Você está na página 1de 20

Escuela Normal Superior del estado de B.C.S. extensin constitucin.

LA JOVEN MODERNA Y EL SEXO


DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II

Mara Jos lvarez Arpez

09

LA JOVEN MODERNA Y EL SEXO


El presente ensayo, fue hecho a partir de la lectura de la obra del doctor Juan F. Knight, quien se ha encargado de plasmar en su obra todos los temas de mayor inters para las jovencitas. Los temas fueron seleccionados segn la poca de edicin del libro, conforme a las dificultades que enfrentaban las adolescentes de esos aos, estamos hablando de 1992, ao en el que se imprimi el libro por primera vez, esta obra es una traduccin del libro estadounidense so youre a Teenager, y que fue reimpreso en 2002. Por lo anterior, lo temas no estn 100% actualizados, aunque de esa poca a fecha, son los mismos problemas, en la redaccin de este ensayo tratare de darle un toque de actualizacin a los temas, conforme las observaciones realizadas y las diferentes lecturas hechas a lo largo de los cursos; desarrollo de los adolescentes I y desarrollo de los adolescentes II. El autor de este libro, expresa sus deseos de xito y bienestar a las y los jvenes, as como cualquier otro lector de su obra. sta se divide en 10 captulos, en los que se abordan diferentes problemas as como se dan sugerencias y concejos tiles para resolver dichas problemticas juveniles. Esta magnfica obra informativa, est escrita en forma de entrevista, se hacen cuestionamientos al Dr. Juan F. Knight, a los cuales responde de manera certera y directa, respondiendo cada inquietud de las y los adolescentes.

PRIMER CAPITULO: Dialoguemos con franqueza!

El primer captulo hace referencia a los principales motivos que hicieron al autor escribir dicha obra, los problemas ms recurrentes
2|Pgina

y que llegan a afectar o marcar significativamente la vida de un adolescente, es decir aquellas situaciones que pueden definir aspectos importantes en la personalidad o en el desarrollo fsico y/o mental de una persona. Segn el autor Knight, se trata de una versin moderna y mucho ms certera de la historia de los pajaritos y las abejitas, pues supone que la mayor parte de los adolescentes esta al informado a cerca de los procesos y fenmenos de la reproduccin humana, principalmente. Se pretende dar repuestas a las preguntas ms comunes, en el aspecto sentimental y emocional, adems en lo que refiere a salud, adicciones, y problemas del desarrollo, esto para un jvenes de entre 12 a 22 aos. Recordemos que en otras partes del mundo, la adolescencia esta dentro de otros rangos de edad, en Mxico, la adolescencia se considera entre los 12 y 18 aos aproximadamente.

SEGUNDO CAPITULO: Qu hace palpitar a las adolescentes?

Durante el periodo de desarrollo que conduce de la infancia a la condicin de mujer, la nia experimenta cambios impresionantes que afectan su cuerpo y su mente Juan F. Knight. En este captulo se describe la fisonoma de la mujer, se incluyen los rganos reproductivos y los genitales. Antes de hablar de los cambios complejos de la adolescencia, empezaremos a describir brevemente la anatoma y fisiologa normales de la mujer. Solo cuando se conoce el cuerpo, es posible comprender lo que pasa en l. El tacto genital femenino se llama vagina, canal de 10 a 15 centmetros, comienza en el exterior y contina hacia arriba y adentro. La entrada a este rgano femenino, est rodeado por pequeos pliegues, los ms grandes y exteriores se llaman labios mayores y los internos labios menores; en la unin de estos pliegues
3|Pgina

se encuentra el cltoris, ste se encuentra dotado de muchas terminaciones nerviosas sensoriales que son muy sensibles, se relaciona estrechamente con la intimidad pues es una fuente de placer. Introito vaginal; es el nombre que recibe la entrada exterior de la vagina. El papel del himen es muy importante, es una membrana muy delgada que en algunos casos cubre total o parcialmente el introito vaginal. Hace algn tiempo y aun en algunas regiones de Mxico, el significado de este era muy especial, en nuestro entorno es muy comn considerar al himen el smbolo de la pureza femenina, pues l quien resguarda la virginidad. En la actualidad, el inters de las mujeres en algunos deportes y el uso constante de tampones vaginales, destruyen el tejido himenal. Los rganos internos del aparato reproductor de las mujeres est conformado por; trompas de Falopio, ovarios, tero, cuello uterino, msculo, vagina, vestbulo, himen y vulva. Cada una cada uno de estos tiene una funcin especfica, el tero o matriz se encuentra situada en extremo superior del canal vaginal, los ovarios estn situados uno a cada lado de la matriz. Los ovarios tienen 2 funciones, la primera la ovulacin y la segunda la secrecin de hormonas.

