Você está na página 1de 13

IMPORTANCIA DEL TEMA

El Banco de la Repblica es importante porque se encarga totalmente de la distribucin de dinero en nuestro pas, sin embargo, desempea otras funciones las cuales son de igual importancia para la economa y manejo de la moneda, como la fabricacin de monedas y valoracin de la misma. Es de vital importancia como nuestro pas se encarga econmicamente de este sistema al familiarizarnos con este y como esta constituido y sus funciones.

CARACTERSTICAS DEL TEMA

Las funciones del Banco de la Repblica, segn la Ley 31 de 1992 La emisin de la moneda legal: El Banco de la Repblica es el nico banco que tiene autorizacin para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el pas. Este derecho es exclusivo e indelegable; es decir, el Banco de la Repblica no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organizacin. La anterior funcin le permite al Banco de la Repblica tener control sobre la poltica monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulacin en la economa. El Banco, dependiendo de las condiciones econmicas del pas, decide emitir ms billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulacin y para la emisin de billetes, entre otras variables, es importante el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando. Banquero de bancos: El Banco de la Repblica tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el pas. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en l. Igualmente, puede cumplir con la otra funcin que cumplen los bancos que es la de prestamista. El Banco de la Repblica tambin agiliza las operaciones y los manejos bancarios. Funciones de crdito: El Banco de la Repblica puede otorgar prstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten. Los crditos del Banco de la Repblica al Estado, aunque no se prohben, si son regulados de forma muy estricta; slo se permiten en casos de extrema necesidad, y deben ser aprobados por todos los miembros de la Junta directiva del Banco. De la misma forma, la Constitucin dej abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo, en el mercado secundario, ttulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma, no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos ttulos. Funcin cambiaria: El Banco de la Repblica debe disear la poltica econmica en materia cambiaria; es decir, debe controlar, segn las metas y los objetivos propuestos, el valor de la moneda local (peso colombiano) frente a monedas extranjeras (tasa de cambio), las condiciones de la deuda externa del pas y la entrada de recursos provenientes del exterior, todo esto para garantizar el buen desempeo del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno, entre otros aspectos.

TRES NOTICIAS ACTUALES SOBRE EL TEMA 1. SEGN EL EMISOR LA BIODIVERSIDAD ES EL ELEMENTO DISTINTIVO EN LA NUEVA FAMILIA DE LAS MONEDAS. La presentacin la hace en este momento el gerente del Banco de la Repblica, Jos Daro Uribe, quien destaca que con esta nueva emisin de monedas el Emisor se ahorrar cada ao 15.000 millones de pesos. La circulacin de las monedas comienza desde EL 13 de junio del 2012. Con la entrada de la nueva moneda de 1.000 saldr del mercado el billete, pero el cambio tardar lo que resta de 2012. 2. BANCO DE LA REPBLICA RECORTO A 3,75% LA TASA DE INTERS Esta medida fue tomada por el Banco de la Repblica con el fin de alcanzar gradualmente la meta de largo plazo de inflacin (3%) y de lograr que la economa crezca alrededor de su crecimiento potencial.

3.DEUDA EXTERNA SUM US $ 80.231 MILLONES Entre enero y octubre del ao pasado, la deuda externa represent 21,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y creci 9,9% frente a lo registrado en el mismo mes de 2011, cuando ascendi a US$72.948 millones.

AUTORES DEL TEMA 1. Mecanismos de transmisin de la poltica monetaria en Colombia (Lavan Mahadeva

Munir Jalil) http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_li_mecanismos.html

2. El Banco de la Repblica: antecedentes, evolucin y estructura ( Meisel Roca, Adolfo,) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/banrep1/indice.htm

QUE RELACION TIENE EL TEMA CON LA ECONOMA COLOMBIANA

El banco de la repblica desempea la funcin de banquero de bancos. Por otra parte es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la capacidad de crdito del sistema bancario. Pero, adems, el Banco de la Repblica ha hecho aportes de gran importancia al desarrollo del sistema de pagos y de la infraestructura del sector financiero en nuestro pas y al logro del mandato legal de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos

REFLEXIN GRUPAL

Gracias a esto podemos decir que el banco de la repblica es de gran importancia para la nacin, debido a que sin este organismo de control econmico nuestro pas o cualquier otro tendran un caos econmico, no haban prstamos de cualquier tipo y de esta manera no habra un progreso.

