Você está na página 1de 4

Qu es un protocolo?

Un protocolo es un mtodo estndar que permite la comunicacin entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cmo se espera que sea la comunicacin. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarn en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisin y los errores (como es el caso de ICMP), etc. En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesin de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre s. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. Entre otros, contiene los siguientes protocolos:

HTTP FTP ARP ICMP IP TCP UDP SMTP Telnet NNTP

Protocolo orientado a conexin y protocolo no orientado a conexin Generalmente los protocolos se clasifican en dos categoras segn el nivel de control de datos requerido: Protocolos orientados a conexin: estos protocolos controlan la transmisin de datos durante una comunicacin establecida entre dos mquinas. En tal esquema, el equipo receptor enva acuses de recepcin durante la comunicacin, por lo cual el equipo remitente es responsable de la validez de

los datos que est enviando. Los datos se envan entonces como flujo de datos. TCP es un protocolo orientado a conexin. Protocolos no orientados a conexin: ste es un mtodo de comunicacin en el cual el equipo remitente enva datos sin avisarle al equipo receptor, y ste recibe los datos sin enviar una notificacin de recepcin al remitente. Los datos se envan entonces como bloques (datagramas). UDP es un protocolo no orientado a conexin. Protocolo e implementacin Un protocolo define nicamente cmo deben comunicar los equipos, es decir, el formato y la secuencia de datos que van a intercambiar. Por el contrario, un protocolo no define cmo se programa el software para que sea compatible con el protocolo. Esto se denomina implementacin o la conversin de un protocolo a un lenguaje de programacin. Las especificaciones de los protocolos nunca son exhaustivas. Asimismo, es comn que las implementaciones estn sujetas a una determinada interpretacin de las especificaciones, lo cual genera especificidades de ciertas implementaciones o, an peor, incompatibilidad o fallas de seguridad. MODELO DOD TCP/IP (DOD) es el nombre que normalmente se da al conjunto de protocolos que se utilizan para la comunicacin a travs de Internet. Fue el primer conjunto de protocolos desarrollados para ser usados en Internet. Estos protocolos se definen en base a RFCs (Request For Comment) que se encuentran disponibles pblicamente en la misma Internet.

Historia del TCP/IP (DOD)

Los trabajos en empezaron en la dcada de los 70, aproximadamente al mismo tiempo que se empezaban a desarrollar las redes de rea local. El ejrcito americano gracias al proyecto ARPA (Advanced Research Projects Agency) invirti muchos recursos en investigar el TCP/IP (DOD) y en la interconexin de redes. Fueron unas de las primeras organizaciones que tuvieron varias redes y por lo tanto de las primeras que se encontraron con la necesidad de tener servicios universales. La capacidad de conectar entre s mltiples redes de manera transparente fue uno de los primeros objetivos de diseo.

Consideraciones de diseo

Debido a la preocupacin del Departamento de Defensa por que alguno de sus costosos nodos de la red pudiera ser objeto de un atentado en cualquier momento, otro de los objetivos principales fue que la red fuera capaz de seguir funcionando sin que las comunicaciones existentes se

interrumpieran si algunos de los dispositivos hardware fallaba. La idea era que las comunicaciones permanecieran intactas mientras las mquinas origen y destino estuvieran funcionando, aunque algunas de las mquinas o de las lneas de transmisin en el trayecto dejaran de funcionar de forma repentina. Por otra parte, debido a que se estaban pensando en aplicaciones que tuvieran diferentes requerimientos, se necesitaba que la arquitectura fuera flexible. Los Protocolos en el Modelo TCP/IP Primero las siglas del modelo TCP/IP significan: "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" Asi que en este post quiero mostrar que protocolos estan asociados a las diferentes capas del modelo TCP/IP.

La imagen anterior nos ilustra la relacion entre cada capa y sus protocolos, asi que a continuacion dare una breve descripccion de cada uno de estos protocolos: HTTP (Aplicacion) Este es un protocolo de transferencia de hipertexto por sus siglas en ingles HyperText Transfer Protocol. FTP (Aplicacion) Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red, su arquitectura es Cliente/Servidor. TCP (Transporte) Este es un protocolo orientado a la conexin, que proporciona un flujo de bytes (datos), que asegura que los datos llegan completos, sin daos y en orden. UDP (Transporte) Es un protocolo de datagramas sin conexin. Es un protocolo no fiable porque a diferencia del anterior no verifica que los paquetes lleguen a su destino, y no da garantas de que lleguen en orden. IP (Internet) Este realiza tareas bsicas para conseguir transportar datos desde un origen a un destino. IP puede

pasar los datos a una serie de protocolos superiores. TOKEN RING (Enlace) Este protocolo se apoya en el estndar IEEE 802.5. Quedo en desuso por la popularizacin de Ethernet. PPP (Enlace) Este protocolo es ms complejo y originalmente fue diseado como un protocolo separado que funcionaba sobre otro nivel de enlace MEDIOS FISICOS (Fisico) Aunque no son especificamente protocolos, la capa Fisica a la que pertenece debe tomar en cuante todo lo relativo a los detalles como los conectores, cdigo de canales y modulacin, potencias de seal, etc.

En Conclusion: El modelo TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en las direcciones IP; como sabemos este modelo se divide en capas, el trmino capa en este contexto se utiliza para mostrar que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos.

Você também pode gostar