Você está na página 1de 18

Las grandes empresas de la Cristiandad

[8.1] Cmo estudiar este tema? [8.2] Introduccin [8.3] Las Cruzadas [8.4] Reconquista y misin cristiana [8.5] El siglo de Oro de la Teologa y el derecho cannico [8.6] Las universidades y el arte cristiano [8.7] Las herejas medievales y la Inquisicin

TEMA

Las grandes empresas de la Cristiandad


Las Cruzadas
Desarrollo de las Cruzadas y su fin Reconquista y misin cristiana Reconquista de los reinos espaoles Teologa escolstica Santo Toms de Aquino poca clsica del Derecho Cannico Universidad y arte cristiano Creacin de universidades Apogeo del arte cristiano Desviaciones doctrinales Herejas e Inquisicin Cultura superior Sombras de la Cristiandad Valdenses y Ctaros Represin de las Herejas Siglo de Oro de la Teologa y el Derecho Cannico Movimiento misional Auge de las ciencias sagradas Supervivencia de la idea de Cruzada

Esquema

TEMA 8 Esquema

Empresa comn de la Cristiandad

La Cristiandad medieval

Grandes universidades medievales

La Cristiandad medieval

Ideas clave
8.1. Cmo estudiar este tema?
Para estudiar este tema lee el Captulo 19 (361-381 pginas) del manual de la asignatura: La iglesia antigua y medieval, Jos Orlandis. Lo principal que vamos a estudiar en este tema es: Cmo era y cmo viva la sociedad medieval en el tiempo en el que toda Europa poda ser clasificada de Cristiandad. Cmo el Cristianismo influy en la vida social. Cmo la Iglesia organiz en aquella poca algunas de las empresas ms importantes de su historia, por ejemplo la lucha para evitar que Europa se perdiese para el Cristianismo por causas de la invasin islmica o por causas de herejas; el desarrollo de la ciencia teolgica y jurdica que culmin con la creacin de las Universidades; y el importante desarrollo del arte cristiano que predomina en todos los terrenos de la vida cultural europea.

8.2. Introduccin
La expresin Cristiandad medieval no es un mero trmino retrico, sino la forma ms acertada de calificar a la sociedad europea de la Edad Media. Por encima de las diferencias propias de cada pas, una serie de elementos unificaban a Europa, y todos ellos procedan del cristianismo: La lengua culta, que era el latn y que se hablaba en todo el continente derivando de l las nacientes lenguas romances. La fuerte religiosidad popular, que tena muchas manifestaciones, tales como la multiplicacin de cofradas y gremios, las grandes muestras de piedad cristiana, las numerosas peregrinaciones, la creacin de rdenes militares de carcter religioso.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

El hecho de que la cultura poseyese, toda ella un mismo, denominador cristiano la Teologa alcanz su mximo esplendor. La Iglesia codific el Derecho cannico, que unido al derecho romano dio lugar al llamado Derecho comn que fue el denominador que una a toda Europa en el campo de las relaciones jurdicas durante esta poca. La fundacin de las universidades, nacidas todas de iniciativas de la Iglesia y confiadas todas ellas a las rdenes religiosas supuso un salto adelante importantsimo en el desarrollo de una nueva cultura que abri el camino a la extincin de los conocimientos cientficos y a la formacin de sectores sociales cada vez ms amplios. Junto todo ello, fue necesario defender a Europa de la invasin islmica, que borr al cristianismo del Asia menor y del Norte de frica, pero no consigui su ltimo objetivo de destruir tambin a la Europa cristiana.

