Você está na página 1de 29

APUNTES 5 DE MACROECONOMA

TEMTICA

INTRODUCCIN Despus de haber manejado una gran cantidad de conceptos econmicos en las unidades anteriores, es necesario pasar ahora al estudio de los grandes agregados. Es decir, el anlisis macroeconmico que maneja cuentas del producto e ingreso nacionales, por lo que tambin se le llama cuentas nacionales El estudio de las cuentas nacionales o macroeconomaes fundamental para cualquier estudioso de la economa porque nos presenta el anlisis de las principales cuentas econmicas de un pas, lo que nos permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores econmicos as como la de la economa en su conjunto. Es de vital importancia para contadores, administradores, economistas y otros profesionistas manejar algunas tcnicas de la contabilidad nacional, porque en la actualidad esta disciplina est tomando mucho auge en nuestros pases y representa una importante fuente de trabajo para todos aquellos que tengan una preparacin que les permita entender y manejar las cuentas nacionales. Los economistas clsicos, en especial Adam Smith y David Ricardo, sistematizan y ordenan la investigacin econmica que se refiere al sistema capitalista en su conjunto, tanto a su funcionamiento como a su proceso histrico. El anlisis econmico clsico fue macroeconmico y trataba de descubrir las leyes que rigen el sistema. La teora macroeconmica clsica buscaba explicar la dinmica y evolucin de la economa nacional con base en la productividad del trabajo y en los ritmos de acumulacin del capital, los cuales determinan tanto el bienestar de los pases como el crecimiento y el monto de sus riquezas. La teora macroeconmica moderna se basa, en primer lugar, en el estudio de los clsicos y en especial de Adam Smith y David Ricardo. Aqu solamente manejamos los elementos bsicos de la contabilidad nacional como son: los factores de la produccin e interrelaciones entre ellos; las principales cuentas de la contabilidad nacional; los principales mtodos para la obtencin del ingreso nacional para finalizar con el equilibrio econmico keynesiano y marxista.

1. FACTORES DE .LA PRODUCCIN 1.1 Definicin La macroeconoma o contabilidad nacionales el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un pas o regin en un tiempo que por lo general, es un ao. Dichos agregados son: la produccin, la inversin, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etctera. Uno de los objetivos principales de la organizacin econmica de cualquier pas es buscar la satisfaccin de las necesidades de la poblacin, lo cual se logra por medio de la produccin de bienes y servicios.

La produccin es el conjunto de actividades encaminadas a la transformacin de materias naturales y materias primas que ya tienen ciertas transformaciones en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: produccin de casas, alimentos, coches, radios, etctera. Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformacin o de distribucin de los bienes producidos. Ejemplos: servicios comerciales, bancarios, administrativos, contables, educativos, legales, gubernamentales, etctera. Antes de realizar la produccin es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan realizar el proceso de transformacin. Estos elementos son los factores de la produccin. Factores de la produccin Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la produccin se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital. Tierra. En su sentido ms amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de produccin: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etctera. Trabajo. Es el desgaste fsico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo tambin se define como la actividad humana mediante la cual transforma y adapta la naturaleza para la satisfaccin de sus necesidades. Capital. Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; est constituido por las inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etctera. 1.2 Relaciones entre factores Para realizar la produccin se necesita combinar los factores econmicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha combinacin, y puede ser el gerente, el administrador, etctera. Slo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra como minerales, petrleo, productos agrcolas realizan una combinacin de los cuatro factores productivos, porque incluyen la tierra. Algunas actividades de produccin como la produccin industrial y el comercio utilizan el trabajo, el capital y la habilidad empresarial en forma ms intensiva; los recursos naturales que provienen de la tierra se usan muy poco en estas actividades. * La forma en que se combinan los diferentes factores de la produccin recibe el nombre de relaciones tcnicas de produccin que depende del grado de tcnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que se aplique en una unidad econmica dada. Las relaciones tcnicas de produccin se llevan a cabo durante el proceso de produccin que es el conjunto de procesos especficos de trabajo realizados conscientemente y con fines vinculados entre s para producir un bien determinado, o sea, un producto.

Es el hombre el elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos, porque l es el que posee toda la fuerza de trabajo que aplica en forma hbil para obtener de la naturaleza todos aquellos elementos que combinados en forma adecuada nos llevan a la obtencin de

bienes. Es por ello, que en la combinacin de factores de produccin encontramos a las relaciones sociales de produccin como un elemento fundamental. Las relaciones sociales de produccin son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y que no dependen de su voluntad. En sntesis, una explicacin de la relacin entre produccin y factores productivos la encontramos en el cuadro siguiente:
TIERRA PRODUCCIN PROCESOS DE TRABAJO

=
TRABAJO

RELACIONES TCNICAS DE PRODUCCIN

Sectores econmicos La produccin de un pas se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades econmicas que se realizan en l. La produccin global se ha dividido en tres sectores econmicos que a su vez estn integrados por varias ramas productivas. Los sectores econmicos y sus ramas productivas son: Sector agropecuario. Tambin llamado sector primario de la economa. Se encuentra integrado por agricultura, ganadera, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la minera y la extraccin de petrleo que ahora se ubican en el sector industrial. Sector industrial. Tambin llamado sector secundario de la economa. Se divide en dos subsectores: Industria extractiva e industria de transformacin. La industria extractiva se integra por extraccin de petrleo y minera. La industria de transformacin incluye todas las dems ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehculos, cemento, aparatos electrodomsticos, etctera. Sector servicios. Tambin llamado sector terciario de la economa. Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economa. Algunas ramas del sector servicios son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios de educacin, gobierno; etctera. Los nicos sectores productivos de la economa son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles. El sector servicios no es productivo, aunque s necesario; no produce bienes tangibles, proporciona servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formacin del ingreso nacional y del producto nacional. Hay relaciones entre los tres sectores de la economa llamadas relaciones intersectorialesEjemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le vende materias primas agrcolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrcola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, ste solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios. El sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipo de oficina, camiones, etc.; el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, mdicos, financieros, etctera. Es necesario sealar tambin que la industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de consumo duradero y de capital. 4

Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y se consumen rpidamente o en forma inmediata. Algunas ramas productoras de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de caf, bebidas alcohlicas, cuero y sus productos, imprenta y editoriales, etctera. Bienes intermedios. Son las materias primas o insumos que ya han sufrido una transformacin pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroqumica bsica, abonos y fertilizantes, qumica bsica, productos de hule, etctera. Bienes de consumo duraderoy de capital. Los bienes de consumo duradero son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se van consumiendo poco a poco. Los bienes de capital o bienes de inversin son los que ayudan a producir otros bienes. Algunas ramas productoras de bienes de consumo duradero y capital son: maquinaria y equipo no elctrico, maquinaria y aparatos elctricos, aparatos electrodomsticos, vehculos automviles, etctera.

