Você está na página 1de 36

Edicin 2012

La Calidad del Aire en Amrica Latina: Una Visin Panormica


Producido por el Clean Air Institute

La Calidad del Aire en Amrica Latina: Una Visin Panormica


ELABORADO POR: Clean Air Institute EUA, Washington D.C. Marzo de 2013

AUTORES

Joanne Green Especialista en Calidad del Aire y Cambio Climtico, Clean Air Institute Sergio Snchez Director Ejecutivo, Clean Air Institute

RECONOCIMIENTOS

Queremos agradecer a Sofa Villreal por su valiosa colaboracin en la recoleccin de datos y apoyo a los autores en la preparacin de los diagramas y tablas del reporte. Damos tambin las gracias a todas las personas que, en cada ciudad, proveyeron informacin a solicitud nuestra, y a aquellas que analizaron sus datos de nuevo para entregarnos las estadsticas que requerimos. Un especial agradecimiento a los revisores: Freddy Koch (Swiss Contact), Leyla Zelaya Alegra (Proyecto MesoAmrica), Roberto Martnez (Ministerio del Medio Ambiente, Chile), Guadalupe Tzintzun Cervantes (Instituto Nacional De Ecologa y Cambio Climtico, Mxico), Gerardo Snchez (Organizacin Mundial de la Salud), Luis Cifuentes (Universidad Catlica de Chile) e Hilda Martnez (CTS EMBARQ Mxico), as como a muchas otras personas y organizaciones latinoamericanas y de otras partes, quienes contribuyeron con informacin, comentarios e ideas para mejorar el producto final. El Clean Air Institute agradece al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), al Banco Mundial y al Fondo Espaol para Amrica Latina y el Caribe (SFLAC por sus siglas en ingls) por su generoso apoyo financiero en la realizacin de este trabajo y las actividades relacionadas con su diseo y desarrollo. Este reporte es parte de una serie de documentos que estn siendo elaborados dentro del Programa Transporte Sostenible y Calidad del Aire. El Clean Air Institute (CAI) agradece a los autores y colaboradores, as como a todas las instituciones y organizaciones que lo hicieron posible.

Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones expresados en esta publicacin se basan en informacin reunida por el Clean Air Institute (CAI) y sus consultores, colaboradores y otros participantes de las fuentes indicadas. Todas las opiniones, omisiones y errores restantes son responsabilidad nicamente del CAI.

MAS INFORMACION

Info@cleanairinstitute.org The Clean Air Institute 1100 H Street N.W. Suite 800 Washington D.C. 20005, USA.

Clean Air Institute


El Clean Air Institute (CAI por sus siglas en ingls) es una organizacin sin nimo de lucro con la visin de establecer conexiones entre conocimiento, capacidad y recursos, para hacer frente efectivamente a los retos en contaminacin del aire y cambio climtico. El CAI brinda soporte a naciones y ciudades para procurar ambientes saludables, agradables y productivos para sus residentes por medio de un aire ms limpio, menores emisiones de gases de efecto invernadero y una mejor calidad de vida. El CAI trabaja con organizaciones lderes en los sectores pblicos, privados y sociales para construir consensos y disear, adoptar e implementar estrategias, polticas, programas y proyectos en los temas de calidad del aire y cambio climtico, con el objetivo de mejorar el acceso a un transporte sostenible y limpio, y a alternativas en el desarrollo urbano y energtico. El CAI tiene sus oficinas en Washington DC, y enfoca principalmente sus actividades en la regin de Amrica Latina. El CAI tambin juega un papel protagnico en iniciativas clave para catalizar decisiones, soluciones e inversiones a nivel global. El CAI implementa su visin al proveer asistencia en el desarrollo de polticas, programas y proyectos, acoplada con acceso a conocimiento y experticia de avanzada; al proveer desarrollo de capacidades y oportunidades de intercambio de conocimiento; al abrir puertas a oportunidades de financiamiento y otros recursos; al facilitar el dilogo sobre polticas y el intercambio de conocimiento; al promover alianzas y asociaciones entre entidades pblicas, privadas y sociales; y al catalizar la toma de decisiones, la construccin de consensos, y procesos de inversin. El CAI articula y est en el proceso de expandir la Iniciativa de Aire Limpio para Amrica Latina (CAI-LAC por sus siglas en ingls), una red regional nica y apoyada por diferentes agentes que se ocupa de la calidad del aire y el cambio climtico. CAI-LAC fue lanzada originalmente por el Banco Mundial y un grupo de las ms grandes ciudades latinoamericanas en 1998, y fue transferida al CAI en 2006.

Visin
Dar soporte a ciudades y naciones para que provean ambientes saludables y productivos a sus residentes a travs de un aire ms limpio, menores emisiones de gases de efecto invernadero, transporte de alta calidad y bajo impacto, as como alternativas energticas.

Misin
Facilitar y hacer posibles los esfuerzos para hacer frente a los retos en cambio climtico, contaminacin del aire y sostenibilidad urbana.

Ms informacin http://cleanairinstitute.org/index.php http://www.cleanairinstitute.org/ial/

Tabla de Contenidos
1 Introduccin 1.1 Informacin de los principales contaminantes del aire

1 3 4 5 5 10 11 13 14 16 18 19 20 20 21 21 22 22 23 24

2 Objetivos 3 Metodologa 4 5 6 3.1 3.2 Recoleccin de datos de calidad del aire Estndares Nacionales de Calidad del Aire

Estndares y valores lmite Concentraciones ambientales en Latinoamrica y el Caribe 5.1 Partculas 5.2 Ozono 5.3 5.4 Dixido de nitrgeno Dixido de azufre

Discusin y recomendaciones 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Estndares de Calidad del Aire Datos de monitoreo de la calidad del aire Anlisis de la informacin Recomendaciones basadas en este anlisis Recomendaciones ampliadas para la regin Conclusiones finales

7 Referencias

Anexo 1 Resumen grfico de Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) en Amrica Latina

25

1. Introduccin
En Amrica Latina y el Caribe (LAC por sus siglas en ingls), por lo menos 100 millones de personas estn expuestas a niveles de contaminacin del aire por encima de los recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (Cifuentes et al, 2005). Los grupos ms vulnerables a los efectos dainos de una mala calidad del aire incluyen a nios, adultos mayores, personas con previos problemas de salud y poblacin de bajos estratos socioeconmicos. Tanto la OMS como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han resaltado la contaminacin del aire ambiental como una de las reas focales estratgicas para combatir causas fundamentales de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. La OMS afirma, en un comunicado de prensa de 2011, que para 2008, la mortalidad estimada, atribuible a la contaminacin del aire ambiental en ciudades, asciende a 1.34 millones de muertes prematuras.1 De igual modo, un reporte de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) (OCDE, 2012), que se adelanta al ao 2050 para estimar el impacto en el medio ambiente si el mundo no adopta polticas verdes ms ambiciosas, asevera: Figura 1. Nmero de muertes atribuible a la contaminacin del aire (A)1; Nmero de aos perdidos como resultado de muerte prematura, derivada de la contaminacin del aire (B)1; y Nmero de muertes en funcin de la poblacin urbana (C)3 .

25000
Nmero de muertes por cada pas

A
2004 2008

20000

15000

10000

5000

* Bolivia no hay datos de 2008

Prdida de aos de vida ajustados en funcin de la discapacidad

Se prev que la contaminacin del aire se convertir en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento con una proyeccin de que se duplique en el mundo el nmero de muertes prematuras derivadas de la exposicin a material particulado, pasando de ms de 1 milln hoy en da, a aproximadamente 3.6 millones al ao en 2050. (OCDE, 2012)

180000
160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0

Dentro de su acervo de datos del Observatorio Mundial de la Salud, la OMS permite el acceso a bases de datos en temas prioritarios de salud, que incluyen mortalidad y morbilidad2. La Figura 1 presenta datos de este Observatorio. La Grfica A muestra los nueve pases latinomericanos con mayor cantidad de muertes y, como se muestra en la Grfica C, los pases con las tasas de mortalidad ms altas en 2008 son los mismos que exhiben las mayores poblaciones urbanas. El nmero de muertes en la mayora de los pases tambin ha visto un incremento del 2004 al 2008. La Grfica B presenta el nmero de aos de vida perdidos debido a la mortalidad prematura, derivada de la contaminacin del aire en esos pases. El total para las nueve naciones presentadas es sobre 434 millones de aos de vida en discapacidad, perdidos por muerte prematura debido a la contaminacin del aire en 2004.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/air_pollution_20110926/en/ 2 Observatorio Mundial de la Salud, http://apps.who.int/ghodata
1

180
Poblacin urbana 2010 (millones) 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 5,000 10,000 15,000 Nmero de muertes (2008) 20,000

25,000

La mala calidad del aire tiene un impacto negativo en el desarrollo social y econmico, afectando la competitividad econmica de los pases. La mala salud resultante de la contaminacin del aire cuesta billones de dlares anualmente en costos mdicos y prdida de productividad. Al evaluar los impactos en la salud en pases de ALC como Bolivia, Guatemala, Ecuador, Per y El Salvador, el Banco Mundial estima que la parte de la economa afectada por tales emisiones, representa hasta el 2% del Producto interno Bruto (PIB) (Cifuentes et al, 2005). De acuerdo con este anlisis, se podran lograr ahorros entre $2.2 o $6.2 miles de millones por ao en costo social de la enfermedad, con la implementacin de escenarios de control de la contaminacin. La deficiente gestin para mejorar de la calidad del aire tambin retrasa el progreso hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que incluye como Objetivo 7.A incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente.4. Este Objetivo integra la Resolucin 66/288 adoptada el 11 de septiembre de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada El Futuro que Queremos (UN, 2012)5. Esta resolucin se compromete a promover polticas de desarrollo sostenible que den soporte a un medio ambiente seguro y saludable para todos, y que incluyan una calidad del aire saludable entre otras acciones. Durante las ltimas dos dcadas, se han realizado esfuerzos importantes para detener la contaminacin del aire en varias zonas urbanas de Amrica Latina. Para nombrar algunos de los ejemplos ms activos y exitosos, las acciones emprendidas en Ciudad de Mxico, Bogot, Sao Paulo y Santiago han sido extensivamente documentadas. Sin embargo, la contaminacin del aire sigue siendo un problema en los ya establecidos pero crecientes centros urbanos de Amrica Latina, y se est convirtiendo en un asunto preocupante en las ciudades emergentes de la regin. La contaminacin del aire en ambientes urbanos es primordialmente el resultado de la quema de combustibles fsiles, y las fuentes ms importantes son el sector transporte, la generacin de energa, los sectores industrial y manufacturero y el uso domstico de combustible para calefaccin/refrigeracin y coccin. Algunas actividades que contribuyen al incremento de las emisiones incluyen el uso no controlado del suelo, el deficiente planeamiento del transporte, la utilizacin de combustibles de mala calidad, las actividades productivas con alta demanda energtica, y la capacidad limitada de gestin de la calidad del aire. La exposicin a contaminantes del aire es generalmente mayor en la vecindad de vas con mucho trfico y congestin, igual que en reas y regiones industriales alcanzadas por contaminantes secundarios formados viento abajo, como el ozono troposfrico. Como manifiesta la Asociacin Estadounidense del Pulmn (American Lung Association) la contaminacin del aire por ozono y partculas es la ms extendida- y entre las ms peligrosas. 6 Un documento publicado por el Consejo Nacional de Investi-