8.3. Las Cruzadas


A partir de su expansin en el Oriente Medio, el Islam haba conquistado grandes extensiones de tierra hasta llegar al norte de la Pennsula Ibrica. Ello supuso la desaparicin de un alto nmero de zonas cristianas repartidas por todo el imperio romano; el cristianismo fue radicalmente borrado del Asia Menor y del Norte de frica. Si esto fue muy doloroso y dramtico para el desarrollo de la Iglesia, haba un hecho que particularmente hera la sensibilidad de la Cristiandad: el haber cado Jerusaln y con l Palestina bajo el dominio islmico. Ello supona, que la tierra Santa, los Santos lugares, donde se haba desarrollado la vida entera de Cristo, quedaban cerrados al cristianismo. La devocin que durante siglos se mantuvo a aquellos lugares donde Cristo naci, predic y muri no poda ahora expresarse de modo directo, y se consideraba indispensable que Jerusaln, Beln, Nazaret, etc fuesen tierras sometidas a un poder enemigo del cristianismo. Esto fue el motivo y origen de las Cruzadas. Fueron estas una empresa comn de la Cristiandad en la que participaron prncipes y pueblos de todo el Occidente cristiano. Se trataba de liberar los Santos lugares, con el fin de que las tierras santificadas por Cristo estuviesen en manos cristianas y con el firme propsito de que pudiesen continuar las peregrinaciones a aquellos lugares santos.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

Tratndose de una empresa comn de la Cristiandad, el papel directivo de las mismas correspondi a los Papas, y sus ejecutores fueron fundamentalmente los prncipes y seores cristianos. La suerte de las Cruzadas fue muy diferente a lo largo del tiempo; hubo un momento en que se recuper Jerusaln, pero se volvi a perder y la gran empresa fue declinando poco a poco. Incluso en algn momento, las Cruzadas olvidaron su verdadera finalidad, y se dedicaron a instaurar en Constantinopla un imperio latino que sustituyese al imperio oriental; una serie repetida de xitos y fracasos militares, y una serie de acuerdos pactados entre los monarcas cruzados y los seores musulmanes, condujeron al fin de las Cruzadas con resultados muy parciales y sin que se lograsen la recuperacin cristiana de la Tierra Santa.

8.4. Reconquista y misin cristiana


El gran designio de las Cruzadas, conseguir un Jerusaln cristiano, no pudo lograrse. Sin embargo, las Cruzadas obtuvieron otros muchos resultados diferentes: El establecimiento de una serie de relaciones mercantiles con los pueblos musulmanes. Un contacto cultural con el Islam a travs del cual llegaran a Occidentes de mltiples testimonios del pensamiento griego y oriental. Un amplio desarrollo de idealismo cristiano. Pero aunque las Cruzadas fracasaron en su propsito fundamental, la Cruzada particular de los reinos espaoles frente a los rabes que haban invadido la pennsula ibrica s que consigui un xito definitivo. No se trat de una gran tarea de la Cristiandad medieval, sino de una tarea especfica de la pennsula, pero en ella se forjaron los futuros reinos que constituyeron con el tiempo Espaa y Portugal, y a partir de la idea espaola de Cruzada se prolongaban hechos histricos fundamentales de nuestro pasado, incluso se potenciaron Amrica. las fuerzas sociales precisas para llegar posteriormente a cabo, el descubrimiento y conquista de

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

Otro aspecto del fracaso de las Cruzadas europeas fue la conviccin, que se fue abriendo paso, de que no era la guerra sino las misiones el modo cristiano de expandir la fe y recuperar para ella a los pueblos que la hubiesen perdido. Quien mejor comprendi esta idea fueron los frailes mendicantes y muy en concreto San Francisco de Ass. La idea de misin, como forma de expansin de la fe, fue muy fuerte en la antigedad cuando, a la cada del Imperio romano, hubo que convertir a los pueblos brbaros europeos. Pero una vez que Europa fue toda cristiana, la idea de misin sufri una notable parada histrica, ya que era muy difcil penetrar en el frica musulmn, y otro tanto en Asia donde los grandes imperios all existentes quedaban muy distantes de Europa. Se debe a San Francisco de Ass el impulso misional que llev al cristianismo hasta el Asia Oriental y que intent la conversin de los musulmanes; pero sobre todo, se le debe el haber despertado en la Cristiandad el espritu misional que llevar ms adelante a la gran evangelizacin de Amrica y a la obtencin de conversiones importantes en el resto de los continentes.

