Você está na página 1de 25

CONTENIDO

Objetivos GUA 1 1. termodinmica y energa 2. importancia de las dimensiones y unidades 3. sistemas cerrados y abiertos 4. propiedades de un sistema 5. densidad relativa. 6. estado y equilibrio 7. procesos y ciclos 8. temperatura y ley cero de la termodinmica. 9. barmetro y presin atmosfrica

GUA 2. 1. formas de energa. 2. transferencia de energa por calor. 3. transferencia de energa por trabajo. 4. la primera ley de la termodinmica. 5. eficiencia en la conversin de energa.

Conclusiones. Cibergrafias.

OBJETIVOS

Esta materia pretende, en general: Conceptos bsicos y avanzados sobre termodinmica. Aplicabilidad de la termodinmica. Entender el significado de energa en forma de trabajo y calor. Reforzar los conocimientos aprendidos, a travs del anlisis de ejemplos y la solucin de problemas propuestos.

Desarrollar una comprensin de los conceptos, a travs del estudio de los aspectos fsicos involucrados en la termodinmica.

INTRODUCCIN
Si buscamos una definicin sencilla de termodinmica podemos encontrar que la termodinmica es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. La termodinmica est ntimamente relacionada con la mecnica estadstica, de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinmicas. Es importante tener en mente que la termodinmica estudia los sistemas fsicos a nivel macroscpico, mientras que la mecnica estadstica suele hacer una descripcin microscpica de los mismos.

QU SE ENTIENDE POR TERMODINMICA

Debe quedar claro que la termodinmica es una ciencia y, quiz la herramienta ms importante en la ingeniera, ya que se encarga de describir los procesos que implican cambios en temperatura, la transformacin de la energa, y las relaciones entre el calor y el trabajo. La termodinmica es una ciencia factual que se encarga de estudiar hechos o acontecimientos auxilindose de la observacin y la experimentacin por lo que tiene que apelar al examen de la evidencia emprica para comprobarlos. As, la termodinmica puede ser vista como la generalizacin de una enorme cantidad de evidencia emprica. Esta ciencia es extremadamente general: no hay hiptesis hechas referentes a la estructura y al tipo de materia de la cual nos ocupamos. Tal vez una de las razones por las que la termodinmica es tan difcil de estudiar sea que la teora empleada para describir los fenmenos es muy general y que puede ser aplicable a sistemas de estructura muy elaborada con todas las formas de propiedades mecnicas, elctricas y trmicas complejas.

GUA 1
1. TERMODINMICA Y ENERGA.

La termodinmica se puede definir como la ciencia de la energa. Aunque todo el mundo tiene la idea de lo que es la energa, es difcil definirla de forma precisa. La energa se puede considerar como la capacidad para causar cambios. El trmino termodinmica proviene de las palabras griegas therme (calor) y dynamis (fuerza), lo cual corresponde a los ms descriptivos de los primeros esfuerzos por convertir el calor en energa. Una de las ms importantes y fundamentales leyes de la naturaleza es el principio de conservacin de la energa. Esta expresa que durante una interaccin, la energa puede cambiar de una forma a otra pero su cantidad total permanece constante. Es decir, la energa no se crea ni se destruye. El cambio en el contenido energtico de un cuerpo o de cualquier otro sistema es igual a la diferencia entre la entrada y la salida de energa, y el balance de esta se expresa como: n ejemplo es una persona que tiene un mayor consumo energtico (alimentos) respecto a su gasto de energa (ejercicio) aumentara de peso (almacena energa en forma de grasa), mientras otra persona con una ingestin menor respecto a su gasto energtico perder peso La primera ley de la termodinmica es simplemente una expresin del principio de conservacin de la energa, y sostiene que la energa es una propiedad termodinmica. Afirma que la energa tiene calidad as como cantidad, y los procesos reales ocurren hacia donde disminuye la cantidad de la energa. Por ejemplo, una taza de caf caliente sobre una mesa en algn momento se enfra, pero una taza de caf frio en el mismo espacio nunca se calienta por s misma. Se sabe bien que una sustancia est constituida por un gran nmero de partculas llamadas molculas, y que las propiedades de dicha sustancia dependen, por supuesto, del comportamiento de estas partculas. Por ejemplo, la presin de un gas en un recipiente es el resultado de la transferencia de cantidad de movimiento entra las molculas y las paredes del recipiente. Sin embargo, no es necesario conocer el comportamiento de las partculas de gas para determinar la presin en el recipiente, bastara con colocarle un medidor de presin al recipiente. Este enfoque macroscpico al estudio de la termodinmica que no requiere conocer el comportamiento de cada una de las partculas se llama termodinmica clsica, y proporciona un modo directo y fcil para la solucin de problemas de ingeniera.

