Você está na página 1de 15

Publicidad Engaosa: cundo existe? cmo reclamar?

Posted By admin On octubre 23, 2008 @ 4:02 am In Derecho Comercial | 35 Comments

A diario compramos bienes y servicios, pero en muchos casos compramos por las maravillas y cualidades que anuncian del producto, cuando realmente su eficacia para lo ofrecido es mnimo. Tenemos derecho a reclamar? Cmo hacerlo?
Lleve la Crema Antiarrugas, pero en caso de una emergencia, le sirve como lava-loza, destapa caeras y sirve para la cada del cabello, pero si su hijo le irrita el paal, aplquele en su colita la maravillosa Crema Antiarrugas y por el precio de una lleve dos Es posible que algn da una Crema Antiarrugas sirva para todo eso, pero si realmente no sirve para ninguna de esas otras funciones, estamos frente a la Publicidad Engaosa. El Decreto 3466 de 1982 por el cual se reglament las normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantas, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijacin pblica de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, estableci en su artculo 14 prohibiciones y obligaciones para el productor y vendedor. Veamos: Prohibiciones: Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que se de al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al pblico deber ser idnea y suficiente. Obligaciones: Las marcas, las leyendas y la propaganda comercial deben ser reales y no pueden inducir al error respecto a su naturaleza, el origen, el modo de fabricacin, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las caractersticas, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos, evitando de esta manera al error al usuario. Son muchos productos de bienes y servicios que se deben registrar como es el caso de alimentos, productos farmacuticos, cosmticos, aseo, etc., cuyo caso, no slo se debe registrar el producto, sino que debe informarse su finalidad al igual que sus componentes para determinar su calidad e idoneidad.

Frases como: la mejor maravilla, la ltima sensacin, fabuloso, sorprendentes resultados, etc.. es publicidad engaosa?
Aquellas afirmaciones subjetivas, no son ni verdaderas o falsas, pues son valoraciones del modo de sentir o pensar del dueo de su producto quien est en su derecho manifestar su opinin, siempre y cuando no engae anunciando cualidades no existentes o efectos no producidos o compuestos que no tiene. De todos modos no se debe olvidar que el consumidor racional debe reconocer cuando el vendedor da una opinin parcializada, como: excelente, el mejor, maravilloso, el mas-mas, etc. ( o ser que alguna vez el vendedor hablar mal de su propio producto?).

La afirmacin subjetiva no puede recaer sobre aspectos objetivos del producto


Si bien el vendedor puede hablar maravillas de su producto como se anot anteriormente, este concepto desbordado no puede recaer sobre aspectos del peso o medida o la cantidad o el precio, de tal manera que el vendedor no puede manifestar que l tiene para la venta el litro de gaseosa con ms lquido, cuando la medida litro es mundial, o dice tener un producto 100% puro, cuando al examinarlo se puede evidenciar que realmente es un 99.9% puro, casos en los cuales dichos mensajes inducen a error al consumidor con publicidad engaosa.

Los precios y ofertas de vitrina son para exigirlos


Si algo controlan los grandes supermercados son los precios publicados de sus productos a diario, toda vez que usted tiene el derecho a pagar el precio publicado, as el supermercado argumente que el da de ayer subi y por ello no se lo han modificado. Los precios de vitrina y las ofertas son los mecanismos ms usados para engaar a los potenciales usuarios. Con frecuencia se observa que un almacn pone avisos como Todo al 50%, pero cuando ingresamos al almacn el vendedor nos dice: ese no, ese tampoco, ese slo tiene el 20% finalmente lo que tiene el descuento del 50% es una mnima parte de los productos de dicho almacn y generalmente estn viejos, sucios y hasta daados.

Lo que se ofrece en la publicidad debe ser igual a lo que se da en el contrato!


Como lo ha manifestado la Superintendencia de Industria y Comercio en su Resolucin 13385 del 30 de abril de 2008, la suscripcin de un documento (contrato) entre vendedor y comprador donde se precisa toda la informacin relacionada con el negocio a celebrar, no subsana el engao en el que se indujo al potencial cliente/comprador al suministrar en su publicidad una informacin no veraz e insuficiente, distinta a lo que se plasma en el contrato.