8.5. El siglo de Oro de la Teologa y el derecho cannico


Junto a la serie de acontecimientos ya narrados, ha de notarse que la Cristiandad fue tambin la edad de oro de las ciencias sagradas: la Teologa y el Derecho cannico. El desarrollo administrativo, poltico, militar, propio de aquel tiempo tena que ir acompaado de un paralelo desarrollo cultural. Se crean las universidades, y alcanza altos niveles las enseanzas de las ciencias entonces conocidas, como por ejemplo el derecho y la medicina. En la Iglesia ese desarrollo fue experimentado por las dos ciencias sagradas por antonomasia: La Teologa que tiene por objeto el estudio de Dios y su acercamiento a la comprensin de los misterios divinos por parte de los hombres El Derecho cannico que tiene por objeto la creacin de una sociedad justa y bien organizada en la Iglesia.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

La Teologa de aquel momento se denomina Teologa escolstica porque haba nacido en la escuela a finales del siglo XI, con el objeto de armonizar el conocimiento natural y la revelacin divina. El momento culminante de Teologa escolstica se vivi en el siglo XIII. Hasta entonces Aristteles, el ms grande de los pensamientos griegos, era prcticamente desconocido en Occidente. Los musulmanes tradujeron al rabe los textos griegos aristotlicos y de esa versin surgi una versin latina en la Europa medieval. Aunque Aristteles haba sido pagano, su pensamiento filosfico tena una altura intelectual por encima de todo lo alcanzado hasta entonces. San Alberto Magno y Santo Toms de Aquino acometieron la gran tarea de cristianizar a Aristteles, es decir, de apoyar en la slida filosofa aristotlica la construccin de una filosofa cristiana. El enorme talento filosfico y teolgico de Santo Toms una de las mentes ms preclaras de toda la historia- logr desarrollar una teologa de slidos fundamentos, que explica del modo ms racional y ms cercano a la mente humana, los misterios de la fe, lo cual ha perdurado hasta nuestro tiempo como base de buena parte de la ciencia teolgica. Por lo que hace al Derecho cannico, el centralismo pontificio y la organizacin de las dicesis necesitaba de una fuerte apoyadura poltica. El derecho ms importante hasta entonces era el Derecho romano; los juristas romanos haban sido los verdaderos creadores de la ciencia jurdica, y su influjo continuaba vivo en el Medievo. Junto al derecho romano hubo de nacer el Derecho cannico o Derecho de la Iglesia, que sobre la base de instituciones jurdicas romanas desarroll el gran aparato normativo que iba a permitir la organizacin, desarrollo y funcionamiento de la Iglesia medieval. Habida cuenta del influjo de la Iglesia en la vida civil, se lleg a la creacin del Derecho comn, en que se unen el Derecho romano y el Derecho cannico y que constituy el elemento fundamental de la cultura de Occidente.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

8.6. Las universidades y el arte cristiano


Fruto del desarrollo cultural medieval fue la creacin de las universidades. Antes de ellas, existan las escuelas, que radicaban fundamentalmente en los monasterios y en los obispados, y que servan para la ilustracin de grupos muy limitados de personas, en coherencia tambin con el escaso desarrollo de la ciencia. Pero cuando nacen los grandes ncleos urbanos, y empieza a crearse una clase profesional, distinta de la campesina, que reside en las ciudades y que tiene aspiraciones culturales, se crean las universidades, dedicadas a la educacin de amplios sectores culturales y de las que nacen las ciencias que comienzan su desarrollo. Fue la Iglesia la que dio paso, desde las viejas escuelas monsticas y catedrales, a los llamados estudios generales o universidades, corporaciones de profesores y alumnos que tuvieron una importancia decisiva en el desarrollo de la ciencia. As, nacieron las universidades de Pars, Oxford, Bolonia, Salamanca, y en ella radicaron los principales focos de la cultura medieval. La autoridad doctrinal, que las universidades lograron, invadi toda Europa. Pars se especializ por ejemplo en Teologa y filosofa; Bolonia se especializ en Derecho; Montpellier en Medicina, y a estos centros didcticos acudan estudiantes de toda Europa, de modo que la clase intelectual nacida de aqu posea entre s fuertes vnculos de relaciones y conocimientos. La universidad medieval fue una institucin no tan solo cristiana sino propiamente eclesistica, ya que correspondi a la Iglesia suministrar la mayor parte de los profesores y una importante parte de los alumnos. Al mismo tiempo se desarroll el arte cristiano. Los dos grandes estilos artsticos medievales, el romnico y el gtico, son estilos propios de la Iglesia. Ello es lgico, porque los grandes edificios del Medievo son las catedrales, las iglesias y los monasterios. En torno a estos edificios, se desarrolla el arte arquitectnico, el de la escultura y el de la pintura, cuyos motivos son siempre espirituales.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

