Você está na página 1de 24

Soldadura oxiacetilnica

Proceso de soldadura basado en el uso de una llama obtenida por la combinacin de dos gases. Soldadura oxiacetilnica

Soldadura oxiacetilnica. Proceso de soldadura que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustin del gas acetileno con el oxgeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportacin si se emplea. Generalidades del proceso La soldadura oxiacetilnica es un proceso de soldadura por fusin que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustin del gas acetileno con el oxgeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportacin si se emplea. Para conseguir la combustin es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustin. Gases combustibles son el propano, metano, butano y otros, aunque en el proceso del que estamos tratando empleamos el acetileno. El otro es un gas comburente, que es un gas que aviva o acelera la combustin. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrgeno 78%, Oxgeno 21% y el restante 1% de gases nobles). El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldadura es el oxgeno puro. Equipamiento necesario para el proceso La principal funcin de los equipos de soldadura oxiacetilnico es suministrar la mezcla de gases combustible y comburente a una velocidad, presin y proporcin correcta. El equipo oxiacetilnico est formado por: Las botellas o cilindros de oxgeno y acetileno: entre ambas hay que destacar varias diferencias, pero la ms representativa, aparte el tamao, es el color. La botella de oxgeno tiene el cuerpo negro y la ojiva blanca, mientras que la de acetileno tiene el cuerpo rojo y ojiva marrn. Internamente la botella de oxgeno es hueca de una pieza, mientras que la de acetileno tiene una sustancia esponjosa en su interior, ya que para almacenarlo se disuelve en acetona debido a que si se comprime solo explota. Los manorreductores o reguladores: su propsito o funcin principal es reducir la presin muy alta de una botella a una presin de trabajo ms baja y segura y adems de permitir una circulacin continua y uniforme del gas. Las mangueras: que son tubos flexibles de goma por cuyo interior circula el gas, siendo por tanto las encargadas de transportarlo desde las botellas hasta el soplete. Los dimetros interiores son generalmente de 4 a 9 mm para el oxgeno y de 6 a 11 mm para el acetileno. La manguera por la que circula el oxgeno es de color azul y de color rojo por la que circula el acetileno. Las vlvulas de seguridad o antirretroceso: son las encargadas de prevenir un retroceso de la llama desde el soplete hacia las mangueras o de las mangueras a las botellas. Tambin impiden la entrada de oxgeno o de aire en la manguera y en la botella del acetileno.

El soplete o antorcha: cuya misin principal es asegurar la correcta mezcla de los gases, de forma que exista un equilibrio entre la velocidad de salida y la de inflamacin.

Equipamiento

Regulador de Soldadura

Mangueras de Soldadura

Vlvulas

Antorchas Produccin de los gases usados en el soldadura Acetileno (C2H2) Es el ms importante de los hidrocarburos gaseosos y como combustible es el elemento ms valioso. Es una composicin qumica de carbono e hidrgeno (2 partes de carbono por 2 de hidrgeno). El acetileno se produce al ocurrir la reaccin del agua con carburo de calcio. El carburo de calcio se obtiene de hornos elctricos mediante la reduccin de la cal viva con carbono. El carburo de calcio y el agua se pone en contacto en recipientes adecuados llamados generadores; generalmente los generadores de acetileno se construyen con accesorios que los hacen funcionar automticamente para producir acetileno en la misma cantidad que consume el soplete dejando de generar tan pronto se acaba la llama. Esto era utilizado anteriormente ya que hoy en da se pueden adquirir fcilmente los tanques con acetileno para poder utilizarlo directamente al soplete. Caractersticas: El acetileno es un gas incoloro e inspido sin sabor, pero de olor caracterstico memejante al agua miel de la caa. Su potencia calorfica es de 13600 kcal/m3. Dentro de sus varias propiedades posee una gran inestabilidad y bajo la accin del calor o de la presin, puede descomponerse espontneamente en sus dos elementos, carbono e hidrgeno, produciendo una explosin.

Oxgeno (O2) Es un gas que se encuentra en la naturaleza mezclado o combinado con otros elementos qumicos, y es el principal en toda combustin: La llama oxiacetilnica lo utiliza como gas comburente. En el aire existe mezclado con nitrgeno y con varios gases nobles. El oxgeno es un gas inodoro, incoloro e inspido. Son dos los principales procedimientos en la industria para la obtencin del oxgeno: Proceso del aire lquido. Proceso electroltico.

El proceso del aire lquido se basa en el principio de separacin de otros gases que existen mezclados en el aire, sometindolos a muy bajas temperaturas para lograr la licuefaccin de estos. Ese aire lquido se somete a la accin de secadores y purificadores para despus comprimirlos a muy alta presin. Bsicamente lo que se hace es separar l oxigeno del nitrgeno dejando evaporar este ltimo mientras que el oxgeno permanece en estado lquido y se deposita en tanques de almacenamiento para comprimirlos. El oxgeno por procedimiento electroltico se produce haciendo pasar una corriente elctrica continua a travs del agua. Se cierra provocando as la disociacin de los elementos que la componen. Presin de trabajo Para reducir el riesgo de un retroceso de llama es necesario utilizar siempre la presin de trabajo recomendada por el fabricante, segn el tipo de boquilla utilizada. La presin de trabajo provoca que salga un determinado volumen de gas, a la velocidad adecuada, para que su combustin ocurra fuera de la boquilla.