El control est en la Garanta Mnima Presunta


El Decreto 3466 de 1982 en su artculo 11 establece que todo producto bien sea de bienes o servicios tiene una Garanta Mnima Presunta a cargo del productor quien debe garantizar plenamente las condiciones de calidad e idoneidad sealadas en el registro o en la licencia correspondiente. Para los efectos de lo anterior, es requisito obligatorio de todo registro indicar el trmino durante el cual se garantizan las condiciones de calidad e idoneidad que se ofrecen, cuando la autoridad competente no haya fijado mediante resolucin el trmino de dicha garanta mnima presunta, segn la naturaleza y clase de los bienes y servicios. Claro est que el comprador debe reclamar no directamente ante el productor sino ante el vendedor (proveedor o expendedor).

Casos ms sonados:
Por error de conviccin: Hace poco fue sancionado mediante la Resolucin 23304 del 3 de julio de 2008 una Inmobiliaria que anunci con bombos y platillos la venta de 10 apartamentos con un rea de 142.61 mts.2 cada uno, sin especificar en ningn momento qu porcentaje comprenda el rea exclusivamente privada y cual la zona comn, de tal manera que los compradores creyeron que el rea del apartamento era 142.61 mts.2, cuando realmente de dicha rea se deba descontar un porcentaje correspondiente a zona comn. Por falsas cualidades del producto: Un caso muy famoso fue el popular Roba Seal donde el vendedor manifestaba que un pequeo aparato instalado en la parte trasera de un televisor capturaba la seal de todos los canales de televisin, de tal manera que no era necesario pagar el servicio mensual de televisin por cable/parablica. Lo que realmente hacan los timadores era hacer que el aparato capturara una seal pero de una fuente que emita seal a un par de metros, de tal manera que mientras el vendedor mostraba las maravillas del aparato Roba Seal otro de sus secuaces escondido tras un rbol cercano emita una seal televisiva para que el supuesto Roba Seal diera la impresin que efectivamente capturaba seal y el cliente, de esa manera, poda ahorrarse el pago mensual de cable/parablica. Finalmente, cuando lo instalaba en su casa, el artefacto no serva.

Qu podemos hacer frente a tanta publicidad engaosa, incluso la misma estafa?


1. Exija siempre del vendedor una informacin suficiente y veraz antes de comprar, si esta informacin es confusa exija claridad o no adquiera el producto. Hacerlo sin entender realmente el valor, la calidad, el contenido, el peso, etc. dar lugar a que el vendedor en un momento de reclamo se excuse argumentando que fue el usuario quin no fue lo suficientemente diligente para entender lo que le vendan. 2. Guarde por un tiempo adecuado, facturas y garantas. Y ojo, Contadores Pblicos: las facturas no slo son para el tema de impuestos. Tanto factura como garanta son las armas jurdicas que tenemos para hacer una reclamacin. 3. Acuda primero ante el vendedor para exigir cualquier inconformidad con el producto, tanto para su reparacin, cambio, devolucin de lo pagado, incluso para reclamar indemnizacin por daos causados por el producto defectuoso. 4. Si el vendedor se niega a responder por la garanta expresa o la garanta mnima presunta puede acudir a:

Defensor del Consumidor de las Alcaldas Distritales y Municipales. Ante la Oficina del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Ante los Jueces Civiles para exigir la garanta y las indemnizaciones. Ante la Fiscala General de la Nacin si considera que ocurri una Estafa.

