Você está na página 1de 3

TEXTO: El discurso dice relacin con el manifiesto que a la ciudadana realiza el ministro de Educacin disconforme con la decisin adoptada

por el Senado en orden a declararlo culpable en los cargos que fueron fundamento de la acusacin constitucional. DEFECTOS DISCURSIVOS: Se supone que es un discurso dirigido a la ciudadana, en el cual se desestiman los argumentos que motivaron su destitucin, pero no se ilustra a los destinatarios del mensaje (ciudadanos) en que consista el fundamento de la acusacin y cules eran los motivos legales o constitucionales para estimar que tal decisin careca sentido o de fundamentacin. Se habla de una maquinacin poltica sin sealar fundamentos de la maquinacin o como esta se gest. Por la carencia de fundamentacin ms bien parece una apreciacin personal y subjetiva de los hechos que una defensa tcnica de la decisin que se cuestiona. Se habla que para dar soluciones en materia de educacin hay que prescindir de usar slogan (ideas fuerza) sin embargo su discurso carece de propuestas en concreto cayendo en el mismo defecto que pretende evitar, por ejemplo propone llegar a acuerdos sin especificar cules son los temas a acordar y menos an cuales son los temas en especfico que requieren ser acordados con mayor celeridad. Teniendo el apoyo de un parlamentario opositor (Walker) no desarrollo con profundidad el tema, lo que a juicio de la suscrita hubiese ilustrado en mejor medida el pensamiento de la colectividad poco informada del tema. Habla del apoyo del presidente el cual no se materializ a travs de su presencia (era la casa de Moneda) o por un video en ese tenor.

Es claro que el discurso difcilmente podra especificar cada uno de los temas criticados, precisamente por la ideologa liberalista de Gobierno, puesto que especificar implicar tocar temas sensibles como, materias de deuda estudiantil, gratuidad de la educacin, temas de importancia primordial del pblico en general y las cuales van en opuesta oposicin con un gobierno liberal en el cual se ha manifestado en franca oposicin a los temas citados.
CONTEXTO Producto del escndalo del lucro en las universidades privadas y supuestos sobornos disfrazados de pagos por asesoras, el da 4 de abril del 2013, por una votacin de 58 votos contra 56, la Cmara de Diputados declar procedente una acusacin constitucional presentada en contra del Ministro de Educacin Hareld Beyer, por la que se le imput no haber fiscalizado la existencia de lucro en las citadas instituciones. La acusacin fue bastante controvertida, ya que se constat que fue formulada copiando algunos prrafos a una acusacin anterior, los cuales hacan referencia a deberes de una cartera distinta a educacin. Beyer se encontr as suspendido en sus funciones hasta que el Senado conoci de la acusacin en su contra, como jurado, declarando si lo consideraba culpable o no de los cargos que se le imputaban. El 17 de abril del 2013 el Senado lo consider culpable de uno de los tres captulos de la acusacin constitucional, que le imputaba la negativa de fiscalizar la existencia de lucro en la educacin superior pese a existir denuncias al respecto, incurriendo en "omisin de deberes ministeriales", por 20 votos a favor y 18 en contra, siendo destituido del cargo de ministro de Educacin e inhabilitado para ejercer cargos pblicos hasta 2018. .

PARATEXTO. Lugar de ocurrencia Edificio La Moneda, Santiago de Chile, el ministro es recibido con aplausos provenientes de adherentes y personeros de gobiernos entre ellos el Vice Presidente Hernan Chadwick y la actual Senadora y ex Vocera Ena Von Baer y tambin por empleados del Ministerio de Educacion.

OPINON Yo opino que el discurso realizado por el ex ministro de educacin Hareld Beyer fue corto y preciso dirigido a la ciudadana incentivando a la continuidad de esta supuesta labor iniciada por su gestin en el gobierno del presidente Piera, igualmente estoy de acuerdo en la forma que l menciona el error cometido al ser destituido .

Você também pode gostar