Você está na página 1de 8

ANALISIS DE LOS CONTENEDORES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE PRIMER AO El anlisis de la estructura curricular del modelo socio comunitario

productivo consisti en identificar los contenidos relevantes jerarquizarlos por orden de relevancia, establecer relaciones entre cada uno de ellos y se infiri con una conclusin. En el campo: Cosmos y Pensamiento, las temticas orientadoras La comunicacin en la familia, en la escuela y en actividades de la comunidad y Convivencia familiar y practicas productivas en la comunidad estn orientadas a entender al ser humano en racionalidad armnica y equilibrada con la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos. Por ello, se priorizan los contenidos siguientes: Identidad, autoestima y respeto a los dems y a los miembros de la familia. creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad. Miembros de las familias, sus valores y costumbres. Convivencia recproca y complementaria en la familia, escuela y comunidad. Valores y normas espirituales y religiosas de acuerdo a cada contexto cultural. La reciprocidad y complementariedad como valores socio comunitarios. Vida armonice de la familia en reciprocidad con la Madre Tierra. Mitos y ritos de nuestra comunidad. Interpretacin d los sistemas simblicos, espirituales, naturales y csmicos. Respeto y cuidado a la biodiversidad. Religiones y espiritualidades de las distintas culturas. El ser humano forma parte de la Madre Tierra. Responsabilidad compartida en la escuela para vivir bien en armia con la Madre Tierra y naturaleza.

En el campo: Comunidad y Sociedad, las temticas orientadoras La comunicacin en la familia, en la escuela y en actividades de la comunidad y Convivencia familiar y practicas productivas en la comunidad estn orientadas a desarrollar una educacin descolonizadora, comunitaria, productiva, intercultural y plurilinge, fortaleciendo el pensamiento crtico propositivo de la realidad orientado al Vivir Bien. Los contenidos son expresados de la siguiente forma:

Comunicacin oral y corporal en la interrelacin familiar y escolar. Lenguaje oral. Con la correcta fontica y entonacin .Dialogo de mensajes orales familiares y de la comunidad en primera y segunda lengua Lectura d imgenes, del contexto y escritura no convencional de nombres propios. Elementos de configuracin platica. (punto, lnea, mancha, forma). Dibujo de formas imaginarias naturales y artificial.es de contexto cultural. Memoria visual y auditiva relacionada con los acontecimientos cotidianos. Educacin musical a partir de la vocalizacin de rondas y canciones. Medidas antropomtricas (peso, talla). Esquema y control corporal, en actividades recreativas, deportivas y juegos tradicionales (lateralidad, espacialidad, temporalidad, equilibrio, coordinacin). Demostracin de juegos tradicionales del contexto. Prcticas deportivas recreativas en la familia y la escuela: hidratacin del cuerpo antes, durante y despus. Hbitos de higiene. La familia y sus integrantes.

La escuela, sus dependencias y componentes. Acontecimientos de la vida familiar y de la comunidad. Espacio territorial donde habita la familia (comunidad-barrio, ciudad). Diversidad cultural de la comunidad y su relacin familiar. Fechas conmemorativas cvicas y religiosas de la comunidad Escucha dilogos de su entorno sociocultural. Descripcin oral recuperando la historia de la comunidad. Lectura, narracin, representacin y creacin de cuentos en forma oral, grfica y grafa no convencional. Anlisis lingstico a partir de los textos producidos. Los colores a partir de los elementos de la naturaleza. Dibujo y coloreado en espacios libres y superficies planas. Expresin corporal (centros expresivos y acciones bsicas). Ritmo y comps en rondas y danzas. Psicomotricidad, percepcin y coordinacin en actividades deportivas y recreativas. Equilibrio corporal en actividades fsicas y deportivas. Gimnasia educativa (formacin, giros, desplazamiento y marchas). Fechas cvicas, conmemorativas y fiestas tradicionales de la comunidad.

Derechos y deberes de los estudiantes en la familia, escuela y comunidad. Prevencin y seguridad de las y los estudiantes en la vida familiar, escolar y la comunidad.

Lectura y escritura de formas bsicas literarias (rimas, canciones, rondas, adivinanzas, poemas y trabalenguas.) Recitacin de poesas e interpretacin de canciones. Representacin de socio dramas de acontecimientos sociales. Lectura y escritura de formas bsicas literarias (rimas, canciones, rondas, adivinanzas, poemas y trabalenguas.) Descripcin oral y escrita sobre las actividades productivas de la familia. Narracin y representacin de hechos presentes e histricos de la comunidad y representacin teatral. El modelado como expresin de las prcticas socioculturales. Rasgos elementales de la expresin artstica: dibujo, pintura, colores, cortado y plegado. Rondas, canciones y mmica con temticas de identidad nacional. Postura corporal, orientacin espacial espacial armnica, salud personal, familiar y comunitaria. Actividades fsicas, recreativa e higiene personal. Capacidades fsico condicionales (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad). Equipo social y convivencia sin discriminacin. Fechas conmemorativas cvicas y de los lderes histricos de la comunidad. Lectura y escritura de formas bsicas literarias (rimas, canciones, rondas, adivinanzas, poemas trabalenguas.) Recitacin de poesas e interpretacin de canciones. Representacin de socio dramas de acontecimientos sociales. Lectura y escritura de cuentos y tradiciones del contexto. Descripcin oral y escrita sobre las actividades productivas de la familia. Narracin y representacin de hechos presentes e histricos de la comunidad y representacin teatral. El modelado como expresin de las prcticas socioculturales.