gacin de Estados Unidos (NRC por sus siglas en ingls) en 2008, basado en evidencia epidemiolgica concluy que es probable que la exposicin de corta duracin al ozono ambiental pueda contribuir a la mortalidad prematura (NRC, 2008). Por su parte, la Asociacin Estadounidense del Pulmn presenta hallazgos cientficos acerca de que elevados niveles de ozono a nivel del suelo pueden causar problemas ms inmediatos, adems de un riesgo creciente de muerte prematura, que incluyen: dificultad respiratoria, dolor en el pecho al inhalar; sibilancia y tos; ataques de asma; incrementada susceptibilidad a infecciones respiratorias; incrementada susceptibilidad a inflamacin pulmonar; y mayor necesidad de tratamiento mdico y visitas al hospital de personas con enfermedades pulmonares, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC).7 Un reporte conjunto del PNUMA y la OMS afirma que niveles elevados de partculas finas en el aire ambiente tpicamente emitidas por vehculos, industria y en la generacin de energa estn asociados con incrementos en la mortalidad prematura diaria y de largo plazo, debido a enfermedades cardiopulmonares, infecciones respiratorias agudas y cnceres (OMS, 2008). Estos dos contaminantes han surgido en los ltimos aos como contribuyentes sustanciales al cambio climtico global, dentro de un conjunto de contaminantes de corta vida en la atmsfera (conocidos en ingls como Short-Lived Climate Pollutants, SLCP). Como se mencion, en la regin de ALC se han logrado avances importantes para enfrentar estos desafos. Por ejemplo, la implementacin de planes de gestin de la calidad del aire en muchas ciudades en las dos ltimas dcadas, y diversas intervenciones sectoriales tales como polticas de trasporte urbano sostenible, entre las que cabe nombrar el sistema de trasporte pblico masivo en bus de Bogot TransMilenio-, el Metrobs de Ciudad de Mxico y el sistema integrado de transporte pblico de Santiago Transantiago-, entre otros. No obstante, los incrementos presentes y proyectados en los niveles de contaminacin y en las tasas de emisin de gases de efecto invernadero en ciudades de ALC, confirman que hay una necesidad crtica de medidas ms integradas, orientadas hacia el futuro y exhaustivas, para el mejoramiento de la calidad del aire, la proteccin de la salud y el bienestar pblicos, y minimizar los riesgos asociados con el cambio climtico a niveles local, nacional, latinoamericano y mundial. Por esta razn, es esencial monitorear, revisar, analizar y comunicar la calidad del aire para mejorarla en Amrica Latina, ampliando la percepcin del riesgo, motivando acciones y midiendo los resultados.

Datos de poblacin de Prospectos de Urbanizacin de las Naciones Unidas (UN World Urbanization Prospects), Revisin 2011. http://esa.un.org/unpd/wup/CD-ROM/Urban-Rural-Population.htm 4http://www.un.org/millenniumgoals/environ.shtml 5Aprobada por lderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Ro+20, Plenaria 123, 27 de julio de 2012.
3

1.1

Informacin de los principales contaminantes del aire.

Este estudio tuvo en cuenta los siguientes contaminantes: Material particulado (PM10 y PM2.5) Ozono (O3) Dixido de nitrgeno (NO2) Dixido de azufre (SO2)

(COVs). ste tambin se descompone por reacciones con NO2. Las medidas para controlar los niveles de ozono troposfrico se enfocan en las emisiones de sus precursores gaseosos, con las cuales tambin es posible controlar los niveles e impactos de una serie de otros contaminantes precursores. Igual que con el holln, el ozono troposfrico (a nivel del suelo) contribuye al cambio climtico global. El ozono hace un aporte significativo al balance radiativo de la tropsfera superior y la estratsfera inferior, de modo que los cambios en la distribucin de O3 en estas capas atmosfricas afectan el forzamiento radiativo del clima. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas que, en altas concentraciones, puede irritar las vas areas de los pulmones, empeorando los sntomas de aquellas personas que sufren enfermedades pulmonares. Tambin contribuye a la formacin de ozono troposfrico y material particulado fino. Es formado como resultado de la quema de combustibles fsiles a temperaturas altas. Sus principales fuentes de emisin son los automviles y otras fuentes mviles, y las calderas de las plantas de generacin de energa. Otras fuentes pueden abarcar las calderas industriales, la manufactura de vidrio, las refineras de petrleo y la manufactura de cido ntrico. Algunas fuentes naturales o biognicas de xidos de nitgeno incluyen relmpagos, incendios forestales, incendios de pastizales, rboles, arbustos, grasas y levaduras. El dixido de azufre (SO2), como el NO2, es un gas que puede exacerbar los sntomas de aquellos individuos que sufren enfermedades respiratorias o cardacas. Es primordialmente formado en la combustin de combustibles fsiles en las plantas generadoras de energa y en otras instalaciones industriales, as como en fuentes mviles en un menor grado; y por consiguiente es un problema en algunas reas urbanas e industriales.

El material particulado (PM10 y PM2.5) es una mezcla de partculas slidas y lquidas minsculas, que se encuentran en el aire que respiramos. Del material particulado, las partculas finas o ms pequeas (aquellas con un dimetro aerodinmico menor a 2.5 micrmetros o PM2.5) son especialmente dainas, puesto que pueden penetrar profundamente en los pulmones, donde pueden causar inflamacin y empeoramiento de condiciones cardacas o pulmonares; lo que puede ocasionar una muerte prematura. Las partculas tienen distintos tamaos y formas, y pueden formarse a partir de cientos de diferentes qumicos, algunos de los cuales poseen propiedades carcinognicas. Algunas partculas, conocidas como partculas primarias, son emitidas directamente por una fuente, por ejemplo, los automviles, autobuses y camiones de carga, industrias, ciertos comercios, obras de construccin, vas sin pavimentar, chimeneas, humo de cigarrillo o incendios. Otras, nombradas partculas secundarias, son formadas por medio de complicadas reacciones en la atmsfera, a partir de otros qumicos emitidos por plantas de generacin de energa, industrias y automviles. Adems de sus impactos en la salud, las partculas contienen una gran proporcin de carbn negro (u holln), el cual se ha constituido durante los ltimos aos en un contribuyente importante al cambio climtico mundial. El holln es el componente del material particulado que ms luz absorbe e, igual que otros contaminantes que afectan la salud, es formado en la combustin incompleta de combustibles fsiles, biocombustibles y biomasa . Cuando se encuentra suspendido en el aire, el carbn negro absorbe la luz solar y genera calor en la atmsfera. Puesto que es un contaminante de corta vida, esto es, permanece en la atmsfera por slo una a cuatro semanas, sus efectos en el clima son de carcter primordialmente regional. Puesto que las fuentes de emisin son similares, una reduccin en la emisin de partculas, especialmente PM2.5, tiene el beneficio adicional de reducir el holln y as contribuye con la disminucin de los impactos de los contaminantes de corta vida. El ozono (O3) es un gas que puede afectar adversamente el sistema respiratorio aun a niveles relativamente bajos. El ozono es el ms complejo de los contaminantes criterio y, en consecuencia, el ms difcil de reducir, puesto que no es directamente emitido por ninguna fuente. En cambio, es formado en la atmsfera por medio de reacciones fotoqumicas, en presencia de luz solar y a partir de la reaccin entre contaminantes precursores como los xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles

Con el objetivo de controlar las concentraciones de estos contaminantes para mantenerlos bajo niveles en los que haya un impacto mnimo en la salud, la Organizacin Mundial de la Salud prepara Guas de Calidad del Aire, diseadas para ofrecer orientacin en la reduccin de los impactos de la contaminacin del aire en la salud. Estas guas de calidad del aire se basan en la evaluacin experta de la evidencia cientfica actual, relacionada con los impactos en la salud de contaminantes individuales. Fueron desarrolladas por primera vez en 1987 (OMS, 1987) y actualizadas en 1997 (OMS, 2000). Una actualizacin subsiguiente para material particulado, ozono, dixido de nitrgeno y dixido de azufre fue llevada a cabo en 2005 (OMS, 2006). Las Guas de Calidad del Aire (GCAs) de la OMS tienen como objetivo su uso a nivel mundial y han sido desarrolladas como gua para establecer estndares nacionales y/o locales de calidad del aire, apoyando acciones para alcanzar una calidad del aire que proteja la salud pblica en diferentes contextos. Las guas son actualizadas peridicamente, siguiendo revisiones de los ltimos hallazgos cientficos en materia de impactos en la salud, generados por los contaminantes. Por otra parte, los estndares de calidad del aire son fijados por cada pas para proteger la salud pblica de sus ciudadanos y estn frecuentemente incorporados en la legislacin; y como tales, son un componente importante en la gestin nacional de riesgo y de las polticas ambientales. Los estndares primarios proporcionan proteccin de la salud pblica, incluyendo la proteccin de poblaciones

sensibles como personas que sufren de asma, nios y adultos mayores. Los estndares secundarios proveen proteccin del bienestar pblico, y abarcan la proteccin contra una visibilidad disminuida y el dao a animales, cultivos, vegetacin y edificios. Los estndares nacionales varan de pas a pas, puesto que se necesita balancear los riesgos en la salud, la viabilidad tecnolgica, las consideraciones econmicas y otros varios factores polticos y sociales. Los ltimos dependern tambin, entre otros, del nivel de desarrollo y la capacidad nacional para implementar la gestin de la calidad del aire. Estos estndares son generalmente objeto de revisin peridica, para tomar en consideracin la informacin cientfica y recomendaciones ms actualizadas de la OMS.

2. Objetivos
El Clean Air Institute (CAI), trabajando en conjunto con la Iniciativa de Aire Limpio para Amrica Latina10, advierte la deficiencia de informacin consistente y disponible sobre concentraciones ambientales en algunas ciudades y naciones de la regin. De igual manera, se encuentran estndares de calidad del aire ampliamente heterogneos, que establecen lmites a alcanzar de concentraciones de contaminantes, diseados para proteger la salud humana y el ambiente de los efectos nocivos de la contaminacin. Los procedimientos para establecer, actualizar, medir, procesar y reportar el cumplimiento de esos estndares, tambin difieren ampliamente. Este reporte representa un primer intento de recoger, analizar y presentar datos del monitoreo de la calidad del aire realizado en la regin de ALC, para suministrar una vista general del estado actual de la contaminacin del aire en ciudades de Amrica Latina, y tendencias recientes en las concentraciones. Este estudio tambin rene la informacin ms actualizada en estndares de calidad del aire a lo largo de la regin. Sus objetivos son: 1. Presentar el Estado y Tendencias de Calidad del Aire al brindar una imagen panormica de los niveles de calidad del aire en 2011 y las tendencias en calidad del aire desde 1997. 2. Presentar y comparar el Estado de los Estndares de Calidad del Aire a travs de la regin. Este objetivo es un desafo, dada la variabilidad en prcticas de monitoreo a lo largo de la regin y a la dificultad para acceder a la informacin necesaria. No todas las ciudades monitorean la contaminacin del aire con efectividad o no la monitorean del todo; y aquellas ciudades que lo hacen, utilizan diversos mtodos de medicin y ocasionalmente documentan si hay prcticas vigentes de aseguramiento o control de la calidad, lo que impide una comparacin cientfica robusta. Sin embargo, los datos disponibles suministran la mejor indicacin de la situacin actual de concentracin de contaminantes del aire en la regin.

10

http://www.cleanairinstitute.org/ial/?id_sitio=1&p_idioma=ESP&idp=43

3. Metodologa
Para proveer una indicacin representativa de las concentraciones de los contaminantes estudiados en la regin, se recogieron estadsticas anuales promedio. Debido a la dificultad en la obtencin de los datos de un gran nmero de lugares, se determin que sta era la medida ms fcil de adquirir, y probablemente la ms disponible en las ciudades. En el caso del ozono, se requiere un anlisis ms complejo para comparar sus concentraciones con las GCAs de la OMS, debido a la necesidad de calcular promedios de 8 horas (ver Seccin 4). Como las naciones tienen diferentes mtodos para analizar y presentar los datos, as como para compararlos con sus propios estndares de ozono, fue complicada la obtencin de los datos para realizar la comparacin con las GCAs de la OMS a lo largo de la regin. El estudio presenta datos de ozono de tres ciudades de donde se proporcionaron datos horarios que permitieron llevar a cabo los clculos. La informacin solicitada a las agencias de cada una de las ciudades fue: a) Descripcin de la red de monitoreo, incluyendo nmero, ubicacin y descripcin de la estacin, los contaminantes medidos, mtodos y parmetros meteorolgicos registrados. b) Promedios anuales de SO2, NO2, PM10 and PM2.5 de cada estacin de monitoreo para 2011 y todos los aos previos. c) Porcentaje de datos vlidos medidos cada ao, en cada estacin de monitoreo. Se utilizaron varias tcnicas para reunir la informacin de las ciudades, incluyendo bsquedas en internet, correos electrnicos y contacto telefnico. Un proceso exhaustivo de recoleccin de datos result en la recepcin de informacin proveniente de 21 ciudades, con la insercin de tres ciudades no incluidas inicialmente en la lista breve original (Cochabamba, Bolivia; Len, Mxico; y Curitiba, Brasil). La muestra de 21 centros urbanos no es necesariamente representativa de toda la regin; no obstante, representa el 24.3% de la poblacin total regional, e incluye seis de las diez ciudades ms pobladas de Amrica Latina. La Tabla 1 muestra las ciudades de las cuales se obtuvo informacin; por favor note que no todos los contaminantes fueron medidos durante todos los aos.