Article printed from Actualidad actualicese.com: http://actualicese.com/actualidad URL to article: http://actualicese.com/actualidad/2008/10/23/publicidad-enganosa/

Publicidad engaosa
Y mentirosa. A estos extremos hemos llegado en el desmesurado afn de vender lo que sea, valindonos de todo tipo de estratagemas, las que en ltimas terminan engrampando al incauto consumidor. Antes era apelando a la ternura o al sexo, con nios anglosajones jugando en los parasos ficticios de apartamentos de 40 metros con titulares que ofrecan vivir a sus anchas o con voluptuosas mujeres -entindase provocadoras hembrasconvidando a la felicidad en hoteluchos de mala muerte, playas ftidas y mares sucios. Vino luego -y aun hoy- la publicidad aspiracional en la que un simple tornero puede tener el mundo a sus pies con una tarjeta que lo hipoteca de por vida o la manida escena de una familia -incluyendo el perro- que conquista el universo a bordo de un pichirilo que no dura ms de 60 mil kilmetros. Hasta all todo est dentro de una tolerancia demasiado permisiva que ha creado castillos de naipes que terminan siendo una mentira y sobre la cual el Estado jams se pronunci por andar de pip cogido con el comercio y la industria inescrupulosos y responsables de que tantos colombianos hayan terminado hipotecados, rematados y en la cochina calle. Sin embargo lo de ahora es peor porque ya no slo se le miente sino que se engaa al consumidor que cree que es cierta tanta belleza y le come cuento a comerciales, anuncios y correos directos. La gente se soporta el bombardeo de cientos de productos y corre a los almacenes en busca de la oferta del ao: No obstante al llegar, o ya se agotaron las existencias o la estufa o la nevera o el horno o lo que sea no es el de la foto que vale un 30% ms. Igual sucede con las celebres promociones que pescan a tontojuanes: Hoy todo con el 50% de descuento y corren a aprovechar el gangazo que no es tal. Es el mismo producto con el mismo precio de siempre. Total, un engao flagrante. Lo ms grave ltimamente es el caso del lacto suero comercializado por ms de 25 compaas que lo han publicitado como si fuera leche, mintiendo y engaando al consumidor, generando adems una competencia desleal con el verdadero producto y una total confusin entre quienes ingieren el lquido perltico de la consorte del toro. Ante este y muchos casos ms, bienvenido el nuevo estatuto del consumidor que ojal ponga en cintura a estos avivatos que se alan con publicistas sin ningn sentido de responsabilidad para tenderle trampas ante quienes creen que son verdades todas las mentiras que promocionan.

Ah y otro caso es el de incitar al que no puede a que compre lo que no puede pagar, invitndolo a que haga realidad sus sueos: Por ah anda un aviso que ofrece un vehculo en el que se dice palabras ms, palabras menos : Piense primero en tenerlo, llveselo y dentro de seis meses piense en como pagarlo. No es ese un mensaje que debera prohibirse? No a la publicidad mentirosa y peor engaosa. Con el consumidor no se puede seguir jugando.
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/mario-fernando-prado/publicidad-enganosa

Publicado: 3/13/2012

Demandan a Apple por supuesta publicidad engaosa del iPhone 4S

Un consumidor neoyorquino demand a Apple en un tribunal federal californiano por supuesta publicidad fraudulenta del asistente de voz llamado Siri que fue la gran novedad tecnolgica de su ltimo telfono, el iPhone 4S, segn inform hoy CBS.

El demandante Fran M. Fazio y sus abogados encabezan un caso de accin popular que representa por el momento a un centenar de usuarios que se consideran vctimas de una promocin engaosa de Apple y piden 5 millones de dlares de indemnizacin. Los documentos presentados en una Corte del distrito norte del Estado, en San

Jos, acusan a Apple de ofrecer un "mensaje errneo y engaoso sobre las capacidades de Siri". El iPhone 4S fue presentado en octubre de 2011 por Apple como una versin mejorada del telfono iPhone 4 y cuya principal novedad era un asistente de voz que responda a las demandas de informacin del usuario. Entre sus funciones publicitadas est la escritura de mensajes dictados por el usuario, la habilidad para localizar lugares o responder preguntas sobre conocimiento general, as como realizar llamadas a los contactos existentes en la agenda del dispositivo a peticin del propietario, entre otras cosas. En los ejemplos citados en el caso en contra de Siri se asegur que cuando el asistente de voz era preguntado por el usuario para localizar algn comercio el dispositivo deca "no entender" la cuestin o responder "de forma incorrecta" tras una larga pausa. Fazio asegura que Apple viol las leyes Consumer Legal Remedies Act y Unfair Competition Law al prometer unas prestaciones en el iPhone 4S que no se corresponden con la realidad. "Los consumidores optaron por comprar el iPhone 4S en vez de otros telfonos por su funcin Siri". EFE
DINERO.COM COPYRIGHT2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compaa respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohbe la reproduccin total o parcial de cualquiera de los contenidos que aqu aparezca, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.

