Você está na página 1de 17

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the

Caribbean in Brazil in 2001

FORMACIN DE EDUCADORES DEL ARTE: DRAMA/TEATRO Por Liliana Galvn PER CONSIDERACIONES GENERALES Vivimos actualmente en el Per, un perodo de transicin hacia la democracia y la recuperacin de nuestros valores. Para dar inicio a dicho proceso se conform una Comisin por un Acuerdo Nacional por la Educacin. Dicha comisin expres su insatisfaccin por el estado actual de la educacin y por una abierta demanda de transformaciones radicales en la poltica educativa. El pas est en reorganizacin. En casi todas las instancias gubernamentales se han formado comisiones reoganizadoras. Yo formo parte de una de ellas, la que revisar el currculo y los estatutos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mientras tanto, el Ministerio de Educacin presenta una estructura curricular por competencias diseada para la Educacin Inicial, Bsica y Secundaria. En dicha estructura curricular se considera al rea de Educacin Artstica, la cual se sustenta en la integracin de las Artes y la apreciacin esttica, como elemento comn y esencial, para que el alumno obtenga una visin global y completa del Arte en el aula escolar. El programa de educacin Inicial y Primaria define el rea de Expresin y Apreciacin Artstica como la utilizacin creativa de las diferentes formas de representacin y comunicacin (plstica, dramtica, corporal y musical) para evocar y representar situaciones, acciones, conocimientos, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. Definen habilidades relacionadas con la expresin corporal y la dramatizacin, con el objeto de brindar al nio y la nia libertad y apoyo en sus realizaciones. Se promueve la exploracin y manipulacin de expresiones nuevas no convencionales con cada uno de los materiales que se les ofrece y, en general, a formas de elaboracin personales, fuertemente influidas por su particular visin de la realidad o por aspectos de comunicacin emocional. Se promueve el gusto por la produccin original y creativa; el respeto por las producciones de los otros nios y la valoracin del bagaje artstico cultural de la sociedad a la que pertenecen, teniendo en cuenta que nuestra sociedad no es homognea y los rasgos culturales son muy diversos. En la Secundaria, las finalidades formativas del rea de Educacin Artstica son ms precisas y definidas como:

expresar sus emociones y sentimientos, empleando los lenguajes de las Artes, desarrollando a la vez su estilo e identidad personal y el fortalecimiento de su sentido de libertad. desarrollar su sensibilidad, su imaginacin creadora, y la valoracin de las obras de Arte. despertar su sensibilidad y creatividad artstica mediante la observacin y la contemplacin de la naturaleza, de lo cotidiano de la vida social, que conmueven con fuerza inspiradora al adolescente.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

conocer, valorar y conservar el Arte tradicional peruano, a travs de la interpretacin creativa de las danzas, el teatro, la msica, y la creacin de las artesanas que, como smbolos de peruanidad, reafirman la identidad cultural local, regional y nacional del alumno. desarrollar la cultura artstica como elemento organizador y ordenador de los conocimientos tericos, elementos tcnicos e histricos de cada una de las Artes

La propuesta curricular del rea de Educacin Artstica para la Secundaria se estructura con dos componentes que son: . CREACIN E INTERPRETACIN ARTSTICA . APRECIACIN Y CULTURA ARTSTICA

1er grado CREACIN E INTERPRETACIN ARTSTICA Competencia Se expresa y comunica artsticamente empleando las tcnicas y recursos de las diferentes expresiones del Arte. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES -Expresa entusiasmo con los Elementos del teatro: argumento, -Realiza ejercicios de rutina: de resultados de sus creaciones e calentamiento, relajacin, conflicto, personajes, espacio y interpretaciones artsticas. desinhibicin y concentracin. tiempo. - Realiza su trabajo artstico con - Organiza prcticas de Expresin corporal: interpretacin teatral con juego de responsabilidad y satisfaccin. concentracin, desinhibicin, Participa con entusiasmo y roles. relajacin y movimiento. espritu solidario en la realizacin - Crea libretos para teatro de Expresin gestual: la mmica. de trabajos artsticos con sus tteres y los pone en escena. Juego de roles. compaeros y en la organizacin - Diferencia los elementos del Teatro de tteres. teatro, en las obras interpretadas. de presentaciones artsticas Expresin corporal escolares de: Teatro - Msica Expresin gestual Danza.

