Você está na página 1de 5

Introduccin El mtodo aplicado en esta prctica es el de las mezclas.

Se ponen en contacto, a diferentes temperaturas, una masa de agua y el cuerpo cuyo calor especfico se quiere medir (cobre) ambos en el interior de un calormetro de equivalente en agua Ca conocido. Por el principio cero de la termodinmica al cabo de un tiempo ambas sustancias habrn alcanzado el equilibrio trmico.

Objetivo Determinar el calor especifico del cobre utilizando el mtodo de mezclas.

Marco histrico El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor. En esa poca la mecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado. El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra (minscula). De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula).

Marco torico Se puede cambiar el estado de uintercambiando energa en la forma de calor, o forma de trabajo. Una propiedad de un cuerpo que puede cambiar en tal proceso es su temperatura T. El cambio de temperatura T que corresponde a la transferencia de una cantidad de energa calorfica Q en particular depender de las circunstancias bajo las cuales se transfiera el calor. Es conveniente definir la capacidad calorifica C de un cuerpo como la razn entre la cantidad de calor Q suministrada al cuerpo durante cualquier proceso y su cambio de temperatura T correspondiente; esto es,

La capacidad calorifica por unidad de masa de un cuerpo, llamada capacidad calorifica especifica, es caracteristica del material de que est compuesto el cuerpo:

La capacidad calorfica es caracterstica de un objeto en particular, pero el calor especfico caracteriza a una sustancia. Entonces podemos hablar, en primer trmino, de la capacidad calorfica de una monada de cobre pero, por otra parte, del calor especifico del cobre. Ni la capacidad calorfica de un cuerpo ni el calor especifico de un material son constantes; ambos dependen de la temperatura y posiblemente de otras variables como la presin. Las ecuaciones anteriores dan nicamente valores promedios de esas cantidades en el intervalo de temperatura T. En el lmite, cuando T 0, podemos hablar del calor especfico a una temperatura T en partcular. Podemos hallar el calor que debe ser proporcionado a un cuerpo de masa m, cuyo material tenga un calor especifico c, para aunmentar su temperatura desde la temperatura inicial T, hasta la temperatura final T f dividiendo el campo de temperatural en N pequeos intervalos Tn suponiendo que cn sea constante en cada pequeo intervalo, y sumando las contribuciones a la transferencia de calor total de todos los intervalos n=1, 2, ,N. Esto nos da:

En el lmite diferencia sta resulta

donde c puede ser una funcin de la temperatura. A temperaturas ordinarias y dentro de intervalos de temperaturas ordinarios, puede considerarse que los calores especficos son constantes.

Mtodo operativo 1.- Se pesa la muestra de cobre y el agua que se utilizar en el calormetro, as como su temperatura inicial (Ta) 2.- Se introduce la muestra de cobre en un vaso de precitados con suficiente agua a manera que cubra la muestra, se calienta hasta que alcance la temperatura que se utilizar como la inicial del cobre (Tc). 3.- Se extrae del vaso de precipitados la muestra de cobre y se introduce en el calormetro, una vez que alcancen el equilibrio trmico se registra dicha temperatura (Tf). 4.- Se repiten las medidas para diferentes temperaturas inciales de cobre y agua; con esto se obtiene el valor medio del calor especfico y su incertidumbre.

Tratamiento de datos experimentales Como el calormetro hace prcticamente nulo el intercambio de energa, en forma de calor con el exterior se puede plantear la siguiente ecuacin:

Que permite determinar el calor especfico del cobre a partir del calor especfico del agua.

Los datos obtenidos son:

Incertidumbres de las medidas directas Temperatura: 0.1 C Masa: 0.1 g Medida 1 Masa cobre (kg) Masa agua (kg) Temperatura inicial agua (C) Temperatura inicial cobre (C) Temperatura final del agua y el cobre(C) Calor especfico (J/Kg C) Incertidumbre del calor especfico (J/Kg C) 0.0959 0.2021 17.6 63.0 19.5 385.6 28.4 Medid a2 0.0959 0.2021 17.8 67.2 19.8 372.5 26.1 Medid a3 0.0959 0.2021 17.8 70.0 20.1 406.9 24.8 Medid a4 0.0959 0.2021 17.6 78.9 20.5 438.4 21.1 Medid a5 0.095 9 0.202 1 22.26 80.2 24.6 371.6 22.2 Medid a6 0.0959 0.2021 23.1 86.4 25.8 393.4 20.4 Medid a7 0.0959 0.2021 24.7 95.4 27.7 391.2 18.2

Utilizando la ecuacin (1) y el clculo de incertidumbres obtuvimos Media del calor especfico= 395.2 23.0 J/kg k

Conclusin Utilizando un calormetro para reducir intercambio del calor con el exterior, se pueden realizar mediciones precisas que nos ayuden a determinar el calor especfico de algn material. En esta prctica se muestra que el calor especfico del cobre es constante para el rango de temperaturas de 17-95 C.

Bibliografa Resnick Robert, Halliday David, Kreane Kenneth S. Fsica, Cuarta edicin, Mxico 2002, Editorial Continental. Efran Alexander, El mundo del calor, 1971, Editorial Bell. Zemansky Sear, Freedman Young, Fisica Universitaria, 1996, Editorial Pearson. Baird D.C, Experimentacin, Editorial Pearson, 1991.

Você também pode gostar