Abusos y timos publicitarios ocurren a diario en Colombia.


Los publicistas saben que hay anuncios "hiperblicos" y anuncios "engaosos". Los primeros son aquellos que exageran algunas cualidades del producto de tal manera que un consumidor normal entiende sin lugar a dudas que se trata de una frase excesiva y retrica; por ejemplo, un analgsico "contra todo dolor". Los anuncios engaosos, en cambio, hacen pensar al consumidor que le ofrecen un producto de determinadas caractersticas, cuando tales caractersticas no corresponden a la realidad, o bien la manera como se redacta, imprime o transmite el aviso esconde una trampa. Esto ltimo ocurre con los frmacos cuyas advertencias se locutan por radio y televisin a una velocidad tan acelerada e incomprensible que parecen una burla a los consumidores... y lo son. Abusos y timos publicitarios ocurren a diario en Colombia, segn la Superintendencia de Industria y Comercio. Es tradicional que pequeos fabricantes de pcimas y menjurjes ofrezcan hazaas mdicas imposibles, como acabar con la calvicie, adelgazar la cintura mediante la aplicacin de un supuesto aceite de felino o alargar la vida treinta aos a quien consuma unas pepitas milagrosas. Semejantes ofertas forman parte de la picaresca del engao artesanal y merecen sancionarse, como se ha hecho con fbricas que prometen lo que la ciencia an no ha conseguido. Pero resulta insultante que firmas de prestigio acudan a trucos y falacias para aumentar sus ganancias. Es el caso de empresas de telecomunicaciones, sancionadas por la Superintendencia por emitir publicidad engaosa o insuficiente. Tambin est el caso de la firma que fue castigada por una promocin de ollas que incumpli a los consumidores y suscit disturbios y protestas. Una gran cadena de supermercados acumul el ao pasado 124 sanciones y otra, 46. El problema es que se trata de sumas tan bajas que algunas compaas prefieren pagarlas y seguir embaucando a la clientela. Al parecer, estos reiterados atropellos tendrn freno a partir del 12 de abril, cuando entrar en vigencia un nuevo estatuto del consumidor, que autoriza a imponer multas hasta por 2.000 millones de pesos. Simn Gaviria, el congresista promotor de la ley, dice que con la norma "se va a acabar la impunidad". Esperamos que su anuncio sea simplemente hiperblico y no engaoso. editorial@eltiempo.com.co

Nueva sancin contra Comcel por publicidad engaosa


02-14-2012

Foto Archivo RCN Radio

Por: RCN La Radio La sancin contra la empresa de telefona celular y que supera los diez millones de pesos, fue ratificada por la Superintendencia de Industria y Comercio teniendo en cuenta la publicidad insuficiente o engaosa de los planes de elegidos de cinco minutos, pero que no cobijan a todos los usuarios. Alejandro Giraldo, Superintendente delegado para la Proteccin del Consumidor asegur que "en la publicidad promocional del 'Plan Sin Fin Ideal', se informaba que se poda hablar gratis los cinco primeros minutos de cada llamada y que cada lnea poda tener hasta nueve elegidos para hablar gratis. Sin embargo y a pesar de la advertencia de las condiciones y restricciones, nunca informaron de qu o cules planes y usuarios se beneficiaban". "Igualmente en la publicidad del 'Plan Kit Amigo de Comcel' se ofreca hablar los cinco primeros minutos gratis, un amigo para hablar y otro para escribir gratis, y tampoco mencionaron las condiciones y restricciones vigentes para acceder a esos beneficios", explic Alejandro Giraldo. Luego de las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad hizo efectiva esta sancin por comprobar las condiciones reales de los planes que vendi Comcel y que no aplicaron a todos los usuarios que los compraron.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/nueva-sancion-contra-comcel-por-publicidad-en137021#ixzz1q59Ijx8f