El arte arquitectnico cristiano romnico y gtico- proporcion los edificios necesarios para el culto y la vida religiosa; la escultura y la pintura, en una poca en la que no exista la imprenta, fueron los instrumentos de la pedagoga cristiana. No habiendo prcticamente libros, salvo los manuscritos inaccesibles para el pueblo, la enseanza de la Biblia y del dogma cristiano se realizaba a travs de las imgenes; no eran, como hoy, simple objeto de contemplacin artstica sino libros en que se expona al aprendizaje de los cristianos la historia de la creacin. Junto a ello, est el arte literario, centrado tambin en buena parte en la temtica religiosa y en el que el ejemplo ms importante es la Divina Comedia de Dante.

8.7. Las herejas medievales y la Inquisicin


Es necesario recordar todava dos episodios, estrechamente relacionados entre s, que intervienen activamente en la vida religiosa europea de la Edad Media. Nos referimos a las herejas y a la inquisicin. Las herejas haban sido un fenmeno importante en los orgenes del cristianismo, hasta que se logr fijar de modo definitivo el contenido del dogma. Desde entonces, la doctrina cristiana era clara y conocida y no resultaba objeto de discusin, de modo que la Edad Media desconoca el fenmeno de las herejas. Estas vuelven a aparecer de nuevo, aproximadamente a la vez que las rdenes mendicantes y radicaron en una exageracin del ansa de pobreza que los mendicantes adoptaban. La principal hereja, sobresale de las dems a partir del siglo XII es la de los Ctaros o Albigenses partidarios de un desprecio absoluto a los bienes materiales identificando el mal con la materia creada. Pretendan ser personas perfectas o puras, libres de todas las ataduras carnales y materiales, hasta el punto de que en ocasiones se abstenan de todo alimento y llegaban a la muerte voluntaria como una victoria sobre el cuerpo material.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

La hereja se extendi sobre todo por el Sur de Francia y adquiri el nombre de albigenses de la ciudad de Albi, principal centro de esta hereja. Una serie de personalidades de la zona se adhirieron a la misma, y llegaron a representar un peligro de tal importancia que Inocencio III convoc una Cruzada contra los albigenses. Ello puso en marcha una guerra entre los seores feudales del norte y los del sur. En la que se confundieron los motivos religiosos con los polticos, mezclndose en ambos bandos las razones espirituales con el afn de predominio militar. La guerra se prolong durante aos y los reyes de Francia terminaron apoderndose de los seoros del sur, lo cual era ya una cuestin poltica totalmente ajena al problema ctaro. Un segundo factor intervino de modo decisivo en la lucha contra la hereja: la Inquisicin. Esta se cre entonces para reprimir la hereja citada y otras varias que se iban dando en diversos lugares de Europa. Como se trataba de una cuestin doctrinal, la Santa Sede confi a los dominicos la extirpacin de la hereja y ellos fueron normalmente los inquisidores. Es cierto que la Inquisicin salvaguard la fe del pueblo cristiano y evit que se perdiese la unidad religiosa. Su psima fama, en la hora actual se debe a sus mtodos de represin y a los castigos impuestos a los herejes. Sin embargo, el historiador no puede juzgar el pasado con mentalidad del presente. Las penas de la Inquisicin, por severas que resultasen no eran sino las que estaban previstas en el derecho romano entonces vigentes para mltiples delitos. La inquisicin se limit a aplicar la normativa penal que entonces era habitualmente admitida por todos los pueblos, ya que los juristas consideraban al Derecho romano, justinianeo como el ordenamiento perfecto, la razn escrita y ese derecho contena una seversima legislacin contra los herejes. Incluso la severidad del procedimiento inquisitoriano ofreca muchas mayores garantas de justicia que los juicios ante los tribunales civiles de aquella poca. Y no debe olvidarse que la ortodoxia religiosa se consideraba entonces, el bien supremo de la sociedad y, dentro de las cuestiones de la poca, se le defenda con la misma fuerza con la que hoy se defiende la libertad, la salud o la vida, valores que entonces eran mucho menos apreciados socialmente.

