Você está na página 1de 10

Prctica No.

1
Introduccin al laboratorio de Circuitos Digitales

OBJETIVOS:
Explicar el uso de la tablilla de conexiones (protoboard). Verificar experimentalmente la operacin de las compuertas digitales bsicas AND, OR y NOT; adems de las compuertas derivadas NAND, NOR, EX-OR, EX-NOR y de las compuertas especiales como la de 3 estados y buffer.

DURACIN: 2 sesiones ;
MATERIAL:

EQUIPO:

1 74LS00 NAND 1 74LS02 NOR 1 74LS04 NOT 1 74LS08 AND 1 74LS32 OR 1 74LS86 EX-OR 1 74LS244 Buffer 3-Estados 1 DIP switch 1 o ms LEDs 1 o ms Resistores 330 2 o ms Resistores 2.2 k Alambre para conexiones

Punta de prueba lgica Fuente de voltaje (5 VDC) Multmetro Manual ECG o NTE Pinzas de corte Pinzas de punta Protoboard

FUNDAMENTO TERICO: Protoboard


La principal caracterstica de un protoboard es la presencia de una enorme cantidad de perforaciones separadas entre s por un dcimo de pulgada, cantidad considerada estndar para la separacin de las terminales de los circuitos integrados. Esto facilita la insercin de estos dispositivos con otros componentes. En el interior de la tablilla existen delgadas lminas que conectan las lneas verticales de puntos. As el punto A se encuentra unido al punto B y as sucesivamente hasta el punto E. De modo que si se conectan las terminales de otros componentes auxiliares es como si se conectara directamente al circuito integrado. Y lo mismo con el resto de las terminales restantes del circuito integrado. (Ver figura 1.1).

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1

Los contactos horizontales t id

El espacio central est estandarizado para permitir i t l IC

Los 5 contactos verticales estn unidos

Figura 1.1 Distribucin de las diferentes partes del protoboard.

Esta laminilla conecta elctricamente los dispositivos insertados en ella. Por lo que un protoboard ofrece la ventaja de elaborar circuitos experimentales (ver figura 1.2)

Laminilla interna

Diferentes componentes Figura 1.2. Circuito experimental.

2 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1


Una de las maneras ms fciles de construir una circuitera y de alambrarla, es la tpica tablilla protoboard, pero se tienen ciertas limitaciones: -Se tiene que distribuir muy bien el espacio para tener una mejor conexin e identificacin de los componentes. -Evite insertar componentes con terminales muy gruesas, pues daarn las terminales del protoboard. -Identificar bien las fuentes y tierras para evitar cortos. -No es conveniente usar circuitera que involucre altas frecuencias o altas corrientes. -Recortar terminales de componentes, lo necesario para no ocasionar cortos, se introduzca ruido, etc. -Tener el rea del circuito fuera de cualquier fuente de ruido mecnico, polvo; es lo mejor para su buen funcionamiento. -Verificar con un hmetro las terminales del protoboard para ver si no hay daos.

TCNICAS DE ALAMBRADO
Basndose en el desarrollo de proyectos, prcticas y dems circuitos por realizar durante la prctica en laboratorio, se tiene que tener en cuenta los siguientes factores para un buen funcionamiento del mismo. (Ver figura 1.3). TIEMPO. Por muy sencilla o compleja que sea la prctica ha realizar se tiene que tomar un tiempo para desarrollarla con detenimiento, para evitar lo siguiente: -Errores en construccin: Cortos, falsos contactos, errores en el alambrado. -Errores en el diseo: Aunque est alambrado correctamente, se puede tener fallas en el concepto bsico de la prctica. -Necesidad de adiciones: Hasta que se prueba la prctica no se debe tener la necesidad de aadir elementos para el funcionamiento correcto. Para evitar tener que identificar y arreglar fallas en circuito a probar, o redisear se tiene que tomar el tiempo necesario para hacerlo bien desde un principio.
3 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1

