Você está na página 1de 6

MANEJO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE SEAL

OSCAR FABIAN ALBA CRUZ 20111074002 JUAN CAMILO AVILA HERRERA 20111074007

ALVARO ROGELIO TORRES

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS BOGOTA, 15/02/13

OBJETIVOS Tener los conceptos bsicos del funcionamiento del osciloscopio y del generador de seal Aprender el debido manejo de cada instrumento planteado, y de tal manera comprender los fenmenos electromagnticos que se vean en el caso

Marco teorico Onda: En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco. Osciloscopio: Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Hertz: Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repeticin de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en fsica a la medicin de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagntica) o puede aplicarse tambin, entre otros usos, a las olas de mar que llegan a la playa por segundo o a las vibraciones de un slido. Generador de seal: Un generador de seales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrnico de laboratorio que genera patrones de seales peridicas o no peridicas tanto analgicas como digitales. Se emplea normalmente en el diseo, prueba y reparacin de dispositivos electrnicos; aunque tambin puede tener usos artsticos. Tensin: La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje1 2 ) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Frecuencia: Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. impedancia: La impedancia (Z) es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia se incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia) y/o induccin magntica (inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la seal elctrica implicada en el tiempo. Vpp: El voltaje pico a pico no es otra cosa que la suma de las dos amplitudes mximas de la corriente alterna, la del sentido directo y la del inverso. Amplitud: En fsica la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o seal electromagntica es una medida de la variacin mxima del desplazamiento u otra magnitud fsica que vara peridica o cuasiperidicamente en el tiempo. Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. Periodo: En fsica, el perodo de una oscilacin u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemticas como en fsica y otras reas de conocimiento.

Vrms=voltaje eficas, este es el medido por un voltimetrro Vrms = Vp x 0.707

Procedimiento Pedir el materia con el coordinador, despus la correcta instalacin de cada uno. Probar la calibracin del osciloscopio, con una frecuencia de 1000 hz, diferenciando los tipos de onda, rectangular y senoidal, y miramos las tablas (ver todo) medidas.

Encendimos el generador de seal, y se midio con la perilla 200 htz, despus se coloca un rango mas alto y se coloco 8 khz y en la referencia senoidal, se colocaron el generador de seal y el osciloscopio directos para medir la presicion del generador de seal, despus cambiamos frecuencias del generador y se verificaba la precisin de este.despues tambin se cambio el voltaje con la perilla de amplitud. Despus utilizamos la caja de impedancia para reducir el voltaje a la mitad y mantener la misma frecuencia, y despus con una frecuencia y un voltaje especifico se hallaron los datos que mostraba la tabla.

Anlisis de resultados: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la tabla de valores podemos resolver, que el voltaje se expresaba en la pantalla del osciloscopio en el plano y y la frecuencia en el pano x. Analizamos q teniendo en cuenta la magnitud del voltaje aumentaba el pico de la onda, y al aumentar la frecuencia aumenta el ancho de la onda.

Conclusiones: -q la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia y la amplitud de onda era proporcional al voltaje. -que el osciloscopio es un instrumento fundamental para el entendimiento de ondas. - que cada onda tiene propiedades distintas dependiendo del voltaje y la frecuencia.

Você também pode gostar