2. IMPORTANCIA DE LAS DIMENSIONES Y UNIDADES Cualquier cantidad fsica se caracteriza mediante dimensiones. Las magnitudes asignadas a las dimensiones se llaman unidades. Algunas dimensiones bsicas, como masa m, longitud L, tiempo t y temperatura T se seleccionan como dimensiones primarias o fundamentales, mientras que otras como la velocidad V, energa E y volumen v se expresan en trminos de las dimensiones primarias y se llaman dimensiones secundarias o dimensiones derivadas. Con el paso de los aos se han creado varios sistemas de unidades. A pesar de los grandes esfuerzos que la comunidad cientfica y los ingenieros han hecho para unificar el mundo con un solo sistema de unidades, en la actualidad an son de uso comn dos de estos: el sistema ingls, que se conoce como United States Customary System (USCS) y el SI mtrico (de Le Systme international d Units), tambin llamado sistema internacional. El SI es un sistema simple y lgico basado en una relacin decimal entre las distintas unidades, y se usa para trabajo cientfico y de ingeniera en la mayor parte de las naciones industrializadas, incluso en Inglaterra. Sin embargo, el sistema ingles no tiene base numrica sistemtica evidente y varias unidades de este se relacionan entre s de manera bastante arbitraria (12 pulgadas = 1 pie, 1 milla = 5280 pies, 4 cuartos = 1 galn), lo cual hace que el aprendizaje sea confuso y difcil. Estados unidos es el nico pas industrializado que an no adopta por completo el sistema mtrico.

. 3. SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS

Un sistema se define como una cantidad de materia o una regin en el espacio elegida para el anlisis. La masa o regin fuera del sistema se conoce como alrededores. La superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores se llama frontera (la frontera de un sistema puede ser fija o mvil). Los sistemas se pueden considerar cerrados o abiertos, dependiendo si se elige para estudio de una masa fija o un volumen fijo en el espacio. Un sistema cerrado (conocido tambin como una masa de control) consta de una cantidad fija de masa y ninguna otra puede cruzar su frontera. Es decir, ninguna masa puede entrar o salir de un sistema cerrado. Pero la energa, en forma de calor o trabajo puede cruzar la frontera; y el volumen de un sistema cerrado no tiene que ser fijo. Se trata de un sistema aislado si se prohbe que la energa cruce la frontera. Un sistema abierto, o un volumen de control, como suele llamarse, es una regin elegida apropiadamente en el espacio. Generalmente encierra un dispositivo que tiene que ver con el flujo msico, como un compresor, turbina o tobera. El flujo por estos dispositivos se estudia mejor si se selecciona la regin dentro del dispositivo como el volumen de control. Tanto masa como la energa pueden cruzar la frontera de un volumen de control. Las fronteras de un volumen de control se conocen como superficie de control, y pueden ser reales o imaginarias. En el caso de una tobera, la superficie interna de esta constituye la parte real de la frontera, mientras que las reas de entrada y salida forman la parte imaginaria, puesto que all no hay superficies fsicas.

4. PROPIEDADES DE UN SISTEMA.

Cualquier caracterstica de un sistema se llama propiedad. Algunas propiedades muy familiares son presin P, temperatura T, volumen V y masa m. Se considera que las propiedades son intensivas o extensivas. Las propiedades intensivas son aquellas independientes de la masa de un sistema, como temperatura, presin y densidad. Las propiedades extensivas son aquellas cuyos valores dependen del tamao o extensin del sistema. La masa total, volumen total y cantidad de movimiento total son algunos ejemplos de propiedades extensivas. Una forma fcil de determinar si una propiedad es intensiva o extensiva es dividir el sistema en dos partes iguales mediante una participacin imaginaria, como se ilustra en la siguiente figura. Las propiedades extensivas por unidad de masa se llaman propiedades especficas. Algunos ejemplos de estas son el volumen especifico (v=V/m) y la energa total especifica (e=E/m).

