Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Departamento de Auditora y Sistemas de Informacin. Sede Calama.

Del Estado de Chile

TRABAJO DE MODELOS DE INVENTARIOS

PROFESOR: JAIME LEON ALUMNOS: KAREN FLORES TERRAZAS

CALAMA-CHILE AO 2012

Karen Flores

INDICE

Tabla de contenido
INTRODUCCION---------------------------------------------------------------- 3 FUNCIN DE LOS INVENTARIOS ---------------------------------------- 4 CARACTERISTICAS. ---------------------------------------------------------- 5 DEMANDA. ----------------------------------------------------------------------- 6 CICLO DE PEDIDO. ----------------------------------------------------------- 7 NUMERO DE ARTICULOS.-------------------------------------------------- 7 MODELO CLSICO DE CANTIDAD ECONMICA DE PEDIDO.- 8 MODELO CEP CUANDO SE PERMITEN FALTANTES. ---------- 10 INVENTARIO VARIOS PRODUCTOS CON DEMANDA CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------- 15 REVISIN CONTINUA Y LIMITACIONES DE DESPACHO ALMACENAMIENTO (RESTRICCIN). -------------------------------- 16 FORMA DE OPERAR ------------------------------------------------------- 19 MODELO DEL TAMAO DEL LOTE DE PRODUCCION --------- 21 FUNCION DE COSTO. ------------------------------------------------------ 22 CONCLUSIN. ---------------------------------------------------------------- 26 BIBLIOGRAFIAS -------------------------------------------------------------- 27 DE

Karen Flores

INTRODUCCION
A diferencia de los modelos anteriores vistos en clases, que se orientan a la tcnica, esta se dedica a reas de aplicacin, veremos el modelo de inventarios. Se considera uno de los primeros mtodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales, esto debido a que los inventarios presentan un porcentaje considerable del capital total invertido en una organizacin, la que equivale a un 25% Los inventarios proporcionan la flexibilidad de operaciones que aseguran que las operaciones de una organizacin se realicen sin obstculos y de manera eficiente. El control adecuado y la administracin de ellos puede traer consigo ahorros considerables a una organizacin. El desarrollo de los primeros modelos de inventario se le acredita a Harris, 1915. A comienzos de los aos 1930

Raymond extendi el trabajo de Harris, particularmente desde la segunda guerra mundial. El desarrollo de la teora y modelos de inventarios ha proliferado a un punto de alto desarrollo. Los modelos de inventarios cubren prcticamente cualquier situacin imaginable de negocios.

Las decisiones bsicas de inventario comprenden: La cantidad de unidades a pedir Y cunto se debe pedir?

En este trabajo realizare una leve descripcin explicativa del modelo para la toma de decisiones.

Karen Flores

FUNCIN DE LOS INVENTARIOS


Los inventarios pueden definirse como la cantidad de artculos, mercancas y otros recursos econmicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un momento dado. Los recursos econmicos varan en cantidad con el tiempo de respuesta al proceso de la demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento. Normalmente la demanda es una variable que no se puede controlar, pero el abastecimiento si lo es, tanto en su envergadura y frecuencia. Los inventarios pueden ser: 1. Inventarios de materias primas. 2. Inventarios de trabajo en proceso. 3. Inventarios de productos terminados, etc.

Los inventarios existen continuamente en un sistema completo, llenando algunas de las siguientes funciones bsicas.

1. Inventarios en trnsito o de conducto. Estos estn formados por suministros para cubrir retardos en el manejo y el transito. Ejemplo: se encuentran apilados para una emergencia

como el retardo de los proveedores.

2. Inventario Ciclo o Tamao Lote. Estos se piden en tamao de lote, debido a que es ms econmico, sea, esto significa en la mayora de las organizaciones al por mayor.

3. Inventarios de Amortiguacin. Son inventarios para prevenir faltantes debido a las fluctuaciones inciertas de la demanda. Por ejemplo: material de seguridad.