APRECIACIN Y CULTURA ARTSTICA Competencia Analiza y valora las manifestaciones estticas del Arte en cada una de las disciplinas artsticas. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Apreciacin esttica teatral. Diferencia los elementos de las -Aprecia y valora las obras obras teatrales. artsticas de su localidad. - Reconoce en el Arte de su localidad sus races culturales de peruanidad. - Asume con profunda emocin y orgullo su identidad cultural. - Valora, aprecia y opina crticamente sobre la calidad y los valores artsticos de las obras de Arte universales y peruanas.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Segundo grado CREACIN E INTERPRETACIN ARTSTICA Competencia Se expresa y comunica artsticamente con estilo personal empleando las tcnicas y recursos de las diferentes expresiones del Arte. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ARTSTICOS -Crea libretos para juegos - Expresa entusiasmo con los Juegos Dramticos. dramticos con argumentos de la resultados de sus creaciones e Expresin vocal: control de la respiracin, diccin y vocalizacin vida escolar y actualidad social de interpretaciones artsticas. su localidad y los pone en escena. - Muestra una actitud de correctas, entonacin expresiva. cooperacin y de respeto por el Poemas corales. - Realiza prcticas de expresin trabajo de sus compaeros Desplazamientos - niveles, vocal. direcciones. - Selecciona poemas y los Escenario interpreta en forma coral.

APRECIACIN Y CULTURA ARTSTICA COMPETENCIA Analiza y valora las manifestaciones estticas del Arte y expresa su opinin crtica fundamentada. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Apreciacin esttica teatral. - Diferencia los elementos de las Se recrea, emociona y aprecia obras teatrales. con los mensajes de las Artes en asistencia a conciertos, - Emite opinin crtica sobre la la espectculos teatrales y de calidad de las obras teatrales. danzas, y en las visitas a exposiciones plsticas, monumentos artsticos e iglesias de la localidad. - Aprecia con espritu de peruanidad la belleza del Arte colonial.

Tercer grado CREACIN E INTERPRETACIN ARTSTICA Competencia Reconoce su identidad cultural, a travs de la realizacin y creacin artstica de su comunidad. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Arte Dramtico:Creacin - Crea colectivamente libretos dramtica.- Representacin de para dramatizaciones con temas papeles.- Formas de expresin locales y los pone en escena. individual y colectiva.- - Realiza lectura interpretativa Improvisacin, dramatizacin y colectiva de obras dramticas. representacin de papeles. CONTENIDOS ACTITUDINALES Realiza su trabajo artstico con responsabilidad y satisfaccin.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

APRECIACIN Y CULTURA ARTSTICA Competencia Aprecia y valora las manifestaciones estticas en cada una de las disciplinas del Arte universal. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Apreciacin esttica teatral. - Compara la calidad de Aprecia y valora las obras teatrales. artsticas - Apreciacin esttica de la danza espectculos de su localidad. tradicional peruana tradicional - Organiza la interpretacin de - Asume con profunda emocin y local y regional. poemas corales. orgullo su identidad cultural. - Valora, aprecia y opina crticamente sobre la calidad y los valores artsticos de las obras de Arte universales y peruanas.

Cuarto grado CREACIN E INTERPRETACIN ARTSTICA Competencia Reconoce su identidad regional y nacional, a travs de la realizacin pas. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Creacin dramtica- Montaje de - Realiza creacin grupal de un representaciones dramticas. libreto y lo pone en escena. - Ensaya la puesta de escena, como: actor, director, asistente, escengrafo, sonidista o luminotcnico.

y creacin artstica de su regin y CONTENIDOS ACTITUDINALES Muestra una actitud positiva de estmulo, cooperacin y respeto por el trabajo artstico de sus compaeros.

APRECIACIN Y CULTURA ARTSTICA Competencia Reconoce su identidad regional y nacional, a travs de la realizacin pas. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Apreciacin Esttica Teatral. El Comenta y opina sobre la calidad teatro nacional. Autores peruanos. de las obras teatrales de autores peruanos. - Estudia y analiza la creacin dramtica de autores peruanos.

y creacin artstica de su regin y CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora, aprecia y opina crticamente sobre la calidad y los valores artsticos de las obras de Arte universales y peruanas. - Aprecia con espritu de peruanidad la belleza del Arte precolombino.