5. DENSIDAD RELATIVA. La densidad se define como la masa por unidad de volumen. El reciproco de la densidad es el volumen especfico v, que se define como el volumen por unidad de masa, es decir: En general, la densidad de una sustancia depende de la temperatura y la presin, la densidad de la mayor parte de los gases es proporcional a la presin e inversamente proporcional a la temperatura. Por otro lado, los lquidos y slidos son en esencia sustancias no comprensibles y la variacin de su densidad con la presin es por lo regular insignificante. La densidad de lquidos y slidos depende ms de la temperatura que de la presin. Algunas veces la densidad de una sustancia se da como relativa a la densidad de una sustancia bien conocida. Entonces, se llama gravedad especfica o densidad relativa, y se define como el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad de alguna sustancia estndar a una temperatura especfica, es decir: Observe que la densidad relativa de una sustancia es una cantidad adimensional, sin embargo, en unidades SI, el valor numrico de la densidad relativa de una sustancia es exactamente igual a su densidad en g/cm^3 o kg/L. Las sustancias con densidades relativas menores a 1 son ms ligeras que el agua y, por lo tanto, flotaran en esta. El peso de un volumen unitario de una sustancia se llama peso especfico y se expresa como: Donde g es la aceleracin gravitacional. Las densidades de lquidos son en esencia constantes y, por consiguiente, se pueden aproximar como sustancias no comprensibles durante la mayor parte de los procesos sin sacrificar mucho en precisin.

6. ESTADO Y EQUILIBRIO. Considere un sistema que no experimenta ningn cambio: en estas circunstancias, todas las propiedades se pueden medir o calcular en el sistema, lo cual da un conjunto de propiedades que describe por completo la condicin, o el estado del sistema. En un estado especifico, todas las propiedades de un sistema tienen valores fijos, e incluso si cambia el valor de una propiedad, el estado cambia a otro diferente, en la siguiente figura se muestran un sistema en dos estados diferentes. La termodinmica trata con estados de equilibrio. Esta ltima palabra define un estado de balance. En un estado de equilibrio no hay potenciales desbalanceados (o fuerzas impulsoras) dentro del sistema y este no experimenta cambios cuando es aislado de sus alrededores. Hay muchos tipos de equilibrios, y un sistema no est en equilibrio termodinmico a menos que se satisfagan las condiciones de todos los tipos necesarios de equilibrio, Por ejemplo, un sistema est en equilibrio trmico si tiene la misma temperatura en todo el. Es decir, el sistema no implica diferencial de temperatura, que es la fuerza impulsora para el flujo de calor. El equilibrio mecnico se relacin con la presin. Si en un sistema hay dos fases, se encuentra en la fase de equilibrio cuando la masa de cada fase alcanza un nivel de equilibrio y permanece all. Por ltimo, un sistema est en equilibrio qumico si su composicin qumica no cambia con el tiempo.

Postulado de estado Como se mencion, el estado de un sistema se describe mediante sus propiedades, pero se sabe por experiencia que no es necesario especificarlas todas con la finalidad de fijarlo. Una vez especificadas suficientes propiedades, el resto asume automticamente ciertos valores. El nmero de propiedades requeridas para fijar el estado de un sistema se determina mediando el postulado de estado: El estado de un sistema comprensible simple se especifica por completo mediante dos propiedades intensivas independientes.

Se trata de un sistema comprensible simple cuando carece de efectos elctricos, magnticos, gravitacionales, de movimiento y tensin superficial. Estos efectos se deben a campos de fuerza externos y son insignificantes para la mayor parte de los problemas de ingeniera. El postulado de estado requiere que las dos propiedades especificadas sean independientes para fijar el estado; y son independientes si una de ellas puede varias mientras la otra se mantiene constante, por ejemplo, la temperatura y el volumen especfico.

7. PROCESOS Y CICLOS. Un proceso de flujo estacionario (proceso un poco idealizado) es posible definir como un proceso durante el cual un lquido fluye de forma estacionaria por un volumen de control. Es decir, las propiedades del fluido pueden cambiar de un punto a otro dentro del volumen de control, pero en algn punto fijo permanecen sin cambio durante el proceso. Por lo tanto el volumen, la masa y el contenido total de energa del volumen de control permanecen constantes durante un proceso de flujo estacionario.