Sectores sociales La produccin de los sectores econmicos se realiza en las unidades productivas que mediante procesos tcnicos y de trabajo combinan trabajo con elementos que les suministran las diferentes ramas de produccin como: insumos, capital y servicios. El elemento clave de la produccin radica en el trabajo; es decir en el conjunto de relaciones sociales de produccin; por eso es necesario estudiar los sectores sociales que intervienen en el proceso productivo. Los sectores sociales son los grupos -de la sociedad que intervienen en la economa de un pas y se clasifican en sector privado, sector pblico y sector externo, cada uno de ellos integrado en la siguiente forma: Ejemplo del sector privado es la empresa de calzado Canad; ejemplo del sector pblico es el gobierno del estado de Zacatecas; ejemplo del sector externo es la empresa fotogrfica Kodak. Estos tres sectores sociales intervienen en los sectores econmicos de tal manera que hay una dinmica y una interaccin entre ellos, por lo que tambin se establecen relaciones intersectoriales. Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector pblico le cobra impuestos al sector privado y le proporciona diferentes tipos de servicios, el sector externo otorga financiamiento al sector privado y al sector pblico, etctera. Cuando existe combinacin de los sectores sociales, entonces hablamos de empresas mixtas que pueden tener capital privado y pblico o pblico y externo, etctera. La existencia de empresas mixtas no debe confundirse con la economa mixta.

2. CONTABILIDAD NACIONAL Uno de los principales objetivos de la actividad econmica es el incremento de la produccin y de los servicios para distribuirlos entre la poblacin. La forma de incrementar el monto de bienes y servicios es mediante la combinacin de factores productivos. Es importante el estudio de la contabilidad nacional porque en ella se manejan conceptos como produccin, consumo, empleo, etc., a nivel de la economa en su conjunto. Adems, de una adecuada y correcta combinacin de factores productivos depende un sano crecimiento de la produccin y servicios que sea adecuado a las necesidades de la poblacin. Una definicin muy completa de contabilidad nacional es la de Balboa: "En un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistemtico de los hechos econmicos que realizan las entidades de un pas; en su acepcin ms restringida y prctica, es el conjunto de las diversas estadsticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconmicos, presentadas en cuadros o en cuentas, segn normas de registro que las integran en un sistema coherente." El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer: .La estructura de la produccin de un pas por sectores y por ramas productivas. . El gasto familiar, empresarial y gubernamental. .La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios. . La estructura de las importaciones y exportaciones. . El nivel de precios y el incremento de los mismos en un periodo de tiempo .La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad. .La estructura de la poblacin econmicamente activa por actividad econmica. . El incremento anual de variables o agregados macroeconmicos anteriores. . La estructura econmica de diferentes pases, lo que a su vez nos ayuda para hacer comparaciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos pases, etctera. 2.1 Cuentas principales "El nmero y la naturaleza de las cuentas que debe comprender un sistema contable dependen, esencialmente, de los propsitos que se persigan con el sistema contable y del modelo conceptual del proceso econmico que lo sustenta. Adems, en la prctica influyen la disponibilidad de los datos estadsticos, la forma en que se presentan y la precisin de las estimaciones." Se habla de empresas o de unidades productivas indistintamente, aunque el concepto de empresa es ms restringido. Sin embargo, la Comisin Estadstica de las Naciones Unidas con el propsito de unificar el sistema de cuentas nacionales ha propuesto la elaboracin de cinco cuentas principales: 1. Cuenta de producto e ingreso nacional.

2. Cuadro 'de insumo-producto. 3. Cuentas de flujos de fondos. 4. Balanza de pagos. 5. Riqueza nacional y balanza nacional. Cuenta de producto e ingreso nacional Esta cuenta permite conocer la produccin global de un pas durante un periodo de tiempo que generalmente es un ao. Se integra por la produccin empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del pas. Asimismo, permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la produccin y el destino del mismo. Cuadros de insumo-producto El cuadro de in sumo producto fue diseado originalmente por WassilyLeontieff. Es un "Cuadro de doble entrada con n lneas y n columnas permite efectuar una representacin analtica adecuada de las corrientes de mercaderas y servicios entre las distintas entidades del sistema econmico." El cuadro de insumo-producto, tambin llamado matriz de relaciones intersectoriales, permite conocer las interrelaciones entre las entidades o sectores que participan en el proceso productivo. El modelo de insumo-producto se puede amplificar tanto como sea necesario incrementando el nmero de hileras y columnas de acuerdo con el anlisis macroeconmico e intersectorial que se desee realizar, o bien se puede consolidar sintetizando el significado de algunas cuentas; por ejemplo, las cuentas de consumo e inversin se pueden consolidar en la demanda final. Cuentas de flujos de fondos Son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades econmicas. Muestran el movimiento de dinero entre las entidades econmicas. Es decir la cuenta de flujos de fondos nos muestra las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y finalmente, el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones Balanza de pagos Es un documento en que se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Incluye una balanza de mercancas y servicios donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancas y servicios al exterior, tambin incluye una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del pas con el exterior. En el caso de la balanza de pagos de Mxico se incluyen dos renglones que antes representaban cuentas independientes, como son: Derechos especiales de giro que son una especie de divisa internacional al cual tienen derecho todos los pases miembros del Fondo Monetario Internacional, segn sea el monto de sus contribuciones al mismo. Errores y omisiones es una cuenta que existe debido a que la balanza de pagos registra entradas y salidas y las cuentas tienen que "checar" (por eso es una balanza). Muchas veces las cuentas no coinciden y la diferencia se registra en errores y omisiones.