TERCER CAPTULO: El cuerpo, asombroso laboratorio qumico.

En este captulo, se habla del inicio de la menstruacin, que es la continuacin del captulo anterior. La menarqua, es el primer sntoma de maduracin uterina, es posible que pasen meses, inclusive aos antes de que la menstruacin se estabilice, por eso es frecuente que en la adolescencia no sea constante o regular.

4|Pgina

Estas variaciones no son normales: pero con frecuencia, se ven entre las adolescentes, segn Knight, si no se encuentra una razn para stas, no se puede afirmar que haya anormalidad. La menstruacin desde su iniciacin, entre los 9 y 15 aos de edad, contina funcionando sin interrupcin, hasta cerca de los 45 o 50 aos que es cuando surge la menopausia. Al final de un periodo menstrual normal, un pequeo vulo da seales de vida. Hay entre 100,000 y 200,000 vulos listos para iniciar su desarrollo, pero slo lo har uno en cada menstruacin. Si un vulo maduro no es fertilizado, es empujado hacia la matriz, sta lo cataloga como un intruso y el tejido uterino lo rechaza, se desprende la provisin de sangre que ha creado el endometrio, aproximadamente unos 14 das despus del momento de la ovulacin, la matriz deja escapar el flujo sanguneo que aumenta gradualmente, a este hecho se le llama menstruacin, despus de 4 o 5 das, esto termina y la matriz se prepara para una nueva y posible fecundacin. Los ovarios se encargan de producir 2 hormonas muy importantes para la mujer, una de ellas llamada estradiol y la otra progesterona, stas son esenciales en el desarrollo del cuerpo en la pubertad. Las caractersticas sexuales secundarias son responsabilidad de estas hormonas y la pubertad, estas caractersticas, como ya lo hemos visto y comentado en clase, son: el crecimiento de senos, vello axilar, cambios en la piel, ensanchamiento de cadera, vello pbico y cambios en la voz.

CUARTO CAPITULO: El periodo menstrual y sus problemas.

Una vez por mes las mujeres suelen tener sus periodos por determinados das, en algunos casos es comn que tengan molestias antes y/o despus de dicho periodo. El problema ms recurrente, ante esta situacin, son las molestias causadas por la misma menstruacin, pero tambin hay otros problemas como la irritabilidad y la depresin. Hay muchas
5|Pgina

adolescentes que presentan irritacin o exceso de sensibilidad en los pezones y cualquier cosa que los roce puede causar una irritacin desagradable. Todos estos casos o sintomatologa de la menstruacin pueden agruparse en el trmino dismenorrea. La dismenorrea no solo afecta su estado fsico, si no tambin el estado anmico, e incluso llega a afectar el desenvolvimiento social. Ligado a esto, existe el sndrome premenstrual, ste, se encuentra ntimamente ligado a las hormonas, un sntoma de l son los cambios psicolgicos, un ejemplo son los cambios repentinos de humor o estado de nimo y puede ser un da tras otro, es decir, un da malhumoradas, otro deprimidas, etc. El doctor Knight, da algunas recomendaciones para hacer estos das menos pesados. Lo primero que tenemos que hacer es llevar una buena dieta, es muy importante beber agua, mucha agua, se debe dormir bien, hacer ejercicio y, algo que me sorprendi mucho, poner algo de salvado al cereal o ingerir higos, dtiles, uvas pasas o duraznos secos, para ayudar a regular los movimientos intestinales.

QUINTO CAPTULO: Lo que desea saber acerca de los hombres.