8. TEMPERATURA Y LEY CERO DE LA TERMODINMICA. A un cuando estamos familiarizados con la temperatura como una medida del calor y el frio, no es fcil ofrecer una definicin exacta de este concepto. Con base en nuestras sensaciones fisiolgicas, se expresa el nivel de temperatura de modo cualitativo con palabras como frio congelarte, frio, tibio, caliente y al rojo vivo; sin embargo, no es posible asignar valores numricos a temperaturas basndose nicamente en las sensaciones. Una experiencia comn es que una taza de caf caliente colocada sobre un mesa se enfri con el tiempo, y que una bebida fra se entibie en algn momento. Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro que est a una temperatura diferente, el calor se transfiere del que est caliente al frio hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. En ese punto se detiene la transferencia de calor y se dice que los dos cuerpos han alcanzado el equilibrio trmico. Para el cual el unido requerimiento es la igualdad de temperatura.

La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s. Podra parecer tonto que un hecho tan obvio se conozca como una de las leyes bsicas de la termodinmica; sin embargo, no es posible concluir esta ley de las otras leyes de la termodinmica, adems de que sirve como base para la validez de la medicin de la temperatura. Si el tercer cuerpo se sustituye por un termmetro, la ley cero se puede volver a expresar como dos cuerpos estn en equilibrio trmico si ambos tienen la misma lectura de temperatura incluso si no estn en contacto. Escalas de temperatura Estas escalas permiten usar una base comn para las mediciones de temperatura. A travs de la historia se han introducido varias y todas se basan en ciertos estados fcilmente reproducibles como los puntos de congelamiento y ebullicin del agua, llamados tambin punto de hielo y punto de vapor, respectivamente. Las escalas de temperatura actualmente en el SI y en el sistema ingles son la escala Celsius y la escala Fahrenheit, respectivamente. En la primera a los puntos de hielo y de

vapor se les asignaron originalmente los valores de 0 y 100C, respectivamente. Los valores correspondientes en la segunda son 32 y 212F. En termodinmica es muy conveniente tener una escala de temperatura independiente de las propiedades de cualquier sustancia o sustancias. Tal escala es la escala de temperatura termodinmica, desarrollada posteriormente junto con la segunda ley de la termodinmica. La escala de temperatura termodinmica en el SI es la escala Kelvin cuya unidad de temperatura es el kelvin, designado por K. La temperatura mnima en esta escala es el cero absoluto, o 0 K. La escala de temperatura termodinmica en el sistema ingls es la escala Rankine, cuya unidad de temperatura es el rankine, designada por R. Otra escala de temperatura que resulta ser casi idntica a la Kelvin es la escala de temperatura del gas ideal, ya que en esta las temperaturas se miden por medio de un termmetro de gas a volumen constante, el cual es bsicamente un recipiente rgido lleno de gas a baja presin. Este termmetro funcin bajo el principio de que a bajas presiones, la temperatura de un gas es proporcional a su presin a volumen constante. Es decir, a presiones suficientemente bajas la temperatura de un gas de volumen fijo varia de forma lineal con la presin. Entonces la relacin entre la temperatura y la presin del gas en el recipiente. Donde los valores de las constantes a y b para un termmetro de gas se determinan de forma experimental. Una vez conocidas a y b a temperatura de un medio se calcula a partir de esta relacin al sumergir dentro del medio el recipiente rgido del termmetro de gas y medir la presin del gas cuando se establece el equilibrio trmico entre el medio y el gas del recipiente cuyo volumen se mantiene constante. Observe que la escala absoluta de temperatura de gas no es una escala de temperatura termodinmica, puesto que no se puede usar a muy bajas temperaturas (debido a la condensacin) ni tampoco a muy altas (debido a la disociacin e ionizacin). Sin embargo, la temperatura de gas absoluta es idntica a la temperatura termodinmica en el intervalo en el que es posible usar el termmetro de gas, con lo cual en este punto se puede considerar a la escala de temperatura termodinmica como una escala de temperatura de gas absoluta que utiliza un gas ideal o imaginario que siempre acta como un gas de baja presin sin importar la temperatura. Si existiera tal termmetro de gas, marcara cero kelvin a la presin cero absolutas. La escala Kelvin se relacin con la Celsius mediante: La escala Rankine se relacin con la Fahrenheit mediante: Las escalas de temperatura en los dos sistemas de unidades se relacionan mediante

