Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI EXTENSIN REGIN CENTRO SUR ANACO CURSOS ESPECIALES DE GRADO REA DE GERENCIA Y ADMINISTRACIN

MANUAL DE INSTRUCCIONES SEMINARIO DE GERENCIA Y PRODUCTIVIDAD

PROFESOR: Ing. Bigmar Rojas, M.Sc. bigmar.rojas@gmail.com

Anaco, Mayo 2013

INTRODUCCIN
Los escenarios econmicos actuales demandan para ser altamente competitivos que las organizaciones cuenten con modelos gerenciales orientados a la calidad y productividad, debidamente desarrollados de acuerdo a los requerimientos que actualmente los consumidores solicitan. De all que se requiera de un profesional para este siglo XXI que sea capaz de contribuir con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos a fin de alcanzar el xito de las empresas ante los dinmicos cambios culturales, tecnolgicos, administrativos en donde se involucren las organizaciones.

En los nuevos paradigmas gerenciales, el recurso humano es considerado el capital de mayor valor dentro de una organizacin y el conocimiento que estos posean ser la principal fortaleza para lograr ventajas competitivas. Ante esta realidad la Universidad de Oriente, Ncleo de Anzotegui, ha confeccionado esta rea de Grado, con el fin de capacitar a los estudiantes con conocimientos administrativos modernos necesarios para lograr una ptima calidad y productividad de acuerdo a los requerimientos competitivos del presente, adems capaces de generar nuevos paradigmas administrativos en pro de contribuir con el

comportamiento dinmico que deben adoptar las organizaciones ante los continuos cambios del ambiente.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar diferentes tcnicas gerenciales para mejorar el posicionamiento estratgico de las Organizaciones.

Seminario de Gerencia y Productividad

Ing. Bigmar Rojas, M.Sc.

METODOLOGA
El modelo educativo est basado en principios pedaggicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor acta como gua y mediador del proceso. Se utilizan mtodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusin de contenidos, dinmicas, estudio y discusin de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos tericos y prcticos, as como la evaluacin, discusin y bsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales.

EVALUACIN
1.- Exposiciones asignadas. 2.- Asesoras proyectos. 3.- Anlisis de casos de estudios. 4.- Asistencia y participacin. 4.- Proyecto Final (Trabajo + Exposicin) Total 20% 20% 20% 10% 30% 100%

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I LA GERENCIA


1. Definiciones de gerencia. 2. Funciones de la gerencia. 3. Interacciones de la gerencia en la organizacin. 4. El rol estratgico de un gerente.

Seminario de Gerencia y Productividad

Ing. Bigmar Rojas, M.Sc.

UNIDAD II EL COMPORTAMIENTO DE LOS NEGOCIOS


1. Concepto de negocio. 2. Evolucin de los negocios. 3. Procesos de negocios.

4. Ubicacin de los negocios en la actualidad. UNIDAD III PARADIGMAS


1. Definicin de paradigmas. 2. Reconocimiento de los paradigmas organizacionales. 3. Las Organizaciones y la resistencia al cambio. 4. Cambio de paradigmas. 5. Cambios paradigmticos 6. La cultura corporativa. 7. Los cambios en la cultura corporativa.

UNIDAD IV - REINGENIERA APLICADA A LOS PROCESOS DE NEGOCIOS


1. Reingeniera. 2. Posicionamiento del negocio y la reingeniera. 3. Reingeniera dinmica en los negocios.

UNIDAD V BENCHMARKING
1. Qu es el Benchmarking. 2. La planificacin Estratgica. 3. El Benchmarking y la Planificacin Estratgica. 4. Evaluacin de estrategias en el Plan Estratgico de la Organizacin.

5. Evaluacin de estrategias utilizando el Benchmarking.

Seminario de Gerencia y Productividad

Ing. Bigmar Rojas, M.Sc.

DESARROLLO DE PROYECTOS (POSIBLES TEMAS)


Para el desarrollo de los trabajos de investigacin a propsito del rea temtica que abarca el presente seminario, se pueden sugerir las siguientes ideas que les ayudarn a delimitar el alcance de los proyectos. Importante: Pueden ampliar, relacionar o incluir nuevos temas enmarcados en los contenidos a evaluar. REINGENIERA DE PROCESOS REINGENIERA DE UN MODELO DE GESTIN PARA LA EMPRESA FORMULACIN DE UNA PLAN ESTRATGICO PLANIFICACIN ESTRATGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTIN PARA PROMOVER PROPUESTA DE UN MODELO DE REINGENIERA PARA (REDUCIR O INCREMENTAR) DISEO DE UNA GUIA DE BENCHMARKING PARA MEJORAR LA

COMPETITIVIDAD MODELO DE BENCHMARKING PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD BENCHMARKING APLICADO A ANLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD DE EMPRESAS BAJO LA METODOLOGA DEL BENCHMARKING DISEO DE ESTRATEGIAS PARA.

ASIGNACIN EXPOSICIONES
UNIDAD I ---------- EQUIPOS 1 Y 2 UNIDAD 2---------- EQUIPOS 3 Y 4 UNIDAD 3 --------- EQUIPOS 5 Y 6 UNIDAD 4 --------- EQUIPOS 7 Y 8
Seminario de Gerencia y Productividad Ing. Bigmar Rojas, M.Sc.

BIBLIOGRAFA 1. Chiavenato, Idalberto 1996. Introduccin a la Teora General de la Administracin. Cuarta edicin. Editorial Mc. Graw Hill. Colombia. 2. Tapscott, D. Caston, A. 1996. Paradigmas. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 3. Morris, Daniel Brandon, Joel. 1994. Reingeniera. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

4. Boxwell, Robert. 1996. Benchmarking. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 5. Stoner, J. Freeman, E. Gilbert, J. 1996. Administracin. Editorial Prentice Hall. Mxico. 6. Kast - Rosenzweig. 1999. Administracin en las Organizaciones. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. 7. Fred, David. 1994. La Gerencia Estratgica. Fondo Editorial Legis. Colombia. 8. Fred, David. 2008. Conceptos de Administracin Estratgica. Decimoprimera Edicin. Pearson Prentice Hall. Mxico. 9. Stephen, P. Robbins. 2004. Comportamiento Organizacional. Sptima Edicin. Editorial Prentice Hall. Mxico.

Seminario de Gerencia y Productividad

Ing. Bigmar Rojas, M.Sc.

Você também pode gostar