Esquema de la antorcha El volumen de gas proporciona el calor necesario para ejecutar el trabajo que se desea; a mayor espesor de la placa metlica mayor volumen de gas combustible y viceversa, a menor espesor, menor volumen. La temperatura de la llama es constante, ya sea esta muy pequea o extremadamente grande. Con relacin a la velocidad de salida del gas por la boquilla deber ser igual de combustin del gas combustible utilizado. Ejemplos de velocidad de combustin: Hidrgeno = 11.2 m/s. Acetileno = 7.9 m/s Metano = 5.5 m/s Propano = 2.9 m/s

Tomando la del acetileno, si la presin es excesiva para una determinada boquilla, la velocidad de salida del gas es mayor de 9.9 m/s y la llama se apaga; si es demasiado baja, la velocidad es menor de 9.9 m/s y la llama tiende a meterse en la boquilla lo que la calienta y provoca un retroceso de llama. Si la presin de trabajo es la indicada el gas sale a una velocidad igual a la velocidad de combustin, con lo cual nos encontramos con una operacin segura y correcta. Ajuste de la llama El ajuste de las llamas para soldar se efecta de acuerdo al siguiente procedimiento: Ajustar la presin de trabajo correspondiente de acuerdo al calibre de la boquilla que se utilice. Colocarse las gafas en la frente. Abrir la vlvula de acetileno en el soplete girndola vuelta Encender el acetileno Ajustar la llama acetilnica hasta que deje de producir humo pero que no se separe de la boquilla Abrir la vlvula de oxgeno del soplete hasta obtener la llama carburante, neutra u oxidante que se necesite para trabajar. Durante el trabajo la llama se desajusta constantemente, por lo que es necesario reajustarla moviendo exclusivamente la vlvula de oxgeno.

La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se produce la combustin del oxgeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustin con el oxgeno del aire de los productos no quemados.

Llama de la soldadura oxiacetilnica La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeo oxiacetilnico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200C, no en el caso del brazing. La llama es fcilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxgeno y acetileno. En funcin de la proporcin de acetileno y oxgeno se disponen de los siguientes tipos de llama: Llama de acetileno puro: se produce cuando se quema este en el aire. Presenta una llama que va del amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partculas de holln en el aire. No tiene utilidad en soldadura. Llama reductora: se genera cuando hay un exceso de acetileno. Partiendo de la llama de acetileno puro, al aumentarse el porcentaje de oxgeno se hace visible una zona brillante, dardo, seguida de un penacho acetilnico de color verde plido, que desaparece al igualarse las proporciones.

Una forma de comparar la proporcin de acetileno con respecto al oxgeno, es comparando la longitud del dardo con el penacho acetilnico medido desde la boquilla. Si este es el doble de grande, habr por tanto el doble de acetileno. Llama neutra: misma proporcin de acetileno que de oxgeno. No hay penacho acetilnico. Llama oxidante: hay un exceso de oxgeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla. No debe utilizarse en el soldeo de aceros.

Tanto en este caso como en el anterior el penacho que se forma, produce la combustin del oxgeno con el aire de todos los productos que no se quemaron anteriormente. Las boquillas utilizadas en el equipo oxiacetilnico son fabricadas en una gran variedad de calibres y formas, por lo que se pueden clasificar de diversas maneras: Por el tipo de gas 1. 2. 3. 4. 5. Para oxi-gas; utilizan oxgeno puro y un gas combustible que puede ser: Acetileno Butano Propano MAAP (Metil-acetileno-propadieno-propano) Hidrgeno

Por el tipo de trabajo que realizan: Para soldar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Para calentar Para cortar, que a su vez se califican en boquillas: Para corte recto Para ranurar Para corte a ras Para trabajos especiales Para quemar pintura Para calentar por ambos lados Para soldar blanda o fuerte

Por el tipo de mezclador: Mltiple; un mezclador para distintos calibres. Individual: un mezclador para cada boquilla.

Principios En este proceso el calor necesario es producto por la combustin del gas acetileno mezclado previamente en un aparato llamado soplete. La fuente de calor es independiente del aporte de metal y por lo tanto se puede calentar ms o menos el metal y fundir aportando material si es necesario. El calentamiento y la fusin no son simultneos y las piezas a soldar se calientan en una amplia zona a ambos lados de la soldadura, esto puede producir deformaciones importantes en razn de que el calentamiento es ms extendido; se produce un enfriamiento lento lo cual permite corregir las deformaciones y evita la posibilidad de temple. El oxgeno combinado con el acetileno produce una llama muy concentrada, que en su punto ms caliente alcanza los 3.100 C. Gracias a esta temperatura la llama oxiacetilnica permite fundir a la mayora de metales y aleaciones. Es una excelente fuente de calor para trabajos de calentamiento localizado.

Usos

La soldadura oxiacetilnica es adecuada para soldar: Planchas delgadas de acero. Tuberas complicadas. Algunos otros metales (acero inoxidable, cobre, latn, nquel ) Otro de sus usos es cuando no hay energa elctrica disponible. En caso contrario se prefiere la soldadura por arco elctrico.