Publicado en Portafolio.co
portafolio.co > Multas > $14.500 millones en multas por afectar a consumidores

Por guscar Creado 2011-06-02 21:14

$14.500 millones en multas por afectar a consumidores


junio 2 de 2011 - 9:14 pm

Hasta abril de este ao, la Superintendencia de Industria y Comercio haba acumulado 1.061 multas

Estas fueron impuestas a empresas por violacin de los derechos del consumidor y por metrologa por un valor de 14.524 millones de pesos. Adems, abri 2.204 investigaciones por ese motivo. Por monto, lo acumulado en los primeros cuatro meses del ao supera lo que el organismo de control impuso en multas durante todo el 2010, cuando lleg a los 13.534 millones de pesos. Segn explic el organismo, como se ha evaluado la reiteracin de ciertas conductas, los ejercicios de dosificacin de las sanciones han llevado a que se eleven los montos.

En total, en el 2010 se impusieron 2.496 multas. El ao pasado fueron abiertas 6.880 investigaciones, dicen las estadsticas de la Superindustria. En lo que tiene que ver con incumplimiento de la Ley de Hbeas data, en los cuatro primeros meses del ao se registraron 82 multas por 1.581 millones de pesos. Igualmente, dispuso la apertura de 150 investigaciones al respecto. A lo largo del ao pasado, el organismo de vigilancia procedi a la apertura de 241 investigaciones y a la imposicin de 28 sanciones econmicas por 669 millones de pesos. En el caso de la publicidad engaosa, en las cifras con corte a abril se evidencia la apertura de 760 investigaciones y la imposicin de 297 multas por valor de 3.655 millones de pesos. Por ese motivo, el ao pasado se abri investigacin en 1.307 casos. La SIC impuso 911 multas, equivalentes a 4.642 millones de pesos. Se estima que al ao, en el pas, por cada 100.000 habitantes la Superintendencia de Industria recibe 24,6 quejas y reclamos. Si se compara con otros pases, ese registro es bajo. Y cita el caso de Panam con 80 quejas, Mxico con 104 y Estados Unidos, con 999. En el curso de estos meses, la Superintendencia pone de presente varios ejemplos de quejas a las que les ha dado trmite. Est el caso del ciudadano Hugo Barona Becerra, que present una queja contra la sociedad Sony Colombia por varios motivos, en su mayora, referentes a falta de informacin suficiente para el manejo y aprovechamiento de un equipo de sonido que compr por ms de 1,4 millones de pesos. Segn la Superintendencia de Industria y Comercio, la firma investigada omiti el suministro de informacin suficiente al denunciante respecto de la utilizacin del bien que comercializa. Por eso, le impuso a Sony una sancin pecuniaria de 15450.000 pesos, al tiempo que le dio 20 das para corregir los manuales y las guas referentes al manejo del producto. Publicidad engaosa en un concurso

En una de las sanciones, la Superindustria mult a Galletas Noel por publicidad engaosa, con 10,3 millones de pesos. En el concurso Vive el mundo con Tosh y viaja como quieras, anunciado en los empaques y envolturas de las galletas Tosh, los compradores slo se enteraban del plazo para participar cuando, despus de comprar el producto, entraban a una direccin de Internet. En el empaque, en cambio, no se informaba de la fecha.

