Você está na página 1de 10

Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala Los derechos civiles y polticos son una categora especial del Derecho Internacional

de los Derechos Humanos. Este plexo normativo, que se incorpora al Derecho Internacional a partir de 1948, incluye adems los llamados derechos econmicos, sociales y culturales.

El concepto de deberes civiles y polticos es ms ambiguo. Se trata, sin embargo, de frmulas bastante genricas que no han tenido mayor desarrollo ni doctrinario ni normativo. Es de hacer notar que los derechos humanos no se encuentran legislados solamente a nivel internacional. Tambin se establecen en las legislaciones internas de los Estados,

particularmente en las constituciones modernas, en la parte de derechos, deberes y garantas. Como signatarios de los tratados multilaterales de derechos humanos, los Estados se comprometen a incorporar estos derechos al derecho interno, lo cual hacen tambin a travs de actos legislativos o por decisiones judiciales (en los casos en que el sistema nacional admite la implementacin directa de normas de tratados). En Amrica Latina, la tendencia ms reciente ha sido a incorporar los tratados de derechos humanos en su totalidad al texto constitucional.

Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala Los derechos y deberes constitucionales son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos y tambin deberes que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en obras como "La Repblica" del gran filsofo Platn. * Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales, derechos colectivos, y derechos sociales y del medio ambiente. * Los deberes constitucionales se clasifican en polticos y cvicos. A continuacin detallaremos los artculos de los derechos y deberes de los guatemaltecos segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala

DERECHOS INDIVIDUALES Derecho a la vida. Libertad e igualdad. Libertad de accin. Detencin legal. Notificacin de la causa de detencin. Derechos del detenido. Interrogatorio a detenido o presos. Centro de detencin legal. Detencin por faltas o infracciones. Derecho de defensa. Motivos para auto de prisin. Presuncin de inocencia y publicidad del proceso. Irretroactividad de la ley. Declaracin contra s y parientes. No hay delito ni pena sin ley anterior. Pena de muerte. Sistema penitenciario. Menores de edad. Sanciones a funcionarios o empleados pblicos. Antecedentes penales y policiales. Inviolabilidad de la vivienda. Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. Registro de personas y vehculos. Libertad de locomocin. Derecho de asilo. Derecho de peticin. Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Publicidad de los actos

Administrativos Acceso a archivos y registros estatales. Objeto de citaciones. Derecho de reunin y manifestacin. Derecho de asociacin. Libertad de emisin del pensamiento. Libertad de religin. Personalidad jurdica de las iglesias. Tenencia y portacin de armas. Propiedad privada. Expropiacin. Proteccin al derecho de propiedad. Derecho de autor o inventor. Libertad de industria, comercio y trabajo. Derechos inherentes a la persona humana. Accin contra infractores y legitimidad de resistencia. Preeminencia del Derecho Internacional.

DERECHOS SOCIALES EN LO QUE SE REFIER A LA FAMILIA Proteccin a la familia. Unin de hecho. Matrimonio. Igualdad de los hijos. Proteccin a menores y ancianos. Maternidad. Minusvlidos. Adopcin. Obligacin de proporcionar alimentos. Acciones contra causas de desintegracin familiar.

DERECHO A LA CULTURA Derecho a la cultura. Identidad cultural. Proteccin e investigacin de la cultura. Patrimonio cultural. Proteccin al patrimonio cultural. Proteccin al arte, folklore y artesanas tradicionales. Derecho a la expresin creadora. Patrimonio natural. Preservacin y promocin de la cultura DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Proteccin a grupos tnicos. Proteccin a las tierras y las cooperativas agrcolas indgenas. Tierras para comunidades indgenas. Traslacin de trabajadores y su proteccin. Ley especfica. Los recursos legales pertinentes, inclusive el de casacin; ste siempre ser admitido para su trmite. La pena se ejecutar despus de agotarse todos los recursos. El Congreso de la Repblica podr abolir la pena de muerte.