TEMA 8 Ideas clave

La Cristiandad medieval

Lo + recomendado
Lecciones magistrales
El siglo de Oro de la Teologa y el Derecho cannico En esta leccin magistral el profesor D. Alberto de la Hera, se va a centrar en las doctrinas teolgicas y cannicas que han constituido la Iglesia en la Cristiandad medieval

No dejes de leer
Manual DE HISTORIA DE LA IGLESIA (Tomo IV) HUBERT JEDIN Ediciones Herder Barcelona. 1973 Leer la parte I, seccin IV, Captulo 20: La cuarta cruzada y el Imperio latino 21: Reforma y lucha contra la hereja 22: El cuarto concilio de Letrn Seccin V, Captulo 28: Hereja e Inquisicin en el siglo XIII 29: La obra misional de la Iglesia 30: Derecho cannico y constitucin eclesistica en el siglo XIII

TEMA 8 Lo + recomendado

La Cristiandad medieval

No dejes de ver
Las cruzadas Dos motivos tienen lugar a la lucha entre el Islam y la Europa cristiana en la Edad Media. Por un lado, la invasin musulmana del sur de Europa, que tuvo xito en Espaa pero no logr ir ms all. Por otra parte, la prdida de los Santos lugares, fundamentalmente en la ciudad de Jerusaln. La empresa de las cruzadas, frente a su fracaso de lo que fue su objetivo, logr impedir que los musulmanes saltaran desde el Asia Menor y el Norte de frica al resto de Europa. El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=A4Bfe0QxRQs

Las primeras universidades La enseanza haba estado en manos de la Iglesia durante toda la alta Edad Media, en escuelas situadas en monasterios y catedrales. Cuando el desarrollo social de Europa permiti ampliar la base social a la que se extendera la cultura, Papas y reyes al unsono crearon las grandes universidades europeas, por ejemplo Bolonia, Pars, Oxford, Salamanca El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=yecv--kpKIE&feature=related

TEMA 8 Lo + recomendado

La Cristiandad medieval

+ Informacin
A fondo
Sociedad cristiana medieval Es imposible entender las grandes empresas de la Cristiandad durante la baja edad media sino conocemos como era y cmo viva la sociedad cristiana europea en esa misma poca. Para ello, recomendamos la lectura del Captulo 18 del manual de la asignatura: La sociedad cristiana medieval, cuyos epgrafes comentamos brevemente. Epgrafe 1: La pacificacin de las costumbres; las costumbres del mundo brbaro, que haban sustituido a las del mundo romano despus de la cada del imperio, empiezan a civilizarse, y a constituirse en una sociedad pacfica y en desarrollo por obra del cristianismo. Epgrafe 2 y 3: La caballera cristiana y Las rdenes militares. Habida cuenta de que muchas de las empresas militares de la poca tuvieron que ver con el desarrollo o defensa del cristianismo, se fundaron diferentes rdenes que eran al mismo tiempo militares y religiosas, y que estaban al servicio de la civilizacin cristiana, en Espaa, tal fue el caso de las rdenes de Santiago, Calatrava, Alcntara y Montesa. Epgrafe 4: La religiosidad popular Una parte importante de las costumbres sociales giraban en torno de las ideas religiosas: das festivos, celebraciones familiares, devociones populares, culto a los santos y a las reliquias; y tambin se crearon cofradas y gremios que agrupaban a personas piadosas y trabajadores bajo la proteccin de un Santo patrn (epgrafe 5:Cofradas y gremios). Epgrafe 6 y 7: La piedad cristiana e Indulgencias y peregrinaciones. La forma de piedad cristiana fueron muy numerosas y definieron en buena medida a la vida social, mediante actos de ordinaria devocin que resultaban comunes en todos los grupos sociales; particular significacin tuvieron las peregrinaciones a grandes iglesias y monasterios de fama europea, como por ejemplo el sepulcro de los apsteles Pedro y

TEMA 8 + Informacin

La Cristiandad medieval

Pablo en Roma y, en Espaa, la peregrinacin a Santiago de Compostela, quiz la ms famosa de la Edad Media, que hoy todava perdura.