Variacin de la reserva del Banco de Mxico, que se obtiene sumando la balanza en cuenta corriente, la balanza de capitales, los errores y omisiones; esto es en teora, porque en la realidad ya se conoce la variacin de la reserva y el rengln que se obtiene por diferencia es el de errores y omisiones. Riqueza nacional y balance nacional Esta cuenta registra la situacin econmica y financiera de un pas en un momento determinado. Se utiliza la tcnica contable de la partida doble: el activo donde se anotan todos bienes reales o financieros que sean propiedad de la nacin y el pasivo donde se sealan todas las obligaciones o deudas del pas con el exterior. La diferencia entre el pasivo y activo representa el capital nacional y la reserva del pas. Un sistema ms completo de contabilidad nacional que permita un anlisis macroeconmico con mayor rigor incluye, adems de las cuentas sealadas, otras como las siguientes: 1. Cuenta del ingreso y gastos de las familias. 2. Cuenta del ingreso y gastos del gobierno federal. 3. Cuenta del resto del mundo (o transacciones con el exterior) que a con la balanza de pagos. 4. Cuenta consolidada de ahorro e inversin. 2.2 Produccin nominal, real y potencial Uno de los objetivos principales de la contabilidad nacional es poder contabilizar la produccin de un pas durante periodos que permitan hacer comparaciones y anlisis entre un periodo y otro y entre un pas y otros. La primera dificultad que se presenta es que cada rama productiva produce unidades de diferente tipo: toneladas de maz, trigo, frjol, barriles de petrleo, litros de leche, metros cbicos de gas. Por eso no se podra hacer la comparacin entre toneladas, barriles, litros y metros cbicos, por lo que es necesario utilizar una unidad comn a todas ellas con objeto de poder sumarias y obtener la produccin nacional. Este problema se elimina cuando la produccin de todas las unidades, ramas y sectores productivos se contabiliza en trminos monetarios, de acuerdo a la unidad monetaria de cada pas: pesos, marcos, dlares, quetzales, etctera. Produccin nominal. Es aquella que se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de produccin en un periodo que generalmente es un ao. A la produccin nominal tambin se le llama a precios corrientes porque se calcula de acuerdo a los precios que existen en cada uno de los aos en que se realiza la contabilidad. En esta forma puede ser que los precios aumenten de un ao a otro (como realmente sucede) y que la produccin fsica permanezca constante o bien disminuya; sin embargo, el valor monetario de la produccin ser mayor que en el ao anterior debido a que los precios de cada uno de los bienes se incrementaron. Cuando se trabaja con precios corrientes, es necesario anotar no slo el valor monetario de la produccin sino el volumen de produccin fsica pesado en unidades fsicas como: toneladas, metros cbicos, barriles, litros, etctera. Si queremos calcular y comparar la produccin fsica real entre distintos periodos, es necesario eliminar la variacin de los precios; es decir, utilizar un periodo base de comparacin para ver lo veces se identifica

que realmente se incrementa la produccin. Produccin real. Es aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un periodo o ao y refleja el incremento fsico real de la produccin una vez eliminada la variacin o fluctuacin de los precios. A la produccin real tambin se le llama a precios constantes. Para obtener el valor de la produccin a precios constantes, es necesario deflactar el producto, lo que consiste en dividir el producto a precios corrientes entre el ndice general de precios del ao que se estudia, tomando como base un ao.

DEFLACTAR =

Produccin total del ao ndice de precios del ao X 100

Ejemplo: Obtener el producto de 1980 a precios constantes de 1970 (el ao base es 1970).

Millones de pesos Aos 1970 1980 Producto a precios ctes 444,271 4,276,490 ndice de precios 100 508 producto a precios constant 444,271

Sustituyendo: DEFLACTAR = 4 276 490 x 100 = 841828.74 508

El ndice de precios del ao base siempre ser igual a 100, por lo que la produccin a precios corrientes y a precios constantes de ese ao siempre ser la misma, dado que no hay variacin de precios. Para obtener la produccin de 1980 a precios constantes se divide 4 276490, entre 5.08 (incremento de precios) y el resultado es 841828.74 cifra bastante inferior a la de precios corrientes; es decir, el crecimiento real de la produccin no es tan espectacular como a primera vista aparece al observar slo los precios corrientes. Produccin potencial. Es aquella que se puede lograr con los recursos econmicos con que se cuente, siempre y cuando se planifique el uso racional de los recursos y no existan desperdicios. 'Ms adelante explicamos qu es producto interno bruto y qu son precios de mercado, Nota: En Mxico generalmente los aos base de comparacin para elaborar la produccin a precios constantes han sido 1950, 1960 Y 1970.

En la sociedad capitalista actual se puede incrementar la produccin real porque muchos recursos no se utilizan adecuadamente y el ritmo de inversin y acumulacin de capital. no va acorde con el desarrollo de la sociedad. Actualmente la produccin potencial es mayor que la real y la nominal porque buena parte de las ganancias de los capitalistas no se canalizan hacia nuevas inversiones frenando el ritmo de crecimiento de la produccin. Es por ello que se hace necesario planificar el uso de los recursos econmicos con los que cuenta el pas, de tal manera que la produccin se realice de acuerdo a las necesidades de la creciente poblacin y se utiliza racionalmente todos los recursos, incluida la fuerza de trabajo. 2.3 Precios de mercado y costo de factores Tanto la produccin como el ingres de un pas se pueden contabilizar a precios de mercado o a costo de factores. No hay que olvidar que en macroeconoma, el producto es igual al ingreso en trminos generales.

Produccin = ingreso

De tal manera que por cada peso ($) producido se genera un ingreso de un peso tambin, ya sea en forma de sueldos, salarios, ganancias, etctera. Por eso es necesario estudiar tanto la produccin como el ingreso a los precios que existen en el mercado en un momento determinado y al costo de los factores de la produccin; es decir, antes de que la produccin vaya al mercado, contabilizando slo lo que reciben los dueos de los factores.