Situacin actual:
En el Per, para la gran mayora de profesores, el teatro est relacionado con la exhibicin de nios en actividades o fiestas escolares. Las obras que se eligen tienen que ver con representaciones histricas de hroes y batallas. Por lo general, los profesores dirigen en forma autoritaria y vertical dichas presentaciones trayendo como consecuencia una expresin muy tensa y forzada de parte de los nios.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Se observa una inconsistencia entre la estructura curricular que el Ministerio propone tanto para la Primaria como para la Secundaria y la formacin pedaggica que las Escuelas de Educacin ofrecen a nuestros maestros. El Ministerio exige, como ya hemos podido observar, una formacin artstica pluralista, dando lugar a diversos lenguajes artsticos. Tal como lo mencionan en la programacin de los contenidos y de las actividades, el profesor debe desarrollar todos los temas que correspondan a los del Arte de su especializacin. Por lo tanto, no est obligado a programar los temas del componente de Composicin e Interpretacin Artstica de las otras Artes; pero s debe programar y desarrollar los temas del componente de apreciacin y cultura artstica sealados para las otras Artes. Sin embargo, al revisar el currculo y planes de estudios de las Escuelas de Educacin se observa que la formacin artstica es escasa y en algunas instituciones la preparacin en drama y teatro es nula. Algunas dan clases de impostacin y oratoria para desarrollar habilidades comunicativas pero no necesariamente expresivas, otros incluyen cursos de creatividad, artes plsticas y msica. Hay cinco instituciones que realizan especializaciones:
o o

Escuela Nacional de Arte Dramtico: Especializacin en Pedagoga Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle con la especialidad de Educacin Artstica en las reas de Msica, Artes Plsticas y Teatro. Universidad Catlica en la Facultad de Artes en la especialidad de Educacin Artstica (Artes Plsticos) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Crtica de Arte. Universidad Ricardo Palma en la Maestra de Educacin por el Arte.

La Escuela de Arte Dramtico con especialidad en pedagoga contiene un programa con cursos bsicos en educacin. Y por el contrario la Universidad Nacional de Educacin tiene cursos bsicos de Arte. Como se puede observar, en el Per, existe entre la formacin del artista y del educador una brecha an muy grande. El arte-educador de nuestro medio tiene como formacin bsica, o el Arte o la educacin. Sin embargo, la necesidad de subsistencia y la demanda de espacios para desarrollar al nio a travs del Arte, los empuja a formarse por s solos como arte-educadores. Adquiriendo experiencia pedaggica, a veces con el sacrificio de los educandos, y conocimientos artsticos, en el caso sean autodidactas disciplinados. La situacin del drama como proceso creativo formativo es an ms grave. Este existe mayormente como espacio privado, para aqullos que buscan talleres particulares para desarrollar en sus hijos diversas habilidades. Por lo tanto, crear un currculo de Educacin Artstica para nios y jvenes tiene como requisito fundamental la creacin de un currculo de educacin por el Arte para el profesor. Slo de esa manera, a travs de un entrenamiento especializado y continuo en el drama /teatro, el profesor recupere su espacio personal de expresin, descubra sus potencialidades artsticas y se reconozca como un ente transformador de su propia realidad.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE UN PROGRAMA DE FORMACIN DE EDUCADORES DEL ARTE A TRAVS DEL DRAMA /TEATRO

Una dimensin es una caracterizacin deseable de lo que el arte-educador puede lograr a lo largo de su formacin y que constituye una sntesis de saberes. As, el docente puede durante su formacin: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir en comunidad y en el entorno, y aprender a educar, en las dimensiones artsticas, psicolgica y pedaggica. La dimensin artstica, como resultado de la sensibilizacin, dominio, y apreciacin del docente de los diferentes lenguajes artsticos, teniendo para este caso la especializacin en teatro y drama. La dimensin pedaggica emerge cuando el docente contribuye con el aprendizaje del nio a travs del Arte, en este caso del drama y teatro. La dimensin psicolgica se establece cuando el docente asume la responsabilidad de convivir, comunicarse, y sobre todo establecer una relacin afectiva y constructiva con sus alumnos.