Es muy comn, que las jovencitas tengan dudas respecto al sexo opuesto, segn el autor de la obra, las adolescentes conocen el 70% del funcionamiento del aparato reproductor masculino. Por qu? Pues porque la mayora de los maestros y padres de familia evaden hablar abiertamente de sexo con sus alumnos o hijos, las adolescentes se crean ideas o fantasas de lo que es el sexo. Los hombres tienen un sistema reproductor, que al igual que el de la mujer, es complejo y debe conocerse, no solo por los hombres, para entender con precisin temas como el sexo, la masturbacin, etc. El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana.

6|Pgina

Vejiga urinaria, hueso pbico, pene, cuerpo cavernoso, glande, prepucio, abertura de la uretra colon sigmoides, recto, vescula seminal, conducto eyaculador, prstata, glndula de Cowper (glndula bulbouretral) ano, vaso deferente, epiddimo, testculos y escroto forman el aparato reproductor masculino. Los rganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o pbica, por lo tanto los rganos externos se encuentran fuera de sta, aunque estn cubiertos por tejido o piel (el pene y los testculos).

Est compuesto por rganos internos y externos En los seres humanos, el sistema reproductor produce, almacena, nutre y libera las clulas reproductoras (vulos y espermatozoides). En las jovencitas hay mucha desinformacin acerca de los hombres y sus caractersticas, especialmente, hablando de la reproduccin y el sexo.

SEXTO CAPTULO: La felicidad, el amor y el sexo.

Una gran cantidad de adolescentes relaciona el amor con las relaciones sexuales. En nuestra sociedad, segn Knight, se trata de hacer que creer que estas dos son sinnimos o la misma cosa. En los medios de comunicacin de masas, tambin se ejercen las mismas circunstancias, esto nos hace creer que, una joven para ser amada, debe acceder al sexo, todo esto se insina sutilmente. El autor de este libro, menciona un ejemplo muy comn, los anuncios comerciales, en estos, como lo hemos analizado en la clase, contienen mensajes que inducen a los adolescentes a realizar conductas impropias. Referente al amor, ste puede existir de muchas maneras, el amor a los padres, a los hermanos, a los amigos, a las mascotas, etc.
7|Pgina

El amor se confunde con el gusto o la atraccin, el amor es un sentimiento profundo y abstracto. Cuando 2 jvenes dicen amarse, lo ms seguro es que sientan una atraccin emocional mutua. La estructura bsica hormonal de ambos sexos, ejerce una violenta atraccin sexual entre ellos. En otras palabras, el autor, trata de hacer ver a los adolescentes que el deseo o la atraccin no son necesariamente amor, si no que puede estar surgiendo otro tipo de sentimientos.

SPTIMO CAPPTULO: De dnde vienen los bebes? En este apartado dar una breve explicacin de cmo se da un embarazo. Los embarazos son producidos por la unin de un ovulo, el cual (como ya se menciono anteriormente se produce en los ovarios y llegan hasta el tero) con un espermatozoide, el cual se produce junto con millones ms, en los testculos y viajan, durante la ereccin y excitacin, hasta el pene y son expulsados durante el coito. De esta unin, se forma una nueva vida, el nuevo bebe va creciendo y desarrollndose hasta llegar a la culminacin del embarazo. Los adolescentes, no siempre conocen estos detalles o estn mal informados sobre ellos, es por eso que el ndice de embarazos en adolescentes crece desmesuradamente ao tras ao. En todo el mundo la cantidad de adolescentes embarazadas ha aumentado en los ltimos aos. En la adolescencia hay un alto grado de fertilidad, cuerpo sano y una vida llena de energa. Pero qu hay de la madurez emocional necesaria para poder manejar un embarazo y la crianza de un beb? En el 90% de los casos son embarazos no deseados y esto implica un sin fin de problemas, tanto para los padres de la embarazada como para ella misma. En este punto, la comprensin
8|Pgina

de los padres es muy importante y necesaria, es el momento de demostrarles su amor. Estos momentos tan difciles para ella, sern ms soportables con el apoyo de los padres manteniendo una actitud positiva. Ser ella la que tenga que modificar su vida desde ese momento, tendr que aprender a cuidar al beb, ver la forma de mantenerlo, ver la forma de seguir estudiando, y muchos cambios ms, es obligacin de los padres darle apoyo emocional.

OCTAVO CAPTULO: Enamoramiento, antesala del noviazgo. Y NOVENO CAPTULO: La fascinante aventura del noviazgo.

