Você está na página 1de 13

Motobombas Gasolina Manual de usuario

ndice
Instroduccin .......................................................................................................3 Capitulo 1 Descripcin general.........................................................................3 Capitulo 2 Especificaciones tcnicas principales .............................................5 Capitulo 3 Funcionamiento...............................................................................5 1 Nivel de aceite del motor ...........................................................................5 2 Arranque del motor ....................................................................................6 3 Funcionamiento .........................................................................................7 Capitulo 4 Operacin ........................................................................................8 Capitulo 5 Mantenimiento tcnico ..................................................................10 1 Cambio del aceite ....................................................................................10 2 Asistencia el filtro de aire .........................................................................11

Bienvenido
Este libro manual le explica como hacer funcionar y mantener el motor de gasolina y la motobomba Toyama. Antes de arrancar el motor, por favor lea este libro manual con detencin para garantizar un funcionamiento adecuado. Aviso: El diseo y las especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso. Este libro manual muestra los conocimientos elementales del motor de gasolina y de la motobomba Toyama. Para el buen funcionamiento y la proteccin de su motor, por favor lea los artculos para los que se solicita una atencin especial.

Precaucin
Indica la posibilidad de que ocurran daos personales o del equipo si no siguen las instrucciones recomendadas.

Aviso
Indica una posibilidad alta de que ocurran daos personales o muerte si no se siguen las instrucciones recomendadas

Introduccin
Esta motobomba es equipada con un motor Toyama del tipo de un solo cilindro y 4 tiempos, que tiene las ventajas de ser de tamao pequeo, ligero, de funcionamiento suave y fcil mantenimiento. Es adecuado para mquinas agrcolas e industriales potentes, tales como generadores elctricos, trilladoras, rectificadoras, bombas de agua y etc.

Capitulo 1 Descripcin general


El funcionamiento normal y seguro de esta motobomba depende del correcto uso y del buen mantenimiento que se le d, lo cual a cambio, har prolongar la vida del motor al mximo. Por lo tanto se recomienda que el usuario lea las instrucciones con detencin, asimilando correctamente al proceso de uso y servicio, con el fin de hacer un total aprovechamiento de la potencia del motor.

Precaucin
Si estas normas no se cumplen, el compromiso deja de ser vlido, y es posible que ocurran accidentes peligrosos con consecuencias fatales. Por favor asegrese de seguir cada recomendacin con mucho cuidado. Con el fin de hacer que el motor trabaje correctamente, la velocidad de capacidad y de trabajo del motor debera igualar a la de las mquinas. El funcionamiento del motor con carga a baja velocidad durante un periodo de tiempo largo est absolutamente prohibido as como tambin el hacerlo con sobrecarga a altas velocidades. Deben ser utilizadas gasolinas y aceites lubricantes de los grados especificados. Debern ser totalmente vaciados y filtrados antes de usarlos. Cualquier utensilio ocupado a partir de ese momento deber ser conservado limpio. El aceite lubricante debe ser peridicamente cambiado. Compruebe con frecuencia los tornillos, si se aflojan, apritelos. Limpie el filtro de aire con regularidad, cambie el cartucho del filtro de aire si fuera necesario. En un motor de gasolina de refrigeracin por aire. Para mantener el motor en las mejores condiciones de refrigeracin, limpie los nervios de irradiacin, la cubierta de conduccin del aire y limpie si existe algn polvo. El usuario debera conocer los principios y la composicin del motor, realizar el mantenimiento regularmente y eliminar los defectos a tiempo. No toque las partes sometidas a altas temperaturas tales como el silenciador, cuando el motor est utilizando ya que puede quemarse.

Aviso
Para asegurar un funcionamiento seguro. Haga siempre una inspeccin previa al funcionamiento, antes de arrancar el motor. Puede evitar un accidente o daos del equipo. Evite fuegos peligrosos y ponga una ventilacin adecuada, mantenga el motor, con el mnimo a una distancia de 3 pies (1 metro) de edificios y otros equipos durante el funcionamiento. No coloque objetos inflamables cerca del motor. Los nios y los animales de compaa deben ser mantenidos alejados de la zona de funcionamiento debido a la posibilidad de recibir quemaduras de los componentes calientes del motor. Aprenda a parar el motor rpidamente y asimile como manipular todos los controles. Jams permita a nadie hacer funcionar el motor si previamente no ha sido entrenado en ello. No deje objetos inflamables tales como gasolina, cerillas etc. Cerca del motor mientras est funcionando. Rellene de combustible en una zona ventilada con el motor parado, la gasolina es altamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones. No sobrepase de combustible el tanque. No debera haber combustible en el cuello del tubo de admisin de gasolina. Asegrese de que la tapa del tubo de gasolina est bien cerrada. Si se derrama combustible, lmpielo totalmente y permita que los vapores de gasolina se disipen antes de arrancar el motor. No fume o permita que se hagan llamas o chispas donde el motor sea rellenado con combustible o donde la gasolina se almacene. El tubo de escape produce monxido de carbono toxico. Evite la inhalacin de los gases de escape. Nunca ponga en marcha el motor en un garaje cerrado o zona encerrada. Coloque el motor en una superficie estable. No incline el motor ms de 20 de su horizontalidad. Hacerlo funcionar con ngulos excesivos puede provocar que se derrame combustible y que se daen componentes internos del motor.