D rama/ teatro artstico Arte-educador

humana
psicolgico

pedaggico

Nio /Jven

DIMENSIN ARTSTICA Aprender a Aprender El docente debe reconocer la capacidad que tiene para aprender a lo largo de la vida, as como el potencial para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Se debe estimular al docente a formarse en alguna lnea artstica, pero con un enfoque global e integral, donde todos los lenguajes del Arte se complementan para expresar y transformar la realidad. Howard Gardner nos habla del potencial humano expresado a travs de 7 inteligencias o tipos de pensamiento. De ello se desprende que contamos con una estructura mental compleja, con una serie de ramas que se interconectan, retroalimentan e integran. De ah se desprende la posibilidad que tenemos para integrar los diferentes lenguajes del Arte, debido a que parten de elementos comunes.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

7 lenguajes artsticos 7 Inteligencias


Lgico/matemtica Espacial Musical Visual Interpersonal Cinestsica Lingstica
Drama/teatro Expresin Creacin vocal literaria

7 elementos
FORMA COLOR SONIDO MOVIMIENTO SMBOLO PALABRA VOZ

Video

Expresin musical

Danza creativa

Creacin plstica

En el proceso creativo todo el potencial humano se pone en funcionamiento, aunque cada cual elija en forma selectiva y creativa los elementos que sean necesarios de acuerdo al objetivo que quiera lograr. La divisin en reas de conocimiento crean lmites entre ellos. Una debilidad de nuestra educacin es que los nios tienen la dificultad de articular las diferentes disciplinas. El objetivo es brindar una comunicacin holstica al nio, sin fronteras o lmites, liberar su potencial creativo integrando y combinando teatro, artes visuales, baile, y msica. Para escuchar el color de nuestros movimientos, mezclar los sonidos de nuestras emociones, ver una sinfona de luces, esculpir el ruido de las calles, darle color a los textos, gritar la lnea, etc.

DIMENSIN ARTSTICA Aprender a aprender

CONOCIMIENTOS Dramaturgia Poesa Otros lenguajes artsticos Historia del Arte Elementos del Arte

HABILIDADES Actuar /producir Expresar Crear Recrear Dirigir Evaluar

ACTITUDES Flexibilizar Sensibilizar Decidir Identificar Apreciar

TALLERES Historia del Arte Teoras teatrales Dramaturgia Creacin Literaria Arte Integral Produccin y Direccin Arte Infantil Teatro Escolar Drama virtual Vdeo Apreciacin Esttica

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

DIMENSIN PEDAGGICA Aprender a educar


El arte-educador debe aprender una serie de conocimientos pedaggicos, tales como didctica de las Artes, constructivismo, aprendizaje por el descubrimiento, habilidades tales como saber facilitar, motivar, monitorear el proceso creativo, y actitudes tales como la actitud creativa, la apreciacin de los procesos no slo de los resultados, etc. El arte-educador deber manejar un conjunto de procedimientos que faciliten el proceso de aprendizaje. El arte-educador puede trabajar dichas competencias a travs de temas transversales a toda la estructura curricular, como lo muestra el grfico.

Autoconocimiento, Autoconocim iento, autoestim a, liderazgo autoestima, Persona/ sociedad Diversidad cultural, trabajo,ciudadana Dramaturgia y poesa nacional, internacional Patrimonio, ambiente

Creaciones hum anas humanas naturaleza

Pasado Futuro

Races, rituales, hitos , Arte tradicional Ficcin, evolucin, transformacin

Principios Pedaggicos Accin - Reflexin - para lograr un aprendizaje significativo el arte-educador debe promover la reflexin luego de cada acto de creacin o representacin dramtica. Apreciacin Esttica debe entrenarse en el ejercicio de la evaluacin y la apreciacin, asistiendo a espectculos teatrales de diversos estilos y tendencias. Aprendizaje por descubrimiento Sensibilizarse con diversos elementos y materiales para descubrir a travs de ellos los elementos del Arte. Educacin basada en valores promover el desarrollo de una moral autnoma a travs de la reflexin tica. La expresin de su pensamiento crtico frente a la realidad debe servir de base para la creacin dramtica Integracin social el equipo creativo debe consolidarse como tal en cada sesin de trabajo. ACTITUD CREATIVA El convencimiento que todos somos creativos, empezando por uno, hace de la creacin dramtica un proceso de creacin colectiva. El educador genera procesos de bsqueda intensos, tanto para la creacin como para la interpretacin, y slo as el momento de decidir o definir una accin ser desafiante.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Sin embargo, la actitud creativa del docente no se da slo en aula, sino que comienza en el da a da, en cada decisin constructiva. Con la conviccin de que podemos ser transformadores, en primera instancia, de nuestras vidas para luego pretender inspirar a los dems. La actitud creativa nos conduce hacia una comunicacin plena, ser y estar con uno mismo y ser capaz de entretenerse (tenerse a uno mismo). El arte-educador goza de una salud mental a prueba de balas. Capaz de encontrar el equilibrio hasta en las peores tempestades, por esa actitud que le exige soluciones creativas a los problemas que enfrenta.