El enamoramiento, empieza con la amistad y coqueteo, los jvenes de hoy en da, tienen una peculiaridad, creen, ellos, que con su forma de actuar pueden atraer a las nias, ellas por su parte, se tornan mucho ms atrevidas con los compaeros de escuela, vecinos o amigos. Cuando los jvenes inician una amistad, empieza tambin un intercambio de sentimientos afectivos, despus pueden surgir los noviazgos. En general estos captulos, contienen historias de enamoramiento que, pueden o no ser parte de los acontecimientos que observamos en nuestras prcticas. La edad promedio para el inicio de relaciones sexuales es entre 16 y 18 aos. Los varones se inician antes que las mujeres con una diferencia de uno o dos aos Los hombres informan haber tenido su primera relacin sexual con una amiga, mientras las mujeres dicen que se inician con su novio
9|Pgina

Existen diferentes formas de manifestar la sexualidad que comprenden desde la abstinencia hasta las relaciones sexuales, incluyendo la masturbacin y las caricias sexuales. Estas manifestaciones dependen del sexo de la persona, su experiencia, su educacin y sus valores, entre otros.

DCIMO CAPTULO: Piel y uas hermosas Y DCIMO PRIMER CAPTULO: El cuidado de cabello Durante el periodo de la adolescencia la apariencia es muy importante, es por eso que el doctor Juan F. Knight, le dedica estos dos captulos a la apariencia de lo que, a las jovencitas, les preocupa hoy en da. La adolescencia para algunos jvenes est marcada pero no por fiestas, diversin y regaos, sino por el acn. De acuerdo con un estudio epidemiolgico de prevalencia del acn, el 47% de adolescentes que lo padecen han rechazado una cita con personas del otro sexo por lesiones acneicas muy visibles. Adems, el 30% de estos jvenes modifica sus hbitos de vida a causa de esta enfermedad. El acn es una enfermedad de la piel muy frecuente, sobre todo entre las mujeres, pero suele ser ms grave en los hombres. Tambin las chicas suelen preocuparse por el cuidado y apariencia de las uas, hemos observado, en algunas escuelas secundarias, que hay muchas nias que usan uas potizas, que, aunque estn prohibidas en las escuelas, ellas siguen llevndolas para tener una mejor presentacin o sentirse ms bellas.

10 | P g i n a

DCIMO SEGUNDO CAPTULO: La belleza del busto Y DCIMO TERCER CAPTULO: Una silueta esbelta y elegante

En estos captulos se denota, la importancia que tiene la apariencia del cuerpo para las chicas. Durante la adolescencia, es comn experimentar la necesidad de encontrarse a s mismo y de descubrir su identidad personal. Para lograrlo, muchas veces, los jvenes se dejan influenciar por la moda, ya que a travs de ella, tratan de marcar una diferencia entre su mundo y el de los nios, del cual sienten haberse desprendido. Los jvenes no slo cambian su manera de vestir, sino su forma de actuar, las expresiones, el vocabulario y las actividades recreativas. El vestido y la apariencia fsica se convierten en muy importantes, bien puede ser como una forma de expresar solidaridad con los amigos, o bien como manera de declarar su creciente independencia de la familia. Muchas veces escuchamos, "la primera impresin nunca se olvida", "como te ven te tratan" o "tu apariencia es tu carta de presentacin", estas frases van muy ligadas a la apariencia fsica, los adolescentes, segn el medio en el que se desenvuelven pueden creer completamente ciertas estas frases y dedicarse a cuidar su apariencia en exceso, o bien como una actitud de rebelda, tratar de hacer todo lo contrario para romper los moldes y no hacer ningn caso de la apariencia. Sobre el crecimiento del busto se puede decir, que segn algunas lecturas como la de Juan Delval, la aparicin del busto surge a partir de 18 meses aproximadamente, despus de la menstruacin. Hay muchos mitos respecto al busto, lo cierto es que, las adolescentes lo desarrollan como una caracterstica ms del desarrollo fsico del cuerpo durante la etapa de la pubertad.