3.1

Recoleccin de datos de calidad del aire

Dado el gran nmero de ciudades en la regin y una escasez de informacin inmediatamente disponible, se seleccion una lista breve de ciudades y reas metropolitanas para investigacin, basada en la poblacin del rea urbana y la ubicacin. Inicialmente se escogieron para el estudio ciudades con ms de 1 milln de habitantes en el rea urbana (60 ciudades); y de esta seleccin, se opt por una lista ms corta de 42 ciudades basada en una dispersin de las ciudades ms grandes de la regin.

Tabla 1. Pases y ciudades de los cuales se obtuvo informacin exitosamente.


Pas Ecuador Puerto Rico Uruguay Ciudad Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Brasil Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico Mxico DF* Puebla Jurez Len Colombia Bogot Medelln Cochabamba Bolivia La Paz Santa Cruz Per Chile El Salvador Repblica Dominicana Panam Lima-Callao Santiago San Salvador Santo Domingo
Ciudad de Panam

PM 2.5 X X X

PM 10 X X X X

SO 2 X X X

NO 2 X

O3 X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

* incluyeron en este anlisis estaciones de monitoreo a travs de toda el reaa metropolitana de estas *Se Se incluyeron en estelas anlisis las estaciones de monitoreo travs de toda elciudades.

rea metropolitana de estas ciudades

El Clean Air Institute (CAI) procur incluir toda la informacin obtenida de cada ciudad. Sin embargo, la tcnica de monitoreo no fue siempre clara, y hubo pocos procedimientos de control de calidad disponibles. El CAI registr toda la informacin disponible con respecto a las redes de monitoreo. Cada ciudad utiliz diferentes instrumentos: algunos manuales, otros automticos o ambos. Se usaron todos los datos obtenidos, excepto los de las estaciones de monitoreo que registraron menos del 75% de los datos anuales, para evitar una representacin incorrecta de la informacin durante el ao dado. Una excepcin fue la informacin de Santiago, Chile y de la Ciudad de Panam, quienes proveyeron datos oficiales de promedios anuales, pero de dnde no se obtuvo la informacin subyacente a los clculos. Asimismo, es importante reconocer y agradecer los esfuerzos de las ciudades que registraron informacin, aun si sta no alcanz el umbral del 75%. Por este motivo, las Tablas 2 a 5 muestran el nmero de estaciones de monitoreo presentes en cada ciudad, para cada contaminante medido en cada ao de monitoreo, e indican las que suministraron una captura de datos mayor al 75%. Por favor, note tambin que se saba de la existencia de las bases de datos de un grupo pequeo de otras ciudades en la lista breve original, debido a los reportes de monitoreo de las ciudades identificadas, pero los valores en s no fueron exitosamente obtenidos. Se encontr evidencia de monitoreo similar en algunas ciudades, pero no se determin informacin. Los colores en las Tablas 2 a 5 describen el mtodo o mtodos de monitoreo de las estaciones de cada ciudad como se describe a continuacin. Una [N] indica que el nmero de estaciones de monitoreo que excede el 75% en captura de datos es desconocido.

manual

manual y automatica automtica sin monitoreo


Los mtodos se clasificaron como automticos cuando el monitoreo es continuo y no se requiere intervencin para recibir los datos, esto es, la informacin se obtiene por sondeo remoto, usualmente en una base horaria, 365 das al ao. stos incluyen monitores R&P TEOM para partculas; analizadores quimioluminiscentes de NOx; analizadores de fluorescencia pulsada y UV de SO2; analizadores de absorcin de UV para O3, etctera. Los mtodos fueron clasificados como manuales cuando se requiere intervencin para obtener los datos, como en el caso de pesaje de filtros o anlisis qumico. stos abarcan analizadores Partisol Plus 2025 o muestreadores de alto volumen para partculas. El nmero fuera de los parntesis representa el nmero total de estaciones activas durante un ao especfico, y el nmero dentro de los parntesis representa el nmero de estaciones que fueron utilizadas para nuestro anlisis; en otras palabras, las estaciones que tuvieron 75% o ms de datos anuales registrados.

Tabla 2. Estaciones de monitoreo de PM2.5


1997 1998 1999 2000 Ciudad Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico DF* Puebla Jurez Len Bogot Medelln Cochabamba La Paz Santa Cruz Lima-Callao Santiago San Salvador R. Dominicana Cd. de Panam

Tabla 2.

Estaciones de monitoreo de PM 2.5


2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 5 [5] 3 [2] 1 [1] 4 [4] 7 [5] 11 [8] 1 [1] 7 [4] 4[4] 11[N] 2 [2] 2010 7 [7] 3 [3] 4 [2] 3 [1] 9 [8] 7 [7] 5 [1] 5 [1] 2 [2] 4 [N] 7 [6] 3 [2] 6 [2] 9 [9] 7 [7] 5 [1] 1 [1] 2 [2] 5 [N] 2011

3 [2] 1 [0] -

3 [3] 1 [0] 4[N] -

3 [3] 5 [5] 4[N] -

3 [3] 1 [0] 3 [3] 4[N] -

3 [3] 3 [2] 5 [0] 8 [0] 5 [5] 4[N] -

3 [2] 2 [2] 5 [2] 8 [8] 5 [5] 4[N] -

5 [4] 3 [3] 2 [1] 5 [0] 8 [8] 5 [5] 4[N] -

5 [5] 3 [3] 3 [3] 5 [0] 8 [8] -5 [5] 4[N] -

5 [5] 3 [3] 1 [0] 3 [3] 5 [1] 9 [9] 5 [4] 4[N] -

5 [5] 2 [2] 1 [0] 3 [3] 5 [3] 9 [9] 1 [1] 5 [5] 4[N] -

5 [5] 2 [2] 1 [1] 3 [3] 7 [1] 9 [6] 3 [2] 5 [5] 11[N] -

5 [5] 1 [1] 1 [1] 3 [3] 7 [3] 9 [8] 1 [1] 4 [3] 4[4] 11[N] 2 [2] -

Se incluyeron en este las anlisis las de estaciones de monitoreo a travs de todade elestas rea metropolitana de estas ciudades. ** Se incluyeron en este anlisis estaciones monitoreo a travs de toda el rea metropolitana ciudades.

Tabla 3. Estaciones de monitoreo de PM10 de monitoreo de PM10 Tabla 3. Estaciones


1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 4 [4] 6 [3] 3 [1] 9 [8] 5 [5] 4 [0] 4 [0] 5 [5] 8 [N] 2 [2] 4 [N] Ciudad Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico DF* Puebla Jurez Len Bogot Medelln Cochabamba La Paz Santa Cruz Lima -Callao Santiago San Salvador R. Dominicana Cd. de Panam 2009 4 [4] 3 [1] 3 [1] 3 [2] 9 [9] 7 [5] 5 [1] 5 [1] 2 [2] 4 [N]

7 [6] 5 [5]

7 [5] 7 [5] 5 [4]

7 [3] 8 [5] 5 [3]

8 [5] 8 [7] 4 [4]

7 [7] 6 [5] 5 [2]

7 [6] 6 [5] 5 [5]

7 [7] 8 [6] 5 [5]

7 [7] 8 [7] 5 [5]

4 [2] 7 [5] 8 [5] 5 [5]

3 [2] 6 [5] 8 [6] 5 [5]

4 [1] 6 [6] 3 [1] 9 [6] 5 [5]

8 [5] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 10 [7] 10 [10] 10 [10] 16 [9] 15 [13] 15 [12] 4 [0] 4 [4] 4 [3] 5 [2] 5 [2] 5 [2] 7 [N] 5 [N] 7 [N] 4 [N] 7 [N] 4 [N] 5 [5] 7 [N] 4 [N] 5 [5] 7 [N] 4 [N] 5 [3] 7 [N] 4 [N]

8 [7] 8 [7] 15 [12] 14 [13] 4 [4] 4 [3] 4 [1] 4 [1] 4 [4] 7 [N] 4 [N] 1 [0] 3 [0] 4 [0] 5 [5] 7 [N] 2 [N]

8 [7] 8 [7] 9 [6] 8 [7] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 14 [13] 14 [11] 15 [13] 14 [12] 15 [11] 15 [13] 17 [11] 4 [0] 4 [2] 4 [1] 3 [0] 2 [0] 4 [2] 8 [2] 8 [2] 3 [1] 1 [1] 1 [0] 4 [0] 4 [0] 5 [5] 7 [N] 3 [N] 2 [1] 2 [0] 4 [0] 4 [0] -5 [5] 7 [N] 4 [N] 3 [2] 3 [3] 3 [3] 3 [3] 2 [2] 14 [11] 14 [11] 14 [11] 5 [5] 6 [4] 3 [3] 10 [10] 7 [7] 2 [0] 2 [0] 3 [1] 1 [1] 1 [1] 4 [0] 4 [0] 4 [3] 7 [N] 4 [N]

5 [5] 4 [4] 4 [4] 11 [N] 11 [N] 11 [N]

* Se incluyeron enanlisis este anlisis las estaciones monitoreo area travs de toda el metropolitana de estas ciudades. * Se incluyeron en este las estaciones de monitoreode a travs de toda el metropolitana de rea estas ciudades.

Tabla 4. Estaciones de monitoreo deEstaciones Ozono Tabla 4.


1997 1998 1999 2000 2001 Ciudad Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico DF* Puebla Jurez Len Bogot Medelln Cochabamba La Paz Santa Cruz Lima -Callao Santiago San Salvador R. Dominicana Cd. de Panam 5 [4] 8 [8] 19[15] 3 [2] 7[0] 3 [3] 5 [2] 8 [8] 19[19] 3 [1] 7[7] 5 [3] 5 [5] 5 [5]

de monitoreo de Ozono
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 8 [8] 1 [1] 9 [8] 2011 8 [8] 9 [9] 7 [7] 9 [8] 29[14] 3 [2] 3 [2] -

5 [5]

5 [4]

6 [3] 5 [5] 8 [7] 2[19] 4 [4] 3 [2] 1 [1] 7[7] -

7 [6] 5 [4]

7 [7] 6 [4]

8 [7] 9 [7]

8 [8] 9 [7]

8 [8] 1 [1] 9 [8]

5 [2] 5 [4] 5 [4] 5 [5] 5 [5] 8 [7] 8 [7] 8 [8] 8 [8] 8 [7] 19[19] 20[19] 20[20] 20[20] 20 [19] 4 [0] 4 [4] 4 [4] 4 [4] 3 [0] 3 [1] 3 [2] 3 [1] 3 [2] 7[7] 7[7] 1 [0] 7[7] 1 [0] 7[7] 1 [0] 7[7] -

5 [5] 5 [5] 5 [5] 5 [5] 7 [7] 7 [7] 8 [7] 8 [8] 8 [7] 8 [7] 8 [7] 8 [7] 21[18] 20[18] 22[19] 22[22] 22[16] 22[22] 4 [3] 4 [3] 4 [2] 3 [1] 3 [1] 3 [2] 3 [1] 3 [2] 3 [2] 3 [1] 3 [2] 2 [1] 2 [2] 3 [2 ] 3 [3 ] 3 [3] 1 [1] 7[7] 1 [1] 7[7] 1 [0] 1 [0] 7[7] -

1 [0] 2 [1 ] 2 [2] 2 [2] 2 [2] 1 [1] 1 [1] 1 [1] 1 [1] 7[7] 11[11] 11[11] 11[11] -

Se incluyeron en este las anlisis lasde estaciones monitoreo a travs de toda rea metropolitana de estas ciudades. **Se incluyeron en este anlisis estaciones monitoreo ade travs de toda el rea metropolitana de el estas ciudades.

