Você está na página 1de 1

La existencia del hombre, inteligente y libre. 9. P. -Podemos demostrar particularmente la existencia de Dios, por la existencia del hombre? R.

-S; por la existencia del hombre, inteligente y libre, llegamos a deducir la existencia de Dios, pues no hay efecto sin causa capaz de producirlo. Un ser que piensa, reflexiona, raciocina y quiere, no puede provenir sino de una causa inteligente y creadora; y como esa causa inteligente y creadora es Dios, sguese que la existencia del hombre demuestra la existencia de Dios. Podemos decir por consiguiente yo pienso, luego existo, luego existe Dios. Es un hecho indubitable que no he existido siempre, que los aos y das de mi vida pueden contarse; si, pues, he comenzado a existir en un momento dado, quin me ha dado la vida? Por ventura he sido yo mismo? Fueron acaso mis padres? Algn ser visible de la creacin? Fue un espritu creador? 1 No he sido yo mismo. Antes de existir, yo nada era, no tena ser; y lo que no existe, no produce nada. 2 Ni fueron slo mis padres los que me dieron la vida. El verdadero autor de una obra puede repararla cuando se deteriora, o rehacerla cuando se destruye. Ahora bien, mis padres no pueden snarme cuando estoy enfermo, ni resucitarme despus de muerto. Si solamente mis padres fuesen los autores de mi vida, qu perfecciones no tendra yo! Qu padre, qu madre, no tratara de hacer a sus hijos en todo perfectos? Hay, adems, otra razn. Mi alma, que es una substancia simple y espiritual, no puede proceder de mis padres no de su cuerpo, pues entonces sera material; no de su alma, porque el alma es invisible; ni, por ltimo, de su poder creador, pues ningn ser creado puede crear. 3 No debo mi existencia a ningn ser visible de la creacin. El ser humano tiene entendimiento y voluntad, es decir, es inteligente y libre. Por consiguiente, es superior a todos los seres irracionales. Un mineral no puede producir un vegetal; un vegetal no puede producir un animal, ni un animal, un hombre. 4 Debo, por consiguiente, mi ser a un Espritu Creador. De dnde ha sacado mi alma? No la sac de la materia, pues entonces sera material. Tampoco la sac de otro espritu, porque el espritu que es simple, no puede dividirse. Luego, necesariamente la sac de la nada, es decir, la cre. Y como el nico que puede crear es Dios, es decir, el nico que puede dar la existencia con un simple acto de su voluntad, sguese que por la existencia del hombre queda demostrada la existencia de Dios.

I.1. I.2. I.3. I.4. I.5.

La existencia del universo Movimiento, orden y vida de los seres creados La existencia del hombre, inteligente y libre. La existencia de la ley moral. La creencia universal del gnero humano

Você também pode gostar