Tcnicas a utilizar en el proceso La soldadura fuerte de los aceros inoxidables, requiere de una llama ligeramente reductora o casi neutra con el fin de reducir la oxidacin en las superficies de los materiales base durante el calentamiento. Para evitar el sobrecalentamiento o inclusive la fusin del metal base, se utilizar la zona exterior de la llama y no las zonas cercanas al cono interno o dardo, manteniendo el soplete en continuo movimiento para evitar puntos calientes. Las piezas que forman la unin deben ser calentadas uniformemente para que alcancen la temperatura de soldeo al mismo tiempo, la antorcha debe estar en continuo movimiento para evitar sobrecalentamiento. Al tratar de soldar dos piezas con diferentes secciones o distintas conductividad, siempre recibir mayor aporte energtico, la de mayor espesor o la de mayor conductividad, simplemente debido a que esta ltima disipar el calor ms rpidamente. En cualquier caso, la mejor manera de

comprobar la homogeneidad del calentamiento, radica en observar que los cambios que sufre el fundente se realizan de manera uniforme independientes de las secciones o conductividad de las superficies a soldar. El fundente tambin acta como un indicador de temperatura. Cuando el fundente alcanza la temperatura adecuada para realizar el brazing, se muestra claro, transparente y fluye sobre la unin como agua lquida. Es en este momento, cuando se debera aplicar el material de aporte tocando con la varilla en la boca de la unin y continuando con el suministro de calor de manera indirecta. En algunas situaciones sucede que el fundente esta lquido pero el material base no esta listo para fundir la aleacin, las temperaturas de fundente y material de aporte no estn acordes, necesitando el conjunto mayor calor, en estos casos existe riesgo de que el fundente se sature antes y deje de actuar. Debido a que el material fundido tiende a fluir hacia las zonas ms calientes, la superficie exterior estar algo ms caliente que la interior, por lo que el material tiene que ser aplicado exactamente en la unin. De lo contrario no fluir por la unin, tendiendo a formar un recubrimiento en la pieza. Es una buena prctica calentar el lado opuesto del suministro de material de aporte. Por otro lado, si se trata de conseguir la temperatura de brazing fundiendo el metal de aporte directamente bajo la llama, la accin capilar no va a acontecer, en su lugar el material de aporte se acumular de nuevo en la superficie. El calentamiento continuado en un intento de hacerlo fluir, va originar la alteracin de la composicin del material de aporte con el riesgo de liberar humos que pueden llegar a ser txicos.

Medidas a tomar para la seguridad del operador No se debe engrasar los guantes, cuando se endurezcan, deben ser reemplazados. El operador debe vestir ropas exentas de grasitud. La ropa engrasada expuesta al oxgeno arde rpidamente. Si estn rasgadas o deshilachadas facilitan an ms esta posibilidad. Nunca se debe encender el soplete con fsforos. Con la llave de acetileno del soplete abierta el gas que sale de su pico puede formar mezcla explosiva en torno de la mano que tiene el fsforo. Debe encenderse el soplete, abriendo primero el robinete de oxgeno y luego el de acetileno. Tampoco debe reencender el soplete apagado valindose del metal caliente, pues no siempre enciende instantneamente; dando lugar a la acumulacin de gas que inflama violentamente. Para encender el soplete lo mejor es utilizar una llama piloto. Esta forma de encendido puede prevenir terribles quemaduras. El rea donde se emplee el soplete debe ser bien ventilada para evitar la acumulacin de las emanaciones. Mientras se suelde no tener fsforos ni encendedor en los bolsillos. Antes de cortar una pieza de hierro o acero se debe asegurar que no vayan a caer escorias en algn lugar poco accesible donde puedan causar un principio de incendio. El corte de recipientes cerrados lleva provocados muchos accidentes. En la mayora de los casos pueden ser llenados con agua para desalojar los posibles gases que puedan contener y ventilar el lugar de corte para contrarrestar el calentamiento del aire interior. Durante el funcionamiento de un soplete cortador, una parte del oxgeno con el que se lo alimenta es consumida por oxidacin del metal, el excedente retorna a la atmsfera. Un trabajo de oxicorte realizado en un local de dimensiones pequeas puede enriquecer peligrosamente la atmsfera, lo que podra ocasionar accidentes muy graves por asfixia. Las explosiones prematuras o retrocesos pueden ser causados por recalentamiento del pico, por tocar el trabajo con el pico, por trabajar con presiones incorrectas; por suciedad u obstruccin. La llama se produce en el interior originando un ruido semejante a un silbido. Esta recalentar la boquilla o quemar la manguera.

Cuando esto ocurra, cierre las llaves del soplete empezando por la de acetileno. Si el retroceso destroza las mangueras y origina incendio cierre con cuidado la vlvula del cilindro de acetileno primero y la del de oxgeno despus.

El retroceso no hace ms que poner de manifiesto un mal procedimiento o el mal funcionamiento del equipo. Nunca se debe dejar en el suelo el soplete encendido. En pocos segundos se apaga y para reencenderlo se debe prevenir contra una explosin, pues existe el riesgo de formar mezcla explosiva. Los trabajos de soldadura y de corte se hacen a temperaturas que sobrepasen en muchos grados a la de inflamacin de los metales. De aqu que es importante tener cerca un extintor porttil para enfriar. Acostumbrar al personal a dar parte de los peligros tan pronto como lo vea. No interesa si estaba antes de venir a trabajar. Es importante poner en conocimiento del superior, deficiencias en el equipo, elementos mal guardados, pasillos bloqueados, etc. Se debe mantener el lugar de trabajo tan limpio como sea posible. De esa forma se puede eliminar muchos riesgos guardando los distintos elementos, incluidos los desperdicios, en recipientes adecuados.