Los descritos anteriormente entre otros. Los inventarios tambin se pueden utilizar con otros fines. Por ejemplo: los inventarios en vitrina, sirven como instrumento promocional. Los inventarios de 4

Karen Flores materias primas y productos terminados se acumulan frecuentemente para prevenir incrementos de precios, inflacin y huelgas. Los inventarios sirven para suavizar irregularidades en la demanda. Las decisiones bsicas de los inventarios es la variable de decisin de cada problema de inventarios las cuales son:

Qu cantidad se debe pedir? Y cunto se debe pedir? De esta manera se enfrenta un compromiso, producir grandes lotes para minimizar los costos o tener el menor inventario para minimizar costos.

CARACTERISTICAS.
Aqu describir las caractersticas de un sistema de inventario.

Costos de inventario. Lo considerado en un inventario es cuanto o cuando pedir, es la minimizacin de una funcin de costo que balancea los costos de un pedido, mantenimiento o quedarse con poco stock de inventario.

Costo de alistar. Los costos de pedir o alistar son todos los costos incrementales asociados con el reabastecimiento del inventario. Estos costos varan con el nmero de pedidos colocados.

Costos de Mantenimiento. Estos son los asociados con mantener un nivel dado de inventario disponible y varia con el nivel y periodo de tiempo que se mantiene el inventario. Los costos de mantenimiento se comprenden en: 1. Costos de oportunidad. 2. Costos de almacenamiento 3. Deterioro del producto u obsolescencia 4. Impuestos depreciacin y seguros.

Karen Flores Generalmente los costos de mantenimiento se expresan como el costo en pesos de mantener 1 unidad en inventario por unidad de tiempo. Otra manera es el porcentaje del valor del inventario promedio, es decir el 10% del valor del inventario medio.

Costos de penalizacin. Son aquellos en los que se incurren al quedarse sin mercadera, cuando esta es necesaria, generalmente comprende costos debido a la perdida de clientes, prestigio y perdida potencial de utilidades.

Precio de compra. Este es de inters especial ya que al tener grandes lotes de productos se asegura un buen descuento en cantidades o intervalos de precios. En tal caso las cantidades deben ajustarse para aprovechar estos intervalos de precios.

DEMANDA.
El patrn de demanda de una mercadera puede ser determinstico o probabilstico. Por determinstico entendemos que las cantidades pedidas

sobre los periodos subsiguientes se conocen con certeza. La demanda sobre periodos iguales de tiempo puede ser constante o puede variar as, como tambin ser determinstica. Estos dos casos se denominan demanda esttica y dinmica. La demanda probabilstica ocurre cuando la demanda sobre un periodo dado de tiempo es incierta, pero puede describirse en trminos de una distribucin de probabilidad. La distribucin de probabilidad puede ser

estacionaria o no estacionaria sobre el tiempo.

Karen Flores

CICLO DE PEDIDO.
Un ciclo de pedido se identifica por el periodo de tiempo entre la

colocacin de dos pedidos sucesivos. Uno de ellos es La revisin continua: los registros de nivel de inventario se monitorea continuamente hasta alcanzar un punto de disparo o nuevo pedido especificando donde se coloca cada pedido; a esto se le denomina sistemas de dos cajones. Otro ciclo es la revisin peridica; en esta los pedidos se colocan a intervalos regulares de tiempo.

Cuando se coloca un pedido, puede que se reciba inmediatamente o puede que tome algn tiempo antes de que se reciba. El tiempo entre colocacin y recepcin se conoce como tiempo de anticipacin. Otro ciclo es El reabastecimiento de inventarios este resulta cuando los artculos se compran a fuentes externas. El reabastecimiento uniforme, usualmente ocurre cuando el artculo es producido localmente dentro de la organizacin. Tenemos tambin el horizonte de tiempo; el cual define el periodo sobre el cual el nivel de inventario debe ser controlado. El horizonte puede ser infinito o finito dependiendo de la naturaleza de la demanda.