DIMENSIN PEDAGGICA Aprender a Educar

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES Valorar el proceso Ser exigente Tolerar Ser curioso Humor Interdepender Trabajar en equipo Arriesgar

TALLERES Teoras de la Educacin Didctica del teatro Tecnologa Educativa Metodologa Juego dramtico Creatividad Aprendizaje por la experiencia Psicologa del Aprendizaje

Teoras educativas Facilitar Estrategias y Motivar metodologas para el Jugar aprendizaje Divergir Investigacin Converger educativa Interrogar Desestructurar Disear

DIMENSIN PSICOLGICA Aprender a convivir El educador debe establecer buenas relaciones interpersonales basadas en el respeto, la comprensin y la tolerancia. Demostrar capacidad emptica en la interaccin con los educandos y con los dems miembros de la comunidad educativa. Interactuar continuamente con los educandos, ensayando formas de comunicacin que respondan a sus caractersticas y necesidades individuales. Slo podemos llegar a ser en la medida que estamos presentes . Presentes en nuestra atencin, direccin, conciencia, deseo, y decisiones. INICIATIVA AUTOESTIMA APERTURA A LA INNOVACIN PASIN La liberacin de la emotividad y la pasin en el quehacer, la vitalidad en el gesto y la magia en la expresin son, en palabras de la educadora Ana Mara Izurieta, la esencia de aqul que posee la vocacin de educador por el Arte. Ella propone un cambio de paradigmas que va de lo racional a lo emocional, de pienso, luego existo pasa a juego, luego existo. El educador que respeta su propia niez, su espontaneidad, no pierde la energa hasta en los momentos ms demandantes de su grupo infantil.

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

PERSEVERANCIA ENTUSIASMO COMUNICACIN El educador debe ser capaz de establecer vnculos con sus nios o jvenes. Entiendo por vnculo una relacin afectivo-cognitivo. Aceptar la diversidad de estilos creativos en sus alumnos y valorarlos. PSICOLGICA: aprender a convivir Vivir la paradoja entre la disciplina y el humor. INDEPENDENCIA DE JUICIO TOLERANCIA A LA AMBIGEDAD VALORACIN DE LA DIVERSIDAD

DIMENSIN PSICOLGICA Aprender a Convivir

CONOCIMIENTOS Desarrollo humano Liderazgo Comunicacin no verbal y verbal

HABILIDADES Interactuar Comprender Liderar Escuchar Conciliar Integrar Desarrollar

ACTITUDES Personalizar Aceptar Tolerar Perseverar Ser asertivo Ser proactivo

CURSOS Psicologa del Desarrollo Motivacin Liderazgo Relaciones humanas Comunicacin Trabajo en Equipo Actitudes Estilos creativos

DIMENSIN HUMANA DIMENSIN HUMANA Aprender a Ser CONOCIMIENTOS Diversidad cultural Ambiente / ecologa Valores - tica Autoestima Liderazgo personal HABILIDADES Cuestionar Investigar Evaluar Conservar Promover Transformar ACTITUDES Ser ciudadano Sensible Valorar Apreciar TALLERES Realidad social tica y valores Cultura Peruana Tradiciones