Medios de seguridad a utilizar: Ropa de trabajo. Delantal de cuero de descarne. Guantes, mangas o sacos de cuero de descarne. Polainas de cuero. Botines de seguridad. Mscara o pantalla facial con mirillas volcables, o pantallas de mano para soldadura. Proteccin respiratoria (barbijo para humos de soldadura). Biombo metlico. Matafuego.

Operaciones que nunca se deben hacer No usar jams oxgeno en lugar de aire comprimido en las aplicaciones especficas de este gas (sopletes de pintar, alimentacin de herramientas neumticas, etc.) Las consecuencias sern siempre gravsimas. No usar oxgeno o cualquier otro gas comprimido para enfriar su cuerpo o soplar en polvo de su ropa. No usar el contenido de un cilindro sin colocar el correspondiente reductor de presin. No lubricar las vlvulas, reductor, manmetros y dems implementos utilizados con oxgeno, ni tampoco manipulearlos con guantes o manos sucias de aceite. No permitir que materiales combustibles sean puestos en contacto con el oxgeno.Este es un gas no inflamable que desarrolla la combustin intensamente. Reacciona con grasas y lubricantes con gran desprendimiento de calor que puede llegar a la auto-inflamacin. En otros casos basta una pequea llama para provocarla. No utilizar un cilindro de gas comprimido sin identificar bien su contenido. De existir cualquier duda sobre su verdadero contenido devulvalo inmediatamente a su proveedor. No permitir que los gases comprimidos y el acetileno sean empleados, por personas inexpertas. Su uso requiere personal instruido y experimentado. No conectar un regulador sin asegurarse previamente que las roscas son iguales. No forzar conexiones que no sean iguales. No emplear reguladores, mangueras y manmetros destinados al uso de un gas o grupo de gases en particular en cilindros que contengan otros gases. No tartar de pasar gas de un cilindro a otro, por cuanto dicho procedimiento requiere instruccin y conocimiento especializados. No utilizar gases inflamables directamente del cilindro sin reducir previamente la presin con un reductor adecuado. No devolver el cilindro con su vlvula abierta. Esta debe ser cerrada cuidadosamente cualquiera sea el gas que contenga. Coloque tambin la tapa de proteccin

Soldadura Autgena Anuncios Google Vick Encuentra la Informacin que Buscs Sobre la Gripe Ingresando Aqu! www.vick.com.pe Equipos de Soldar Lincoln Linea Completa de Equipos de Soldar Exportamos a Amrica Latina www.PMwelding.com Asfaltos Frapial - Per Carpetas asflticas para pistas, carreteras, etc. El mejor precio. www.frapial.com

Soldadura La Soldadura Autgena es un tipo de soldadura por fusin conocida tambin como soldadura oxicombustible u oxiacetilnica. La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena. En este tipo de soldadura, la combustin se realiza por la mezcla de acetileno y oxgeno que arden a la salida de una boquilla (soplete). La soldadura autgena no requiere de aporte de material. Contenido [ocultar] 1 Materiales necesarios para realizar una soldadura autgena 2 Procedimiento 3 Seguridad o 3.1 Equipo de proteccin personal o 3.2 Exposicin a humos y gases 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos

Materiales necesarios para realizar una soldadura autgena

Soplete para soldadura autgena

Cordn de soldadura Soplete con botellas Oxgeno y Acetileno: El quemador expulsa la mezcla de oxgeno y de gas, es la parte ms importante de un equipo de soldadura autgeno. El gas mezclado con oxgeno es el acetileno, un gas hidrocarburo no saturado. Cuidado, no es fcil notar su escape. Mezcla gaseosa :

Se efecta con la boquilla del soplete. Se pone en contacto el oxgeno a gran velocidad y el acetileno a baja presin. En la abertura de la boquilla una depresin que provoca la aspiracin de acetileno y permite la mezcla. Manmetros:

Permiten reducir la presin alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la produccin de una llama utilizable: 1 bar para el oxgeno, 0,4 bar para el acetileno. Procedimiento Por ejemplo, para unir dos chapas metlicas, se coloca una junto a la otra en la posicin en que sern soldadas; se calienta la unin rpidamente hasta el punto de fusin y por la fusin de ambos materiales se produce una costura o cordn de soldadura. Para conseguir una fusin rpida e impedir que el calor se propague, se usa el soplete, que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero por donde sale el acetileno, rodeado de cuatro o ms agujeros por donde sale oxgeno . Ambos gases se combinan antes de salir por el pico y entonces se produce una llama delgada caracterstica de color celeste. (tener precaucin en la manipulacin ya que a veces la llama se torna invisible sin que merme su calor).

El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogneo. Pueden soldarse distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Este tipo de soldadura se usa para soldar tuberas y tubos, como tambin para trabajo de reparacin, por lo cual sigue usndose en talleres mecnicos e instalaciones domsticas. No conviene su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta adems ms cara que la soldadura por arco. El oxgeno y el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxgeno. Seguridad Para realizar soldaduras sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones: Equipo de proteccin personal

Proteccin personal para el soldador y el rea de soldadura Es significativo el riesgo de quemaduras ; para prevenirlas, los soldadores debern usar ropa de proteccin, as como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin al calor y llamas extremos. Asimismo el brillo del rea de la soldadura conduce puede producir la inflamacin de la crnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de proteccin protegern convenientemente de los rayos UV. Quienes se encuentren cerca del rea de soldadura, debern ser protegidos mediante cortinas translcidas hechas de PVC, aunque no deben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos. Exposicin a humos y gases Tambin es frecuente la exposicin a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden provocar patologas tales como la fiebre del vapor metlico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y el entrenamiento apropiados.

Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura est implcito el riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

21 Para trabajar en las mejores condiciones de precisin, el soldador debe situarse cmodamente.La antorcha debe ser ligera, y debe sostenerse como un lpiz por el pulgar, ndice y medio, demanera que el gatillo pueda ser accionado por una presin ligera del dedo.La antorcha debe mantenerse poco inclinada (10 a 20) respecto la vertical y dirigida demanera que el arco vaya por delante del bao de fusin. Otras inclinaciones pueden emplearse,como en el caso de soldadura en posicin, o soplo magntico trabajando con corrientecontinua,...8.4.3. CAUDAL DE GAS.El caudal de gas debe ser tal que la superficie del bao permanezca perfectamente brillante yque ningn depsito de xido aparezca a lo largo del cordn de soldadura. Si el electrodo tomaun aspecto apagado o de color gris, existen indicios para pensar que el caudal de gas esinsuficiente.El flujo de gas debe empezar antes del cebado, y mantenerse hasta despus de la extincin delarco con el fin de que el bao quede protegido durante el enfriamiento y solidificacin. Laduracin de estos tiempos es de 3 a 4 segundos para el pre-gas y de 5 a 30 segundos para elpost-gas en funcin del dimetro del electrodo y la intensidad de soldadura.8.4.4. MODO OPERATORIO.El arco, despus del cebado, se mantiene sobre la junta hasta la aparicin de un punto brillanteindicando que el metal de la pieza ha llegado a su punto de fusin. El soldador aumenta detamao este punto brillante describiendo pequeos crculos con la antorcha. Entonces empiezael desplazamiento de derecha a izquierda a la velocidad de avance conveniente:Si por causa de una longitud de arco demasiado grande o por una corriente de aire, el oxigenodel aire llega a tener contacto con el electrodo, ste se llena de una capa blanquecina de xidode tungsteno. En este caso, es imprescindible interrumpir la soldadura (con post-gas) y reponerel electrodo. Varios factores esenciales en la soldadura TIG dependen de la apreciacin del soldador:1) El ajuste de la intensidad de la corriente de soldadura: este parmetro, para unespesor y un dimetro de electrodo determinados, est estrechamente ligado a lavelocidad de avance. Un compromiso entre los dos parmetros depende de la habilidaddel soldador. Soldando en canal, no hay inconveniente en que el bao de soldadura sea

22 relativamente abundante, mientras que, en las otras posiciones, es preferible que nohaya una gran masa fluida difcil de controlar. Del mimo modo, la reduccin de laintensidad segn la posicin de soldadura es funcin del espesor de la pieza: para unasoldadura montante, ser de un 5 a 10 % sobre chapa de 3 a 4 mm, pero de un 20 % con piezas de hasta 8 mm. De todas las maneras, en ningn caso, la corriente desoldadura debe pasar del valor mximo admisible por el electrodo, valor que dependerdel dimetro y su composicin.2) La longitud del arco: debe ser pequea y constante. Se trata de una de lasdificultades del proceso, y, sin duda, la que exige ms entrenamiento.3) La velocidad de avance: en soldadura manual, se escoger de manera que se halleentre un mximo, que dar un cordn no-penetrado y un mnimo, que proporcionarun gran cordn y una gran cantidad de calor a la pieza (deformaciones ms elevadas).4) El volumen de metal de aporte por unidad de longitud de soldadura: soldandohacia la izquierda, el soldador conserva una buena visibilidad de bao, lo que lepermite, bien actuando sobre el movimiento de la varilla, bien actuando sobre lavelocidad de avance de la antorcha, regular a voluntad el volumen del bao. Debeesforzarse en mantener una soldadura brillante y regular, sin sobreespesor notable.Para dosificar la cantidad de metal de aporte, el soldador se gua del aspecto del cordn, quedebe tener un volumen suficiente y presentar una superficie regular sin regueros, pero sinsobreespesor excesivo.En la soldadura en ngulo interior en posicin cornisa, la antorcha se dirigir un poco ms haciala pieza superior que hacia la inferior, con el fin de facilitar el mantenimiento del bao defusin.Las soldaduras de puenteo, ejecutadas sobre metal fri, son raramente exentas de defectos, deah la necesidad de refundirlas por entero. En este caso, el soldador reducir ligeramente lavelocidad de avance y espaciar en consecuencia los aportes de metal.8.4.5. EXTINCIN DEL ARCO.La extincin del arco se obtiene, en general, por interrupcin de la corriente desoldadura, pero sin detener la proteccin gaseosa hasta despus de un determinadotiempo. Varias son las precauciones necesarias que deben adoptarse para que no se forme un crterque sera el origen de una posterior fisura. Una de estas precauciones consiste en formar alfinal del cordn un sobreespesor volviendo hacia atrs y extinguiendo el arco a 2 3 cm delextremo de la soldadura. Otro mtodo consiste en prolongar la pieza por medio de un talnsobre el cual se extingue el arco y que se separa enseguida. Se puede tambin provocar laextincin progresiva del arco mediante mtodos electrnicos (slope-down).8.4.6. SOLDADURAS MULTIPASADAS.Estas soldaduras conciernen a espesores medios y grandes, de manera que la junta comportaun chafln en V o en X. Para fundir con certeza los bordes del chafln, es indispensable unmovimiento de balanceo de la antorcha. La varilla de aporte se apoya en el fondo del chafln, yes fundida al mismo tiempo que los bordes de la junta.Sobre ciertos aparatos, la varilla se sustituye por un hilo de aporte que es llevado a la zona desoldadura como en MIG/MAG, pero que no sirve de electrodo.8.4.7. SOLDADURA DE METALES DIFERENTES. A menudo, en una construccin, se da el caso de tener que soldar dos metales o aleaciones denaturaleza diferente. Esto no es siempre posible, ya que pueden formarse en la zona de unincompuestos intermedios frgiles.