NUMERO DE ARTICULOS.
Los atributos mencionados anteriormente representan los elementos bsicos que se necesitan considerar al modelar situaciones de inventario, siendo la demanda quizs el ms importante. Tambin es virtualmente

imposible formular un modelo de inventario general que tenga en cuenta todas las variaciones que se encuentran en un sistema real de inventarios. Por

consiguiente se intentar representar un conjunto de modelos que se han encontrado tiles e ilustrativos de algunos de los diversos tipos de sistemas de inventarios. Los modelos que se presentan a continuacin, son solo algunos de los tantos que existen de los cuales solo discutiremos algunos de ellos. 7

Karen Flores 1. Modelo clsico CEP (no se permiten faltantes). 2. Modelo CEP (se permiten faltantes). 3. Modelo CEP con descuentos por cantidad. 4. Modelo CEP para lotes de produccin de un solo producto. 5. Modelo CEP para lotes de produccin de productos mltiples. 6. Modelo CEP con restriccin de recursos. CEP: cantidad econmica de pedido o tamao econmico del lote.

A continuacin definiremos algunos de los modelos econmicos CEP.

MODELO CLSICO DE CANTIDAD ECONMICA DE PEDIDO.


Los trminos a utilizar son los siguientes: a: tasa de extraccin de artculos, de tipo continua; artculos / tiempo. Q: pedido de artculos y todos los artculos llegan a la vez. K: costos de preparacin. C: costo de compra o produccin; precio/articulo. H: costo por mantencin de inventario; precio/ articulo.

El problema del inventario es determinar la frecuencia con la que debe hacerse una serie de produccin y cul debe ser el tamao del lote, de modo que el costo por unidad de tiempo sea mnimo.

Como la longitud de ciclo es Q/a, el costo de almacenamiento por el ciclo es:

h (Q/2) X

(Q/a)

Por lo tanto, el costo total por ciclo es:

Karen Flores Costo total por ciclo = K + CQ + (hQ / 2 a)

Y el costo total por unidad de tiempo es

T = (K + CQ + hQ / 2a) / (Q / a) T = aK/Q + ac + hQ/ 2 Entonces nos da la siguiente interrogante: Cul es el valor de Q que minimiza el costo total por unidad de tiempo? T/Q = 0 T/Q = -aKQ + h/2 = 0 Q* = 2 aK/h * = Smbolo (-) de la diferencia entre dos valores prximos de una magnitud. Nivel de inventario:

Q/a

2Q/a

3Q/a tiempo, t

El costo por unidad de tiempo se obtiene como sigue:

1. Costo de produccin por ciclo.

2. Costos de almacenamiento por ciclo. El nivel promedio de inventario durante un ciclo es: 9

Karen Flores

( Q + 0 ) / 2 = Q/2; artculos / tiempo. Y el costo correspondiente es:

h Q/2; precio / tiempo.

Cul es el valor del tiempo que se requiere para obtener este valor optimo de Q*? t* = Q*/ a = 2K/ah

Cul es el costo total por unidad de tiempo para Q*?

T= 2aKh + ac

MODELO CEP CUANDO SE PERMITEN FALTANTES.


Si se permite un dficit y se establece su precio a un costo de multa por cada unidad demandada no satisfecha para cada unidad de tiempo, puede obtener resultados semejantes al caso en el que no se permite dficit.

Denotemos por S la existencia con la que se encuentra al principio de un ciclo.

s Q s S- at

Q/a S/a tiempo, t

10

Karen Flores

El costo por unidad de tiempo se obtiene como sigue: Costo de produccin por ciclo.