11 | P g i n a

Tambin en esta edad se presentan excesivas preocupaciones, que pueden ser signos de malestar emocional. Por ejemplo; el sobrepeso provoca infelicidad, fobias y ataques de pnico en los adolescentes por no tener una figura "adecuada". Generalmente, sobre todo las mujeres quieren parecerse a los modelos de belleza que vemos en las revistas, la televisin o en diversos anuncios publicitarios. Para lograr la apariencia adecuada, cada persona utiliza distintos mtodos. Puede ser desde series prolongadas de ejercicios, dietas, hasta las conocidas enfermedades anorexia y bulimia. Anorexia es la prdida intencionada de peso, a travs de dietas restrictivas o dejar de ingerir alimentos por largos periodos, someterse a ejercicios excesivos, abuso de laxantes, consumo de reductores de apetito y diurticos, todas stas obsesiones son mantenidas nicamente por el mismo enfermo sin asistencia mdica. La bulimia se caracteriza por presentar periodos repetitivos de atracones de comida seguidos de la provocacin de vomito o tomar purgantes, debido a la alta preocupacin por la obesidad. En el libro de Knight, se dan algunas opciones de dieta, en lo cual yo estos en desacuerdo, puesto que una gua alimenticia se debe dar a cada persona por un nutrilogo, segn la complexin y sus necesidades.

DCIMO CUARTO CAPTULO: Como hacerse querer por la gente. Como primer punto, es muy importante que los adolescentes se fijen metas y objetivos que los hagan luchar por lo que quieren. Para los adolescentes, tambin es importante sentirse queridos, por eso en el libro se plasma la importancia de los sentimientos que puede inspirar una adolescente hacia las dems personas que la rodean.
12 | P g i n a

Durante la vida adolescente, la amistad juega un papel fundamental para desarrollarse con tranquilidad. Durante aos, los y las amigas, han sido un apoyo moral muy importante, entre 2 personas surgen sentimientos de cario mutuo. Para Knight existe una formula para hacerte querer por los dems, sta consiste en tener: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Espritu servicial Consideracin por otros, Buen humor, Simpata, Inters Entender los sentimientos de los dems Compartir y ceder Buena voluntad Disfrutar

Con estos sencillos pasos, podremos ser bien queridos por los dems.

DCIMO QUINTO CAPTULO: La juventud frente a las drogas.

Durante la juventud, los chicos pueden desorientarse y las salidas constantes a fiestas o antros los enfrentan a un mundo oscuro, en el que muchos llegan a caer. En la adolescencia los jvenes tienen la inquietud de experimentar cosas diferentes, y el consumo de alcohol y drogas llega a destruir su vida. Existen diferentes tipos de drogas, sobre las cuales debemos informarnos, algunas son:

Alcohol Alucingenos
13 | P g i n a

Cocana xtasis Herona Inhalantes Marihuana Opiceos Tabaco

Estos tipos de drogas ejercen en el ser humano, conductas inapropiadas y dependencia a algunas substancias que pueden llegar a causar la muerte de los que las consumen. En Mxico, la situacin frente a las drogas, es muy alarmante, tanto de consumo, como en cuestin del contrabando de stas. La msica y los medios de comunicacin, juegan un papel muy importante, puesto que los adolescentes tienen un claro inters en aparentar ser como los jefes de los grandes crteles que operan en el pas. Los accidentes que ocurren en nuestro pas son ocasionados, principalmente, por el consumo de alcohol o drogas, contribuyendo a un alto porcentaje de muertes. El tabaco, tambin es una droga, aunque legal, sta, puede provocar graves enfermedades como el enfisema o el cncer pulmonar.

DCIMO SPTIMO CAPTULO: Prcticas sexuales artificiales.

El termino masturbacin, significa excitacin de los rganos genitales y produccin de placer sexual u orgasmo por medio de la mano. Este hbito, puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres, estas ltimas, lo hacen por medio de la estimulacin del cltoris, rgano de abundantes terminaciones nerviosas que producen placer.
14 | P g i n a

Desde edades muy tempranas, los nios, empiezan a tocarse los genitales y experimentan sensaciones agradables, pero en la adolescencia inicia cerca de los 12 a 14 aos de edad. Este vicio solitario como lo llama Knight, no representa, segn las investigaciones, un riesgo para los adolescentes. La prctica, es menos comn en las mujeres que en los hombres, pues recordemos, que en que en nuestra sociedad este tipo de actitudes estn mal vistas. El lesbianismo y la homosexualidad son prcticas diferentes, pero que debemos de aprender a ver con normalidad, pues las personas que tienen este tipo de desviaciones, no tienen culpa de sus gustos o preferencias. Dentro de las escuelas, debemos de educar para la no discriminacin, pues los jvenes son vulnerables y pueden llevar a ocultas sus preferencias.