Tabla 5. Estaciones de Tabla 5. Estaciones de monitoreo de Dixido de Azufre


1997 1998 1999 2000 2001 City Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico DF* Puebla Jurez Len Bogot Medelln Cochabamba La Paz Santa Cruz Lima -Callao Santiago San Salvador R. Dominicana Cd. de Panam

monitoreo de Dixido de Azufre


2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 6 [6] 4 [2] 1 [0] 4 [4] 2011 6 [6] 3 [2] 2 [1] -

2002

3 [ 3] -

3 [2] -

3 [1] -

4 [3] -

4 [4] -

4 [4] -

4 [4] -

6 [3] -

5 [4] 6 [5] -

5 [5] 4 [4] -

5 [5] 4 [4] -

5 [5] 4 [4] -

6 [6] 4 [3] 1 [0] 4 [3]

2 [0] 2 [2] 2 [2] 2 [2] 2 [2] 8 [8] 5 [4] 5 [2] 5 [3] 5 [4] 4 [0] 4 [4] 5 [1] 8 [8] 8 [8] 8 [7] 8 [8] 8 [7] 8 [7] 7 [7] 26[22] 26[21] 26[26] 26[25] 25[24] 25[23] 25 [22] 4 [0] 4 [4] 4 [4] 4 [4] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 5 [5] 7 [N] 1 [0] 5 [5] 7 [N] 1 [0] 3 [3] 7[N] 1 [0] 5 [5] 7 [N] -

8 [8] 8 [8] 8 [8] 8 [7] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 8 [8] 5 [5] 5 [5] 5 [5] 5 [5] 5 [5] 7 [7] 7 [7] 7 [7] 7 [6] 8 [5] 8 [5] 8 [6] 8 [8] 8 [6] 8 [6] 9 [7] 24[19] 25[21] 24[19] 26[19] 26[15] 26[18] 26[21] 31[16] 4 [4] 4 [2] 4 [2] 4 [3] 3 [1] 3 [1] 2 [1] 2 [2] 3 [2] 3 [3] 3 [3] 3 [2] 10[4] 11[5] 11[6] 4 [4] 4 [3] 4 [4] 3 [0] 1 [1] 1 [0] 1 [1] 1 [1] 1 [1 ] 1 [1] 1 [1] 1 [1] 4 [4] 5 [5] 5 [5] 5 [4] 5 [5] 5 [5] 4 [4] 4 [4] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 7 [N] 7 [N] -

* incluyeron enanlisis este anlisis las estaciones monitoreo a travs de toda el rea metropolitana de estas ciudades. * Se Se incluyeron en este las estaciones de monitoreo de a travs de toda el rea metropolitana de estas ciudades.

Tabla 6. Estaciones de monitoreo de Estaciones Dixido de Nitrgeno Tabla 6. de monitoreo


1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Ciudad Quito San Juan Montevideo Belo Horizonte Curitiba So Paulo Monterrey* Guadalajara* Mxico DF* Puebla Jurez Len Bogot Medelln Cochabamba La Paz Santa Cruz Lima -Callao Santiago San Salvador R. Dominicana

de Dixido de Nitrgeno
2005 2006 2007 2008 2009 2010 6 [6] 1 [0] 2 [2] 7 [7] 2011 6 [6] 2 [2] 7 [7] -

1 [0] -

2 [0] 4 [3]

1 [0] 5 [1]

2 [1] 4 [2]

2 [2] 5 [4]

2 [1] 5 [4]

1 [0] 5 [3]

2004 2 [1] 5 [2]

6 [4] 2 [1] 4 [1]

6 [6] 1 [0] 5 [2]

6 [6] 1 [0] 6 [5]

6 [6] 6 [5]

6 [6] 1 [0] 2 [2] 6 [6]

5 [5] 5 [2] 5 [3] 5 [5] 5 [1] 5 [2] 5 [0] 8 [2] 8 [7] 8 [8] 8 [8] 8 [7] 8 [5] 8 [7] 18[15] 318[18] 18[18] 19[18] 19[19] 19[18] 19 [19] 4 [0] 4 [4] 4 [3] 4 [3] 3[N] 3[N] 3[N] 5[5] 3[N] 2 [0] 5 [5] 3[N] 2 [0] 3 [3] 3[N] 2 [0] 5 [5] 3[N] -

5 [4] 5 [4] 5 [4] 5 [5] 5 [5] 7 [7] 7 [7] 7 [7] 8 [7] 8 [6] 8 [5] 8 [3] 8 [5] 8 [4] 8 [4] 9 [7] 19[19] 19[18] 18[16] 18[17] 18[16] 18[15] 17[16] 29[12] 4 [2] 4 [0] 4 [1] 4 [1] 3 [0 ] 3 [0 ] 8 [0] 7 [0] 11[0] 4 [4] 3[N] 9 [2] 7 [0] 11[0] 5 [5] 3[N] 2 [0] 2 [1] 3 [1 ] 3 [3] 8 [0] 10[1] 12[1] 5 [5] 3[N] 3 [1 ] 3 [2] 3 [3] 9 [4] 9 [4] 10[2] 4 [4] 3 [3] 4 [4] 8 [2] 2 [2] 2 [2] 10[1] 10[1] 1 [1] 12[1] 12[1] 1 [1] 5 [5] 4 [4] 4 [4] 11[N] 11[N] 11[N] -

4 [4] 8 [1] 6 [0] 8 [0] 10[1] 121[0] 11[0] 5 [5] 5 [4] 3[N] 3[N] -

* Se incluyeron en este anlisis estaciones monitoreo ade travs de toda el rea metropolitana de estas ciudades. Se incluyeron en este las anlisis lasde estaciones monitoreo a travs de toda el rea metropolitana de estas ciudades.

3.2

Estndares Nacionales de Calidad del Aire

Como se dijo en la Seccin 1.1, cada pas debe tener su propio conjunto de estndares a los que aspire alcanzar, o que haya alcanzado y est trabajando para mantener. En primera instancia, esta investigacin busca establecer cules pases en la regin tienen estndares en calidad del aire y segundo, cmo stos se comparan con las Guas de Calidad del Aire de la Organizacin Mundial de la Salud. La informacin sobre estndares de calidad del aire en pases latinoamericanos fue obtenida de fuentes primarias como los sitios web oficiales gubernamentales y sus reportes de calidad del aire (Repblica de Colombia (2006), Gobierno de Chile (2003, 2011), Repblica de Per (2001, 2008), Repblica de Panam (2006), Repblica de Nicaragua (2002), USEPA (2010), PRONAR (1990), INE (2011), Repblica de Guatemala), y a travs de fuentes secundarias que incluyen el reporte Vulnerability to Air Pollution in Latin America and the Caribbean Region (della Maggiora et al, 2006) y la Normativa y regulaciones sobre calidad del aire ambiental en Centro Amrica (CCAD, 2007).

10

4. Estndares y Valores Lmite


Como se mencion en la Seccin 1.1, las Guas de Calidad del Aire de la OMS (GCA) son diseadas para dar soporte y gua a los pases en el desarrollo de sus propios estndares nacionales de calidad del aire. Adems de los valores gua, se proporcionan objetivos intermedios para cada contaminante. stos se proponen como pasos en una reduccin progresiva de la contaminacin del aire, y se concibieron para ser utilizados en reas de alta contaminacin. Estos objetivos fueron planteados para promover un desplazamiento de altas concentraciones de contaminantes, que tienen agudas y graves consecuencias, a menores concentraciones de los mismos. No obstante, la OMS afirma que el fin ltimo de la gestin de la calidad del aire y la reduccin de los riesgos para la salud, en todas las reas, debe ser el avance hacia el logro de los valores gua. Dado que no se conoce un umbral seguro para partculas respirables, las guas son una aproximacin pragmtica para facilitar el progreso. La Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (USEPA por sus siglas en ingls) (USEPA, varias fechas) y la Unin Europea (UE) (EC, 2008) han establecido sus propios estndares, que tienen en cuenta las GCAs de la OMS as como asuntos y circunstancias locales. stos han sido considerados estndares de referencia adicionales, con los cuales se pueden confrontar los estndares de calidad del aire regionales. La Tabla 6 presenta las GCAs de la OMS y los estndares de la USEPA y la UE. Una comparacin grfica de las guas nacionales y de referencia se muestra en el Anexo 1. La Tabla 7 presenta los estndares nacionales de calidad del aire ambiental vigentes en pases latinoamericanos. La informacin para cada contaminante tambin se presenta grficamente en el Anexo 1. Cerca de dos tercios de los pases latinoamericanos tienen Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS por sus siglas en ingls). Honduras, Belice, Hait, Cuba, Paraguay, Guatemala y Uruguay no tienen estndares en orden hasta donde nuestra investigacin pudo indagar, o no se pudo acceder a la informacin. Sin embargo, Uruguay ha enviado una propuesta pendiente de aprobacin. En los pases que s tienen estndares, hay algunas variaciones en la regin, as como en comparacin con las guas de la OMS. Tambin existen algunos estndares locales como en Argentina, donde se fijan estndares a nivel provincial, y en La Paz, Bolivia. Es posible que existan otros estndares locales en la regin, aunque stos no hayan sido especficamente explorados durante este estudio. No obstante, los estndares en La Paz fueron incluidos dado que son particularmente progresivos y estn alineados con las guas de la OMS, lo que contrasta con los estndares nacionales que han quedado de algn modo rezagados con respecto a las GCAs de la OMS.

11

Tabla 7. Guas del Aire y Tabla 7. y Estndares de Calidad Guas


Contaminante
Tiempo Promedio
Estados Unidos (EE.UU) Unin Europea (EU) Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Objetivo Intermedio 1 Objetivo Intermedio 2 Objetivo Intermedio 3
a
a

Estndares de Calidad del Aire


Ozone2 (g/m3) SO2 (g/m3) NO2 (g/m3) CO (g/m3)

PM2.5 (g/m3)

PM10 (g/m3)

10 min

Anual

Anual

Anual

Anual

24-hr

24-hr

24-hr

24-hr

1-hr

8-hr

1-hr

3-hr

1-hr

1-hr
40 -

35 25

12 25

150 50
d

40 20 70 50 30

147

500 -

1310 -

125 20 125 50 e

197 350 f

188 200

100 40 40 -

120 100 160 c

10 35 25 15
b

50 150 100 75

200 -

75 50 38

Percentil 98 del promedio de 3 aos; promedio de 3 aos; promedio de 3 aos, del cuarto valor anual ms alto del promedio mximo b c Percentil 98 del promedio de 3 aos, del cuarto valor anual ms alto del promedio mximo diario de 8 horas; d 35 excedencias permitidas; e d de 3 aos; promedio de 3 aos; promedio e f g f g h diario de 8 horas; 35 excedencias permitidas; 3 excedencias permitidas; 24 excedencias permitidas; 18 excedencias permitidas; 3 excedencias permitidas; 24 excedencias permitidas; 18 excedencias permitidas; 25 das de excedencias permitidos en 3 aos. h 25 das de excedencias permitidos en 3 aos.

