Você está na página 1de 5

GUIA DE ESTUDIO INMUNOLOGA

Tolerancia vs autoinmunidad-------Nunca estn en equilibrio La tolerancia inmunolgica es la incapacidad de producir una respuesta especfica frente a un antgeno, ya sea propio o extrao. Los antgenos que inducen este estado de tolerancia se denominan tolergenos Los que producen la respuesta inmune (inmungenos). La tolerancia inmunolgica no es innata, es adquirida ("aprendido") Factores que determinan la inmunogenicidad y la tolerancia antignica. Cantidad, Persistencia y via de entrada(Localizacin)

Principales localizaciones de induccin de la tolerancia Linfocitos T(Timo(corteza);periferia Linfocitos B (Medula sea;periferia Fase de maduracin sensible a la tolerancia Linfocito T doble positivo CD4+/CD8+ Linfocito B inmaduro La tolerancia inmunolgica puede ser central o perifrica: Tolerancia central: Consiste en una deleccin clonal de los linfocitos T y B autorreactivos Tolerancia perifrica: Las clulas T autorreactivas que escapan a la seleccin negativa en el timo El receptor FAS-L y factor TNF activan a las caspasas y esta estimula la apoptosis Hay dos tipos de seleccin (+) MHC-II (-) Apoptosis

Es importante la apoptosis para eliminar los linfocitos autoreactivos

Si los auto reactivos logran sobrevivir existen estos mecanismos 1.-Anergia clonal.- consiste en la incapacidad de respuesta funcional por parte de un linfocito una vez este ha sido estimulado por su antgeno especfico, en ausencia de seales co-estimulatorias.

2.- Linfocitos T supresores: es un proceso activo mediante el cual un factor externo (citocinas, linfocitos u otras clulas) frenan la respuesta de una clula autorreactiva una vez esta es estimulada por el respectivo auto-antgeno.

La mas importantes aqu son la IL-13 y la IL-10 porque son linfocitos T supresoras de Th2

3.-Moleculas accesorias CD-40 CD-28 Y CD-86 son importantes porque estas mantienen la unin antgeno-anticuerpo

4.-Ignorancia clonal Este mecanismo solo ignora la capacidad de reconocimiento

Tipos de Linfocitos T Son 3

Th Marcadores CD4+ CD8TCR-2 CD3+

Tc Marcadores CD8 + CD4TCR-2 CD3+

T regulador Marcadores CD4 CD8TCR-1 CD3+

Hay 2 tipos de TCR1 y 2 TCR 1 (GAMMA Y DELTA-Tolerancia oral) TCR 2 (ALFA Y BETA-Combaten)

Autoinmunidad Es cuando falla la tolerancia

Causas de Autoinmunidad Rompimiento de la Tolerancia Antigenos secuestrados

Sexo Mimetismo molecular

Antigenos secuestrados: en la etapa embriolgica, algunas estructuras u rganos nunca se exponen a los macrfagos, por lo tanto nunca son reconocidos como propios. Sexo: Muchas de las enfermedades autoinmunes son mas frecuentes generalmente en mujeres. Hiptesis: Elemento de respuesta estrognica (EREs) en varios genes

Mimetismo molecular: Solo lo imita es similar en los determinantes antignicos de dos molculas concretas. Puede ocurrir que un microorganismo presente un mimetismo molecular con una molcula de un husped.

Nota: Autoinmunidad es atacar a nuestros propios antgenos Hipersensibilidad.-Reaccin exagerada a un antgeno extrao

Você também pode gostar