Existen tres mtodos para calcular el producto y el ingreso nacional y varias categoras de ste que veremos ms adelante. Si damos por supuesta la obtencin del producto, tenemos que la diferencia entre precios de mercado y costo de los factores son los impuestos indirectos y los subsidios. La produccin o ingreso nacional contabilizada a costo de factores no incluye impuestos indirectos pero s los subsidios. Es decir, se deben restar los impuestos indirectos porque gravan al consumo y la produccin no ha llegado an al mercado. Los subsidios se deben sumar porque representan un ingreso para los factores de produccin.

La produccin o ingreso nacional contabilizado a precio de mercado debe incluir los impuestos indirectos, pero no los subsidios. Es decir, se deben sumar los impuestos indirectos, porque son precios de mercado que incluyen todo lo que paga el consumidor cuando realiza sus compras; los impuestos indirectos como el del valor agregado slo se paga al realizar la compra. Los subsidios se deben restar porque no significan un costo o gasto para el productor individual, adems, ya han sido contabilizados por el gobierno. Se utiliza el subndice pm para designar precios de mercado y cf para designar costo de factores,de tal manera que:

Produccin nacional pm incluye impuestos indirectos menos subsidios.

10

PNpm = PT + ii - subs Produccin nacional cf incluye subsidios menos impuestos indirectos PNcf = PT - ii + subs.

2.4 Categoras del ingreso nacional Uno de los objetivos bsicos de la contabilidad nacional es la obtencin del producto nacional y del ingreso nacional, de los cuales se derivan una serie de categoras macroeconmicas bsicas para entender la dinmica de la economa de un pas. Las categoras bsicas del ingreso nacional son:

1. Producto nacional bruto 2. Producto interno bruto 3. Producto nacional neto 4. Ingreso nacional 5. Ingreso privado 6. Ingreso personal 7. Ingreso personal disponible

(PNB) (PIB) (PNN) (IN) (I Priv) (1 Pe) (1 Pe D)

Tambin, ya sea La remuneracin que reciben los dueos de los factores productivos son: sueldos, salarios, dividendos, intereses, renta y ganancias. Los subsidios representan una aportacin unilateral del gobierno a los particulares que no requiere una contraprestacin de stos. Si no se utiliza ningn subndice se presupone que se habla de precios de mercado. Producto nacional bruto Es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado que generalmente es un ao. Se suman monetariamente los bienes porque el dinero es la unidad que homogeiniza la contabilidad; se habla solamente de los bienes y servicios de demanda final porque los bienes intermedios o insumos ya estn contabilizados en los bienes finales; se habla de un ao por comodidad y porque la mayora de los pases lo hace as, lo que resulta conveniente cuando se comparan varios pases. Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB se tienen que sumar todos los ingresos del pas, las depreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios.

Las depreciaciones son las asignaciones para el desgaste del capital fijo; tambin se llaman gas11

tos de amortizacin. Del total de la produccin o del ingreso se deduce una cantidad anualmente que sirve para reponer el capital fijo al cabo de cierto tiempo.

PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos - subsidios PNB = Ing+ d + imp ind - sub

Producto interno bruto Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un pas; es decir, hay que sumar lo que se produce dentro del territorio nacional. El producto interno bruto es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior (Rfx). Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional que salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio que penetran al pas, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y slo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable.

PIB = PNB - Remuneraciones netas a los factores del exterior PIB = PNB - Rfx

Producto nacional neto (PNN) Es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones). El producto nacional neto mide el rendimiento real o neto de la actividad econmica de un pas. El PNN nos permite conocer el crecimiento de la produccin porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo que ya existe. PNN = PNB - Depreciaciones PNN = PNB d

Todas las categoras econmicas anteriores PNB, PIB Y PNN, han sido explicadas a precios de mercado; es decir incluyendo los impuestos indirectos y restando los subsidios. Para obtener el ingreso nacional es necesario eliminar los impuestos indirectos y sumar los subsidios; o sea, hablar de costo de factores.

Ingreso nacional (IN) Es al suma de todas las remuneraciones a los factores de la produccin, sueldos y salarios, intereses y rentas, impuestos, dividendos y ganancias no distribuidas, originadas en la produccin de bienes y servicios de un pas en un periodo que generalmente es un ao. El ingreso nacional mide el costo de los factores de la produccin que participan en la produccin de bienes y

12

servicios; es decir, lo que se paga por la produccin tiene que ser igual al ingreso de aquellos que participan de modo directo o indirecto en el proceso productivo

IN = PNN - impuestos indirectos + subsidios IN = PNN - imp. ind. + sub.

Una vez obtenido el ingreso nacional, podemos seguir con el anlisis de otras categoras que tienen menor nivel de agregacin, pero que nos permiten conocer el ingreso que perciben las familias y los individuos.

Ingreso privado (1 Priv) "Es la parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas excluyendo la parte que recibe la administracin pblica." I PRIV = IN menos contribuciones al seguro social, menos utilidades de las empresas estatales, menos impuestos a las utilidades de las empresas. I PRIV = IN cont. al S.S - utl emp. Est. - imp. ut. emp. Ingreso personal (1 Pe) Es la parte del ingreso que reciben los individuos antes de pagar los impuestos directos, excluyendo las utilidades que no han sido distribuidas. IPe = Ingreso privado - utilidades no distribuidas lPe= I priv - ut.no dist Es la parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos. Es el ingreso de que dispone cada persona para realizar sus gastos. Ingreso personal disponible ( I Pe D) I Pe D = Ingreso Personal - impuestos directos I PeD = IPe - imp. Dir Muchas ocasiones el gobierno realiza transferencias unilaterales a las personas sin ninguna contraprestacin por parte de stas. En este caso las transferencias se deben sumar al ingreso personal disponible. Ejemplo de transferencias son las pensiones, los beneficios del seguro social, etctera. En esta forma: I PeD = I Pe - Imp. dir.+ transf 3. MTODOS PARA OBTENER EL INGRESO

