Você está na página 1de 6

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C.

2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE

Instrucciones: Resuelve los ejercicios en hojas para reciclar o blancas por los dos lados. Esta hoja contiene solo una parte de los ejercicios de repaso 2, puedes consultar los dems en la hoja que est en tu saln. FECHA DE ENTREGA HOJA 3: 23 DE MAYO I. Mide y vuelve a trazar cada ngulo en hojas aparte, posteriormente, marcar con colores diferentes sus elementos (vrtice, lados, sentido, grados) / Bisectriz /ngulo Complementario/ ngulo Suplementario/ ngulo Conjugado y Nombre.

II. Relaciona las dos columnas conectando con lneas RECTAS.: Tienen el mismo vrtice y los lados de uno son prolongacin de los del otro. Tienen el mismo vrtice y un lado en comn. Suman 90o Suman 180

ngulos consecutivos ngulos suplementarios ngulos complementarios ngulos opuestos por el vrtice

III. Completa las siguientes frases: Segn sea su amplitud, hay cuatro tipos de ngulos: ............. (el que mide 90o), agudo (.............. que un ngulo ..............), ................ (mayor que un recto) y llano (que equivale a ........... ngulos ............). Las partes de un ngulo son:- Los lados: son las ....................... que lo forman.- El ...............: es el ................ en que se cortan los lados. - La amplitud: es la .................... de los lados. Escribe el nombre adecuado en cada recuadro:

IV. Circula con verde los ngulos que son consecutivos y con morado los que son opuestos por el vrtice

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C. 2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE XI. Problemas: Resuelve correctamente cada problema, si es necesario traza la figura para ayudarte. 1. Un terreno mide 1000 metros cuadrados de superficie. Si el terreno ha costado 450,000 USD, a que precio se compro el metro cuadrado?. 2. Cunto costar un espejo rectangular de 1.36 m de altura y 0.97 m de anchura, si el metro cuadrado vale 50 USD?. 3. Cunto cuesta un pequeo terreno cuadrado de 8 metros de lado a razn de 6000 euros la hectrea?. 4. Se necesita instalar un cerco elctrico en un huerto rectangular, de 180 m de longitud y 150 m de anchura, con tela metlica. El metro lineal de valla cuesta $553 . Al mismo tiempo, es necesario abonarlo con abono nitrogenado. El fabricante del abono recomienda 25 kg por hectrea. Calcula la longitud de la tela metlica y el costo de la misma para cercar el huerto.

V. Dibuja en cada caso el ngulo que se pide a partir del que ya est dibujado: a) Un ngulo opuesto por el vrtice al ngulo A b) Un ngulo consecutivo al ngulo B

VI. De las siguientes parejas de ngulos, cules son complementarios y cules son suplementarios? a) c) e) g) 45 y 45 ____________ 31 y 59 ____________ 85 y 95 ____________ 43 y 47 ____________ b) 90 y 10 ____________ d) 21 y 68 ____________ f) 100 y 90 ____________ h) 90 y 90 ____________

Calcula la cantidad de abono nitrogenado necesario para abonarlo. 5. Hay que embaldosar una habitacin de 5 metros de largo y 3.36 m de ancho. Cuntas baldosas de 80 centmetros cuadrados de superficie se necesitan?. 7. El permetro de un rectngulo es 20.4 cm. Si uno de sus lados mide 6.3 dm, halla el rea. 8. El rea de un rectngulo es 6384 centmetros cuadrados. Si la base mide 93 cm, cunto mide la altura? y cual es su permetro?. 9. El permetro de un rectngulo es 825 cm. Si la base mide 125 cm, cunto mide la altura? 10. Calcula el permetro y el rea de un hexgono de 4 metros de lado y 3,46 m de apotema. 13. Calcular la apotema de un pentgono de 5 metros de lado y 50 metros cuadrados de superficie. 14. El permetro de un pentgono regular es 45 cm, y su apotema mide 6,4 cm, Cual es su rea? 16. 17. 18. 19. 20. Calcula el rea y la longitud de un crculo de 6 metros de dimetro. Calcula el radio y el rea de un crculo cuya longitud de la circunferencia mide 25,12 cm. Calcula el radio y la longitud de un circulo cuya rea mide 28,26 decmetros cuadrados. He rodeado con una cuerda un baln. A continuacin he medido la longitud del trozo de cuerda que he utilizado para rodear el baln. Cul es el radio del baln, si el trozo de cuerda mide 94,20 cm de longitud.?. Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: a. Las hectreas que tiene. b. El precio del campo si el metro cuadrado cuesta 1500 USD. En el centro de un jardn cuadrado de 150 m de lado hay una piscina tambin cuadrada, de 25 m de largo. Calcula el rea del jardn. a. Hallar el rea de un tringulo rectngulo issceles cuyos lados miden 10 cm cada uno. Calcula el nmero de rboles que pueden plantarse en un terreno rectangular de 32 m de largo y 30 m de ancho si cada planta necesita para desarrollarse 4 m. Calcula el rea del cuadrado que resulta de unir los puntos medios de los lados de un rectngulo cuya base y altura miden 8 y 6 cm. Calcular el rea de un paralelogramo cuya altura mide 2 cm y su base mide 3 veces ms que su altura. Calcula el rea de un rombo cuya diagonal mayor mide 10 cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor. Una zona boscosa tiene forma de trapecio, cuyas bases miden 128 m y 92 m. La anchura de la zona mide 40 m. Se construye un paseo de 4 m de ancho perpendicular a las dos bases. Calcula el rea de la zona arbolada que queda