1) Costo de almacenamiento. El nivel de inventario es positivo para un tiempo S/a y el nivel promedio de inventario o durante este tiempo es:

(S +0 )/2 = S/2; artculos/ tiempo

Y el costo de almacenamiento.

h (S/2); precio/ tiempo

Por lo tanto, el costo total de almacenamiento en el que se incurre durante el tiempo}en que el inventario es positivo es:

(h S/2) (S/a) = (h S/2a)

Anlogamente, el dficit se presenta para un tiempo. (Q S)/a El monto promedio de dficit durante este tiempo es: [0 + (Q S)]/2; artculos / tiempo

Y el costo correspondiente es: p(Q S) / 2; precio / tiempo

y el costo total del dficit es: 11

Karen Flores

( p(Q S) / 2 ) ((Q S) / a) = p (Q S)/2a Por lo tanto, el costo total por ciclo es:

K + cQ + hS/2a + p(Q-S)/2a

Y el costo total por unidad de tiempo es:

T= K + cQ + hS/2 + (p(Q-S) / 2) (Q/a) Por lo tanto queda:

T = aK/ Q + ac + hS/2Q + p (Q-S) / 2Q

Este modelo tiene dos variables de decisin las cuales son S y Q, de modo que se encuentran los valores ptimos S* y Q* igualando a cero las derivadas parciales T/S T/Q.

Q* = 2aK / h (h+p)/p S* = 2aK / h p / h + p La longitud optima del periodo t* t* = Q* / a t* = 2K / ah h+p / p El dficit mximo. Q* - S* = 2aK / h h / p + h Fraccin de tiempo en la que no existe dficit.

(S* / a ) / (Q* / a) = p / p + h

12

Karen Flores

En los modelos descritos se ha supuesto que el costo unitario de un artculo era el mismo, independiente de la cantidad producida. Esto condujo a las

soluciones ptimas que son independientes de este costo unitario.

Ejemplo Ejercicio N 1 Supongamos que el costo unitario de producir un equipo de msica es $11, si se producen menos de 10.000 equipos de msica, produccin cae entre 10.000 y 80.000 equipos de msica y =

= $ 10, si la = $ 9.5, si la

produccin es mayor que 80.000 equipos de msica Cul es la poltica optima en este caso? Para resolver este problema primero debemos retomar el resultado del modelo del tamao econmico del lote, considerando lo anterior no se permiten dficit, el costo total por unidad de tiempo, si el costo de produccin es esta dado por. ,

Tj = aK/Q + a K= 12.000 h= 0.3 a= 8.000 Tj = (96 * Q* = 2 aK/ h

+ hQ/2 para j = 1,2,3.

/ Q) + 8 *

Cj + 0.15Q

Q* = 2*96.000.000 / 0.3 Q* = 25.298 unidades =( = 11)

= $95.589 =( = 10)

= $87.589 =( = 9,5)

= $83.589

Evaluemos esta posibilidad de = $89.200

en Q = 80.000 con esto se tiene:

13

Karen Flores Es evidente que es ms factible producir lotes de $87.589, en el caso en que 25.298 a un costo de

= $9 en lugar de $ 9,5 y una produccin mayor

a 80.000 unidades se tendra entonces:

= $85.200

Claro que ahora la cantidad optima es 80.000 unidades en vez de 25.298 a un costo total de $87.589. Costo total por unidad de tiempo Tj 110

105

100

=(

= 11)

95

90

=(

= 10)

85

=(

= 9,5)

80 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

=(

= 9)

10

Para cada curva, se encuentra el valor de Q que minimiza a Tj es;

Q* = 25.298 unidades = $87.589 nico valor factible.

14

Karen Flores INVENTARIO VARIOS PRODUCTOS CON DEMANDA CONTINUA

La funcin de costo se puede obtener a partir del costo total para solo productos sin desagregacin

T = aK/Q + hQ/2

Para varios tems se tiene: T= aK/ Q + hQ/2 con = 1,, n

Por lo tanto el tamao del lote econmico es: Q* = 2aK / h

Y el costo total por unidad de tiempo queda de la siguiente manera: T= 2aKh

Y el tiempo del ciclo de cada uno de los tems es: t* = Q* / a = t T= T= T= 1/t (aK/ Q + hQ/2) (K/ t + hat) K/ Q + t ha

Esta es una sola orden que incluye todos los tems por lo tanto se obtiene:

K= T= 1/t K + t ha

15

Karen Flores Ahora calculemos los valores que hacen mnimo el valor de T: T/t = -(1/t) K + t = 2K / t = 2K / ha = (1/t) K ha ha ha = 0

Y el costo mnimo es el siguiente: T (t*) = 2K ha

La cantidad econmica es: Q* = t* a Q* = 2K / ha

REVISIN CONTINUA Y LIMITACIONES DE DESPACHO DE ALMACENAMIENTO (RESTRICCIN).