Existen tres mtodos para el clculo del producto o ingreso nacional; con cualquiera de los tres

13

obtenemos las categoras bsicas del ingreso. En los tres casos el resultado debe ser el mismo. Los mtodos son: 1. Mtodo de la produccin. 2. Mtodo del ingreso. 3. Mtodo del gasto. 3.1 Mtodo de la produccin Consiste en sumar monetariamente la produccin de un ao de todas las ramas productoras del pas. Esta suma monetaria de la produccin se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes. En el caso de Mxico la secretaria de Programacin y presupuesto y el Banco de Mxico obtienen el PIB por medio de este mtodo. Son 73 las ramas productivas que integran el PIB Mxico y que se encuentran integrados en los tres sectores econmicos (agropecuario, industrial y servicios). En el cuadro 9-4 presentamos el PIE a precios de mercado por tipo de actividad econmica en Mxico para 1980, obtenido por la Secretara de Programacin y Presupuesto. En este caso se trata de precios constantes tomando como base el ao de 1970. El resultado de 841855 millones de pesos se obtiene sumando los 74 renglones; el ltimo se refiere a servicios bancarios imputados, que se debe restar. 3.2 Mtodo del ingreso Consiste en sumar todos los ingresos generados en el proceso productivo de un pas en un ao.Los renglones que incluye el mtodo del ingreso para calcular el PIB son: 1. Remuneracin de obreros y empleados, sueldos, salarios y complementos salariales. 2. Ganancias de las sociedades de capital: beneficios, intereses, dividendos, rentas, etc. Adems se debe incluir en este rubro el ajuste por valuacin de inventario. 3. Depreciacin: asignacin por desgaste de capital. 4. Impuestos indirectos que gravan al consumo. A los cuatro renglones anteriores se les debe restar el quinto que son los subsidios. 5. (MENOS) Subsidios. De esta manera el PIB segn el mtodo del ingreso estara integrado as: PIB = Sueldos y salarios + beneficios + intereses + dividendos + rentas impuestos indirectos - subsidios. + depreciacin +

La remuneracin de asalariados es el conjunto de sueldos y salarios de obreros y empleados, el excedente de explotacin o supervit de la operacin son las ganancias de los capitalistas; el consumo de capital fijo es la depreciacin o asignacin de recursos para reponer el capital fijo.

3.3 Mtodo del gasto Incluye todos los gastos en bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad en un

14

periodo de tiempo que generalmente es un ao. Hay que tener cuidado de no duplicar la contabilidad de los gastos realizados en el consumo de insumos o bienes intermedios. El mtodo del gasto incluye los siguientes renglones: 1. Consumo final del sector pblico, tambin llamado administracin pblica. 2. Consumo final privado. 3. Variacin de existencias. 4 Exportaciones de bienes y servicios. 5. (MENOS) importacin de bienes y servicios. Como se ve, este mtodo incluye todos los gastos de consumo final tanto del S.ector pblico como del sector privado La scancas que se encuentran en bodegas y almacenes que no fueron consumidas tambin deben ser integradas, porque son el incremento de la produccin que no se vendi; es decir, variacin de existencias. Tambin se incluyen las mercancas y servicios que fueron vendidas al exterior; o sea, las exportaciones, restando las importaciones que representan ingresos que salen del pas. Un rengln muy interesante de este mtodo en la formacin bruta de capital, que representa la inversin o ahorro del pas en el ao que se estudia. La obtencin del PIB por cualquiera de los tres mtodos debe coincidir porque toda produccin genera un ingreso que se gasta en consumo de bienes y servicios o se ahorra incrementando el capital invertido para aumentar la produccin de bienes y servicios.

15

FINANZAS PBLICAS

16

CLASIFICACIN DEL GASTO PBLICO GASTOS PBLICO

ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

EFECTIVOS Y VIRTUALES

FORZOSOS Y OPTATIVOS

CORRIENTES Y DE CAPITAL '"

PRESERVACIN Y MEJORAMIENTO DE LA VIDA

DIRECTOS E INDIRECTOS

POR ACTIVIDADES

EN LA REALIDAD

CLASIFICACIONES ECONMICAS

17

GASTOS EN LA REALIDAD CATEGORAS DE GASTOS EN LA REALIDAD

Originados por el mantenimiento y aprovisionamiento de las fuerzas armadas

Destinados a la administracin De justicia

Para el sostenimiento de la cabeza ceremonial del estado

Derivados del mantenimiento de la maquinaria del gobierno civil

Para cubrir el servicio de la deuda publica

Directamente dirigidos a fomentar la industria y el comercio

Sociales

18

FINANZAS PBLICAS
CONCEPTOS: Las finanzas pblicas se encargan del anlisis de los ingresos y gastos extraordinarios, as como el estudio de sus efectos en la vida econmica, poltica y social de un pas. Ciencia que se ocupa del estudio y forma de obtencin de los ingresos monetarios, de su utilizacin por el poder pblico y de sus efectos en la actividad econmica y social de un pas. OBJETIVO: Obtener el mximo beneficio social subordinndolo al desarrollo social. DIVISIN: a).- Gastos Pblicos. b).- Ingreso Pblico. c).- Emprstito Pblica. d).- Deuda Pblica. GASTO PBLICO Cantidad de dinero que el Edo. Utiliza para el cumplimiento de sus funciones. El Edo. a travs del GP devuelve a la sociedad, va servicios y otras contraprestaciones, lo que le quita de impuestos. FINALIDADES DEL GASTO PBLICO: I.- De desarrollo econmico: a).- Para el desarrollo de la industria de la transformacin b).- Para el desarrollo de la agricultura y ganaderia c).- Para el fomento a la minera d).- Para las comunicaciones e).- Para la electrificacin II.- De seguridad y proteccin social: (imss, issste) III.-De elevacin del nivel de vida: (sep, infonavit) IV.- Tendencia del gasto pblico: ascendente.

19

CLASIFICACIN: 1.- Ordinarios y extraordinarios 2.- Efectivos y virtuales 3.- Forzosos optativos 4.- Corrientes y de capital .5.- De preservacin y mejoramiento de la vida 6.- Directos e indirectos o de transferencia.

