. En su defecto, podrn ser pasibles de las siguientes penalidades:

PERDIDA DE LA GARANTA DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA. Se operar en los casos que exista un desistimiento del oferente antes del plazo de vencimiento del mantenimiento de la oferta, o en aquellos supuestos que habiendo sido adjudicado, se niegue a recibir la orden de compra o a firmar el respectivo Contrato.

PERDIDA DE LA GARANTA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. Se operar en los casos en que la prestacin sea incumplida en forma total o parcial, siendo en este ltimo supuesto, la prdida proporcional al incumplimiento operado. En tal caso, el procedimiento ser el estipulado en el contrato.

ENTREGA DE BIENES. Si el Proveedor no suministrara los bienes en su totalidad el Comprador, sin perjuicio de los dems recursos que tenga en virtud del Contrato, podr deducir del precio de ste, por concepto de daos y perjuicios, una suma equivalente al UNO POR CIENTO (1%) por da del precio total de los bienes demorados o no suministrados, hasta que la entrega se haga efectiva.

SERVICIO TECNICO. Si el proveedor incumpliera esta obligacin en los plazos indicados en las Especificaciones Tcnicas del presente pliego, se har pasible de una multa diaria del UNO POR CIENTO (1%) sobre el valor cotizado en concepto de servicio tcnico sobre el bien que requiera de dicho servicio. La multa se computar hasta que la prestacin requerida se haga efectiva y se deducir de las facturas pendientes de pago y/o de las posteriores. Antes de procederse al pago de cada factura mensual porcentual, el comprador verificara el cumplimiento a la fecha del servicio y solo

proceder a efectivizar el pago correspondiente constatado dicho cumplimiento en tiempo y forma.

GARANTIA DE LOS BIENES. El adjudicatario deber responder por la calidad y correcto funcionamiento de los bienes ante el requerimiento del usuario de los mismos o del Comprador, de acuerdo a la modalidad establecida en las Especificaciones Tcnicas. Si no lo hiciere se podr aplicar una multa equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) por da del precio total de los bienes cuya garanta se reclama hasta el cumplimiento de la obligacin.

ANEXO. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Los equipos ofertados debern ser de tecnologa que se encuentre en produccin actualmente. Sern nuevos, sin uso, en perfecto estado de funcionamiento, originales de fbrica y su fabricacin no deber encontrarse discontinuada ("nuevos y sin uso" significa que el Comprador sea el primer usuario de los equipos desde su fabricacin). El equipamiento ofertado deber entregarse a caja cerrada, lo que implica que el mismo deber ser ensamblado y configurado en todos sus componentes por el fabricante o productor, o en su defecto por la subsidiaria local del mismo. Introduccin. El presente anexo de especificaciones tcnicas contempla la adquisicin de componentes informticos, cuyas especificaciones tcnicas se describen a continuacin.

Condiciones Generales. En la cotizacin del Servicio Tcnico o Garanta para cada producto adquirido, segn lo presentado en las especificaciones tcnicas de cada componente solicitado. Proteccin Ambiental. El Adjudicatario deber adoptar durante todo el proceso de fabricacin las prcticas de trabajo, materiales y productos adecuados que sean seguros o menos perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente, y cumplir la normativa vigente en El Salvador en materia de medio ambiente, ergonoma, seguridad y gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

La reduccin de costos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Los primeros pasos para iniciar este proceso son: Conoce tus gastos de operacin y piensa que reducirlos tendr un beneficio inmediato en tus estados de resultados. Define tus necesidades, es decir, establece qu requiere tu negocio y en qu reas crees que gastas de ms. Observa el mercado. Recuerda que debes satisfacerlo y quiz haya cosas que puedas mejorar del interior hacia afuera. Antes de involucrarte en un proceso de maximizacin de recursos tambin tienes que entender en qu consiste cada gasto. Para ello, platica con el responsable de cada una de las reas que intervienen en la operacin para justificar y describir el beneficio de los egresos. Apyate en las siguientes preguntas.

En qu se invierte el dinero? Invierte en lo que conozcas. Tienes que ser un experto en el activo (empresa, producto financiero) en el que invertir poner tu dinero. Mejor obviar los sabios consejos de amigos, parientes, del director de la sucursal bancaria o de un asesor financiero. Invierte tiempo en invertir tu dinero. Nadie tiene ms inters que t en rentabilizar tus inversiones. Evita invertir en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo est sobrevalorado es muy sencillo. No intentes cronometrar al mercado. Aplcate la regla nmero 2 y simplemente huye de los mercados calientes. Ahorra, ahorra y ahorra e invierte tus ahorros. Peor que invertir mal es no ahorrar y peor que ahorrar es no invertir tus ahorros. El tiempo juega a favor cuando antes empieces, el inters compuesto en largos periodos de tiempo hace maravillas. Nunca te pongas entre la espada y el tiempo. El tiempo debera ser tu aliado, no tu enemigo. Una forma eficaz para convertir una inversin en desastrosa es hacer que el factor tiempo juegue en tu contra.