Capitulo 2 Especificaciones tcnicas principales

Capitulo 3 Funcionamiento
Una revisin previa antes del inicio del funcionamiento

1 Nivel de aceite del motor Precaucin


El funcionamiento del motor con insuficiente aceite puede causar serios daos al motor Asegrese de revisar el motor cuando el mismo est en una superficie plana y parado. 1. Quite la tapa del tubo de entrada y limpie la varilla de aceite. 2. Inserte la varilla del aceite en el cuello del tubo de entrada, pero no atornille. 3. Si el nivel es bajo. Llene hasta la punta del cuello del tubo de entrada con el aceite recomendado (SAE20W-50). Utilice un lubricante de 4 tiempos o un equivalente, aceite de motor de alta calidad contrastado, que cumpla o que supere los requerimientos SAE (SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES) de USA. Y una clasificacin de tipo API SG, SF.

El SAE 20W-50 est recomendado por lo general para el uso con todas las temperaturas. Si se usa un aceite de viscosidad nica, seleccione la viscosidad apropiada considerando el promedio de temperaturas en su zona.

10W 20W 30W 40W 20W-40, 20W-50 15W-40, 15W-50 10W-40 10W-30

Temperatura ambiente

Precaucin
El utilizar un aceite que no tenga detergente o un aceite de motor 2 tiempos podra acortar la vida de uso del motor.

Nivel

Tapa del tubo de entrada del aceite

2 Arranque del motor


Gire la vlvula de combustible a la posicin ON

Mueva la palanca de cierre a la posicin CLOSED

Nota: No utilice el ahogador si el motor est aun caliente o la temperatura del aire es elevada. Mueva la palanca de control del acelerador ligeramente a la izquierda.

Palanca de control del acelerador Arranque el motor Con partida manual: Gire el interruptor del motor a la posicin ON.

Interruptor del motor

3 Funcionamiento
A medida que el motor se calienta, mueva paulatinamente la palanca de cierre a la posicin OPEN.

Coloque la palanca de control del acelerador en la velocidad de motor deseada.

Palanca de control del acelerador Sistema de alerta de aceite (En aquellos que estn equipados con ello). El sistema de alerta de aceite est diseado para evitar daos al motor causados por una cantidad insuficiente de aceite en el crter. Antes de que el nivel de aceite en el crter pueda bajar por debajo del lmite de seguridad, el Sistema de alerta del aceite automticamente parar el motor. (El interruptor del motor permanecer en la posicin ON).

Aviso
Si el motor se para y no comienza de nuevo, revise el nivel de aceite del motor antes que surjan problemas en otras zonas. Corto circuito (para arranque elctrico). El corto circuito protege el circuito de carga de la batera, un corto circuito o una batera cuya polaridad est colocada al revs har un corte circuito. El indicador verde dentro del corto circuito saltar para mostrar que ste se ha desconectado. Si esto ocurriese, defina la causa del problema y corrjala antes de volver a activar el circuito. Presione al botn del corto circuito para fijarlo de nuevo.

Capitulo 4 Operacin
sello. La entrada de la bomba para cebado es por arriba de la entrada del rotor para que ella comience a trabajar solamente con un poco de agua en el cuerpo de la bomba. La entrada de la bomba es fijada con una vlvula que previene la salida de lquidos de la bomba despus de apagada. Bomba La bomba se comparte en: cuerpo de la bomba, cubierta, voluta, rotor y

La direccin de la rotacin es a la izquierda como usted puede ver en la direccin de la entrada del rotor. Cuidados especial en uso La tubera de succin debe estar bien fijada con la bomba Es necesario poner el filtro en la tubera como proteccin, para prevenir la succin de impurezas que puedan causar daos en el rotor. Llene la bomba totalmente. No cambie la rotacin de la bomba. Vace la bomba cuando sea guardada por un largo periodo de tiempo.

Procedimientos del Uso

Adicin del agua Cuando use la bomba por primera vez, usted necesita llenar el cuerpo de la bomba de agua. Uso y Mantenimiento

1. Al funcionar en altitud elevada la presin atmosfrica disminuir, lo que causar una disminucin del valor de la succin nominal de la bomba. Para este caso, consulte un tcnico. 2. Es mejor utilizar una tubera de mayor dimetro, para disminuir la perdida de la presin. La tubera debe tener una ayuda para prevenir la vibracin. Antes del comienzo del trabajo, compruebe todas las conexiones. 3. El filtro no puede permanecer cerca de orillas y fondo de ros. El filtro debe permanecer por lo menos 30 centmetros debajo del agua y debe permanecer por lo menos 20 centmetros del fondo y orillas de ros, para prevenir la succin de piedras y races. 4. La distancia en medio entre el rotor y la voluta debe ser ms pequeo de un milmetro.