9. PRESIN. La presin se define como una fuerza normal que ejerce un fluido por unidad de rea. Se habla de presin solo cuando se trata de gas o lquido, mientras que la contra parte de la presin en los slidos es el esfuerzo normal. Puesto que la presin se define como la fuerza por unidad de rea, tiene como unidad los newtons por metro cuadrado (N/m^2), tambin conocida como pascal (Pa), es decir: La unidad de presin pascal es demasiado pequea para las presiones que se suscitan en la prctica. De ah que sus mltiplos kilopascal y megapascal se usen ms comnmente. Otras tres unidades de presin de uso extendido, principalmente en Europa, son bar, atmsfera y kilogramo fuerza por centmetro cuadrado: Observe que las unidades de presin bar, atm y kgf/cm^2 son casi equivalentes entre s. En el sistema ingls, la unidad de presin es la libra fuerza por pulgada cuadrada, y 1 atm = 14.696 psi. La presin real en una determinada posicin se llama presin absoluta, y se mide respecto al vaci absoluto (es decir, presin cero absoluta). Sin embargo, la mayor parte de los dispositivos para medir la presin se calibran a cero atmsferas, por lo que indican la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica local; esta diferencia es la presin manomtrica. Las presiones por debajo de la atmosfrica se conocen como presiones de vaci y se miden mediante medidores de vaci que indican la diferencia entre la presiones atmosfrica y absoluta. Las presiones absoluta, manomtrica y de vaci son todas positivas y se relacionan entre s mediante: En las relaciones y tablas termodinmicas casi siempre se usa la presin absoluta. Con frecuencia se agregan las letras "a" (para presin absoluta) y "g" (para presin manomtrica) a las unidades de presin (lo que resulta en psi y psi) para especificar esto: La presin es la fuerza compresiva por unidad de rea y da la impresin de ser un vector. Sin embargo, la presin en cualquier punto de un fluido es la misma en todas las direcciones, es decir, tiene magnitud pero no direccin especfica y por lo tanto es una cantidad escalar.

Variacin de la presin con la profundidad Es de esperar que la presin en un fluido en reposo no cambie en la direccin horizontal. Esto se comprueba fcilmente al considerar una delgada capa horizontal de fluido y hacer un balance de fuerzas en cualquier direccin, horizontalmente. Sin embargo, en direccin vertical este no es el caso en un campo de gravedad. La presin de un fluido se incrementa con la profundidad debido a que una mayor cantidad de este descansa sobre las capas ms profundas y el efecto de este "peso extra" en una capa inferior se equilibra mediante el aumento de presin. Si se considera que el punto 1 est sobre la superficie libre de un lquido abierto a la atmsfera: Donde la presin es la presin atmosfrica Patm, entonces la presin a la profundidad h desde la superficie libre se convierte en: Los lquidos son en esencia sustancias no compresibles y por lo tanto la variacin de densidad con la profundidad es insignificante. Este tambin es el caso para los gases cuando el cambio de elevacin no es muy grande. La variacin de densidad de lquidos o gases con la temperatura puede ser importante y necesitara ser considerada cuando se desea obtener precisin alta. Asimismo, a grandes profundidades como las de los ocanos, el cambio en la densidad de un lquido puede ser importante como resultado de la compresin ocasionada por la tremenda cantidad de peso del lquido situado arriba. La presin en un fluido en reposo no depende de la forma o seccin transversal del recipiente. Cambia con la distancia vertical, pero permanece constante en otras direcciones. De ah que en un determinado fluido la presin sea la misma en todos los puntos de un plano horizontal. Esto se demuestra en una piscina la cual en el fondo tiene diferentes formas geomtricas: Donde se observa que las presiones en los puntos A, B, C, D, E, F y G son las mismas puesto que estn a la misma profundidad e interconectadas por el mismo fluido esttico. Sin embargo, las presiones en los puntos H e I no son las mismas puesto que estos dos puntos no pueden estar interconectadas por el mismo fluido (es decir, no se puede trazar una curva del punto I al punto H mientras se est en el mismo fluido todo el tiempo), aunque se hallen a la misma profundidad. Asimismo, la fuerza de presin ejercida por el fluido siempre es normal a la superficie en los puntos especificados. Una consecuencia de la presin en un fluido que permanece constante en la direccin horizontal es que la presin aplicada a un fluido confinado incrementa en la misma cantidad la presin en todas partes. Esto se llama ley de Pascal.

La mquina de Pascal ha sido el origen de muchas invenciones que son parte de la vida cotidiana actual, como los frenos y ascensores hidrulicos. Esto es lo que permite levantar fcilmente un automvil mediando un brazo, como se muestra en la figura: Donde P1 = P2 puesto que ambos pistones estn al mismo nivel (las pequeas diferencias de altura son insignificantes, en particular a altas presiones), la relacin de fuerza de salida a fuerza de entrada se determina como: La relacin de rea A2/A1 se llama ventaja mecnica ideal del elevador hidrulico. Por ejemplo, con un gato hidrulico que tiene una relacin de rea de pistn de A2/A1 = 10, una persona puede levantar un automvil de 1000 kg al aplicar una fuerza de solo 100kgf (= 981N).