EL BANCO DE LA REPBLICA A NIVEL INTERNACIONAL

-Administrar las reservas internacionales: Un banco central tambin administra las reservas internacionales que los pases tienen. Las reservas internacionales son

recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidos en oro, derechos especiales de giro (DEG) o monedas de otros pases. Las inversiones que se realicen con las reservas deben ser seguras; es decir, no debe haber posibilidad de prdida del dinero y se debe poder disponer de ste en cualquier momento para cumplir con otras funciones, como son los pagos que debe hacer el pas en el exterior como pagar la deuda que tiene Colombia a EEUU -permite que el TLC tenga la capacidad de funcionar correctamente -hace que se mida el nivel econmico de cada pas.

HISTORIA

Despus de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno cre el Banco Nacional, que actuara como su banquero y promovera el crdito pblico. La funcin de banquero consista en prestar al Gobierno los servicios de consignacin de los fondos pblicos o

de tesorera, crdito, colaboracin en la contratacin de prstamos internos y externos y la administracin de los ttulos de deuda pblica. Tambin haba sido encargado de la emisin de billetes. Pero en 1894 debi ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisin. Aos ms tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcion de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idnticas razones que el anterior. La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades econmicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras dcadas del siglo XX no eran halageas por el desorden monetario existente: se emita dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Adems se careca de un sistema formal de garantas y respaldo gubernamental para los bancos. La anterior situacin precipit la crisis de los aos 1922 y 1923 que evidenci la escasez de medio circulante. Se haca apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crdito mediante un banco central slido y consistente. El Banco de la Repblica abri sus puertas al pblico el lunes 23 de julio de 1923 y es un rgano constitucional autnomo, sujeto a un rgimen especial previsto en la Constitucin Poltica, la Ley 31 de 1992 y el Decreto 2520 de 1993, razn por la cual su vigilancia y control tiene algunas diferencias y particularidades con relacin al comn de la entidades pblicas: 1. Los funcionarios y trabajadores al servicio de la entidad se encuentran sujetos a la Ley 734 de 2002 (Cdigo Disciplinario nico) y las investigaciones disciplinarias correspondientes estn a cargo de la Unidad de Control Disciplinario Interno del Banco o de la Procuradura General de la Nacin, segn sus respectivas competencias.

2. La inspeccin de control y vigilancia de la entidad estn a cargo del presidente de la Repblica, quien ha delegado dichas funciones as: a. En la Superintendencia Bancaria, la funcin de inspeccin y vigilancia (Decreto 239 de 1993)

b. En la Auditora del Banco la funcin de control (Decreto 1093 de 1993) 3. Finalmente, la Contralora General de la Repblica nicamente vigila a la entidad cuando sta acta como agente fiscal del Gobierno".

CONTEXTO SOCIAL Y POLTICO

A nivel social permite que las personas o entidades ya sean pblicas o privadas realicen prstamos o inviertan en el banco pero esto puede verse de manera contraria, que el banco invierta en empresas.

A nivel poltico:El objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin. Por el contrario, si la economa crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generar una crisis con consecuencias graves para la economa, deterioro de los indicadores sociales, prdida de confianza de la poblacin y cadas en la inversin y en el empleo.

CONCLUSIONES

*El banco de la repblica es por tanto un organismo que permite el buen funcionamiento econmico de nuestro pas.

*Este rgano constitucional autnomo es el encargado entonces de tener una economa estable ya que no deja bajar ni subir en exceso la economa en nuestro pas. *El banco de la repblica permite que las personas o entidades pblicas o privadas hagan inversiones y soliciten prstamos para prosperar. *Gracias a esto aprendimos cmo funciona el Banco de la Repblica de Colombia, su sistema y cmo este afecta al funcionamiento econmico del pas y del mundo

PREGUNTAS

1.Qu es el banco de la repblica?. 2.En qu ao fue fundado el Banco de la Repblica? 3.Cules son las entidades de control que vigilan al Banco de la Repblica?

BANCO DE LA REPBLICA

LAURA I. CASTAO. ALEJANDRA DURAN. MARIA JOSE GARCIA. STEFANA GIRALDO.

EDWIN VLEZ

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA CIENCIAS ECONMICAS 11-3 2013

Você também pode gostar