Você está na página 1de 4

EL PULSO

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazn. Es una onda que se origina en el corazn y se propaga a travs de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazn se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la cartida y cerca de la mueca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo ndice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, all se podr sentir las palpitaciones del corazn. Toma de Pulso en Reposo: Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo est en reposo, porque en esta condicin las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se est en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Toma del Pulso en Reposo - Arteria Radial. Pulso Radial Cerca de la mueca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial. Se utiliza para ello el dedo ndice y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimindolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las pulsaciones por minuto. Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serian 68 pulsaciones por minuto. 17 x 4 = 68 p.p.m Toma de Pulso en Actividad Fsica: El pulso se toma despus de una actividad fsica para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual est siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no est preparado.

A medida que la actividad es mayor, la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 pulsaciones por minuto aproximadamente, cuando una actividad fsica o emocin es muy intensa. Esta frecuencia se puede medir luego de 10 minutos de trote suaves, carrera de 80 metros a mxima velocidad, 20 abdominales, al levantar un objeto pesado con las manos 20 veces, o algunos ejercicios de movilidad articular.

Toma del Pulso en Ejercicio - Arteria Cartida: Pulso carotdeo - Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria cartida.

- De igual modo que en la mueca, se utilizan los dedos ndice y medio colocando presin con suavidad en el cuello, al lado de la trquea. Toma del Pulso en Ejercicio - Regin Precordial: - Se utiliza toda la mano colocndola debajo de la regin pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).

- Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la mueca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen las pulsaciones por minuto. Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 pulsaciones por minuto. 19 x 10 = 190 p.p.m A continuacin se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad fsica empleada. Frecuencia cardiaca Intensidad del ejercicio Tipo de capacidad Aerbica Aerbica Aerbica Aerbica Anaerbica Anaerbica Entre 60 y 80 p.p.m Reposo Entre 90 y 120 p.p.m Muy baja Entre 130 y 150 p.p.m Baja Entre 160 y 170 p.p.m Mediana Entre 180 y 190 p.p.m Alta Entre 200 y 220 p.p.m Muy alta

Ejemplo: Si al finalizar una actividad fsica se registra una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto (p.p.m) , esto quiere decir segn la tabla anterior que la actividad deportiva, registro una intensidad de ejercicio alta y con un tipo de capacidad Anaerbica es decir se realizo ejercicios de corta duracin y alta intensidad. Pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrs del borde posterior del msculo pectoral mayor.

Pulso ulnar. en el lado de la mueca ms cercano al meique

Pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce tambin como pulso humeral.

Pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.

Pulso poplteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpacin bimanual.

Pulso pedio. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendn extensor del ortejo mayor. Una palpacin transversal a la direccin de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso

Pulso tibial posterior Se palpa detrs de los malolos internos de cada tobillo.

Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja.

Pulso facial, situado en el borde inferior de la porcin ascendente del maxilar inferior o mandbula.

Se Toma el Pulso para: - Ver qu tan bien est funcionando el corazn. - Ayudar a encontrar la causa de sntomas, como un latido del corazn rpido o irregular (palpitaciones), mareos, desmayos, dolor de pecho o falta de aire. - Verificar la circulacin de la sangre despus de una lesin o cuando un vaso sanguneo pudiera estar bloqueado. - Comprobar su estado general de salud y su estado fsico. Comprobar su pulso en reposo, durante el ejercicio o inmediatamente despus del ejercicio vigoroso puede darle informacin importante acerca de su estado fsico general. FORMAS DE PALPAR EL PULSO El pulso se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que ste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria cartida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la deteccin del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. La arteria radial se encuentra dentro de su mueca cerca del lado donde est su dedo pulgar. Usted necesita un reloj que tenga segundero para contar las pulsaciones que se producen en un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso radial. Doble el codo dejando el brazo a su lado. La palma de su mano debe quedar hacia arriba. Usando sus dedos corazn e ndice, toque suavemente la arteria radial que est dentro de su mueca. Al encontrarla, usted sentir las palpitaciones del pulso radial. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque l tiene sus propias pulsaciones.

Cuente las pulsaciones de su pulso radial durante un minuto (60 segundos). Tenga en cuenta si las pulsaciones son fuertes o dbiles. Escriba su frecuencia cardaca, la fecha, la hora y la mueca (derecha o izquierda) que usaron, para tomar el pulso. Escriba tambin lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos. La arteria radial es una arteria de fcil uso para examinar el ritmo cardaco durante el ejercicio o despus de l.

Você também pode gostar