Você está na página 1de 41

SIMATIC

STEP 7 V 5.5 SP1, software de programacin para SIMATIC S7 / M7 / C7


Indicaciones de instalacin y uso
En caso de duda, las indicaciones siguientes prevalecen sobre lo mencionado en otros documentos. Por favor, lea detenidamente estas instrucciones, ya que contienen informacin importante para la instalacin y el uso de STEP 7 V5.5 SP1. La informacin ms importante de esta versin aparece resaltada con la indicacin "Novedad a partir del presente SP".

Al imprimir el archivo en orientacin vertical DIN A4, deber asegurarse de que los mrgenes sean de 25 mm de ancho tanto a la izquierda como a la derecha.

ndice

Indicaciones de instalacin
Las indicaciones de instalacin contienen informacin importante para la instalacin del software STEP 7 V5.5 SP1. Lea estas indicaciones antes de proceder a instalar el software.

Volumen del suministro


El DVD suministrado contiene la versin completa de STEP 7 V5.5 SP1 as como distintos componentes opcionales. La versin de STEP 7 est disponible en 5 idiomas y funciona en los sistemas operativos indicados en el captulo 3.1. La versin STEP 7 V5.5 SP1 se suministra en un DVD, "STEP 7 V5.5 incl. SP1 ", en el volumen de suministro descrito a continuacin con una licencia Floating, Upgrade, Rental o Trial:

STEP 7 V5.5 SP1 (Floating License)


referencia: 6ES7810-4CC10-0YA5 El volumen de suministro de este paquete contiene: 1 DVD STEP 7 Stick de memoria con clave de licencia 1 Certificate of License 1 informacin de producto

STEP 7 V5.5 SP1 Upgrade (Floating License) (V3/V4/V5.x > V5.4)


Referencia: 6ES7810-4CC10-0YE5 El volumen de suministro de este paquete contiene: 1 DVD STEP 7 Stick de memoria USB de clave de licencia 1 Certificate of License 2 informaciones del producto

STEP 7 V5.5 SP1 Rental License (50h)


Referencia: 6ES7810-4CC10-0YA6 El volumen de suministro de este paquete incluye: 1 DVD STEP 7 Stick de memoria USB con clave de licencia 1 Certificate of License 1 informacin del producto

STEP 7 V5.5 SP1 Trial License (14 das)


Referencia: 6ES7810-4CC10-0YA7

El volumen de suministro de este paquete incluye: 1 DVD STEP 7

Contenido del DVD de STEP 7


Setup.exe Leame.rtf (en 5 idiomas) Leame_OSS.rtf (en 5 idiomas) Carpeta CD_1 (instalacin) STEP 7 V5.5 SP1 Automation License Manager S7-PCT V2.2 Carpeta CD_2 Indicaciones relativas a las "Condiciones de licencia de Siemens", "Condiciones de licencia de software comercial de terceros " y a "Software con componentes OSS" Indicaciones sobre el producto "Novedades" Indicaciones sobre el producto "New modules" Indicaciones sobre el producto "Instalacin central" Manual "Getting Started: Introduccin y ejercicios prcticos con STEP 7" Manual "Programar con STEP 7" Manual "Configurar el hardware y la comunicacin con STEP 7" Manual "Modificaciones con la instalacin en marcha mediante CiR" Manual "Sistema de automatizacin S7-400H - Sistemas de alta disponibilidad" Manuales "NCM S7" Manual "Gua para facilitar la transicin de S5 a S7" Manual "Esquema de contactos (KOP) para S7-300/400" Manual "Lista de instrucciones (AWL) para S7-300/400" Manual "Diagrama de funciones (FUP) para S7-300/400" Manual "Funciones estndar y funciones de sistema para S7-300/400" Manual "Funciones estndar y funciones de sistema para convertidor TI S7" Manual "PID-Control" Manual "PID Temperature Control" Lista de compatibilidades SIMATIC iMap STEP 7 Addon (dado el caso, debe ser instalado expresamente por el usuario) Descripcin de la interfaz de comandos Cdigo fuente del software OSS (carpeta "Open Source Software")

Los manuales estn disponibles en la carpeta CD_2 y opcionalmente tambin en el equipo despus de instalar STEP 7. Si no desea instalar los manuales, puede consultarlos directamente en el soporte de datos cuando lo necesite. Carpeta "Optional Components" Carpeta "Communication Blocks" Documentacin de los bloques FB 210 y 220 FETCH/WRITE. Carpeta "S7 Web2PLC" Aplicacin para crear y preparar pginas web definidas por el usuario para el servidor web de la CPU. Carpeta "S7 Block Privacy" Aplicacin para encriptar bloques. Indicaciones: Un bloque protegido con Block Privacy slo se puede cargar en las siguientes CPUs : CPUs S7-300 y ET 200 con firmware V3.2 o superior CPUs S7-400 con firmware V 6 o superior Un bloque protegido con "Block Privacy" se ignora en las listas de datos de referencia Esto debe tenerse en cuenta al crear bloques protegidos. Las variables globales que se utilizan en ellos no se pueden registrar en la lista de datos de referencia, por lo que no debern utilizarse variables globales en los bloques protegidos. Carpeta "SCT" Security Configuration Tool, herramienta para soporte de CP individuales. Novedad a partir del presente SP: Carpeta "OC Wizard" Esta herramienta permite crear bloques de conexin para la comunicacin TCP/IP abierta. El asistente se puede instalar desde este directorio con el "Setup". Si ya est instalado, deber desinstalarse previamente. Se ruega leer asimismo la documentacin incluida en este directorio con ejemplos de aplicacin (archivo pdf) as como las condiciones de garanta, responsabilidad y soporte. -

Novedad a partir del presente SP:

Requisitos de hardware

Para poder trabajar con STEP 7 V5.5 SP1 se necesita una programadora o un PC apropiado. No se deben cumplir exigencias particulares en lo que respecta al hardware. As pues, rigen las exigencias mnimas de hardware especficas del sistema operativo que pueden consultarse en las pginas web correspondientes de Microsoft. En caso de utilizar un PC, necesitar adicionalmente un programador de PROM externo para las tarjetas de memoria (Memory Cards / MMC) SIMATIC, si desea guardar sus programas de usuario en EPROMs, as como una interfaz SIMATIC NET, si desea ejecutar en su PC las funciones online que acceden al sistema de automatizacin.

A partir de STEP 7 V5.5 se puede utilizar el USB-Prommer sin necesidad de instalar software adicional. La funcionalidad necesaria est integrada en STEP 7.

Requisitos de software

Entorno operativo
Sistemas operativos
El uso de STEP 7 V5.5 SP1 est autorizado para los siguientes sistema operativos: MS Windows XP Professional con SP 2 o SP3 MS Windows Server 2003 / R2 SP2 standard edition como sistema monopuesto MS Windows 7 32 Bit Ultimate, Professional y Enterprise (instalacin estndar) sin o con SP1. Sin embargo, el modo Windows XP bajo Windows 7 no est autorizado. Novedad a partir del presente SP: MS Windows 7 64 Bit Ultimate, Professional y Enterprise, sin o con SP1 Novedad a partir del presente SP: MS Windows Server 2008 R2 (64 Bit), sin o con SP1 La ejecutabilidad de STEP 7 en los restantes sistemas operativos no est garantizada, por lo que el cliente es responsable del uso.

Indicaciones adicionales importantes:


Particularidad de la instalacin en MS Windows Server 2008: Para configurar el interface PG/PC o para instalar Hardware Support Packages se requieren derechos de administrador. Los derechos de un usuario del grupo "Siemens TIA Engineer" no son suficientes. Particularidad de la instalacin en MS Windows 7: Tenga en cuenta las indicaciones que figuran en el apartado "Particularidades relativas al sistema operativo MS Windows 7" en lo que respecta al grupo de usuarios "Siemens TIA Engineer.

Internet-Explorer
En todos los sistemas operativos se requiere MS-Internet-Explorer 6.0 (o superior).

Visualizacin de archivos PDF


Para leer los archivos PDF suministrados se reqiuere un PDF Reader compatible con PDF 1.7 (ISO32000-1:2008 PDF).

Configuracin de seguridad
En caso de uso no exclusivo por un solo usuario, en los directorios de proyecto debern asignarse derechos de escritura a todos los dems usuarios a autorizar. Estos derechos los tiene que conceder un administrador. Nota: en el sistema operativo los derechos disponibles de forma estndar en los directorios dependen del sistema operativo utilizado. Adems, las herramientas para crear particiones asignan directivas de seguridad propias.

Hibernacin
STEP 7 permite generalmente una hibernacin. Pero no se debe efectuar la hibernacin mientras estn abiertos enlaces online o mientras se accede con aplicaciones de STEP 7 a proyectos a travs de segmentos. En caso, de enlaces online podran quedar interrumpidos involuntariamente. Si estn abiertos proyectos en segmentos se pueden perder datos.

Por estos motivos se deben ajustar la opciones de ahorro de energa para el sistema operativo en el panel de control de Windows de tal forma que no se efecte automticamente (de forma temporizada). En los casos mencionados, se debe evitar una activacin manual.

Requisitos de memoria
Requisitos de memoria de STEP 7
Dependiendo de las opciones y los idiomas instalados, STEP 7 V5.5 SP1 ocupa entre 650 MB y 900 MB de espacio en el disco duro. El valor exacto tambin depende del sistema operativo utilizado y del sistema de archivos utilizado por la PG o el PC.

Archivo de intercambio de MS Windows


Los sistemas operativos de Windows necesitan un archivo de intercambio ("swap file") para trabajar, cuyo tamao en el disco duro (generalmente en el disco C:) depender de la memoria RAM disponible. Conviene reservar el valor doble de la memoria principal en disco, de los que se restar el tamao de la memoria RAM. (Ejemplo: si se dispone de una memoria principal (RAM) de 512 MB, se necesitarn otros 1024 MB de espacio en disco para el archivo de intercambio tras la instalacin de STEP 7). Segn el tamao de cada proyecto, puede ocurrir, por ejemplo, que para copiarlo ntegramente se necesite un archivo de intercambio mayor (adems de un espacio libre en disco duro equivalente al doble del tamao del proyecto). Si el espacio del archivo de intercambio es insuficiente, pueden producirse errores de programa (e incluso "cadas" del sistema). Si se utilizan otras aplicaciones de Windows al mismo tiempo que STEP 7 (p. ej. MS Word), puede ser necesario ms espacio para el archivo de intercambio. Para asegurarse de que el espacio requerido por el archivo de intercambio est realmente disponible, es preciso ajustar su tamao mnimo al valor arriba mencionado. En MS Windows (p.ej. Windows XP Professional), este valor se establece eligiendo Inicio>Configuracin>Panel de control (bajo Sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > Configuracin > Opciones avanzadas). Asegrese de que haya suficiente espacio libre en la unidad de disco en la que se encuentren los datos del proyecto. Si durante una operacin (p. ej.: al traducir una fuente AWL en bloques) no hay memoria suficiente, los datos del proyecto pueden resultar daados. Se recomienda adems no guardar los datos del proyecto en la unidad en la que se encuentre el archivo de intercambio de Windows.

Compatibilidad con otros productos de software 1.1


Rational ClearCase
Los proyectos STEP 7 no pueden encontrarse en unidades ClearCase, es decir, en unidades enlazadas con una ClearCase View (MVFS).

Configuracin de red para el uso de otros productos de software


Si utiliza otros productos de software (p.ej. AOL) en una PG o en un PC con STEP 7, lea detenidamente las indicaciones sobre ajustes de red que encontrar en el captulo "Uso de unidades de red".

Documentacin en pantalla
La ayuda en pantalla de STEP 7 V5.5 SP1 se divide en dos partes.

Las instrucciones relativas cada contexto funcional y de trabajo pueden obtenerse a travs de la ayuda de Windows ya conocida. Los temas de carcter general se encuentran en ayudas en pantalla HTML.

Instalacin

Instalacin de STEP 7 V5.5 SP1


STEP 7 V5.5 SP1 puede instalarse sobre una instalacin existente de STEP 7 V5.1, V5.2, V5.3, V5.4 o V5.5, siempre y cuando se utilicen los sistemas operativos permitidos (vase 3.1). No es necesario desinstalar previamente estas versiones de STEP 7, ni sus paquetes opcionales. Antes de comenzar con la instalacin (programa SETUP.EXE), salga de todas las aplicaciones (p. ej. MS Word, etc.) y cierre la ventana "Panel de control", ya que al final de la instalacin de STEP 7 V5.5 SP1 ser necesario reiniciar MS Windows para que queden registradas todas las variables del sistema. Introduzca el DVD de STEP 7 en la unidad de CD-ROM. La instalacin de STEP 7 se lleva a cabo con un programa de instalacin autoexplicativo. El programa de instalacin se abre automticamente tras introducir el DVD de STEP 7. Si tiene esta funcin desconectada, abra el programa de instalacin desde el Explorador de MS Windows, haga doble clic en el programa SETUP.EXE del directorio de rutas. En el cuadro de seleccin de componentes, STEP 7, elija el Automation License Manager y los dems componentes que desee instalar. Si desea cambiar la ruta de instalacin propuesta en la instalacin de STEP7, debe tener en cuenta que no es posible instalar directamente en un directorio raz (p.ej. D:) del ordenador sino que es necesario disponer, como mnimo de un directorio de orden superior para "Step 7", como por ejemplo D:\Step7. A continuacin se instalarn los componentes seleccionados. A continuacin encontrar algunas indicaciones relativas al proceso de instalacin y a las acciones a efectuar por el usuario: La unidad en la que se instalar el sistema STEP 7 V5.5 SP1 se puede elegir libremente. En algunos PC/PG, la unidad no puede elegirse a travs de la lista de seleccin. En tal caso, basta introducir en el campo correspondiente el nombre de la unidad con su ruta de acceso (p. ej. "e:\Siemens\Step7"). Recuerde que en esta unidad se instalarn tambin todos los paquetes opcionales STEP 7. Asegrese de que el disco duro de destino disponga de espacio suficiente (vase el captulo Requisitos de memoria). No instale nunca STEP 7 en una unidad reasignada mediante el comando SUBST. Antes de poder usar STEP 7 V5.5 SP1 por primera vez ser necesario reiniciar MS Windows. Slo entonces entrarn en vigor los ajustes modificados en MS Windows. De no reiniciarse MS Windows, STEP 7 V5.5 SP1 puede presentar problemas de ejecucin y provocar la prdida de datos. En caso de interrumpirse el proceso de instalacin, ser necesario reiniciar MS Windows. En las tablas contenidas en el archivo S7KOMP_D.PDF (en el directorio de instalacin de "STEP 7") puede consultar qu versiones de los paquetes opcionales son ejecutables con STEP 7 V5.5 SP1 bajo los sistemas operativos correspondientes. STEP 7 no debe instalarse en los directorios cuyas rutas contengan caracteres que no estn incluidos en la tabla ASCII (vase captulo "Indicaciones de uso de caracteres en otros idiomas"). Para poder utilizar STEP 7 se adaptan los ajustes de seguridad del sistema durante la instalacin: en el firewall (cortafuegos) de Windows se registra el port 4410 para TCP como excepcin. Si utiliza un software de firewall adicional, deber prever Ud. mismo que las excepciones que haya realizado en el firewall de Windows tambin se tengan en cuenta en su software de firewall adicional.

Su persona de contacto de Siemens le facilitar informacin ms actual o tambin puede consultar en Internet. http://support.automation.siemens.com/WW Nota: STEP 7 se registra en los archivos del sistema MS Windows. El usuario no debe borrar ni mover ni cambiar el nombre de ningn archivo o carpeta de STEP 7 empleando herramientas de Microsoft Windows tales como el Explorador, y tampoco debe modificar datos de STEP 7 en el Registro de Microsoft Windows. Si se efectan modificaciones de este tipo puede ocurrir que los programas no se ejecuten correctamente.

Actualizacin de una versin anterior de STEP 7


Para poder instalar el paquete de actualizacin Upgrade se requiere una licencia vlida de STEP 7 V3.x, V4.x, V5.0, V5.1, V5.2, V5.3 V5.4. Nota Tenga en cuenta que la actualizacin puede requerir un cambio de sistema operativo, ya que a partir de STEP 7 V5.3 y STEP 7 V5.4 SP4 y no se soportan los sistemas operativos anteriores (p.. ej. MS Windows 2000) (vase 1). Para ms informacin sobre la actualizacin, consulte la informacin de producto. Antes de proceder a cambiar el sistema operativo es necesario hacer una copia de seguridad en disquete / stick de memoria USB de la autorizacin o clave de licencia existente con el programa AuthorsW o el Automation License Manager. Al instalar sobre S7DOS V7.1.x en raras ocasiones puede aparecer el siguiente mensaje de error del sistema operativo: "s7oiehsx.exe - Error en la aplicacin". A pesar de ello, la instalacin se llevar a cabo correctamente.

Clave de licencia (License Key) de STEP 7 V5.5 SP1


A partir de STEP 7 V5.4 SP3 la clave de licencia se suministra en un stick de memoria USB en lugar de en disquete, como hasta ahora. Antes de proceder a trabajar con STEP 7 es necesario transferir la clave de licencia (permiso de uso) al equipo. Existen dos posibilidades: Durante la instalacin de STEP 7, el programa de instalacin generar un aviso si no detecta la clave de licencia correspondiente en su ordenador. Entonces puede elegir si instalar la clave de licencia durante la instalacin o si desea instalar la licencia posteriormente con el programa Automation License Manager. Si durante la instalacin de STEP 7 no puede instalar la clave de licencia, contine la instalacin sin instalar la clave de licencia. Reinicie despus el equipo e instale entonces la clave de licencia eligiendo (p. ej. Windows XP Professional) Programas\Siemens Automation\Automation License Manager. Para poder utilizar STEP 7 a partir de V5.3 es necesario haber instalado el Automation License Manager. Despus de actualizar de la versin V3.x, V4.x, V5.0, V5.1, V5.2, V5.3 V5.4 a la V5.5 es necesario utilizar la clave de licencia de V5.5.

Nota: A partir de STEP 7 V5.2 la clave de licencia puede instalarse en cualquier unidad local. El Automation License Manager impide la instalacin de claves de licencia en unidades no permitidas o bien en soportes, como p.ej. unidades RAM, disquetes o unidades comprimidas (p.ej. DBLSPACE). Si el disco duro de un sistema con rack mvil est configurado como "soporte removible" y no como "disco duro", se procesa como si se tratase de un CD/DVD, por lo que no podr instalarse en l ninguna la clave de licencia. En unidades comprimidas, la instalacin puede hacerse en la correspondiente unidad host. Es absolutamente importante respetar las indicaciones que figuran en el archivo almleame.rtf del Automation License Manager contenido en el DVD de instalacin de STEP 7 bajo "Automation License Manager\disk1\". La carpeta "<Unidad en la que est instalada la clave de licencia >:\AX NF ZZ" incluye archivos ocultos. No elimine, mueva ni copie la carpeta ni los archivos mencionados. Contienen datos necesarios para la licencia de su software. En caso de incumplimiento existe peligro de prdida irreparable de la clave de licencia.

Indicaciones sobre el uso incorrecto de la clave de licencia


El stick de memoria USB con la clave de licencia no debe tener activada la proteccin contra escritura. En tal caso existe peligro de contagio de virus del disco duro al stick de memoria USB. Por este motivo, antes de cada instalacin/desinstalacin de una clave de licencia es necesario verificar la ausencia de virus en la programadora o PC. Si se utilizan programas de optimizacin de espacio en disco que ofrezcan la posibilidad de mover bloques fijos, antes de utilizar esta opcin es obligatorio haber transferido de nuevo la clave de licencia al disquete / stick de memoria USB de clave de licencia desde el disco duro. Con la clave de licencia aparece en la unidad de destino un cluster con una denominacin especial. Algunos programas de comprobacin consideran este cluster como fallo. No intente restablecerlo. En el caso de que se desee formatear, comprimir o restaurar la unidad de disco duro o antes de instalar un nuevo sistema operativo, no olvide transferir la clave de licencia al disquete / Memory stick USB de clave de licencia. Si una copia de seguridad del disco duro incluye copias de claves de licencia, existe el peligro de que al reescribir los datos de la copia de seguridad en el disco duro se sobrescriban claves de licencia vlidas instaladas, con lo que se destruiran. Debido al peligro de prdida de claves de licencia por sobrescritura del sistema autorizado con una copia de seguridad, se recomienda encarecidamente desinstalar todas las claves de licencia antes de efectuar la copia de seguridad o excluirlas de la misma.

Uso de la Trial License


Si no tiene instalada ninguna clave de licencia vlida para STEP 7 V5.5 SP1, puede utilizar la clave de licencia Trial que se suministra y instala de forma estndar con STEP 7. Con esta clave de licencia podr utilizar STEP 7 una vez durante 14 das. Al iniciar STEP 7 por primera vez sin una clave de licencia vlida se le ofrece la posibilidad de activar la clave de licencia Trial

Desinstalacin de STEP 7 V5.5 SP1

Nota: Los productos de software se deben desinstalar siguiendo el procedimiento establecido en Windows. Para eliminar un paquete de software (p. ej. "STEP 7"), utilice la funcin "Agregar o quitar programas" del Panel de control de Windows (p. ej. bajo Windows XP en la barra de tareas de Windows, ... > Configuracin > Panel de control > Agregar o quitar programas ). Tambin puede realizar una desinstalacin desde el programa de instalacin.

Si desinstala una versin anterior de STEP 7 para instalar STEP 7 V5.5 SP1 primero deber desinstalar todos los paquetes opcionales de STEP 7.

Otras indicaciones de instalacin 2.1


Uso de un ratn de rueda
Si utiliza un ratn de rueda, asegrese de que ha instalado los correspondientes controles suministrados por el fabricante. Si no es as, STEP 7 no siempre soporta la funcin de la ruedecilla del ratn.

Indicaciones sobre el uso de tarjetas de comunicacin en PC/ PG


CP 5611/ CP 5611 Onboard (conexin SIMATIC NET PROFIBUS a travs de bus PCI)
Para utilizar la tarjeta CP 5611 se necesita un PC o un PG con bus PCI. Con ella se pueden direccionar estaciones de SIMATIC a travs de MPI o PROFIBUS (9.6 KBit/s a 12 MBit/s). El CPCP 5611 se registra con el mecanismo de Plug&Play en el Administrador de dispositivos del Panel de control\Sistema bajo "Otros componentes", en caso de instalar STEP 7 despus de montar el CPs en el equipo . Por ello puede no detectarse la tarjeta CP al instalar STEP 7. En tal caso, una vez instalado el software STEP 7 elimine la tarjeta CP 5611 del Administrador de dispositivos y reinicie el equipo. Es importante respetar las indicaciones que figuran en la Ayuda en pantalla bajo "Ajustar interface PG/PC".

CP 5512 (interconexin SIMATIC NET PROFIBUS a travs de PC-Card)


Para utilizar el CP 5512 se requiere un PC o un PG con un slot PC-Card. Con l se pueden direccionar estaciones de SIMATIC a travs de MPI o PROFIBUS (9.6 KBit/s a 12 MBit/s).

CP 5711 (interfaz PROFIBUS SIMATIC NET va USB 2.0)


Para utilizar el CP 5711 se requiere un PC o una programadora con conexin USB. De este modo podr acceder a equipos SIMATIC va MPI o PROFIBUS (9.6 KBits/s a 12 MBits/s).

Direccionamiento de subredes en las tarjetas CP 1613 y CP 1623


Las tarjetas CP 1613 y CP 1623 son tarjetas de comunicacin con multiprocesador. Para el establecimiento seguro de conexiones de comunicacin, estas conexiones se procesan en la tarjeta. Para fines de diagnstico (SNMP, DCP) se utiliza la pila del protocolo en el PC. Para permitir a ambas pilas del protocolo (es decir, CP 1613/23 Firmware y CP 1613/23 acceso

NDIS) el acceso a los mismos interlocutores, se recomienda depositar ambas pilas de una tarjeta en la misma subred.

Nota El uso de los procesadores de comunicacin CP 5611 A2 y CP 5621 en sistemas multikernel/multiprocesador conectados en redes PROFIBUS est liberado para una velocidad de transmisin mxima de 1,5 Mbits/s . En caso de utilizarse a velocidades ms elevadas pueden surgir problemas.

Mdulos Hardnet
En caso de utilizar la tarjeta de red Industrial Ethernet CP 1613 o las tarjetas PROFIBUS CP 5613/14, los productos debern tener adems el paquete opcional SIMATIC NET PC en una edicin compatible a STEP 7 V5.5 SP1 (ver lista de compatibilidad S7KOMP_D.PDF en el ndice de instalacin "STEP 7"). Para el funcionamiento de los mdulos CP 5613_A2 y CP 5614_A2 se requiere el software SIMATIC-Net a partir de V6.2 (CD 11/2003).

Ajustes generales de PG/PC


Puesta en servicio de mdulos aptos para Plug&Play En caso de utilizar las tarjetas que soportan las funciones Plug&Play (p. ej. CP 5512 y CP 5611) bajo MS Windows XP/Server 2003/MS Windows 7 se recomienda proceder de la manera siguiente: 1. Instale STEP 7. Salga del cuadro de dilogo Ajustar interface PG/PC que aparece al final del programa de instalacin sin realizar entradas 2. Salga de MS Windows, apague el PC y monte la tarjeta. El CP 5512/CP 5711 tambin se puede enchufar con la instalacin en marcha. 3. Tras volver a encender el PC (o tras insertar el CP 5512) se instalar automticamente la tarjeta de comunicacin. 4. Bajo WinXP/Server2003 aparece el asistente de hardware. Seleccione en el primer cuadro de dilogo la opcin "No, esta vez no". Confirme los restantes cuadros de dilogo (no pulsar en ningn caso CANCELAR) 5. Compruebe seguidamente los ajustes correspondientes en la aplicacin "Ajustar interface PG/PC" (con los comandos .. > STEP 7 > Ajustar interface PG/PC) o bien seleccione la parametrizacin de interface deseada. Para ms informacin vanse las indicaciones de la ayuda en pantalla bajo "Ajustar interface PG/PC". Al instalar STEP 7 en PG se instalan automticamente los drivers de comunicacin y se adoptan los ajustes por defecto.

Ajustar la interrupcin y la direccin MS Windows XP/Server 2003/MS Windows 7


Bajo MS Windows XP, Server 2003 as como MS Windows 7 no es posible modificar el rea de direccionamiento y la interrupcin ajustadas. Si desea consultar los valores

predeterminados elija p. ej. bajo Windows XP los comandos Inicio > Configuracin > Panel de control > Herramientas administrativas y seguidamente "Administracin de equipos" y despus "Sistema". Bajo Administrador de dispositivos podr consultar los valores de las distintas tarjetas, mientras bajo Informacin del sistema > Recursos de hardware podr ver los recursos que estn ocupados. En algunos casos es posible reservar en el BIOS del PC una interrupcin y un rea de direccionamiento determinadas para componentes PCI. Para ms informacin al respecto consulte al fabricante del PC o del BIOS.

Indicaciones de uso (Release Notes)


Estas indicaciones prevalecen frente a las expresadas en los manuales y en la Ayuda en pantalla.

Novedades y cambios con respecto a las versiones anteriores


Novedades con respecto a la versin 5.5
Lea a este respecto el archivo "Novedades.RTF suministrado con el DVD de STEP 7, o bien lea el tema "Novedades" de la Ayuda en pantalla. Para encontrar este tema de ayuda vaya al ndice de la Ayuda de STEP 7 con el comando de men Ayuda > Temas de Ayuda.

Indicaciones de configuracin y uso

STEP 7: Cumplimiento de la norma


La definicin exacta del cumplimiento de la norma segn IEC 61131-3 para autmatas programables (PLC) se encuentra en el archivo NORM_TAB.RTF (alemn) o en el archivo NORM_TLB.RTF (ingls) en el subdirectorio que ha elegido durante la instalacin.

Generalidades
En los nombres de proyectos, carpetas y archivos no se pueden usar caracteres especiales. Los comentarios de mdulos, smbolos, etc. no pueden terminarse con el carcter especial"\" El contenido de las ventanas no siempre se actualiza automticamente (p. ej.: hay ventanas del SIMATIC Manager que tras la interrupcin del enlace Online no siempre tienen el contenido actual). En caso de duda se recomienda utilizar la tecla F5 para que quede actualizada la ventana activa.

Protector de pantalla
Al utilizar un protector de pantalla debe tenerse en cuenta que el procesamiento de la CPU requiere tiempo, lo que puede sobrecargar el sistema. Existen algunos protectores de pantalla que no vuelven a liberar los recursos que han utilizado. Esto reduce gradualmente la memoria RAM disponible.

Uso de antivirus
Novedad a partir del presente SP: se ha confirmado mediante test la compatibilidad de los siguientes antivirus con STEP 7 V5.5 SP1: Symantec Endpoint Protection 11.0 Trend Micro OfficeScan V10 McAfee VirusScan Enterprise V8.7i Estos antivirus pueden utilizarse normalmente con la configuracin estndar. Los datos de usuario (p.ej. documentos Microsoft-Word) no debern guardarse en directorios de proyectos STEP 7, puesto que al borrar un proyecto STEP 7 del SIMATIC Manager tambin se borrarn dichos datos. En tal caso, no sera posible deshacer la accin mediante la papelera. Con la funcin Arrastrar y soltar no se pueden desplazar objetos STEP 7 (p. ej. bloques) a objetos MS Windows (p. ej. a la papelera), aunque al intentarlo no se vea la seal de prohibido en el cursor. No utilizar las unidades SUBST como ubicacin para STEP 7 o para su proyecto.

PC Adapter y TS Adapter
Si en las comunicaciones establecidas a travs del PC Adapter o el TS Adapter se desconectara o interrumpiera la conexin, compruebe los ajustes del Power Management (administracin de energa) de su ordenador.

Cargar los datos de configuracin


Al configurar un sistema hardware SIMATIC completo, los datos de configuracin se depositan automticamente en la base de datos offline. Estos datos se encuentran en la

carpeta "Datos de sistema", dentro del programa de usuario (denominado "Bloques"). Si este programa de usuario con los datos de configuracin que incluye, se carga ms tarde en una CPU, los datos de configuracin sern efectivos inmediatamente, es decir, esos datos pueden cambiar los valores que estaban ajustados hasta que se efectu la operacin de carga; as, por ejemplo, puede cambiar la direccin MPI que se tena ajustada. En consecuencia, y por razones de seguridad, se recomienda cargar el programa de usuario completo incluidos los datos de configuracin nicamente cuando sea imprescindible (por ejemplo: al cargar en Memory Cards). Al cargar una configuracin que tambin contenga datos de configuracin de un CP, dicha carga debe realizarse a travs de una interfaz MPI de la CPU. Al cargar los datos de configuracin en la CPA a travs del CP puede producirse la interrupcin del enlace.

Manejo de los datos de sistema


No es razonable copiarlos bajo otro mdulo. Esta carpeta contiene datos de la configuracin del hardware y de la configuracin de red/comunicaciones. Los datos de red/comunicacinconfiguracin son datos relevantes no slo para una estacin o mdulo. Asimismo, al cargar, por ejemplo, una configuracin SIMATIC desde el AS en un PG/PC mediante la aplicacin HW-Config, slo se cargan los datos de configuracin de hardware en la carpeta de datos del sistema.

'Remote Desktop' y 'Cambio rpido de usuario'


En STEP 7 no se ha previsto el uso del "Remote Desktop" y del "Cambio rpido de usuario" en MS Windows XP Professional, MS Windows Server 2003 ni MS Windows 7. Si desea utilizar estas propiedades de los sistemas operativos con STEP 7, tenga en cuenta lo siguiente: Las aplicaciones de STEP 7 slo pueden iniciarse una vez en cada sesin. Una vez se haya iniciado una sesin desde el "Remote Desktop" o bien "Cambio rpido de usuario, ya no es posible iniciar otras aplicaciones de STEP 7 en una misma sesin. En un mismo equipo slo puede trabajar un usuario con las aplicaciones de STEP 7. Al utilizar paquetes opcionales, tenga en cuenta que estos slo puede utilizarse cada vez por un slo usuario, porque de lo contrario podran producirse incompatibilidades.

Uso de unidades de red


Depositar proyectos en la red
Si al trabajar con proyectos o multiproyectos en servidores de red se interrumpe la conexin de red y aparece un mensaje que indica que un proyecto o servidor no est disponible, cierre todos los proyectos o multiproyectos afectados sin guardar y vuelva a establecer la conexin con el servidor antes de proceder a trabajar con los proyectos. Para el acceso a unidades de red tambin es necesario conectar los PCs a travs de su nombre y no a travs de su direccin IP. Si la resolucin del nombre no se puede realizar automticamente a travs de broadcasts y no est disponible ningn servicio de resolucin de nombres, ello se puede efectuar mediante una entrada del PC en el archivo <WINDOWS>system32\drivers\etc\HOSTS. Si no existe ningn archivo HOSTS, ste puede crearse copiando el LMHOSTS.SAM. El archivo contiene un ejemplo de la sintaxis. En lo que respecta al acceso a las unidades de red, es necesario comprobar si la persona dispone de los derechos de escritura/lectura necesarios tanto para la unidad de red como para la carpeta que contiene. En caso de utilizar el modo multiusuario, es necesario que el usuario que ha iniciado la sesin tenga derechos de acceso a la unidad de red y a la carpeta que contiene.

Sistema multiusuario
Compartir shares
Si bajo MS Windows XP / Server 2003 as como MS Windows 7 se comparten shares en una particin NTFS, los usuarios que tendrn acceso a estas shares deben indicarse no slo en el cuadro de dilogo que se abre al abrir del comando de men "Compartir y seguridad...", no slo en la ficha "Compartir" sino tambin en la ficha "Seguridad". Lea tambin las indicaciones del siguiente captulo "Multiproyectos".

Multiproyectos
No est permitido abrir un multiproyecto en varios equipos a la vez. Desde un equipo 1 ('Client', usuario) es posible acceder con STEP 7 dentro del contexto del multiproyecto a un proyecto STEP 7 guardado en un equipo 2 (Server') (p.ej. para ejecutar funciones aplicables a varios proyectos). En tal caso deben observarse las siguientes indicaciones.

Bsicamente deben distinguirse dos mtodos de trabajo


Almacenamiento central de un multiproyecto en un servidor Los proyectos del multiproyecto se encuentran en un servidor central. Los usuarios de los diferentes proyectos acceden a este servidor desde sus correspondientes ordenadores. Si en este servidor central hubiera muchos proyectos abiertos a la vez (ms de 20 proyectos en cada multiproyecto) y adems se iniciaran funciones multiproyecto, como servidor slo podr utilizarse MS Windows Server 2003 como sistema operativo (por razones relacionadas con el sistema operativo no puede utilizarse ningn otro sistema operativo MS) Almacenamiento distribuido de los proyectos de un multiproyecto Cada usuario tiene "su proyecto" en su PG/PC y slo trabaja en ese proyecto. El usuario encargado de ejecutar funciones aplicables a todos los proyectos tiene el multiproyecto almacenado en su PC. El almacenamiento distribuido de los proyectos (slo un proyecto por PG/PC) no afectan las limitaciones de los sistemas operativos MS Windows. Ambos mtodos de trabajo pueden utilizarse, dependiendo de la fase del proyecto, de forma correlativa o alternada. Por ejemplo, en la fase inicial todos los proyectos pueden estar distribuidos para su edicin local, mientras que en la fase final de una puesta en servicio slo se trabaja en el servidor central. Para evitar limitaciones relacionadas con el sistema operativo y conflictos de acceso, los usuarios de cada uno de los proyectos deben abrirlos individualmente, es decir, no desde el multiproyecto.

Atencin Ejecucin de funciones de multiproyecto Si en un multiproyecto se ejecutan funciones aplicables a todos los proyectos, ser necesario acordar con el editor del proyecto que durante la ejecucin de esas funciones no se est editando ningn proyecto individualmente. Son funciones de multiproyecto p.ej. en el SIMATIC Manager Archivo > Multiproyecto > Sincronizar proyectos... o si se ha seleccionado el multiproyecto: Archivo > Guardar como, Archivo > Reorganizar y Archivo > Archivar. Si obtiene el mensaje de que un proyecto o servidor no est disponible, cierre todos los proyectos o multiproyectos sin guardar, y restablezca la conexin con el servidor.

Tambin deben cumplirse los requisitos y las recomendaciones descritas en la ayuda en pantalla referentes al trabajo con multiproyectos.

Cambiar versiones de STEP 7


Proyectos de V2
Los datos de proyectos de STEP 7 V2.1 pueden seguir utilizndose bajo STEP 7 V5.5 SP1 siempre que se transfieran a un proyecto de la versin actual.

Proyectos de V3 y superiores
Los proyectos diseados y editados con STEP 7 V3.1, V3.2 o superior pueden seguir editndose como proyectos (actuales) sin modificacin alguna con STEP 7 V5.5 SP1. Los proyectos de la versin V3.0 que se utilicen en modo multiusuario debern convertirse con el comando "Guardar como... > Reorganizando" en un proyecto creado con la versin actual.

Nuevos mdulos en versiones anteriores de STEP 7


Si parametriza con STEP 7 V5.5 SP1 mdulos que todava no han estado contenidos en versiones anteriores de STEP 7, no se visualizarn con sus subcomponentes en versiones de STEP 7 anteriores a V5.1 SP3. Si ha parametrizado mdulos introducidos en STEP 7 a travs de un paquete opcional, tampoco se visualizarn si dicho paquete no est instalado en caso de que el proyecto haya sido creado con una versin de STEP 7 anterior a V5.1 SP3. A partir de STEP 7 V5.1 SP3 se muestran objetos comodines en lugar de esos mdulos desconocidos. Atencin Si en un proyecto se estn procesando objetos con avisos en una versin de STEP 7 anterior a la V5.1 (p. ej., bloques con avisos de bloque, tabla de smbolos con avisos de smbolo, bloques con supervisiones S7-PDIAG o programas con avisos definidos por el usuario), dicho proyecto no se deber abrir con otro PG/PC que tenga instalada la versin V5.2 de STEP 7 o superior. Esto significa que habr que cerrar previamente el proyecto en el ordenador que contiene la versin de STEP 7 ms antigua, incluso en el caso de realizar accesos de lectura)

Asignacin de nmeros de aviso para toda la CPU o para todo el proyecto


Recuerde que en proyectos con asignacin de nmeros de aviso para toda la CPU (nuevo procedimiento) con versiones anteriores de STEP 7, p.ej. V5.1, slo pueden editarse programas, bloques o smbolos sin configuracin de avisos (como p.ej. avisos personalizados, avisos de bloques, configuracin con S7-PDIAG). La conversin de asignacin para toda la CPU a asignacin para todo el proyecto no es posible. Se ruega tener en cuenta las indicaciones contenidas en el captulo "Configuracin de avisos".Novedad a partir del presente SP: al crear un proyecto ya no se pregunta si los avisos deben crearse para todo el proyecto o para toda la CPU. El nuevo ajuste predeterminado es la asignacin de nmeros de aviso para toda la CPU (sin consulta previa).

Libreras y proyectos de ejemplo


Con STEP 7 V5.5 SP1 se suministran diversas libreras y proyectos de ejemplo. Estos proyectos se pueden borrar desde el SIMATIC Manager. Para volver a instalarlos debe ejecutarse nuevamente el programa de instalacin de STEP 7 V5.5 SP1. Los proyectos de ejemplo y las libreras slo se vuelven a instalar ejecutando ntegramente la instalacin de STEP 7. Nota: Siempre que se instale STEP 7 V5.5 SP1 se copiarn los ejemplos y las libreras suministradas con el software. Si ha utilizado los ejemplos incluidos como base para alguno de sus proyectos, al ejecutar de nuevo la instalacin de STEP 7, los ejemplos modificados sern sobrescritos por los originales correspondientes. Por este motivo aconsejamos copiar los ejemplos suministrados antes de modificarlos y luego trabajar exclusivamente con las copias.

El nombre simblico de los bloques FB210 y FB220 ha sido modificado. La funcionalidad sigue siendo la misma. FB210: S5FW_TCP FB220: S5FW_IOT FW_TCP FW_IOT

SIMATIC Manager
En determinadas circunstancias no aparece el cursor de espera en las operaciones que requieren algn tiempo o bien desaparece antes de lo normal

Estaciones accesibles
La actualizacin de la vista "Estaciones accesibles" y "Memory Card" no siempre se efecta automticamente. Actualice estas ventanas pulsando la tecla F5. Programas para archivar / desarchivar La seleccin de herramientas para archivar y desarchivar se ha modificado a partir de STEP 7 V5.4 SP4 en el SIMATIC Manager bajo Herramientas > Preferencias > Archivar: ARJ32 V3.x, JAR, LHARC y WinZip Automatic ya no estn disponibles. El ARJ 2.50a incluido en el soporte de datos no est liberado para MS Windows 7 y MS Windows 2003 Server, pero puede utilizarse con MS Windows XP.

Nota Tenga en cuenta que a partir de V5.4 SP4 ya no se asiste la desarchivaci n de proyectos divididos en formato ARJ. En las versiones anteriores de STEP 7 se puede instalar el programa ARJ2.50a en Windows XP para descomprimir archivos antiguos. El proyecto se podr convertir entonces mediante PKZip 12.4 al formato zip habitual, es decir que podr archivarse y desarchivarse.

Compilar y cargar objetos


Tras realizar la carga y ejecutar la funcin "Compilar y cargar" tambin es posible iniciar la CPU desde el SIMATIC Manager (Sistema de destino\Diagnstico\Ajustes\Sistema operativo) Al igual que en el SIMATIC Manager, durante el proceso de carga se cargan los SDB de la carpeta offline. El usuario debe asegurarse de que los SDB de Netpro, GD u otros paquetes opcionales estn actualizados. Generalmente, en el equipo PC no es posible realizar una carga automtica de la configuracin del hardware.

Informe de cambios
El informe de cambios de un proyecto no puede escribirse a menos que se haya instalado SIMATIC Logon en el PC o en la programadora utilizada. Para ello, lea detenidamente la informacin contenida en el apartado "Indicaciones de uso de SIMATIC Logon". Los proyectos con informe de cambios deben procesarse exclusivamente en un PC o en una programadora en la que se haya instalado SIMATIC Logon. En el informe de cambios no se registran las acciones realizadas en la Memory Card. Encontrar ms informacin sobre el informe de cambios en la Ayuda en pantalla.

Actualizacin de la estructura de mens


Algunos paquetes opcionales se integran en la estructura de mens del SIMATIC Manager. Si dicha integracin fuese incompleta, encontrar bajo Ayuda > Acerca de la funcin "Actualizar men". Tras ejecutar esta funcin y reiniciar STEP 7 se actualiza la estructura de mens.

Visualizacin de smbolos de proteccin de acceso


En el dilogo Abrir se pueden visualizar smbolos que indiquen el estado de la proteccin de acceso. Al contrario que la funcin "Examinar", en la bsqueda implcita de una carpeta de proyecto mediante doble clic o la funcin de expandir se analiza la proteccin de acceso de los proyectos contenidos. La apertura implcita de extensos datos de proyecto se puede acelerar desactivando la opcin "Mostrar smbolos de proteccin de acceso" en el SIMATIC Manager bajo "Herramientas > Preferencias > General".

Tratamiento de smbolos
Si copia smbolos con avisos a otra tabla de smbolos y procede a editar la tabla de smbolos puede ocurrir que aparezca el mensaje: "La tabla de smbolos est ocupada por otro proceso". En tal caso, guarde y cierre las tablas de smbolos. Cuando las vuelva a abrir podr seguir editndolas de la manera habitual.

Configuracin del hardware (centralizada)

CPUs con interface MPI/DP:


Para asegurarse de que en las CPUs con webserver todos los avisos Alarm_S creados por aplicaciones o paquetes opcionales estn a disposicin del webserver, es necesario compilar los datos de configuracin y cargarlos despus en la CPU. Soluciones posibles: 1. Utilice un segundo interface que tenga la misma velocidad de transferencia que su PG/PC. 6. Cree una nueva estacin en un proyecto de STEP 7. En ella, configure mediante HWConfig su CPU con los ajustes predeterminados. Tras "Guardar y compilar" copie estos datos de sistema desde el SIMATIC Manager a una Memory Card. Enchufe la Memory Card en la CPU y efecte un borrado total. Si carga una CPU completamente borrada en su PG tiene que volver a configurar el interface MPI/DP. Si cambia la direccin MPI de un mdulo (CPU/CP/FM) en un equipo S7-300, se recomienda cargar el equipo completo. De lo contrario podra no establecerse el enlace con el mdulo.

Cpsulas de adaptacin S5
En caso de que se utilicen varias cpsulas de adaptacin S5 en un equipo S7-400, el sistema no efecta comprobacin alguna de posibles superposiciones de las direcciones S5 en el rea P/Q/IM3/IM4. Deber asegurarse usted mismo de que en los dilogos de entrada de las cpsulas de adaptacin S5 / IM463-2 no se est utilizando ninguna direccin ya ocupada. En la cpsula de adaptacin S5 no se pueden emplear mdulos S5 de entradas/salidas analgicas ni direccionarlos en el programa de usuario. Los mdulos S5 de entradas/salidas analgicas nicamente se pueden utilizar en sistemas SIMATIC S7 en el IM463-2 o a travs de un interface DP.

Otros puntos
Borrar datos de parametrizacin (SDB>1000): algunos FMs y CPs no slo guardan sus datos de parametrizacin en bloques de datos de sistema (SDB) > 1000 en la CPU, sino que tambin retienen ellos mismos los datos. Si los SDBs se borran de la CPU, el FM o CP contina parametrizado con los datos vlidos hasta el momento. Encontrar ms informacin en la descripcin de su FM y su CP. En funcionamiento multiusuario (varios usuarios trabajan simultneamente en un proyecto) no puede editarse ms de un equipo al mismo tiempo a fin de garantizar la coherencia. Si su configuracin contiene mdulos de paquetes opcionales anteriores, es posible que no todos los datos del mdulo queden registrados con la funcin "Exportar estacin". En ese caso compruebe, una vez finalizada con xito la importacin, si todos los datos son completos. Si utiliza la funcionalidad de CPU "Arranque en caliente", debe tener en cuenta que el rea de direcciones de los mdulos no supere el lmite de la imagen del proceso. Sistema de destino > PROFIBUS > Diagnosticar estaciones, observar y forzar: En el caso de esclavos con periferia granular (ejemplo ET 200S, ET 200L-SC, DP/AS-i Link) la configuracin granular de la periferia no puede volver a interpretarse de forma granular al volver a leer los datos de configuracin desde el esclavo. Por eso, ese tipo de esclavos slo se indican con E/A por bytes y no pueden volver a configurarse de forma

granular con el comando Herramientas > Especificar mdulo. Tampoco puede forzarse de forma granular, sino por bytes. Al observar/forzar un esclavo se fuerzan todas las lneas, incluso si no pueden visualizarse todas en la lista simultneamente debido a un nmero elevado de lneas; (al contrario que al observar/forzar mdulos en HW Config).

Configuracin del hardware (PROFIBUS DP)

Comunicacin directa
Al configurar la comunicacin directa, no olvide cargar el equipo en el que el emisor est configurado como esclavo as como el receptor. Para copiar equipos que se comunican unos con otros (p. ej. en comunicacin directa) a otros proyectos deben copiarse tambin los interlocutores correspondientes. De lo contrario se perdern las comunicaciones durante la copia. Para ello elija todos los equipos afectados y proceda a copiarlos. Al cargar una configuracin se comprueba si la versin del esclavo DP soporta la funcin "Emisor de una comunicacin paralela". Considere las caractersticas del esclavo DP (compare la versin, si es que viene indicada en la configuracin!).

Equidistancia/modo iscrono
Si configura para PROFIBUS-DP tanto "Equidistancia" como grupos SYNC/FREEZE observe los puntos siguientes: El grupo 8 no puede ser utilizado, pues est reservado para la frecuencia de equidistancia. Si configura primero la asignacin de grupos y ya ha asignado el grupo 8, no podr ajustar la equidistancia. En los esclavos DP DP/AS-i_Link, ET 200B - analgicos, ET 200L-SC hasta la versin 5, ET 200X, IM 153-1 hasta la versin 3 y IM-SC hasta la versin 5 no se puede utilizar la funcin "Equidistancia". Si est seleccionado el modo de operacin Equidistancia, puede ocurrir que la PG no entre en el anillo de PROFIBUS. Reduzca en tal caso la direccin de estacin ms alta (HSA) y vulvalo a intentar o elija un interface sin reconocimiento automtico de los parmetros de bus. Los esclavos PROFIBUS que soportan los comando SYNC y FREEZE no se pueden utilizar con la funcin Equidistancia en el grupo 7. En ET 200M 6ES7 153-2BA00-0XB0 y 6ES7 153-2BB00-0XB0 no est previsto el uso de mdulos de fondo activos para el funcionamiento de ciclo sincronizado. Los tiempos mnimos configurables slo son vlidos para el funcionamiento sin mdulos de fondo activos. Nota: Si a pesar de ello deben usarse mdulos de fondo activos, deber incluirse un tiempo suplementario de mn. 1ms para Tdp del usuario. Los dispositivos PROFINET ET200S HS V1.0, 2.0 y 2.1 no se pueden utilizar en modo iscrono con las CPU 400 a partir de la V6.0 o la CPU 300 a partir de la V3.2.

Sync/Freeze
Los aparatos de periferia ET 200M que se asignan con grupos Sync/Freeze de STEP 7 no deben tener enchufados mdulos FM o CP.

Cambiar de idioma
Despus de cambiar el idioma es necesario reiniciar HW-Config antes de copiar equipos con configuraciones DP Si el idioma ajustado al importar con el comando de men Equipo > Importar es distinto del idioma que se utiliz al configurar, puede ocurrir que no se importen todos los mdulos esclavos DP. Solucin: Importe la configuracin en el mismo idioma que estaba ajustado al configurar y luego cambie de idioma.

Esclavo I: BM147 e IM151/CPU


Para la configuracin de BM147/CPU (ET 200X) y IM151/CPU (ET 200S) con preprocesamiento inteligente deber utilizar un equipo SIMATIC 300. Como equipo individual (stand-alone) el mdulo BM147/CPU tambin debe interconectarse en la configuracin con una nueva subred PROFIBUS. Para poder transferir datos a o desde la IM 151/CPU (upload o download), es necesario que el punto de acceso S7-Online del PG/PC coincida con la interfaz soportada o configurada por la tarjeta. En caso de utilizar una IM 151/CPU con una interfaz MPI/DP no conmutable habr que seleccionar la interfaz PROFIBUS (ver SIMATIC Manager, Ajustar interface PG/PC...).

Esclavos DP
Las SFC 5 y 49 que se utilizan para convertir direcciones geogrficas en direcciones lgicas y viceversa, no suministrarn valores correctos en los esclavos que se han integrado mediante archivos GSD a menos que se utilicen las siguientes configuraciones: El esclavo DP est conectado a una CPU 300 a partir de la versin de firmware V2.0 o a un maestro en modo DPV1. En caso de error, la lista de estado del sistema (SZL) 0x91 suministra para estos esclavos un parmetro incorrecto "adr 2" (slot, n de interface) en un registro.

Repetidor de diagnstico (Diagnostic Repeater)


En el modo de funcionamiento (modo alarma DP) DPV0 los eventos de diagnstico provocan una llamada del OB 82. En el modo de funcionamiento DPV1 el OB 82 slo se activa por una alarma de diagnstico. Si la alarma de diagnstico no se ofrece como alarma DPV1 en los parmetros de esclavo, no es compatible con el esclavo en cuestin. Por eso el repetidor de diagnstico debera usarse en el modo de funcionamiento DPV0. Representacin de topologa (Sistema de destino > PROFIBUS > Mostrar topologa de red): Bajo determinadas condiciones (nmero de estaciones conectadas a la red, tasa de transmisin, etc.) pueden producirse excesos de tiempo en conexiones online y no los repetidores de diagnstico no podrn leer ni mostrar todos los datos. En ese caso se recomienda ajustar un valor de timeout de 10s en los ajustes de interfaz de CPxxxx(PROFIBUS) en Propiedades.

Preparar el diagnstico de lnea


Con el ajuste de interfaz "CPxxxx(Auto)" no es posible ejecutar una medicin de las estaciones en el PROFIBUS-DP. La interfaz debe ajustarse a "CPxxxx(PROFIBUS)".

Las MPI onboard de la interfaz en PG740 y adaptador de PC (cable PC/MPI 6ES79012BF00-0AA0) no soportan la funcin "Diagnstico de lnea". Si de todos modos se inicia la funcin en STEP 7, se detendr la medicin una vez transcurrido el tiempo de vigilancia. En este caso se indicar en STEP 7 el estado "Determinacin detenida" y el texto adicional "Supervisin de respuesta activada". Las siguientes tarjetas interface soportan la funcin para medir las estaciones en la red PROFIBUS-DP: CP 5512, CP 5611, CP 5711. Cuando est activado el cuadro de dilogo "Preparar diagnstico de lnea", no se pueden establecer enlaces online con routers (transiciones de red). Tampoco es posible acceder a la informacin del mdulo desde el cuadro de dilogo "Preparar diagnstico de lnea " al cambiar a la red de la CPU del mdulo. Nota: En la lnea PROFIBUS situada tras un IE/PB-Link 6GK1-411-5AB00 (como dispositivo IO PN) hay una transicin de red de estas caractersticas, aunque no tras una transicin de red 6GK1- 411-5AA. o 6GK1-411-5AB00 (como mera transicin de red) o tras una lnea PROFIBUS sin una transicin de Link.

IM157:
Tenga presente que en caso de utilizar la IM-157 como interfase para esclavos PA puede interrumpirse la parametrizacin en la CPU si la velocidad de transferencia ajustada en el PROFIBUS es demasiado baja o si se han configurado varias IM-157 que no estn conectadas al PROFIBUS. En este caso vaya a la ficha "Arranque" de la CPU y prolongue el tiempo de vigilancia ajustado por el parmetro "Transferencia de parmetros a los mdulos [100 ms]:". Adems es preciso borrar los datos de sistema en la CPU para luego volver a cargar la nueva parametrizacin en la CPU.

Actualizacin del firmware en los mdulos de interfaz utilizados en funcionamiento redundante (IM 157 y IM 153-2)
En caso de utilizar las los mdulos de interfaz IM 157-0AA82-0XA0 o IM 153-2BA00-0XB0 en funcionamiento redundante y de querer actualizar el firmware de los IMs, proceda de la manera siguiente: Atencin: Si la programadora no est conectada directamente al PROFIBUS, no se puede asegurar en este momento que se pueda acceder a ambos mdulos mediante los mecanismos de routing de STEP 7.

Modificaciones con la instalacin en marcha mediante CiR


Atencin: Si carga la configuracin actual desde el sistema de automatizacin a la PG (comando de men Sistema de destino > Cargar en PG) su equipo ya no soportar la funcin CiR. Por ello se ruega no efectuar esta carga en la medida de lo posible.

Carga de equipos con objetos CiR en el estado RUN


Si adems del sistema maestro con objetos CiR existen otros sistemas multimaestro en el equipo y si el equipo ha sido cargado por ltima vez con STEP 7 V5.3 o con una versin anterior en "STOP", puede ocurrir que se rechace la funcin "Cargar en estado operativo RUN". La solucin consiste en cargar la configuracin una vez en estado STOP en la CPU. Si el equipo contiene un CP 443-5 o bien 443-1 y ha sido cargado desde STEP 7 V5.3 SP1, V5.3 SP2 o bien V5.3 SP3, puede ser necesario cargar una nica vez la CPU al estado STOP para un comportamiento correcto de la funcin CiR. Si se realizan modificaciones CiR en un esclavo DP ET 200iSP en el que se han insertado mdulos 8 DI NAMUR, es necesario guardar y compilar la configuracin modificada antes de cargar en Run. A partir de la versin 5.5 de STEP 7 se han suprimido las restricciones existentes en las versiones hasta la V5.4 SP5 (inclusive), en lo que respecta a la configuracin HW en RUN (CiR) para PROFIBUS al actualizar la versin de STEP 7. En los sistemas con CPU 41x, en los que se utiliza la interfaz PROFINET integrada o un CP PROFINET para utilizar un sistema IO o bien para la comunicacin o configuracin Ethernet, se puede actualizar a la V5.5 SP1. La capacidad de CiR no se pierde.

Archivos GSD de la revisin 3


A partir de STEP 7 V 5.1 se soportan funciones de la Revisin 3 de GSD. Los esclavos DP que poseen estas funciones no son compatibles con las versiones de STEP 7 < V 5.1. En caso de haber configurado este tipo de esclavos DP con STEP 7 V 5.1, el proyecto slo se podr elaborar con versiones de STEP 7 < V 5.1 si se observan los siguientes puntos: El esclavo slo puede ser utilizado en el modo DPV0. En los dispositivos con dispositivos de funcin modular slo se pueden posicionar mdulos que se admitan en los slots correspondientes. En las versiones de STEP 7 < V 5.1 no se vigila esta limitacin. Los mdulos que ocupan ms de un slot en el esclavo DP, se desglosan en distintos mdulos. El mdulo cuyo nombre empiece por "????" y los mdulos siguientes con el nombre "-->........" constituyen una unidad y no deben ser modificados.

Simblicos
Los mdulos cuyos datos de entrada o salida se compongan de distintos tipos de datos, se ofrecen con simblicos orientados al byte. Si el nmero de datos es de 3 o ms bytes, a pesar del simblico indicado slo se podr acceder a cada uno de los bytes por entero (utilizando la SFC 14 y la SFC15).

Notificar errores de sistema


Los componentes de la periferia descentralizada que se conectan va CP3xx no son soportados por "Notificar errores de sistema". Los componentes perifricos descentralizados que no cumplan completamente la norma tampoco estn soportados completamente por la funcin "Notificar errores del sistema". La prdida de sincronizacin es detectada por "Notificar errores de sistema" y se notifica para el dispositivo en cuestin. Para el controlador PNIO no se genera ningn aviso.

Informacin del mdulo en la CPU del webserver : Tras rearrancar una CPU del webserver, la informacin del mdulo se visualiza de forma retardada. En el caso de una escasez de recursos en la CPU 3xx el estado del mdulo indicado por SFM o por el servidor web puede no ser actual al llamar la SFC51. Recomendacin: libere recursos, p. ej. reduciendo el nmero de llamadas de la SFC51. Para la activacin y desactivacin de dispositivos va SFC 12, se ofrecen los modos 3 (activar) y 4 (desactivar). Para ello se requiere una CPU 300 con versin de firmware V2.8 o superior o una CPU 400 con versin de firmware V5.3 o superior. El estado de los dispositivos con el estado inicial "desactivado" puede no notificarse correctamente hasta que estos dispositivos no sean activados por primera vez con el nuevo modo 3. Si la CPU utilizada soporta 'ALARM_D', se pueden cargar bloques SFM incluso sin un posterior rearranque completo. Para ello hay que tener en cuenta que es necesario cargar todos los bloques SFM de modo que sean coherentes. . Para que la funcin pueda hacerse efectiva, es preciso rearrancar la CPU despus de la primera carga despus de generar con la nueva versin, si todava hay avisos antiguos pendientes. Nota: Entre la carga de los datos de HW Config y la carga de los bloques SFM la funcin 'Notificar errores de sistema' parte de falsas premisas. Por ello puede ocurrir que los avisos de SFM no sean correctos. Novedad a partir del presente SP: creacin optimizada de avisos Gracias a la creacin optimizada de avisos se reduce considerablemente el tiempo de generacin y el nmero de instancias de avisos. Esta optimizacin est seleccionada por defecto. Sin embargo, es posible seguir utilizando el antiguo procedimiento, deseleccionando la nueva opcin "Creacin optimizada de avisos" en la ficha "Avisos" del cuadro de dilogo "Notificar errores de sistema". Nota: al cambiar entre el antiguo procedimiento y la creacin optimizada de avisos es necesario borrar por principio todos los bloques que tengan el lenguaje de creacin "SFM". Los bloques afectados se pueden borrar desde el SIMATIC Manager o bien con el botn Borrar del cuadro de dilogo "Notificar errores de sistema".

Otros
Con el CP 342-5 MLFB 6GK7342-5DA00-XXXX, 6GK7342-5DA01-XXXX, 6GK73425DA02-XXXX y CP342-5 FO MLFB 6GK7342-5DF00-0XE0 no se pueden utilizar esclavos PA. Si se realizan modificaciones CiR en un esclavo DP ET 200iSP en el que se han insertado mdulos 8 DI NAMUR, se requiere comprobar la parametrizacin de los mdulos 8 DI NAMUR antes de modificar, ya que sta tambin podra haberse modificado.

Configuracin del hardware (PROFINET IO)

IM466 y CP443-1
Al configurar IM466 y CP443-1 Advanced en u bastidor, se debern insertar los IM466 entre la CPU y el CP443-1 Advanced.

Actualizar la versin del archivo GSD de un dispositivo PROFINET IO


Si al actualizar el archivo GSD, se interrumpe la funcin Modificar la versin que ha llamado, la versin actual y la versin deseada no sern coherentes. Esta incoherencia se produce, por ejemplo, si mediante un archivo GSD antiguo se configura un mdulo que no est contenido el nuevo archivo GSD. En tal caso, es recomendable borrar el dispositivo y volverlo a configurar.

Acoplador PN/PN
El nombre de los dispositivos del acoplador PN/PN slo se pueden guardar en la MMC si ambas interfaces del acoplador han sido creadas en el mismo proyecto. La transferencia de los nombres de ambos dispositivos a la MMC no es soportada por la configuracin del acoplador basada en GSD.

Configuraciones con CPU4xx V5.x V6.x y ms de 16 dispositivos


Puede ocurrir que con determinadas configuraciones de la CPU4xx V5.x V6.x como controlador PN IO, no se pongan en marcha algunos dispositivos. Dichas configuraciones se denominan del modo siguiente: Se ha ajustado un valor menor que 1ms como frecuencia de envo del controlador. Como dispositivos configurados con el GSDML se utilizan: los ET 200S IM 151-3 PN con referencia "6ES7 151-3AA10-0AB0" (del HSP0089) IM 151-3 PN con referencia "6ES7 151-3AA20-0AB0" (del HSP0098) IM 151-3 PN HF con referencia "6ES7 151-3BA20-0AB0" (del HSP0099) IM 154-4 PN HF con referencia "6ES7 154-4AB00-0AB0" (del HSP0092) Se han configurado ms de 16 dispositivos.

los ET 200pro

Solucin: Ajuste en el controlador una frecuencia de envo de, como mnimo, 1ms o bien Configure uno o varios de los dispositivos anteriores mediante GSDML, o bien Incremente el tiempo de actualizacin de, como mnimo, uno de los dispositivos utilizados.

Shared device
Si se configuran Shared Device, tanto dentro de un mismo proyecto como en proyectos separados, no deber superarse la cantidad mxima de E/S del dispositivo con independencia de la asignacin de los mdulos y submdulos a los diferentes controladores de E/S.

Datos identificativos en el shared device


En un dispositivo configurado como shared device los datos identificativos slo estarn disponibles en el contexto del controlador que tiene asignado el PDEV (interfaz y puertos).

CP 1616
Si se ha configurado un CP 1616 como dispositivo PROFINET IO con la clase RT IRT (alto rendimiento) y a la vez se utilizan mdulos de la carpeta "Isochron" del catlogo del

dispositivo PROFINET IO en cuestin, sin haber activado la opcin "Utilizar dispositivo IO/aplicacin en modo iscrono" del dilogo de propiedades "Aplicacin" del mdulo PN-IO, al comprobar la coherencia aparece un mensaje de error. En este caso, es necesario activar o bien la opcin "Utilizar dispositivo IO/aplicacin en modo iscrono", o bien actualizar el archivo GSDML del dispositivo PROFINET IO. Para ms detalles as como para obtener un archivo GSDML actualizado, consulte las pginas web del Siemens Product Support.

Periferia redundante: redundancia canal por canal


Actualmente, pueden utilizarse como periferia redundante canal por canal los siguientes mdulos:
Mdulo DI16xDC 24 V Referencia 6ES7321-7BH01-0AB0

A partir de la versin 2, estos mdulos pueden pasivarse en el modo granular de grupo de canales. Al producirse un fallo en el canal, el grupo completo queda pasivo (2 canales). DO 16xDC 24 V/0,5 A DO 16xDC 24 V/0,5 A 6ES7322-8BH01-0AB0 6ES7322-8BH10-0AB0 Este mdulo funciona tambin en el modo de redundancia canal por canal. Este mdulo funciona tambin en el modo de redundancia canal por canal. Nota: Para incluir el mdulo en el catlogo HW de HW Config se requiere el HSP 217. DO 10xDC 24 V/2 A AI 8x16Bit AI 8x0/4...20mA HART 6xTC AO8x12 Bit AO8x12 Bit AO 8x0/4...20mA HART 6ES7326-2BF01-0AB0 6ES7331-7NF00-0AB0 6ES7331-7TF01-0AB0 6ES7331-7PE10-0AB0 6ES7332-5HF00-0AB0 6ES7332-8TF01-0AB0 Este mdulo funciona tambin a partir de la versin 3 en el modo de redundancia canal por canal. Este mdulo funciona tambin a partir de la versin 10 en el modo de redundancia canal por canal.

Este mdulo funciona tambin a partir de la versin 5 en el modo de redundancia canal por canal.

Comportamiento modificado de los parmetros CH_INF_H y CH_INF_L del FB 453 "RED_STATUS"


Si son errneos todos los canales de un mdulo, a partir de la versin V4.0 de la librera "Redundancia canal por canal" se ponen a 0 los bits de los parmetros de salida CH_INF_H y CH_INF_L que estn asignados a un canal. En la versin anterior se pona a 0 el parmetro entero. Para ms informacin acerca de la periferia redundante, consulte el manual "Sistema de automatizacin S7-400H; Sistemas de alta disponibilidad". Tenga en cuenta la descripcin del procedimiento a seguir en caso de fallo y sustitucin de un mdulo de funcin o de entrada/salida.

Depasivacin tras realizar modificaciones con la instalacin en marcha


Realice una depasivacin total tras realizar modificaciones con la instalacin en marcha (CiR).

Bit de informacin de canal del FB 450 "RED_IN"


El bit "Existe informacin del canal" en la palabra de estado/control "FB_RED_IN.STATUS_CONTROL_W" del DB de instancia del FB 450 "RED_IN" slo es relevante para los mdulos F.

FC 450 "RED_INIT"
La FC 450 "RED_INIT" borra todos los bloques del rango numrico configurado en HW Config para los DBs de trabajo.

Deteccin de rotura de hilo de un mdulo HART-AI


Si se desactiva en HW Config la deteccin de rotura de hilo de un mdulo HART-AI y se produce una rotura de hilo canal por canal, el FB 453 "RED_STATUS" no notificar un rebase por defecto en el MODUL_STATUS_WORD.

Comportamiento del FB 450 "RED_IN"


Si el FB 450 "RED_IN" detecta un fallo en un mdulo, entonces pasiviza el canal afectado. Si antes de que se elimine dicho fallo aparece otro fallo en el respectivo canal del segundo mdulo (redundante), no se indica el fallo en el parmetro de salida CH_INF_L o CH_INF_H. El parmetro CH_L o CH_H indica correctamente la aparicin del fallo

Diagnosticar hardware
El hardware slo se puede diagnosticar de forma completa si la CPU soporta funciones especiales de diagnstico. Se puede detectar si una CPU no dispone de todas las funciones de diagnstico necesarias si, por ejemplo, una parte de los smbolos de diagnstico aparecen representados con el contraste reducido. Si desea obtener una visualizacin de diagnstico completa, utilice la funcin de estado de mdulos para comprobar el estado de salida del mdulo y consulte al Servicio Tcnico de SIMATIC si es necesaria y est disponible una actualizacin del firmware de su CPU. Si desea diagnosticar un equipo con el bastidor CR 2 (funcionamiento en bastidor segmentado), elija en el proyecto online del SIMATIC Manager la CPU que se deba visualizar. Dependiendo de la CPU utilizada, tambin se puede visualizar la otra CPU. Si aparecen atenuados los smbolos de diagnstico de los mdulos del equipo, debe conectar la PG directamente al interface de la CPU a diagnosticar. Si al llamar al diagnstico del hardware aparece el aviso de error "Se ha interrumpido la configuracin para la PG", significa que no se pudo crear el directorio temporal para el diagnstico del sistema. Solucin: compruebe si el directorio estndar de proyectos STEP 7 (Siemens\Step7\S7proj) permite accesos de escritura y si contiene suficiente espacio de memoria. Si aparece el aviso de error "Imposible borrar el directorio....", significa que hay otra aplicacin que impide borrar un proyecto temporal de una sesin anterior, por lo que resulta imposible iniciar el diagnstico del hardware. Solucin: Salga de la aplicacin que impide borrar el proyecto temporal y vuelva a iniciar el diagnstico del sistema. Para poder diagnosticar correctamente un equipo H, deber existir una conexin online con ambas CPUs.

Ajustes de red MPI/PROFIBUS

Ajuste de red
Si se utilizan redes MPI o PROFIBUS deber configurarse una "direccin MPI ms alta" o una "direccin PROFIBUS ms alta" (HSA). En los proyectos nuevos, recomendamos aceptar los valores predeterminados de STEP 7. Si se desea acoplar una PG/un PC a una red, debe tenerse en cuenta que la direccin de la PG/del PC no sobrepase el HSA. En los proyectos de STEP 7 V2.1 el valor preajustado para la direccin MPI ms alta era 15. Los dems ajustes de la red tambin debern ser los mismos en todas las estaciones de subred. Una vez modificados los ajustes de la red debe cargarse la configuracin en todas las estaciones SIMATIC; as todas ellas tendrn los mismos ajustes.

En caso de utilizar el interface MPI/DP de una CPU318 como interface MPI con 19.2 kbit/s no es posible cambiar la direccin de estacin ms alta (HSA) a 126. Si el interface MPI de la CPU est ajustado a 19.2 kbit/s no deberan funcionar ms de 8 estaciones a travs de este interface. Para asignar direcciones PROFIBUS de estaciones ET 200C, en el PROFIBUS DP solamente debera estar como maestro el PG/la PC. Las direcciones se pueden asignar nicamente con la CP 5612, CP5611 y CP5611 on board, CP 5711 y CP5621 (indicado como CP 5611), pero no con el PC Adapter o el TS Adapter. Cuidado! Si ajusta parmetros de bus equivocados al conectar la PG/el PC al bus, se pueden producir perturbaciones considerables en el bus, pudiendo llegar incluso a averiarse otras estaciones (p. ej.: los esclavos DP). Tenga en cuenta las indicaciones sobre cmo asignar las direcciones PROFIBUS DP, descritas en el apartado "Configuracin de hardware (PROFIBUS DP)" de estas indicaciones de uso.

Los PC Adapter y TS Adapter de versiones anteriores (cable PC/MPI para la conexin MPI va el puerto COM del PG o PC) funcionan slo con MPI y no con PROFIBUS (DP, Universal). El PC Adapter y el TS Adapter a partir de la versin V5.0 se pueden conectar a MPI y PROFIBUS con hasta 1,5 Mbit/s. El TS Adapter II funciona en MPI y PROFIBUS con hasta 12 Mbit/s. Si un mdulo de su PG/PC slo es accesible a travs de routing, en STEP 7 siempre se utiliza el camino ms corto de acceso al mdulo. Si no es posible una comunicacin a travs de ese recorrido (p.ej. porque la lnea est interrumpida), no se produce un enlace. Si existe la posibilidad de acceder al mdulo a travs de otros routings, se intenta automticamente establecer el enlace a travs de ellos. El orden en el que se intentan los routings puede determinarse en el cuadro de dilogo de propiedades del programa S7. Para ello proceda de la siguiente manera: 1. Abra la vista online del proyecto 7. Navegue hasta el programa S7 correspondiente a la CPU 8. Abra la ficha "Direcciones del mdulo" en el cuadro de dilogo "Propiedades" del programa S7 (men "Propiedades del objeto") Ah puede configurar un router alternativo (si existe).

Asignacin de direcciones
En las direcciones de las estaciones de bus PROFIBUS activas, en algunos casos debe dejarse una direccin libre como mnimo. A estos mdulos, STEP 7 V5.5 SP1 les asigna automticamente direcciones que cumplen esta regla. Ejemplo: ha configurado dos CPUs 315-2 sin sistemas maestros DP. Dichas CPUs recibirn automticamente las direcciones PROFIBUS 2 y 4. Dichas direcciones se pueden modificar, siempre y cuando se tenga en cuenta el hueco de direccin PROFIBUS. Dicha regla rige tambin para proyectos ya creados con STEP 7 V2.0/2.1. Asimismo, tambin deber dejarse un hueco de una direccin como mnimo al asignar direcciones a otras estaciones de bus activas (p. ej.: a la PG/al PC, a los que se asignan direcciones mediante "Ajustar interface PG/PC").

Atencin! Si no se dejan direcciones libres entre las estaciones de bus activas, puede producirse una avera e incluso un fallo en las estaciones conectadas al bus (p. ej.: los esclavos DP).

Si la direccin es la misma que la "Direccin de estacin ms alta", deber tenerse en cuenta una particularidad. En dicho caso, no se podr utilizar la direccin 0. La direccin de estacin de un PGs/PCs no puede ajustarse a la direccin de estacin de un interlocutor existente en el bus PROFIBUS, p.ej. un esclavo DP.

SIMATIC M7

Con MS Windows 7, MS Windows Server 2003yMS WIndows Server 2008 R2 ya no pueden configurarse componentes M7. No obstante, se puede seguir utilizando equipos ya existentes con componentes M7.

Esquema de contactos, diagrama de funciones, lista de instrucciones y datos de referencia


Bloques y fuentes
Los bloques offline creados con la versin 5 permiten cambiar interfaces tambin en el editor incremental: Para efectuar los cambios de interfaces, proceda del siguiente modo: 1. Asegrese de que todos los bloques hayan sido compilados con la versin V5; genere una fuente de todos los bloques y complela 9. Cambie el interface del bloque afectado 10. Abra sucesivamente todos los bloques invocantes - las llamadas estn marcadas en rojo 11. Utilice la funcin Edicin > Actualizar llamada de bloque 12. Vuelva a generar los DB de instancia afectados En el editor ASCII es necesario que en las llamadas de bloques se transfieran los parmetros en un orden definido Si se modifican los interfaces en un bloque que est abierto online pude ocurrir que la CPU pase a STOP. Los bloques de funcin que hayan sido creados con una versin de STEP 7 anterior a la 5.0 SP 3 y que posean parmetros OUT con tipos de datos compuestos, no pueden ser observados a partir de STEP 7 V5.0 SP3. Se visualiza un error al abrir el bloque.

Solucin: guarde el bloque con STEP 7 V5.5 SP1 y crguelo en el sistema de automatizacin. Los bloques de funcin que hayan sido creados a partir de STEP 7 V5.0 SP3 y que posean parmetros OUT con tipos de datos compuestos no pueden ser modificados va "Estaciones accesibles" con versiones anteriores a STEP 7 V5.0 SP3. Solucin: abra el bloque en el proyecto offline, gurdelo y vulvalo a cargar. Si no realiza los cambios descritos ms arriba, los bloques operarn del mismo modo que hasta ahora, pero no se podrn modificar. Una vez modificados, la salida ENO del bloque ser correcta.

Elementos del lenguaje


Nota: La utilizacin de construcciones sintcticas complejas en AWL, tales como - acceso de escritura/lectura a un DB (p. ej.: DB20.DBW10) como parmetro actual para FC CALL de FB y multiinstancias - componentes de un parmetro formal como operando dentro de una FC o de un FB - componentes de un parmetro formal como parmetro actual para FC o FB, los cuales pueden provocar cambios en los contenidos del registro DB y del registro de direcciones AR1 En las llamadas a los FB, a las FC y a las multiinstancias no se puede emplear ni el RLO ni el ACU1 o el ACU2 como parmetros adicionales (implcitos). El sistema utiliza el registro DI y el registro de direcciones AR2 para la llamada a los FB y multiinstancias, por lo que no deben ser modificados dentro de los FB. Una parte de los bloques estndar que se pueden cargar utiliza el registro de direcciones AR1. En un FB, la instruccin "L P#Nombre del parmetro" carga el offset relativo de la direccin del parmetro indicado en el registro de direcciones AR2. Para calcular en FBs multiinstancia el offset absoluto en el bloque de datos de instancia hay que sumar a este valor el puntero intrarea (slo direccin) del registro AR2. En caso de que use simultneamente los medios de programacin arriba descritos y los registros/acumuladores, deber ocuparse usted mismo de restablecer los contenidos de dichos registros/acumuladores; de lo contrario el comportamiento puede ser errneo. Consulte sin falta los detalles sobre este particular en el tema "Evitar errores al llamar bloques" que encontrar en la Ayuda en pantalla de STEP 7.

En las operaciones UW, OW, XOW, UD, OD, XOD no se soportan constantes binarias (p.ej. OW 2#101010101010101). S pueden utilizarse constantes en formato HEX (p.ej. OW W#16#AAAA).

Parmetros de bloque
A aquellos bloques que tengan parmetros booleanos de entrada y de entrada/salida nicamente los deberan llamar los bloques que posean la identificacin "Bloque versin 2". De lo contrario habr casos en los que no se transfiera correctamente el primer parmetro booleano de entrada o de entrada/salida. Si utiliza parmetros de salida booleanos de un cuadro CALL como parmetros de entrada en un segundo cuadro CALL, habr que disponer estos cuadros en segmentos

distintos, ya que de lo contrario, los parmetros de salida del primer cuadro no actuarn como parmetros de entrada del cuadro siguiente. En caso de que se asigne un parmetro del tipo UDTx a un bloque de datos que sea del mismo tipo (entrada en la tabla de smbolos: DBx UDTx), se rechazar la entrada de parmetro que haya efectuado por existir un conflicto de tipo. Sin embargo, se puede transferir un componente DB del tipo de este UDTx. En el rea de variables temporales nicamente se pueden usar para la programacin los datos locales que haya declarado el usuario. Este particular tambin debe tenerse presente cuando se utilicen bloques de los paquetes opcionales en programas AWL/KOP/FUP.

Datos de referencia
El tiempo que se necesita para preparar la visualizacin de los datos de referencia depende en gran medida de la cantidad de registros que contenga esta lista. En los programas de un tamao considerable puede llamar a los datos de referencia en el SIMATIC Manager seleccionando el comando de men Herramientas > Datos de referencia > Filtrar. En el filtro para las referencias cruzadas seleccione nicamente las reas de valores y de operandos que sean relevantes en cada caso. Al estructurar los datos de referencia no se consideran los siguientes operandos: 1. Operando en forma de parmetro formal, p. ej.: SI / ZV <nombre del parmetro>. 13. Operandos de instrucciones con direccionamiento indirecto por registro. 14. Operandos de instrucciones con direccionamiento indirecto por memoria. 15. Datos locales. 16. Los bloques de datos abiertos con AUF DIx se visualizan en la estructura del programa como AUF DBx. Tras reasignar (funcin "Recablear") llamadas de bloques, los datos de referencia ya no son actuales. Por ello, tras ejecutar la funcin "Recablear" siempre hay que volver a generar los datos de referencia. En editor de programas (KOP, FUP, AWL), en la ventana que se abre con Vista > Detalles, en la ficha "Referencias cruzadas", se muestran los puntos de aplicacin en todo el programa para los operandos de la red actual. Este extracto de la lista de referencias cruzadas (datos de referencia) no contiene ninguna referencia cruzada para accesos de cualificacin parcial a bloques de datos ni para accesos de pointer. En la vista "Smbolos no utilizados" de los datos de referencia se relacionan smbolos que no se utilizan en el programa S7. Si ha asignado smbolos, atributos p.ej. avisos para visualizadores, antes de borrar smbolos no utilizados debera consultar en la tabla de smbolos (columna "M" para propiedades de aviso) si no se requieren para visualizadores. Esa medida tambin es aplicable a los atributos "B" (Manejo y visualizacin con WinCC) y "K" (Propiedades de comunicacin).

Nota: El volumen de datos de referencia que se pueden visualizar ha sido ampliado de forma considerable para STEP 7 V5. Si tiene programas cuyos datos de referencia se crearon con una versin antigua de STEP 7, vuelva a generar los datos de referencia en el SIMATIC Manager (seleccionando el comando de men Herramientas > Datos de referencia > Generar). De esta forma podr utilizar las nuevas funciones. La seleccin y representacin de los datos para los distintos modos de visualizacin depende de un filtro. Si desea ver los preajustes del filtro y eventualmente modificarlos antes de que se muestren los datos de referencia, llame en el SIMATIC Manager el comando de men Herramientas > Datos de referencia > Filtrar.

SIMATIC Manager Traducir textos


Copiar objetos
En caso de copiar objetos que contengan textos configurados para los visualizadores (p. ej. bloques con funcin de notificacin, tablas de smbolos con avisos asignados) de un proyecto a otro, es preciso que el proyecto de destino contenga los idiomas deseados, (consultar con el comando de men Herramientas > Idioma para visualizador). En el destino ya no se crean automticamente todos los idiomas que figuran en el proyecto fuente, sino solamente los textos en los idiomas que figuren en el objeto de destino.

Gestionar textos en varios idiomas


Importar textos de visualizacin (comando de men Herramientas > Gestionar textos en varios idiomas > Importar): Al importar textos de visualizacin (S7UserTexts y S7SystemTextLibrary y S7UserTextLibrary) puede ocurrir que se notifique un error de acceso en el archivo de registro <import.txt> debido a que procesos internos al sistema operativo estn accediendo todava a este objeto. En este caso, repita la importacin teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas ms abajo. A partir de entonces ya no debera aparecer el error de acceso. Asegrese de que no haya editores o aplicaciones abiertas con los objetos que se mencionan ms arriba (editores del men principal Herramientas > Libreras de textos > Librera de textos de usuario o Librera de textos de sistema para los textos de usuario o las libreras de textos del sistema). Antes de importar Cierre siempre el archivo de registro <export.txt>. Si el archivo <export.txt> quedara abierto, al importar textos de visualizacin podra producirse un error de acceso. Con la funcin Gestionar textos en varios idiomas deber utilizar Microsoft Office Excel- en las versiones a partir de EXCEL 97 SR2 hasta la versin 2007 inclusive.

Conversin de programas S5 en programas S7


Al convertir programas S5 en programas S7 no se tienen en cuenta las instrucciones especficas para las CPU de las series SIMATIC S5 135U y SIMATIC S5 155U. Los bloques incluidos en la librera "FBLIB1" (que pueden verse en el SIMATIC Manager usando los comandos Archivo > Abrir > Libreras bajo "Standard Library V3.x") estn concebidos nicamente para convertir programas S5 ya existentes en programas S7, por lo que no se pueden utilizar en programas S7 nuevos.

Al utilizar el bloque de funcin estndar FC100-FC111 deben tenerse en cuenta las direcciones perifricas (vase tambin la Ayuda en pantalla de estos bloques). La actualizacin de la imagen del proceso vara segn la CPU S7 de que se trate. Si usted asigna una direccin perifrica parcial (entre 1 y 8) a la direccin, estas direcciones no sern tenidas en cuenta al actualizar cclicamente la imagen del proceso. ara imprimir programas S5 convertidos se recomienda seleccionar el formato de pgina horizontal. Dependiendo del driver de impresora que haya instalado, al utilizar el formato vertical con pginas de tamao DIN A4 puede ocurrir que los ltimos caracteres de las lneas se impriman al comienzo de la siguiente lnea. Los datos S5 no se pueden convertir a STEP 7 si se encuentran en soportes de datos protegidos contra escritura; p. ej.: en disquetes protegidos contra escritura. Solucin: Copie primero los datos de S5 en un directorio con permiso de escritura. Inicie el convertidor. Convierta las copias.

Conversin de programas TI en programas S7

Los puntos siguientes valen para los sistemas operativos que existan hasta ahora. Bajo MS Windows 7 no se instalan los convertidores TI. El volumen de suministro incluye una herramienta para convertir programas TI en programas S7. La Ayuda en pantalla integrada est disponible slo en ingls. El convertidor TI se inicia desde la barra de tareas de MS Windows ("Start/SIMATIC/STEP 7"). La librera "TI-S7 Converting Blocks" (se puede ver en el SIMATIC Manager con el comando Archivo > Abrir > Librera "Standard Library V3.x") contiene las rutinas estndar para emplearla en programas TI convertidos. Si el bloque de funcin FC 80 es llamado varias veces consecutivas, la variable de salida 'Q' no deber recibir valores a travs de variables del DB o de datos locales Al utilizar los bloques de funcin FC 94 y FC 95, los parmetros IN y OUT no pueden acceder simultneamente a bloques de datos. Al utilizar el bloque de funcin FC 104, los parmetros TBL1 y TBL2 no pueden acceder a bloques de datos. La funcin FC 102 slo funciona en modo REAL (B#16#08). En los modos INT y DINT no funciona. Se asisten los siguientes sistemas TI: TI 405 TI 505

Sistemas de alta disponibilidad

Si se desean configurar varios enlaces S7 redundantes en una estacin H, se debe tener en cuenta que la configuracin de todos los enlaces durante la puesta en marcha puede durar ms que el retardo mximo de la comunicacin configurado. Si es este el caso, se deber aumentar el valor "Retardo mx. de la comunicacin [ms]" en las propiedades del parmetro H de la CPU.

Indicaciones de uso de caracteres en otros idiomas

En los proyectos y libreras se puede utilizar caracteres en otros idiomas que no correspondan con el idioma en el que se ha configurado STEP 7. Para ello, es necesario que los caracteres que se deseen utilizar se hayan configurado en el sistema operativo. Tenga en cuenta las indicaciones que aparecen en el captulo "Utilizar juegos de caracteres de otros idiomas" de la Ayuda de STEP 7 (vase captulo dedicado a la creacin y edicin de proyectos). Adems de las indicaciones que encontrar en la Ayuda, deber tener en cuenta que: El uso de los caracteres que provienen de los siguientes idiomas ha sido probados mediante un test bajo la aplicacin MUI de los sistemas operativos Windows habilitados: Japons Chino (Simplified) Coreano Ruso Griego

Tambin es posible utilizar otros idiomas, si bien no puede garantizarse que puedan utilizarse sin limitaciones. La opcin del sistema operativo "Extender compatibilidad con servicios avanzados de texto para todos los programas " no debe estar activada (p. ej. en Windows XP: Panel de control/Configuracin regional y de idioma/Idiomas/Detalles/Opciones avanzadas). Puede seleccionarse la opcin "Maysculas/minsculas" del dilogo Buscar/reemplazar, an cuando el idioma utilizado no reconozca las mismas (p. ej. en los idiomas de smbolos japons y chino). En los campos de entrada en los que slo se admiten valores numricos, slo podrn introducirse cifras de un byte (afecta a los idiomas de smbolos, p. ej. japons y chino). Al cargar el equipo, es necesario comprobar que los textos guardados en la CPU se representen correctamente en el Windows configurado en el mismo idioma. Por favor, asegrese de que las contraseas de la CPU no contengan caracteres ASCII. Para evitar que aparezcan errores (p.ej. en vocales) en la visualizacin de las interfaces de usuario, se recomienda STEP 7 en ingls. STEP 7 no debe instalarse en los directorios cuya ruta contenga caracteres que no se encuentran en la tabla ASCII. Los caracteres de otros idiomas no se soportan con PID Control, S5/S7 Converter und TI Converter. Asimismo, no est permitido utilizar caracteres de otros idiomas en nombres de variables con el editor KOP/FUP/AWL. Al utilizar paquetes opcionales, sobre todo editores, es necesario comprobar que stos admitan el uso de caracteres de otros idiomas. En caso contrario, podran visualizarse o imprimirse de forma incorrecta. En caso de duda, no es recomendable abrir los objetos de los paquetes opcionales desde el Recent File List, sino desde el navegador. Compruebe que se ha utilizado exclusivamente juegos de caracteres del ingls en la seccin de instrucciones de fuentes y bloques (caracteres ASCII 0x2a - 0x7f). Principalmente, los espacios que no se introduzcan en los juegos de caracteres indicados no se interpretan como tales y producen fallos en el programa. Al insertar fuentes externas (funcin del SIMATIC Manager) debe tener en cuenta que el nombre de archivo o de directorio slo debe contener caracteres ASCII 0x2a - 0x7f).

Tenga en cuenta que con el direccionamiento simblico hay que escribir los nombres simblicos entre comillas ("Nombre simblico>").

Indicaciones de uso para SIMATIC Logon

En caso de utilizar el producto SIMATIC Logon, asegrese de utilizar la versin apropiada para el sistema operativo utilizado. Notas adicionales: Para abrir proyectos dispone tambin de contraseas de proyecto. Estas estn previstas, en primera lnea, para ser utilizadas por los Administradores que, p. ej. transfieran proyectos protegidos a otros dominios Windows. Tenga en cuenta que si un usuario que se ha dado de alta desde Herramientas > SIMATIC Logon Services abre un proyecto con la contrasea de proyecto, queda registrado en el mismo como Administrador. STEP 7 soporta los ajustes por defecto de "Configuracin de SIMATIC Logon". En caso de modificar dichos ajustes, puede ocurrir que los proyectos protegidos no se comporten de la forma esperada. Por favor, tenga en cuenta que en caso de utilizar SIMATIC Logon el usuario queda registrado incluso despus de cerrar el ltimo proyecto. Para cerrar la sesin definitivamente hay que ejecutar "SIMATIC Manager > Herramientas > SIMATIC Logon Service > Cerrar sesin". Informe de cambios Para visualizar el informe de cambios es necesario que el usuario disponga de los derechos necesarios en el sistema de archivos. Causa posible y solucin, vase "Configuracin de seguridad" en el apartado 3.1 Entorno operativo / Sistema de archivos. Default User en SIMATIC Logon Tenga en cuenta que un "default user" creado en SIMATIC Logon tiene acceso a todos los proyectos protegidos. La funcin "default user" contiene todos los usuarios del PC utilizado.

Interfaz de comando
En caso de utilizar la interfaz de comando bajo Microsoft .net se recomienda acceder a las colecciones de objetos contenidas en bucles a travs de variables intermedias. Interfaz de comando: Si activa la propiedad "VerbLogFile" en el objeto SIMATIC, al importar smbolos los mensajes se protocolizan en este archivo de informe y no (como era el caso hasta ahora) en el archivo c:\tmp\sym_imp.txt. En caso de utilizar la interfaz de comando hay que tener en cuenta lo siguiente para enchufar algunos CPs de versiones anteriores (p. ej. 342-5, 443-5) : Utilice en estos CPs un nmero con el formato "XY0 (p. ej. 100) en lugar de la versin de firmware "VX.Y" (p. ej. "V1.0") "XY0" (p. ej. "100"). Utilice en los CPs con versiones de firmware del tipo "Versin de producto X-X" (p. ej. "1-5") el formato "X00" (p. ej. "200").

Importante: La interfaz de comando est concebida para el uso en aplicaciones de 32 bits. En caso de utilizar la interfaz de comando en un sistema operativo de 64 bits, slo se soportar el modo WOW32.

TCI Tool Calling Interface

A partir de STEP 7 V5.4 SP4 se soporta la norma TCI V1.1. A los dispositivos PROFINET IO debe accederse con una conexin TCP/IP directa. Por el contrario, a los esclavos DP puede accederse mediante routing por registros.

Particularidades con respecto al sistema operativo MS Windows 7


Por favor, tenga en cuenta que MS Windows 7 utiliza un concepto de seguridad ampliado. El resultado es que se virtualizan los accesos a las reas protegidas del sistema de archivos, como p. ej. a los directorios "Programas" y "Windows" En este caso, sus archivos son derivados de forma transparente por el sistema operativo a reas especficas del usuario. Tenga en cuenta que el software en MS-Windows 7 ya no se encuentra bajo " Inicio > SIMATIC", sino bajo "Inicio > Todos los programas > Siemens Automation > SIMATIC". Este cambio es debido a la arquitectura actual de MS-Windows 7. Las indicaciones contenidas en la documentacin y la ayuda en pantalla debern interpretarse en este sentido. Establecer los derechos de acceso en el sistema operativo A partir de STEP 7 V5.5 y en el SP5 se han realizado adaptaciones importantes para el concepto de seguridad de MS Windows 7. Este concepto se aplica al instalar el software por primera vez (si su equipo no ha tenido instalado STEP 7 nunca anteriormente). En tal caso, la mayora de los ajustes, como p. ej. el idioma de STEP 7 y la nemotcnica utilizada, depender del usuario. Esto significa que cada usuario puede realizar sus propios ajustes en el PC con su propio login. El ajuste del idioma para la configuracin del interface PG/PC constituye una excepcin a este respecto. Bajo MS Windows 7 se crea adems el grupo de usuarios "Siemens TIA Engineer". La persona que realiza la instalacin se incorpora automticamente en este grupo de usuarios. Los usuarios de este grupo disponen de derechos adicionales como para la configuracin del interface PG/PC y la instalacin de Hardware Support Packages, as como el ajuste general del idioma STEP 7 y los nemnicos para todos los usuarios del grupo "Siemens TIA Engineer". Este ajuste de idioma tambin es vlido para la configuracin de la funcin Ajustar interface PG/PC, si esta ha sido iniciada desde la interfaz de usuario SIMATIC. Para la configuracin IP manual de la programadora (para PROFINET sin DHCP) el usuario deber incluirse adems en el grupo de usuarios preinstalado por el sistema operativo "Operadores de configuracin de red". Estos derechos los concede el administrador a los usuarios. Derechos de acceso en directorios de proyecto Vase "Configuracin de seguridad" en el apartado 3.1 Entorno operativo / Sistema de archivos. Almacenamiento de datos de proyecto en unidades de red Si varios usuarios trabajan simultneamente con un proyecto almacenado en una unidad de red, puede suceder que los clientes con MS Windows 7 no detecten modificaciones de bloques realizadas por otros usuarios. Las soluciones posibles son reiniciar STEP 7 en el cliente MS Windows 7 o desactivar el locking oportunista en la PG o el PC en cuestin. Esto ltimo influye en el rendimiento del cliente. Por este motivo no es aconsejable trabajar simultneamente en un mismo proyecto. Control de cuentas de usuario

El uso de STEP 7 V5.5 SP1 en MS Windows 7 es posible tanto con control de cuentas de usuario activado (UAC, User Account Control) (3 niveles posibles) como desactivado (no notificarme nunca) . Despus de cambiar el control de cuentas de usuario (p. ej. cambiando el UAC de un programa instalado por el administrador del sistema) hay que tener en cuenta que algunos ajustes realizados por el usuario pueden desaparecer. As p. ej. la posicin y el tamao de las ventanas de aplicacin pueden restablecerse a un estado anterior (predeterminado). Adems, los proyectos editados por un usuario ya no son visibles, sino que tienen que incluirse nuevamente en la administracin de proyectos de STEP 7 (SIMATIC Manager > Abrir proyecto > Examinar). Crear el grupo de usuarios del dominio "Siemens TIA Engineer" En caso de utilizar el software en un dominio tambin se puede crear el grupo de usuarios del dominio que se ver reflejado en los grupos de usuarios locales "Siemens TIA Engineer" y "Operadores de configuracin de red". Para ello tienen que cumplirse los siguientes requisitos: El administrador del dominio ha creado un grupo de usuarios del dominio. El administrador del dominio ha incluido a aquellos usuarios en el grupo de usuarios del dominio con cuyo login se acceder a STEP 7. Editar proyectos Para cambiar el interface PG/PC se requieren como mnimo derechos de "Siemens TIAEngineer". Esto tambin deber tenerse en cuenta en el ejemplo siguiente: Un proyecto puede contener una configuracin implcita del interface PG/PC (PG/PC). Si un usuario con derechos de "Siemens TIA-Engineer" reconfigura implcitamente el interface PG/PC en un proyecto de estas caractersticas, los usuarios con simples derechos de usuario no podrn restablecer la configuracin anterior. Por tanto slo se podr volver a trabajar con conexiones online despus de que un usuario con derechos de "Siemens TIAEngineer" reconfigure el interface PG/PC. En otro caso el usuario recibir el mensaje: "Sus derechos de usuario no son suficientes para utilizar STEP 7". Nota Tenga en cuenta que especialmente en MS Windows 7 no est permitido utilizar las funciones Hibernate / Standby.

Indicaciones relativas a la documentacin


La documentacin de STEP 7 est disponible ntegramente a travs de la ayuda en pantalla. Los conocimientos fundamentales de STEP 7 se encuentran en la ayuda HTML "Ayuda acerca de STEP 7". Paralelamente se suministran junto con STEP 7 los paquetes de documentacin "Informacin bsica" y "Manuales de referencia" en forma de manuales electrnicos. Ello le permitir acceder a la informacin deseada a travs de la Ayuda en pantalla o bien imprimiendo los captulos deseados si prefiere leerlos en otro momento.

Manuales
Los manuales de STEP 7 se encuentran p. ej. bajo Windows XP en Inicio > SIMATIC > Documentacin. Pueden visualizarse e imprimirse con un PDF Reader. Debido a un cierre de redaccin tcnicamente necesario en la edicin de los manuales, puede haber ligeras diferencias con respecto a la ayuda en pantalla en casos aislados.

Indicaciones actuales
Cuando se haga referencia al men Inicio, tenga en cuenta que la estructura de ste puede variar en los distintos sistemas operativos.

Você também pode gostar