ARTCULO 19.- Sistema penitenciario. El sistema penitenciario debe tender a la readaptacin social y a la reeducacin de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos, con las siguientes normas mnimas:

a) Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno, ni podrn infligrseles tratos crueles, torturas fsicas, morales, psquicas, coacciones o molestias, trabajos incompatibles con su estado fsico, acciones denigrantes a su dignidad, o hacerles vctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos cientficos;

b) Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales son de carcter civil y con personal especializado; y

c) Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares, abogado defensor, asistente religioso o mdico, y en su caso, con el representante diplomtico o consular de su nacionalidad.

La infraccin de cualquiera de las normas establecidas en este artculo, da derecho al detenido a reclamar del Estado la indemnizacin por los daos ocasionados y la Corte Suprema de Justicia ordenar su proteccin inmediata.

El Estado deber crear y fomentar las condiciones para el exacto cumplimiento de lo preceptuado en este artculo. ARTICULO 20.- Menores de edad. Los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educacin integral propia para la niez y la juventud. Los menores, cuya conducta viole la ley penal, sern atendidos por instituciones y personal especializado. Por ningn motivo pueden ser recluidos en centros Penales o de detencin destinados para adultos. Una ley especfica regular esta materia. ARTICULO 21.- Sanciones a funcionarios o empleados pblicos. Los funcionarios, empleados pblicos y otras personas que den o ejecuten rdenes contra lo dispuesto en los dos artculos anteriores, adems de las sanciones que les imponga la ley, sern destituidos inmediatamente de su cargo, en su caso, e inhabilitados para el desempeo de cualquier cargo o empleo pblico. El custodio que hiciere uso indebido de medios o armas contra un detenido o preso, ser responsable conforme a la Ley Penal. El delito cometido en esas circunstancias es imprescriptible.

ARTCULO 22.- Antecedentes penales y policiales. Los antecedentes penales y policiales no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos que esta Constitucin y las leyes de la Repblica les garantiza, salvo cuando se limiten por ley, o en sentencia firme, y por el plazo fijado en la misma.

ARTCULO 23.- Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podr penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni despus de las dieciocho horas, Tal diligencia se realizar siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.

ARTICULO 24.- Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. La correspondencia de toda persona, sus documentos y libros son inviolables. Slo podrn revisarse o incautarse, en virtud de resolucin firme dictada por juez competente y con las formalidades legales. Se garantiza el secreto. La correspondencia y de las comunicaciones telefnicas, radiofnicas, cablegrficas y otros productos de la tecnologa moderna. Los libros, documentos y archivos que se relacionan con el pago de impuestos, tasa, arbitrios y contribuciones, podrn ser revisados por la autoridad competente de conformidad con la ley. Es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, prdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurdicas, con excepcin de los balances generales, cuya publicacin ordene la ley.

Los documentos o informaciones obtenidas con violacin de este artculo no producen fe ni hacen prueba en juicio. ARTCULO 25.- Registro de personas y vehculos. El registro de las personas y de los vehculos, slo podr efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad debern presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas. ARTCULO 26.- Libertad de locomocin. Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin ms limitaciones que las establecidas por ley. No podr expatriarse a ningn guatemalteco, ni prohibrsele la entrada al territorio nacional o negrsele pasaporte u otros documentos de identificacin.

Los guatemaltecos pueden entrar y salir del pas sin llenar el requisito de visa. La ley determinar las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposicin.

ARTICULO 27.- Derecho de asilo. Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prcticas internacionales. La extradicin se rige por lo dispuesto en tratados internacionales.

Por delitos polticos no se intentar la extradicin de guatemaltecos, quienes en ningn caso sern entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional.