23

A continuacin se muestra una tabla donde aparecen las diferentes posibilidades existentes deunir metales distintos. Tmese como orientacin, aunque cabe decir que cada caso deber serexaminado exhaustivamente:Metales diferentes tienen conductibilidades calorficas diferentes; el soldador deber en todomomento dirigir el arco con preferencia hacia el metal ms conductor y, segn el caso, hastaprecalentarlo.

soldadura TIG Agregar a coleccin 8,7K Reads 92 Readcasts 23 Embed Views

Published by davidderamon

NOTA PrensaCtrl-F para buscar rpidamente en cualquier parte del documento. Informacin y calificaciones Categora Libros: ficcin Calificacin: (1 Rating) Fecha de subida: 01/31/2010 Copyright: Attribution Non-commercial Etiquetas: No tags Flag for inappropriate content Elija el formato de descarga

.PDF

.TXT

Recomendado Soldadura Autogena: Equipos, Ventajas, Caract. Soldadura por Sistema Oxigas: El sistema de Soldadura por Oxigas se obtiene cuando entran en combustin 2 gases: oxigeno y acetileno. En este sistema se puede o no utilizar material de aporte. El cordn de soldadura esta formado por el metal base y el material de aporte, fundidos por la intensa llama que producen estos gases combinados, en promedio de 3000 grados Centgrados. Es importante seleccionar adecuadamente el material de aporte a utilizar de acuerdo al metal base con el cual se trabaja. Algunos tipos de metales requieren para trabajar un correspondiente fundente. Principales Ventajas de la Soldadura por Oxigas: Equipo porttil y econmico El equipo puede ser utilizado para: calentar, endurecer, doblar o forjar Se puede utilizar en cualquier posicin de soldadura Normalmente utilizado para soldar metales de hasta En el interior del Soplete es donde se produce la mezcla entre oxigeno y acetileno y la llama resultante depender de la soldadura a realizar. Una llama con exceso de acetileno se denomina llama carburante y

tiene usos especficos. La llama con exceso de oxigeno se denomina oxidante, es mas corta que la carburante y su sonido es mas agudo. Equipamiento: El equipo de Soldadura Oxigas se puede armar de varias maneras:

- Tubo de Oxigeno + Tubo de Acetileno - Tubo de Oxigeno + Garrafa de Gas - Tubo de Oxigeno + Gasgeno Ventajas y Desventajas de cada Equipo: Oxigeno-Acetileno: Es el equipo de mejor rendimiento, el que logra la mayor temperatura de combustin (3160 grados C aprox.), se mezclan los gases adecuadamente, se regula la llama y se comienza a trabajar. El rendimiento del Oxigeno es en promedio de 2 a 1 con respecto al Acetileno. Cuando se termina el acetileno se debe enviar el cilindro a recarga, y demora unos das, por lo que lo ideal seria tener 2 cilindros de acetileno para no suspender trabajos. Es la combinacin mas utilizada para trabajar todo tipo de metales, hierro, cobre, bronce, aluminio, etc. Desventajas: el peso de los cilindros de acetileno es elevado, no es muy porttil el equipo completo, salvo que sea un equipo chico, donde la autonoma no ser elevada. Oxigeno-Garrafa: Es un equipo ideal para hobbistas, joyeros, refrigeracin, donde el espesor del metal a soldar no es grande, se suele trabajar mas que nada caos de cobre. No se logra una temperatura muy elevada si se quiere trabajar otros metales, pero es un equipo perfectamente porttil, de bajo peso. Las garrafas se recargan en el momento evitando das de demora como si sucede con el Acetileno. Oxigeno-Gasgeno: Es un equipo ideal para tener montado en un Taller, para trabajar escapes, trabajos que no son en otros domicilios. No es porttil. La temperatura de trabajo es elevada, pero no llega a ser la misma que mezclando acetileno y oxigeno. Si el soldador tiene piedras de carburo, lo nico que le impide soldar es no tener oxigeno, y este se recarga en el momento en cualquier empresa productora o revendedora. En todos los casos adems de elegir que equipo se adapta mejor a las necesidades de cada soldador es importante contar con buenas Vlvulas Reguladoras, Sopletes y Picos acordes a los gases utilizados (varan si se utiliza garrafa o acetileno), Vlvulas de Seguridad Antiretroceso por Seguridad del Soldador, de los clientes, de Proveedores o inclusive Familiares si el taller / empresa esta ubicado en su propio domicilio, Mangueras aptas y en condiciones para mezclar los gases y todos los elementos de seguridad que precisa el soldador para trabajar (guantes, delantal, proteccin visual, polainas, etc) Mantener el Equipo en sus respectivas condiciones de seguridad proporciona al soldador tranquilidad y eficiencia a la hora de trabajar. Es de suma importancia tambin mantener los cilindros utilizados con su correspondiente Adecuacin al da, no hay que olvidar que se esta trabajando con presin, con gases combustibles, con altas temperaturas, etc.