Comcel, sancionado por la SIC por publicidad engaosa


La empresa de telefona mvil deber pagar ms de 10 millones de pesos.
Por: Elpais.com.coMartes, Febrero 14, 2012 - 11:50 a.m

La empresa de telefona mvil Comcel deber pagar una multa de 10 millones 300 mil pesos por suministrar informacin insuficiente en los planes que ofreca, segn confirm la Superintendencia de Industria y Comercio este martes. La Superintendencia encontr que la publicidad en la que se promocionaba el 'Plan Sin Fin Ideal' no adverta cules eran las condiciones y restricciones del plan que prometa cinco minutos gratis y nueve elegidos para hablar gratis. As mismo, en la publicidad del 'Plan Kit Amigo', en la que se ofreca hablar los cinco primeros minutos gratis y un amigo para hablar y otro para escribir gratis, tampoco se advirti las condiciones y restricciones que operaban para acceder a dichos beneficios. La Superintendencia procedi a verificar las verdaderas condiciones en que se estaban vendiendo estos planes y encontr que lo que se prometa en la publicidad no se cumpla, pues ni los cinco primeros minutos eran gratis ni se poda elegir los nueve nmeros para hablar ilimitadamente entre celulares Comcel. Cabe recordar que a mediados de enero, Comcel recibi otra sancin de 30 salarios mnimos legales vigentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por ofrecer a los clientes que compraron el iPhone 4S, clusulas de permanencia que superan los 12 meses.

Publicado: 11/21/2011

Fuerte multa a Genomma por publicidad engaosa

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso cinco multas a Genomma por $139 millones debido a que la empresa no demostr que los beneficios que anuncian sus productos estn cientficamente sustentados.
La sancin tiene relacin con los mensajes que transmite en su productos Tio Nacho Contra Canas, Tio Nacho Aclarante , White Secret, Cicatricure crema y Siluet 40. De acuerdo con el ente de control, la medida fue adoptada al verificarse que la sociedad investigada no aport los estudios cientficos que permitieran comprobar que los efectos ofrecidos a travs de la publicidad sean los realmente producidos. En este sentido, la empresa asegura que el producto To Nacho Contra Canas previene y retr asa la cada del cabello y la aparicin de canas; el producto To Nacho Aclarante previene la cada del cabello y la aparicin de canas y deja el cabello con tonos ms claros y que los productos de la lnea White secret (cremas corporales, faciales y jabones) ayudan a mejorar el aspecto de la piel con manchas, aclaran el tono de la piel, protegen la piel de los rayos UV y los radicales libres hacindola lucir mucho ms joven. Respecto de la crema Cicatricure, se anuncia que reduce las arrugas, las l neas de expresin y previene su aparicin y que los productos de la lnea Siluet 40 desvanecen visiblemente la piel de naranja alisando visiblemente la piel, acta a profundidad con efecto liporeductor y moldeador que mejora visiblemente la piel, la tonifica, humecta y reafirma y ayuda a disminuir talla y la celulitis, dando mayor firmeza a la piel de la zona donde se aplica. Estos mensajes publicitarios son engaosos en la medida en que la sociedad sancionada no demuestra por medio de experimentos o estudios cientficamente vlidos que las afirmaciones anunciadas en su publicidad respecto de los productos ofrecidos sean reales y efectivas, manifest el ente de control. Como medida de proteccin a los consumidores, la Superintendencia orden a la investigada retirar inmediatamente toda la publicidad de los productos Cicatricure crema y Siluet 40, donde se mencione informacin que no est cientficamente sustentada. Asimismo, orden a Genomma que publicara en un peridico de amplia circulacin, cinco anuncios en los que informe que los productos Cicatricure crema y Siluet 40, no cuentan con ningn sustento cientfico que demuestre su efectividad, por lo que est prohibido hacer publicidad en sus folletos, carteles,

empaques, avisos o cualquier medio de informacin donde se anuncien tales beneficios. Las decisiones adoptadas son de primera instancia, y contra ellas proceden los recursos de reposicin y de apelacin.

DINERO.COM COPYRIGHT2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compaa respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohbe la reproduccin total o parcial de cualquiera de los contenidos que aqu aparezca, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.