Tabla 8. Resumen de Resumen Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental en Amrica LatinaAmbiental en Amrica Latina de Normas Nacionales de Calidad del Aire Tabla 8.
Contaminante Tiempo Promedio
Argentina1 Buenos Aires2 Bolivia La Paz3 Brasil Colombia Chile4 Costa Rica Ecuador El Salvador Jamaica Mxico Nicaragua Panam Per Puerto Rico
5

PM2.5 (g/m3)

PM10 (g/m3)

Ozone2 (g/m3)

SO2 (g/m3)

NO2 (g/m3)

CO (g/m3)

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

24-hr

24-hr

24-hr

24-hr

1-hr

8-hr

1-hr

1-hr

3-hr

1-hr

65 25 50 25 65 65 65 506 35 65 -

15 10 25 10 15 15 15 15 15 -

150 150 50 150 100 150 150 150 150 150 120 150 150 150 150 150 150

50 50 20 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50

196 235 236 160 120 160 160 235 235 216 235 235 235 250 200

157 100 80 120 120 120 157 160 157 120 147 160 160

60 60 -

700 524 450 -

1300 750 1500 1300

365 365 20 365 250 250 365 350 365 365 288 365 365 806 367 150 365

80 80 80 80 80 80 80 80 80 66 80 80 79 100 80

400 200 320 200 400 400 100 395 400 200 188 400 367

150 150 150 150 150 300 300

100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

58 40 40 0.03 40 40 30 40 40 40 40 40 30 30 40 40 35

12 10 10 0.01 10 10 10 10 10 10 10 13 10 10 10 10 10 10

Rep. Dominicana Venezuela Honduras Belize Hait Cuba Paraguay Guatemala Uruguay
1

Sin estndares Sin estndares No hay informacin disponible No hay informacin disponible Sin estndares Sin estndares Sin estndares

Las provincias en Argentina establecen su regulacin, incluyendo sus propios estndares. En consecuencia, Buenos Aires est incluida en la 2 Las provincias en Argentina establecen su regulacin, incluyendo propios estndares. consecuencia, Buenos Aires est incluida en la tabla para demostrar el y/o estado ms avantabla para demostrar el estado ms avanzado de los sus estndares a nivel En provincial. Se adoptan varios perodos de promediacin nmero 2 zado de los estndares a nivel provincial. Se adoptan varios perodos de promediacin y/o nmero de excedencias permitidas.43 La Paz tambin tiene un lmite de 10 minutos para SO2 3 de excedencias permitidas. La Paz tambin tiene un lmite de minutos para SO2 deconsecutivos; 500 g/m3. Para Chile, los promedios anuales de 500 g/m3. 4 Para Chile, todos los promedios anuales de contaminantes son el 10 promedio de tres aos previos el estndar diario todos para partculas es el percentil 98 anual y 6 de contaminantes de tres5 aos previos consecutivos; el estndar diario para partculas es el percentil 98 anual y vigentes el estndar el estndar horario para son gasesel espromedio el percentil 99 anual. Proyecto de ley nicamente disponibles en sitio web (Repblica de Panam (2006)). Los estndares diarios para PM2.5 5 3 3 para gases es el g/m percentil 99 anual. Proyecto ley nicamente disponibles en sitio web (Repblica de Panam (2006)). yhorario SO2 en Per disminuirn a 25 y 20 g/m respectivamente, en de 2014. 6 Los estndares diarios vigentes para PM2.5 y SO2 en Per disminuirn a 25 g/m3 y 20 g/m3 respectivamente, en 2014.
1

12

8-hr

8-hr
10 10 h

Las principales observaciones de la Tabla 7 son las siguientes: PM2.5: Aproximadamente la mitad de los pases no tiene estndares para PM2.5, a pesar de ser ste un contaminante importante. Los pases que tienen estndares siguen, en su mayora, lmites equivalentes al Objetivo Intermedio 3 de la OMS para el promedio anual, y no la correspondiente gua de la OMS. No obstante, este es el menor Objetivo Intermedio, y alcanzarlo significara un avance importante hacia el completo logro de las GCAs. ste es un contaminante clave que otros pases deberan incluir en sus estndares nacionales. PM10: Todos los pases que cuentan con estndares, tienen una estndar para este contaminante. Sin embargo, todos estos pases tiene estndares equivalentes al Objetivo Intermedio 1 (OI-1) de la OMS para el lmite de 24 horas y el OI-2 para el lmite anual (exceptuando a Colombia, que sigue usando el OI-1). La evidencia cientfica sugiere que tanto para el PM10 como para el PM2.5 no existe un umbral seguro por debajo del cual no ocurran daos en la salud (OMS, 1987; OMS, 2006). En consecuencia, se requieren ms esfuerzos para alcanzar la GCA de la OMS y as minimizar la magnitud de sus efectos debidos a la exposicin. O3: Once de los diecisis pases con estndares incluyen uno de 8 horas para ozono, acorde con las GCAs de la OMS. Muchos de stos estn entre el Objetivo Intermedio y el lmite ptimo de la GCA de la OMS de 8 horas. Colombia tiene un estndar an ms estricto que el de la OMS. Todos los pases han fijado un lmite horario, a pesar de la carencia de una gua equivalente de la OMS, o un estndar horario propuesto en Estados Unidos o Europa. Esto se puede deber a la previa existencia de un estndar horario de la USEPA, revocado en 2005. Sera ideal que todos los pases adoptaran un estndar de 8 horas en lugar de (o en adicin a) un estndar horario para permitir una comparacin con los estndares internacionales de la OMS, y para proveer un estndar ms conforme con el conocimiento presente acerca de los efectos en la salud y los tiempos de exposicin. NO2: Los estndares anuales para NO2 en todos los pases son mayores que la gua de la OMS, siguiendo la NAAQ de la USEPA. Los efectos del NO2 son ms significativos con menores tiempos de exposicin, as que los estndares de corto plazo son de particular importancia. Jamaica, Puerto Rico, Per y Colombia tienen estndares iguales o similares a los de la OMS, pero los otros pases, o tienen estndares mucho mayores, o no los tienen. SO2: Los estndares diarios latinoamericanos para SO2, en casi todas las naciones, son significativamente mayores que las guas de la OMS. Esto causa preocupacin debido a que los efectos directos en la salud del SO2 se observan con con centraciones considerablemente menores (tan bajas como 5 g/m3) (OMS, 2006). Ningn pas tiene estndares para la gua de 10 minutos de la OMS, pero esto se puede asociar con los equipos requeridos para obtener estas mediciones. No obstante, los pases latinoamericanos han fijado estndares anuales que no han sido sugeridos por la OMS, pero que estn orientados a reducir las emisiones de SO2. CO: La mayora de pases latinoamericanos tiene estndares para 1 y 8 horas, en lnea con los estndares de la USEPA.

5. Concentraciones ambientales en Latinoamrica y el Caribe


El objetivo general de este reporte es resaltar el problema de calidad del aire en la regin de Amrica Latina y el Caribe; no enfatizar aquellas ciudades donde los niveles de contaminacin son altos. El hecho de que las pocas ciudades presentadas en este reporte monitoreen la contaminacin del aire y hayan dispuesto sus datos es un punto extremadamente positivo, no importa cules hayan sido las concentraciones reportadas. Las siguientes secciones por contaminante presentan tres grficas distintas: 1. Concentraciones promedio anuales para cada ciudad en 2011, donde se ha asignado una letra a cada ciu- dad para proveer anonimidad. 2. Un histograma que muestra el nmero de ciudades representadas en determinados rangos de concen- tracin. 3. ste provee una representacin visual al de la disper- sin dispersin de las concentraciones a travs de todas las ciudades, y puede dar una idea de similitud en los rangos a travs de la regin. Las concentraciones promedio anuales de los prome- dios anuales de todas las ciudades por ao desde 1997 hasta 2011 (hasta donde permiten los (datos), para demostrar las tendencias ao a ao en todas las 21 ciudades.

Estos anlisis tienen algunas inexactitudes intrnsecas, debido al clculo de promedios y a la comparacin de los datos provenientes de diferentes tcnicas y lugares de monitoreo y, para el tercer anlisis, la diversa cantidad de estaciones de monitoreo en cada ciudad, ao a ao. No obstante, los datos proveen una valiosa indicacin de la situacin actual.

13

5.1 Partculas
La Figura 2 presenta los promedios anuales para PM10 y PM2.5, mientras que la Figura 3 muestra la dispersin de las concentraciones halladas en la regin. De las 16 ciudades que midieron concentraciones de PM10 en 2011, todas excedieron la GCA anual de la OMS de 20 g/m3 y 9 de ellas excedieron el estndar anual de la UE de 40 g/m3. Todas, excepto una ciudad, excedieron el Objetivo Intermedio 3 (OI-3) (30 g/m3); 7 excedieron el OI-2 de 50 g/m3; y Monterrey y Guadalajara tambin excedieron el OI-1 (70 g/m3) con una concentracin mxima de 85.9 g/m3, ms de cuatro veces mayor que el valor gua de la OMS. La Figura 2 demuestra que la mayora est dentro de del rango 30 a 40 g/m3. Estos valores estn por encima de la gua de la OMS, pero indican que las ciudades estn avanzando hacia este objetivo. De las 11 ciudades que registraron concentraciones de PM2.5 en 2011, 10 excedieron la GCA anual de la OMS (10 g/m3) y el estndar de la USEPA (15 g/m3) y 8 de ellas sobrepasaron el estndar anual de la UE (25 g/m3). Todas las excedencias estuvieron tambin por encima del Objetivo Intermedio 3 (15 g/m3); ocho de las cuales sobrepasaron el OI-2 y una excedi el OI-1 (35 g/m3), el menos estricto de todos. Si el patrn en la Figura 2 es comn en la regin, con la mayora (6) de las ciudades en el rango 25 a 35 g/m3, insina una probabilidad de que la mayora de las ciudades estn sobrepasando el OI-2 de la OMS (25 g/m3), pero que estn excediendo menos el OI-1 (35 g/m3). Figura 2. Concentraciones promedio anuales para PM10 y PM2.5 2011.
Ciudad Panam Santo Domingo San Salvador Santiago Lima Santa Cruz La Paz Cochabamba Medelln Bogot Len Jurez Puebla Mxico D.F. Guadalajara Monterrey Sao Paulo Curitiba Belo Horizonte Montevideo San Juan Quito 0
PM10

39.5

35.9 30.2
49.0 52.9

67.0 62.2

69.7

39.0
OMS 20 g/m 3

UE 40 g/m 3

57.0

70.1

36.5

85.9

24.5 20

45.0 37.8 100

Ciudad Panam Santo Domingo San Salvador Santiago Lima Santa Cruz La Paz Cochabamba Medelln Bogot Len Jurez Puebla Mxico D.F. Guadalajara Monterey Sao Paulo Curitiba Belo Horizonte Montevideo San Juan Quito

PM2.5 28.0 26.0


OMS 10 g/ m3 EE.UU 12 g/m 3 UE 25 g/m 3

31.5

29.0

35.1

26.2 25.9

20.3

5.5 0 5

28.0
17.8

40 60 80 Concentracin de PM10 (g/m3)

10 15 20 25 30 Concentracin de PM2.5 (g/m3)

35

40

Nota Bene: No hay un estndar anual de la USEPA para PM10

14

Figura 3. Resumen que presenta la distribucin de las ciudades en relacin con las concentraciones promedio anuales de PM10 y PM2.5
6

OMSAnuales GCA
5

PM10

20 g/m 3

OMS Anuales GCA 10 g/m3

PM2.5

4 Nmero de Ciudades 20 - 30 30 - 40 40 - 50 50 - 60 60 - 70
(g/m 3)

Nmero de ciudades

0 70 - 80 80 - 90
Concentracin de PM10

0 0 - 10 10 - 20 20 - 30 30 - 40 40 - 50

Concentracin de PM 2.5 (g/m 3)

La Figura 4 presenta las tendencias anuales. Las concentraciones de PM2.5 no disminuyeron consistentemente en el perodo 2001 a 2011. Hubo un decremento en las concentraciones entre 2007 y 2010, pero en 2011 este patrn se revirti. La baja concentracin registrada en 2006 puede ser un factor digno de anlisis, dado que la informacin de este ao es el promedio de slo cinco estaciones. Las concentraciones de PM10 en la regin de ALC han visto una tendencia lentamente decre-

ciente de 66.0 g/m3 en 1998 a 50.1 g/m3 en 2011. Sin embargo, igual que en el caso del PM2.5, se observa un incremento en la concentracin en 2011 comparado con el ao anterior. Estas tendencias pueden reflejar los esfuerzos de los programas ambientales para reducir las emisiones y cumplir los estndares de calidad del aire establecidos. Estos esfuerzos necesitan continuar y extenderse, para asegurar que las concentraciones en la regin sean inferiores a las recomendadas por la OMS.