Webgrafa
La escolstica en las universidades de la Edad Media La gran ciencia medieval es la Teologa; habida cuenta de que la religiosidad cristiana llenaba la vida social, y que la enseanza estaba fundamentalmente en manos del clero; la mayor atraccin la ejercan los temas relacionados con la divinidad. La Teologa estudiada en las escuelas (escolstica) pasa a ser la facultad fundamental de las grandes universidades, como es el caso de Pars, Oxford y Salamanca.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/universidad_medieval2.htm

TEMA 8 + Informacin

La Cristiandad medieval

La peregrinacin a Santiago de Compostela Las peregrinaciones son una manifestacin muy notable de la vida religiosa popular de la Edad Media. Al dar lugar que miles de personas viajaran y se desplazaran por Europa, constituyeron una fuente importantsima de intercambios culturales, de desarrollo econmico y de apertura de la sociedad. La peregrinacin ms importante ha sido siempre la de Santiago de Compostela, en la que han participado durante siglos personas provenientes de toda Europa.

http://arquehistoria.com/historias/la-peregrinaci-n-santiago-en-la-edad-media

Bibliografa
J. SNCHEZ HERRERO Los orgenes de la Inquisicin medieval. Revista Clo & Crmen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango.2005. (http://www.durangoudala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_442_1.pdf) J. SNCHEZ HERRERO. Historia de la Iglesia. Tomo II: La Edad Media. Captulo 6: El apogeo del papado (1198-1274). Un nuevo rostro de la Iglesia, Epgrafe II: LOS PAPAS DEL SIGLO XIII (1198-1271): ORIGEN Y FORMACIN Puntos 6 y 7.

TEMA 8 + Informacin

La Cristiandad medieval

Actividades
El siglo del oro de la Teologa y el Derecho cannico
Escribe un breve ensayo sobre los principales representantes de la Teologa y el Derecho cannico medievales, dando respuesta a las siguientes preguntas: Quines fueron Dnde ensearon Cules fueron las principales aportaciones de cada uno de ellos al pensamiento medieval. Extensin mxima: 1 folios.

TEMA 8 Actividades

La Cristiandad medieval

Test
1. La primera Cruzada se debi a la iniciativa de: A. Godofredo de Bulln. B. El Papa Urbano II. C. El Emperador Conrado III. 2. El primer rey de Jerusaln en tiempo de las Cruzadas fue: A. Godofredo de Bulln. B. Balduino de Flandes. C. Ricardo Corazn de Len. 3. En la octava Cruzada falleci: A. El emperador Federico Barbarroja. B. San Luis de Francia. C. Felipe Augusto de Francia. 4. San Anselmo fue el autor: A. Del inicio de la escolstica de las universidades medievales. B. Del mtodo escolstico de anlisis teolgico. C. Del argumento ontolgico para probar la existencia de Dios. 5. El maestro Santo Toms de Aquino fue: A. Duns Escoto. B. Raimundo Lulio. C. San Alberto Magno. 6. Raimundo Lulio ide: A. Un instrumento intelectual para la demostracin apologtica de la verdad cristiana frente a los musulmanes. B. Un nuevo mtodo de induccin cientfica. C. Un nuevo mtodo de observacin e interpretacin de las leyes de la naturaleza.

TEMA 8 Test

La Cristiandad medieval

7. En 1315 el Papa Inocencio III A. Fund la Universidad de Bolonia. B. Confirm los privilegios de la Universidad de Pars. C. Aprob los estatutos de la Universidad gregoriana de Roma. 8. La gran hereja medieval fue: A. El arrianismo. B. Los Ctaros. C. Los Valdenses. 9. El origen inmediato de la Inquisicin fue: A. La defensa de Europa frente al Islam. B. La represin de la hereja Albigense. C. La defensa de la fe y represin de la hereja. 10. La obra ms representativa de la literatura cristiana medieval fue: A. La Divina comedia de Dante. B. La Suma teolgica de Santo Toms. C. La Ciudad de Dios de San Agustn.

TEMA 8 Test

Você também pode gostar