Você está na página 1de 8

SEALIZACIN INDUSTRIAL 1. INTRODUCCION.

Cuando se realiza la sealizacin de un complejo fabril o industrial esta debe ser clara no dejando lugar a dudas en cuanto a acciones, lugares y normas. Dicha sealizacin es, junto con el equipamiento correspondiente, una de las dos condiciones ms importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad; esta debe poder ser interpretada sin inconvenientes tanto por los individuos que se desempean en las instalaciones como por terceros, esto es muy importante ya que se debe considerar que cualquier individuo que este en el establecimiento al momento de un siniestro, debe comprender rpidamente las seales indicativas, donde dirigirse y a qu ritmo abandonar el lugar. 2. OBJETIVOS.El objetivo principal de esta investigacin es el de tener el conocimiento de las aplicaciones prcticas de los diferentes tipos de seales visuales. 3. DESARROLLO.Antes de todo se debe saber primeramente las diferentes clases y tipos de sealizacin. 3.1 CLASES DE SEALIZACIN.En funcin de su aplicacin se dividen en:

Seales de prohibicin: Seal de seguridad que prohibe un comportamiento que puede provocar una situacin de peligro. Seales de obligacin: Es una seal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado. Seales de advertencia: Seal de seguridad que advierte un peligro. Seales de informacin: Seal que proporciona informacin para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas. Seal de salvamento: Es la seal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situacin del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. Seal indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibicin, obligacin y de advertencia. Seal auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las seales indicadas anteriormente. Seal complementaria de riesgo permanente: Sirven para sealizar lugares donde no se utilicen formas geomtricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, cada... COLORES, FORMAS, DIMENSIONES Y SIMBOLOS.

3.1.1 Clasificacin por Formas: El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores, Las formas geomtricas utilizadas son tres:

Crculo.- se colocan avisos de obligacin y de prohibicin. Cuadrado, rectngulo.- se colocan avisos de informacin. Tringulo.- se colocan avisos de advertencia de peligro.

3.1.2 Clasificacin por colores: COLOR ROJO SIGNIFICADO a) Peligro EJEMPLO DE APLICACION - Receptculos de sustancias inflamables. - Barricadas - Luces rojas en barreras ( obstrucciones temporales) - Extintores - Rociados automticos - Caja de alarma - Seales en el trnsito de vehculo (Pare). - Barras de parada de emergencia en Mquinas - Seales en cruces peligrosos - Botones de deteccin en interruptores elctricos.

b) Equipos y aparatos contra incendio c) Detencin

COLOR NARANJO SIGNIFICADO Se usa como color bsico para designar PARTES PELIGROSAS DE MAQUINAS o equipos mecnicos que puedan cortar, aplastar, causar shock elctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estn abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento. EJEMPLO DE APLICACION - Interior de resguardo de engranajes, poleas, cadenas, etc. - Elementos que cuelgan estticos o se desplazan (vigas, barras, etc.) - Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, piezas cortantes o punzantes, etc. - Equipos de construccin en zonas nevadas y desrticas. - Interior de tapas de cajas de fusibles, interruptores, vlvulas de seguridad, lquidos inflamables, corrosivos, etc.

COLOR AMARILLO

SIGNIFICADO Se usa como color bsico para indicar ATENCION y peligros fsicos tales como: cadas, golpes contra tropezones, cogido entre. Pueden usarse las siguientes alternativas, de acuerdo con la situacin particular: amarillo solo, amarillo con franjas negras, amarillo con cuadros negros.
COLOR VERDE

EJEMPLO DE APLICACION - Equipo y maquinaria (bulldozer, tractores, palas mecnicas, retroexcavadoras, etc.. - Equipo de transporte de materiales (gras, montacargas, camiones). - Talleres, plantas e instalaciones (barandas, pasamanos, objetos salientes, transportadores mviles, etc.). - Almacenamiento de explosivos.