Figura 4. Concentraciones promedio anuales de PM10 y PM2.5 en la regin.


70
65.1 66.0

PM10
58.1
54.4

35 31.0

PM2.5
29.5
27.2

60

59.6

58.4 58.9
53.0

55.3
49.3

30
53.0 54.0 50.1

27.5 25 Concentracin de PM2.5 (g/ m3)

28.7

28.7

28.5

50

Concentracin de PM10 (g/ m3)

46.5 46.6

24.3 21.6
22.5

24.8

40

20

30 OMS 20 g/ m3

15

20

10

OMS 10 g/ m3

10

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Ao

Ao

15

5.2 Ozono
La Figura 5 presenta los promedios anuales para ozono, la Figura 6 muestra la dispersin de las concentraciones encontradas a lo largo de la regin y la Figura 12 expone las tendencias anuales. El ozono no posee estndares o guas anuales, puesto que sus efectos se manifiestan despus de cortas exposiciones, pero los datos promedio anuales fueron la medida ms asequible en la regin, y as se presentan para examinar las diferencias en concentraciones a lo largo de la regin y las tendencias temporales. Figura 5. Concentraciones promedio anuales de O3 2011.
Ciudad Panam Santo Domingo San Salvador Santiago Lima Santa Cruz La Paz Cochabamba Medelln Bogot Len Jurez Puebla Mxico D.F. Guadalajara Monterrey Sao Paulo Curitiba Belo Horizonte Montevideo San Juan Quito 0 10

28.8

31.9

62.4

21.1 46.3 59.4 55.2

68.9

69.3

36.0

44.1

20 30 40 50 60 Concentracin de O3 (g/m3)

70

80

Figura 6. Distribucin de ciudades en relacin con las concentraciones promedio anuales de O3.
O3

Figura 7. Concentraciones promedio anuales en la Regin O3.


4

O3

54

52

51.7 50.5 50.9 50.0

50
Concentracin de O3 g/ m3

48.3
48

48.1

47.5 46.1 46.0 45.2 44.6 45.9

48.0

47.6

Nmero de Ciudades

46

45.6

44

42

40 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ao

0 20 - 30 30- 40 40- 50 Concentracin de O3 (g/m 3) 50 - 60 60 - 70

16

La gran variedad en concentraciones promedio anuales de ozono a lo largo de la regin, como se observa en la Figura 5, sugiere que ste es un problema en algunas ciudades pero quiz no en otras. Esta variacin se debe a diferencias en los factores clave en la formacin de ozono, tales como las emisiones de precursores de ozono a escala local y la prevalencia de radiacin solar. El efecto de la topografa y la meteorologa en la dispersin de contaminantes precursores, as como la disponibilidad de sustancias agotadoras de ozono, impactar la compleja produccin y destruccin de ozono. Si bien no es posible deducir concentraciones promedio de ocho horas a partir de los promedios anuales, las concentraciones promedio anuales presentadas en las Figura 5 y 6 apoyan firmemente la relevancia del ozono como un problema regional. La Figura 7 tambin sugiere que las concentraciones de ozono han experimentado poca reduccin en la regin durante la ltima dcada. Dada la importancia del ozono como contaminante clave a lo largo de la regin, el CAI determin llevar a cabo algunos anlisis en contraste con la GCA de 8 horas de la OMS. No obstante, los diversos pases poseen diferentes mtodos de anlisis y reporte de la informacin, en los que comparan los datos con sus propios estndares; as que hubiera sido complicado y hubiera consumido mucho tiempo, procurar los datos para realizar una Figura 8. Concentraciones promedio mximas anual y de 8 horas para ozono registradas en tres ciudades 2011.
300 Promedio annual 270

comparacin con las guas de la OMS a travs de la regin. En su lugar, el anlisis se realiz slo en tres ciudades donde se suplieron datos promedio horarios para 2011, lo que permiti calcular el promedio mximo de 8 horas. La Figura 8 presenta el promedio anual para cada ciudad, promediado sobre todas las estaciones de monitoreo, y el promedio mximo de 8 horas registrado en cada ciudad. A pesar de ser un pequeo conjunto de datos, la Figura 8 demuestra que aun ciudades con una baja concentracin anual promedio, pueden producir concentraciones de corto trmino de ozono cercanas a aquellas consideradas inseguras para la salud pblica por la OMS. Esto indica a su vez que es probable, que la mayora de las ciudades con las concentraciones promedio anuales presentadas en la Figura 5, hayan excedido la GCA de la OMS durante 2011. Para observar con mayor detenimiento las concentraciones sobre Ciudad de Mxico, la Figura 9 presenta las concentraciones de ozono en todas las estaciones de monitoreo en la ciudad. Como se indic en la Figura 8, la concentracin mxima de 8 horas en la ciudad durante 2011 fue de hecho 270 g/m3, y la Figura 9 seala que sta es una concentracin tpica en las estaciones de monitoreo de la ciudad, y que todas ellas estn localizadas en reas donde se supera la recomendacin de la OMS.

Figura 9. Concentraciones mximas de 8 horas de ozono, segn el monitoreo de las estaciones en Ciudad de Mxico durante 2011.

Concentraciones mximas de 8 horas de ozono (g/ m3)

250 Concentracin de O3 (g/m 3)

Mximo de 8 horas promedio

300 270 250 204


246

265 248 212 183 234 248 230 207 237

270 232

200

200

192

150

162
OMS 8-hr 100 g/m3

148

150

100

100

OMS 100 g/m 3

50 44
0

59 29 Quito Ciudad de Mxico Ciudad Santiago

50

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Avg E staciones de Monitoreo en Mxico DF

17

5.3

Dixido de nitrgeno

Figura 10. Concentraciones promedio anuales para NO2 2011


Ciudad Panam Santo Domingo San Salvador Santiago Lima Santa Cruz La Paz Cochabamba Medelln Bogot Len Jurez Puebla Mxico D.F. Guadalajara Monterey Sao Paulo Curitiba Belo Horizonte Montevideo San Juan Quito 0 10 NO2
UE 40 g/m 3

La Figura 10 presenta los promedios anuales para NO2, la Figura 11 muestra la dispersin de las concentraciones encontradas a lo largo de la regin y la Figura 12 expone las tendencias anuales.

OMS 40 g/m 3

12.8

41 0 41.0
40.6 40.3

30.6 32.0 32.8

45.5

29.0

54.2 57.2 39.9

70.0 23.3 20 30 40 50 60 Concentracin de NO2 (g/m3) 70 80

Figura 11. Distribucin de ciudades en relacin con las concentraciones promedio anuales de NO2.
4

Figura 12. Concentraciones promedio anuales en la regin NO2.


70 63.1
60

OMSAnuales GCA
40 g/m 3

NO2

NO2

57.5 52.7 54.6 49.7


42.4

50 Concentracin de NO2 g/ m3

44.1

Nmero de Ciudades

40

39.3 OMS 40 g/m 3

40.9

41.0 41.9

39.5
35.8 36.4

39.2

30

20
1

10

0 0 - 10 10 - 20 20 - 30 30 - 40 40 - 50 50 - 60 60 - 70

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Ao
Concentracin de NO2 (g/m 3)

El dixido de nitrgeno, como se esperaba, parece ser un problema menor que las partculas, con excedencias de las guas de la OMS y estndares de la UE (40 g/m3) por parte de aproximadamente la mitad de las ciudades (7 de 13). Si el patrn en la Figura 11 es representativo de toda la regin, puede indicar que la mayora de las ciudades estarn alrededor del valor gua de la OMS. Sin embargo, esta grfica sugiere que este contaminante todava es un problema serio en algunas ciudades. Debera llevarse a cabo un anlisis ms detallado de las concentraciones de 1 hora si hay datos disponibles, puesto que el cumplimiento de la gua anual de la OMS no garantiza que las concentraciones horarias estn por debajo de la gua horaria de la OMS.

La tendencia anual del NO2 es menos concluyente que la de las partculas. Las concentraciones en 1997 y 1998 son mayores que en aos posteriores, pero no hay una tendencia clara de 2001 a 2011. Los primeros dos aos de mayores concentraciones, se deben a que estos puntos comprenden slo cuatro ciudades, incluyendo las tres ms contaminadas en el estudio. De 2001 a 2011, las concentraciones de NO2 se han venido reduciendo lentamente y, durante los ltimos cuatro aos, la concentracin promedio en este conjunto de datos estuvo apenas debajo de la GCA de la OMS. Esto indica que, a travs de la regin, ha habido acciones que han contribuido a la reduccin de NO2, pero este limitado conjunto de datos no nos permite concluir que toda la regin est alcanzando la correspondiente GCA de la OMS.

18

5.4

Dixido de azufre

Figura 13. Concentraciones promedio anuales para SO2 2011


Ciudad Panam Santo Domingo San Salvador Santiago Lima Santa Cruz La Paz Cochabamba Medelln Bogot Len Jurez Puebla Mxico D.F. Guadalajara Monterey Sao Paulo Curitiba Belo Horizonte Montevideo San Juan Quito
0

La Figura 13 presenta los promedios anuales para SO2, la Figura 14 muestra la distribucin de las concentraciones encontradas a lo largo de la regin y la Figura 15 expone las tendencias anuales. No hay guas de la OMS o estndares de la USEPA o de la UE para comparar los datos promedio anuales. Sin embargo, las concentraciones promedio anuales no son excesivamente altas. No obstante, se debera realizar un anlisis ms detallado de las concentraciones diarias, si los datos pertinentes estuvieran disponibles. La tendencia anual indica que la concentracin de SO2 en ALC ha disminuido significativamente de 28.3 g/m3 en 2000 a 10.5 g/m3 en 2011. La Figura 14 muestra la distribucin de las concentraciones encontradas a lo largo de la regin y la Figura 15 expone las tendencias anuales. La tendencia anual indica que la concentracin de SO2 en ALC ha disminuido significativamente de 27.4 g/m3 en 2000 a 10.0 g/m3 en 2011. De este modo, los esfuerzos para reducir las emisiones de SO2, como una mejor calidad de los combustibles, parecen ser un buen ejemplo de xito en el mejoramiento de la calidad del aire en Amrica Latina. Figura 14. Distribucin de ciudades en relacin con concentraciones promedio anuales de SO2.
4

SO2

4.0

8.0

8.4
9.2

16.0 23.4

8.6

15.3 13.1

4.4

3.0

12.0

4.5
5 10 15 20 Concentracin de SO2 (g/m3) 25

Nota Bene. No hay guas o estndares anuales de la OMS, USEPA o UE para SO2.

Figura 15. Concentraciones promedio anuales en la Regin SO2.


30 27.4 25.6 25.8 25 22.7 20.6
Concentracin de S O2 g/ m3

SO2

SO2

24.7
22.7

Nmero de ciudades

20

20.1
18.8

15

13.2 13.0 13.5 10.7 10.0

10

9.4

0 0- 5 5 - 10 10 - 15 15 - 20 (g/m 3) 20 - 25 Concentracin de SO2

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ao

19

6. Discusin y Recomendaciones
6.1 Estndares de Calidad del Aire
adoptaran un estndar de 8 horas en lugar de uno de 1 hora. Actualmente no se encontraron estndares en Honduras, Belice, Hait, Cuba, Paraguay, Guatemala y Uruguay (aunque Uruguay ha enviado una propuesta pendiente de aprobacin).