Para este modelo se consideran n productos (n >1), cuya demanda es constante y que compite por un espacio limitado de almacenamiento de capacidad A. Sean estos n productos Q1, Q2,.. Qn. Cada producto tiene un costo fijo K (i= 1,.,n) un costo de almacenamiento h (i = 1, ., n) y una demanda constante a(i =, ., n). Adems se supone que la produccin o el pedido es instantneo, que no existen descuentos en los precios y que no se permiten demandas diferidas.

16

Karen Flores La funcin de costo total puede obtenerse a partir del costo total para un solo producto.

T = hQ/2 +Ka/q .

No vamos a considerar Desagregacin de Costos de produccin

Ahora bien, para n productos Q = 1, ., n la funcin anterior se transforma en:

T=

ki / Qi + hiQi / 2)

Si cada producto Q tiene el volumen V (i = 1, ., n), y sabiendo que el espacio de almacenamiento tiene una capacidad finita A, siguientes restricciones: se tienen las

Q > = 0

i = 1, ., n

El problema se reduce a calcular los valores de Q, i = 1, .n de modo que:

Funcin Objetivo Min T = ki / Qi + hiQi)

Sujeta a Q > = 0 i = 1, ., n 17

Karen Flores Se puede resolver este problema, por medio del mtodo de Lagrange . De este modo se tiene:

L(Q, ) =

ki / Qi -

* = parmetro de la distribucin Podemos encontrar que Q y que minimizan la ecuacin anterior, resolviendo el siguiente sistema.

L(Q, ) / = A -

(1)

L(Q, ) / = hj ajkj / Qj - Vj = 0

(2)

J = 1,,n De la ecuacin (2) podemos obtener Q*j

hj Vj = ajkj/Qj Q*j = (2 ajkj) / (hj - 2 Vj) (3)

SI = 0 se tiene el lote econmico

Q*j = 2ajkj / hj
*El valor de , que debe ser menor a cero se encuentra por iteracin.

18

Karen Flores

FORMA DE OPERAR
1) Se da un valor de (negativo) 2) Se calcula un valor Q*j de la ecuacin (3) con j=1,,n 3) Se calcula la ecuacin (1) y se ve si cumple la igualdad, si no es as (no satisface) se modifica el valor de por otro valor y se repite el procedimiento, hasta lograr una aproximacin de la igualdad de (1).

Ejercicio 2.

tem 1

k 10 5 15

a 2 4 3

h 0,3 0,1 0,2

V(m) 1 1 1

A = 25 m

2 3

SOLUCIN PASO A PASO Q* = 2a *K / h + 2 V Q* = 2a *K / h - 2 V Remplacemos Q* = 2*2*10 / 0,3 - 2 * -0,1 *1= Q* = 8,944272 Q* = 2*4*5 / 0,1 - 2 * -0,1 *1= Q* = 11,54700 Q* = 2*3*15 / 0,2 - 2 * -0,1 *1= Q* = 15,000 Q* = 2*2*10 / 0,3 - 2 * -0,4 *1= Q* = 6,030 Q* = 2*4*5 / 0,1 - 2 * -0,4 *1= Q* = 6,667 Q* = 2*3*15 / 0,2 - 2 * -0, *4*1= Q* = 9,486

8,94427191

11,54700538

15,000

6,030226892

6,666666667

9,486832981

19

Karen Flores Q* = 2*2*10 / 0,3 - 2 * -0,3 *1= Q* = 6,667 Q* = 2*4*5 / 0,1 - 2 * -0,3*1= Q* = 7,559 Q* = 2*3*15 / 0,2 - 2 * -0,3 *1= Q* = 10,606
6,666666667