OBJETO DEL GASTO PBLICO EN LA PRODUCCION El gasto pblico es una inversin que realiza el estado. Tiende a aumentar la produccin sobre los medios adquisitivos del sector privado, con lo cual, aumenta la produccin de bienes y servicios. Promueve y sostiene el ritmo de desarrollo econmico, a travs de las inversiones pblicas y con la participacin del sector privado. El estado propone estimular dicha produccin mediante subsidios. Servicios: luz, drenaje, carreteras, servicios mdicos, escuelas etc. Detonante en el incremento del PIB.

EFECTOS DEL GASTO PBLICO EN LA DISTRIBUCIN.

ESTADO GASTO PBLICO: PROPORCIONA INGRESOS MONETARIOS O BIENES Y SERVICIOS A LOS INDIVIDUOS PARA SATIAFACER SUS NECESIDADES

CLASIFICACIN EFECTOS DEL GASTO PBLICO:

INMEDIATOS: Periodo corto que ser de ser de un ao fiscal. Ejemplo: poder de compra de los servidores pblicos por las transferencias que el estado les hace. . MEDIATOS: Un periodo mayor. Ejemplo: Cambio de estructura de la produccin y la elevacin de la cantidad intelectual y moral de la poblacin.

20

DIRECTOS: Consecuencias primarias u originales del gasto. Ejemplo: Aumento de la demanda de bienes y servicios INDIRECTOS: Derivados de los directos. Ejemplo: La elevacin del nivel de ocupacin provocado por la demanda.

MEDIOS DE DISTRIBUCIN

-SEGURIDAD SOCIAL -SERVICIOS PBLICOS -SUBSIDIOS -ASISTENCIALES -OBRAS DE BENEFICIO COLECTIVO -EDUCACION -INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS *SEGURO SOCIAL *DIRECCION GENERAL DE PENSIONES CIVILES Y DE RETIRO ETC.

21

INGRESO PBLICO.

La existencia del edo implica la obligacin de los gobernados de contribuir para que este pueda dar cumplimiento a las funciones que se le han encomendado. Los ingresos constituyen la otra rama original de las finanzas pblicas y comprendentodas las percepciones del edo. tanto en efectivo, como en especie o en servicios ";por lo que, dentro de los ingresos pblicos, se consideran los recursos provenientes de la imposicin, de la emisin de papel moneda, de la emisin y colocacin de bonos y valores gubernamentales, de los emprstitos, de la explotacin de recursos naturales, de las empresas del edo. de las donaciones de particulares, etctera. El concepto de ingreso pblico no es igual al de contribucin. o al de impuesto. el concepto de i.p. es ms amplio que los otros dos y a su vez, el de contribucin tiene una mayor amplitud que el deimpuesto; esto es, el impuesto es una forma de contribucin y sta, una de las formas de ingreso.

CLASIFICACIN DE LOS INGRESOS PBLICOS Los i.p pueden clasificarse desde muy diversos puntos de vista; sin embargo, para los efectos del presente estudio solo examinaremos tres agrupamientos: Primera.-ordinarios y extraordinarios. Los primeros son aquellos que se perciben normalmente y se destinan a cubrir los gastos tambin normales del edo. por lo que son permanentes y previsibles. los segundos son los que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos tambin eventuales, por lo que generalmente son imprevisibles, no obstante que en ocasiones pueden ser previsibles y ms o .menos permanentes, como en el caso de una poltica de desarrollo econmico financiada por emprstitos. Segunda.- virtuales y efectivos. Primeros: aquellos que el edo. Percibe slo en forma de asientos contables, tales como los ingresos compensados con subsidios, revalorizaciones de activo, etc. y los Segundos: los ingresos monetarios realmente percibidos por el edo. que son los que utilizan para cubrir el gasto pblico la Tercera: la que separa los ingresos provenientes de los impuestos de los que se 0btienen de otras fuentes distintas. Tantola ley de ingresos de la federacin como la del departamento del d.f., las de los estados, territorios y municipios establecen que sus ingresos provendrn de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y emprstitos. Los cuatro primeros grupos constituyen los ingresos ordinarios y el quinto los extraordinarios. Los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal derivan sus ingresos de tres fuentes

22

principalmente: Primera: de la venta de sus productos o de los servicios prestados (ingresos propios) ; Segunda: de las aportaciones del sub-sector gobierno; y Tercera, de emprstitos. Impuestos: "las prestaciones en dinero o en especie que el edo fija unilateralmente y con carcter obligatorio para el contribuyente, en los trminos que marquen las leyes. Derechos: "las contraprestaciones requeridas por el poder publico, en pago de servicios de carcter administrativo prestados por el Productos: "los ingresos que percibe el edo. por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derechopblico o por la explotacin de sus bienes patrimoniales" y Aprovechamientos, " los dems ingresosordinarios no clasificados en ninguno de los tres primeros grupos, adems de los rezagos y de las multas. La ley de ingresos de la federacin consigna los impuestos en Trecegpos, entre los cuales se encuentra el impuesto sobre la renta, sobre ingresos mercantiles, sobre la produccin, sobre capitales entre otros. los derechos en nueve entre los cuales estan los aduanales, los de comunicaciones, los de educacin y salubridad los mas importantes; los productos en tres y los aprovechamientos en diecisiete. el impuesto puede definirse como" la aportacin compulsiva que los particulares hacen al poder pblico, sin especificacin concreta de las contraprestaciones que debern recibir. el conjunto de impuestos constituye el sistema impositivo. FINES DE LA IMPOSICIN 1.- De redistribucin del ingreso y la riqueza. los gravmenes que se establecen con este propsito se caracterizan por ser impuestos al ingreso a tasas progresivas, sobre todo al proveniente del capital. 2.- Proteccionistas. para salvaguardar la industria nacional, su comercio exterior o interior, su agricultura, la salud pblica, etc. 3.- De fomento y desarrollo econmico. como el que grava el consumo de energa elctrica, cuyo rendimiento se destina al fomento de esa industria; y el de consumo de gasolina, para la construccin y preservacin de las carreteras.