10

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

CONSIDERACIONES METODOLGICAS En la experiencia pedaggica de Integrarte, Escuela de Arte para nios y jvenes, Lima, formamos un equipo de profesores con el que disebamos clases interdisciplinarias y complementarias entre s, teniendo como eje temas transversales. Cada educador aportaba desde la riqueza de su lenguaje con diversas tcnicas y se preocupaba porque el nio pudiera trasladar o traducir el tema transversal de un lenguaje al otro. Entre todos aprendimos a ver el Bosque completamente. El nio estaba convencido que desde que ingresaba a Integrarte comenzaba una aventura multidimensional. El diseo instruccional para cada clase se plasmaba en el papel pero quedaba siempre en categora de diseo emergente. Es decir, ste poda ser transformado de acuerdo a las necesidades del grupo o de la evolucin misma de cada clase. El diseo de las clases respetaba la edad del nio y su proceso evolutivo. Otro acuerdo al que llegamos entre todos los educadores de los diferentes lenguajes (drama creativo, expresin musical, danza creativa, artes visuales, creacin literaria, video) fue acerca del proceso creativo e interpretativo de las Artes. Convenimos, para comenzar, crear un clima de relajacin como parte del ritual de inicio. La relajacin atrae la atencin del nio y le permite concentrarse para ingresar a un mundo mgico diferente. Luego, en la fase de la integracin, lo importante es el encuentro humano en un contexto dramtico o musical, etc. La fase de la sensibilizacin la realizbamos con algn elemento nuevo cada vez, desde una hoja de papel, a una hula-hula, o un sombrero. El animismo, pensamiento infantil que da vida a todos los objetos que les rodean, facilita esta fase de experimentacin y descubrimiento. Los profesores se sensibilizaban con los objetos antes. El educador se convierte en un investigador del entorno, de la ciencia de la transformacin. El educador debe recuperar su visin animista, orgnica y concreta. En la fase de la improvisacin el educador debe saber guiar, motivar, partir de un poema, frase, historia, cuento, guin, msica, la creacin a travs del juego dramtico. El juego interminable para el nio dura tan slo un minuto. El educador debe saber conjugar el tiempo del nio y el tiempo de la clase. El mejor mtodo del profesor segn Manuel Pantigoso, arte-educador peruano, es aqul que impulsa el mtodo del propio alumno. En la fase de la concepcin, el nio y el profesor identifican el clmax del proceso creativo para luego poder recrearlo en una nueva etapa ms selectiva e integradora. La fase de la reflexin y apreciacin es fundamental para completar el ciclo de aprendizaje.

11

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

F A S E S D E L P R O C E S O C R E A T IV O E IN T E R P R E T A T IV O
R e f le x i n / a p r e c ia c i n C o n c e p c i n I m p r o v i s a c i n S e n s i b i li z a c i n In te g ra c i n R e l a j a c i n

Quiero terminar con la frase de LAO-TSE, Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rgidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces cualquiera que sea rgido e inflexible es un discpulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto, flexible es un discpulo de la vida.

REFERENCIAS BIBILIOGRFICAS ARIETI, Silvano La creatividad: La sntesis mgica, Mxico, D.F: Fondo de la Cultura Econmica, 1993 FERRS , Joan Educar en una cultura del espectculo. Barcelona: Editorial Paids Ibrica, S.A, 2000. GALVAN, Liliana Creatividad para el Cambio. Lima: Fondo Editorial El Comercio - UPC, 2001 GARDNER, Howard Creative Minds United States: Basic Books, Divisin de Harper Collins, 1983 IZURIETA, Ana Mara Juego, luego existo. Lima: Ediciones Retama, 1996 PANTIGOSO, Manuel Educacin por el Arte. Lima: Ediciones del Instituto Nacional de Cultura, 1994 Direccin Nacional De Educacin Secundaria Y Superior Tecnolgica Unidad De Desarrollo Curricular Y Recursos Educativos De Educacin Secundaria Diseo Curricular Bsico De Educacin Secundaria De Menores (Adolescentes) Ministerio De Educacin Escuela Nacional de Arte Dramtico: Especializacin en Pedagoga Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle con la especialidad de Educacin Artstica en las reas de Msica, Artes Plsticas y Teatro. Universidad Catlica en la Facultad de Artes en la especialidad de Educacin Artstica (Artes Plsticos) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Crtica de Arte.

12

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Universidad Ricardo Palma, Maestra de Educacin por el Arte. Propuesta para un Acuerdo Nacional por la Educacin del Ministerio de Educacin Suplemento del Diario El Comercio, 22 de Setiembre, 2001