Seguridad bsica en Soldadura Oxiacetilnica

Seguridad bsica en Soldadura Oxiacetilnica

La soldadura oxiacetilnica realiza la combustin del acetileno con oxgeno en un maneral o soplete para producir una flama que funde un material de aporte que permite unir dos metales, ya sean del mismo material e inclusive de materiales diferentes. Uno de los mtodos ms utilizados en refrigeracin para unir tubera de cobre es la soldadura oxiacetilnica, especialmente para tubera de 7/8 de dimetro y mayores. El acetileno se caracteriza por ser el gas combustible que alcanza la mayor temperatura de flama, alrededor de 3480o C, tiene un olor caracterstico semejante al ajo, producto de las impurezas remanentes de su fabricacin. Es altamente inflamable e inestable. Propiedades del Acetileno Punto de Ignicin: Temperatura de autoignicin: Lmite Inferior de Inflamabilidad (LII): Lmite Superior de Inflamabilidad (LSI): -18o C (0o F) 305o C (581o F) 2.5% 100%

El punto de ignicin (flash point) es la menor temperatura a la que una sustancia libera

vapores en cantidades suficientes para que la mezcla de vapor y aire sobre su superficie propague una llama a partir del contacto con una fuente de ignicin. Esto significa que el acetileno a partir de 0o C est liberando vapores inflamables y slo basta una fuente de ignicin para que se produzca un incendio o una explosin. El LII es la mnima concentracin de gas que, mezclada con el aire atmosfrico, puede provocar la combustin del producto a partir del contacto con una fuente de ignicin. Las concentraciones de gas inferiores no son combustibles porque en esa condicin hay un exceso de oxgeno y poca cantidad del producto para la combustin. Esa condicin se llama mezcla pobre. El LSI es la mxima concentracin de gas que, mezclada con el aire atmosfrico, puede provocar la combustin del producto a partir del contacto con una fuente de ignicin. Las concentraciones de gas superiores no son combustibles porque en esa condicin hay un exceso del producto y poca cantidad de oxgeno para que se produzca la combustin. Esa condicin se llama mezcla rica. De lo anterior se desprende que el acetileno es un gas combustible que se inflama an en pequeas cantidades, por lo que siempre se debe estar atento a cualquier fuga por pequea que sta sea. El acetileno es un gas altamente inestable que comienza a descomponerse a presiones mayores de 15 psig (1 Kgf/cm2 aproximadamente), produciendo cantidades muy elevadas de calor que pueden llegar a producir explosiones muy violentas; el alcance de la explosin abarca 50 metros a la redonda y las esquirlas del tanque llegan a alcanzar los 300 m. Debido a su inestabilidad, los acumuladores para contenerlo son llenados con una masa porosa que contiene acetona, en el cual se disuelve el acetileno. La masa porosa est conformada por cal slice, a la que algunos fabricantes agregan otros materiales para hacer una masa ligera y con alta porosidad. Propiedades del Oxgeno El oxgeno no es inflamable, pero favorece y acelera violentamente la combustin de materiales inflamables. Algunos materiales que no son inflamables con el aire se quemarn en presencia de oxgeno. Los materiales que se queman en el aire ardern violentamente en atmsferas que contengan ms de 25% de oxgeno. Debido a que el oxgeno se encuentra envasado a alta presin (alrededor de 160 Kgf/cm2 = 2,250 Psig) se debe evitar poner en contacto con cualquier material orgnico, ya que la alta presin del oxgeno puede ser el factor desencadenante que provoque una combustin violenta. Se debe evitar principalmente utilizar cualquier tipo de empaque de plstico o hule para conectar los cilindros de oxgeno, especialmente cortar los dedos de los guantes de carnaza con ese fin. No hay que olvidar que las conexiones para gases estn fabricadas con metales blandos con la finalidad de que el sello se efecte metal con metal. Es importante sealar la importancia de evitar sopletear la ropa con oxgeno, ya que esto