23

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS IMPUESTOS

1.- Jurdicas. a).- deben ser de aplicacin y observancia general. b).- deben expresarse en la ley impositiva con claridad y presicin y c'). Deben tener base legal. 2.- Morales a).- que no origine o fomente hbitos nocivos para la sociedad b)._ los impuestos deben de ser justos en un sentido social. 3.- Polticas a).- que los impuestos no generen situaciones polticas adversas que pongan en riesgo la estabilidad social del pas. b).-que la aplicacin de la ley impositiva no origine molestias, tanto para el edo. como a los particulares (eliminar burocratismos). 4.- Econmicas a).- que el rendimiento total de los impuestos deber ser suficiente para cubrir el gasto pblico procurando su equilibrio. b).- que las cantidades recibidas por el edo tiendan a fortalecer la economa general del pas, ingreso nacional e inversin privada. CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS

1.- PERMANENTES Y TEMPORALES O TRANSITORIOS. 2.- SOBRE LAS PERSONAS O SOBRE LAS COSAS. 3.- AD-VALOREM O ESPECFICOS. 4.- DIRECTOS E INDIRECTOS. 5.- AL INGRESO Y AL GASTO. EFECTOS DE LA IMPOSICIN 1.- SOBRE LA PRODUCCIN. 2.- SOBRE EL CONSUMO 3.- SOBRE LA DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA Y 4.- SOBRE EL NIVEL DE OCUPACIN.

24

CRDITO PBLICO a).- Concepto: confianza en el cumplimiento puntual y exacto de todos y cada uno de los compromisos y obligaciones que contraiga una entidad pblica con otra o con particulares. Tericamente, el crdito est ntimamente ligado a la capacidad de pago. El crdito es por naturaleza voluntario y sin garanta material; cuando es " forzoso" o con" garanta material" se desvirta su esencia. al otorgarse un crdito se tomar en cuenta factores de orden econmico, poltico, social, histrico etc, siendo indudable que un pas que se encuentre en paz, gozar de mayor crdito que uno que se encuentre en guerra; asimismo, un pas que observe estrictamente los trminos de los convenios, tendr ms crdito que otro que los infrinja; o un pas con perspectivas econmicas gozar de ms crdito que otro con menos perspectivas. Cuando se hace uso del crdito se dice que ste ha sido utilizado, ejercido o dispuesto y en el caso de los bonos titulo s o valores, se denomina colocacin lo cual constituye el emprstito que es el principal generador de la deuda pblica. 8).- Clasificacin: el crdito se puede clasificar desde diversos puntos de vista, los agrupamientos ms usuales son: 1.- Externo e interno. segn sea que se genere, dentro o fuera de un territorio determinado; la diferencia entre uno y otro resulta muy importante ya que significa transferencias de recursos; sobre todo para efectos de la balanza de pagos. 2.- En bienes de capital o monetario. segn sea que se fijecomo condicin indispensable la de utilizarlo en la adquisicin de bienes de capital, como maquinaria, equipo, etc; o bien, que se ponga a disposicin del futuro deudor cantidades en dinero para que ste determine su utilizacin. su destino es importante para el anlisis econmico, ya que los efectos, en uno u otro caso son distintos. EMPRSTITO PBLICO a).- Concepto. El emprstito pblico consiste en el uso que una entidad de derecho pblico, hace de un crdito otorgado generndose con l una obligacin de pago, por lo que es el acto intermedio entre el crdito y la deuda. a travs del emprstito el estado obtiene ingresos extraordinarios contra la promesa de pago de capital y de los intereses correspondientes en el lugar, moneda y demas condiciones estipuladas en los convenios. b).-Causas. Muchas pueden ser el motivo, entre las que se encuentran: 1.-los dficit en las operaciones financieras. cuando son mayores los gastos que los ingresos 2.- como medio para incrementar el desarrollo econmico nacional 3.- las calamidades 4.- las guerras c).-Efectos.entre los principales efectos estn los siguientes:

25

1.- Todo emprstito aumenta los recursos disponibles del estado. 2.- Todo emprstito pblico se traduce en obligaciones de pago; consecuentemente aumenta el pasivo del pas deudor. 3.- Como contrapartida del aumento de las obligaciones debiera haber un aumento en el activo nacional, lo cual sucede cuando el emprstito se destina a obras pblicas productivas, pero no as en .el caso de los emprstitos de guerra o de otros improductivos. 4.- Los emprstitos destinados a obras productivas, de inmediato aumentan directa o indirectamente el nivel de ocupacin, el consumo y el ahorro y posteriormente la produccin de bienes y servicios, que en ltima instancia, se reflejar en una elevacin el nivel de vida. 5.- Los ingresos del estado provenientes del emprstito, aumentan el producto nacional a travs del efecto multiplicador de la inversin pblica, sobre todo, si la inversin privada interna no ha sido afectada

26

DEUDA Definicin: Deuda: obligacin que uno tiene o contrae de pagar, satisfacer o reintegrar a otra cosa, por lo general dinero. La deuda pblica se puede definir de diferentes maneras: "total de deudas pendientes de la hacienda del gobierno central" "crditos en los cuales participa algn organismo del sector pblico, que puede ser una empresa estatal o una oficina del gobierno federal" "es la acumulacin de dficit presupuestario" Dficit: es la cantidad que falta para que los ingresos se equilibren con los gastos. para el economista Jos Ayala: "la deuda pblica se define como la suma de las obligaciones insolubles a cargo del sector pblico, derivadas de la celebracin de emprstitos tanto internos como externos sobre el crdito de la nacin" Emprstito: es un prstamo que toma el estado o una corporacin o empresa, especialmente cuando esta representado por ttulos negociables o al portador. Emprstito interno slo significa transferencias de recursos dentro del mismo pas. Emprstito externo produce una corriente de recursos de fuera hacia dentro del pas deudor. En trminos generales: Ladeuda pblica no es otra cosa ms que cuando el sector pblico incurre en un dficit, debe pedir prestado el dinero necesario para pagar ese exceso en gastos sobre sus ingresos. y as en cuanto pide prestado, se genera o aumenta la deuda contrada. as, la deuda pblica consiste .en la suma acumulada de todas las cantidades que el sector pblico ha pedido prestadas en el pasado y el presente para financiar sus dficit fiscales.

