Você está na página 1de 3

MEMORIAL DEL: CONCEJO MAYA MAM SAQ TXOTX CHNABJUL.

Seor: Gobernador departamental de Huehuetenango Jos Antonio Lpez Rojas Su despacho. El Concejo Maya Mam, que conforman 13 municipios de nuestro departamento de Huehuetenango. Hemos venido desde el ao 2,006 librando la lucha en realizar las Consultas Comunitarias de buena Fe, donde participaron hombres, mujeres, Jvenes, nios, autoridades comunitarias, COCODES, autoridades municipales, e Iglesias. El cual el pueblo ha tomado una decisin de defender a la madre tierra.

ANTE EL CUAL, EXPONEMOS LO SIGUIENTE:

Amparados en el cdigo municipal, en su articulo 3 donde dice: Ninguna ley o disposicin legal podr contrariar, disminuir o tergiversar la autonoma municipal establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica, el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Guatemala; y segn el cdigo municipal en sus articulo 64, 65; y la ley del consejo de desarrollo urbano y rural.

ANTE LA OPININ PBLICA, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL; MANIFESTAMOS:

El 18 de Mayo del ao 2,011, se declara la regin Mam libre de minera; otros megaproyectos que amenaza y atenta nuestro territorio, el cual se dejo claro nuestro posicionamiento poltico, en rechazar rotundamente todo tipo de licencias de explotacin de nuestros bienes naturales; donde participaron 97,864 ciudadanos, los que manifestaron s estn de acuerdo a la mina son 55

Ciudadanos; mientras que las 97,809 dijeron que no aceptan la industria minera en nuestro departamento. Hoy en da hay una permanencia organizativa, vigilancia sobre la madre tierra para que nadie llegue a destruirla, mensajes en rtulos y vallas sobre la carretera interamericana sealados para que las empresas vean que somos pueblos unidos y defendemos nuestro territorio que dejaron nuestros Ancestros, abuelos y abuelas. As mismo hemos brindado apoyo y solidaridad a otros pueblos hermanos de la regin Huista, Qanjobal y Centro que estn en riesgo amenazados por las empresas transnacionales que vienen a robar la armona, la paz en nuestras comunidades, estos mega proyectos solo nos estn trayendo, divisiones comunitarias, persecuciones, amenazas y criminalizacin. El ejercicio pleno y democrtico, la participacin ciudadana de poder expresarnos libremente; no la estn respetando, ejemplo de ello esta San Miguel Ixtahuacn San Marcos, Santa Cruz Barillas, Totonicapan, San Jos del Golfo, San Rafael las Flores y otros hechos. Hoy en da estamos globalizando la fuerza popular en defensa del territorio y contra las violaciones a los derechos humanos. Nos indigna, nos molesta que estas empresas solo nos vengan a matar, a secuestrar, torturar, a perseguir y capturar. No podemos hacernos los sordos y ciegos de estos terribles hechos, en Santa Cruz Barillas la muerte de Andrs el primero de mayo 2,012, los 14 presos polticos, la persecucin de mas de 100 lideres y lideresas, La captura de Rubn Herrera, el secuestro, tortura y muerte de Daniel Pedro, de Santa Eulalia. ANTE LOS TERRIBLES HECHOS, EXIJIMOS LO SIGUIENTE: 1El pleno respeto hacia, nuestras consultas comunitarias de buena fe, porque son practicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados Anular las licencias de explotacin minera vigentes aprobadas por el Ministerio de Energa y minas MEM, que atenta contra nuestro territorio. No ms ordenes de captura en nuestro departamento, porque no somos terroristas ni delincuentes as como lo dice el gobierno. Liberacin urgente, a nuestro compaero Rubn Herrera encarcelado injustamente. A causa de las empresas transnacionales.

2-

3-

4-

5-

No aceptamos estado de sitio en nuestros municipios como pueblo Mam y a nivel del departamento. Aclaramos a usted, al ministro y al gobierno; que no confunden las cosas, que resuelven cada situacin por su mismo nombre y no como lo aplicaron en el departamento de Santa Rosa y Jalapa, todo tergiversado la informacin. Nosotros somos pueblos, ciudadanos estrictamente avecindados; tenemos nombres y apellidos, familias, no somos terroristas, delincuentes, as como nos tilden. A las autoridades municipales, Gobernacin, Diputados y presidente de la repblica; otra ves mas les decimos que respeten la decisin del pueblo Mam manifestadas pacficamente en la declaracin libre de mega proyectos.

6-

7-

8-

Hacia la construccin de nuestra autonoma Y autodeterminacin como pueblos

Atte.
JUNTA CARGADORA CONCEJO MAYA MAM SAQ TXOTX. CHNABJUL. MIEMBROS: DEL CONCEJO DE LA NACION MAYA MAM (CNMM) DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO (ADH) Y DEL CONCEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE (CPO).

Você também pode gostar