puede provocar que las fibras se saturen, y con la ms mnima fuente de calor se provoque su combustin de manera violenta. Retroceso de Flama La causa principal para que se produzca un retroceso de flama se encuentra localizada en la premezcla del acetileno y el oxgeno, antes de la cmara de mezcla de los mismos en el soplete. Esta premezcla puede acontecer por ajustes incorrectos de la presin debido a una falla de los reguladores de presin, obstrucciones en las mangueras o bien por una falla operacional. Existen tres diferentes tipos de retroceso de flama: Retroceso Momentneo: Se identifica fcilmente porque provoca sucesivos estallidos en el soplete. Estos estallidos estn generados por un retroceso de flama momentneo en la boquilla del soplete. La flama retrocede en direccin al interior del soplete, saliendo inmediatamente al exterior, donde entra en combustin. La causa de este efecto se encuentra en que la velocidad de los gases es menor que la velocidad a la cual se queman. Este tipo de retroceso ocurre generalmente al trabajar con presiones que no son las adecuadas. Otro motivo que lo provoca es el soldar los cantos internos de una estructura que refleje el calor hacia la boquilla. Otra causa es cuando se utiliza en proceso de corte y la escoria resultante es repelida contra la boquilla, bloqueando la salida normal de los gases. El retroceso momentneo no representa grandes riesgos si se toman las precauciones necesarias, lo que implica interrumpir el trabajo para la limpieza de la boquilla o ajuste de las presiones de los gases. De no ser as, el retroceso momentneo podra derivar en un retroceso sostenido. Retroceso Sostenido: En este evento la flama retrocede hacia dentro del soplete mantenindose dentro del mismo y entrando en combustin, generalmente dentro de la cmara de mezcla. Cuando se produce un retroceso de ste tipo es posible que est acompaado de un silbido que le es caracterstico. Ante la eventualidad de que no se tomen acciones inmediatas, el retroceso sostenido funde el soplete arrojando metal fundido que puede herir de gravedad a los operadores de su entorno. En caso de retroceso sostenido se debe cerrar de inmediato el flujo de oxgeno y rapidamente despus cerrar tambin el flujo de acetileno. Ambos cierres se deben de llevar a cabo primero en el soplete y luego en los cilindros. Cortando el flujo de oxgeno se interrumpe la combustin interna en el soplete. La flama, que puede mantenerse sin oxgeno, sale fuera del soplete pudiendo ser extinguida con el cierre del paso del acetileno. Retroceso Total: En caso de un retroceso total, la flama retrocede a travs del soplete penetrando en una de las mangueras (que contendra la premezcla) a una velocidad superior a la velocidad del sonido.

Este tipo de retroceso es el ms peligroso, dado que, independientemente de la explosin que produce de la manguera, la flama puede llegar a los cilindros de gas, provocando un accidente de gran magnitud. Existe la creencia de que el retroceso puede ser detenido doblando las mangueras, pero dado que la velocidad del mismo puede incluso superar la velocidad del sonido, carece de todo sentido prctico esta accin. En caso de retrocesos momentneos y sostenidos las acciones para detenerlos pueden ser meramente operacionales, sin embargo para el retroceso total no es posible confiar en la habilidad del operador. Son aqu los dispositivos de seguridad los que fueron desarrollados para prevenir este tipo de accidentes. Dispositivos de Seguridad para Operaciones Oxiacetileno Bloqueador de Retroceso de Flama para Soplete: Estos dispositivos combinan las funciones de las vlvulas unidireccionales adicionando un filtro de acero inoxidable que funciona como cortallamas en caso de retroceso. Poseen adicionalmente una unidad de cierre trmico que bloquea el flujo de gas en el caso de que la temperatura sobrepase un cierto nivel (generalmente 95 C). Bloqueador de Retroceso de Flama para Regulador: La principal medida a tomar para tener la mxima seguridad es proteger los reguladores y cilindros en el caso eventual de retroceso de flama. Los bloqueadores de esta indeseable accin para regulador deben ser instalados entre las mangueras y los reguladores de gas. Estos equipos tienen las siguientes funciones: a) Vlvula unidireccional que impide que el eventual reflujo de gas llegue al regulador creando las condiciones para el retroceso, b) Filtro cortallamas tipo seco, c) Dispositivo de cierre por presin que cierra la vlvula antes de que la misma llegue al regulador (por accin de contrapresin), d) Dispositivo de cierre trmico que cierra el paso de gas en caso de sobrecalentamiento. 1. Regulador2. Dispositivo contra retroceso de llama 3. Mangueras: Mantngalas protegidas frente al peligro de incendio 4. Abrazadera para manguera 5. Tapa de proteccin para la vlvula de cilindro 6. La boquilla es la herramienta ms usada para corte y soldadura. Cudela! 7. Guante a prueba de llama 8. Los tubos de gas en posicin vertical deben amarrarse utilizando cadenas de seguridad sobre paredes o al carro de transporte.

Medidas Bsicas de Seguridad con Equipos de Oxiacetileno 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. Verificar que tanto el maneral como la boquilla tengan sus sellos completos y en buen estado (o-rings). Verificar que las mangueras y conexiones no tengan fugas. Sustituir las mangueras agrietadas o las que presenten rasgaduras. Evitar unir las mangueras de acetileno y oxgeno con cinta de aislar, se debe sustituir por cinturones de plstico. Asegurar que los bloqueadores de retroceso estn instalados en el maneral del soplete y entre las mangueras y el regulador. Verificar que tanto los reguladores como los manmetros se encuentren en buenas condiciones de uso. Tener junto al equipo un extintor de polvo qumico seco o gas haln. Operar con las presiones de trabajo recomendadas para la boquilla. Utilizar el equipo de proteccin personal adecuado: gafas para soldar de 4-6 sombras, guantes, peto y polainas. Proteger las mangueras con apoyos de paso resistentes a la compresin al atravesar vas de circulacin de personas o vehculos. Evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o chispas. Evitar golpear los cilindros. Mantener el rea limpia y ordenada durante la actividad y al finalizarla. No golpear el soplete. No utilizar el oxgeno para limpiar piezas, tuberas o sopletear la ropa. Prohibido fumar mientras se realice el trabajo. Verificar que el equipo se encuentre a 3 metros de distancia del lugar de trabajo. Colocar capuchones en los cilindros cuando estn almacenados o fuera de uso. Almacenar los cilindros de manera vertical y asegurarlos con cadena. Prohibir los trabajos en locales donde se almacenen materiales inflamables.

Você também pode gostar