DCIMO OCTAVO CAPTULO: El grave peligro de las enfermedades de transmisin sexual. Y DCIMO NOVENO CAPTULO: Lo que debes saber acerca del SIDA

Hay diversas infecciones que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales genitales o coitales con una persona que se encuentre infectada. Tambin se pueden transmitir a la persona con la que se realiza el acto sexual si alguno de los dos est infectado. Todas las personas que tienen estas relaciones sin usar preservativo, corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad de transmisin sexual (ETS). Si llevas una relacin monogmica y deciden no usar preservativo, es de vital importancia que ambos acudan al mdico peridicamente
15 | P g i n a

para hacerse estudios y asegurarse de que ambos estn sanos y que no ponen en peligro la salud y vida del otro. Es nuestro deber cuidarnos y cuidar a la pareja. Por esto es importante que tengas informacin sobre las principales infecciones de este tipo. Las ms comunes son: VIH SIDA El SIDA es un sndrome causado por el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca el sistema que tiene el cuerpo para protegerse de las enfermedades (sistema inmunolgico). Como el virus destruye las defensas del organismo, una persona que porta el VIH puede contraer cualquier enfermedad, como por ejemplo una gripe, y sufrir complicaciones tan graves que podran causarle la muerte. Este virus se transmite nicamente por: Contacto sexual sin proteccin. Transfusin de sangre infectada, o contacto con sangre o productos sanguneos contaminados. Compartir agujas, jeringas, cuchillas de afeitar u otros objet os cortantes con personas portadoras del virus. De una madre infectada al hijo durante el embarazo o la lactancia (aunque con el tratamiento adecuado puede evitarse, en un alto porcentaje, que esto ocurra). Donacin de rganos corporales infectados. El virus del SIDA no se transmite por besar, dar la mano, compartir cubiertos, baarse en una piscina, usar un servicio sanitario, etc. La mayor parte de las personas que se contagian del VIH no presentan sntomas fsicos inmediatamente, y pueden pasar hasta 5 o 10 aos para que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, desde que el VIH entra al cuerpo la persona es portadora del virus, aunque parezca y se sienta sana, por lo que puede contagiar a otros. Los primeros sntomas de la inmunodeficiencia son: prdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, prdida del apetito, diarreas y dolor en las articulaciones. Cuando se desarrolla el SIDA, se pueden
16 | P g i n a

presentar infecciones diversas, como pulmonas, por virus, bacterias u hongos que comnmente no van a enfermar a las personas que tienen su sistema inmunolgico sano. Tambin pueden presentarse problemas en el sistema nervioso, cncer y otras enfermedades que provocan la muerte. Es importante que las personas con una vida sexual activa tengan prcticas de sexo seguro (uso de preservativo, tener solo una pareja y guardarse fidelidad) y realizarse una prueba de sangre para descartar la presencia del virus.

GONORREA El microorganismo que causa esta infeccin se conoce como gonococo. En el varn, estos sntomas aparecen de 3 a 5 das despus del contacto sexual en el que se contrajo. Los primeros sntomas son: ardor al orinar y la salida de un lquido amarillo por el pene (que no son orines ni semen). Si no se visita al mdico, la infeccin puede llegar a los testculos y provocar que la persona quede estril. En la mujer es ms difcil detectar los sntomas, pues no experimentan dolor y les aparece, como 10 das despus del contacto sexual, un flujo vaginal amarillo que puede ser confundido con las otras secreciones vaginales. Generalmente se dan cuenta de la infeccin hasta que esta afecta los rganos internos y causa dolores intensos. Si no se da tratamiento, puede causar esterilidad y otros daos como infecciones del sistema nervioso central, el corazn, el hgado, los riones y huesos. SFILIS Se puede transmitir por contacto sexual, por medio de la sangre o productos sanguneos contaminados, o de la madre al hijo(a) antes, durante o despus del parto. Se desarrolla en cuatro etapas: a. La sfilis primaria: su primer sntoma es un grano o llaguita
17 | P g i n a