No se acordar la expulsin del territorio nacional de un refugiado poltico, con destino al pas que lo persigue. ARTICULO 28.- Derecho de peticin. Los habitantes de la Repblica de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y deber resolverlas conforme a la ley. En materia administrativa el trmino para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podr exceder de treinta das. En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigir al contribuyente el pago previo del impuesto o garanta alguna. ARTCULO 29.- Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. Los extranjeros nicamente podrn acudir a la va diplomtica en caso de denegacin de justicia. No se califica como tal, el solo hecho de que el fallo sea contrario a sus intereses y en todo caso, deben haberse agotado los recursos legales que se establecen las leyes guatemaltecas. ARTCULO 30.- Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia.

ARTICULO 31.- Acceso a archivos y registros estatales. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta informacin, as como a correccin, rectificacin y actualizacin. Quedan prohibidos los registros y archivos de filiacin poltica, excepto los propios de las autoridades electorales y de los partidos polticos.

ARTCULO 32.- Objeto de citaciones. No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado pblico, si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia.

ARTICULO 33.- Derecho de reunin y manifestacin. Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. Los derechos de reunin y de manifestacin pblica no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regular con el nico objeto de garantizar el orden pblico. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley. Para el ejercicio de estos derechos bastar la previa notificacin de los organizadores ante la autoridad competente. ARTICULO 34.- Derecho de asociacin. Se reconoce el derecho de libre asociacin.

Nadie est obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de auto-defensa o similares. Se excepta el caso de la colegiacin profesional.

ARTICULO 35.- Libertad de emisin del pensamiento. Es libre la emisin del pensamiento por cualesquiera medios de difusin, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podr ser restringido por ley o disposicin gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, ser responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicacin de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, crticas o imputaciones contra funcionarios o empleados pblicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Los funcionarios y empleados pblicos podrn exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicacin que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deber publicarse en el mismo medio de comunicacin social donde apareci la imputacin. La actividad de los medios de comunicacin social es de inters pblico y stos en ningn caso podrn ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisin del pensamiento no podrn ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicacin social.

Es libre el acceso a las fuentes de Informacin y ninguna autoridad podr limitar ese derecho. La autorizacin, limitacin o cancelacin de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presin o coaccin, para limitar el ejercicio de la libre emisin del pensamiento. Un jurado conocer privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artculo. Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisin del Pensamiento. Los propietarios de los medios de comunicacin social, debern proporcionar cobertura socioeconmica a sus reporteros, a travs de la contratacin de seguros de vida.

ARTCULO 36.- Libertad de religin. El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religin o creencia, tanto en pblico como en privado, por medio de la enseanza, el culto y la observancia, sin ms lmites que el orden pblico y el respeto debido a la dignidad de la jerarqua y a los fieles de otros credos.

ARTCULO 37.- Personalidad jurdica de las iglesias. Se reconocer la personalidad jurdica de la Iglesia Catlica. Las otras iglesias, cultos, entidades y asociaciones de carcter religioso obtendrn el reconocimiento de su personalidad jurdica conforme las reglas de su institucin y el Gobierno no podr negarlo si no fuese por razones de orden pblico.

El Estado extender a la Iglesia Catlica, sin costo alguno, ttulos de propiedad de los bienes

inmuebles que actualmente y en forma pacfica posee para sus propios fines, siempre que hayan formado parte del patrimonio de la Iglesia Catlica en el pasado. No podrn ser afectados los bienes inscritosa favor de terceras personas, ni los que el Estado tradicionalmente ha destinado a sus servicios. Los bienes inmuebles de las entidades religiosas destinados al culto, a la educacin y a la asistencia social, gozan de exencin de impuestos, arbitrios y contribuciones.

ARTCULO 38.- Tenencia y portacin de armas. Se reconoce el derecho de tenencia de armas de uso personal, no prohibidas por la ley, en el lugar de habitacin. No habr obligacin de entregarlas, Se salvo el en los casos de que fuera ordenado de armas, por el juez competente. la ley.

reconoce

derecho

portacin

regulado

por

ARTCULO 39.- Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley.

El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deber crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos. .guatemaltecos.

Você também pode gostar