7,559

10,60660172

Iteracin: = -0,1

Q* 8,944 11,547 15,000


6,030

Q V 35,491 25

= -0,4

6,667

22,184

25

9,487 = -0,3 6,667 7,559 10,607 La iteracin se realiza a travs del lote mas econmico y eficiente en lo que respecta la cantidad v/s precio 24,833 25

Por lo tanto, los lotes ptimos son: 6,667 unidades 7,559 unidades 10,607 unidades

20

Karen Flores

MODELO DEL TAMAO DEL LOTE DE PRODUCCION


Se tiene una tasa de produccin = b b>a Se tiene una tasa de consumo =a

(b a) = pendiente de la recta

a = pendiente de la recta

0 t

t: t : Q:

tiempo en que se producen las Q unidades. tiempo en que se consumen las Q unidades. representan las unidades que quedan en inventario.

Si b = a; consumo igual a produccin no hay inventario

21

Karen Flores

FUNCION DE COSTO.
T = Costo fijo + costo variable T = K + h (cantidad a mantener en inventario)

Del grfico:

AB : NC:

representa la cantidad mxima producida representa la mxima cantidad que se mantiene en inventario.

(Cantidad a mantener en inventario) = rea bajo la curva = NC t Por lo tanto T = K + h ( NC t) Pero NC = Q La ecuacin de la recta ON es en general y = a + b t. Remplacemos los valores (t, Q) y (0,0) se tiene: (Q 0) = o + (b a) (t 0) Q = 0 + (b a) t Como t1 = Q/b Entonces. NC = Q = (b a) Q / b. Reemplacemos en T T = K + h ( ( b a/b) Q) t Costo por unidad de tiempo T = K/t + h ( (1 a/b) Q) T = Q/a T = aK/Q + h (1 a/b) Q. 22 /:t

Karen Flores Derivando para obtener el valor del lote econmico de produccin se tiene: T / Q = -aK/Q + h (1 a/b) = 0 Q* = 2aK / h (1 a/b)

Como Q = (b a) Q/b Reemplacemos el valor de Q* Q = (b a) /b 2aK / h (1 a/b) Q = 2aK (b a) /hb Q = 2aK (1 a/b) /h Ejercicio N 3

La empresa La Conveniente tiene que proveer de 10.000 parlantes de vehculos por da a un fabricante de automviles. En un lote de produccin puede producir 25.000 parlantes por da. El costo de mantener un parlante en el almacn por un ao es de 2 centavos, y el costo de arranque de un lote de produccin es de $18. Qu tan frecuentemente deben fabricarse los lotes de produccin.

Solucin:

a: b: h: K: Q: t:

nmeros de parlantes requeridos por da. nmeros de parlantes producidos por da. costo de mantener un parlante en inventario por da. costo de arranque de un lote de produccin. numero de parlantes producidos por lote de produccin. intervalos entre periodos de produccin.

23

Karen Flores Costo total por unidad de tiempo


a: 10000 PARLANTES * DIA b: 25000 PARLANTES * DIA h: 2 K: 18 = 0,00005479

Q* (((2*10000*18)/( 0,0000548)(1-10000/25000)))
Q* = 104637 parlantes

t* = 104637/10000 =

10,46 das.

Ejercicio N 4

Una empresa de motores Diesel se compromete a surtir una fbrica de camiones, a razn de 25 por da. Hay una clausula en el contrato que lo multa con $10 por motor, por da en que no cumpla con la fecha predeterminada de entrega. El sub contratista encuentra que el costo de mantener un motor completo en el almacn es de $16 por mes. Su proceso de produccin es tal que cada mes (30 das) inicia un grupo de motores en los talleres, y todos estos motores quedan disponibles para entrega en cualquier momento despus del final del mes. Cul debera ser su nivel de inventario al principio de cada mes (cual ser inmediatamente despus de haber llevado al almacn de motores hechos en el mes anterior, y luego de surtir los motores para cubrir la demanda no satisfecha del mes anterior)?