llamado chancro, que aparece en los rganos sexuales. Usualmente este no causa dolor y puede ser confundido con una raspadura o grano. b. La sfilis secundaria: desaparece el chancro y 2 o 3 semanas despus se presentan otros sntomas como: erupciones o manchas en las palmas de las manos, la espalda y las plantas de los pies. Estas manchas desaparecen sin tratamiento alguno, pero eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. c. La sfilis latente: en toda la evolucin de la enfermedad, esta es la etapa ms larga, ya que tarda de 10 a 25 aos. En esta etapa no se presentan sntomas, por lo que la persona puede creer que no est infectada. d. La sfilis tarda: se presentan lceras de la piel, deformacin de los huesos y las articulaciones, afecta el sistema nervioso central, el corazn y otros rganos, as como ceguera, parlisis e incluso la muerte por un ataque al corazn. CLAMIDIASIS Se transmite por contacto sexual o por contacto con la sangre o semen contaminados. Sus principales sntomas son infecciones genitales con secreciones malolientes de color gris. Las principales complicaciones fsicas que tiene son: infertilidad o contagio a los hijas/os al nacer, provocndoles conjuntivitis, otitis o neumona. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Se transmite por contacto sexual sin proteccin. La presencia de este virus se relaciona con un mayor riesgo de que la mujer llegue a tener cncer de crvix, por lo que es necesario su tratamiento mdico de manera inmediata. Puede provocar en las mujeres la aparicin de lesiones en la piel y mucosas, como verrugas, que van creciendo hasta alcanzar gran tamao, si no se acude al mdico/a. Los hombres que tienen relaciones coitales con mujeres infectadas tambin les salen estas verrugas. Tambin pueden aparecer otras lesiones en los rganos internos, que se detectan con pruebas de laboratorio. HERPES II

18 | P g i n a

Esta infeccin es causada por el virus del herpes simple tipo II. Los primeros sntomas son: dolor e irritacin en la zona genital, seguido por erosiones en la piel dolorosas, los cuales aparecen como una semana despus del contacto sexual. Generalmente estos sntomas desaparecen, sin que se les d tratamiento mdico, 2 o 3 semanas despus. Esto no quiere decir que el virus desapareci del organismo, ya que permanece oculto en los ganglios durante perodos largos y despus vuelve a aparecer. En estas reapariciones puede no haber dolor, pero es un perodo de alta inefectividad, o sea que se transmite fcilmente a las personas con quienes se tiene contacto sexual. HEPATITIS B Es una enfermedad que afecta al hgado. Se transmite por relaciones sexuales sin proteccin, transfusiones de sangre contaminada y por el uso de jeringas contaminadas. Sus sntomas ms comunes son: piel amarillenta, un mal estado general, fiebre, dolor abdominal y vmito. Puede llevar inclusive a la enfermedad heptica crnica o a la muerte por cirrosis o cncer del hgado. Hay datos que evidencian que se dan tantas o ms muertes por Hepatitis B en un da, que de SIDA en un ao.

VIGSIMO CAPTULO: Palabras de despedida.

En este ltimo captulo le da la despedida a sus lectores y les afirma el compromiso que tiene para con ellos, les recuerda lo que deben conocer acerca de su cuerpo, su salud, su sexualidad, el amor y todos aquellos temas que se trataron en el libro. Por ltimo, no me queda ms que recomendar este libro que, aunque es una edicin de hace ms de 10 aos, e interesante para darnos cuenta que a pesar de todo, la juventud se sigue enfrentando a la misma serie de problemas desde hace tiempo, que aunque las cifras han aumentado, son los mismos problemas los que aquejan a nuestros jvenes.
19 | P g i n a

Concluyo, con que, si bien hubo algunas ideas con las que no estuve de acuerdo, el Dr. Juan F. Knight, si tuvo muchos aciertos, la manera de abordar los temas es una forma sutil y agradable de acercarse a la juventud, y adems los concejos y comentarios dados son buenos y estn hechos con la mejor intencin de ayudar a una pequea poblacin de personitas que pasan por una etapa difcil de sus vidas, la adolescencia.

20 | P g i n a

Você também pode gostar