13

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

ACTITUDES Y HABILIDADES DEL SER CREATIVO No podemos pretender que exista un perfil ideal de la persona creativa. Por esta razn, la continuacin, agrupo caractersticas en trminos de actitudes y habilidades creativas. Apertura: En cuarlquier momento, inicia una nueva experiencia. Renace en cada comienzo y descubre sentimientos nuevos. No emite juicios hasta encontrarse en pleno desarrollo de la experiencia. Facilita el arranque. Tiende a comprender ideologas y posturas diferentes de las que l sostiene. Abierto a las nuevas ideas. Alerta: Advierte seales que indican la presencia de una oportunidad para crear. Es sensible ante los problemas, no los pospone, los asume responsablemente. Es observador y sabe escuchar. Consciencia creativa: Reconoce cun favorable o desfavorable es su disposicin para crear, en cada reto que se le presenta. Es consistente respecto de lo que piensa, siente y hace. Es consciente de su actitud y de los valores que conlleva cada una de sus creaciones. Trata de llevar sus ideas a la prctica. Convergencia1: Dirige los pensamientos hacia un objetivo, idea o accin. Integra ideas hasta crear una propuesta coherente y consistente, en forma semejante al proceso de integracin de la luz roja, verde y azul, en luz blanca. Orienta los caminos hasta que confluyan en un mismo lugar. Curiosidad: Ve las cosas como si nunca las hubiera visto. Escarba, se aproxima y se aleja. Es capaz de ver lo familiar de una manera extraa o diferente. Descubre en lo simple, la complejidad. Investiga, rebusca y pregunta. Experimenta sensaciones, e indaga en sus percepciones. Deseo: Conduce con satisfaccin su voluntad hacia el conocimiento. Reconoce los impulsos que lo acercan a sus metas, y las fuentes de inspiracin. Anhela y aspira con fuerte apetito. Respeta sus deseos y persiste en ellos. Determinacin: Una vez que ha tomado una decisin, no retrocede; resuelve con osada y valor, sean cuales fueren los obstculos que encuentre en el camino. Tolera los cambios y ajustes necesarios para llegar al objetivo final. Escoge la mejor idea y reconoce los beneficios de la decisin.

Del latn, convergere < vergere = dirigirse, inclinarse.

14

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Divergencia: A partir de un estmulo, irradia una serie de ideas por asociacin, dispersin, disonancia; tal como un rayo de sol expande su luz a diferentes puntos. Busca en los dems diversas opiniones o pareceres. Ante un problema, visualiza mltiples alternativas de accin. Entusiasmo: Se alinea fervorosamente a una causa o empeo. Demuestra su compromiso y pasin en la ejecucin de una idea. Los pequeos logros lo inspiran y le exaltan el nimo. Se siente satisfecho por lo que hace. Es fuente de inspiracin para los dems. Fantasa2 : Produce mentalmente formas inexistentes, crea microcosmos orgnicos y los mantiene en el terreno de lo irreal. La representacin de la fantasa es la recreacin de lo imposible en imgenes ilusorias. Flexibilidad: Posee estructuras flexibles y abiertas, y permite modificaciones y adaptaciones segn las circunstancias lo requieran. Es maleable y dcil para adaptarse durante los procesos. Mobiliza sus pensamientos, los cuestiona, los transforma y modifica, a medida que aprende. Acepta la diversidad de puntos de vista; acepta los cambios. Fluidez: Produce muchas ideas en forma continua. Deja que las ideas fluyan y establezcan asociaciones en forma natural. Busca riqueza y variabilidad de ideas. En sentido metafrico: Las ideas fluyen en l, como la sangre corre por sus venas. Genio3: Su ndole es ser engendrador de ideas. Slo en una poca posterior, este nombre pas a significar una supuesta superioridad innata y gratuita de la inteligencia. Se le atribuye ingenio y sabidura. Humor: Rompe con la convencin al mostrar lo ridculo, lo simple. Se re de s mismo y de las contradicciones del ser humano. Sabe contemplar la vida desde otra perspectiva. A partir del humor, descubre la falta de lgica, la rigidez, la ceguera metal, la intolerancia. Es agudo y jovial. Crea a partir de la ruptura con lo cotidiano. Imaginacin: Representa mentalmente aquello que recuerda o incluso lo que nunca ha sido captado por sus sentidos. Puede combinar simultnea o sucesivamente imgenes en serie que no representan nada real o existente. Juega con libertad, para combinar experiencias personales. Altera tiempos, espacios, personajes, motivos. No teme a lo desconocido.
2

Palabra griega proveniente del verbo fainein, aparecer, manifestarse. Su correspondiente latina, es la palabra imaginacin.
3