10. MANMETRO. El manmetro es un dispositivo basado en el principio que un cambio de elevacin en un fluido en reposo correspondes a: Y comnmente se usa para medir diferencias de presin pequea y moderada. Un manmetro consta principalmente de un tubo en U de vidrio o plstico que contiene uno o ms fluidos como mercurio, agua, alcohol o aceite. Para que el manmetro tenga un tamao manejable se usan fluidos pesados como el mercurio, si se anticipan grandes diferencias de presin. Observe el manmetro que aparece en la siguiente figura: El cual se utiliza para medir la presin en el recipiente. Puesto que los efectos gravitacionales de gases son insignificantes, la presin en cualquier parte del recipiente y en la posicin 1 tiene el mismo valor. Adems, dado que la presin en un fluido no vara dentro de este en direccin horizontal, la presin en el punto 2 es la misma que la presin en el punto 1, P2 = P1. La columna diferencial de fluido de altura h esta en equilibrio esttico y se halla abierta a la atmsfera; por lo tanto, la presin en el punto 2 se determina de forma directa, como: Donde p es la densidad del fluido en el tubo. Muchos problemas de ingeniera y algunos manmetros tienen que ver con varios fluidos inmiscibles de densidades diferentes apilados uno sobre otros.

Este tipo de sistemas se pueden analizar fcilmente recordando que: El cambio de presin en una columna de fluido de altura es Delta P = pgh. La presin se incrementa hacia abajo en un determinado fluido y disminuye hacia arriba (es decir, Pfondo>Psuperior). Dos puntos a la misma elevacin en un fluido continuo en reposo estn a la misma presin. El ltimo principio, resultado de la ley de Pascal, permite saltar en los manmetros de una columna de fluido a la siguiente sin preocuparse del cambio de presin, siempre y cuando no se salte sobre un fluido diferente y este en reposo. Entonces la presin en cualquier punto se determina iniciando en un punto de presin conocida y sumando o restando los trminos pgh conforme se avanza hacia el punto de inters. Por ejemplo, la presin en el fondo del recipiente de la siguiente figura: Se puede determinar si se inicia en la superficie libre donde la presin es Patm, movindose hacia abajo hasta alcanzar el punto 1 en el fondo, e igualando el resultado a P1. Se obtiene: Particularmente, los manmetros son adecuados para medir cadas de presin en una seccin de flujo horizontal entre dos puntos especificados, debidas a la presencia de un dispositivo como una vlvula, intercambiador de calor o cualquier resistencia al flujo. Esto se hace conectando las dos ramas de un manmetro a estos dos puntos. El fluido de trabajo puede ser in gas o un lquido cuya densidad es p1. La densidad del fluido del manmetro es p2 y la altura diferencial del fluido es h.

Una relacin para la diferencia de presin P1-P2 se obtiene si se inicia en el punto 1 con P1, se sigue a lo largo del tubo sumando o restando los trminos pgh hasta llegar al punto 2, e igualando el resultado a P2: Observe que se salt horizontalmente del punto A al punto B y se ignor la parte de abajo puesto que la presin en ambos puntos es la misma. Al simplificar, se obtiene: Note que la distancia a no tiene efecto en el resultado, pero se debe incluir en el anlisis. Asimismo, cuando el fluido dentro de la tubera es un gas, entonces p1 << p2 y la relacin en la ecuacin anterior a:

11. BARMETRO Y PRESIN ATMOSFRICA.

La presin atmosfrica se mide mediante un dispositivo conocido como barmetro; as, la presin atmosfrica se denomina por lo comn presin baromtrica. El italiano Evangelista torricelli (1608-1647) fue el primero en probar de manera concluyente que la presin atmosfrica se puede medir al invertir un tubo lleno de mercurio en un recipiente con mercurio y abierto a la atmsfera. La presin en el punto B es igual a la presin atmosfrica, y la presin en C se puede considerar como cero puesto que solo hay vapor de mercurio arriba del punto C y la presin es muy baja en relacin con Patm lo que permite ignorarla y obtener una excelente aproximacin, Al escribir un balance de fuerzas en la direccin vertical, se obtiene: donde p es la densidad del mercurio, g es la aceleracin gravitacional local y h es la altura de la columna de mercurio arriba de la superficie libre. Una unidad de presin de uso comn es la atmosfera estndar, que se define como la presin producida por una columna de mercurio de 760 mm de altura a 0C bajo la aceleracin gravitacional estndar. La presin atmosfrica estndar, por ejemplo 760 mm Hg a 0C. La unidad Hg se llama tambin torr en honor a Torrivelli. Por lo tanto, 1 atm = 760 torr y 1 tor = 133.3 Pa.