Cul es el objetivo que se busca? Elegir y adquirir la tecnologa puede ser una tarea muy importante del organismo. Antes de comprometerse con la adquisicin de una tecnologa, el organismo podra encontrar ms efectivo adoptar un enfoque estructurado para realizar su eleccin y adquisicin. Los pasos a seguir incluyen: Establecer el propsito que tiene la adquisicin tecnolgica. Establecer porqu la adquisicin resulta deseable. Describir el proceso que la tecnologa va a reemplazar. Establecer los problemas o riesgos que podran presentarse por el uso continuo del proceso actual.

Describir la forma en que la tecnologa debera trabajar. Establecer los beneficios de la tecnologa. Describir los posibles problemas o riesgos que podran surgir al adoptarla.

Cmo se beneficia la empresa? Queda claro que con la tecnologa y su implementacin la empresa adquiera un nuevo nivel, podemos citas las ventajas y beneficios ms relevantes. Reduccin del riesgo en el desarrollo de productos o prestacin de servicio. Ganancia de liquidez al entrar al mercado con mayor rapidez. Estimacin ms confiable sobre el xito comercial y tecnolgico. Costos significativamente menores. Mayor rentabilidad. Reduccin en la aplicacin de mano de obra e instalaciones. Mayor control y capacidad de trabajo.

Reduccin de costos de Administracin de Tecnologa. Muchos de los errores anteriores, como as tambin la falta de criterio para implantar una metodologa tendiente a elevar los niveles de calidad y productividad, sometiendo los mismos a un proceso de mejora continua, para lograr la optimizacin de costos, son producto de una falta o ausencia de visin sistmica o bien una visin parcializada que lleva a la adopcin de medidas restringidas e incoherentes, tanto en el tiempo como en relacin a los objetivos estratgicos y al equilibrio entre las diversas reas de la empresa. Los costos son el producto de mltiples factores que inciden en el proceso productivo, y por lo tanto tratar de controlar y reducir los mismos, implica la necesidad de conocer cules son y cmo se interrelacionan entre s. No hacerlo no slo puede llevar a acciones inconducentes, sino adems pueden producir efectos contrarios.

Reduccin de problemas de Compatibilidad. No tomar debidamente en cuenta la cultura organizacional lleva a no readaptar convenientemente los sistemas a implementar en la empresa, razn que motiva diversos inconvenientes a la hora de su puesta en prctica. De igual forma y que como ya se comenta en otros puntos de crtica, no se analiza ni se toma en consideracin el comportamiento organizacional, lo cual lleva a no poder superar convenientemente la resistencia al cambio. Quedarse slo en los aspectos tcnicos dejando de lado los factores humanos es una invitacin al fracaso. Descentralizacin de adquisiciones. Las estructuras funcionales correspondientes a lo que se ha dado en llamar las organizaciones de control tienen personal en cada rea en la cual centran sus decisiones y acciones en una visin particular del rea en el cual estn involucrados. Ello se ha dado en llamar incapacidad haciendo referencia a la capacitacin en un rea determinada dejando de lado los procesos propios de la empresa. Ello tiende a adoptar malas decisiones en el uso de los recursos, donde cada sector lucha por mayores presupuestos y exclusividades, sino adems reina entre los sectores la falta de colaboracin, lo cual genera duplicacin de actividades, subutilizacin de recursos y mayores costos de lo necesario.

Reduccin de tiempos de gestin de compras. Para reducir al mximo esto debemos de definir claramente lo siguiente: Sealar los factores que inciden en la formulacin de polticas de gestin de compras. Indicar los elementos crticos que deben considerarse para la toma de decisiones en los procesos de gestin de inventarios. Distinguir la relacin entre la gestin de compras y el manejo de inventarios. Describir los mtodos de gestin de compras y manejo de inventarios ms convenientes segn la realidad de la organizacin.

Determinar las estrategias ms apropiadas en funcin del logro de los objetivos corporativos.

Impulsar el establecimiento de criterios de estandarizacin en las diversas reas involucradas y sus beneficios. S por estandarizar entendemos la redaccin de los mejores mtodos de accin tendientes al logro o concrecin de determinados resultados, resulta obvio que hacer ms eficiente las actividades y procesos de la empresa, y crear las condiciones para su mejoramiento implica la necesidad de verificar la existencia de tales estndares, sino adems las de su cumplimiento. Demasiadas empresas se concentran en tratar de reducir sus costes sin prestar la debida atencin a la forma o metodologa que aplicarn para controlar la evolucin de dichas variables. Implementar controles de gestin y presupuestarios, acompaados por cuadros de mando integral permite una forma rpida y segura de monitorear la evolucin de las variables y objetivos fijados.