VII. Completa la siguiente frase:Para medir ngulos se utilizan tres unidades: el ............... (...), el .................. (...) y el .................. (...). Ejemplo: 83o ....... ' 45'' se lee como 83 ............... 12 minutos 45.................... VIII. Completa esta tabla:

IX. Completa el siguiente cuadro, indicando la unidad que falta y qu se hace para pasar de una unidad de medida a otra:

21.

22. X.

Convierte cada medida de ngulo en la unidad que se indica en cada caso:

23. 24. 25. 26.

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C. 2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE

EJERCICIOS PARA CLASE 1. Se tiene un plato de cermica y se desea calcular el rea. Si el radio es de 8 centmetros, selecciona el enunciado correcto que represente el clculo del rea del plato. Considera =3.14

A) Se multiplica el valor de por el resultado de elevar al cuadrado los 8 cm y da un rea total 2 de 200.96 cm . 2 B) Se multiplica el valor de por los 8 cm y da un rea total de 25.12 cm . C) Se multiplica el valor de por el resultado de elevar al cuadrado los 8 cm, se le saca raz 2 cuadrada al resultado y da un rea total de 14.17 cm . 2 D) Se multiplica el valor de por el resultado del doble del radio y da un rea total de 50.24 cm .

2. Un campesino siembra cierta cantidad de semillas segn la cantidad de metros cuadrados de tierra como lo muestra la siguiente tabla:

Cuntas semillas sembrar el campesino en 8 metros cuadrados de tierra? A) 288 semillas. C) 384 semillas. B) 256 semillas. D) 480 semillas.

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C. 2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE

3. Observa la siguiente figura:

Tomando en cuenta el trazo del eje de simetra, cul de las opciones indica una de las propiedades que conserva el tringulo? A) B) C) D) Uno de los ngulos es dividido en partes desiguales. La altura es dividida en partes desiguales. La base y la altura son iguales. Dos de sus lados son iguales.

4. El lado de una cancha de basquetbol mide x-13 metros dando un permetro total de 86 metros. Cul opcin tiene el enunciado que describe la situacin anterior? A) B) C) D) en El permetro total de la cancha es de 86 metros y uno de sus lados disminuye 13 metros. El permetro total de la cancha es de 86 metros y uno de sus lados tiene 13 metros. El permetro total de la cancha es de 86 metros y uno de sus lados aumenta 13 metros. El permetro total de la cancha es de 86 metros y dos de sus lados disminuyen 13 metros total.

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C. 2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE

5. A un terreno de forma triangular se le coloca una cerca de alambre del punto "D" al punto "B" como lo muestra la siguiente figura: Cul de las siguientes caractersticas tiene la cerca? A) Se traz la bisectriz que pasa por el punto B. B) Se traz el punto medio que pasa por el punto A. C) Se traz una recta perpendicular respecto al punto A. D) Se traz una lnea recta para saber qu eje pasa por el punto C.

6. Jos Luis uni dos piezas de rompecabezas como se muestra a continuacin:

Si tiene que cubrirlas con metal, cuntos centmetros cuadrados de metal necesita? A) 14 cm2 C) 9 cm2 B) 10 cm2 D) 8 cm

Instituto para la Educacin Integral del Bachiller, S.C. 2012, Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional

Ejercicios de repaso 4
MATEMTICAS 1ER GRADO 5 BLOQUE

7. Observa la siguiente figura: Tomando en cuenta el eje de simetra, cul es la propiedad que conserva el rombo?

A) B) C) D)

Sus ngulos correspondientes son incongruentes. Tiene diagonales del mismo tamao. Tiene un vrtice que une a dos vrtices contiguos. Sus lados son iguales.

2.

Una tapa circular tiene de rea 163 centmetros cuadrados, cunto mide el radio de la tapa? Considera igual a 3.14
C) 25.95 cm B) 12.76 cm D) 51.91 cm

A) 7.20 cm

Você também pode gostar