Del latn genius <gignere=engendrar

15

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Inconformismo: Cuestiona lo que comnmente nadie se atreve a cuestionar. Reconoce la necesidad del cambio para mejorar y avanzar. Es sensible frente a los problemas y busca estrategias para resolverlos. No se detiene en la bsqueda. Ingenio: Utiliza con facilidad todos sus recursos personales para inventar objetos o ideas con prontitud. Posee conocimiento, talento y gracia respecto de las cosas que maneja. Tiene maa para conseguir o ejecutar algo. Crea mecanismos y artificios para mantener el funcionamiento de los procesos. Posee lucidez y agudeza para reemplazar, modificar, economizar y optimizar algo. Inters: Reconoce el valor intrnseco que las ideas o proyectos en s tienen para l. Posee claridad acerca de la inclinacin de su nimo hacia una persona o cosa que lo conmueve. Se siente atrado por estmulos nuevos. Reconoce las necesidades de carcter colectivo en el orden moral o en e material. Intuicin4: Posee la sensacin de conocer algo de inmediato. Tiene visiones amplias, aunque stas no puedan ser descritas al detalle. Se anticipa a los hechos. Visualiza finales de procesos recientemente emprendidos. Invencin: Encuentra o descubre algo y, a partir de ah, desarrolla una idea. Integra diversos elementos descubiertos a lo largo de la historia y da origen a una nueva convencin. Innovacin: Aporta algo nuevo. Realiza cambios y modificaciones novedosas. Segn algunos, la diferencia entre creatividad e innovacin es que la primera es abstracta, meramente conceptual, pues se queda en el terreno de las ideas; mientras que la segunda es concreta y prctica. Integracin: Busca la complementaridad de los estilos de pensamiento y trabajo de distintas personas. Reconoce su estilo y aporte personal. Reconoce el potencial creador de un equipo. Facilita la identificacin de los miembros de un equipo a travs de una bsqueda intensa de ideas y estrategias de solucin para los problemas e inquietudes. Motivacin intrnseca: Se estimula sobre la base de intereses personales o sociales. Para l, la recompensa est inmersa en el desarrollo y resultado de la idea. La gratificacin espiritual est por delante de la material. Posee sentido de realizacin y de logro.

Del latn,in tueri. Indica la capacidad de mirar adentro de las cosas.

16

Paper presented at the UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean in Brazil in 2001

Originalidad: Busca la singularidad. Se aleja de la imitaciones, copias o estereotipos. Establece distancia entre lo ya creado y lo relativo a l. Origina una nueva cadena, generadora a su vez de nuevas ideas. Sus creaciones poseen caractersticas peculiares, distancia y calidad. Optimismo: Tiene tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto ms favorable. Pone todo de su parte para que lo positivo supere lo negativo. Parte del ptimo personal, para promover el ptimo de los dems. Perseverancia: Es firme y constante en la ejecucin de sus propsitos. Cuando algo no resulta, lo intenta de muchas maneras distintas hasta conseguirlo. No se rinde, aunque aparentemente existan pocas esperanzas, pues posee una fuerza incontenible que lo impulsa a volver a intentar. Pertinencia: Verifica si la idea guarda relacin con el objetivo que se espera alcanzar. Identifica todo aquello que tiene que ver directamente con lo que se busca. Destaca lo relevante y lo separa de lo irrelevante. Es oportuno en sus opiniones. Riesgo: Asume el riesgo como requisito para ganar. No lo relaciona con amenaza o dao, sino con la mayor o menor probabilidad de lograr algo. Reconoce todas las circunstancias que pueden disminuir el beneficio por lograr. Toma precauciones para disminuir el riesgo. No teme al riesgo, lo tolera. Para l, el riesgo constituye un desafo, pues le exige mayor concentracin en su actividad. Posee una visualizacin positiva de la accin a realizar. Acepta lo incierto. Su lema es: El que no arriesga, no gana. Talento: Posee, desde su primera infancia, una especial aptitud intelectual, una capacidad natural para realizar ciertas cosas. Sobre la dote intelectual especial que posee, sigue desarrollando diferentes habilidades. Tolerancia: Est permanentemente dispuesto a admitir en los dems su manera de ser, de obrar o de pensar, distinta de la suya propia. Posee capacidad para dominar sus actos ante condiciones adversas. Se adapta ante situaciones que se oponen a sus propsitos. Resiste ante las frustraciones con equilibrio, y mantiene el control de sus emociones o impulsos.

17

Você também pode gostar