Você está na página 1de 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad politcnica territorial J.

J MONTILLA Acarigua-Edo Portuguesa

Participante: Larry Jos Colmenarez Prez C.I V-19.637.613 Santiago Patio C.I V-25.881.935 PNF: Mantenimiento Seccin: 022

Es una enciclopedia libre y polglota de la Fundacin Wikimedia, una organizacin sin nimo de lucro. Sus ms de 20 millones de artculos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prcticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y ms popular obra de consulta en Internet.

Existen tres caractersticas esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su funcin en la web. As mismo, el lema La enciclopedia libre que todos pueden editar explica sencillamente los tres principios: Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilacin, el almacenamiento y la transmisin de la informacin de forma estructurada. Es un wiki, por lo que, con pequeas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Es de contenido abierto , el proyecto constituye un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la ms alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma, para lograr un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad.

Wikipedia se ejecuta sobre el software libre Media Wiki en un clster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 mquinas en Florida, 22 en msterdam y 23 en las instalaciones coreanas de Yahoo!121 MediaWiki es la fase III del programa, cuya historia de desarrollo es la siguiente: Fase I: Originalmente, Wikipedia se ejecutaba en Use ModWiki, creado por Clifford Adams. Al principio era necesario usar CamelCase para los enlaces; despus esto se solucion y fue posible usar dobles corchetes. Fase II: En enero de 2002, Wikipedia comenz su funcionamiento sobre un motor wiki en PHP con base de datos MySQL. Este software, fase II, fue escrito por Magnus Manske especficamente para el proyecto Wikipedia. Ms tarde se implementaron muchas mejoras y modificaciones para incrementar el rendimiento debido a la creciente demanda. Fase III: Por ltimo, el software fue reescrito por Lee Daniel Cracker. Establecida en julio de 2002, esta fase III del programa se llam MediaWiki. Est amparada bajo la licencia GPL y es usada por todos los proyectos de Wikimedia. En octubre de 2008, sus servidores migraron a Ubuntu.122

Wikipedia es uno de los sitios web ms visitados y referenciados del mundo en Internet, y consecuentemente es uno de los primeros sitios o incluso el primero, en muchos casos de entre los que aparecen en los resultados de los motores de bsqueda.9 123 Este hecho, sumado a la influencia cada vez mayor de Internet sobre las personas, trae como consecuencia un enorme impacto popular de la enciclopedia colaborativa a todos los niveles, impacto que se va acrecentando a medida que pasa el tiempo.124 125 En los ltimos aos, Wikipedia ha estado influyendo notablemente en los medios de comunicacin, sobre todo periodsticos, los cuales en numerosas ocasiones copiaron informacin de la web enciclopdica, la mayora de las veces sin citar la fuente.126 A este respecto, es bastante ilustrativo el experimento realizado por Shane Fitzerald, un estudiante universitario dublins de 22 aos, publicado el 6 de mayo de 2009 por el peridico IrishTimes.com:127 128

Você também pode gostar