SIGNIFICADO

EJEMPLO DE APLICACION

Se usa como color bsico para - Tableros y vitrinas de seguridad indicar SEGURIDAD y la ubicacin - Refugios de seguridad del equipo de primeros auxilios. - Botiquines de primeros auxilios - Lugares donde se guardan las mscaras de emergencia y equipos de rescate en general. - Duchas y lavaojos de emergencia
COLOR AZUL

SIGNIFICADO Se usa como color bsico para designar ADVERTENCIA y para llamar la atencin contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparacin o en el cual se est trabajando. COLOR PURPURA SIGNIFICADO Se usa como color bsico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes. Deber usarse el color amarillo en combinacin con el prpura para las etiquetas, membretes.

EJEMPLO DE APLICACION - Tarjetas candados, puerta de salas de fuerza motriz. - Elementos elctricos como interruptores, termostatos, transformadores, etc. - Calderas - Vlvulas - Andamios, ascensores

EJEMPLO DE APLICACION - Recintos de almacenamientos de materiales radioactivos. - Receptculo de desperdicios contaminados. - Luces de seales que indican que las mquinas productoras de radiacin estn operando.

COLOR BLANCO Y NEGRO CON BLANCO SIGNIFICADO El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulacin en accesos, pasillos, vas de trnsito, etc.
4. PROCEDIMIENTO.Una vez realizado lo expuesto en el anterior apartado se puede proceder a sealizar. Un proyecto de sealizacin debera empezar por definir el tipo, tamao y material de las seales, distribuyndolas en los lugares ms visibles. El plan de sealizacin tendra que considerar la formacin e informacin sobre sealizacin a los trabajadores, indicando el significado de cada seal. Dentro de este plan se debera idear el mantenimiento y control de la sealizacin propuesta, resaltando la actualizacin de las seales segn la normativa vigente. 5. APLICACIN.Consideremos como ejemplo de aplicacin de sealizacin el de una industria de transformacin de plsticos cuya planta se representa en la figura vindose en ella el rea de produccin con sus secciones de dosificacin y mezcla, inyectoras, pulidoras, serigrafiado, secado y expediciones. Aparte est el rea de almacenamiento, materias primas, sala de compresores y almacn de inflamables. En una planta superior se encuentran las oficinas, vestuarios y servicios higinicos. 5.1 DESCRIPCION DE ETIQUETAS PARA EMBALAJE DE SUSTANCIAS U OBJETOS

EJEMPLO DE APLICACION - Trnsito (trmino de pasillos, localizacin y borde de pasillos, lmite de bordes de escaleras, etc.). - Orden y limpieza (ubicacin de tarros de desperdicios, de bebederos, reas de pisos libres).

5.2 EJEMPLOS DE SEALIZACIN INDUSTRIAL Seales de prohibicin.-

Seales de obligatoriedad.-

Seales de advertencia.-

Seales informativas.-

6. CONCLUSION.En una empresa o industria se tiene que tener muy en cuenta el conocimiento los diferentes tipos de colores, figuras de Seales de seguridad utilizados ya que esto es muy necesario cuando sucede un incidente, para la fcil comprensin no solo de los trabajadores sino tambin de gente ajena al rea de trabajo. 7. BIBLIOGRAFIA http://www.cartelesseguridadsg.com.ar/senalizacionindustrialcarteles.asp?r_RUBRO=Informacion http://www.cartelesseguridadsg.com.ar/senalizacion-industrial.asp http://html.rincondelvago.com/industrial_colores-de-seguridad.html Libro de Seales visuales de seguridad

SEALIZACIN INDUSTRIAL INDICE 1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO 3.1 CLASES DE SEALIZACIN

3.1.1 Clasificacin por Formas

3.1.2 Clasificacin por colores

4. PROCEDIMIENTO

5. APLICACIN

5.1 DESCRIPCION DE ETIQUETAS PARA EMBALAJE DE SUSTANCIAS

5.2 EJEMPLOS DE SEALIZACIN INDUSTRIAL

6. CONCLUSION

7. BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar