Você está na página 1de 4

Ficha de preparacin N

1.- Cules son las fronteras que, como Grupo Misionero, debemos superar? 2.- Cmo hacemos como GM para unir nuestra misin aqu (en nuestra Parroquia) con la que realizamos ms all de las fronteras (nuestra comunidad de destino de misin)? 3.- Cmo se proyecta nuestro GM hacia la misin universal ms all de las fronteras?

Queridos amigos y discpulos misioneros de Jess: Seguimos caminando hacia el 3er. Encuentro Nacional de Grupos Misioneros. Y en este clima de preparacin al mismo, les hacemos llegar como Equipo Nacional, la cuarta ficha para ir disponiendo nuestros corazones al Encuentro. En esta ficha buscamos proyectarnos ms all de las fronteras; respondiendo a la invitacin de Jess de ir a la otra orilla... Mc. 4,35 - 36 Hoy el Seor, al igual que a los discpulos que estaban con l, nos invita a pasar a la otra orilla. Que es ese remanso de paz, ese lugar donde el hombre sosiega el corazn y vive con alegra. El salto se nos hace difcil. El cruce del lago y la tempestad del lago no son ms que el signo de la vida que vivimos, de las dificultades que nosotros encontramos para salir de esta orilla y pasar a la otra. Se trata de las dificultades que genera poner tu confianza en el Seor, las que genera vivir una vida ms de acuerdo a las posibilidades personales, las que genera tener un corazn bien dispuesto y amar a los dems en la misin. En una palabra, todo lo que es la vida propiamente humana, cuyo modelo nos disea el Evangelio. Cruzar la orilla siempre tiene sus dificultades. Pero el Seor nos ofrece pensar, descubrir su presencia silenciosa. Y esa es nuestra seguridad. Nuestra fe; si nosotros ponemos realmente nuestra seguridad en Dios que est en la vida del hombre siempre, nuestra vida pasar a la otra orilla. El mundo espera de nuestra Iglesia latinoamericana y caribea un compromiso ms significativo con la misin universal en todos los continentes. Para no caer en la trampa de encerrarnos en nosotros mismos, debemos formarnos como discpulos misioneros sin fronteras, dispuestos a ir a la otra orilla aquella en la que Cristo no es an reconocido como Dios y Seor, y la Iglesia no est todava presente. (Aparecida 376) Que Mara, estrella que nos gua, en el mar de nuestra vida, sea la que nos alcance de su Hijo Jess, el valor para ir decididos y firmes a la otra orilla, como discpulos misioneros, aqu, y ms all de las fronteras

Estamos viviendo la Gran Misin continental DA 213 251; y a la luz de este tiempo de gracia Ser que estamos conscientes de la misin de nuestra Iglesia? Tendremos en claro que sta, es tarea de todos nosotros, hombres y mujeres, nios y jvenes, grupos y movimientos, religiosos y religiosas, obispos y presbteros? En fin, de todos los que pertenecemos a la Iglesia, de todos a quienes en nuestro pecho late un corazn; ser que podemos repetir como el gran misionero Ad Gentes Pablo de Tarso Ay de mi si no evangelizo! (1Cor 9,16) Entonces, urge el llamado a redescubrir el misionero que todo bautizado lleva dentro; a dinamizar con generosidad la respuesta a Jess que nos

llama a cruzar a la otra orilla Mc. 4, 35; a anunciar el Reino a todo el mundo y con pasin paulina hacerse todo para con todos con tal de ganarlo para Cristo (1Cor 9,22). Slo este movimiento de apertura devuelve a la Iglesia su vitalidad y su capacidad para contagiar al Dios de la Vida. Para adentrarnos ms en el tema, les proponemos escuchar la cancin Al otro lado del ro del cantautor Jorge Drexler , Adjuntamos la letra para seguirla e ir haciendo resonancia de aquello que ms les llama la atencin de la cancin. Se deja un espacio de interiorizacin, luego compartimos en voz alta.

"Finalmente, ha llegado para Amrica Latina la hora de (...) de proyectarse ms all de sus propias fronteras ad gentes. Es verdad que nosotros mismos necesitamos misioneros. Pero debemos dar desde nuestra pobreza. (...) Hemos realizado ya esfuerzos misioneros que pueden profundizarse y deben extenderse." (Puebla, Conclusiones 368) "Hoy la Iglesia debe afrontar otros desafos, proyectndose hacia nuevas fronteras, tanto en la primera misin ad gentes, como en la nueva evangelizacin de pueblos que han recibido ya el anuncio de Cristo. Hoy se pide a todos los cristianos, a las Iglesias particulares y a la Iglesia universal la misma valenta que movi a los misioneros del pasado y la misma disponibilidad para escuchar la voz del Espritu." (RMi 30)

Clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mo Creo que he visto una luz al otro lado del ro El da le ir pudiendo poco a poco al fro Creo que he visto una luz al otro lado del ro Sobre todo creo que no todo est perdido Tanta lgrima, tanta lgrima y yo, soy un vaso vaco Oigo una voz que me llama casi un suspiro Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldo Creo que he visto una luz al otro lado del ro Yo muy serio voy remando muy adentro sonro Creo que he visto una luz al otro lado del ro Sobre todo creo que no todo est perdido Tanta lgrima, tanta lgrima y yo, soy un vaso vaco Oigo una voz que me llama casi un suspiro Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

Hoy, como signo de los tiempos, vemos un gran nmero de laicos comprometidos en la Iglesia: ejercen diversos ministerios, servicios y funciones en las comunidades eclesiales de base o actividades en los movimientos eclesiales. Crece siempre ms la conciencia de su responsabilidad en el mundo y en la misin ad gentes. Aumenta as el sentido evangelizador de los fieles cristianos. Los jvenes evangelizan a los jvenes. Los pobres evangelizan a los pobres (Santo Domingo, n. 95).

Del Evangelio segn san Marcos 4, 35-36 Esta participacin activa de los laicos, como servidores de la Iglesia en el mundo, colaboradores conscientes y responsables con sus pastores en la misin evangelizadora, tiene su espacio vital en la Iglesia local, inserta en su propio mundo cultural y social. All la nica Iglesia de Cristo cobra rostro visible y concreto en la comunidad de discpulos misioneros que viven, testimonian, celebran y anuncian su fe, con clara conciencia ad gentes e inter gentes para hacer del Evangelio una Buena Noticia inculturada. Slo as la misionariedad de la vocacin laical en la Iglesia ser una creativa y eficaz fuerza que llene la tierra con el Evangelio de Cristo, con espritu de cercana afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasin y dilogo (DA, 363). El campo de la Misin ad gentes se ha ampliado notablemente y no se puede definir slo basndose en consideraciones geogrficas o jurdicas. En efecto, los verdaderos destinatarios de la actividad misionera del pueblo de Dios no son slo los pueblos no cristianos y las tierras lejanas sino tambin los mbitos socioculturales y, sobre todo, los corazones (DA 375) Un da, al atardecer, dijo Jess a sus discpulos: Vamos a la otra orilla. Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompaaban. Palabra del Seor Jess dice a sus discpulos: Vamos a la otra orilla. Pensemos en las dos orillas. Una es la orilla conocida, mi orilla, la orilla de la propia cultura, religin y ambiente; la orilla de los amigos, familiares y compaeros. La otra es la orilla desconocida, la orilla del otro Pasar a la otra orilla supone riesgos. Dejar lo seguro, lo conocido y aceptar las circunstancias nuevas e imprevistas. Supone inseguridad, que slo superada por la confianza en Quien nos llama a dar ese paso. Y sin embargo, Jess desafa a sus discpulos: 'Vamos a la otra orilla'. Aqu podemos confrontar la invitacin de Jess, con la invitacin que nos hace el lema del Tercer encuentro, al igual que lo haca el primero all por 1991. ir ms all de las fronteras de mis fronteras Moversedesplazarse... ir hacia la otra orilla. Es un movimiento de amor, impulsado por el Espritu, ms all de las fronteras Es movimiento que contina en nuestra historia, el movimiento del Hijo enviado por el Padre con la fuerza del Espritu Santo.

Una de las caractersticas de la primera evangelizacin mariana es la alegra y el gozo con el que Mara parte sin demora a la casa de Isabel para servirla en los tres meses de espera del nacimiento de Juan el Bautista. Tal vez como un eco del anuncio del ngel, algrate Mara, el Seor est contigo, Ella parte a servir a Isabel. Es tal la alegra que Mara comunica que el nio salta de alegra en el seno de Isabel al recibir el saludo de la madre del Salvador. Luego Mara canta la grandeza del Seor. Todo esto es un escenario atractivo, que convoca por su propia fuerza. En una actitud misionera, guiada por la caridad hecha servicio, Mara anuncia con gozo la Buena Noticia. Y as el Seor nos muestra en el testimonio mariano el estilo y el modo de ir al encuentro de los hermanos para hablar del amor de Cristo. Mara aparece alegre desde el amor servicial mostrando el camino de la misin.
6

Es movimiento de amor y por tanto no de poder, de conquista, y de egosmos. Impulsado por el Espritu porque l es el agente principal de la misin, y de la cual somos todos instrumentos ms all de las fronteras. Usualmente las fronteras cierran, ponen lmites, sealan identidades, y frente a la frontera se podra tener la tentacin de frenarse. Nuestra misin, no se detiene ante lmites establecidos, la fe de vida y de amor de Jess nos empujan a ir ms all siempre. Hay muchos pueblos y culturas que an no han conocido a Jess como Seor y Dios. El movimiento de amor ms all de las fronteras, debera llevar a todo cristiano a desear que un da Jess y su Iglesia estn presentes en estos pueblos, este es nuestro desafo y tenemos que responder con valenta y con fe fuerte. La responsabilidad es de todos; este es nuestro compromiso misionero proveniente del bautismo. Debemos permitir que acte el Espritu Santo y compartir la alegra de ser discpulos misioneros de Jesucristo con todos.

Cabe aqu tambin estimular la conciencia misionera de nuestras comunidades; para que sepan acoger y proyectarse a todos, ms all de todo tipo de fronteras (eclesisticas, geogrficas, culturales, sociales, ideolgicas, etc...) Sacar a la comunidad eclesial de cualquier encerramiento le posibilita existir para el Evangelio, sumergindola en la historia y en todas las realidades de su tiempo sin perder identidad. La conciencia misionera de ir ms all de las fronteras... permite a las comunidades proyectarse al mundo y a cada hermano en el que no conoce a Cristo, o que se ha alejado o que an no ha logrado hacer una real experiencia de Dios Amor, que es Padre Providente, amigo cercano y que salva y da sentido a la vida. La Iglesia en Amrica debe hablar cada vez ms de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Este anuncio es el que realmente sacude a los hombres, despierta y transforma los nimos, es decir, convierte. Cristo ha de ser anunciado con gozo, con fuerza, pero principalmente con el testimonio de la propia vida (Ecclesia in Amrica, 67). Este es tiempo de misin, misin continental han dicho los Obispos en Aparecida, una Iglesia en estado permanente de misin. Y por eso nosotros, como miembros del pueblo de Dios, por la gracia bautismal, estamos involucrados en ese proceso del Espritu que nos lleva a ir ms all de las fronteras donde hasta ahora hemos anunciado a Cristo.
4

Junto con la renovacin misionera de la pastoral ordinaria, habr que extender la presencia misionera, al modo de un proceso permanente, incluyendo aquellas acciones puntuales que ayuden a encender y mantener vivo el ardor misionero. No podemos contentarnos con esperar a los que vienen. Por tanto, imitando al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, una comunidad evangelizadora se siente movida continuamente a expandir su presencia misionera en todo el territorio confiado a su cuidado pastoral y tambin en la misin orientada hacia otros pueblos (Cf. Misin Continental 38, CEA). Es una llamada al rejuvenecimiento y al despertar de la conciencia misionera de un pueblo en cuyo corazn se concentra ms del 50% de los discpulos de Jesucristo del mundo. Un pueblo en cuya memoria histrica se mantiene vivo el testimonio de tantos laicos, hombres, mujeres, nios y familias que han protagonizado una caminata de fe en nuestro Continente y ms all de sus propias fronteras.

Los destinatarios (o interlocutores) de la misin somos todos, comenzando por los discpulos misioneros que animan el proceso evangelizador, pero especialmente debe dirigirse a los pobres, a los que sufren y a los alejados, e impulsar a los constructores de la sociedad a su misin cristiana de transformarla. Llegar hasta los ms alejados debe ser siempre uno de los objetivos de la dimensin misionera de la Iglesia, utilizando los medios adecuados a cada situacin. No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la ltima palabra, que el amor es ms fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Seor de la historia, que l nos convoca en Iglesia, y que quiere multiplicar el nmero de sus discpulos y misioneros en la construccin de su Reino en Amrica Latina.

Somos testigos y misioneros: en las grandes ciudades y campos, en las montaas y selvas de nuestra Amrica, en todos los ambientes de la convivencia social, en los ms diversos arepagos de la vida pblica de las naciones, en las situaciones extremas de la existencia, asumiendo como misioneros ad gentes nuestra solicitud por la misin universal de la Iglesia. Es un tiempo de gracia para los bautizados que peregrinamos en este continente y un despertar a la misin, pues toda la Iglesia es misionera y, como deca Pablo VI, existe para evangelizar (cf. EN 18).

Você também pode gostar