Clasificacin: La deuda pblica exterior es la contrada en el extranjero. La deuda interna es la que se paga en el propio pas con la moneda nacional La deuda pblica flotante es la que puede aumentar o disminuir constantemente. la forma tpica de la deuda flotante son los "bonos del tesoro", ttulo cuyo plazo de vencimiento es inferior a un ao y mediante los cuales se provee hacienda de los fondos necesarios para cubrir momentneas deficiencias de caja. si lo que se desea es encontrar deuda a largo plazo entonces es necesario buscar el ahorro en el mercado capitales, o bien proceder a la consolidacin de la deuda a corto plazo, acordando o imponiendo una demora del reintegro de su importe. La deuda de pago nico ser, si el capital prestado se reintegra en un solo acto y de pago mltiple cuando el reintegro total se hace por partes. Unadeuda ser con garanta real cuando se especifique concretamente uno o varios impuestos u otra fuente de ingresos del poder pblico destinados a constituir un. fondo de pago de capital que asegure al acreedor el pago correspondiente y ser crediticia cuangl las obligaciones est respaldadas nicamente por la confianza que

27

merezca el deudor. La deuda compulsiva o forzosa es cuando haya sido impuesta unilateralmente ya sea por el acreedor o por el deudor y ser deuda voluntaria cuando haya sido aceptada por ambas partes. La deuda es amortizable o redimible cuando a determinada fecha tenga que pagarse totalmente el capital y es perpetua o irredimible cuando el estado slo asume la obligacin de pagar los intereses, sin compromiso sobre la fecha de reembolso del capital y reservndose el derecho de efectuarlo en l momento que lo juzgue oportuno. La deuda productiva es cuando el crdito pblico sirve para financiar determinadas actividades como la construccin de vas de comunicacin, el mejoramiento de tierras, la promocin del turismo, etc., proporcionando beneficios normales suficientes para atender el futuro pago de intereses y la devolucin de capital. tambin puede ser utilizado para realizar obras de rendimiento insuficientes para compensar sus propios gastos de financiamiento y de amortizacin, como ocurre con la construccin de hospitales, centros de enseanza, etc. llamndole a esto deuda improductiva.

Causas: Muchas pueden ser las causas que impulsen al poder pblico al recurrir al emprstito, entre las que se encuentran las siguientes: 1.- Los dficit en las operaciones financieras resultantes de la mayor magnitud de los gastos pblicos respecto a los ingresos ordinarios que pueden originarse por un mayor incremento de los gastos que de los ingresos; por una disminucin de los ingresos, mayor que la de los gastos, o por alguna otra modalidad con efectos semejantes. sera deseable que un dficit de esta naturaleza se cubriera total o parcialmente con las disponibilidades acumuladas en los aos de supervit; sin embargo esta no es la prctica de previsin ms usual. 2.- En los ltimos aos, principalmente a partir de la aparicin de la teora de keynes el emprstito pblico a cobrado importancia como medio de incrementar el desarrollo econmico nacional, imponiendo al gasto pblico un carcter productivo en mayor grado y reconociendo la influencia decisiva de la poltica fiscal en la estructura del ingreso nacional as como en la balanza comercial y de pagos. 3.- Las calamidades, que por su carcter imprevisible suelen originar situaciones de profundo desequilibrio en las finanzas gubernamentales extraordinarias, que deben realizarse, para hacer frente a dichas calamidades, 4.- las guerras fenmenos indeseables desde cualquier punto de vista, a pesar de las ventajas que suelen atriburseles. Deuda pblica efectos los emprstitos pblicos significan ingresos adicionales a los recursos normales del estado, por lo que muchos de sus efectos sern similares a los de los ingresos ordinarios, con excepcin de las variantes que se refieren a los crditos externos. entre los principales efectos pueden mencionarse los siguientes: 1 todo emprstito aumenta los recursos disponibles del poder pblico si el emprstito es externo, habr, para el

28

pas deudor, un aumento real de recursos; pero si es interno, slo habr una transferencia interna, ya que los recursos disponibles del sector privado, disminuirn en la misma cuanta en que aumentan los del estado, a menos que el emprstito sea hecho por el banco central, va emisin de billetes. 2 todo emprstito pblico se traduce en obligaciones por pagar; consecuentemente aumenta el pasivo del pas deudor. . 30 como contrapartida del aumento de las obligaciones debiera haber un aumento del activo nacional, lo cual sucede cuando el emprstito se destina a obras pblicas productivas, pero no as en el caso de los emprstitos de guerra o para otra clase de gastos improductivos. 4 los emprstitos destinados a obras productivas, de inmediato aumentan directa e indirectamente el nivel de ocupacin, el consumo y el ahorro y posteriormente la produccin de bienes y servicios, que en ltima instancia, se reflejar en una elevacin del nivel de vida. los inconvenientes que se atribuyen a los emprstitos exteriores por el servicio de la deuda, son contrarrestados con ventaja cuando las obras son auto liquidables, por lo que el problema de la carga de esta clase de deudas se reduce o desaparece. 5 los ingresos del estado provenientes del emprstito, aumentan el producto nacional a travs del efecto multiplicador de la inversin pblica sobre todo si la inversin privada interna no ha sido afectada. 6 frecuentemente se considera que los emprstitos, sobre todo si proceden de nuevas emisiones de billetes del banco central, producen un aumento del medio circulante, por lo que se provoca un aumento de los precios internos; esto es, que el desarrollo econmico financiado con esta clase de emprstitos es inflacionario; sin embargo, aun cuando esto pueda ser verdad en parte, el aumento de la produccin derivado del efecto multiplicador del nuevo gasto, puede contrarrestar el alza de los precios, en cuyo caso las causas de este aumento en los precios debern buscarse en otros factores.

29

Você também pode gostar