Você está na página 1de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO RICAURTE CAGUA

ESDO. ARAGUA

BACHILLER: ARMANDO FLORES CI 14.861.881

Planeacin de la produccin. Es la funcin de la direccin de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que est determinada por anticipado, con relacin:

Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitar para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible. En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre: 1. Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. 2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. 3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estn inactivos. Planeacin de la Produccin es aquella funcin de determinar los lmites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro. Un plan de produccin adecuado, es una proyeccin del nivel de produccin requerido para una provisin de produccin especfica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artculos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de produccin, crea del marco dentro del cual, funcionarn las tcnicas de control de inventario y fijar el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta. Un plan de produccin, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo as, decidir a tiempo por una accin correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajo Funciones del control de produccin.

Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar.

Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo.

Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario.

Elaborar programas detallados de produccin y Planear la distribucin de productos.

La programacin de la produccin dentro de la fbrica y la conservacin de la existencia constituyen el medio central de la produccin. El proceso de fabricacin est constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operacin que abarca la conversin de la materia prima (empleado, equipo,

tiempo, dinero, direccin, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida. VENTAJAS DEL CONTROL DE LA PRODUCCION: El control de la produccin trae algunas ventajas como son:

Organizacin en la produccin Se controla el consumo de materias primas. Se controla en tiempo trabajado por operario. Se verifican las cantidades producidas.

Factores necesarios para lograr que el control de produccin tenga xito. Factores de produccin: hay de 3 tipos: Creativos: son los factores propios de la ingeniera de diseo y permiten configurar los procesos de produccin. Directivos: se centran en la gestin del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energa,...

Como se organiza un Sistema de Produccin Produccin: Se ocupa especficamente de la actividad de produccin de artculos, es decir, de su diseo, su fabricacin y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la informacin para el logro de esos objetivos. Operaciones: Es un concepto ms amplio que el de produccin. Se refiere a la actividad productora de artculos o servicios de cualquier organizacin ya sea pblica o privada, lucrativa o no. La gestin de operaciones, por tanto, engloba a la direccin de la produccin. Producto: Es el nombre genrico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente. Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de produccin o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es tambin crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la produccin fsica. Estas actividades se denominan actividades econmicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de produccin se divide en:

Produccin en sentido genrico, econmico o amplio: es la actividad econmica global que desarrolla un agente econmico por la que se crea un valor susceptible de transaccin.

Produccin en sentido especfico, tcnico-econmico o estricto: es la etapa concreta de la actividad econmica de creacin de valor que describe el proceso de transformacin.

Funcin de produccin: Es aquella parte de la organizacin que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organizacin. La funcin de produccin a su vez est formada por: Proceso de transformacin: es el mecanismo de conversin de los factores o inputs en productos u outputs. Est compuesto por: Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o mquinas sobre las materias primas. Flujo: Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacn; el almacn a una tarea.

Flujos de informacin: son las instrucciones o directrices que se trasladan. Almacenamiento: se produce cuando no se efecta ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada. Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen tambin ciertos productos no deseados (residuos, contaminacin, etc.). Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la funcin de produccin pero que estn directa o indirectamente relacionados con ella. Existen dos tipos: 1. Entorno genrico: Es todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo: afectan las polticas, condiciones legales, la tecnologa. 2. Entorno especfico: Es el que engloba al resto de departamentos de la empresa. Retroalimentacin: es un mecanismo para conocer si se estn cumpliendo los objetivos. Ejemplo: hipermercados Los sistemas productivos y sus caractersticas Entradas principales Actividad de Acontecimientos Resultados principales transformacin fortuitos Nuevos reglamentos gubernamentales, menos Automviles automviles competencia

Sistema

Acero, vidrio, Renault trabajadores, directivos, ...

Montaje de automviles

Edificios, Cruz Roja ambulatorios, personas, ... Las Tinajas

Diagnstico, Disminucin de ciruga, los pagos por rehabilitacin, ... atencin mdica Personas sanas Aumento del Clientes precio de la satisfechos que carne, huelga de desean regresar camareros Profesionales con preparacin que pueden ser contratados

Preparacin de Carne, personas. alimentos

IC

Prdida de libros Clases en aulas, Aulas, material en biblioteca, lecturas, anlisis diverso, personal, cancelacin curso con los alumnos, profesores, ... por salud del uso de biblioteca profesor

La caracterizacin y clasificacin del sistema productivo reviste gran importancia por cuanto define las tcnicas y mtodos a emplear en la gestin de produccin. Segn los criterios de diversos autores: Clasificaciones del sistema productivo Criterio - Tipo de flujo del proceso - Flujo material - Tipos para la manufactura - Realizacin del volumen de produccin - Tipo de pedido del cliente - Relacin con el cliente - Por pedido * - Para inventario (contra almacn) - En masa Tipo de sistema - Lnea (continuo) - Intermitente (por batch) * - Por proyecto (nico o singular) Autores Schroeder (1992) Daz (1993) Salvendy (s.a.) Ottina (1988) Velzquez (1995) Schroeder (1992) Arjona Siria (1979) Dilworth (1989) - Tipos de produccin Maynard (1984)

- En lnea - Por lotes * - Tiempo de utilizacin del equipo productivo - Tipo de proceso -Intermitente o discreto Voris (1970) (secuencial o manufacturero) * Alford (1972) - Continuo Arjona Siria (1979) Mallo (s.a.) Dilworth (1989) Ochoa Laburu (s.a.) - Nmero de plantas productivas - Respuesta a la demanda - Mono-plantas - Multiplantas * - Para existencia - Segn pedido Ottina (1988) * - Montaje segn pedido - Modo de fabricacin de los productos - Condiciones de venta - Por partes * - Por proceso - A medida - Sobre catlogo * - Contra pedido * - Contra stocks - Repetitividad de la produccin - Produccin no repetitiva -Productos repetitivos o con demanda repetitiva * Ochoa Laburu (s.a.) Voris (1970) Ottina (1988) Ochoa Laburu (s.a.) Arjona Siria (1979)

Você também pode gostar