Conclusin.
Toda adquisicin de tecnologa informtica se efecta a travs de las personas encargadas y responsables, que est conformado por el personal de la Administracin de Informtica y Gerente Administrativo de la unidad solicitante de bienes o servicios informticos. La Administracin de Informtica, al planear las operaciones relativas a la adquisicin de Bienes informticos, establecer prioridades y en su seleccin deber tomar en cuenta: estudio tcnico, precio, calidad, experiencia, desarrollo tecnolgico, estndares y capacidad. Conociendo a exactitud la terminologa de costo inicial, costo de mantenimiento y consumibles por el perodo estimado de uso de los equipos, todo esto en base a parmetro cualitativo que especifica las caractersticas tcnicas de los recursos informticos. Es necesario tener claro y conocer casi o a perfeccin todas las ofertas y servicios, como la presencia en el mercado nacional e internacional, la confiabilidad de los bienes y de calidad con los que se cuente. Se deber analizar su grado de obsolescencia, su nivel tecnolgico con respecto a la oferta existente y su permanencia en el mercado en la actualidad y finalmente se deber analizar si satisface la demanda actual con un margen de holgura y capacidad de crecimiento para soportar la carga de trabajo de la empresa. Uno de los puntos ms delicados de la gestin de tecnologa es la contratacin a terceros. A pesar de las oportunidades que nos ofrece el mercado y que hemos revisado, el poder contratar a una empresa especializada no es suficiente para salir de todas las demandas y proyecciones sobre las actividades de una organizacin. Es posible salir del todos los problemas que conlleva la adquisicin de tecnologa y lograr alcanzar las esperanzas de xito en las operaciones, hay empresas que lo hacen con xito. Las empresas que lo logren, podrn usar la informtica como una herramienta competitiva en cada una de las reas operativas de la empresa. Sin embargo, para lograrlo es necesario que ejecutivos y tcnicos reconozcamos que estamos en un mundo de opciones y oportunidades, a pesar de los avances

conseguidos en la automatizacin. A partir de ah es necesario comprometerse en un esfuerzo por modificar la visin que el grupo ejecutivo tiene de la tecnologa y su compromiso por hacer una herramienta efectiva de competitividad. Por su parte, los equipos informticos tienen que redefinir su rol en la empresa. Ambos necesitan observar hacia donde se mueve el negocio principal y luego emplear en conjunto todas las herramientas que ofrece el mercado informtico para dar los saltos que hagan de la compra de tecnologa una compra de oportunidades y no una compra de problemas.

Recomendaciones.
Busca un asesor confiable en Tecnologas de Informacin (TI), un asociado con conocimiento slido sobre el tema, te permitir optimizar tus recursos en la toma de decisiones para invertir en tecnologa. Incluso, un distribuidor autorizado o tal vez uno de tus empleados tenga las habilidades suficientes para satisfacer tus necesidades de TI. Compra por el valor, no te gues slo por el precio. Nunca compres tecnologa guindote nicamente por el precio. Ms bien, busca artculos con valor, esto incluye la calidad y utilidad general del producto con relacin a su precio de compra. Calcula cuidadosamente tus opciones financieras. Como ya se mencion, algunos negocios pequeos adquieren un producto tecnolgico slo por su precio, lo que a menudo es un error. Prepara un presupuesto realista y apgate a l. Contando con un presupuesto, es menos probable que gastes ms de lo que necesitas o ms de lo que tienes. Consolida las compras. Algunas veces puedes conseguir una oferta del proveedor o agente autorizado al combinar varias compras en una sola operacin. Prueba antes de comprar. Cuando sea posible, prueba el equipo que elegiste antes de adquirirlo. Cercirate de que satisfaga tus expectativas y que se adapte a la infraestructura tecnolgica de tu negocio. Al asegurarte que el equipo funciona perfectamente dentro de tus instalaciones, reducirs el tiempo desperdiciado en problemas posteriores de soporte tcnico. Asegurarte que la tecnologa te servir a corto y largo plazo. Se deber analizar su grado de obsolescencia, su nivel tecnolgico con respecto a la oferta existente y su permanencia en el mercado. Toda adquisicin se basa en los estndares, es decir la arquitectura de grupo empresarial establecida por el grupo de gerentes o gerente general.

Bibliogrfica.
Libro sistemas de informacin gerencial de Raymond sptima edicin.

Cotizaciones de la empresa
SMT / SYSTEM MULTISERVICE TECNOLOGY

Documentacin presentada en la prctica de la catedra de la materia Gerencia de Sistemas impartida con el Ing. William Correas.

Você também pode gostar