Rasgos elementales de la expresin artstica: dibujo, pintura, colores, cortado y plegado. Rondas, canciones y mmica con temtica de identidad nacional. Postura corporal, orientacin espacial armnica, salud persona<l, familiar y comunitaria. Actividades fsicas, recreativas e higiene personal. Capacidades fsico condicionales (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad). Equidad social y convivencia sin discriminacin. Fechas conmemorativas cvicas y de los lderes histricos de la comunidad.

En el campo: Vida, Tierra y Territorio los contenidos de las temticas orientadoras La comunicacin en la familia, en la escuela y en actividades de la comunidad y Convivencia familiar y practicas productivas en la comunidad estn orientadas a formar seres humanos con conciencia crtica, reflexiva y propositiva, en convivencia armnica y equilibrada

Con la Madre Tierra y el Cosmos, a travs de los saberes y conocimientos holsticos de las ciencias naturales, vinculadas a las potencialidades del medio bio-geo-socio-comunitario con las vocaciones productivas, para preservar la vida, con la prctica de la salud comunitaria integral, en una gestin de sustentabilidad. Los contenidos son descritos de la siguiente forma: Espacio geogrfico donde habita la familia. Paisaje natural y cultural de su entorno. El cuerpo humano y su relacin con la naturaleza. Salud, alimentacin y nutricin en el crecimiento de los estudiantes. Recursos naturales del contexto: agua, aire, sol, suelo, flora y fauna. La planta como medicina y alimento para los seres vivos (raz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas). Plantas del contexto que favorecen en la digestin de los alimentos. Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza. Ciclos de cuidad de animales y plantas y sus potencialidades productivas.

Recursos naturales de la comunidad. Prcticas culturales de reciprocidad, cuidado y respeto a la Madre Tierra en la produccin. Actividades de produccin y su relacin cclica y lineal de acuerdo al tiempo y espacio. Los alimentos en el entorno productivo y su valor nutritivo en la vida. Elementos que contaminan la naturaleza, proteccin y respeto a la vida. Gestin de riesgos: acciones preventivas ante desastres. El agua, el suelo y el aire, su importancia y conservacin para la vida.

En el campo Ciencia, tecnologa y produccin los contenidos de las temticas orientadoras La comunicacin en la familia, en la escuela y en actividades de la comunidad y Convivencia familiar y practicas productivas en la comunidad estn encaminadas a desarrollar vocaciones y potencialidades productivas en armona, reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra y el Cosmos, a travs del pensamiento lgico matemtico, la investigacin cientfica, tcnica y tecnolgica propia y de la diversidad cultural, realizando emprendimientos socio productivos, para contribuir al desarrollo tecnolgico y la transformacin de la matriz productiva de las regiones del Estado Plurinacional. Por ello, se enfatizan los siguientes contenidos. Nociones de espacialidad, temporalidad, seriacin y clasificacin con los elementos de su entorno inmediato. Nocin de conjuntos, con elementos de su entorno inmediato. Nmeros naturales con objetos del entorno.

Figura geomtricas planas en el mbito comunitario. Cantidad y representacin simblica de nmeros naturales. Actividades productivas en la familia y comunidad.

Nmeros naturales en la recta numrica. Nmeros ordinales en la organizacin de la familia y la escuela. Formas geomtricas en el entorno natural y arquitectnico. Conteo y des conteo de los elementos del contexto con nmeros naturales. Relacin de equivalencia con nmeros naturales. Valor posicional de las cifras, unidad, decena. Operaciones de adicin y sustraccin, en funcin a problemas simples del contexto de unos a dos dgitos. Adicin y sustraccin con grado de dificultad relacionada a problemas cotidianos Informacin y representacin estadstica de la familia y escuela Produccin material e intelectual con recursos naturales y artificiales propios del entorno (arcilla, telares ) Manejo de programas sencillos en computadora Adicin y sustraccin de nmeros naturales en el comercio Nociones de fracciones en la prctica diaria Figuras geomtricas en el entorno: circulo, triangulo cuadrado rectngulo y sus caractersticas Medidas de peso de uso cotidiano Forma simblica ,literal, y grafica de cantidades Tratamiento de la informacin: lectura e interpretacin de grafica de barras sencillas

Conclusin

El anlisis del mbito curricular nos lleva as deducir que el currculo socio productivo es integrado. Los elementos curriculares como las temtica orientadas, dimensiones, objetivos holsticos, contenidos, ejes articuladores, orientaciones metodolgicas, evaluaciones, productos y resultados se encuentran integrados en ellos campos :Cosmos y pensamiento, comunidad y sociedad, vida tierra y territorio y ciencia tecnolgica y produccin . As mismo, se plantea las temticas orientadas para integrar los contenidos de los campos y areas, que son elementos indispensables que integran los contenidos de los cuatro campos y sus reas por bimestres. En esta perspectiva los contenidos se plantean a partir de temas relacionados a la prctica y la vida cotidiana de los esat6udiantes en la familia y la comunidad.

Você também pode gostar