Es un hallazgo positivo que muchos pases y ciudades de la regin hayan fijado estndares oficiales de calidad del aire para proteger la salud. En particular, La Paz (Bolivia) es notoria por tener estndares locales en concordancia con las guas de la OMS. Sin embargo, a nivel nacional muchas mejoras son posibles: Muchos pases latinoamericanos no cuentan con estndares nacionales para PM2.5. ste es un contaminante fundamental con respecto a sus serias implicaciones en la salud, pero tambin por el hecho de que una reduccin en este contaminante tambin resulta en la disminucin del carbn negro (holln). La introduccin de un estndar significara, igualmente, que las naciones debern invertir en alguna capacidad de monitoreo. Los estndares diario y anual para PM10 en todos los pases son mayores que los sugeridos en las Guas de Calidad del Aire de la OMS. Dado que la evidencia cientfica indica, que no hay un umbral seguro por debajo del cual el material particulado no cause daos en la salud (WHO, 1987; WHO, 2006), los estndares para PM10 y PM2.5 son de vital importancia. Los estndares anuales para NO2 en todos los pases son mayores que las guas de la OMS, pero siguen las NAAQS de la USEPA. Los efectos del NO2 son ms significativos tras cortas exposiciones, pero todas las naciones, excepto Jamaica, Puerto Rico, Per y Colombia, tienen estndares significativamente mayores que la GCA de 1 hora de la OMS, o no tienen un estndar del todo. La introduccin de un estndar de 1 hora es importante para proteger la salud de los ciudadanos. En todos los pases, los estndares de 24 horas para SO2 son significativamente ms altos que las guas de la OMS. Esto causa preocupacin, puesto que en algunos estudios cientficos se han reportado efectos directos del SO2 en la salud, los cuales se observan a concentraciones considerablemente menores (tanto como 5 g/ m3) (OMS, 2006). Once de los diecisis pases con estndares poseen un estndar de 8 horas para el ozono, en acuerdo con las GCAs de la OMS. Sera ideal que todas las naciones

Tambin es importante que estos estndares sean legalmente obligatorios y no sean nicamente usados como recomendaciones. Si no se pueden hacer cumplir legalmente, no hay un incentivo para su acatamiento. De igual manera, los estndares de calidad del aire deberan ser parte de un sistema slido de gestin de la calidad del aire, que involucre responsabilidades nacionales y subnacionales.

6.2

Datos de monitoreo de la calidad del aire

La presencia y disponibilidad de datos en la regin fue un aspecto clave a distinguir en la investigacin. A pesar de que existen algunos excelentes ejemplos de monitoreo, disponibilidad de datos y reporte frecuente, ms notoriamente en Mxico (y particularmente en Ciudad de Mxico), ste no fue el caso comn en la regin. La informacin fue exitosamente recolectada de solamente 20 de las 42 ciudades ms grandes de la regin (basadas en criterios de bsqueda que tomaron en cuenta no ms de cuatro ciudades de un solo pas). Es posible que se realice monitoreo en otras ciudades, pero no estuvimos en la capacidad de encontrar o conseguir los datos. Sin embargo, si este no es el caso, podra indicar que algunas ciudades pueden no estar realizando ningn monitoreo de la calidad del aire, a pesar de tener estndares de calidad del aire vigentes. Anticipando la dificultad en la obtencin de la informacin, la investigacin se restringi a recolectar concentraciones promedio anuales. No obstante, aun estos datos fueron en general difciles de ubicar y conseguir, especialmente la informacin ms reciente. En la mayora de los casos, los datos tuvieron que ser obtenidos por medio de correos electrnicos personales o llamadas telefnicas, lo que supuso sus propias dificultades para identificar a las personas responsables, quienes estaran en la capacidad de proveer la informacin que requeramos. Donde hubo sitios web, la mayora no fue fcilmente accesible y no se proporcionaron anlisis comparativos con los estndares del pas. Las fuentes de informacin en lnea tampoco contuvieron suficiente informacin acerca de los instrumentos y prcticas de monitoreo. Esta falta de transparencia plantea cuestiones como el acceso pblico a informacin importante. Los datos en s mismos mostraron una calidad variable. No hay tcnicas de monitoreo, de recoleccin de datos o protocolos de clculo de promedios estandarizados a travs de la regin.

20

Asimismo, hay evidencia limitada de control de la calidad o actividades de aseguramiento de la misma, aunque a travs de comunicaciones personales se reconocen algunas buenas prcticas como en el caso de Bolivia, que dispone de estndares nacionales internos y un laboratorio de referencia donde se realizan procesos de control de la calidad para verificar la informacin de sus redes de monitoreo. Es probable que otros pases posean sistemas similares, pero estos no son evidentes. Algunos pases pueden estar llevando a cabo prcticas de monitoreo inferiores. Es indudable, entonces, que la regin se beneficiara con un desarrollo de capacidades y actividades de entrenamiento en esta rea. Sera de valor inapreciable implementar un intercambio de conocimiento y una plataforma de unificacin, para acelerar un proceso de mejoramiento de la calidad del aire y la salud pblica.

reportes, anlisis, y evaluaciones comparativas a nivel regional, as como el inicio del fortalecimiento de un enfoque regional en el mejoramiento de la calidad del aire. 2. Todas las naciones deberan adoptar un estndar de PM2.5 para valoraciones de salud y cambio climtico, preferiblemente dentro del marco anteriormente sugerido. Se debera facilitar financiacin para expandir el monitoreo de este contaminante. Esto es primordial desde una perspectiva de salud, y tambin para facilitar informacin representativa de las potenciales reducciones de carbn negro, el cual contribuye al cambio climtico. 3. Se advierte la escasez de monitoreo de PM2.5, importante por una parte desde el punto de vista de la salud para evaluar el cumplimiento de un estndar, y por otra, con respecto a la provisin de informacin representativa de potenciales reducciones de carbn negro, el cual contribuye al cambio climtico. Se debera facilitar financiacin para expandir el monitoreo de este contaminante. 4. Para evaluaciones futuras y monitoreo de las concentraciones regionales de la contaminacin del aire, as como para evaluaciones robustas en contraste con estndares nacionales de calidad del aire, es vital que los pases y/o ciudades comiencen a hacer monitoreo, o donde ya se realice pero no ptimamente, mejorar sus prcticas. Algunas actividades en el fortalecimiento de las capacidades en esta rea son: a. Capacitacin y asistencia tcnica. b. Comunidades de prctica regionales en estndares de calidad del aire, monitoreo y buenas prcticas en la gestin de la calidad del aire. c. Mayor revisin exhaustiva de las prcticas y recomen daciones de monitoreo. d. Provisin de financiamiento para asegurar un monitoreo robusto en ubicaciones estratgicas, en el presente y en el futuro. e. Para mejorar la calidad de los datos en la regin, sera invaluable la utilizacin del conocimiento internacional existente con el objetivo de establecer orientacin y mejores prcticas a nivel regional, sobre cmo llevar a cabo un monitoreo y un control y aseguramiento de la calidad efectivos; y para la recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin. f. Unificacin en la medicin para asegurar consistencia en los periodos de muestreo, mtodos de clculo y tcnicas de muestreo comparables. g. Identificacin de mecanismos alternativos de financiacin para brindar soporte a la implementacin y

6.3

Anlisis de la informacin

Los datos analizados en este reporte indican firmemente que el material particulado, especialmente PM2.5, y el ozono son los contaminantes de mayor preocupacin. La mayora de las ciudades exceden las GCAs de la OMS para PM10 y PM2.5, y los datos sugieren la probabilidad de que las ciudades estn excediendo la GCA de la OMS para ozono. Adicionalmente, a pesar de que algunas ciudades estn logrando algunos decrementos, a nivel regional no se observa una tendencia real en la reduccin del material particulado o del ozono, en la ltima dcada. Puesto que las partculas y el ozono son importantes para la salud y el clima, deberan ser temas prioritarios de enfoque en la regin. Las concentraciones promedio anuales de NO2 presentaron excedencias en una serie de ubicaciones, pero hubo ms ciudades con concentraciones por debajo de la GCA de la OMS, comparado con las concentraciones de partculas. Este reporte recomienda una investigacin ms profunda de la exposicin de corto trmino a NO2, lo que permitira ver un panorama ms completo en cada ciudad, de los impactos de este contaminante en la salud. Las concentraciones promedio anuales de SO2 no fueron excesivamente altas y se han reducido considerablemente durante la ltima dcada. Sin embargo, se recomienda un anlisis ms detallado de las concentraciones de 24 horas.

6.4

Recomendaciones basadas en este anlisis

Sobre la base de las observaciones y hallazgos del reporte, el Clean Air Institute (CAI) presenta las siguientes recomendaciones: 1. Los pases de la regin deberan adoptar un conjunto armonizado de estndares de calidad del aire para proteger la salud pblica, con objetivos intermedios que dependan de las circunstancias particulares nacionales y/o locales (como se sugiere en las Guas de Calidad del Aire de la OMS). Esto facilitar la elaboracin de

21

operacin de redes de monitoreo de la calidad del aire, que incluyan anlisis de buenas prcticas y casos exitosos. 5. Cada pas debera mejorar el acceso a la informacin y aumentar la visibilidad de los datos que est recogiendo. El Clean Air Institute (CAI) recomienda que se establezca una base central de datos a nivel regional con los contaminantes ms importantes, para formalizar y unificar la presentacin y anlisis de los mismos. sta sera una opcin ms rentable, a que cada pas desarrolle sus propios sistemas de base de datos y herramientas de propagacin de los mismos. Adems, sera de gran valor implementar una plataforma regional en lnea de calidad del aire, la cual podra ser administrada por el PNUMA y/u otras organizaciones regionales, para reportar informacin de la calidad del aire en una manera estandarizada. 6. Resaltar y propagar buenas prcticas y alentar el desarrollo de capacidades en actividades asociadas con un buen monitoreo de la calidad del aire, como el manejo eficiente de los datos, la diseminacin efectiva de los datos de calidad del aire, la divulgacin exitosa de la informacin al pblico y la implementacin de ndices de calidad del aire, para comunicar fcilmente los niveles de contaminacin en tiempo real al pblico y a las poblaciones sensibles.

Definicin de estrategias para lograr reducciones en las emisiones de fuentes identificadas, tales como intervenciones en materia de transporte urbano sostenible; permisos, supervisin y auditora en las industrias; reduccin del uso de madera para la calefaccin domstica; reduccin en las emisiones de las instalaciones de generacin de energa. Implementacin de estrategias, por medio de la combinacin de instrumentos de poltica, a niveles nacional y subnacional, para hacer cumplir o alentar actividades de reduccin de las emisiones. stas incluyen, entre otras: Regulacin (estndares de emisin, especificaciones de calidad de combustibles, estndares de eficiencia de combustibles, etctera). Instrumentos econmicos (impuestos, tasas, sobrecargos, etctera) Divulgacin de la informacin y creacin de conciencia pblica. Establecimiento de organizaciones y capacidades institucionales que incluyan estructuras, presupuesto y otros recursos gubernamentales dedicados. Otras.

Implementacin de un sistema de supervisin, reporte y verificacin de la gestin de la calidad del aire.

6.5

Recomendaciones ampliadas para la regin

Es evidente que todas las reas urbanas de la regin comparten algunos problemas de contaminacin del aire. El mejoramiento en el monitoreo y la adopcin de estndares de calidad del aire, son los primeros pasos para enfrentar estos problemas, pero tambin hay una amplia serie de actividades y acciones requeridas, para avanzar hacia el alcance de una mejor calidad del aire. Esto se puede abarcar en un proceso general de planeacin de la Gestin de la Calidad del Aire. Tal estrategia comprendera las siguientes etapas y acciones, en combinacin con un slido plan de comunicacin y compromisos de los grupos de inters: Definicin de metas de calidad del aire, basados en Estndares Nacionales de Calidad del Aire. Aseguramiento de un monitoreo de la calidad del aire robusto, para evaluar el cumplimiento de los objetivos o estndares. Establecimiento de inventarios detallados de emisiones, para entender y cuantificar las reducciones en las emisiones requeridas para alcanzar los objetivos de calidad del aire.