Capitulo 5 Mantenimiento tcnico

Tabla de mantenimiento Perodo normal de uso Realizado en cada mes indicado o intervalos de horas en funcionamiento o lo que sea primero Articulo Aceite del Revisin nivel motor Cambio retenes Revisin nivel Cambio Revisin Filtro de aire Limpieza Cubeta del Limpieza sedimento Revisin - limpieza Buja Matachispas Limpieza Holgura de Revisin / Ajuste la vlvula Tanque de Limpieza combustible y colador Trayecto del Limpieza combustible Reposicin (si fuese necesario) Cada uso Primer mes 20 horas Cada 3 meses 50 horas Cada 6 meses 100 horas Cada ao 300 horas

O O O O O O* O O O O O** O** O O

Cada 2 aos **

*Se debe dar un servicio ms frecuente cuando se utilice el motor en zonas polvorientas ** Estos artculos debern se atendidos por un concesionario autorizado.

1 Cambio del aceite


Drene al aceite mientras que el motor est an caliente para asegurar un drenaje completo y rpido. Quite la tapa del tubo de entrada del aceite y el tapn de drenaje para drenar el aceite Instale el tapn de drenaje y ajstelo firmemente Rellene con el aceite recomendado y revise el nivel de aceite. Ponga la tapa del tubo de entrada del aceite

Precaucin
El aceite de motor usado puede causar cncer de piel si tiene repetidamente contacto durante largos periodos. Aunque esto es improbable a menos que Ud. Este en contacto con aceites usados diariamente, es aconsejable lavar totalmente sus manos con jabn o agua una vez que haya dejado de utilizar el aceite usado.

1 0

2 Asistencia el filtro de aire


Un filtro de aire sucio restringir el fluido al carburador. Para evitar un mal funcionar del carburador, de asistencia al filtro regularmente. De asistencia ms frecuentemente cuando haga funcionar el motor en zonas extremadamente sucias.

Aviso
Jams utilice gasolina o disolventes de punto bajo de encendido para limpiar el cuerpo del filtro de aire. Podra ocurrir una explosin o fuego.

Precaucin
Nunca haga funcionar el motor sin el filtro de aire. Se producira un deterioro rpido del motor. Tipo medio-seco Destornille la tuerca de la aleta, quite la cubierta del filtro de aire y quite el cuerpo. Limpie el cuerpo con un disolvente que no sea de punto bajo de encendido y squelo totalmente. Empape el cuerpo en aceite de motor limpio y estruje el exceso de aceite. Vuelva a instalar el cuerpo del filtro de aire y la cubierta.

Tuerca de la aleta Cubierta del filtro de aire

Cuerpo

1 1

CONTRATO DE GARANTA
Este producto tiene una garanta de 6 meses contra errores de la fabricacin o del material para el uso casero o 3 meses para el uso comercial. Nuestros Servicios Tcnicos dan la puesta en marcha y una revisin al cabo de 30 das, ambas gratis al Cliente. Tanto la puesta en marcha como la primera revisin constituyen requisitos para hacer efectiva la Garanta. Vamos a reparar o cambiar, dentro del tiempo citado, gratuitamente, las piezas que se reconocen por nuestro Departamento Tecnico como piezas con defecto, mediante aprobacin del Pedido de Garanta. Esta garanta limitada es vlida solamente para el primer comprador y cubierta solamente el producto, excepto cualquier dao eventual causado por el uso del producto. Los gastos eventuales con el transporte entre la casa y la asistencia tcnica deben ser pagados por el comprador o distribuidor. Se excluyen de la garanta: Defecto causado para el uso en desacuerdo con las instrucciones contenidas en el manual del dueo; accidentes, uso de piezas no originales y reparacin o mantenimiento hecho por persona no autorizada. Piezas de recambio de mantenimiento natural, como bujas, lubricantes, filtros, cubierta del combustible, cuerda del arrancador, manija, cubetas, juntas, piezas de seguridad e tems similares. Piezas que tienen un consumo natural con el uso, debido al desgaste, como pistn, cilindro, anillos de pistn, rodamientos, pernos, cigeal, resortes, bujes. Produtos violados. Productos que el Certificado de la Garanta estaja llenado de forma incorrecta o sin nmero de Nota de Venta.

NOTA: Un dao durante la elasticidad del tiempo de la garanta no da ningn derecho al comprador de parar el pago o de conseguir descuento. IMPORTANTE: Guarde el Nota de Venta y el Certificado de la Garanta del producto debidamente llenado, demustrelos cuando usted necesita una asistencia tcnica. ATENCIN: Lea el manual de instrucciones del dueo y todas las advertencias del peligro antes de funcionar el equipo.

1 2

Você também pode gostar