En el caso de demanda discontinua.

Solucin CT = aK/Q + ac +hS/2a + p(Q-S)/2Q t = 30 = Q/a = > Q = 30a

El costo total por ciclo (sin considerar costos fijos y variables)

CT = hS/2a + p(Q-S)/2Q CT = hS/2 + p(30a-S)/2Q CT/S = hS/a p(30a S)/a =0 S = 30a p/(h + p)

24

Karen Flores
Datos: a = 25 motores / da h = $16 / motores / 30 = 0.533 / motor da p = $10 / motor da

S* = 30 das * 25 (motor / da)* 10 ( $/motor da) (0.533 ($/motor da) + 10 ($/motor da) S* = 712 motores Ahora bien supongamos que la produccin se lleva a cabo y que cada vez que se inicia un lote hay costos de arranque de $10.000, por lo tanto, la cantidad de lotes que deben producirse y el nivel inicial de inventario al tiempo en que se completa cada lote es: El costo total por unidad de tiempo es: S* = aK/Q + ac +hS/2a + p(Q-S)/2Q

Donde se obtiene que:

Q* = 2aK / h / p + h + p S* = 2aK / h p / h + p

Calculando se obtiene

S = 2*25* 10.000 / 0,533 10 / 0,533 + 10 S = 968.246 * 0,9743 = 943,36 Q* = 968.246 / 0,9743 = 993,786

t* = 993.817 (motores) / 25 (motores/ da) = 39.75 das.

25

Karen Flores

CONCLUSIN.
Se pueden concluir que el modelo de lote econmico, es un mtodo de orden y espacio que ocupa un producto determinado y lo que cuesta tenerlo en el espacio designado, de manera que cuando no se permiten faltantes, s es igual al negativo del mximo faltante, como estos modelos son modelos de revisin continua, cuando el nivel de inventario es igual a s se pide una orden para reabastecer, resulta obvio que el punto de reorden nunca ser positivo, ya que esta denominada por una poltica que requiere la misma cantidad pero solo cuando este punto llega a cero, pude entender que tiene el mismo costo fijo y de compra pero un costo pequeo de mantener el inventario, se puede incluir un costo de entrega fijo y conocido. Otra cosa que aprend en este trabajo es el smbolo que se utiliza como parmetro de la distribucin pero es muy difcil de aplicar y entender. En los ejemplos dados, la mayor dificultad fue el calculo que a pesar de existir una amplia cantidad de formulas no todas ellas funcionaron al principio debiendo empezar el problema nuevamente, entendiendo el sentido del trabajo y de los lotes econmicos y como el modelo determinstico funciona. En el enfoque cientfico de la toma de decisin. Se puede decir que la Investigacin Operativa utiliza un enfoque planeado sea un mtodo cientfico y un grupo interdisciplinario para representar, mediante modelos simblicos, las relaciones funcionales que se dan en la realidad, lo cual suministra una base cuantitativa para la toma de decisiones. Aplica herramientas que buscan obtener el ptimo resultado del uso de los recursos escasos.

26

Karen Flores

BIBLIOGRAFIAS
Delgado Landa (2008) naturaleza de la IO. Mores-Kimball (1943): Mtodo cientfico por el cual la administracin ejecutiva dispone de una base cuantitativa para las decisiones de operaciones bajo su control. Ackoff-Sasieni (1968): La aplicacin del mtodo cientfico por parte de equipos interdisciplinarios a problemas que implican el control de sistemas organizados (hombre y mquina) para brindar las soluciones que mejor cumplan el propsito de la organizacin en su totalidad. Wagner (1969): Abordaje cientfico para la solucin de problemas en la administracin ejecutiva). Hiller-Lieberman (1974): Toma de decisiones ptimas, y su modelizacin, en sistemas deterministas y probabilsticos que tienen su origen en la vida real. Gross (1979). Rama de la matemtica aplicada al proceso de toma de decisiones. una base til para una comprensin inicial de la

27

Você também pode gostar