Los 6 sectores con ms denuncias por publicidad engaosa en Colombia


Por Cristian Vergara / October 26 de 2011

En Colombia se presentan ms de 3000 quejas formales

Cada ao se presentan ms de 3.000 quejas formales de los consumidores que alegan publicidad engaosa. Con el nuevo Estatuto del Consumidor aprobado recientemente por el Congreso de la Repblica, se espera que esa cifra aumente a partir de 2012. La razn principal es que la norma les pide a los anunciantes entregar ms detalles en la publicidad relacionada con productos, servicios y promociones; adems, le exige a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ser ms accesible para recibir las quejas de los consumidores y, por otra parte, incrementa el valor de las sanciones a imponer, al elevar el tope de 100 salarios mnimos legales vigentes (SMLV), de la legislacin actual, hasta 2.000 SMLV. Dicho de otra manera, la publicidad engaosa est prohibida. Sin embargo, las dudas surgen cuando se trata de definir cundo una publicidad es engaosa. Y para responder esta

pregunta, la nueva Ley la define como aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engao o confusin. Pero segn Alejandro Giraldo Lpez, superintendente delegado de la SIC para la proteccin al consumidor, la medida para definir la publicidad engaosa es el sentido comn. Hay una regla muy sencilla para determinar lo que es y lo que no es publicidad engaosa: el sentido comn. Es decir, si yo vi una informacin y pens que me iban a dar un producto, pero cuando lo recibo no es lo que esperaba, ah hubo publicidad engaosa. Si me dicen que tengo acceso ilimitado a internet y resulta que cuando llego a 3GB de internet, el servicio deja de funcionar o no puedo recibir correos, entonces hubo una informacin engaosa, dice Giraldo. El superintendente Giraldo tambin menciona que el Cdigo Colombiano de Autorregulacin Publicitaria (Comisin Nacional de Autorregulacin Publicitaria, Conarp ) tambin servir de gua para la precisin de los casos. Es decir, mientras las campaas se produzcan dentro de esos parmetros y revelen todos los detalles relacionados con los productos y servicios que anuncian, la publicidad no tendr de qu preocuparse. Y si las quejas aumentan, no ser debido a que las reglas de juego cambiaron del todo, sino a que los consumidores tendrn mayor acceso para radicar las quejas. La SIC necesita tener presencia en todo el territorio nacional, ya sea por medio de las nuevas tecnologas, o por medio de unas sedes regionales en donde las personas puedan presentar sus reclamos o averiguar sus procesos, finaliza Giraldo.

Denuncias y publicidad engaosa


3391 denuncias en 2010 3503 denuncias en lo corrido de 2011

Publicidad ms denunciada
Aunque la SIC no entreg cifras puntuales, s revelo que los sectores con ms denuncias de publicidad engaosa. Son los siguientes 1. Construccin 2. Cursos de idiomas 3. Paquetes tursticos 4. Servicios funerarios 5. Venta de automotores

6. Promociones e incentivos

LA LEY 1480 SER EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Superindustria informa al consumidor sus derechos

Bogot D.C., octubre 13 de 2011.- Hace pocas horas, el Presidente de la Repblica Juan Manuel Santos sancion la Ley 1480 por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, el cual entrar a regir dentro de seis meses, es decir, tendr vigencia a partir del prximo 12 de abril de 2012. Dentro de los principios generales, esta ley que beneficia a todos los colombianos, decreta: La proteccin de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad El acceso de los consumidores a una informacin adecuada, de acuerdo con los terminos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas. 3. La educacin del consumidor 4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oir sus opiniones en los procesos de adopcin de decisiones que las afecten. 5. La proteccin especial a los nios, nias y adolescentes, en su calidad de consumidores, deacuerdo a lo establecido con el cdigo de infancia y adolescencia. Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio como ente encargado de velar por los derechos del consumidor, con el fin de darle un mejor entendimiento a los contenidos, derechos, novedades e impacto que tiene este nuevo Estatuto, implementar nuevos canales de acceso a la informacin acadmica de dicha ley, por lo cual diariamente informar un dato de inters general para la opinin pblica, los medios de comunicacin y los consumidores del pas, programando tambin eventos y conversatorios del mayor nivel con todos los organismos, sectores y pblico en general para garantizar el entendimiento total de la norma. 1. 2.

Você também pode gostar