GUA 2
1. FORMAS DE ENERGA.

En la mecnica se encuentran: Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos:

Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico. En electromagnetismo se tiene a la: Energa electromagntica, que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica (vase potencial elctrico) Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

En la termodinmica estn: Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. Energa trmica, que es la energa liberada en forma de calor. Potencial termodinmico, la energa relacionada con las variables de estado. Fsica relativista En la relatividad estn: Energa en reposo, que es la energa debida a la masa segn la conocida frmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energa. Energa de desintegracin, que es la diferencia de energa en reposo entre las partculas iniciales y finales de una desintegracin. Al redefinir el concepto de masa, tambin se modifica el de energa cintica (vase relacin de energa-momento).

2. TRANSFERENCIA DE ENERGA POR CALOR. Radiacin Se conoce con este nombre la emisin continua de energa desde la superficie de los cuerpos, sin que haya ningn medio material entre el emisor y el receptor Esta energa se denomina energa radiante y se transporta mediante ondas electromagnticas. No todos los cuerpos tienen el mismo poder de emisin y de absorcin de las radiaciones. Las que los absorben mejor son los cuerpos negros y las que mejor las reflectan, los blancos. Por medio de la radiacin nos llega el calor del sol, y tambin por radiacin notamos el calor que desprenden una bombilla si acercamos la mano. Conduccin Es la forma ms habitual de propagacin del calor en los slidos. Si calientas el extremo de una barra metlica, sus partculas vibran con mayor amplitud; esto se transmite por todas las partculas, hasta alcanzar a todo el slido. Se produce en el inte-rior del slido un transporte y una redistribucin de la energa, sin transporte de materia. La propiedad que tienen los distintos materiales de transmitir el calor es la conductividad trmica; en funcin de ella, hay: Materiales conductores. Son los que presentan valores altos de conductividad, como, por ejemplo, los metales. Materiales aislantes. Son los que tienen valores bajos de ella; es el caso de la lana, el algodn, la madera o el corcho.

Conveccin La conveccin consiste en la distribucin del calor mediante corrientes de fluido de diferentes temperaturas y densidades, el calor se propaga as en los fluidos. Los cuerpos se dilatan al calentarse y disminuye su den-sidad. El fluido caliente flota sobre el fro por su menor densidad, producindose corrientes ascendentes de fluido caliente (menos denso) y descendentes de fluido fro (ms denso), como se aprecia en la ilustracin. Estas corrientes cesan cuando todo el fluido se encuentra a la misma temperatura, y, por tanto, a igual densidad.

3. TRANSFERENCIA DE ENERGA POR TRABAJO.

El concepto de trabajo en termodinmica es una generalizacin de la correspondiente definicin de trabajo en mecnica. Cuando tenemos una fuerza F actuando sobre una partcula, de forma que sta se desplaza una cantidad dx en la direccin de la fuerza, el trabajo realizado es igual a

Si tenemos tres componentes de la fuerza y un desplazamiento arbitrario, el trabajo diferencial es la suma del realizado por cada una de las componentes

En esta expresin se usa (delta) para el trabajo diferencial en lugar de d para indicar que el trabajo no es la variacin de ninguna cantidad, no es el trabajo ha aumentado en W, sino se ha realizado un trabajo W Para un mismo desplazamiento puede haber muchos valores del trabajo posibles, dependiendo de la fuerza que se haya aplicado.

Este concepto se extiende de forma inmediata al trabajo sobre un fluido (lquido o gas). Supongamos que tenemos un gas limitado por una frontera mvil, como un mbolo, sobre la cual se aplica una presin pext. La fuerza ejercida sobre el mbolo ser

Mientras que la variacin en el volumen del fluido es proporcional al desplazamiento del pistn

Esto nos da el valor absoluto del trabajo diferencial

De aqu obtenemos una relacin entre unidades. Si empleamos el SI para cada una de las magnitudes se cumple

De esta relacin se ve la ventaja de usar pascales como unidad de presin, ya que si multiplicamos la presin por el cambio de volumen, medido tambin en el SI, el resultado ya est directamente en julios. En cambio, si se mide la presin en atmsferas o milmetros de mercurio, el volumen en litros o el trabajo en caloras, es preciso introducir factores de conversin para completar los clculos.

4. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA.


Comencemos con una propiedad de llamada Energa. El trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para realizar trabajo, transformar, poner en movimiento. Todos los cuerpos, pueden poseer energa debido a su movimiento, a su composicin qumica, a su posicin, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades.

Dnde:

La energa potencial $ E_{p}$ depende de los campos externos a los que est sometido el sistema y est dada como funcin de la posicin. La energa interna $ U$ que considera la energa de las partculas que constituyen el sistema y sus interacciones a corta distancia. En realidad, esta descomposicin permite distinguir entre las formas de energa mecnica ($ E_{m},$ $ E_{k}$ y $ Ep$) y una forma de energa termodinmica ($ U$) que tiene sentido para un sistema estadstico constituido por un gran nmero de partculas. El cambio de energa total del sistema puede descomponerse en

Donde y representan el cambio de su energa externa (cintica y potencial respectivamente), y representa el cambio de su energa interna, dada por la energa cintica y potencial de las molculas, tomos y partculas subatmicas que constituyen el sistema.1 Como se indic, la energa interna de un sistema , tiene la forma de energa cintica y potencial de las molculas, tomos y partculas subatmicas que constituyen el sistema, es decir,

Donde la energa cintica interna es la suma de la energa cintica de todas las partculas del sistema,

Y la energa potencial interna es la suma de la energa potencial debida a la interaccin de todas las partculas entre s.

5. EFICIENCIA EN LA CONVERSIN DE ENERGA


Tal y como postula el primer Principio de la Termodinmica, la energa no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La energa puede transformarse de una forma a otra, como por ejemplo de electricidad a calor o de calor a electricidad. Aunque el que pueda convertirse no significa que sea ste un proceso siempre fcil y tampoco que una de las conversiones ser ms costoso que la otra. Por ejemplo, la Fsica indica que 1kWh equivale a 800 Kcal y que 800 Kcal equivalen a 1kWh, aunque ello no implique que en la prctica con 860 Kcal se pueda obtener 1Kwh. De hecho, se obtiene mucho menos. En cambio, con 1 Kwh pueden obtenerse cerca de 860 kcal en la prctica. El rendimiento es un factor fundamental que marca la rentabilidad y eficacia de los diversos tipos de conversin de la energa.

Esta paradoja se debe a que la energa tiene un valor cuantitativo que es su magnitud y otro, cualitativo, denominado entropa. Pasar de una forma de energa de alta calidad o baja entropa a otra de forma de baja calidad o de alta entropa resulta mucho ms fcil que la transformacin inversa.

La conversin de la energa es un proceso que tiene lugar en la biosfera.

DEFINICIN DE TERMODINMICA

Estamos ahora en condiciones de dar una definicin ms precisa: La termodinmica es la parte de la fsica que estudia los estados de los sistemas materiales macroscpicos, y los cambios que pueden darse entre esos estados, en particular, en lo que respecta a temperatura, calor y energa. Vamos a precisar el significado de cada trmino.

Parte de la fsica: la termodinmica ser una ciencia experimental y matematizada.

Sistema = porcin definida de materia que elegimos para su estudio, separada de todo lo dems por una superficie o frontera conceptual. Cuando sta es real, suele llamrsele pared. Todo lo que no es el sistema recibe el nombre de entorno, alrededores o medio exterior. Cuando un sistema est dentro de otro, se dice que es un subsistema

CIBERGRAFIAS.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/termo/Termo.html http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/energiaint. html http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139311 http://termodinamicaparanoobs.blogspot.com/2012/04/conceptos-basicos-determodinamica_17.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena2/pdf/quinc ena2.pdf http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_termo/conserv_energia_calor2k1.pd f http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema6.htm http://www.ambientum.com/enciclopedia/energia/4.06.01.06_1r.HTML http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_4/Tema_4.html#23 http://laplace.us.es/wiki/index.php/Trabajo_en_termodin%C3%A1mica_%28GIE%2 9 http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Termodinamica/node5.html http://www.tlv.com/global/LA/steam-theory/types-of-steam.html

Você também pode gostar