Muchos planes de gestin de la calidad del aire ya estn vigentes a lo largo de la regin, como el programa PROAIRE 20112020 de Mxico para el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (ZMVM)11 y en otras siete ciudades mexicanas, con cinco adems en preparacin. Otros ejemplos incluyen el Plan Integral de Saneamiento Atmosfrico para Lima y Callao 2005-201012 de Per, y el Plan Decenal de Descontaminacin del Aire para Bogot13, para

22

nombrar algunos. No obstante, no en todos los casos es clara la prevalencia y extensin de tales planes en la regin, como tampoco el alcance al cual los planes estn siendo exitosamente implementados. Una continua valoracin y mejoramiento de la capacidad de los gobiernos nacionales/federales y locales para gestionar la calidad del aire a este nivel, es vital para identificar los puntos donde se necesita asistencia e intensificacin de los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en toda la regin.

6.6

Conclusiones finales

La mala calidad del aire se constituye en una amenaza para la salud, el bienestar social y el desarrollo econmico a nivel mundial y en la regin de Amrica Latina y el Caribe (ALC). Concentraciones de contaminantes nocivos del aire estn excediendo, en muchos casos excesivamente, las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud a lo lago de la regin ALC. Las altas concentraciones de contaminantes del aire tienen impacto en los ciudadanos al disminuir su calidad de vida y al causar muertes prematuras y enfermedad, as como al daar ecosistemas; mientras que a su vez afectan directamente las economas nacionales de los pases latinoamericanos y su desarrollo econmico y social. Esta situacin se puede prevenir y revertir. El planeamiento de la Gestin de la Calidad del Aire es vital para que los gobiernos puedan definir estrategias exitosas para la reduccin de emisiones y el mejoramiento de la calidad del aire. Como parte de este proceso general de planeamiento, se requieren unos estndares igual que un monitoreo efectivo de la calidad del aire. Los gobiernos deben ser alentados y apoyados para tomar esta responsabilidad, y deben entender la importancia de este asunto. Este proceso de planeamiento tambin debera ser considerado un mecanismo y una oportunidad primordiales para cumplir compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; proteger la salud pblica; avanzar en el desarrollo social y econmico para todos; incrementar la competitividad; mitigar el cambio climtico; y abrir puertas a oportunidades de inversin.

http://www.sma.df.gob.mx/proaire2011_2020/index.php?opcion=2 http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/173 13 http://ambientebogota.gov.co/plan-decenal-de-descontaminacion-del-aire-para-bogota


11 12

23

7. Referencias
CCAD (2007). Diagnstico de la Normativa Tcnica sobre Calidad del Aire en Centroamrica, San Salvador. Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: Sistema de Integracin Centroamericana. Cifuentes, L A, Krupnick, A J, ORyan R and Toman M A (2005). Urban Air Quality and Human Health in Latin America and the Caribbean. Organizacin Panamericana de la Salud, Washington DC. Della Maggiora, C and Lpez-Silva, J A (2006). Vulnerability to Air Pollution in Latin America and the Caribbean Region. Sustainable Development Working Paper No. 28. Banco Mundial, Departamento de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible de la Regin de Amrica Latina y el Caribe. Septiembre de 2006. Disponible en http://irispublic. worldbank.org/85257559006C22E9/All+Documents/85257559006C 22E9852572810068B623/$File/LAST0FINAL0VERSION1AirQuality1SDWP.pdf UE (2008). Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 , relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa. Parlamento Europeo, Consejo. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=CELEX:32008L0050:EN:NOT y resumida en http://ec.europa.eu/ environment/air/quality/standards.htm. Gobierno de Chile (2003). Normas Ambientales. Dictadas bajo la ley de bases del medio ambiente No. 19.300. Comisin Nacional del Medio Ambiente. Disponible en http://sinca.mma.gob.cl/uploads/document os/71196ec2a22baa2e7e8444df6a40d8ab.pdf Gobierno de Chile (2011). Establece Norma Primaria de Calidad Ambiental Para Material Particulado Fino Respirable MP2 ,5. Ministerio del Medio Ambiente. Disponible en http://sinca.mma.gob.cl/uploads/ documentos/20120409_NORMA%20MP2,5_9969.pdf INE (2011) Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas. Estados Unidos Mexicanos: Disponible en: http://www.ine.gob.mx/calaire-informacion-basica/585-calaireval-normados. Miranda J (2006). Impacto Econmico en la Salud por Contaminacin del Aire en Lima Metropolitana. Instituto de Estudios Peruanos. Septiembre, 2006. NRC (2008). Estimating Mortality Risk Reduction and Economic Benefits from Controlling Ozone Air Pollution. Committee on Estimating Mortality Risk Reduction Benefits from Decreasing Tropospheric Ozone Exposure. National Research Council. ISBN: 978-0-309-119948. Resumen ejecutivo disponible en: http://www.nap.edu/catalog. php?record_id=12198. OCDE (2012). OECD Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction. OECD Publishing. http://dx.doi. org/10.1787/9789264122246-en PRONAR (1990) RESOLUO CONAMA n 3, de 28 de junho de 1990 Publicada no DOU, de 22 de agosto de 1990, Seo 1, pginas 1593715939. Ministrio do Meio Ambiente. Disponible en http://www.mma. gov.br/port/conama/legiabre.cfm?codlegi=100. Repblica de Colombia (2006). Resolucin Nmero 601. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Repblica de Colombia. Disponible en http://www.acaire.org/doc/normas/resolucion601de2006Minambiente.pdf Repblica de Guatemala (ao desconocido). Programa de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la Repblica de Guatemala. NORMAS Y REGULACIONES. Disponible en http://www.insivumeh.gob.gt:8080/calidadaire/regulaciones.htm. Repblica de Nicaragua (2002). Secretara Ejecutiva de la Comisin Nacional de modernizacin Tcnica y Calidad: Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense de Calidad del Aire. Disponible en http://legislacion. asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/%28$All%29/A7D9462EF09F1931062 571320055ED61?OpenDocument. Repblica de Panam (2006). Anteproyecto de Norma de Calidad Ambiental. Gobierno Nacional: Repblica de Panam. Disponible en http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=28&Itemid=399&lang=es. Repblica de Per (2008). DECRETO SUPREMO N 003 -2008 MINAM. APRUEBAN ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AIRE. Repblica de Per (2001). Decreto Supremo N 074-2001-PCM. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. Repblica de Per. Disponible en https://www.miraflores.gob.pe/ Gestorw3b/files/pdf/5104-1266-ds_-074_2001_pcm-_eca_aire.pdf NU (2012). Resolucin aprobada por la Asamblea General 66/288. El futuro que queremos. Naciones Unidas A/RES/66/288*, 11 de septiembre de 2012. Disponible en http://www.uncsd2012.org/thefuturewewant. html USEPA (2010). Puerto Ricos Air Quality in 2010 and New EPA Initiatives. Disponible en http://cohemis.uprm.edu/planetatierra/pres/08_trodriguez.pdf. USEPA (varias fechas). US Environmental Protection Agency - National Ambient Air Quality Standards (NAAQS) Disponible en http://www. epa.gov/air/criteria.html. OMS (2008). Health and Environment: Managing the Linkages for Sustainable Development. A tool for Decision Makers. Organizacin Mundial de la Salud, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Health and Environment Linkages Initiative (HELI). 2008. OMS (2006). Guas de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dixido de nitrgeno y el dixido de azufre. Actualizacin mundial 2005. Resumen de evaluacin de los riesgos. Organizacin Mundial de la Salud, 2006 (Publicado en ingls por la Oficina Regional de Europa de la OMS: WHO Regional Publications, European Series, No. 91). OMS (2000). Air quality guidelines for Europe, 2nd ed. Copenhagen, Organizacin Mundial de la Salud, 2000 (Publicado en ingls por la Oficina Regional de Europa de la OMS: WHO Regional Publications, European Series, No. 91). OMS (1987). Air quality guidelines for Europe. Copenhagen, Organizacin Mundial de la Salud, 1987 (Publicado en ingls por la Oficina Regional de Europa de la OMS: WHO Regional Publications, European Series, No. 23).

24

Anexo 1

Resumen grfico de Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) en Amrica Latina
Figura A2. Estndares anuales para PM2.5 en pases de Amrica Latina
Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R. Dominicana Uruguay Venezuela
0

Figura A1. Estndares diarios para PM2.5 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R. Dominicana Uruguay Venezuela
0 10

Pases

Pases

OMS 25 g/m 3

EE.UU 35 g/m 3

UE 25 g/m 3

OMS 10 g/m 3

EE.UU 12 g/m 3

20

30

40

50

60

70

10

15

20

25

30

Estndar diario de PM 2.5 (g/m 3)

Estndar anual de PM2.5 (g/m 3)

Figura A3. Estndares diarios para PM10 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panama Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 50

Figura A4. Estndares anuales para PM10 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panama Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
Pases

Pases

UE 50 g/m 3

EE.UU 150 g/m 3

OMS 50 g/ m3

OMS 20 g/ m3

UE 40 g/m 3 40 60 80

100

150

20

Estndar diario de PM10 (g/m 3)

Estndar anual de PM10 (g/m 3)

25

Figura A5. Estndares diarios para SO2 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0

Figura A6. Estndares anuales para SO2 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 20 40 60 80 100 120

Pases

OMS 20 g/m 3

UE 125 g/m 3

50

100

150

200

250

300

350

400

Estndar diario de SO2 (g/m 3)

Pases

Estndar anual de SO2 (g/m 3)

Figura A7. Estndares horarios para NO2 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
Pases 0 50

Figura A8. Estndares anuales para NO2 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0

EE.UU 188 g/m 3

Pases

UE 200 g/m 3

OMS 200 g/m 3

UE 40 g/m 3

EE.UU 99.6 g/m 3

OMS 40 g/m 3

100

150

200

250

300

350

400

450

20

40

60

80

100

120

Estndar horario de NO2 (g/m 3)

Estndar anual de NO2 (g/m 3)

26

Figura A9. Estndares diarios para NO2 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 50 100 150 200 250 300 350
Estndar diario de NO2 (g/m 3)

Figura A10. Estndares horarios para O3 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 50 100 150 200 250 300

Pases

Pases

Estndar horario de O3 (g/m 3)

Figura A11. Estndares de 8 horas para O3 en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 20 40

Figura A12. Estndares horarios para CO en pases de Amrica Latina

EE.UU 147 g/m 3

OMS 100 g/m 3

UE 120 g/m 3

Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 5 10 15 20 25

Pases

Pases

EE.UU 40.25 g/m 3

60

80

100

120

140

160

180

Estndard de 8 horas de O3 (g/m 3)

30

35

40

45

Estndar horario de CO (g/m 3)

27

Figura A13. Estndares de 8 horas para CO en pases de Amrica Latina


Argentina (B Aires) Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Jamaica Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico R Dominicana Uruguay Venezuela
0 2 4 6

Pases

UE 10 g/m 3

EE.UU 10.35 g/m 3

10

12

14

Estndard de 8 horas de CO (g/m 3)

28

Reporte completo y resumen disponibles: http://www.cleanairinstitute.org/ calidaddelaireamericalatina/

La Calidad del Aire en Amrica Latina: Una Visin Panormica Producido por el Clean Air Institute 1100 H Street NW, Suite 800, Washington D.C., 20005 EE. UU. Telfono: +1 (202) 464 5450, Fax: +1 (202) 785 4313 http://www.cleanairinstitute.org | info@cleanairinsitute.org El Clean Air Institute quisiera agradecer a todas las instituciones locales, nacionales e internacionales, as como aquellos individuos que contribuyeron aportando datos e informacin adicional y nos apoyaron en la preparacin de este documento. El Clean Air Institute agradece al Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingls), al Fondo Espaol para Amrica Latina y el Caribe y al Banco Mundial por su generoso apoyo financiero para la realizacin de este trabajo, as como para las actividades relacionadas con su concepcin y preparacin. Este documento hace parte de una serie de publicaciones que realiza el Clean Air Institute como parte del programa de Transporte Sustentable y Calidad de Aire - STAQ.

Você também pode gostar