RECOMENDACIONES BSICAS Una de las formas ms bsicas para tener un correcto funcionamiento en la prctica por realizar son: -Asumir que se van hacer modificaciones: Siempre que se hacen correcciones en el diseo, arreglando fallas en el alambrado, agregando circuitera extra, cambiando los valores de los componentes, o conceptos de reingeniera, se tiene que escoger el mejor mtodo que permita hacerlo, dejando bastante espacio en el protoboard para trabajar. -Identificar todos los pins en CIs: Aunque se tenga la identificacin de los pins en la hoja de prctica del circuito ha realizar, se tiene que consultar en los libros de especificaciones del fabricante (data books), para una correcta conexin tomando en cuenta los voltajes de alimentacin, conexiones a tierra, pulsos de reloj, resets, enables, entradas y salidas. Cualquier pin no utilizado o compuerta extra debe ser conectada a tierra o dejarlas desconectadas. -Aterrizar los CIs: Esto significa poner un capacitor de cermica de 0.01 a 0.1F de la fuente de +5V a tierra, para evitar que se introduzca ruido de la lnea, ocasionando fallas repentinas. -Hacer buenas conexiones de la fuente de alimentacin y tierra: Un alambrado dbil en la conexin de circuito a circuito no es suficiente. Tener un alambrado ms robusto es lo mejor en cuanto a mejor calidad de alambre y distribucin en el protoboard para la fuente y tierra. -Mantener por separado la circuitera digital de la anloga: La conmutacin digital, especialmente en los buses de microprocesadores puede introducir tipo de ruido y basura a la circuitera anloga o circuitera de audio. -No siempre el CI esta daado: Cuando un proyecto no funciona, lo primero a deducir es que el circuito integrado esta daado, no siempre es esto. En prctica, la mayora de los circuitos estn a prueba de fallas (mal alambrado, fuente equivocada), soportando un gran abuso. En lo que s se tiene que tener cuidado es en la esttica. El problema por lo general se encuentra en otra parte. -No usar ningn tipo de silicn para aislar circuitera: Este tipo de componente es comnmente usado, pero no es un aislante. Tendr fuga de pequeas corrientes, que no importan en circuitera lgica, pero si en circuitera anloga de alta impedancia.
4 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1


-Construir primero una seccin: Cuando se tiene que construir una circuitera muy compleja o hacer varias idnticas, es recomendable empezar por una parte y luego sucesivamente las dems, para evitar errores de alambrado. -Asegurar primero tener el componente antes de la base o el diseo: Se encontrar el circuito ideal para el proyecto en los manuales de especificaciones del fabricante, pero puede suceder que este descontinuado, no hay distribuidor para adquirirlo, o su costo sea muy elevado. Lo correcto es escoger componentes lo ms comerciales posibles. -Nunca conectar circuitera sin probar en la computadora: Nunca se debe hacer esto, cualquier error en el alambrado, la motherboard, y los disk drivers se quemarn. Hay tarjetas especiales que permiten hacer circuitera en prototipo, el cual protege la computadora. -Usar sockets en prototipos: Al terminar un proyecto el cual se quiera pasar a wire wrapper, PCB, etc., donde involucre poner soldadura. Es necesario usar sockets para los CIs antes de colocarlos as, no se daarn con el calor aplicado si se soldan directamente.

Figura 1.3 Alambrado y distribucin correctas.

5 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1 PROCEDIMIENTO:


1. Utilizando Multisim o algn otro simulador realice la simulacin de cada una de las compuertas lgicas. 2. Implemente el circuito de la figura siguiente en el protoboard y repita para cada uno de los circuitos integrados de la lista de material.

Diagrama del circuito de prueba El DIP switch esta en configuracin Lgica Negativa ON (cerrado) es 0 lgico OFF (abierto) es 1 lgico 3. Coloque apropiadamente los circuitos integrados sobre el protoboard. Y alambre considerando las tcnicas de alambrado mencionadas en este documento.

6 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1

Ejemplo de numeracin de pins en un Circuito Integrado 4. Manipule las variables de entrada de la compuerta revisada por medio de interruptores.

VCC= 5 v

7 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1

VCC= 5 v

5. Verifique la salida de las compuertas digitales de un circuito integrado con la punta de prueba lgica o bien con el voltmetro. 6. Elabore la tabla de verdad experimental de la compuerta digital en estudio. 7. Compare los resultados obtenidos con la tabla de verdad de la compuerta lgica.
8 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1


8. Anote los resultados obtenidos en la tabla de la siguiente pgina. 9. Utilizando VHDL realice el programa, compile y simule cada una de las compuertas lgicas

INVESTIGACIN:
Qu es la lgica? Qu campo abarca la lgica digital? Qu es una Compuerta? Explique las diferentes formas de describir la operacin de una compuerta. Cul es la diferencia entre compuerta lgica y compuerta digital? Cmo formara una operacin AND de tres entradas usando compuertas AND de solo dos entradas? Dibuje el circuito. g) Explique el funcionamiento del buffer tri-estado. h) Qu es un Circuito Integrado? i) Investigue la configuracin de todos los circuitos integrados a utilizar en esta prctica. j) Qu valor lgico se considera cuando una entrada a una compuerta no est conectada? k) Cul es el significado de TTL y mencione sus principales caractersticas? l) Cul es el significado de VCC y GND? m) Investigue las dos formas de alambrado del DIP Switch para manipular las variables de entrada a las compuertas. a) b) c) d) e) f)

9 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Laboratorio de Circuitos Digitales-Prctica 1

Tabla de Resultados
Buffer 3-Estados

m 0 1 2 3

AB 00 01 10 11

NAND

NOR

NOT

AND

OR

X-OR

10 Bravo/Burnes/Carrillo/Mascareas

Você também pode gostar